ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE

"Un cristiano fiel, iluminado por los rayos de la gracia al igual que un cristal, deberá iluminar a los demás con sus palabras y acciones, con la luz del buen ejemplo". (San Antonio de Padua  1195 - 1231

 


El papa Francisco

Francisco clausura el Año de la fe entregando su primera exhortación apostólica
Las reliquias del apóstol Pedro, junto al altar, han sido expuestas por primera vez en la historia

Homilía de clausura del Año de la Fe
El santo padre ha recordado la centralidad de Cristo en la vida y la historia de cada uno

El papa en el Ángelus pide la protección de María para los perseguidos por causa de la fe
Francisco ha saludado a la comunidad ucraniana que recuerda el 80º aniversario del Holodomor, la 'gran hambruna'

Mirada al mundo

#LanzarLasRedes analiza la acción evangelizadora de la Iglesia en el Continente Digital
La jornada, organizada por Evangelización Digital, reúne a algunos de los proyectos de Internet y redes sociales más influyentes en el mundo de habla hispana

Católicos polacos y ortodoxos rusos juntos por el futuro del cristianismo en Europa
Desde el 28 al 30 de noviembre se celebra una conferencia sobre este argumento en Varsovia. Otro paso adelante en el proceso de reconciliación entre Rusia y Polonia

España: peregrinación a Torreciudad para venerar a la Virgen de Quinche
Cerca de tres mil ecuatorianos residentes en España acuden al santuario parar honrar a la patrona de Quito

Comunicación

El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia
(3ª parte)

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata María Anna Sala
«Religiosa marcelina. La premura en el ejercicio de la caridad fue una de las numerosas virtudes que la adornaron. Era una brillante pedagoga que supo infundir en las alumnas el amor de Dios. La madre de Pablo VI fue una de ellas»

Foro

Migraciones: desafío y esperanza
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


Francisco clausura el Año de la fe entregando su primera exhortación apostólica
Las reliquias del apóstol Pedro, junto al altar, han sido expuestas por primera vez en la historia

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Año de la fe, ha sido clausurado hoy, Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, con la celebración eucarística del santo padre en el Sagrado de la Basílica Vaticana.  A pesar del frío y de las posibilidades de lluvia, 60.000 fieles se han acercado hasta la plaza para participar de esta significativa celebración.

Han concelebrado junto al santo padre los cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales Católicas, los arzobispos y obispos.

Junto al altar han estado expuestas, por primera vez, las reliquias del apóstol Pedro, dentro de una caja de bronce con la inscripción Ex ossibus quae in Arcibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri Apostoli esse putantur ("De los huesos encontrados en el hipogeo de la Basílica Vaticana, que se consideran del Beato Pedro Apóstol").

Antes de la misa, se ha realizado una colecta para destinar a la población de Filipinas, recientemente afectada por el tifón Haiyan.

En la homilía, Francisco ha recordado que este Año de la fe, esta "iniciativa providencial" convocada por Benedicto XVI, "nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo".

El hilo conductor de las lecturas del día - ha indicado el santo padre - es la centralidad de Cristo, y sobre esta idea ha desarrollado toda la homilía. Tres han sido los aspectos que ha subrayado: Jesús como primogénito de toda la creación, Cristo el centro del pueblo de Dios y Cristo el centro de la historia de la humanidad y de todo hombre. Asimismo, Francisco ha invitado a los fieles a pedir a Jesús, tal y como hizo el ladrón bueno, que se acuerde de nosotros ahora que está en su Reino.

Durante el canto del Credo, el santo padre recogido en profunda oración, ha sostenido entre sus manos la urna con las reliquias del apóstol.

Al finalizar la celebración, Francisco ha entregado su primera exhortación apostólica Evangelii gaudium a 36 representantes del pueblo de Dios, procedentes de 18 países: un obispo, un sacerdote y un diácono elegido entre los más jóvenes que serán ordenados; religiosos y religiosas y algunos representantes de los eventos de este Año de la fe: confirmandos, un seminarista y una novicia, una familia, catequistas, una ciega - al que el papa se la ha entregado en CD para que pueda ser reproducida y escuchada - a jóvenes, representantes de las cofradías, de los movimientos, y para terminar dos artistas y dos representantes de los medios de comunicación.

El santo padre ha finalizado con la oración del Ángelus como cada domingo. Y antes de abandonar la plaza, ha dedicado unos minutos para poder saludar algunos de los que le han acompañado concelebrando, sacerdotes que se encontraban en el Sagrado e incluso, antes de subir al jeep ha bendecido a algunos niños que se encontraban cerca. Durante el recorrido por los pasillos de la plaza y hasta una parte de Vía de la Conciliación, Francisco ha saludado y bendecido a los fieles que han querido participar junto al sucesor de Pedro en esta celebración que supone el cierre del Año de fe.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía de clausura del Año de la Fe
El santo padre ha recordado la centralidad de Cristo en la vida y la historia de cada uno

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Publicamos a continuación la homilía del santo padre de la celebración eucarística de la clausura del Año de la fe.

