ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL JUEVES 21 DE NOVIEMBRE

"Para los que aman a Dios todo les sirve para el bien" (San Pablo)

 


El papa Francisco

El santo padre: no podemos resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
El papa a la Plenaria de la Congregación de las Iglesias Orientales: La cátedra de Pedro vela para que la variedad sirva a la unidad en vez de dañarla

Francisco encuentra por primera vez a los patriarcas orientales católicos
Las Iglesias orientales encuentran su plena expresión en la unión con el obispo de Roma

El papa a las benedictinas: "María testimonio sólido de esperanza"
El santo padre visita a las monjas camandulenses y preside la oración de las vísperas

Tras el tifón Haiyan, el papa explica a los filipinos la oración del porqué
Bendición en la basílica vaticana del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado

Santa Sede

Congreso en el Vaticano sobre ancianos y enfermedades neurodegenerativas
Organizado por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, rechaza el encarnizamiento terapéutico y propone el acompañamiento para evitar la tentación de la eutanasia

Iglesia y Religión

Presentan la edición en español de 'Homilías de la mañana' de Francisco
Cardenal Amigo: el papa 'siempre sorprende' y 'es maestro'. Tiene un estilo 'directo, inmediato, amable y fuerte en la verdad'. Con sus palabras 'provoca el deseo de conversión'

Más de 1.300 educadores, en el XII Congreso de Escuelas Católicas
El nuncio apostólico en España recuerda que 'la educación no puede prescindir de Dios'

Mirada al mundo

Iglesia española: dar más transparencia para acabar con la desinformación
El nuevo Secretario de la CEE, el sacerdote y periodista Gil Tamayo: 'Para la realidad española es fundamental el cambio renovador del papa Francisco'

Filipinas: "La lucha interior por vivir, no sólo sobrevivir, es fuerte"
Entrevista a la provincial en Filipinas de la congregación Hijas de Jesús sobre lo vivido los días del tifón y cuenta el periodo actual

Libros

España: "Una vuelta de tuerca", la crisis como oportunidad
Se presenta en Madrid una novela con valores de Humberto Pérez-Tomé

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska)
«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»


El papa Francisco


El santo padre: no podemos resignarnos a un Oriente Medio sin cristianos
El papa a la Plenaria de la Congregación de las Iglesias Orientales: La cátedra de Pedro vela para que la variedad sirva a la unidad en vez de dañarla

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre, tras reunirse con los patriarcas de las Iglesias Orientales esta mañana, ha recibido también a los participanets de la Plenaria de la Congreación para las Iglesias Orientales, encuentro que se ha celebrado en Roma del 19 al 21 de noviembre.

Francisco ha recordado que "Cristo es la luz de los pueblos" y que de oriente a occidente toda la Iglesia da este testimonio del Hijo de Dios, esta Iglesia que, como evidencia la Constitución dogmática sobre la Iglesia del Concilio Ecuménico Vaticano II, "está presente en cada nación de la tierra […], de hecho, todos los fieles esparcidos por el mundo están en comunión en el Espíritu Santo".

Asimismo ha explicado que "el memorable Concilio Vaticano II también tuvo el mérito de recordar explícitamente como en las antiguas liturgias de las Iglesias Orientales, en su teología, espiritualidad y disciplina canónica 'resplandece la tradición que viene de los apóstoles a través de los padres y que constituye parte del patrimonio divinamente revelado e indiviso de la Iglesia universal'".

El santo padre se ha manifestado complacido de acoger a los patriarcas y los arzobispos mayores, junto con los cardenales, arzobispos metropolitanos y los obispos miembros de la congregación para las Iglesias Orientales.

Francisco ha indicado que esta sesión plenaria tiene como objetivo recuperar la gracia del Concilio Vaticano II y del Magisterio posterior sobre el oriente cristiano. "De la evaluación del camino recorrido surgirán orientaciones para sostener la misión encomendada por el Concilio a los hermanos y hermanas de Oriente, es decir, 'la de promover la unidad de todos los cristianos , especialmente los orientales', ha observado el papa. Así, ha afirmado que "el Espíritu Santo los ha guiado en esta tarea sobre los senderos, no fáciles de la historia, alimentando su fidelidad a Cristo, a la Iglesia universal y al sucesor de Pedro, incluso a un alto precio y no pocas veces hasta el martirio". Por ello "¡la Iglesia entera os lo agradece!" ha exclamado el pontífice.

A continuación, Francisco, siguiendo las huellas de sus predecesores, ha querido reafirmar que “dentro de la comunión eclesiástica, existen legítimamente Iglesias particulares, que gozan de tradiciones propias, permaneciendo inmutable el primado de la cátedra de Pedro, que preside la asamblea universal de la caridad, protege las diferencias legítimas y simultáneamente vela para que las divergencias sirvan a la unidad en vez de dañarla. Sí, la variedad auténtica, legítima, la inspirada por el Espíritu no daña la unidad, sino que la sirve; el Concilio nos dice que esta variedad es necesaria para la unidad”.

El papa les ha contado a los presentes que los patriarcas y arzobispos mayores le han hablado esta mañana de la situación de las diversas Iglesias orientales, y de las que ha destacado “la vitalidad renovada de las que han estado oprimidas durante largo tiempo por los regímenes comunistas, el dinamismo misionero de las que se refieren a la predicación del apóstol Tomás, la perseverancia de las que viven en Oriente Medio, a menudo en la condición de 'pequeño rebaño', en entornos marcados por la hostilidad y el conflicto y también por las persecuciones encubiertas".

