22.11.13

 

El P. Jorge González, cura madrileño entre cuyas actividades sacerdotales está la de ser uno de los blogueros más leídos en InfoCatólica, ha escrito hoy un post la mar de interesante sobre esa manía tan moderna de adornar el vacío en cierto discurso eclesial de frases floridas y tópicos comunes. No es que haya nada en esas frases esencialmente malo, pero cuando se convierten en el armazón de la espiritualidad y la praxis eclesial, dejan tras de sí auténticos abismos de esa verdad que nos hace libres.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención es el comentario de alguien que firma como cogolludo. Como no era plan de ir respondiéndole punto por punto a sus avezadísimas sugerencias en el propio blog del P. Jorge, he preferido hacerlo acá. Así que vamos por partes.

y como alternativa a esta idea expuesta de que se habla mucho y no se dice nada …

¿QUÉ sería LA ALTERNATIVA VÁLIDA ?

Se me ocurre que la alternativa válida es mostrar el tesoro entero de la fe católica. No solo una parte. Lo contrario es como si para interpretar una sinfonía en un concierto de música clásica, la orquesta solo estuviera compuesta por instrumentos de viento, o de cuerda. Malamente puede salir algo bueno de eso.

¿ESTAS IDEAS QUE EXPONGO A CONTINUACIÓN QUIZÁS SERÍAN LAS QUE SE PROPONE QUE SE DIFUNDAN , en lugar de lo que se considera vacío y prefabricado como es escucha , marginados , solidaridad etc ? )

El problema no es hablar mucho de marginados y solidaridad. El problema es meter a los marginados y la solidaridad hasta en la sopa, incluso cuando se habla de asuntos que no tienen nada que ver con ellos.

Todo lo que se hable en favor de los más necesitados es poco. Pero ojito con usar a los pobres como cortina detrás de la cual esconder una falta casi absoluta de auténtica espiritualidad católica que vaya más allá de la acción social.

hablar mucho del infierno y de los castigos eternos a los que en el juicio final sean rechazados ?

Pido a mis lectores cuántas veces han oído hablar en una homilía del infierno, los castigos eternos y el juicio final en el último año. ¿Cuántas en los últimos cinco años? Yo puedo decir las veces que he oído predicar sobre esa temática en los catorce años que llevo de regreso a la Iglesia. Me bastan los dedos de una mano. Es decir, en 14 años, no más de cinco veces en una homilía. Y he estado en parroquias de Madrid capital, de pueblos de provincia y de capital de provincia.

Y sin embargo, no hay más que leer el evangelio para comprobar el espacio que el mismísimo Cristo dedicó a hablar de los peligros del infierno eterno y del juicio. El que no haya hecho tal cosa, que lo haga ahora. Y luego que alguien nos explique por qué si el Señor habló tanto de eso, ahora se habla tan poco. Que no diré yo que en el pasado no se hablara demasiado. Pero de hablar demasiado a no hablar casi nunca, media un trecho.

 

o hablar de que hay que tener mucho cuidado de no comer carne los viernes de cuaresma ?

¿Qué tiene de malo explicar de vez en cuando que es cosa buena hacer ayuno y seguir las prescripciones de la Iglesia en esa materia? Vale la misma pregunta que he hecho en el anterior punto. ¿A cuántos curas conocen ustedes que les recuerden lo de no comer carne los viernes de Cuaresma?

o que hay que ver lo mala que es la gente porque no va a Misa los domingos

Ir a Misa no convierte a nadie en buena persona de forma automática. Y hay gente que se puede considerar buena -no mata, no roba, abraza a sus hijos, deja sentarse a las abuelas en los autobuses, etc- y no asoma por la Iglesia. Pero si creemos de verdad lo que ocurre en la Misa y deseamos lo mejor para todos nuestros amigos, seres queridos, vecinos y conciudadanos, pues querremos que acudan. Si la gracia de Dios se derrama abundantemente en el sacraficio eucarístico y la comunión posterior, ¿cómo vamos a ser indiferentes al hecho de que millones de personas bautizadas se están perdiendo ese regalo?