La solemnidad de Cristo Rey del Universo, coronación del año litúrgico, señala también la conclusión del Año de la Fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, a quien recordamos ahora con afecto y reconocimiento por este don que nos ha dado. Con esa iniciativa providencial, nos ha dado la oportunidad de descubrir la belleza de ese camino de fe que comenzó el día de nuestro bautismo, que nos ha hecho hijos de Dios y hermanos en la Iglesia. Un camino que tiene como meta final el encuentro pleno con Dios, y en el que el Espíritu Santo nos purifica, eleva, santifica, para introducirnos en la felicidad que anhela nuestro corazón.

Dirijo también un saludo cordial y fraterno a los Patriarcas y Arzobispos Mayores de las Iglesias orientales católicas, aquí presentes. El saludo de paz que nos intercambiaremos quiere expresar sobre todo el reconocimiento del Obispo de Roma a estas Comunidades, que han confesado el nombre de Cristo con una fidelidad ejemplar, pagando con frecuencia un alto precio.

Del mismo modo, y por su medio, deseo dirigirme a todos los cristianos que viven en Tierra Santa, en Siria y en todo el Oriente, para que todos obtengan el don de la paz y la concordia.

Las lecturas bíblicas que se han proclamado tienen como hilo conductor la centralidad de Cristo. Cristo está en el centro, Cristo es el centro. Cristo centro de la creación, del pueblo y de la historia.

1. El apóstol Pablo, en la segunda lectura, tomada de la carta a los Colosenses, nos ofrece una visión muy profunda de la centralidad de Jesús. Nos lo presenta como el Primogénito de toda la creación: en él, por medio de él y en vista de él fueron creadas todas las cosas. Él es el centro de todo, es el principio: Jesucristo, el Señor. Dios le ha dado la plenitud, la totalidad, para que en él todas las cosas sean reconciliadas (cf. 1,12-20). Señor de la creación, Señor de la reconciliación.

Esta imagen nos ayuda a entender que Jesús es el centro de la creación; y así la actitud que se pide al creyente, que quiere ser tal, es la de reconocer y acoger en la vida esta centralidad de Jesucristo, en los pensamientos, las palabras y las obras. Y así nuestros pensamientos serán pensamientos cristianos, pensamientos de Cristo. Nuestras obras serán obras cristianas, obras de Cristo, nuestras palabras serán palabras cristianas, palabras de Cristo. En cambio, La pérdida de este centro, al sustituirlo por otra cosa cualquiera, solo provoca daños, tanto para el ambiente que nos rodea como para el hombre mismo.

2. Además de ser centro de la creación y centro de la reconciliación, Cristo es centro del pueblo de Dios. Y precisamente hoy está aquí, en el centro. Ahora está aquí en la Palabra, y estará aquí en el altar, vivo, presente, en medio de nosotros, su pueblo. Nos lo muestra la primera lectura, en la que se habla del día en que las tribus de Israel se acercaron a David y ante el Señor lo ungieron rey sobre todo Israel (cf. 2S 5,1-3). En la búsqueda de la figura ideal del rey, estos hombres buscaban a Dios mismo: un Dios que fuera cercano, que aceptara acompañar al hombre en su camino, que se hiciese hermano suyo.

Cristo, descendiente del rey David, es precisamente el «hermano» alrededor del cual se constituye el pueblo, que cuida de su pueblo, de todos nosotros, a precio de su vida. En él somos uno; un único pueblo unido a él, compartimos un solo camino, un solo destino. Sólo en él, en él como centro, encontramos la identidad como pueblo.

3. Y, por último, Cristo es el centro de la historia de la humanidad, y también el centro de la historia de todo hombre. A él podemos referir las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias que entretejen nuestra vida. Cuando Jesús es el centro, incluso los momentos más oscuros de nuestra existencia se iluminan, y nos da esperanza, como le sucedió al buen ladrón en el Evangelio de hoy.

Mientras todos se dirigen a Jesús con desprecio -«Si tú eres el Cristo, el Mesías Rey, sálvate a ti mismo bajando de la cruz»- aquel hombre, que se ha equivocado en la vida pero se arrepiente, al final se agarra a Jesús crucificado implorando: «Acuérdate de mí cuando llegues a tu reino» (Lc 23,42). Y Jesús le promete: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (v. 43): su Reino. Jesús sólo pronuncia la palabra del perdón, no la de la condena; y cuando el hombre encuentra el valor de pedir este perdón, el Señor no deja de atender una petición como esa. Hoy todos podemos pensar en nuestra historia, nuestro camino. Cada uno de nosotros tiene su historia; cada uno tiene también sus equivocaciones, sus pecados, sus momentos felices y sus momentos tristes. En este día, nos vendrá bien pensar en nuestra historia, y mirar a Jesús, y desde el corazón repetirle a menudo, pero con el corazón, en silencio, cada uno de nosotros: "Acuérdate de mí, Señor, ahora que estás en tu Reino. Jesús, acuérdate de mí, porque yo quiero ser bueno, quiero ser buena, pero me falta la fuerza, no puedo: soy pecador, soy pecadora. Pero, acuérdate de mí, Jesús. Tú puedes acordarte de mí porque tú estás en el centro, tú estás precisamente en tu Reino." ¡Qué bien! Hagámoslo hoy todos, cada uno en su corazón, muchas veces. "Acuérdate de mí, Señor, tú que estás en el centro, tú que estas en tu Reino."