Por otro lado ha mencionado un tema tratado en la plenaria: el problema de la diáspora, uno de los puntos claves de la plenaria, dado su aumento significativo en todos los continentes. Por ello, el santo padre ha reiterado que hay que hacer todo lo posible para "facilitar la atención pastoral tanto en los territorios propios, como allí donde las comunidades orientales se han establecido desde hace tiempo, fomentando al mismo tiempo la comunión y la fraternidad con las comunidades de rito latino. Para ello será útil insuflar nueva vitalidad en los órganos consultivos que ya existen entre las Iglesias particulares y con la Santa Sede”.

Un pensamiento especial ha dedicado el papa en su discurso a “la tierra bendita donde Cristo vivió, murió y resucitó", añadiendo que "en ella la luz de la fe no se ha extinguido; al contrario, resplandece con fuerza. Es la 'luz de Oriente' que 'ha iluminado a la Iglesia universal, desde que apareció sobre nosotros un sol naciente, Jesucristo, nuestro Señor'" . Por consiguiente, ha matizado el papa, "cada católico tiene una deuda de gratitud con las Iglesias que viven en esa región. De ellas podemos aprender, entre otras cosas, la paciencia y la perseverancia, del ejercicio diario, a veces marcado por la fatiga, del espíritu ecuménico y del diálogo interreligioso. El contexto geográfico, histórico y cultural en el que viven desde hace siglos, las ha hecho interlocutoras naturales de muchas otras confesiones cristianas y de otras religiones”.

El pontífice ha observado que "gran preocupación suscitan las condiciones de vida de los cristianos que, en muchas partes de Oriente Medio sufren gravemente las consecuencias de las tensiones y conflictos. Siria, Iraq, Egipto y otras zonas de Tierra Santa, a veces se llenan de lágrimas". "El obispo de Roma - ha afirmardo él mismo - no descansará mientras haya hombres y mujeres, de cualquier religión, menoscabados en su dignidad, sin lo necesario para la supervivencia, privados del futuro, obligados a la condición de prófugos y refugiados”.

En consecuencia, Francisco ha hecho un llamamiento junto a los pastores de las Iglesias de Oriente, para que "sea respetado el derecho de todos a una vida digna y a profesar libremente la propia fe". Y ha afirmado que "no nos resignamos a pensar en un Oriente Medio sin cristianos, que desde hace dos mil años confiesan el nombre de Jesús, insertados como ciudadanos de pleno derecho en la vida social, cultural y religiosa de las naciones a las que pertenecen".

El dolor de los más pequeños y los más débiles, junto al silencio de las víctimas plantea una pregunta insistente: ¿Cuánto queda de la noche?.  Y Francisco dirigiéndose a toda la Iglesia ha exhortado a la oración, "que sabe conseguir del corazón misericordioso de Dios, la reconciliación y la paz. La oración desarma la necedad y genera un diálogo allí donde hay un conflicto abierto. Si es sincera y perseverante, hará que nuestra voz humilde y firme sea capaz de ser escuchada incluso por los líderes de las naciones".

El papa ha concluido con el pensamiento puesto en Jerusalén, “donde todos hemos nacido espiritualmente", deseando “todo el consuelo para que sea realmente profecía de esa convocación definitiva, de oriente a occidente, dispuesta por Dios”.

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco encuentra por primera vez a los patriarcas orientales católicos
Las Iglesias orientales encuentran su plena expresión en la unión con el obispo de Roma

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana a los patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas y a los arzobispos mayores, reunidos en Roma en ocasión de la Sesión Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales, que ha tenido lugar del 19 al 21 de noviembre.

Tal y como ha señalado Francisco al inicio de su discurso, esta es la primera vez que ha tenido la oportunidad de estar y detenerse con los padres y jefes de las Iglesias orientales católicas. "A través de vuestros rostros --les dijo el santo padre-- veo a vuestras Iglesias y quisiera, ante todo, aseguraros mi cercanía y mi oración por el rebaño que el Señor Jesús ha confiado a cada uno de vosotros, e invoco al Espíritu Santo para que nos sugiera lo que juntos debemos aprender y poner en práctica para servir con fidelidad al Señor, a su Iglesia y a toda la humanidad".

Francisco ha aprovechado la ocasión para renovar la gran estima por el patrimonio espiritual del oriente cristiano y ha retomado las palabras de Benedicto XVI sobre la figura del jefe de una Iglesia en la exhortación post-sinodal Ecclesia in Medio Oriente: Ustedes son los "custodios vigilantes de la comunión y servidores de la unidad eclesial".

Esta unidad, ha explicado Francisco "que estáis llamados a realizar en vuestras Iglesias, respondiendo al don del Espíritu, encuentra expresión plena y natural en la unión indefectible con el obispo de Roma". Y añadió que "estar dentro de la comunión de todo el Cuerpo de Cristo nos hace conscientes del deber de reforzar la unión y la solidaridad en el seno de los varios sínodos patriarcales privilegiando en ellos el acuerdo en cuestiones de gran importancia para la Iglesia, con vistas a una acción colegial y unitaria".

Por eso, el santo padre ha recordado que para que "nuestro testimonio sea creíble, estamos llamados a buscar siempre 'la justicia, la piedad, la fe, la caridad, la paciencia y la manseduembre' en un estilo de vida sobrio a imagen de Cristo que es despojado para enriquecerse con su pobreza", así como llamados también "al celo incansable y a esa caridad, fraterna y paterna a la vez, que los obispos, los presbíteros y los fieles, sobre todo si viven solos, esperan de nosotros".

