IGLESIA EN ESPAÑA

Cáritas Filipinas solicita ayuda para los 275.000 damnificados por el tifón ‘Yolanda’


 

Una vez llevada a cabo en las zonas afectadas por el súper tifón Yolanda (Haiyan) la evaluación de daños y de identificación de las mayores prioridades de los damnificados, Cáritas Filipinas ha diseñado un Plan de Respuesta a la Emergencia para ayudar a 275.000 personas que se encuentran en situación especialmente vulnerable.

Respuesta de Cáritas Española

Con objeto de recabar la financiación necesaria para desarrollar todas las actividades contempladas en el citado Plan, Cáritas Filipinas ha lanzado un Emergency Appeal (llamamiento de emergencia) al conjunto de la red internacional de Cáritas por valor de 4.933.575 euros. A fecha de hoy, las Cáritas donantes de todo el mundo han comprometido ya 3,4 millones de euros.

Cáritas Española ha respondido a ese llamamiento con una aportación global inicial de 700.000 euros, de los cuales una primera partida de 200.000 euros fueron ya enviados en las primeras 48 horas de la emergencia. Esta respuesta representa el 14% de los fondos demandados por Cáritas Filipinas.

Ayuda básica para 55.000 hogares durante seis meses

El operativo humanitario diseñado por Cáritas para responder a esta primera fase de la emergencia se va a prolongar hasta el 30 de abril de 2014 y durante el mismo la intervención de Caritas se va a centrar en 55.000 hogares especialmente vulnerables (con unos 275.000 beneficiarios directos) en las provincias de Palawan, Leyte, Samar del Este, Antique, Capiz, Ilo-ilo y Kalibo.

Las acciones en las que va a centrar su respuesta la red Cáritas son la distribución de ayuda alimentaria y suplementos nutricionales a los damnificados, el reparto de productos de primera necesidad (artículos de higiene y enseres domésticos), el suministro de refugios temporales y planes de rehabilitación de viviendas, y la recuperación de modos de vida de las comunidades afectadas en los sectores agropecuario, pesquero y hortofrutícola.

Criterios de intervención y experiencia

Caritas, como en toda situación de emergencia, dará prioridad a la protección de los grupos más vulnerables, como son los hogares encabezados por mujeres, las personas con discapacidad, ancianos y comunidades indígenas.

Cada uno de los proyectos de respuesta a la emergencia incorpora, asimismo, los aspectos de equidad de género y de sostenibilidad del medio ambiente. En su desarrollo, todos ellos integran, además, elementos orientados a la prevención y capacitación de las comunidades locales en la reducción del riesgo en caso de desastres.

Caritas Filipinas cuenta con una acreditada experiencia en la gestión de múltiples proyectos de emergencia de gran escala en los últimos años, con al apoyo de fondos locales y aportados por otros socios de Cáritas. En los últimos cinco años, ha gestionado en total más de 3 millones en distintos proyectos de respuesta a emergencias naturales.

Seguimiento y evaluación

Caritas Filipinas ha establecido una oficina operativa en Cebú, desde la que se proporcionará apoyo técnico durante la fase inicial del proyecto para tareas de diseño, seguimiento, evaluación y recopilación de datos.

Además, Caritas cuenta con mecanismos de seguimiento de la respuesta a la emergencia, mediante herramientas y técnicas de recogida de datos y evaluación, que incluye formularios de registro y de distribución, y encuestas posteriores a la distribución entre los destinatarios de la ayuda.

Caritas Filipinas realizará una evaluación final de la respuesta de emergencia para determinar la eficiencia y eficacia de la intervención, y el grado de cumplimiento de los indicadores y los resultados previstos. Esta evaluación final será decisiva a la hora de diseñar la fase de recuperación, que se pondrá inmediatamente en marcha a partir de mayo de 2014.

Además de los recursos humanos que la propia Cáritas local pone a disposición de la emergencia, tanto en logística, gestión de programas y administración, la red internacional seguirá apoyando a Caritas Filipinas en el terreno con personal técnico de distintas Cáritas del mundo.

Campaña de Cáritas Española

48 horas después del impacto de “Haiyan” en el archipiélago, Cáritas Española lanzó la campaña “Cáritas con Filipinas” para movilizar la solidaridad de los donantes españoles con las víctimas del desastre. Desde entonces, todas las Cáritas Diocesanas del país se han movilizado para canalizar la ayuda hacia los damnificados a través de distintas acciones de información, sensibilización y captación de fondos.

Hasta la fecha, las aportaciones realizadas por los donantes privados a la campaña “Cáritas con Filipinas” superan los 2 millones de euros.

  Campaña «CÁRITAS CON FILIPINAS»
  
Teléfono de donaciones: 902.33.99.99
www.caritas.es

 

ENTIDAD

CUENTA

SANTANDER

0049-1892-60-2510578960

BBVA

0182-2370-42-0201567458

BANKIA

2038-1010-61-6000669180

la CAIXA                     

2100-5731-71-0200154496

BANCO POPULAR

0075-0001-88-0607265440

Y EN LAS CUENTAS DE LAS CÁRITAS DIOCESANAS

 (Cáritas)