Conferencia Episcopal

Lluvia de felicitaciones a Gil Tamayo por su nombramiento: Monago, Lombardi y la comunidad judía

Estaba en su parroquia de Badajoz con su madre cuando se enteró de la noticia

El nombramiento de José María Gil Tamayo como Secretario de la Conferencia Episcopal ha provocado una ola de felicitaciones por parte de políticos, medios de comunicación e incluso autoridades de otras religiones. El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha unido a las felicitaciones del portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi y a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), personalizada en Isaac Querub.

 

El cardenal Rouco, como presidente de la CEE, fue el encargado de llamarle para comunicarle la decisión de la Asamblea Plenaria y preguntarle si aceptaba. El P. José María Gil Tamayo, el único candidato que no era obispo, estaba en ese momento en su parroquia de San Juan Bautista en Badajoz cuando le llamó el cardenal. Isidro Catela, director de la oficina de comunicación de la Conferencia Episcopal, habló con él durante tres minutos y luego contó a la asamblea que Gil Tamayo se encontraba con su madre que se emocionó al conocer la noticia.

José Antonio Monago le ha deseado "toda suerte de venturas" al nuevo Secretario y ha mostrado su deseo de que Dios lo ilumine, "primero por ser extremeño y en segundo lugar por la responsabilidad que tiene una organización como es la Iglesia en España".

Por su parte, Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, en nombre de todos su correligionarios enviará una carta de felicitación a Gil Tamayo. Ha declarado para Europa Press que esperan estrechar aún más los lazos que les unen con los católicos. En esta carta la Federación le desea “salud y éxito” en la unidad “sobre la base de los profundos valores que comparten católicos y judíos”.

El Padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede le ha dicho personalmente a Mercedes de la Torre, cronista de Religión Confidencial, que felicita a Gil Tamayo por “la confianza que ha recibido de parte del episcopado español” y que expresa sus mejores deseos para esta importante tarea. El P. Lombardi solicitó la ayuda y experiencia de Gil Tamayo en el periodo que se produjo desde la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco para ser portavoz de los medios en lengua española en esta situación tan particular que se vivió a principios de este año 2013.

Los misioneros españoles también han querido aportar su granito de arena y han presentado sus felicitaciones al nuevo secretario. Obras Misionales Pontificias también contó con la presencia y consejo de este gran comunicador en su momento. Uno de los ejemplos de su presencia es OMPress, la agencia de noticias misionera, que fue animada e impulsada por este sacerdote extremeño.

El cura twittero y mediático vuelve a la CEE tras haber trabajado trece años en la Comisión Episcopal de los Medios de Comunicación. El propio Isidro Catela ha mostrado su alegría por la decisión pero ha querido aclarar que la función de comunicar no es la única que debe hacer el Secretario General y que no solo se le ha elegido por su capacidad comunicativa: “A nosotros los periodistas nos parece importantísima la función de comunicar, y lo es, pero la Secretaría general implica otras muchas funciones".