El pontífice ha hecho una mención especial "a nuestros sacerdotes necesitados de compresión y apoyo, también a nivel personal". Ellos, ha explicado, "tienen el derecho de recibir nuestro buen ejemplo en las cosas que tienen que ver con Dios, como en cualquier actividad eclesial". Francisco ha recordado que "nos piden transparencia en la gestión de los bienes y necesidades hacia toda debilidad y necesidad".

Para concluir, el santo padre ha pedido que con la ayuda de Dios y de su Santísima Madre "sepamos poder responder a esta llamada".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a las benedictinas: "María testimonio sólido de esperanza"
El santo padre visita a las monjas camandulenses y preside la oración de las vísperas

Por Redacción

ROMA, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Esta tarde, a las 17.00, el santo padre ha llegado al Monasterio de San Antonio Abad de las monjas benedictinas camaldulenses situado en la colina del Aventino en Roma, con ocasión de la Jornada por la vida contemplativa - instituida en 1953 por el papa Pío XII como Jornada Pro orantibus - y del Año de la fe que será clausurado este domingo.

El papa ha sido recibido por la abadesa sor Michela Porccellato y se ha dirigido directamente a la iglesia donde estaban reunidas 21 monjas de la comunidad. Allí, Francisco ha presidio la celebración de las vísperas según la regla camaldulense. Tras escuchar la lectura del evangelio de Lucas en la que Jesús dice que "Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen", el santo padre ha pronunciado una meditación sobre la Virgen María.

El evangelio que hemos escuchado muestra la actitud fundamental con la que María ha expresado su amor por Jesús, hacer la voluntad de Dios ha dicho el papa. Asimismo, ha indicado que con las palabras de este pasaje del evangelio, Jesús deja un mensaje importante: "la voluntad de Dios es la ley suprema que establece la verdadera pertenencia a Él y por eso María establece una unión de parentesco con Jesús antes incluso de darlo a luz, se hace discípula y madre de su hijo en el momento en el que acoge las palabras del ángel". Este hágase - ha observado el papa - "no es solo aceptación sino también apertura confiada al futuro, este hágase es esperanza"

María es la madre de la esperanza, el icono más expresivo de la esperanza cristiana, ha afirmado el santo padre. Y ha añadido que "toda su vida es un conjunto de actitudes de esperaza, empezando por el sí en el momento de la Anunciación. María no sabía cómo podía convertirse en madre, pero se ha fiado por completo del misterio que estaba por cumplirse".

Por otro lado, Francisco ha señalado que "la esperanza se nutre de escucha, de contemplación, de paciencia para que los tiempos del Señor maduren". Poniendo el ejemplo de las bodas de Caná ha subrayado que "María es la madre de la esperanza que la hace atenta y diligente a las cosas humanas". El santo padre ha recordado que María mira la misión del hijo con júbilo y también con inquietud porque Jesús se convierte cada vez más en ese signo de contradicción del que habló el viejo Simeón.

"En los pies de la Cruz es mujer del dolor y al mismo tiempo de la vigilante espera de un misterio más grande del dolor que está por realizarse", ha observado el santo padre. En ese momento - ha proseguido - María podía haber recordado las promesas de la Anunciación y haber pensado "esto no es verdad, me han engañado", pero no lo ha hecho.

El santo padre ha preguntado "¿sabemos esperar el mañana de Dios o queremos el hoy, hoy, hoy? Así, ha explicado que "el mañana de Dios es para ella el alba de aquel día, el primero de la semana".

Francisco ha indicado que "nos hará bien pensar en la contemplación,  al abrazo del hijo con la madre".

La única luz encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese momento era la esperanza de toda la humanidad, ha recordado. Y ha lanzado una pregunta, a sí mismo y a los demás,  en los monasterios ¿Esta todavía encendida esta lámpara? ¿En los monasterios se espera el mañana de Dios?

En ella - ha indicado Francisco - presente en cada momento de la historia de la Salvación vemos un testimonio sólido de esperanza. Ella madre de esperanza nos sostiene en los momentos de oscuridad, dificultad, desaliento, aparentes o verdaderas derrotas humanas. Ha finalizado, recordando que "María esperanza nuestra nos ayuda a hacer de nuestra vida una ofrenda agradecida al Padre celeste, un don alegre para nuestros hermanos, una actitud que siempre mira al mañana".

Al finalizar la celebración de las vísperas, ha habido un tiempo de adoración eucarística y después el papa ha encontrado a la comunidad en la sala capitular.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Tras el tifón Haiyan, el papa explica a los filipinos la oración del porqué
Bendición en la basílica vaticana del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha encontrado esta tarde, en la basílica de San Pedro a los peregrinos que han llegado a Roma desde distintas partes del mundo, con ocasión de la bendición del mosaico de San Pedro Calungsod, santo filipino canonizado el año pasado por Benedicto XVI.

Hay eventos trágicos, como el tifón en Filipinas, que no tienen explicación. Pero en estos momentos de sufrimiento, no hay que cansarse, como los niños, de preguntar por qué, ha explicado el santo padre.

"Cuando los niños comienzan a crecer no entienden las cosas y comienzan a hacer preguntas al papá o a la mamá: 'Papa, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? ... Porque el niño no entiende. Pero si estamos atentos veremos que el niño no espera la respuesta de su papá o de su mamá... El niño necesita en esa inseguridad que su papá y su mamá lo miren. Necesita de los ojos de sus padres, necesita del corazón de sus padres", ha indicado el papa Francisco.

