ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE

"Toda virtud halla su vida en el amor". Santa Catalina de Siena (1347 - 1380)

 


El papa Francisco

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre recuerda que Dios no se cansa de perdonarnos y nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón

Francisco en la audiencia: agradecer y dar apoyo a las comunidades de clausura
El santo padre pide por las víctimas del ciclón de Cerdeña, da gracias por los testimonios de vida de clausura y elogia la iniciativa ONU "Año Internacional de las Familias Rurales"

Mirada al mundo

España: la Conferencia Episcopal elige nuevo secretario general
El sacerdote y periodista José María Gil Tamayo sustituye en el cargo a Mons. Martínez Camino. Ha sido adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede, desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección del papa Francisco

Treinta años de compromiso de la Iglesia en África contra el SIDA
La red de Jesuitas africanos contra el SIDA publica un libro con experiencias de voluntarios y organizaciones de la Iglesia que han trabajado con personas afectadas por esta enfermedad

Manos Unidas recuerda a los niños víctimas de los desastres naturales
En el Día Internacional del Niño, la ONGD católica advierte que estos menores corren el riesgo de caer en manos de mafias que los exploten y abusen de ellos

Los obispos venezolanos manifiestan su rechazo a la usura, la corrupción y la especulación
La Conferencia Episcopal Venezolana comprometida con la propuesta de un diálogo nacional

España: Cáritas promueve una campaña a favor de las personas sin hogar
Denuncian 'las condiciones de exclusión y discriminación' que sufren estas personas. Bajo el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', en las calles y plazas de todas las ciudades del país se reclamarán los derechos de los más desfavorecidos

Brasil: Copa del Mundo, una oportunidad para denunciar la trata de personas
Red de religiosos lanza la campaña 'Juega por la vida': 'llamará la atención de la población ante este crimen, que está muy extendido, pero es casi invisible para la sociedad'

El papa nombra nuevo obispo en Ciudad Lázaro Cárdenas, México
Monseñor Armando Antonio Ortíz Aguirre, hasta ahora encargado de la formación del clero de la archidiócesis de León y párroco de san Maximiliano Kolbé

Cultura

Las catacumbas de Priscila disponibles en google maps
La restauración de las zonas más sugerentes ha supuesto cinco años de trabajos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Fortunata Viti
«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente el néctar de rutinarias labores, esas que nunca brillan al exterior pero están presentes en la vida ordinaria»

Observatorio jurídico

España: La revisión de los Acuerdos con la Santa Sede
Ambas partes (Iglesia y Estado) deberán acordarlo. Y la posible denuncia unilateral no es factible


El papa Francisco


Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre recuerda que Dios no se cansa de perdonarnos y nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El miércoles pasado hablé de la remisión de los pecados, referida de forma particular al bautismo. Hoy continuamos  con el tema de la remisión de los pecados, pero en referencia al llamado "potestad de las llaves", que es un símbolo bíblico de la misión que Jesús ha dado a los apóstoles.

Lo primero que debemos recordar es que el protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo. En su primera aparición a los apóstoles, en el cenáculo, como hemos escuchado, Jesús resucitado hizo el gesto de soplar sobre ellos diciendo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, éstos les son perdonados; a quienes retengáis los pecados, éstos les son retenidos." (Jn 20, 22-23). Jesús, transfigurado en su cuerpo, ya es el hombre nuevo, que ofrece los dones pascuales fruto de su muerte y resurrección. ¿Y cuáles son estos dones? La paz, la alegría, la el perdón de los pecados, la misión, pero sobre todo da el Espíritu Santo que es el origen de todo esto. El Espíritu Santo vienen todos estos dones. El soplo de Jesús, acompañado de las palabras con las que comunica el Espíritu, indica el transmitir la vida, la vida nueva regenerada por el perdón.

Pero antes de hacer este gesto de soplar y donar el Espíritu, Jesús muestra sus llagas, en las manos y en el costado: estas heridas representan el precio de nuestra salvación. El Espíritu Santo nos trae el perdón de Dios "pasando a través" de las llagas de Jesús. Estas plagas que Él ha querido conservar, también en esto momento, en el cielo Él hace ver  al Padre las llagas  con las cuales nos ha rescatado. Y por la fuerza de estas llagas nuestros pecados son perdonados. Así Jesús ha dado su vida por nuestra paz, nuestra alegría, por la gracia en nuestra alma, por el perdón de nuestros pecados. Y esto es muy bonito, mirar a Jesús así.

Y vamos al segundo elemento: Jesús da a los apóstoles el poder de perdonar los pecados. Pero, ¿cómo es esto? Porque es un poco difícil de entender. ¿Cómo un hombre puede perdonar los pecados? Jesús da el poder, la Iglesia es depositaria del poder de las llaves. Así de abrir o cerrar, de perdonar . Dios perdona a cada hombre en su soberana misericordia, pero Él mismo ha querido que cuantos pertenecen a Cristo y a su Iglesia, reciban el perdón mediante los ministros de la Comunidad. A través del misterio apostólico la misericordia de Dios me alcanza, mis culpas son perdonadas y se me dona la alegría. En este modo Jesús nos llama a vivir la reconciliación también en la dimensión eclesial, comunitaria. Y esto es muy bonito. La Iglesia, que es santa y a la vez necesitada de penitencia, acompaña nuestro camino de conversión durante toda la vida. La Iglesia no es dueña del poder de las llaves, no es duela, sino sierva del ministerio de la misericordia y se alegra todas las veces que puede ofrecer este don divino.

Tantas personas quizá no entienden la dimensión eclesial del perdón, porque domina siempre el individualismo, el subjetivismo y también nosotros cristianos lo volvemos a sentir. Cierto, Dios perdona a cada pecador arrepentido, personalmente, pero el cristiano está unido a Cristo, y Cristo está unido a la Iglesia. Para nosotros cristianos hay un don más, y hay también un compromiso más: pasar humildemente a través del ministerio eclesial. Y esto debemos valorarlo.  Es un don, también una cura, una protección, y también la seguridad de que Dios me ha perdonado. Yo voy donde el hermano sacerdote y digo 'padre, he hecho esto', pero 'yo te perdono' y es Dios que perdona. Y yo estoy seguro en ese momento que Dios me ha perdonado y esto es bonito. Esto es la seguridad de lo que nosotros decimos siempre: Dios siempre nos perdona, no se cansa de perdonar. Nosotros no debemos cansarnos de ir a pedir perdón. Pero 'padre, a mí me da vergüenza ir a decir mis pecado". Pero mira, nuestras madres, nuestra abuelas decían que es mejor ponerse rojo una vez que mil veces amarillo. Tú te pones rojo una vez, te perdonan los pecados y adelante.

