IGLESIA EN ESPAÑA

D. Jose María Gil ofrecerá una rueda de prensa mañana a las 12:00 h.


 

El sacerdote extremeño ha recibido la noticia desde Badajoz. Tras su aceptación, que fue comunicada a la Asamblea Plenaria, el recién elegido como Secretario General de la Conferencia Episcopal Española se trasladará a Madrid en las próximas horas.

Isidro Catela, Jefe de Prensa de la CEE ha sido el encargado de transmitir a los medios de comunicación los saludos del nuevo Secretario General, quien ofrecerá su primera rueda de prensa mañana a las 12:00 h.

Catela ha explicado que la Comisión Permanente ha presentado esta misma mañana a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos compuesta por el Rvdo. Sr. D. José María Gil Tamayo; Mons. D. Ginés Ramón García Beltrán, y Mons. D.César Augusto Franco Martínez. Los dos primeros fueron presentados con el aval de más de diez obispos, y luego votados también por la Comisión Permanente.

Tras una primera votación de sondeo, se ha procedido a la votación definitiva en la que, en primer escrutinio,  José María Gil Tamayo ha sido elegido con 48 votos. Mons. D. Ginés Román García Beltrán ha obtenido 17 votos, y  Mons. D. César Augusto Franco Martínez, 12 votos; además de 2 votos en blanco.

Funciones de la Secretaría
 
La Secretaría General es un instrumento al servicio de la Conferencia para su información, para la adecuada ejecución de sus decisiones y para la coordinación de las actividades de todos los organismos de la Conferencia. El Secretario General ejercerá este cargo por un periodo de cinco años, con posibles reelecciones para otros quinquenios. 

El Secretario General de la Conferencia será Secretario de la Asamblea Plenaria, de la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz y, si es Obispo, también voto.

Son atribuciones del Secretario General, además de las mencionadas en otros artículos de los presentes Estatutos, las siguientes: 

1.º Proponer a la Comisión Permanente la creación de los organismos técnicos que fueren convenientes para la buena marcha de la Secretaría, y dirigir los ya creados.

2.º Ser enlace entre los distintos órganos de la Conferencia y entre estos y los Obispos, para lo cual el Secretario cuidará de enviar oportunamente a todos los miembros de la Conferencia información completa sobre las tareas de la Comisión Permanente, del Comité Ejecutivo y de cada una de las Comisiones Episcopales.

3.º Recoger y transmitir información a todos los Obispos sobre los problemas de interés general para la Iglesia en España.

4.º Levantar Acta de las reuniones en las que actúa como Secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.

5.º Moderar, en nombre de la Conferencia, todos los Secretariados y organismos técnicos dependientes de la misma, tanto en orden a la racionalización de sus trabajos como a la debida ordenación de sus presupuestos particulares.

6.º Celebrar reuniones frecuentes con los Directores de los Secretariados de las Comisiones Episcopales, Consejos y Juntas.

7.º Mantener contacto con las Secretarías Generales de otras Conferencias Episcopales y cuidar las relaciones de la Conferencia Episcopal con cada una de las Provincias y Regiones Eclesiásticas, para la mejor coordinación de los servicios y la unidad de orientación de los diversos órganos del Episcopado.

8.º Informar a la opinión pública de las actividades y resoluciones de la Asamblea Plenaria y de la Comisión Permanente, así como de cualquier otro asunto relativo a la Conferencia Episcopal, de acuerdo con el Presidente. Para ello podrá servirse de la colaboración técnica de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, si la hubiere.

El Secretario General será ayudado en su labor por uno o más Vicesecretarios, los cuales serán nombrados por la Comisión Permanente a propuesta del propio Secretario, excepto el Vicesecretario para Asuntos Económicos, que será nombrado de acuerdo con el Reglamento de Ordenación Económica.