El pontífice ha hablado a los presentes de la "oración del porqué". Preguntar por qué, no explicaciones, sino solamente que el Padre nos mire.

"En estos momentos de tanto sufrimiento no cansarse de decir: '¿por qué?' Como los niños... Y así atraeréis los ojos de nuestro Padre sobre vuestro pueblo, atraeréis la ternura del Papá del cielo sobre vosotros. Como hace el niño cuando pregunta: '¿por qué? ¿por qué?', ha subrayado el papa.

El papa ha mostrado su cercanía al pueblo filipino: "También yo os acompaño, con esta oración del porqué".

Antes de las palabras que les ha dirigido el santo padre, el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, ha recordado la figura de san Pedro Callungsod y la devastación provocada por el tifón que ha azotado Filipinas. Así, el purpurado ha afirmado que "el pueblo se ha manifestado firme en la fe, movido por la oración y la solidaridad".

Ha concluido indicando que "vemos la fe levantarse de las ruinas. La esperanza de las calamidades no puede ser destruida. Y vemos el amor que es más fuerte que los terremotos y los tifones".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Congreso en el Vaticano sobre ancianos y enfermedades neurodegenerativas
Organizado por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, rechaza el encarnizamiento terapéutico y propone el acompañamiento para evitar la tentación de la eutanasia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La 28 conferencia internacional centrada sobre los ancianos y personas con enfermedades neurogenerativas inició hoy en el Vaticano y durará hasta el próximo sábado. La misma es organizada por el Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios, cuenta con la participación de más de 400 personas entre los cuales muchos especialistas de los más diversos países y lleva por título “La Iglesia al servicio de la persona anciana y enferma: la curación de las personas con patologías neurodegenerativas”.

“El futuro de las personas ancianas enfermas, paradojalmente empeoró, aumentando la tentación de recurrir a la eutanasia” indicó este jueves el presidente del Pontificio Consejo de los Operadores Sanitarios, Zygmunt Zimowski. “Hoy durante la santa misa -dijo- hemos verdaderamente rezado y gritado al mundo: 'No a la eutanasia', porque es una vergüenza de nuestro tiempo”.

Recordó que son transformaciones que se registraron a partir de la segunda parte del siglo pasado, en particular en los países desarrollados en los que se ha registrado una reducción del soporte social que la familia aseguraba, con la consiguiente marginación de las personas ancianas.

El arzobispo polaco añadió que mientras antes la vejez era considerada como “un período de sabiduría”, hoy en cambio es considerada como una “fase de decadencia” y en una sociedad que pone en el primer lugar la productividad, los ancianos pueden ser empujados a interrogarse “si su existencia es aún útil” y por lo tanto caer en la tentación de considerar la eutanasia como una liberación.

Consideró que por lo tanto es muy importante el acompañamiento que los familiares y amigos pueden ofrecer a los ancianos, así también como darles un seguimiento espiritual para descubrir en el sufrimiento “una participación a la pasión de Cristo y por lo tanto a la redención”. Recordó que el sufrimiento lleva a interrogarse sobre el sentido que uno tiene, lo que “puede llevar a la desesperación... o a acercarse al Señor”.

En la fase terminal por lo tanto la persona se encuentra expuesta a dos peligros: el encarnizamiento terapéutico y la eutanasia. Sobre el primero “la Iglesia nunca estuvo a favor de un tal exceso terapéutico que va contra la dignidad de la persona humana”.

En cambio sobre la tentación del suicido asistido la Iglesia recuerda “el principio inalienable de la sacralidad e inviolabilidad de la vida”. Se anima además a las familias a cuidar a sus ancianos. Y cuando la familia no puede o no quiere hacerlo, la pastoral se orienta a un acompañamiento en las estructuras sanitarias”. Pero no se trata solamente de aliviar el dolor físico, concluye Mons. Zimowski, sino también de acompañar a las personas con competencia y amor.  

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Presentan la edición en español de 'Homilías de la mañana' de Francisco
Cardenal Amigo: el papa 'siempre sorprende' y 'es maestro'. Tiene un estilo 'directo, inmediato, amable y fuerte en la verdad'. Con sus palabras 'provoca el deseo de conversión'

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Romana Editorial, junto a la Libreria Editrice Vaticana, ha editado en español el libro 'Homilías de la mañana', que recoge los mensajes trasmitidos por el papa Francisco durante su misa privada en la capilla de la Casa Santa Marta, su actual residencia. La obra ha sido presentada ayer por su prologuista, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, en la sede de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

En el acto también han participado el decano de Teología de la Universidad, Gabino Uríbarri Bilbao; el sacerdote y periodista Manuel María Bru Alonso, presidente de la Fundación Crónica Blanca; y la presidenta de Romana Editorial, Carmen Magallón Dueñas.

Durante su intervención, el cardenal Amigo ha destacado que con sus palabras el pontífice "cautiva enseguida" y sobre todo, "provoca el deseo de conversión". En sus homilías, ha insistido, el santo padre va ofreciendo “la luz que necesita el cristiano para llenarse del amor de Dios en la vida diaria”. “El papa siempre sorprende”, ha reconocido el purpurado, porque tiene un estilo característico “directo, inmediato, amable y fuerte en la verdad”.

Al ser preguntado por ZENIT sobre si estas homilías deben considerarse como magisterio pontificio, el cardenal Carlos Amigo ha afirmado en modo rotundo: “El papa es siempre maestro”. Sus prédicas son “como una tertulia en la mañana en la que el papa habla de Dios y de las cosas de Dios”. Y ha concluido, la Casa Santa Marta "ha pasado de ser una simple aunque selecta hospedería, en un necesario espacio de vida y magisterio del papa Francisco”.  

Por su parte, la presidenta de Romana ha señalado que las homilías que se recogen en esta obra –la quinta de la editorial, que colecciona el magisterio de Francisco- son "conversaciones familiares que tocan el corazón", que pueden servir como "un manual de vida espiritual para cada día", y ha apuntado alguno de los titulares novedosos que da el santo padre en ellas como que 'la Iglesia no es una baby-sitter'. 

Analizando su repercusión en los medios de comunicación, Manuel María Bru ha definido las homilías del pontífice argentino como "mediáticas y provocativas" lo que las hace, a su juicio, "explosivamente interesantes”. Para el presidente de la Fundación Crónica Blanca, las palabras "directas", "claras", "concisas" y "sugestivas" de Francisco muestran a un papa "especialmente carismático en sentido teológico y humano".

Finalmente, el sacerdote jesuita Gabino Uríbarri, decano de la Facultad de Teología de Comillas, ha afirmado que las 'Homilías de la mañana' del papa Francisco en la Capilla de la Casa Santa Marta son una de las grandes novedades de este pontificado. En este primer volumen, se recogen los sermones pronunciados por el santo padre del 22 de marzo al 6 de julio.

Para el autor de la introducción del libro, el teólogo Inos Biffi, se trata de un estilo original, el propio de "jugosas conversaciones familiares", sencillo, alegre y lleno de metáforas "capaces de involucrar a los que escuchan". Biffi subraya también la facilidad de Francisco para hablar de "las vicisitudes concretas" de la vida de los fieles. El papa, en primera persona, usando el lenguaje del común de los cristianos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 1.300 educadores, en el XII Congreso de Escuelas Católicas
El nuncio apostólico en España recuerda que 'la educación no puede prescindir de Dios'

Por Redacción

MADRID, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy ha arrancado el XII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra, del 21 al 23 de noviembre,  en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid con la asistencia de más 1.300 profesionales implicados en la educación en España.

Durante la inauguración del Congreso, la mesa estaba compuesta por Mons. Renzo Fratini, nuncio apostólico de su santidad en España; Juan José Mateos, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León; Inmaculada Tuset, presidenta de Escuelas Católicas (EC); Máximo Blanco, presidente de EC Castilla y León; José María Alvira, secretario general de EC y Victoria Moya, directora del Congreso.

En su discurso, el nuncio ha asegurado que "la educación no puede prescindir de Dios", que sólo Dios es creador, y que los padres y educadores participan en esa obra creativa, dando la vida y formando a los jóvenes.

A continuación, Mons. Fratini ha compartido las palabras de Benedicto XVI en las que afirmaba que la escuela católica debe promover la santidad, y hacer ver a los jóvenes que la verdadera felicidad se encuentra en Dios, no en el éxito profesional, puesto que sólo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de nuestro corazón.

El prelado ha finalizado su intervención recordando el consejo del papa Francisco de dar a los jóvenes esperanza y optimismo para afrontar su camino en el mundo. Además, invitó a enseñarles ver la belleza en las bondades de la creación y del hombre, y sobre todo, que se dé testimonio con la vida de lo que se comunica, "porque sin coherencia no es posible educar", ha concluido.

Por su parte, la presidenta de Escuelas Cátolicas, ha reflexionado sobre cómo el lema del Congreso, "Escuela creativa. Emprender. Participar. Dar sentido", que es a la vez un impulso y un reto en el quehacer cotidiano como docentes que impulsan la creatividad al estilo de Dios.

Además, Inmaculada Tuset ha mostrado su deseo de que este Congreso ayude a los centros a ser lugares que transparenten el mensaje de Jesús y de su Evangelio, con originalidad y con capacidad de generar cambio y compromiso. "Nuestras personas y nuestras estructuras, tendrán que ayudar a nuestros alumnos a sacar de sí mismos sus talentos, a saber adaptarse a las circunstancias y a los cambios, y a responsabilizarse de la construcción de una sociedad en que todas personas se sientan valiosas, como lo son a ojos de Dios, y se sepan iguales y hermanos unos de otros, de este modo, nuestros entornos serán más gozosos y felices", ha afirmado.

Y ha concluido haciendo referencia a las palabras sobre educación del papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires en las que afirmaba que educar es la gran tarea que Jesús pone en nuestras manos.

El Congreso se articula en torno a ocho ponencias con expertos nacionales e internacionales en el mundo de la educación, la empresa y la Iglesia, así como una mesa de debate con jóvenes emprendedores y la presentación de experiencias educativas innovadoras en el marco del concurso “Mil mundos en el Aula”.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Iglesia española: dar más transparencia para acabar con la desinformación
El nuevo Secretario de la CEE, el sacerdote y periodista Gil Tamayo: 'Para la realidad española es fundamental el cambio renovador del papa Francisco'

Por Iván de Vargas

MADRID, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha realizado esta mañana su primera comparecencia pública tras ser nombrado ayer para el cargo. Nada más llegar a la sala de prensa de la Casa de la Iglesia, el sacerdote pacense ha querido saludar personalmente a cada uno de los periodistas presentes.

Sus primeras palabras han sido de agradecimiento por la acogida recibida tanto por parte del episcopado, como de los profesionales de los medios de comunicación,  muchos de los cuales “son viejos amigos” como él mismo ha recordado en alusión a sus muchos años de servicio en la Conferencia Episcopal.  