Para finalizar, un último punto: el sacerdote instrumento para el perdón de los pecados. El perdón de Dios que se da en la Iglesia, nos es transmitido por medio del ministerio de un hermano nuestro, el sacerdote; también él, un hombre que como nosotros necesita misericordia, se convierte verdaderamente en instrumento de misericordia, donándonos el amor sin límites de Dios Padre. También los sacerdotes deben confesarse, también los obispos, todos somos pecadores, también el papa se confiesa cada 15 días, porque el papa también es un pecador. El confesor escucha las cosas que yo le digo, me aconseja y me perdona. ¿Y por qué? Porque todos necesitamos este perdón.

 A veces sucede escuchar a alguno que afirma confesarse directamente con Dios. Sí, como decía antes, Dios nos escucha siempre, pero en el sacramento de la Reconciliación manda a un hermano a traerte el perdón, la seguridad del perdón en nombre de la Iglesia. El servicio que el sacerdote presta como ministro, de parte de Dios, para perdonar los pecados es muy delicado, es un servicio muy delicado y exige que su corazón esté en paz, que el sacerdote tenga el corazón en paz; que no maltrate  a los fieles, sino que sea apacible, benévolo y misericordioso; que sepa sembrar esperanza en los corazones y, sobre todo, sea consciente que el hermano o la hermana que se acerca al sacramento de la Reconciliación busca el perdón y lo hace como se acercaban tantas personas a Jesús para que les sanase. El sacerdote que no tenga esta disposición de espíritu es mejor, que hasta que no se corrija, no administre este sacramento. Los fieles penitentes tienen ¿el deber?  ¡no! tienen  el derecho, nosotros tenemos el derecho, todos los fieles de encontrar en los sacerdotes los servidores del perdón de Dios.

Queridos hermanos, como miembros de la Iglesia, pregunto ¿somos consciente de la belleza de este don que nos ofrece Dios mismo? ¿Sentimos la alegría de esta cura, de esta atención materna que la Iglesia tiene hacia nosotros? ¿Sabemos valorarla con sencillez? No olvidemos que Dios no se cansa nunca de perdonarnos; mediante el ministerio del sacerdote nos acoge en un nuevo abrazo que nos regenera y nos permite realzarnos y retomar de nuevo el camino. Porque esta es nuestra vida, continuamente, realzarnos y retomar de nuevo el camino.

¡Gracias!

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Francisco en la audiencia: agradecer y dar apoyo a las comunidades de clausura
El santo padre pide por las ví­ctimas del ciclón de Cerdeña, da gracias por los testimonios de vida de clausura y elogia la iniciativa ONU "Año Internacional de las Familias Rurales"

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Miles de fieles venidos de todo el mundo han recibido esta mañana con alegría al santo padre en la plaza de san Pedro para la audiencia de los miércoles, a pesar de la lluvia que cayó en algunos momentos, haciendo que los paraguas llenaran de color la plaza. El papa ha dedicado más de media hora antes de comenzar la catequesis, a pasear por la plaza montado en el papamóvil. Mientras Francisco se detenía a impartir su bendición y saludar a los peregrinos, con especial atención a los niños, cientos de flases iluminaban la escena porque todos quieren inmortalizar el momento y llevarse un recuerdo a casa.

El santo padre ha continuado su catequesis sobre el Credo retomando idea de la semana pasada sobre el perdón de los pecados.  En las palabras pronunciadas en español por el santo padre para resumir la catequesis ha dicho:

"Hoy quiero hablar del perdón de los pecados, que forma parte de la “potestad de las llaves” que Jesús dio a sus Apóstoles.

El protagonista del perdón de los pecados es el Espíritu Santo. Jesús Resucitado, antes de comunicar su Espíritu, mostró los signos de su Pasión, que representan el precio de nuestra salvación, indicando así que el Espíritu Santo otorga el perdón de Dios “pasando a través” de las llagas de sus manos y su costado.

A su vez, la Iglesia es depositaria de esta potestad. Sin ser dueña, es servidora del ministerio de la reconciliación a favor de los hombres, acompaña su camino de conversión y se alegra siempre de ofrecer este don divino. Dios ha querido que recibamos su perdón mediante los ministros de la Comunidad. El sacerdote, un hombre que como todos tiene necesidad de misericordia, es a su vez instrumento de reconciliación para sus hermanos. Ha de tener el corazón en paz para sembrar esperanza, y humildad para recibir al pecador que se acerca a él como al mismo Jesús".

Tras estas palabras ha saludado con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Venezuela, Guatemala, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. "No olvidemos que Dios nunca se cansa de perdonarnos. Mediante el ministerio del sacerdote nos da un abrazo que nos regenera y nos permite levantarnos y retomar de nuevo el camino. Muchas gracias" dijo.

Al finalizar la audiencia, Francisco ha recordado que mañana, 21 de noviembre, en la memoria litúrgica de la Presentación de María Santísima al Templo, celebramos la Jornada pro Orantibus, dedicada al recuerdo de las comunidades religiosas de clausura. "Es una ocasión oportuna para dar gracias al Señor por el don de tantas personas que, en los monasterios y en las ermitas, se dedican a Dios en la oración y en el trabajo silencioso. Damos gracias al Señor por los testimonios de vida de clausura y no dejemos que a estos hermanos y hermanas les falte nuestro apoyo espiritual y material, para que puedan cumplir su misión importante".

Del mismo modo, el santo padre ha observado que el 22 de noviembre las Naciones Unidas inauguran el "Año Internacional de las Familias Rurales", por lo que ha querido subrayar que "la economía agrícola y el desarrollo rural encuentran en la familia un trabajador respetuoso de la creación y atento a las necesidades concretas. También en el trabajo, la familia es un modelo de fraternidad para vivir una experiencia de unidad y de solidaridad entre todos su miembros, con una mayor sensibilidad hacia quién está más necesitado de cuidados o de ayuda, bloqueando de raíz eventuales conflictos sociales". Por estos motivos, ha proseguido el santo padre, "mientras expreso complacencia por esta iniciativa oportuna, deseo que contribuya a valorar los innumerables beneficios que la familia aporta al crecimiento económico, social, cultura y moral de toda la comunidad humana".

Al concluir, el obispo de Roma ha tenido presente a las víctimas del ciclón de Cerdeña, ha invitado a todos los presentes a guardar silencio y orar juntos el Ave María.  Francisco ha pedido también oración por los familiares y ha invitado a ser solidarios con los afectados.

