22.11.13

Capturados por visitar y animar a otros religiosos

A las 12:05 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 11. Noviembre

El 22 de noviembre nos encontramos con dos beatos en Paterna -los hermanos de La Salle Bertrán Francisco y Elías Julián- y el carmelita Fernando Llovera en Barcelona.

Refugiaron a novicios de Aragón

Francisco Lahoz Moliner (hermano Bertrán Francisco, de 23 años) y Julián Torrijo Sánchez (hermano Elías Julián, de 36). Destinados en Cambrils, al empezar se encargaron de acompañar a sus casas a un grupo de novicios y escolásticos de Aragón. Al llegar a Sagunto,los detuvieron, molestaron y maltrataron pero los dejaron seguir hasta Valencia, donde una señora les dio acogida en su casa. Lograron colocar a todos los jóvenes en casas de amigos y conocidos, los visitaban y animaban, y a causa de esa actividad fueron detenidos.

Llevados a los calabozos del Gobierno Civil, pasaron a la Cárcel Modelo. Estuvieron con los demás presos hasta que los aislaron. El 22 de noviembre los llamaron a declarar por separado y ambos reconocieron su condición de religiosos y la tarea educativa a la que se dedicaban. Aquel mismo día los fusilaron en el Picadero de Paterna.

Fernando María Llovera Puigsech, de 34 años, vistió el hábito de carmelita calzado en 1917, y recibió la ordenación sacerdotal en 1924. De 1927 a 1932 estuvo en las misiones de Puerto Rico. Cuando estalló guerra era prior del convento de Olot, y buscó refugio en casas particulares. El 6 de noviembre, al intentar embarcarse en Barcelona para huir al extranjero, fue apresado, juzgado por un tribunal popular y condenado a muerte. Lo fusilaron en los fosos del Castillo de Montjuic.

Recuerdo que este domingo 24 el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla, celebrará la misa anual en honor de los mártires de Paracuellos de Jarama y por el eterno descanso de los demás allí asesinados, que será además la clausura solemne del Año de la Fe para la diócesis de Alcalá, en la capilla del Cementerio de los Mártires, a las 12 horas (ver mapa y clicar en “cómo llegar” para obtener la ruta).

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”.