La promesa de Jesús al buen ladrón nos da una gran esperanza: nos dice que la gracia de Dios es siempre más abundante que la plegaria que la ha pedido. El Señor siempre da más, es tan generoso, da siempre más de lo que se le pide: le pides que se acuerde de ti y te lleva a su Reino. Jesús es el centro de nuestros deseos de gozo y salvación. Vayamos todos juntos por este camino.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa en el Ángelus pide la protección de María para los perseguidos por causa de la fe
Francisco ha saludado a la comunidad ucraniana que recuerda el 80º aniversario del Holodomor, la 'gran hambruna'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco, antes de finalizar la celebración eucarística de clausura del Año de la fe y para introducir la oración mariana de Ángelus ha pronunciado las siguientes palabras:

Antes de concluir esta celebración, deseo saludar a todos los peregrinos, las familias, los grupos parroquiales, las asociaciones y los movimientos, llegados de tantos países. Saludo a los participantes del Congreso Nacional de la Misericordia; saludo a la comunidad ucraniana, que recuerda el 80º aniversario del Holodomor, la 'gran hambruna' provocada por el régimen soviético que causó millones de víctimas.

En este día, nuestro pensamiento va a los misioneros que, a lo largo de los siglos, han anunciado el Evangelio y esparcido las semillas de la fe en tantas partes del mundo, entre los cuales está el beato Junípero Serra, misionero franciscano español, del que se celebra el tercer centenario de su nacimiento.

El papa no ha querido terminar sin un pensamiento "a todos aquellos que han trabajado para llevar adelante este Año de la fe", en especial a monseñor Rino Fisichella, "que ha guiado este camino",  a él y a sus colaboradores les ha dado las gracias de corazón.

Ahora - ha continuado - rezamos junto el Ángelus. Con esta oración invocamos la protección de María, especialmente para nuestros hermanos y nuestras hermanas que son perseguidos a causa de la fe.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


#LanzarLasRedes analiza la acción evangelizadora de la Iglesia en el Continente Digital
La jornada, organizada por Evangelización Digital, reúne a algunos de los proyectos de Internet y redes sociales más influyentes en el mundo de habla hispana

Por Redacción

MADRID, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Evangelización Digital, una iniciativa de la Fundación Alter Christus, ha organizado este sábado la jornada "#LanzarLasRedes" en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Durante el encuentro, se han presentado algunos de los proyectos más influyentes en el mundo de habla hispana dedicados a la evangelización del llamado 'Sexto Continente'.

Los fundadores o actuales responsables de iMisión, Religión en Libertad, May-feelings, Curas Online o Catholic.net, entre otros, han analizado las diversas aportaciones de la Iglesia al mundo de Internet y de las redes sociales.

La jornada ha comenzado con una conferencia del director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, Isidro Catela, que ha tratado el tema de "El continente digital: un lugar privilegiado para la evangelización".

También han intervenido el CEO de la Agencia de Noticias ZENIT, Alberto Ramírez, y el director de Religión en Libertad, Alex Rosal, para hablar sobre "El periodismo digital al encuentro con la verdad". Además, la directora de Catholic.net, Mayra Novelo, el cofundador de May-feelings, Santiago Requejo, y el creador de Vela por ti, Juan Uribe, han debatido sobre el tema "Encuentros con Dios a través de la oración por los demás".

El mundo de las redes sociales ha sido abordado por la 'monja tuitera' Xiskya Valladares y otros miembros de iMision, el padre Sergio Codera de Curas Online y Paulina Núñez del blog Entre otras ideas.

El Encuentro ha concluido con una conferencia del director de la Fundación Alter Christus y Evangelización Digital, el padre Agustín De la Vega, titulada "Allanando el camino a nuevos encuentros".

Evangelización Digital, un apostolado del Regnum Christi y la Legión de Cristo, nace como respuesta al mensaje de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2010, en la que invitó a los sacerdotes a evangelizar el Continente Digital. Evangelización Digital organiza cada semana charlas online para todos los públicos, y han colaborado 34 obispos y más de 50 sacerdotes y religiosos desde entonces. En 2013 organizó el primer camino de Santiago online, en el que participaron más de 1.500 personas de todo el mundo.

Para más información: http://www.evangelizaciondigital.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Católicos polacos y ortodoxos rusos juntos por el futuro del cristianismo en Europa
Desde el 28 al 30 de noviembre se celebra una conferencia sobre este argumento en Varsovia. Otro paso adelante en el proceso de reconciliación entre Rusia y Polonia

Por P. Mariusz Frukacz

CZESTOCHOWA, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Un paso adelante en el proceso de reconciliación ruso-polaca. Esto será la Conferencia "El futuro del cristianismo en Europa. El rol de las Iglesias y de los pueblos polaco y ruso", que tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre, en la Universidad Cardenal Stefan Wyszynski, en Bielany. El evento ha sido organizado por la Fundación por el Intercambio de Informaciones Católicas asociado a la Agencia Católica de las Informaciones (KAI), en colaboración con la Conferencia Episcopal Polaca y el Departamento de las Relaciones exteriores del Patriarca de Moscú. Recibe además el patrocinio del presidente polaco.

Después del mensaje común firmado en Varsovia por el Patriarca Kirril y del arzobispo Josef Michalik, prosigue por tanto el diálogo entre ortodoxos y católicos y, sobre todo, entre rusos y polacos. Durante la Conferencia, históricos, artistas, obispos y políticos debatirán sobre cómo superar páginas difíciles de la historia común y cómo desarrollar una relación recíproca entre las respectivas Iglesias y sociedades. En el encuentro estará presente la delegación del Patriarcado de Moscú guiada por el metropolita Hilario, responsable de las relaciones eclesiásticas exteriores. Con él estarán también los vértices de la Iglesia católica en Polonia y numerosos intelectuales, artistas, políticos y líderes de movimientos laicales.