Esta misma mañana, se hacía público el telegrama  del que el Secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín dirigido al monseñor Arrigo Miglio, presidente de la Conferencia Episcopal Sarda. Allí comunica el deseo del santo padre de "hacer llegar a todos su afectuosa palabra de consuelo y de ánimo, asegurando un recuerdo particular en la oración or los que han perdido la vida y por todas las personas probadas por las grave calamidad".

Leer el texto completo de la catequesís aquí

http://www.zenit.org/es/articles/texto-de-la-catequesis-del-papa-francisco-en-la-audiencia-del-miercoles--3

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Mirada al mundo


España: la Conferencia Episcopal elige nuevo secretario general
El sacerdote y periodista José Marí­a Gil Tamayo sustituye en el cargo a Mons. Martí­nez Camino. Ha sido adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede, desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección del papa Francisco

Por Redacción

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El sacerdote José María Gil Tamayo ha sido elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para el quinquenio 2013-2018. El nombramiento ha tenido lugar esta mañana en el marco de la CII Asamblea Plenaria que se está celebrando en la Casa de la Iglesia de Madrid del 18 al 22 de noviembre. Gil Tamayo sustituye al obispo auxiliar de Madrid, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la CEE durante los dos últimos quinquenios.

Para atenerse a lo establecido en los estatutos de la CEE y para que no se produjera ninguna anomalía jurídica en el proceso de la elección,  Mons. Martínez Camino ha tenido que renunciar al cargo esta misma mañana, inmediatamente antes de las votaciones. Su mandato concluía dentro de seis días, el 26 de noviembre.

La Comisión Permanente de la CEE ha sido la encargada de presentar a la Asamblea Plenaria una terna de candidatos compuesta por el sacerdote y periodistas José María Gil Tamayo; Mons. Ginés Ramón García Beltrán, y Mons. César Augusto Franco Martínez. 

Tras una primera votación de sondeo, se ha procedido a la votación definitiva en la que, en primer escrutinio, José María Gil Tamayo ha sido elegido con 48 votos. Mons. Ginés Román García Beltrán ha obtenido 17 votos, y  Mons. César Augusto Franco Martínez, 12 votos; además ha habido 2 votos en blanco.

José María Gil Tamayo es el noveno secretario general de la historia de la Conferencia Episcopal Española. Han ocupado este cargo: Mons. José Guerra Campos (1966-1972); Mons. Elías Yanes Álvarez (1972-1977); Jesús Iribarren Rodríguez (1977-1982); Mons. Fernando Sebastián Aguilar (1982-1988); Mons. Agustín García Gasco y Vicente (1988-1993); Mons. José Sánchez González (1993-1998); Mons. Juan José Asenjo Pelegrina (1998-2003), y Mons. Juan Antonio Martínez Camino (2003-2008/2008-2013). 

Aunque todos los medios de comunicación esperaban la comparecencia del nuevo secretario general, Gil Tamayo no se encontraba en Madrid en el momento de la elección. Cuando se lo ha comunicado el presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, el sacerdote "estaba junto a su madre en su parroquia San Juan Bautista en Badajoz", ha explicado el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela Marcos.

El recién elegido "es una persona muy conocida y muy querida en la Conferencia Episcopal Española y tiene una experiencia suficiente por lo que los obispos han considerado que es la persona idónea", ha señalado Catela.

Nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), José María Gil pertenece, desde su ordenación sacerdotal en 1980, al clero de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo Seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en Comunicación Social Institucional en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Tras desarrollar durante nueve años su trabajo sacerdotal al frente de parroquias rurales (Benquerenia, Helechal, La Nava y Cabeza del Buey) y en la pastoral educativa con jóvenes, se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En 1992 se hizo cargo de la dirección de la delegación de Medios de Comunicación y de la Oficina de Información de su diócesis, poniendo a la vez en marcha el semanario diocesano “Iglesia en camino”, del que ha sido director hasta el año 2005. También participó activamente en la creación de la emisora diocesana Popular TV de Badajoz, simultaneando este trabajo con el de capellán del Colegio Sagrada Familia.

Dentro de sus responsabilidades nacionales, ha coordinado la programación religiosa en Televisión Española (TVE) y en Radio Nacional de España (RNE), y ha sido, además, uno de los integrantes del equipo del programa “Buenos días nos dé Dios” de RNE. Ha dirigido también el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España (SIC).

Fue durante 13 años director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española (1998-2011).

En el año 2003 coordinó por parte de la Conferencia Episcopal Española la cobertura informativa que TVE y RNE hicieron de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España. Lo mismo hizo durante la visita a Valencia del papa Benedicto XVI el mes de julio de 2006, y en las visitas del mencionado pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de 2010, colaborando también como comentarista con los Servicios Informativos de TVE durante la visita a España de Benedicto XVI en agosto de 2011, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

En el plano docente, además de conferenciante habitual sobre temas relacionados con la pastoral de las comunicaciones sociales, ha dictado cursos y conferencias sobre esta materia tanto en la Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad CEU San Pablo de Madrid, Universidad de Navarra, Universidad Católica de Chile (DUOC), en la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid, y en el Pontificio Colegio Español de Roma, como en diversos seminarios y centros docentes superiores. Es profesor del título de postgrado de “Experto en Comunicación” de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la Diplomatura en Comunicación Social, promovida en las diócesis cubanas por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de El Salvador y ha dictado conferencias en Puerto Rico.

En el ámbito internacional ha sido (2001-2011) experto del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación (CEEM). Actualmente es colaborador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y ha asesorado sobre temas de pastoral de las comunicaciones a los obispos de las Conferencias Episcopales de El Salvador y de Chile. Ha sido miembro del Comité internacional preparatorio del Congreso Mundial de TV Católicas, celebrado en Madrid en octubre de 2006, dirigiendo también la oficina de prensa de dicho evento.

Ha sido portavoz en lengua española de la XIII Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrado del 7 al 28 de octubre de 2012.

Ha desempeñado la tarea de adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

En la actualidad, es canónigo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, párroco de la parroquia de S. Juan Bautista de Badajoz, delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y miembro del Consejo del Presbiterio. En la Curia Romana es consultor del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales (PCCS), cargo para el que fue nombrado por el papa Benedicto XVI el día 7 de octubre de 2006 y renovado para otro quinquenio el 13 de diciembre de 2011. También es miembro del consejo de administración de la Cadena COPE y del patronato de la Fundación Amparo de Moral, además de editorialista del diario vaticano L' Osservatore Romano y colaborador de las revistas Ecclesia y Palabra, así como del diario La Razón.

(RED/IV)

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Treinta años de compromiso de la Iglesia en África contra el SIDA
La red de Jesuitas africanos contra el SIDA publica un libro con experiencias de voluntarios y organizaciones de la Iglesia que han trabajado con personas afectadas por esta enfermedad

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Treinta años de experiencias de voluntarios y organizaciones de la Iglesia católica que han trabajado con mujeres, hombres y niños afectados por la epidemia del VIH en África han sido recogidos en el libro 'AIDS 30 Years Down the Line...Faith-based Reflections about the Epidemic in Africa' que relata los éxitos y luchas en este servicio.

Ajan - la red de los Jesuitas africanos contra el SIDA, establecida por la Conferencia de Superiores Mayores de África y Madagascar (JESAM) en 2002, para coordinar y ampliar la respuesta de la Compañía de Jesús a esta pandemia  - ha sido la encargada de recoger estas historias que hablan del impacto de esta pandemia en muchos países africanos y las situaciones reales de personas y comunidades.

Según la información enviada a la Agencia Fides por la Curia General de la Compañía de Jesús, "este libro además de indicar los retos médicos y logísticos que continúan afligiendo África, se centra en el contexto particular de la zona, sumida en la pobreza, el conflicto y la desigualdad, pone de manifiesto las cuestiones culturales y étnicas y destaca la necesidad de una respuesta global". Asimismo, continúa el comunicado, "una amplia gama de contribuciones de especialistas del mundo social, legal, de los derechos humanos y éticos, ofrece perspectivas de gran escala, mientras que las respuestas de éxito son documentadas basándose en la comunidad".

Para solicitar copias del libro contactar a: books@jesuitaids.net.

El VIH/SIDA sigue siendo uno de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.

Gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas VIH-positivas pueden ahora vivir más tiempo y en mejor estado de salud, se puede leer en un comunicado reciente de la Organización Mundial de la Salud. 

En los países de ingresos bajos o medios, a finales de 2012 recibían terapia antirretrovírica cerca de 10 millones de personas, aunque aún hay más de 16 millones que necesitan tratamiento y no tienen acceso a él. También había 2,1 millones de adolescentes que vivían con el VIH.

Según los datos ofrecidos por la OMS, a escala mundial,  35,3 millones de personas están infectadas con el VIH. La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos y medianos. Se calcula que en 2012 se infectaron unos 2,3 millones de personas.

Además, el VIH es el agente infeccioso más mortífero del mundo. Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas, y se calcula que en 2012 unos 1,6 personas murieron de sida.

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Manos Unidas recuerda a los niños ví­ctimas de los desastres naturales
En el Día Internacional del Niño, la ONGD católica advierte que estos menores corren el riesgo de caer en manos de mafias que los exploten y abusen de ellos

Por Redacción

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy es el Día Internacional del Niño y, con las terribles consecuencias del tifón Haiyan de Filipinas todavía muy presentes, en Manos Unidas han hecho un llamamiento "para que nadie olvide a los niños víctimas de los desastres naturales".

Desastres de las características del supertifón Haiyan o del terremoto de Haití del año 2010, además de causar devastación y muerte, "suponen para los niños un trauma psicológico difícilmente superable sin ayuda", informan en su Web. "Los niños pierden en cuestión de minutos la rutina a la que están acostumbrados, su entorno conocido y, en muchas ocasiones, hasta sus lazos familiares más cercanos", lamentan.

También, los pequeños de familias vulnerables que viven en lugares de difícil acceso, "presentan mayores problemas a la hora de hacerles llegar la ayuda de emergencia y resultan más fácilmente afectados por las enfermedades derivadas de la falta de higiene o de acceso a fuentes de agua saneada", reconocen.      

Además, las circunstancias de "caos" y "falta de protección" llevan a que los niños "corran el riesgo de caer en manos de mafias que los exploten y abusen de ellos", advierten.

En Manos Unidas destacan, "somos muy conscientes de las necesidades de los más pequeños y, por ello, en las fases de reconstrucción posdesastre, hacemos hincapié en devolver a los niños a su rutina y sobre todo, en facilitarles la vuelta a la escuela lo antes posible".

En este sentido, concluyen, "la reconstrucción de las escuelas es fundamental para que los niños retomen esa normalidad, que les fue arrebatada de golpe y para que puedan seguir forjándose un futuro más seguro y mejor".

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Los obispos venezolanos manifiestan su rechazo a la usura, la corrupción y la especulación
La Conferencia Episcopal Venezolana comprometida con la propuesta de un diálogo nacional

Por Redacción

ROMA, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana han enviado un comunicado en el que analizan la situación económica del país afirmando que "como ciudadanos y pastores del pueblo de Dios queremos compartir algunas reflexiones con la sociedad venezolana, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en el país a raíz de las medidas económicas y de índole política que ha implementado el gobierno nacional, y ante las próximas elecciones municipales".

El presidente Nicolás Maduro anunció la propuesta de dos leyes: Ley de costos, ganancias y establecimiento de precios y Ley del Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior. egún el mandatario, esta primera ley garantizará “las libertades económicas del pueblo” y permitirá fijar mecanismos de costos, ganancias y establecer precios de todos los productos para equilibrar las finanzas del país. La segunda disposición está dirigida a controlar el comercio exterior con el fin de regular las masivas importaciones e impulsar las limitadas exportaciones

"Rechazamos la usura, la corrupción y la especulación", afirman contundentes. "Somos conscientes de la necesidad de una lucha permanente contra ellas". Recuerdan además que "el santo padre Francisco recientemente nos ha ilustrado acerca de la inmoralidad de todo tipo de corrupción y de usura, cualquiera que sea su origen. Nos ha indicado que ningún padre de familia puede sentirse tranquilo al dar de comer a sus hijos un pan sucio fruto de la corrupción".

Los prelados venezolanos manifiestan del mismo modo su preocupación porque "muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan. Igualmente, es inquietante que este clima de euforia pueda degenerar en actos de violencia y confrontación entre el mismo pueblo, que serán difíciles de controlar, y que todos debemos rechazar".

En el comunicado recuerdan las palabras anunciadas por la Conferencia Episcopal en la exhortación pastoral 'Por el diálogo y la reconciliación' del 11 de Julio de 2013; y es que la situación económica del país “debe ser enfrentada fundamentalmente por las autoridades públicas de común acuerdo con empresarios, comerciantes e instituciones competentes. Se debe crear un clima de confianza que permita la reactivación de la producción y el crecimiento socio-económico para el beneficio de la colectividad, especialmente de los más pobres y vulnerables”.

Asimimo confirman que continúan ofreciendo "nuestro concurso para contribuir a sostener las mejores relaciones entre los diversos sectores de la sociedad" y que la "Conferencia Episcopal Venezolana, independiente y políticamente autónoma, sigue comprometida con la propuesta de un diálogo nacional".
 
Por otra parte, hacen un llamamiento a todos, "cualquiera que sea su posición política" a participar de la próxima elección de los alcaldes y miembros de los Concejos Municipales.Tal y como explican los obispos, esta elección constituye "un acontecimiento y una oportunidad de particular importancia en la vida de nuestra sociedad, que interesa y compete a todos, ya que se eligen los servidores públicos llamados a estar más cerca de las vivencias y de los problemas de la gente".

Para concluir el comunicado, invitan a los venezolanos y venezolanas "a elevar sus oraciones a Dios por la paz social y política de nuestro país, y por el éxito del proceso electoral", así como invocan la protección de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.

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España: Cáritas promueve una campaña a favor de las personas sin hogar
Denuncian 'las condiciones de exclusión y discriminación' que sufren estas personas. Bajo el lema 'Nadie sin salud. Nadie sin hogar', en las calles y plazas de todas las ciudades del paí­s se reclamarán los derechos de los más desfavorecidos

Por Redacción

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Las calles y plazas de decenas de ciudades de España acogerán mañana jueves, 21 de noviembre, un flashmob simultáneo en el que las personas sin hogar van a reclamar sus derechos. Este acto de calle, convocado con motivo de la "Campaña de las Personas sin Hogar 2013", va a incidir especialmente en las restricciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas.

Bajo el lema “Nadie sin salud. Nadie sin hogar”, las entidades promotoras de esta iniciativa –Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), la Xarxa d´Atenció a Persones sense llar y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia)— "quieren llamar la atención sobre las limitaciones del derecho a la salud a las que se enfrentan estas personas a causa de las condiciones de exclusión y discriminación que sufren", informa Cáritas en un comunicado.

Los participantes en el acto de calle "son hombres y mujeres, que luchan por encontrar su lugar en la historia de su ciudad y barrio". Personas que no quieren ser "mobiliario urbano" sino, "ciudadanos, sujetos de derechos y deberes, como es el derecho a la salud", objeto de denuncia de la campaña de este año.

En los últimos años, las personas sin hogar vienen participando en estos actos de calle porque, como ellos mismos dicen, “queremos que la sociedad nos vea y nos escuche”.  Con este acto silencioso, pero lleno de esperanza, "pretenden llegar a lograr que sus derechos, sobre todo el de la salud, sea una realidad en una vida marcada por la precariedad más severa", explican.

Durante el flashmob, serán las propias personas sin hogar las que asuman todo el protagonismo del acto para leer un manifiesto redactado por ellos mismos y en el que se preguntan que “si la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos, ¿por qué existe tal cantidad de requisitos para acceder a ella? No llegamos a entender por qué es necesario cumplir una serie de exigencias para acceder a un derecho fundamental”.

Las entidades promotoras de la Campaña Nadie Sin Hogar 2013 recuerdan que "la protección de la salud abarca a cada persona y a sus circunstancias de manera global".

En este marco, las organizaciones que promueven la campaña subrayan que: "la equidad obliga al Estado a garantizar la universalidad, gratuidad y acceso a este derecho a todos los ciudadanos, especialmente, a los más desfavorecidos"; "los problemas de salud pueden ser tanto causa de exclusión social como efecto de la misma. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en 20 años respecto el resto de la población"; "la enfermedad mental tiene una especial relevancia en las personas en situación de sin hogar (30%)"; "el estigma y la discriminación que sufren las personas sin hogar por razón de sus enfermedades los convierten frente a la sociedad en “personas indignas”, lo que les limita el acceso al derecho de salud", y "la actual reforma sanitaria supone un cambio de modelo que afecta sobre todo a las personas más desprotegidas, y que aumenta la estigmatización de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión social".

Con motivo de esta campaña, Cáritas ha publicado también un informe bajo el título “La salud de las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas”.

Realizado por el programa de Vivienda y Personas en situación de sin hogar y el equipo de Estudios, el informe recoge un análisis del acceso a la salud realizado con la colaboración de 35 Cáritas diocesanas de todo el país.

Para más información: http://www.caritas.es/qhacemos_campanas_info.aspx?Id=739

(RED/IV)

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Brasil: Copa del Mundo, una oportunidad para denunciar la trata de personas
Red de religiosos lanza la campaña 'Juega por la vida': 'llamará la atención de la población ante este crimen, que está muy extendido, pero es casi invisible para la sociedad'

Por Redacción

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El pasado 15 de noviembre se presentó en Brasilia la campaña “Jogue a favor da vida” (“Juega por la vida”), cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad en general sobre el grave problema de la trata de personas en grandes eventos como la próxima Copa del Mundo de fútbol. La iniciativa está promovida por unos 150 religiosos y religiosas de la 'Red un grito por la vida', que desarrollan su labor de información y prevención sobre la trata de seres humanos en Brasil.

Durante su Asamblea bienal, la hermana Eurides Alves de Oliveira, del equipo de coordinación nacional, explicó la importancia y el significado del lanzamiento de una campaña como ésta. "Para la Red un grito por la vida, el lanzamiento de la campaña de prevención antes y durante la Copa del mundo 2014 es una oportunidad única. Servirá para aumentar la visibilidad del problema del tráfico y, al mismo tiempo, contribuirá a frenar su crecimiento”. Otro de los objetivos de “Juega por la vida”, añadió la religiosa, “es llamar la atención de la población ante este crimen, que está muy extendido, pero es casi invisible para la sociedad”.

Además, la coordinadora de la campaña informó a los miembros de la Red sobre su difusión, que comenzará a partir del 18 de mayo de 2014 y se prolongará hasta la conclusión del campeonato de fútbol. El material impreso, con algunas indicaciones sobre la trata de personas y sobre cómo prevenirla, será distribuido en las principales calles, en los autobuses, en los aeropuertos y en los hoteles de las ciudades que serán sede de la Copa del Mundo.

Por último, la hermana Eurides Alves de Oliveira aprovechó la ocasión para presentar el primer libro de la Red. Se trata de un subsidio de formación sobre la trata de seres humanos. “Es una colección de textos - señaló - escrita con la colaboración de varios autores, miembros de la Red, para una aproximación sociológica, eclesiología, bíblica al tema, y una colección de textos, oraciones y sugerencias pedagógicas para la formación y la preparación de los operadores”.

La entidad ‘Un grito por la vida’ es miembro de la Red Internacional de la Vida Consagrada contra el Tráfico de Personas ‘Talitha Kum’.

Para más información:

http://www.pom.org.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2552:-copa-do-mundo-x-trafico-de-pessoas-qjogue-a-favor-da-vidaq&catid=16:nacionais&Itemid=75

http://redeumgritopelavida.blogspot.com.es

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El papa nombra nuevo obispo en Ciudad Lázaro Cárdenas, México
Monseñor Armando Antonio Ortí­z Aguirre, hasta ahora encargado de la formación del clero de la archidiócesis de León y párroco de san Maximiliano Kolbé

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha nombrado obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas (México) a monseñor Armando Antonio Ortíz Aguirre, nacido el 17 de febrero de 1952 en Guanajuto. Fue ordenado sacerdote en la archidiócesis de León el 17 de junio de 1977. Obtuvo el título académico de Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma.

Ha realizado diversos cargos a nivel diocesano: formador, prefecto de disciplina, director espiritual y encargado del cuerpo propedeútico del seminario menor, vice rector y profesor del seminario mayor de la archidiócesis de León, capellán del Sanatorio Moderno Pablo de Anda, director espiritual de la facultad de Teología del seminario de León y párroco.

Desde 2004 es párroco de san Maximiliano Kolbé y coordinador general de la Comisión Presbiterial diocesana, encargándose también de la formación permanente del clero de la archidiócesis de León.

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Cultura


Las catacumbas de Priscila disponibles en google maps
La restauración de las zonas más sugerentes ha supuesto cinco años de trabajos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presentó ayer en la basílica de San Silvestre, en las catacumbas de Priscila, el resultado obtenido tras el trabajo realizado en estos últimos cinco años. Para la presentación se contó con la presencia del padre Ciro Benedettini C.P., subdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra (PCAS), monseñor Giovanni Carrù, secretario del PCAS; Fabrizio Bisconto, superintendente del PCAS, Giorgia Abeltino, responsable de la Política Pública de Google, Barbara Mazzei, PCAS y Raffaella Giuliani, PCAS.

En estos cinco años se han llevado a cabo intervenciones de excavación arqueológica, restauración para conservar las pinturas de las catacumbas y la reestructuración y reorganización de una de las zonas más sugerentes, la de la basílica donde fue enterrado el papa Silvestre.

"La cultura antigua puede tener y encontrar caminos para encontrarse con lo contemporáneo - subrayó el cardenal Ravasi -. Las catacumbas constituyen una gran fascinación y, no solo para los estudiosos, debemos relanzar el deseo de bajar de nuevo en los lugares oscuros y luminosos del subsuelo romano".

Cabe destacar la restauración del cubículo de Lázaro, en el cementerio subterráneo que se encuentra cerca de la basílica papal, siendo ésta la última de una gran serie de intervenciones de conservación realizadas en el cementerio de Priscila.

La basílica de San Silvestre se compone de dos ambientes, uno dedicado en su totalidad al culto y el otro utilizado en el pasado como depósito de los materiales antiguos escultóricos encontrados durante las excavaciones. Entre estos materiales se encuentran más de 700 fragmentos de sarcófagos - que han sido cuidadosamente restaurados -, que proceden de la necrópolis que en la época imperial tardía se extendía en la zona de la vía Salaria Nueva,  un notable testimonio de la escultura funeraria de la antigüedad.

Este patrimonio escultórico de gran valor podrá ser consultado on line en el sito mupris.net y como gran novedad, las catacumbas de vía Salaria se incluirán en el programa Google Maps, desde donde se podrá admirar el complejo prisciliano.

Enlace para visitar las catacumbas

(RED/RL)

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Fortunata Viti
«Benedictina. Una vida heroica, llena de religiosa belleza. Durante setenta años supo ofrecer a Dios cotidianamente el néctar de rutinarias labores, esas que nunca brillan al exterior pero están presentes en la vida ordinaria»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Que la santidad no precisa ostentación alguna, ni tiene por qué venir acompañada de gestas relevantes lo prueba la vida de muchos insignes seguidores de Cristo. Para el que aspira a alcanzar la mejor morada en el cielo, pasar por este valle de lágrimas envuelto en el anonimato, oculto en Dios, es contar con uno de los grandes regalos del que ya puede disfrutar en la tierra. A fin de cuentas, vivirá eternamente prendido del amor de Dios con absoluta exclusividad entre la pléyade de bienaventurados que le aguardan. Llegamos al mundo sin atavíos de ningún tipo y esa misma desnudez que nos acompañará en la muerte, solo la habrá podido cubrir, en el máximo sentido de la expresión, la misericordia divina.

El mérito incuestionable de esta beata italiana radica en haber sabido cumplir día a día su misión con plena fidelidad a las humildes tareas que le encomendaron, en el silencio del claustro, sin otra aspiración que la de ser santa, único tesoro por el que se entregó en su vida consagrada. Harta proeza, sin duda alguna. Hay un halo de innegable grandeza en haber logrado realizar las dignas labores de hilar, lavar, coser y remendar, que son tan rutinarias, con el gozo y sencillez con que ella lo hizo durante setenta años. Es decir, que sobrenaturalizó lo ordinario, como han hecho otros santos y santas que han desfilado en este santoral de ZENIT.

 Nació en la localidad italiana de Veroli, región del Lazio, el 10 de febrero de 1827. Su hogar estaba regido por un padre que no era precisamente un dechado de virtudes. La ludopatía y el alcohol hundieron el negocio de Luigi Viti, un próspero comerciante, y arruinó la vida de su esposa Anna Bono y de sus nueve hijos. Anna Felicia fue la tercera de los hermanos. A los 14 años perdió a su madre –su corazón no había resistido tanta desdicha y claudicó cuando tenía 36 años de edad– y ella debió sustituirla en el cuidado de la numerosa prole. La situación era de grave carencia en todos los ámbitos, una difícil situación a las que los vicios de su padre les había conducido. Para contrarrestar tanta miseria y el hambre que padecían, ya que su progenitor continuaba atrapado en sus adicciones, Anna Felicia trabajó como empleada doméstica al servicio de una familia de Monte San Giovanni Campano. En ese momento su trabajo era prácticamente la única vía de ingresos que entraba en el hogar. Y este fue el escenario de su vida hasta los 24 años.

Se le presentó la ocasión de desposarse con un ciudadano de Alatri que la cortejó y que le ofrecía un futuro esperanzador, ya que poseía cuantiosos bienes, pero la generosa joven soñaba con la vida religiosa y lo rechazó. Tantos sufrimientos habían acrisolado su amor a Cristo y con Él había sido capaz de rogar diariamente la bendición de su padre, a quien besaba respetuosamente las manos sin censurar en su corazón ese despojo humano en el que se había convertido, apresado por las flaquezas, y dominado por su mal carácter.

El 21 de marzo de 1851, a la edad de 24 años, cuando vio que sus hermanos estaban bien encaminados, Anna Felicia ingresó con las benedictinas en el monasterio de Santa María, de Veroli. Al profesar tomó el nombre de María Fortunata. Las penosas circunstancias en las que había transcurrido su vida le impidieron formarse adecuadamente. De modo que al ingresar en el convento era una completa iletrada. No pudiendo ocuparse de tareas litúrgicas en el coro, fue destinada a realizar labores domésticas que llevaba a cabo con el firme anhelo de conquistar la santidad. Fue la resolución que le condujo al convento y así lo expresó al llegar: «quiero  hacerme santa». Era una mujer de palabra, porque es fácil comprometerse verbalmente, pero hay que demostrar la autenticidad de lo expresado cada segundo del día. Lo dice el refrán: «del dicho al hecho, hay un gran trecho». Ella no olvidó nunca el objetivo que se había trazado.

Viviendo heroicamente el «ora et labora» benedictino, en su entorno ignoraban la aridez que padecía esta humilde religiosa cuya jornada se iniciaba en las primeras horas de la madrugada para realizar cada día y con el mismo marco, sin abandonar jamás la clausura, las repetitivas tareas que tenía encomendadas. Obediente, amable y servicial, humilde, sencilla y caritativa, con una intensa vida de oración y silencio, María Fortunata se postraba ante el Santísimo Sacramento, al que tenía gran devoción, dando ejemplo de fidelidad y entrega. Fue agraciada con los dones de milagros y de profecía. Ella dejaba traslucir la ternura de Dios que se derrama sobre sus dilectos hijos, alumbrando ese camino que recorren los que han encarnado en su vida las bienaventuranzas: sencillez, limpieza de corazón, humildad, mansedumbre, etc.

Dios no quiso que quien había pasado más de setenta años en el anonimato, yaciera oculta en la sepultura común de la clausura en la que fue enterrada sin ningún honor y con cierta precipitación al advertir su muerte acaecida el 20 de noviembre de 1922 cuando contaba con 95 años, a los que llegó aquejada por el reumatismo, y apresada en su lecho con ceguera, sordera y parálisis. Como los milagros comenzaron a producirse ante la tumba, trece años más tarde sus restos tuvieron que ser extraídos y enterrados en la iglesia, a demanda del clamor popular. El 8 de octubre de 1967 fue beatificada por Pablo VI quien ensalzó su edificante vida de perfección.

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Observatorio jurídico


España: La revisión de los Acuerdos con la Santa Sede
Ambas partes (Iglesia y Estado) deberán acordarlo. Y la posible denuncia unilateral no es factible

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, 20 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Una cuestión que viene planteándose intermitentemente  en España es la conveniencia –según algunos sectores radicales - de la sustitución o supresión de los acuerdos vigentes en España entre la Santa Sede y el Estado. La razón que suele  aducirse es   la  de “adecuar los Acuerdos a la Constitución”, en el caso de la sola revisión; o bien, el sometimiento de la Iglesia Católica a la legislación común, en caso de denuncia de los acuerdos.  Esta última parece ser la posición adoptada por el PSOE , que en su reciente Conferencia política acuerda  denunciar el concordato (acuerdos) de 1979 con el Vaticano y renegociarlo “desde cero”.

El tema es importante para la Iglesia por varias razones. La primera porque esos Acuerdossupusieron el final de una etapa de remodelación de las relaciones Iglesia- Estado en España, que había comenzado unos años antes de la muerte del general  Franco y que se precipitó con su desaparición.  Junto con la Constitución española,  dichos Acuerdos suponen todo un símbolo de la nueva etapa democrática que se abrió. Esto explica que  los cinco acuerdos- que constituyen el contenido de lo que, simplificando, podemos llamar el “concordato”  que sustituyera  al del año 1953- , fueran aprobados entre 1976 y 1979  con amplísimas  mayorías  en el Parlamento de la joven democracia española[1].

  Un big-bang de concordatos

Las veces que,  desde entonces,  se ha planteado hipotéticamente su revisión, ha sido por algunos sectores ideológicos que desconfían de lo que pudiéramos llamar “legislación especial” sobre cultos. Se trata de la posición de  los amantes de la legislación común. Postura más o menos razonable,  si no fuera a-histórica . Hoy vivimos en  una época jurídica  marcada por una  eclosión de leyes especiales,  informal o formalmente  pactadas con diversos grupos sociales. Leyes que procuran adaptarse a la peculiar estructura de cada uno de los factores que esos grupos representan,  ya se trate del factor laboral, sindical o sanitario. Es decir, la rigidez de las leyes comunes cede ante la plasticidad de la vida.

En el marco de las relaciones Estado-Iglesia, esto se manifiesta  en una llamativa eclosión  de la legislación pactada  en todo el mundo, paralela a ese crescendo de legislaciones negociadas por los Estados en otros ámbitos sociales. Es significativo  que los acuerdos estipulados por los Estados con la Iglesia católica  en el casi medio siglo  que hoy nos separa del Concilio  Vaticano II, superan  notablemente  en cantidad a todos los suscritos en los cinco  decenios precedentes[2].

La razón estriba en que  la bilateralidad potencia  fórmulas de consenso que aquietan las pasiones y, en lo posible, satisfacen las inteligencias. En Europa occidental es muy  frecuente y tradicional  (España, Portugal, Italia, Alemania etc) la solución concordataria. A su vez, después del crak de 1989 en los países del Este europeo se ha producido una importante aceleración de  la conclusión de concordatos y acuerdos (Polonia, Hungría, Coacia, Eslovaquia, Eslovenia, Albania etc). Igualmente Africa ha sido testigo de su  firma entre varios países y la Santa Sede (Costa de Marfil, Gabón, por ejemplo). Sin olvidar Medio Oriente (Israel, la OLP) o Asia (Kazajistán). Y en Latinoamérica  cerca de una veintena de estados centro y sudamericanos  conocen esa fórmula: desde Brasil a República Dominicana; de Argentina a Perú, pasando por Haití ; o desde Ecuador  a Colombia, sin olvidar Venezuela. Un auténtico boom de soluciones jurídicas consensuadas y elevadas a pacto entre ambas potestades.

  No necesidad y dudosa posibilidad

Dicho esto, es evidente que la revisión de un pacto con rango de tratado internacional exige, para su revisión, dos presupuestos: necesidad y posibilidad.

Lo primero es muy dudoso. Para revisar un tratado internacional se requieren causas importantes y graves. Pensemos en la última revisión efectuada en España de un concordato con la Santa Sede y las serias motivaciones que la impulsaron. Me refiero al ya derogado concordato de 1953.

El  Estado y la Iglesia católica se encontraron, entre mediados  de los 60 y principios de los 70, con dos problemas de entidad. Por un lado, el privilegio del fuero que consagraba el concordato de 1953 producía situaciones anómalas, pues sacerdotes de algún modo conectados con el movimiento terrorista de  ETA no podían ser juzgados por las autoridades civiles, ya que el concordato exigía la autorización de los correspondientes obispos. Estos no siempre la otorgaban, dificultando el  procedimiento penal y la acción policial.

            Por otro lado, a partir del Concilio Vaticano II, la Santa Sede había rogado a los Estados que renunciaran al privilegio de intervenir en los nombramientos de autoridades eclesiásticas (incluidos obispos). Entre esos Estados estaba el español, que por privilegio concedido tenía una notable intervención en el nombramiento de los obispos. Así pues, el desencadenante de la revisión del concordato de 1953 fueron dos cuestiones de máxima importancia: el libre nombramiento de Obispos y la igualdad de todos los ciudadanos frente a la administración de justicia. 

 Respuestas inteligentes

Si desde estas consideraciones fijamos ahora nuestra mirada en el vigente “concordato” habrá que convenir que las inevitables  fricciones o temas en discusión entre la Iglesia y el Estado se han ido resolviendo a través de fórmulas imaginativas que, evitando aplicar la piqueta a una estructura aceptable, ha dado respuestas inteligentes a nuevas necesidades, sin abrir  formalmente un proceso de revisión. Baste pensar en el simple canje de Notas (diciembre de 2006) entre la Nunciatura  en España y el Ministerio de Exteriores, por el que se ratifican los acuerdos en materia de financiación de la Iglesia alcanzados por el Gobierno y la Conferencia Episcopal española. Entre ellos, nada menos que la definitiva terminación del sistema de dotación presupuestaria y su sustitución por el de asignación tributaria, elevando al mismo tiempo el coeficiente de este último al 0,7 % en la declaración del IRPF [3].

Algo similar ocurrió con el problema planteado con el régimen de los profesores de religión que, después de algunos vaivenes, quedó recogido sin especiales problemas en un Real Decreto de 2007. Incidentalmente debo decir que no sería justo hablar solamente de tensiones entre los Gobiernos de R. Zapatero y la Iglesia, sin mencionar estas dos cuestiones en las que se volvió a la política de mano tendida del Estado hacia la Iglesia[4].

En fin, las pocas veces que el  Tribunal Constitucional ha debido afrontar cuestiones relacionadas con los Acuerdos (capellanes castrenses, matrimonio, enseñanza de la religión, idoneidad del profesorado) nunca ha puesto en duda su constitucionalidad[5], lo que entonces sí que haría necesaria una revisión. Incluso el Tribunal de Derechos Humanos[6] ha declarado acordes con el Convenio de Derechos Humanos y con justificación “objetiva y razonable” la conclusión de  Acuerdos entre la Iglesia católica y el Estado previendo para la Iglesia un estatuto fiscal específico, siempre que quede abierta la puerta para la conclusión de convenios  entre el Estado y otras Iglesias que así también lo establezca. Lo cual, como es sabido,  está previsto en  la ley de libertad religiosa española de 1980.

Descartada, pues, la necesidad de una revisión, digamos que, en cuanto a su posibilidad, siempre está abierta, desde luego,  si ambas partes (Iglesia y Estado) así lo acuerdan. Pero esta posibilidad – siempre implícita en todo tratado internacional - no parece que la Iglesia entienda que deba actualizarse por causas de menor importancia. Y la posible denuncia unilateral  no es factible, entre otras cosas porque la rotura unilateral de un concordato solamente es posible cuando el propio tratado lo prevea o cuando haya una violación gravísima por una de las partes[7]. Ya se entiende que esta situación es poco real en el actual panorama sociológico y político español.

[1] Los Acuerdos de 1979  fueron  refrendados por las Cortes en octubre de 1979, con 273 votos a favor y ninguno en contra. El rey Juan Carlos lo ratificaba y firmaba el 4 de diciembre de aquel año,  confirmando su  rango de tratado internacional.

[2]Cfr. R.Navarro-Valls, Presentación al libro Acuerdos y Concordatos entre la Santa Sede y los países americanos (coor. Juan G. Navarro Floria), EDUCA, Buenos Aires (2011), p. 10; C. Corral, Acuerdos España Santa Sede (1976-1994).Texto y comentario. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid (1999), pp. 56ss ; 

[3]La Ley 42/2006, de 28 de noviembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 recogió ese acuerdo y lo incluyó en la adicional 18 de esa Ley, BOE de 29 de diciembre de 2006. Corrección de errores en el BOE, n.51, de 1 de marzo de 2007.

[4] M. Alenda, “El nuevo régimen jurídico-estatal de la colaboración económica con la Iglesia Católica: luces y sombras en su constitucionalidad”, en AA.VV, J. Martínez-Torrón, S. Meseguer y R. Palomino, coordinadores,  Religión, matrimonio y derecho ante el S. XXI. Estudios en homenaje al Profesor Rafael Navarro-Valls, v. 1, Ed. Iustel, Madrid (2013), pp. 1167 y ss. ; M. Gas , “La declaración canónica de idoneidad para la enseñanza de la religión católica y su control jurisdiccional por parte del Estado” en Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (RI §411957) n.º 29 ( Mayo 2012).

[5] Cfr. S/TC 38/2007, de 15-02-2007,  S/TC 5/1981, de 13-02-1981, S/TC  24/1982 de 13-05-1982.  

[6] Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Sección 4ª). Caso Alujer Fernández y Caballero García contra España. Decisión de 14 junio 2001 JUR\2004\138645.

[7] Cfr. C.Corral,  Acuerdos España Santa Sede (1976-1994).Texto y comentario. Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid (1999), pp. 573ss; J. Fornés, Fuentes del derecho eclesiástico español, en Derecho Eclesiástico del estado español, 6ª edi., ( J.Ferrer, coordinador), EUNSA, Pamplona (2007), pp.68ss

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