O que Dios Nos va juzgar CON severidad y mucha JUSTICIA y castigar severamente si no seguimos su senda y si no somos capatadores de infieles

Si no seguimos la senda de Dios, si no entramos por la puerta estrecha de la que habló el Salvador, es porque entramos en la puerta ancha que conduce a la condenación. Y si Dios no quiere que nadie se pierda y se condene, nosotros hemos de procurar la conversión del que vive apartado del Señor. Como dijo San Pablo, “ay de mí si no anunciara el evangelio“. Cada uno debe de hacerlo desde su condición. Unos, como consagrados. Otros, como seglares.

o que mucho cuidado con hablar con gente que no cree en Dios exactamente igual que nosotros ( que se supone que somos los mejores de los mejores )

Precisamente con la gente que no cree en Dios tal y como Dios se ha revelado, hay que hablar siempre que se pueda para presentarles a ese Dios. San Pablo dijo a los atenienses que les venía a hablar del “Dios no conocido". Pues igual nosotros.

que mucho cuidadito con no cumplir lo de tener los hijos que Dios envíe : si son 14 muchísimo mejor
“qué es eso de tener dos hijos solamente ???”

¿Qué es eso de no permitir que Dios tenga algo que decir en relación a los hijos que un matrimonio debe tener? ¿qué tipo de matrimonio cristiano le dice al Señor “tú en esto no te metes que es cosa nuestra"?
Cada matrimonio cristiano debe tener los hijos que Dios les dé, siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta las circunstancias. Tanto si son catorce como si son dos.

que cuidado con los misioneros que vienen de las misiones “son buenos ; sí ; pero mucho cuidado que vienen medio envenenados por la deleznable Teología de la Liberación”

La herejía, se llame como se llame, es siempre deleznable. Y en un misionero, más. Porque el misionero no va a predicar una fe hecha a imagen y semejanza de sus ideas particulares, sino la fe de la Iglesia. Quien no hace tal cosa traiciona a Cristo como Judas, pues presenta a un Cristo distinto al real.

que si puede ser que la gente se haga del Opus o de Comunión y Liberación o del Camino Neocatecumenal y procuren que todos sus amigos y familia se hagan de lo mismo Y QUE ROMPAN INMEDIATAMENTE LA AMISTAD CON QUIEN NO SEA DE ESO( SON UN TERRIBLE PELIGRO PARA NUESTRA LIMPÍSIMA ALMA )

A palabras necias, oídos sordos. En este caso me aplico el proverbio bíblico: “No respondas al necio según su necedad, para no hacerte como él” (Prov 26,4).

CONFESARSE SIEMPRE CON EL MISMO SEÑOR QUE NOS DIRIJA EN TODO Y CONTROLE ABSOLUTAMENTE TODOS NUESTROS MOVIMIENTOS “¿ QUÉ ES ESO DE CONFESARSE CON ALGUIEN DISTINTO CADA VEZ ?”

LEER SOLAMENTE LOS LIBROS QUE NUESTRO CATEQUISTA O CONTROLADOR O PASTOR NOS PERMITA ( “ALGUNOS LE pueden llamar manipulador de mentes ….. PERo eso lo dicen solamente los enemigos de la Iglesia ” )

San Francisco de Sales no sabía lo que decía cuando en su “Introducción a la vida devota” habló de la conveniencia de contar con un buen confesor y director espiritual.

¿Y qué decir del P. Iraburu, sacerdote y editor de InfoCatólica? Tampoco sabía lo que decía al escribir tres artículos sobre esta cuestión:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310141038-240-direccion-espiritual-o-ac
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310191237-241-direccion-espiritual-o-ac-2
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1310211125-242-direccion-espiritual-o-ac-3

Tener la idea de que somos una porquería y que solamente gracias a lo que nos digan NUESTROS MAESTROS que hagamos podremos ir saliendo de esa miseria…

Cristo puso como ejemplo a cierta persona que no tenía un alto concepto de sí mismo:El publicano se quedó allá lejos, y ni se atrevía a levantar los ojos al cielo, y hería su pecho diciendo: ¡Oh Dios!, sé propicio a mí, pecador. (Luc 18,13) San Pablo decía de sí mismo: “¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?” (Rom 7,24). Pero, oh grandezas del Señor, tanto el uno como el otro sabía que podían confiar en la gracia y la misericordia de Dios. Es decir, que el hecho de que los cristianos nos consideremos unos miserables pecadores es solo la primera parte de una historia que acaba con nuestro Señor salvándonos por los méritos de Cristo en la cruz y transformándonos en su gloria por la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas.

Y sin duda, si contamos con maestros e incluso padres espirituales humanos que nos ayudan en esa tarea, lo menos que tenemos que hacer es estarles agradecidos eternamente y no mostrar desprecio, amargura y resentimiento, como parece el caso del tal cogolludo.

OBEDIENCIA … MUCHA OBEDIENCIA ( nosotros no sabmos lo qué es bueno ; ya nos lo dirá alguien al que tenemos que obedecer para salir de esta brutalidad e ignorancia y pecado en que estamos sumergidos ) la solución?
¡¡¡muchísima obediencia porque somos una birria … !! y va a venir el grupito xxxx a libernos de nuestra pobreza intelectual

La obediencia en Cristo siempre es buena. Así dice 2 Cor 10 3,6: “Pues, aunque vivimos en la carne, no militamos según la carne; pues las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas por Dios para derribar fortalezas, destruyendo sofismas, y toda altanería que se levante contra la ciencia de Dios y doblegando todo pensamiento a la obediencia de Cristo, prontos a castigar toda desobediencia, una vez que sea perfecta vuestra obediencia”.
Obviamente hay ocasiones en que no se debe obedecer, si el que nos manda nos pide algo contrario a la ley de Dios o que violenta nuestra conciencia. Pero no se puede ser cristiano sin tener un espíritu de obediencia. Primero a Dios. Segundo a quienes Dios ha dado autoridad sobre nosotros.

MIsa diaria ; confesión cada 15 días ; cilicios ; dormir con una sola manta aunque haga 6 grados ; ayunos enormes ;

pensar mucho en el purgatorio ;

rezar hasta 5 horas al día de rodillas y con los brazos en cruz por aquellos que se creen en la verdad y no son como nosotros que somos “los verdaderamente puros y tenemos la exclusividad de la verdad “

La misa diaria es un don magnífico de lo alto. Si en verdad apreciáramos dicho don, lo procuraríamos cada día. Es el verdadero pan nuestro de cada día. Pan que baja del cielo.

Las penitencias personales son para aquellos que reciban la gracia de poder llevarlas a cabo. Y si se ofrecen por los demás, tanto mejor.

intentar que nuestras amistades entren en seminarios … pero no los diocesanos .” Esos están llenos de profesores equivocadísmos … “

Hay magníficos seminarios diocesanos y otros a los que mejor no enviar un chaval con vocación porque es probable que la pierda. Y pasa también con seminarios no diocesanos.

ojito con el Cocilio Vaticano II : no se ha entendido bien . Mejor Trento .

Ojito con los farsantes que prostituyen el Concilio Vaticano II en nombre de un supuesto espíritu conciliar que sólo está presente en sus heréticas mentes. Tengamos en cuenta la necesidad de la hermenéutica de la continuidad a la hora de interpretar el Vaticano II, lo cual incluye, faltaría más, tener en cuenta los concilios anteriores. Entre ellos, Trento. Por cierto, el Papa acaba de decir que Mons. Marchetto es el mejor intérprete del Concilio. Es un buen aviso a navegantes y despistados.

¿eso es lo que hay que decir?

Tú mejor no digas nada. Calla y aprende de quienes han recibido el don de la fe católica y viven felices y no amargados y resentidos contra veinte siglos de Tradición.

Luis Fernando Pérez Bustamante