El primer día del congreso se ha confiado a los históricos rusos y polacos que discutirán y presentarán el estado de la investigación histórica, cultural y científica hacia una visión común de la historia rusa-polaca. El segundo día del encuentro se centrará en el rol del catolicismo polaco y de la ortodoxia rusa en el plasmar el futuro del cristianismo en Europa.

Invitados de honor: el metropolita Hilarion y monseñor Michalik, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca. En particular, durante la reunión se afrontará el tema importante del proceso de reconciliación entre las sociedades de los dos países.

En el tercer y último día, para finalizar, los expertos rusos y polacos se interrogarán sobre cómo el diálogo comenzado el año pasado por la jerarquía de los dos países puede servir a las comunidades eclesiales.

El encuentro de Varsovia estará acompañado por una oración ecuménica. El 29 de noviembre los participantes de la conferencia participarán además de las vísperas en la Iglesia Catedral Ortodoxa de Santa María Magdalena, bajo la guía de monseñor Sawa. El 30 de noviembre se celebrarán las vísperas en la Basílica Catedral de San Juan en la Ciudad Vieja de Varsovia, bajo la guía del cardenal Kazimierz Nycz.

La Iglesia en Polonia tiene el gran mérito histórico de haber contribuido y de estar aún contribuyendo significativamente en la reconciliación internacional. Se recuerda sobre todo el diálogo con los alemanes comenzado por los obispos polacos en visita a Alemania en 1965 con la famosa carta titulada "Perdonamos y pedimos perdón". Un gesto repetido después con el pueblo ucraniano y ahora con el ruso. Un paso memorable - desde tiempo de la Revolución de octubre - por los contactos oficiales de la Iglesia católica en Polonia con la Iglesia ortodoxa rusa, ha sido el de 1988, durante la celebración del 1000ª aniversario del bautismo cristiano de  Rusia. En aquel momento, fue enviado a Moscú el cardenal Józef Glemp, primado de Polonia. Siguieron otras dos visitas del purpurado en 1992 y en 1999, con ocasión del viaje de los católicos a Rusia.

La Virgen Negra de Czestochowa ha sido por lo tanto la que ha desarrollado un rol fundamental en las relaciones entre Polonia y Rusia. Basta recordar la visita a Jasna Góra, el 24 de septiembre de 2009, de los monjes del convento de San Nila Stołobnoje, cerca Ostashkov. Un gesto histórico considerando que en el monasterio fueron arrestados prisioneros polacos, en abril de 1940, para después ser asesinados en Tver.

Los monjes, después de la visita, pidieron recibir una copia del icono de la Virgen de Czestochowa. Y en el momento de la oración llamada "Llamamiento de Jasna Góra", en la capilla de la Virgen, la delegación de la Iglesia Ortodoxa Rusa participó también Arkadij Gubanow, prior del monasterio ortodoxo de San Nil en Stolobienskoje, en la zona de Twer.

En aquella ocasión, el arzobispo metropolita de Czestochowa, Stanislaw Nowak y el padre Izydor Matuszewski, prior general de los padres paulinos custodios del santuario, entregaron después una copia del icono de la Virgen Negra a la delegación ortodoxa rusa.

"Este icono de la Virgen Negra - dijo monseñor Nowak - es un signo de cercanía espiritual y también un símbolo de los dos pulmones de Europa, oriental y occidental, como enseñaba el beato Juan Pablo II".

Siempre en la óptica del diálogo entre Polonia y Rusia favorecido por la Virgen de Czestochowa, se puede ver también la VI Jornada Mundial de la Juventud en Jasna Góra, de agosto de 1991. Bajo la guía de Juan Pablo II, aquella JMJ vio, de hecho, por primera vez, jóvenes procedentes tanto de Europa oriental como de Rusia, participar en un evento común y celebrar juntos.

(Traducido del italiano por Rocío Lancho García)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: peregrinación a Torreciudad para venerar a la Virgen de Quinche
Cerca de tres mil ecuatorianos residentes en España acuden al santuario parar honrar a la patrona de Quito

Por Redacción

ROMA, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En el santuario de Torreciudad, como cada año, se celebró ayer una popular peregrinación que cumple ya nueve ediciones y que ha sido protagonizada por jóvenes familias ecuatorianas residentes en España. La venerada Virgen del Quinche es la Patrona de Quito, capital de Ecuador, y ha recibido el cariño y el homenaje de cerca de tres mil ecuatorianos procedentes de Cataluña, Aragón, Madrid, Valencia y Navarra, que han revivido antiguas tradiciones religiosas, culturales y sociales propias de su nación de origen.

Los actos han comenzado con una costumbre muy extendida entre el pueblo ecuatoriano: la bendición individual de vehículos por parte de varios sacerdotes. A continuación ha comenzado la procesión desde el Crucero, a un kilómetro del santuario, mientras los peregrinos acompañaban a la imagen de la Virgen con danzas y cantos, rezando avemarías y arrojando pétalos de flores a su paso. Al llegar al templo, organizados por grupos, han realizado varias visitas guiadas. Los fieles han hecho una ofrenda floral.

En comunicado enviado por el santuario cuenta que los 'vivas' a la Virgen del Quinche se han sucedido a lo largo de toda la jornada: “Es lógico - comenta Estefanía, una de las organizadoras del encuentro -, aquí podemos vivir casi lo mismo que hacemos en nuestro país, recordamos la caminata que se hace toda la noche hasta el santuario del Quinche y volcamos en Ella todo el cariño que le tenemos. Nos sentimos muy acogidos en Torreciudad”.

Betty y Luciano han viajado desde Madrid con sus tres hijos: “Ha sido un madrugón y es la primera vez que venimos, pero merece la pena por vivir este ambiente”. Cecilia vive en Huesca y le tiene una gran fe a la “Quincheñita”: “cuando tenemos penas y angustias acudimos a Ella y nos da una gran paz, mucha serenidad, por eso hemos venido, para darle gracias”. Patricio, que reside en Barcelona, cuenta: “he venido a pedirle a la Virgen que me conserve el trabajo y la salud, a mí y a todos los de mi familia”.

A las 12:00 h. se celebró la santa misa oficiada por el rector de Torreciudad, Javier de Mora-Figueroa, y con el acompañamiento musical litúrgico de la organista Mª José Egido. Durante la homilía Mora-Figueroa ha explicado el origen histórico de la devoción a la Virgen del Quinche y algunos hechos milagrosos que recuerdan los cuadros y placas de agradecimiento que están en el santuario quiteño. También ha dicho que “María está viva en el Cielo con un corazón de carne que late de amor por todos sus hijos, y como las buenas madres, quiere a cada hijo del modo que lo necesita”. Ha hablado de la sonrisa de la Virgen y ha animado a “mirarla y recurrir a Ella en las dificultades: un trabajo, reunir a la familia, conseguir papeles…”. Asimismo ha subrayado el papel de puente que desempeña la devoción mariana entre dos naciones hermanas como son España y Ecuador.

Un servicio de guardería atendió a los niños durante la celebración de la misa y, al terminar, la imagen de la Virgen del Quinche se ha trasladado al atrio del templo mientras sonaba el Himno Nacional de Ecuador y cantado por los asistentes. Ahí ha seguido recibiendo constantes muestras de afecto y ha presidido un colorido conjunto de bailes típicos de Ecuador en el que han participado el grupo “Negritos Sabrosos” de Zaragoza, la asociación “Euroamérica” y los grupos “Sumac Sisana” y “Nuevo Amanecer” de Lleida, el grupo de baile “Reina del Quinche” de Parla (Madrid) y la asociación “Sumak Causay” de Pamplona. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la “Escuela ecuatoriana de DJs” de Madrid y la orquesta “Little Band” de Lleida.

Además de la Virgen del Quinche, se han expuesto en la galería de advocaciones marianas de la cripta otras imágenes ecuatorianas, como la Virgen de la Nube, la Dolorosa del Colegio, Nuestra Señora de Aguasanta de Baños, Nuestra Señora de la Natividad del Huayco, Nuestra Señora de la Merced, la Virgen del Cisne, la Virgen Alada del Panecillo y Nuestra Señora del Buen Suceso. Los actos han sido coordinados por los “priostes”, varios matrimonios encargados de la organización y residentes en Barcelona, y al término de la jornada se han anunciado las familias responsables de preparar el encuentro de 2014.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


El uso de Facebook por parte de una oficina de comunicación de la Iglesia
(3ª parte)

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la tercera y última parte del análisis que uno de los especialistas de ZENIT News Agency ha realizado sobre la relación Facebook y oficinas de comunicación institucional confesionales. En esta tercera parte se evidencia el cariz específico de la comunicación institucional de una organización eclesial y lo que esto supone al usar una fans page en Facebook, luego para terminar con algunos consejos puntuales. La primera parte de este análisis puede verse en este enlace:http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia-primera-parte. La segunda parte puede verse aquí: http://www.zenit.org/es/articles/el-uso-de-facebook-por-parte-de-una-oficina-de-comunicacion-de-la-iglesia.
 
***
 
III. Facebook en una oficina de comunicación «de la Iglesia»
 
Cuanto se ha dicho precedentemente tiene una validez universal, en cuanto principios generales. Sin embargo, el quehacer de una oficina institucional «de la Iglesia» posee un cariz ulterior y esto también tiene sus consecuencias en el ámbito de una fans page enFacebook.
 
Fue en la «Instrucción pastoral Communio et Progressio» (1971) donde se mencionaron de modo explícito la necesidad tanto de una oficina de comunicación a nivel Conferencia Episcopal (cf. n. 137) como de la figura del portavoz oficial (cf. n. 174).
 
Años más tarde, en la «Instrucción Pastoral Aetatis Novae» (1992), se delinearon con suficiente claridad y abundancia directrices más concretas para un buen plan de pastoral de comunicaciones a nivel diócesis, Conferencia Episcopal y Sínodo Patriarcal (cf. n. 23 a 33).
 