En su intervención, Gil Tamayo ha incidido precisamente en esa idea de servicio y también en la importante labor comunicativa que tiene por delante la Iglesia, para dar a conocer la belleza y la riqueza de todo lo que hace. En esa línea, el secretario y portavoz de la CEE ha recordado que los obispos le han llamado a “servir a la Iglesia en España” y ha afirmando que tiene “un deber irrenunciable: la eficacia, estamos llamados a ser eficaces”.

Refiriéndose a la tarea informativa, esencial en la vida de la Iglesia, el “sacerdote y periodista” (como se ha definido a sí mismo) ha señalado que “comunicativamente, hay que ir por delante. Creo que la Iglesia tiene una voz y ha de transmitir esa voz, de manera respetuosa, en los temas de opinión pública”. 

En comunicación, ha afirmado, “la Iglesia podemos y debemos mejorar siempre”. Es más, ha incidido, “la Iglesia necesita salir de las páginas de sucesos y ocupar el lugar que le corresponde por su dimensión religiosa”. 

Además, ha subrayado que “la Iglesia se dedica, por mandato desde hace 2000 años, a transmitir una Buena Nueva, que es buena y es nueva, no podemos transmitir calamidades. Esto es lo que está haciendo el papa”.

Preguntado precisamente por el “cambio de aires” que se atribuye a la Iglesia con la llegada del nuevo pontífice, el portavoz de los obispos ha apuntado cómo “para la realidad española es muy importante ese cambio renovador del papa Francisco al igual que ha sido muy importante el magisterio, la profundidad y la humildad de Benedicto XVI, especialmente en sus visitas a nuestro país”.

Gil Tamayo ha insistido también en la necesidad de una comunicación “positiva” del Evangelio en la sociedad actual. “No vamos a ser gente de sacristía ni gente que arrolle la libertad de los demás. Pero tampoco vamos a renunciar a profesar nuestras convicciones”. Eso sí, el secretario de la CEE ha explicado que lo harán “con simpatía, con alegría, con fuerza, para que lo que se refleje en los medios corresponda a la realidad y a la riqueza de la Iglesia en España”. 

Ante su posible encasillamiento ideológico, ha indicado: “yo no me siento condicionado por esquemas, porque el secreto de la comunicación es mostrarse como uno es". En todo caso, ha enfatizado, "creo en la transparencia que es la mejor forma de luchar contra el rumor, la desinformación y la pereza de los tópicos".

Finalmente, la nueva cara de la Iglesia en España ha asegurado que va a “comunicar con fidelidad” aquello que determinen los obispos. "Lo de menos será mi opinión, que no cuenta. Lo que cuenta es la opinión de los obispos".

Y, dirigiéndose a los periodistas, José María Gil Tamayo ha reconocido: “os veo como compañeros necesarios para llevar y ejercer la tarea de mediación, por mi parte, desde esta institución con la sociedad. Con los católicos, que por serlo no renuncian a su derecho de una información sobre los asuntos de la Iglesia y al resto de la sociedad, porque la  Iglesia tiene una importancia grande en nuestro país”. Además, "creo que hacéis un papel insustituible, necesario, imprescindible para que llegue a la opinión pública lo que la Iglesia tenga que decir".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Filipinas: "La lucha interior por vivir, no sólo sobrevivir, es fuerte"
Entrevista a la provincial en Filipinas de la congregación Hijas de Jesús sobre lo vivido los días del tifón y cuenta el periodo actual

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En Filipinas, hay 15 comunidades de la congregación Hijas de Jesús con dedicación apostólica según el contexto y realidad concreta de cada una: colegios, casa de ejercicios, presencias en zonas rurales y semi-urbanas acompañando a la gente pobre y necesitada en la vida, etc. En estos días, la tarea se ha focalizado en una labor, la asistencia a las víctimas del tifón.

Georgita Hormillosa fi, provincial de Índico Pacífico de dicha congregación, ha contado a ZENIT cómo vivieron en primera persona los días del tifón y cómo se vive ahora el periodo de recuperación y los esfuerzos por volver a la normalidad.

Las Hijas de Jesús de Panay inmediatamente hicieron una “campaña” para dar los primeros recursos: cosas de comer, ropa y agua para beber. Después respondieron con ayuda solidaria las hermanas de todas partes del mundo donde están. FASFI, la fundación solidaria Hijas de Jesús, respondió enseguida. "Por nuestra parte, ha sido una movilización de personas y recursos  en colaboración con la iglesia local, nuestros colegios y comunidades religiosas del país. Hasta ahora estamos en las 'operaciones de asistencia' a las victimas", cuenta la religiosa.

Del mismo modo explica que "en todo el país, la Asociación de superiores/as Mayores de Filipinas en colaboración con las organismos eclesiales (principalmente Cáritas) y civiles, está en medio del programa de recuperación y ayuda psicológica a las víctimas. Miles y miles de familias no tienen casas y esperamos que el gobierno haga lo posible para aligerar un poco el sufrimiento y dolor".

Desde la perspectiva de la fe, la hermana Georgita afirma que "puedo decir que en general no hay falta de esperanza en el pueblo filipino.  La lucha interior por vivir – no solo sobrevivir – es fuerte, la solidaridad entre las mismas familias victimas del tifón es admirable. Nuestras comunidades, en colaboración con la iglesia local y asociaciones civiles estamos metidas en esta lucha. Es una gran oportunidad de poner en práctica lo que la Determinación de nuestra última Congregación General nos pide: “Buscando más el provecho de los prójimos” .

Cuenta la hermana que "el día 6 de noviembre, yo estaba en Estancia haciendo la visita a la comunidad cuando llegó el aviso por medio de la televisión de que todas las provincias de Panay estaban bajo el riesgo número 4 – el máximo es numero 5 - del super tifón Yolanda (el nombre internacional es Haiyan), con la instrucción de alejarnos de las playas por el riesgo de tsunami. Como filipinos, estamos acostumbradas a los tifones (este año hubo 24 ya antes de Yolanda) pero nadie podía pensar en la ferocidad de este tifón. Aunque el presidente del país  habló por la televisión sobre la posible consecuencia de un super tifón, la reacción fue una de cuidado, normalidad, sin ansias".

Y continúa recordando: "el día 7 empezó una lluvia normal aunque se sintió el cambio en el ambiente, que continuó hasta el día siguiente: lluvias intermitentes con ráfagas. Todas estábamos frente a la televisión, siguiendo las noticias y la tarde pasó muy normal todavía, hasta que se nos fue la luz y se notaba el aumento en la fuerza del viento y de la lluvia toda la noche".

La religiosa explica que escucharon por la radio la hora del paso del tifón en Panay – a las dos de la tarde del día 9, con una trayectoria que iba a golpear la parte norte de Panay; en una palabra, Estancia estaba directamente en la trayectoria. "Con esa noticia yo decidí ir a Maasin, que era la siguiente comunidad en la que tenía que hacer la visita, y a las 5:30 de la mañana salimos de viaje. Las hermanas que me llevaron a Maasin -3 horas de viaje- no podían volver a Estancia, y durmieron en Iloilo City", recuerda.

El tifón pasó por Maasin pero no tan feroz como en Estancia, hubo rachas de hasta 120 Km/h según las noticias. "Se puede imaginar el miedo mientras las estructuras empezaron a caer, volar, romperse...", explica. Asimismo, añade que "las primeras reacciones después del tifón fueron de incredulidad, desesperación, confusión, temor y más adelante, mucha gente entró en estado 'shock', era muy difícil comprender lo que estaba pasado".

La destrucción en Panay, especialmente en la parte norte es vasta. "No se sabe cuándo va a normalizarse la situación, en particular la restauración de la vida normal de la gente. En el caso de nuestro colegio St. Cándida School -Estancia- las reparaciones van a durar hasta el fin del año, esperando que las clases retomen su ritmo normal en enero", nos explica la provincial.

La Congregación de las Hijas de Jesús llegó a Filipinas en 1932, en la primera fundación en la isla de Panay, dentro de la división geográfica del país que se llama Visayas Oeste. Panay está compuesta por 4 provincias: Iloilo, Capiz, Antique y Aklan. 

Las primeras hermanas vivieron en el pueblo de Pototan (provincia de Iloilo), y más adelante, se estableció el Colegio de la Inmaculada Concepción (de infantil hasta secundaria). Desde ahí, la congregación, buscando los pueblos más necesitados de nuestras escuelas, fundó colegios en Panay: uno en la ciudad de Iloilo, uno en la isla de Guimaras, uno en el pueblo rural de Maasin y otro en la parte norte de Iloilo que es Estancia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


España: "Una vuelta de tuerca", la crisis como oportunidad
Se presenta en Madrid una novela con valores de Humberto Pérez-Tomé

Por Nieves San Martín

MADRID, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Al contrario del neoyorquino, naturalizado británico, Henry James, con un título muy similar, Una vuelta de tuerca, de Humberto Pérez-Tomé, no es una historia de terror sino con final feliz, en la línea de una narrativa que, como su editorial Sekotia, define "con valores". Un género que parece que gana adeptos, en un mundo fracturado y con multitud de visiones del mundo.

Es ese mundo el que, como un tsunami, envuelve al protagonista, que se ve en el ojo del ciclón de un verdadero mobbing, ideado por una conspiración de compañeros de trabajo, un amigo de toda la vida, casi un padre para él, y la organización internacional más potente, que se sepa.

La tesis que mantiene el autor --sobre los manejos y conspiraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU)-- se pueden compartir o no. Pero ha escrito una novela fluida, muy gráfica, casi cinematográfica, en la que una familia numerosísima, para los tiempos que corren, a pesar del peligro de naufragar, sale a flote por el amor que entre ellos se tienen, aún contando con los problemas de los hijos que se hacen adultos, y adolescentes, incluída la droga "blanda", la pérdida del trabajo del padre, el engaño de este al resto de sus seres queridos, y en fin los problemas que afronta una familia de clase media pero... en Alemania.

En realidad, sólo el escenario ha cambiado, y casi no se alude a la situación política de aquél país ni de otros sino de un modo tan general, que no se ahonda en lo local. Podría suceder en cualquier lugar porque lo que se manejan son sentimientos humanos, crisis de pareja, diálogo intergeneracional, venganzas, pasiones, ambición, pisotones profesionales, crisis de crecimiento, trabajo con inmigrantes, fe, diálogo con Dios ¿les suena? Dado que el protagonista, Hans, trabaja en una agencia de noticias internacional, con servicios globales, podía vivir en cualquier punto del planeta.

Sabiendo que esta no es una novela al uso, que su fin pretendido y no ocultado es transmitir valores humanos y al fin cristianos, el lector no se llama a engaño.

Para saber más, se puede conectar directamente con la editorial (http://www.sekotia.com/libros/una-vuelta-de-tuerca.htm )

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María de Jesús, el Buen Pastor (Franciszka Siedliska)
«Polaca, fundadora de las Hermanas de la Sagrada Familia de Nazaret. Un ejemplo de tenacidad y fe en defensa del ideal religioso. Abrió casas en Europa y Estados Unidos. Es patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 21 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy, festividad de la Presentación de la Virgen María, la Iglesia también celebra la de vida de Franciszka Anna Józef. Nació el 12 de noviembre de 1842 en el castillo polaco de Roszkowa Wola, lugar cercano a Varsovia. Era la primogénita del matrimonio de terratenientes compuesto por Adolf Siedliska y Cecilia Mariana Morawska. Los Siedliska tenían lazos de parentesco con aristócratas polacos que se hallaban en la zona rusa. El abuelo materno de la beata era ministro de finanzas.

El ambiente que rodeó su infancia, tal como le ocurrió a la mayoría de sus contemporáneos, cedía al influjo de las ideologías políticas del momento. El aire que se respiraba en su hogar estaba teñido por un cierto liberalismo en el que la fe ocupaba un papel muy secundario. Ella y su hermano Adam simplemente recibieron la educación que correspondía a su alcurnia. Sin embargo, Franciszka no era ajena al hecho religioso. Su institutriz le había familiarizado con la oración y de alguna forma fue su guía hasta que se produjo su muerte. Con esta sensibilidad espiritual en carne viva, cuando tenía 9 años al ver a su madre gravemente enferma no dudó en solicitar insistentemente la gracia de su curación a la Virgen de Czestochowa. Y poco tiempo después, en 1854, tuvo la fortuna de tomar contacto con el P. Leander Lendzian, un capuchino lituano que residía en Varsovia ciudad en la que Cecilia se encontraba en periodo de restablecimiento, residiendo en casa de sus padres.

Este religioso, que tuvo gran influencia en la vida de Franciszka (fue su director espiritual hasta 1879), la preparó para recibir los sacramentos de la comunión y la confirmación, momento en que decidió consagrarse. La noticia cayó como un jarro de agua fría en el hogar de los Siedliska; sus padres tenían planes diametralmente opuestos a los suyos. En particular, su progenitor no le daba otra alternativa que la de contraer matrimonio con una persona de similar posición. Aparentemente la joven se plegaba a su voluntad; les acompañó en un largo viaje por Europa en el transcurso del cual se perfilaban claramente los puntos de vista de uno y de otra. Adolf, su padre, insistió hasta la saciedad en la tesis del ventajoso matrimonio, y ella, que había heredado su fuerte carácter, replicó mostrando su férrea decisión a seguir a Cristo.

Tanta carga de tensión emocional terminó por afectarle a su madre y a ella. En su caso se temió que hubiera podido contraer la tuberculosis. Mientras visitaban médicos afamados y recibía tratamientos en balnearios de Alemania, Austria, Francia y Suiza, hubo una insurrección que obligó a su padre a dejar Polonia. Fue el momento de la conversión de la beata. Su hermano Adam falleció en 1860, parece que a consecuencia de un accidente. Cuatro años más tarde, hallándose en Cannes a la espera de que su padre la autorizara a dar el paso hacia la vida religiosa, Franciszka privadamente consagró a Cristo su castidad. Cuando pudieron regresar a su domicilio se comprometió como terciaria franciscana. Adolf murió en 1870 y ella tenía vía libre para materializar su consagración, alentada por Lendzian. Nuevo veto, en este caso debido a su mala salud, le impidió dar el paso que anhelaba. En abril de 1873 por sugerencia de este capuchino, que veía clara la voluntad de Dios sobre ella, inició la fundación de la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.

Dio los primeros pasos secundada por su madre y dos terciarias franciscanas de avanzada edad. Iniciaron una labor catequética, teniendo como centro de su consagración la adoración de Jesús Sacramentado. En otoño, una vez que vio frustrados los intentos de poner en marcha la obra en Polonia y Lourdes, contando con la ayuda del P. Piotr Semenenko, superior general de los resurreccionistas, viajó a Roma y recibió la bendición de Pío IX quien les dio vía libre para que pudieran establecerse allí. La fundación vio la luz en 1875. El P. Semenenko contribuyó también con su experiencia a la redacción de los estatutos. Ambos asistían a los emigrantes. El lema de Franciszka fue el fiat: «hágase tu voluntad». La primera comunidad tenía como modelo a la Sagrada Familia, con un claro compromiso eclesial, de unión con el Santo Padre y la determinación a vivir la caridad que debía plasmarse en la acción apostólica. El P. Semenenko las asistía espiritualmente.

En 1881 Franciszka fundó en Cracovia, y tres años más tarde profesó, tomando el nombre de María de Jesús, el Buen Pastor. Las religiosas se dedicaban a enseñar el catecismo preparando a los niños para recibir los sacramentos. Progresivamente fueron abriendo otros campos con la dirección de residencias e internados, el trabajo en escuelas, en el ámbito sanitario, ayuda a los emigrantes e incluso la acogida y crianza de niños de diversas nacionalidades, entre otras acciones. En 1885 se fundó Chicago respondiendo a la petición de prelados y sacerdotes para que asistieran a compatriotas polacos. Cuando Franciszka murió el 21 de noviembre de 1902 a causa de una peritonitis, dejaba 28 casas extendidas por distintos países, entre ellos, además de los Estados Unidos, las ciudades de París y Londres. Fue beatificada por Juan Pablo II el 23 de abril de 1989. En 1996 fue proclamada patrona de la misión católica polaca en Inglaterra y Gales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba