IGLESIA EN ESPAÑA

D. José María Gil Tamayo: “Queremos servir y transmitir el Evangelio de manera positiva”


 

El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española ha ofrecido esta mañana su primera rueda de prensa tras su nombramiento. En ella ha querido agradecer la acogida recibida tanto por parte de los obispos españoles, como de los profesionales de los medios de comunicación,  muchos de los cuales “son viejos amigos” como él mismo ha recordado en alusión a sus 13 años en la Conferencia Episcopal en la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación. Natural de Badajoz, José María Gil Tamayo ha destacado que llega a la Conferencia Episcopal para servir a la Iglesia en este país afirmando que tiene “un deber irrenunciable: la eficacia, estamos llamados a ser eficaces”.

José María Gil Tamayo se ha definido a sí mismo como “sacerdote y periodista” y ha sido esta labor comunicativa esencial en la vida de la Iglesia la que ha centrado gran parte de su intervención. En esta línea, el sucesor de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, ha destacado que una parte importante de su labor como Secretario será la de “comunicar con fidelidad aquello que determinen los obispos españoles.  “En esa dimensión”  ha señalado dirigiéndose a los periodistas “os veo como compañeros necesarios para llevar y ejercer la tarea de mediación, por mi parte, desde esta institución con la sociedad. Con los católicos, que por serlo no renuncian a su derecho de una información sobre los asuntos de la Iglesia y al resto de la sociedad, porque la  Iglesia tiene una importancia grande en nuestro país”. El Secretario de la CEE ha apuntado que en esta tarea entra “transmitir lo que la Iglesia es en realidad; la Iglesia que es la voz que se percibe en los ambientes más necesitados incluso cuando los demás abandonan

Preguntado por el “cambio de aires” que se atribuye a la Iglesia con la llegada del Papa Francisco, José María Gil Tamayo, miembro consultor del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, ha enfatizado cómo “para la realidad española es muy importante ese cambio renovador del Papa Francisco al igual que ha sido muy importante el magisterio, la profundidad y la humildad de Benedicto XVI, especialmente en sus visitas a nuestro país”.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal ha destacado, varias veces, la importancia de que los católicos manifiesten su Fe y sus posturas en la sociedad actual. En esta línea ha argumentado que “Comunicativamente, hay que ir por delante. Creo que la Iglesia tiene una voz y ha de transmitir esa voz, de manera respetuosa, en los temas de opinión pública”. En esta línea ha subrayado que “la Iglesia se dedica, por mandato desde hace 2000 años, a transmitir una Buena Nueva, que es buena, no podemos transmitir calamidades. Esto es lo que está haciendo el Papa. En comunicación, la Iglesia podemos y debemos mejorar siempre. Gráficamente ha destacado que “La Iglesia necesita salir de las páginas de sucesos y ocupar el lugar que le corresponde por su dimensión religiosa. Gil Tamayo ha subrayado la necesidad de una comunicación positiva del Evangelio en la sociedad actual “no vamos a ser gentes de sacristía ni gente que arrolle la libertad de los demás, pero no vamos a renunciar a profesar nuestras convicciones con simpatía, con alegría, con fuerza y que se refleje en los medios con la correspondencia a la realidad. Esta es la riqueza de la realidad de la Iglesia en España”.

(Agencia SIC)