Análogamente, aquellas orientaciones valen y siguen valiendo hoy para las oficinas de comunicación institucional de congregaciones u organizaciones confesionales católicas. Aquí se supone conocida toda aquella materia [1]. En fechas más recientes, el magisterio ha subrayado la necesidad de una presencia católica en el ambiente digital [2] en concreto. Tanto del magisterio «más remoto» como del más «próximo» emerge una constante: la Iglesia (y en consecuencia las instituciones a ella vinculadas) no venden un producto ni se trata del mero hecho de ocupar un espacio: en consecuencia no es necesario acudir a estrategias de maquillaje mercadotécnico para presentar lo que no se tiene pero sí se precisa de ingenio para un uso creativo y no pasivo del ambiente digital. La Iglesia ofrece a Cristo y los sacramentos: la fe, y  ellos en sí mismo son atractivos. Ciertamente no se excluye el poder presentarlos de un modo nuevo e interesante, de manera que se pueda captar más fácilmente la belleza de la fe que el contexto socio-cultural no siempre facilita ver de modo inmediato.
 
Naturalmente la pluralidad de organizaciones que forman parte de la Iglesia católica individualizan de modo diverso esa propuesta de fe. Esto tiene derivaciones bien puntuales al momento de reflejar la individualidad «ad extra». Y es que si ya de por sí no es lo mismo una congregación religiosa que se avoca al cuidado de enfermos o ancianos que el de una congregación religiosa que privilegia apostólicamente la educación, menos lo es el de una ONG confesional católica que trabaja en África o una diócesis o parroquia, por referir algunos ejemplos.
 
En este campo es importante no sólo tener como prioridades la identidad, el tema de los contenidos y el auditorio, sino también la específica orientación apostólica de la institución o aquello que la distingue de otras organizaciones católicas. Esto no por un prurito de singularidad sino de fidelidad a lo que se es. En no pocas ocasiones se constata una renuncia al tipo de informaciones y contenidos que las fans page de algunas organizaciones católicas deberían proporcionar, en aras de ganar más seguidores. Esto sería el reflejo de que la búsqueda de popularidad se ha convertido en objetivo prioritario haciendo venir a menos lo que debería quedar siempre en primer lugar: por una parte, desde un punto de vista comunicativo, el adecuado reflejo de la identidad; y por otra, desde un punto de vista sobrenatural, que el fruto del trabajo de una organización confesional católica no se mide en números porque la gracia de Dios no es mesurable. La tentación de los números es una constante que muchas veces trunca el desarrollo de muchos proyectos en este campo.
 
Finalmente, proponemos algunas prácticas puntuales que las fans page confesionales católicas pueden promover o evitar en la gestión de sus respectivos espacios:
 
·        Asegurarse de rellenar bien todos los campos de la fans page de manera que la información relacionada con la propia institución sea la más completa y correcta posible.
·        Una cosa es la imagen del perfil de la fans page y otra la imagen de portada. ¡Hay que cargar una imagen distinta para ambas! Muchas veces se suben imágenes para el perfil pero no para la portada.
·        Si se van a utilizar, citar siempre la fuente de donde se toman contenidos no producidos por la propia institución.
·        Apostar por la producción de contenidos de imagen y videos propios, de preferencia que tengan una línea común seguida en todos de manera que susciten la relación entre ellos y la institución, fidelicen al auditorio y creen expectativa.
·        Procurar que los post no sean textos extremadamente largos (para eso existe la opción de «notas» que en la práctica funcionan como artículos dentro de la mismafans page de Facebook).
·        No dejar sin atender los comentarios que precisen respuesta y, si está activada la opción, los mensajes recibidos.
·        No es necesario responder a cada comentario en el segundo inmediatamente posterior a que lo pusieron: en muchas ocasiones son los mismos seguidores quienes se responden unos a otros.
·        No temer el debate, especialmente si los que debaten son los mismos seguidores. Pero tener «reglas» claras para que sepan cuáles son los límites. Ciertamente unafans page no es un foro de discusión pero en alguna circunstancia puede ser lo más aproximado. Por tanto pensar en cuáles podrían ser esas circunstancias según la identidad de nuestra institución.
·        Involucrar al auditorio en la fans page usando la opción de encuestas que proporciona gratuitamente Facebook.
·        Evitar la opción de «etiquetado» para las imágenes y fotografías: es desagradable si las personas libremente no lo pidieron primero.
·        Evitar colocar únicamente enlaces. Preferir acompañarlos de imágenes que vayan en la línea temática de aquel contenido que se invita a leer. Y de preferencia que las imágenes sean distintas a la usada en el portal institucional.
·        Nunca olvidar que se trata del escaparate institucional en Facebook: por tanto evitar comentarios en primera persona y, desde luego, convertirla en espacio de opiniones privadas de quienes administran la fans page.
·        Cuidar el lenguaje y la ortografía: se ve estéticamente mal y resulta poco profesional y atractivo encontrarse con contenidos con fallos constantes en este campo.
·        No pedir más «me gusta» con ocasión del crecimiento de la fans page. ¡La gente que verá esa invitación ya sigue la fans page! Por lo demás, se ve bastante mal porque supone mendigar y quien tiene un buen producto no necesita hacerlo… A menos que sea el primero en no creer en lo que ofrece.
·        La peor manera de iniciar recaudación de fondos es hacerlo apenas lanzada la fans page… Y si la fans page ya lleva tiempo y se ha logrado una adecuada sintonía entre auditorio e institución, prefiera hacerlo al inicio de la quincena en que las personas tienen dinero en los bolsillos.
·        Si hay algún error, es objetivo y los seguidores se lo hacen notar: acéptelo con humildad y si es necesario ofrezca disculpas. Nadie es perfecto.
 
Notas al pie de página:
 
[1] A partir de los principales documentos post-conciliares sobre comunicación, Marco Carroggio identifica siete funciones específicas de la comunicación institucional de la Iglesia católica: 1) Promover una relación informativa abierta y fluida al interior de la Iglesia; 2) Establecer y mantener una relación informativa constante entre las instituciones de la Iglesia y los medios; 3) Favorecer la creación y desarrollo de medios de comunicación y/o contenidos (también para uso evangelizador); 4) Difundir la cultura cristiana sobre los medios al interior de la comunidad eclesial y entre los usuarios y profesionales de los medios; 5) Ocuparse de la atención pastoral de los profesionales de los medios; 6) Favorecer una relación institucional entre la Iglesia local y otras organizaciones que operan en el ámbito de la comunicación u otros ámbitos; y 7) Proyectar anticipadamente el trabajo de comunicación a desarrollar («Parametri di qualità negli uffici stampa ecclesiali» en M. Carroggio – J.M. La Porte, Gli uffici stampa delle diocesi e delle conferenze episcopali, Edizioni Università della Santa Croce, Roma 2002, 33).
 
[2] Véanse, por ejemplo, los Mensajes para las Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2009 a 2013 del Papa Benedicto XVI enhttp://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/index_sp.htm [Consultado el 29 de julio de 2013].

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata María Anna Sala
«Religiosa marcelina. La premura en el ejercicio de la caridad fue una de las numerosas virtudes que la adornaron. Era una brillante pedagoga que supo infundir en las alumnas el amor de Dios. La madre de Pablo VI fue una de ellas»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Hoy festividad de Cristo Rey, la Iglesia celebra también la vida de esta beata que nació en la localidad italiana de Brivio, Lecco, el 21 de abril de 1829. Fue la quinta de ocho hermanos de una honrada familia acomodada. Sus padres Johann María Sala y Giovannina Comi, ambos católicos comprometidos, dieron a todos sus hijos una sólida formación cristiana. Johann era un exitoso industrial maderero, y su excelente situación económica le permitió enviar a la beata a la escuela privada, en la que su profesora Alessandrina apreció sus cualidades singulares para el aprendizaje y su viva inteligencia.

Uno de los lugares que María Anna solía frecuentar era el Oratorio de San Leonardo, erigido en un lugar cercano a Brivio. Allí, junto a su hermana, en unos instantes de suma angustia pidió la intercesión de la Virgen para que su madre sanase de una grave enfermedad. Las dos oraron con tanta fe que mientras elevaban sus plegarias, la Virgen se apareció a Giovanna, la bendijo y sanó. En esa época el beato Luigi Biraghi había puesto las bases de la fundación de la Congregación de las Hermanas Marcelinas con el objetivo de procurar una formación integral cristiana a las jóvenes a través de centros educativos con la magnífica visión de ver en ellas las fieles transmisoras de los valores cristianos a las familias que pudieran formar, clave del progreso de la sociedad. Y en 1842 a Maria Anna, que había mostrado excelente aptitud para los estudios, sus padres la matricularon en el pensionado que estas religiosas inauguraron en Vimercate, como después harían con otras dos de sus hijas.

La colaboradora del P. Luigi Biraghi, madre Marina Videmari, seguía atentamente la formación de María Anna que, no sólo completó los estudios con éxito graduándose en 1846, sino que sintió la llamada de la vocación. Circunstancias familiares inesperadas como la enfermedad de su madre y el grave fraude asestado a su padre que conllevó la pérdida de los bienes económicos, hicieron necesaria su presencia en el hogar. Ante este imprevisto varapalo ella fue un bálsamo para todos. Pero el 13 de febrero de 1848 inició el noviciado en Vimercate con las Hermanas Marcelinas. Su buen carácter, firmeza, equilibrio y sensibilidad, engarzada en una sólida vida interior y celo apostólico, hicieron de ella una ejemplar religiosa.

Las circunstancias políticas que impedían establecer formalmente el Instituto, difirieron el instante de su profesión, que al fin se produjo el 13 de septiembre de 1852. Se santificó con el lema «Voy en seguida», expresión externa de su premura por agradar a Cristo en los demás, acudiendo prontamente a cualquier llamada, para lo cual dejaba al punto lo que estuviera haciendo por importante que fuese. Su obediencia no tuvo acepción de personas ni fue selectiva. Nunca consideró si era relevante el motivo que le privaba de un tiempo precioso que hubiera colmado su alma contemplativa. Su servicialidad evangélica, pobreza y humildad rezumaba en las lecciones que impartía en el aula. La presencia de Dios que latía en lo más hondo de su ser y que alimentaba todos los momentos de su día a día traspasaba a sus alumnas que no ocultaron su dilección por ella. Una de sus mejores discípulas fue Judith Alghisi, la madre del papa Pablo VI. Su apostolado se hizo patente en los colegios de Cernusco, Milán, Génova y Saboya. Aunque le costaba desprenderse de sus superiores, hermanas y alumnas, ese rasgo de presteza que le caracterizaba se manifestaba en su plena aquiescencia con la voluntad de sus superiores y partía complacida a su destino. Si bien, madura y sincera, reconocía humildemente: «Siento la separación, pero Dios es bueno conmigo».

Afligida y serena, con un espíritu abierto a la voluntad divina, alimentado por la oración, acogió todas las pruebas a las que fue sometida. Fue dulce y a la par firme, con religiosa claridad, reclamada por su virtud y acertados consejos, como se percibe en fragmentos de sus cartas: «…intenta mantenerte fuerte y en salud porque es así como podremos realizar mejor nuestro trabajo. Mantén tu alegría y piensa que Dios realmente tiene preferencia por ti y te ayudará más de lo que piensas en la labor de educar y enseñar correctamente a tus alumnas. No pienses que tu labor es tiempo perdido, aunque no veas inmediatamente el fruto de tu trabajo, ten paciencia y con la ayuda de Dios, tu labor en la viña del Señor se verá recompensada […]. Dios no nos dará nunca un trabajo superior a nuestras fuerzas».

Probada en el sufrimiento, contrajo un cáncer de garganta, aludiendo a él como «su collar de perlas». A menudo, el dolor le impedía dar las lecciones. Exquisita en el trato, aunque era la tos el impedimento para atender debidamente a sus alumnas, presentaba sus excusas. Y siguió cumpliendo su misión con serena sonrisa considerando que, en su entrega, Dios le ayudaría a ser santa. Era su camino de perfección, amasado en la fidelidad a las circunstancias cotidianas que tuvo que afrontar. Al llegar el otoño de 1891 durante quince días la enfermedad pudo con ella física y anímicamente, y sufrió con indecible intensidad. Y el 24 de noviembre de ese año murió diciendo «Regina Virginum». En 1920 se halló su cuerpo incorrupto. Fue beatificada por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Migraciones: desafío y esperanza
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 24 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

Fui invitado a participar en un diálogo regional entre Centroamérica, México y Estados Unidos, organizado por la Comisión de Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, titulado “El rostro humano de la migración: en búsqueda de un camino para la reunificación familiar”.

Entre otros datos, se dijo que cada año salen cerca de 200 mil guatemaltecos, intentando llegar a los Estados Unidos; de ellos, 25 mil son deportados por tierra y 45 mil por vía aérea. Allá viven un millón y medio, de los cuales unos 900 mil son indocumentados. Es muy preocupante que en México estén unos 16 mil niños detenidos y no repatriados a tiempo a Guatemala. Es vergonzoso el mal trato que reciben a su paso por nuestro país, donde son vejados, extorsionados, violados y asesinados. Pedí públicamente perdón por tantas injusticias que se les cometen por el crimen organizado, los polleros, algunas autoridades, los narcotraficantes y también por ciudadanos que los menosprecian, como si todos fueran criminales. Como Iglesia Católica, hacemos esfuerzos por atenderlos fraternalmente, tanto en muchos albergues que se han implementado en varias diócesis, como en asesoría jurídica y ayuda humanitaria.

Los representantes del episcopado norteamericano nos informaron que es muy probable que no sea aprobada pronto la propuesta del Presidente Obama de una reforma migratoria. Aunque el Senado ya aprobó algunos puntos, la Cámara de Representantes se resiste a hacerlo. Los obispos de allá han luchado por defender, también en el Congreso, los derechos y la dignidad de los migrantes, con cabildeos incluso con el primer mandatario. Si se aprobara el proyecto, unos once millones de indocumentados podrían tener abierto el camino a obtener la ciudadanía norteamericana. Se busca facilitar que las familias se puedan reunificar; que la repatriación se haga en forma más humana, sobre todo de niños y adolescentes no acompañados por sus padres; que los trabajadores temporales ingresen legalmente y tengan protección integral; que se respeten los derechos de los migrantes en los procesos judiciales; que se apoyen políticas económicas para el justo desarrollo de los países de origen, y así no haya tanta pobreza, que es una de las causas estructurales más graves de la migración. Se lamenta que haya tratados de libre comercio entre Estados Unidos y nuestros países, para que pasen libremente el capital y los objetos materiales, pero se ponen barreras para que pasen los seres humanos. Una buena reforma migratoria sería benéfica para el país del Norte, incluso en el sentido económico.

ILUMINACIÓN

¿Qué nos mueve para trabajar más pastoralmente por la dignidad de los migrantes? No es la política ni la economía, sino el Evangelio, el camino señalado por Jesús, que nos indica ver como hermanos a cuantos sufren por esta causa: “Tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era migrante y me recibieron” (Mt 25,35).

El Papa Francisco, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado, ha dicho: “Para huir de situaciones de miseria o de persecución, buscando mejores posibilidades o salvar su vida, millones de personas comienzan un viaje migratorio y, mientras esperan cumplir sus expectativas, encuentran frecuentemente desconfianza, cerrazón y exclusión, y son golpeados por otras desventuras, con frecuencia muy graves y que hieren su dignidad humana… La Iglesia, en camino con los emigrantes y los refugiados, se compromete a comprender las causas de las migraciones, pero también a trabajar para superar sus efectos negativos y valorizar los positivos en las comunidades de origen, tránsito y destino de los movimientos migratorios”.

COMPROMISOS

Nuestros gobernantes y legisladores deben vibrar ante lo que viven los migrantes, para luchar por sus derechos y buscar mecanismos legales para su protección. Pero todos hemos de ponernos la mano en el corazón y ayudarles con lo que nos sea posible, pues son nuestros hermanos, hijos de Dios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba