ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de noviembre de 2013

LA FRASE DEL LUNES 25 DE NOVIEMBRE

Lo que ha transformado al mundo, no es la Ciencia, sino la Caridad (Giuseppe Moscati)


El papa Francisco

Francisco en Sta. Marta: tomar decisiones definitivas como lo hicieron los mártires
El santo padre en la homilía de este lunes invita a 'elegir por el Señor' como lo hacen también hoy los cristianos perseguidos

Año de la fe: Francisco agradece a los voluntarios y les pide un apostolado valiente
El santo padre: 'Hablamos mucho de pobreza pero no siempre pensamos en los pobres de fe y hay muchos'

Francisco, el personaje más mencionado por los anglosajones en Internet
Un estudio realizado por Global Language Monitor sitúa al pontí­fice por delante del presidente Obama, la princesa Kate Middleton y el ex-espía Snowden

El papa a los ucranianos greco-católicos: 'Construyan puentes hacia las otras Iglesias'
Francisco recibe a tres mil peregrinos ucranianos: 'El testimonio de tantos mártires constituye una gran riqueza'

Santa Sede

El papa recibe a Putin. La paz en Oriente Medio en el centro del coloquio
El portavoz Lombardi: No se abordaron temas ecuménicos ni hubo invitación a Rusia. Se constataron las buenas relaciones existentes

El santo padre recibió al presidente de Paraguay
El papa ha dialogado con Horacio Manuel Cartes Jara sobre la lucha a la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y del respeto de los derechos humanos

Iglesia y Religión

El Año de la fe: una respuesta positiva, entusiasta y cargada de significado
Monseñor Rino Fisichella valora lo que estos meses han significado para la vida de la Iglesia

Comenzó la primera Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi
Su principal misión es aprobar los nuevos estatutos y elegir a su Gobierno General

Mirada al mundo

México: Los obispos se pronuncian contra la violencia hacia las mujeres
La Conferencia Episcopal propone 'formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos de las personas, y erradicar así­ la violencia'

El arzobispo de Córdoba considera 'injustificables' los ataques a la Iglesia
Mons. Ñáñez: 'La democracia no debe ser usada para agraviar'. 'Se deben desaprobar las expresiones de extremismo de derecha e izquierda'

Panamá: religiones se unen contra la violencia a la infancia y adolescencia
El llamamiento del arzobispo de Panamá encuentra la adhesión de otros líderes cristianos y musulmanes

Catequesis para la Familia

Lo que ha sucedido es todo: Cristo nuestro Rey y Señor
Catequesis para la familia, semana del 24 de noviembre de 2013

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beata Isabel Achler
«Patrona de Suabia. Una terciaria franciscana considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Recibió los estigmas de la Pasión»


El papa Francisco


Francisco en Sta. Marta: tomar decisiones definitivas como lo hicieron los mártires
El santo padre en la homilía de este lunes invita a 'elegir por el Señor' como lo hacen también hoy los cristianos perseguidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Confiar en el Señor, incluso en las situaciones límite. Esta es la exhortación del papa Francisco en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta. El santo padre ha subrayado que los cristianos están llamados a tomar decisiones definitivas, como nos enseñan los mártires de todos los tiempos. También hoy, ha observado, hay hermanos perseguidos que son un ejemplo para nosotros y nos animan a confiar totalmente en el Señor.

En sus palabras, el pontífice se ha detenido en las figuras que nos presentan la Primera Lectura de este día, tomada del Libro de Daniel, y el Evangelio: los jóvenes hebreos esclavos en la Corte del rey Nabucodonosor y la viuda que va al Templo a adorar al Señor.

En ambos casos, ha señalado el santo padre, la situación es límite: la viuda en condiciones de miseria, los jóvenes en la de la esclavitud. La viuda da todo lo que tenía al tesoro del Templo, los jóvenes permanecen fieles al Señor arriesgando sus vidas:

“Ambos, la viuda y los jóvenes, han arriesgado. En su riesgo han elegido al Señor, con un corazón grande, sin intereses personales, sin mezquindad. No tenían un comportamiento mezquino. El Señor, el Señor es todo. El Señor es Dios y se confiaron al Señor. Y esto no lo han hecho por una fuerza, me permito la palabra, fanática, no: ‘Esto debemos hacerlo, Señor’, ¡no! Es otra cosa, se han confiado, porque sabían que el Señor es fiel. Se confiaron en esa fidelidad que siempre está, porque el Señor no cambia, no puede: siempre es fiel, no puede no ser fiel, no puede negarse a sí mismo”.

Esta confianza en el Señor, ha indicado, les llevó a “hacer esta elección por el Señor”, porque saben que Él “es fiel”. Una elección que sirve tanto en las pequeñas cosas como en las elecciones grandes y difíciles:

“También en la Iglesia, en la historia de la Iglesia, se encuentran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, que hacen esta elección. Cuando nosotros escuchemos la vida de los mártires, cuando nosotros leamos en los periódicos las persecuciones contra los cristianos, hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que en situaciones límite hacen esta elección. Ellos viven en este tiempo. Ellos son un ejemplo para nosotros y nos animan a dar al tesoro del Templo todo lo que tenemos para vivir”.

El Señor, ha recordado el papa Francisco, ayuda a los jóvenes hebreos en esclavitud a salir de las dificultades, y también a la viuda la ayuda el Señor. Hay una alabanza de Jesús hacia ella y también una victoria:

“Nos hará bien pensar en estos hermanos y hermanas que, en toda nuestra historia, también hoy, hacen elecciones definitivas. Pensemos también en tantas mamás y padres de familia que todos los días hacen elecciones definitivas para ir hacia delante con sus familias, con sus hijos. Y esto es un tesoro en la Iglesia. Ellos nos dan testimonio, y ante tantos que nos dan testimonio, pidamos al Señor la gracia del coraje, de la valentía de ir hacia delante en nuestra vida cristiana, en las situaciones habituales, comunes, de todos los días y también en las situaciones límite”.

(Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Iván de Vargas)

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Año de la fe: Francisco agradece a los voluntarios y les pide un apostolado valiente
El santo padre: 'Hablamos mucho de pobreza pero no siempre pensamos en los pobres de fe y hay muchos'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha querido tener un gesto de gratitud con los voluntarios que han prestado un servicio durante la organización del Año de la fe y esta mañana se ha reunido con ellos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano.

Durante su discurso, Francisco ha recordado que este Año que clausuramos ayer "ha sido para los creyentes una ocasión providencial para reavivar la llama de la fe, esa llama que se nos ha confiado en el día del bautismo, para ser cuidada y compartida".

Durante este Año, Año especial, ha continuado el santo padre, "ustedes han empleado con generosidad parte del tiempo y de vuestras capacidades, especialmente al servicio de los recorridos espirituales propuestos a los diferentes grupos de fieles". Y por ello, en nombre de la Iglesia, Francisco ha querido "darles las gracias y juntos dar gracias al Señor por todo lo bueno que nos permite hacer".

En este tiempo de gracia "hemos podido redescubrir lo esencial del camino cristiano, en el cual la fe, junto con la caridad, ocupa el primer lugar", ha indicado Francisco. Y ha añadido que la fe "es la piedra angular de la experiencia cristiana, porque motiva las elecciones y los actos de nuestra vida cotidiana". De hecho, la fe es "la vena inagotable de todas nuestras acciones, en la familia, en el trabajo, en la parroquia, con los amigos, en los diferentes ambientes sociales. Y esta fe firme, genuina, se ve especialmente en los momentos de dificultad y de prueba", ha matizado el santo padre. De ahí que "el cristiano se deja coger en brazos por Dios, y se aferra a Él, con la seguridad de confiarse a un amor fuerte como roca indestructible". En los momentos de sufrimiento - ha explicado  - "si nos abandonamos en Dios con humildad, podemos dar un buen testimonio".

A los voluntarios del Año de fe, el santo padre les ha invitado a "alabar al Señor por la intensidad espiritual y el ardor apostólico suscitados por tantas iniciativas pastorales promovidas en estos meses, en Roma y en todas las partes del mundo". Francisco ha proseguido su discurso recordando que "somos testigos de que la fe en Cristo es capaz de calentar los corazones, convirtiéndose realmente en la fuerza motriz de la nueva evangelización".

Asimismo ha subrayado que son necesarias "comunidades cristianas comprometidas con un apostolado valiente, que alcance a las personas en sus ambientes, también en los más difíciles".

Es importante y esencial, ha remarcado el santo padre, que "esta experiencia que han madurado en el Año de la fe les ayuda primero a todos ustedes, a abrirse a sí mismos y a las comunidades vuestras al encuentro con los otros".

Sobre todo a abrirse a los más pobres de fe y esperanza en su vida, ha subrayado el sucesor de Pedro. "Hablamos mucho de pobreza, pero no siempre pensamos en los pobres de fe: hay muchos. Son muchas las personas que necesitan un gesto humano, una sonrisa, una palabra verdadera, un testimonio a través del cual acoger la cercanía de Jesús. No falte a nadie este signo de amor y de ternura que nace de la fe", ha concluido.

(RED/RL)

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Francisco, el personaje más mencionado por los anglosajones en Internet
Un estudio realizado por Global Language Monitor sitúa al pontí­fice por delante del presidente Obama, la princesa Kate Middleton y el ex-espía Snowden

Por Redacción

MADRID, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Un trabajo realizado por el Global Language Monitor señala que el papa Francisco es el personaje más mencionado en la Red por el mundo anglosajón en 2013. Según este informe, realizado entre casi 2.000 millones de personas angloparlantes, el pontífice supera a personalidades e instituciones de los Estados Unidos y el Reino Unido.

La firma, radicada en Austin (Texas), estudia anualmente miles de páginas web en inglés de todo el mundo, 275.000 medios de comunicación anglosajones, millones de blogs y también comentarios en redes sociales para detectar las palabras con valor más usadas en Internet.

Para aparecer en la citada lista, una palabra tiene que haber sido usada un mínimo de 25.000 veces y no puede ser específica de un país, profesión o grupo social particular.

El santo padre lidera esta clasificación de Global Language Monitor por delante del presidente americano Obama, de la princesa británica Kate Middleton y del ex-espía estadounidense Snowden.

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El papa a los ucranianos greco-católicos: 'Construyan puentes hacia las otras Iglesias'
Francisco recibe a tres mil peregrinos ucranianos: 'El testimonio de tantos mártires constituye una gran riqueza'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido este lunes a unos 3.000 peregrinos ucranianos del rito greco-católico con ocasión del cincuenta aniversario del traslado de los restos de san Josefat a la Basílica de San Pedro.

Las reliquias del obispo y mártir ucraniano reposan bajo el altar de san Basilio Magno, donde esta mañana se ha celebrado la Santa Misa. La eucaristía ha sido presidida por el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para la Iglesia Oriental, junto con el arzobispo mayor de Kyiv-Halyč, su beatitud Sviatoslaav Shevchuk. Han concelebrado los obispos del sínodo de la Iglesia greco-católica ucraniana.

Tras la celebración, el santo padre se ha unido a los fieles y peregrinos presentes en la capilla próxima al altar de la Confesión y ha pronunciado un discurso en el que ha destacado cómo la memoria de san Josefat habla de "la comunión de los santos y de la comunión de vida de todos aquellos que pertenecen a Cristo".

"Esta es una realidad que se nos ofrece como un anticipo de la vida eterna, porque un aspecto importante de la vida eterna consiste en la comunión gozosa de todos los santos", ha señalado.

El pontífice ha expresado a los ucranianos, que estaban acompañados por una pequeña delegación de la Iglesia bizantina de Bielorrusia, que el "mejor" modo de celebrar a este santo es "amarse los unos a los otros y amar y servir a la unidad de la Iglesia".

"Nos sostiene en este camino también el testimonio valiente de tantos mártires de los tiempos más recientes, los cuales constituyen una gran riqueza y un gran consuelo para vuestra Iglesia", ha añadido.

"Espero que la comunión que cada día deseáis hacer más profunda dentro de la Iglesia Católica, os ayude a construir puentes de fraternidad también con las otras Iglesias y comunidades eclesiásticas de Ucrania y demás lugares, allá donde vuestras comunidades están presentes", ha subrayado.

"Este deseo de comunión nos empuja a intentar comprender al otro, a respetarlo y también a acoger y ofrecer la corrección fraterna", ha concluido el papa.

San Josefat nació en Ucrania hacia el año 1580, de padres ortodoxos; se convirtió a la fe católica e ingresó en la Orden de san Basilio. Ordenado sacerdote y elegido obispo de Pólotzk, trabajó infatigablemente por la unidad de la Iglesia. Perseguido a muerte por sus enemigos, sufrió el martirio el año 1623.

Para más información: 

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2013/11/25/0781/01753.html

(RED/IV)

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Santa Sede


El papa recibe a Putin. La paz en Oriente Medio en el centro del coloquio
El portavoz Lombardi: No se abordaron temas ecuménicos ni hubo invitación a Rusia. Se constataron las buenas relaciones existentes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta tarde a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. Y aunque el encuentro estaba previsto para las 17.00, ha comenzado casi 50 minutos después, debido a un retraso en el avión que traía al mandatario ruso a la capital italiana.

En rueda de prensa, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi ha indicado que “no fueron tratados temas de tipo ecuménico pues no eran competencia de los interlocutores de esta noche, si bien Putin trajo los saludos del patriarca Kirill al papa y al santo padre le fue grato”. Precisó que Putín “le dio los saludos del patriarca pero no entraron en el tema de las relaciones entre las Iglesias”.

Sobre una invitación de Putin al papa para ir a Rusia ha reiterado que “no hubo invitación y no se esperaba, por lo tanto nada de particular”.

El portavoz del Vaticano ha confirmado que el encuentro “se realizó en un clima más bien cordial y constructivo” y reiteró que si bien “el tema de la paz y Oriente Medio caracterizó este encuentro, también se trató el tema de la comunidad católica en Rusia, como constatación de las buenas relaciones que actualmente existen entre la Santa Sede y la Federación Rusa”.

Durante 35 minutos y acompañados por dos interpretes, han podido hablar sobre la "satisfacción por las buenas relaciones bilaterales" y se han detenido sobre algunas cuestiones de interés común, de forma particular sobre la vida de la comunidad católica en Rusia, destacando  "la contribución fundamental del cristianismo en la sociedad", afirma el comunicado difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede.

En este contexto, "se ha mencionado la situación crítica de los cristianos en algunas regiones del mundo, así como a la defensa y a la promoción de los valores relacionados con la dignidad de la persona, y la tutela de la vida humana", continúa el comunicado.

Además, "se ha prestado especial atención a la búsqueda de la paz en Oriente Medio y a la grave situación en Siria, en referencia a la cual el presidente Putin ha expresado su agradecimiento por la carta que el santo padre le dirigió en ocasión del G20 de San Petesburgo".

Del mismo modo, "se ha subrayado que urge hacer cesar la violencia y dar la asistencia humanitaria necesaria a la población, como también favorecer iniciativas concretas para una solución pacífica del conflicto, que dé privilegio a la vía de la negociación e implique a los varios componente éticos y religiosos, reconociendo su imprescindible rol en la sociedad".

El padre Federico Lombardi recordó que se ha tratado "de una visita de estado” y añadió que hay que sumar al encuentro con el papa el del coloquio con el 'ministro de Exteriores' del Vaticano, Dominique Mambertí “que fue de aproximadamente media hora, o sea en total casi una hora de coloquio, además de los saludos a la delegación y del intercambio de los regalos”.

Lombardi precisó que además del presidente estaban el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, el embajador de Rusia ante la Santa Sede, y entre los miembros de la delegación un consejero del presidente ruso.

En el momento del intercambio de regalos, Putin ha dado al santo padre un icono de la Virgen de Vladimir, una de las más veneradas en Rusia. Por su parte, Francisco le ha entregado un mosaico con una imagen de los Jardines del Vaticano.

Entonces Putin le ha preguntado al santo padre si le gustaba el icono, a lo que el papa asintió. A continuación el mandatario ruso se persignó en el modo típico ortodoxo y besó el icono, y tras él también Francisco besó la imagen de la Virgen.

Putin, ha dejado el Vaticano a las 19.10, puesto que tras en el encuentro con el santo padre, se ha reunido, como es habitual, con el secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín y monseñor Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

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El santo padre recibió al presidente de Paraguay
El papa ha dialogado con Horacio Manuel Cartes Jara sobre la lucha a la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y del respeto de los derechos humanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana al presidente de la República de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, en el cargo desde el 15 de agosto de 2013.

El encuentro, que ha durado 25 minutos, se ha desarrollado en un clima de cordialidad y tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Paraguay, se han abordado temas de interés común relacionados con la situación del país y de la región, tales como la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana y el respeto por los derechos humanos, según informa el comunicado facilitado por la oficina de prensa del Vaticano. Por último, se ha destacado el papel y la contribución de la Iglesia en la sociedad, así como la colaboración a nivel internacional de Paraguay con la Santa Sede.

En el habitual intercambio de regalos, el presidente paraguayo entregó al papa una estatua de madera de la Virgen, un libro de cartas de San Roque y un volumen con fotografías de las reducciones -misiones - de los jesuitas en el país.

El papa se detuvo a hojear el libro y bromeó diciendo que "la verdad es que lo que los jesuitas dejaron, con las reducciones, son muchas ruinas". Refiriéndose  a que las misiones del siglo XVII en las que esta orden dio refugio y evangelizó en este país, están prácticamente destruidas. Además, cuando las hijas del presidente saludaron al papa le regalaron un kit para preparar mate.

Por su parte, Francisco regaló al presidente una copia del documento de Aparecida y las medallas del pontificado.

Mañana, el presidente y su comitiva asistirán a la misa que el papa oficia cada día en la capilla Santa Marta. Horacio Cartes ha acudido al Vaticano con una amplia delegación entre los que se encontraban el canciller, Elaido Loizaga; sus dos hijas, Sofía y María Sol; su hermana Sarah, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, y el secretario privado, Fernando Ojeda.

Tras la reunión con Francisco, el presidente paraguayo se ha reunido con el arzobispo Pietro Parolín, Secretario de Estado a quien acompañaba Su Excelencia el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados. 

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Iglesia y Religión


El Año de la fe: una respuesta positiva, entusiasta y cargada de significado
Monseñor Rino Fisichella valora lo que estos meses han significado para la vida de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "Este año nos ha mostrado que ha habido una gran respuesta positiva, entusiasta y cargada de significado que se ha dado en este momento". Con estas palabras, monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, comenta en una entrevista a Radio Vaticana su valoración sobre el Año de la fe que a penas acabamos de clausurar. Asimismo ha subrayado que aún si existe una crisis de fe, este año "nos ha hecho también comprender y nos ha hecho visible que junto a esta hay igualmente mucho entusiasmo, mucho deseo de retomar el camino que el Señor nos ha confiado".

Monseñor Fisichella habla también sobre la particularidad de este año, comenzado por Benedicto XVI y clausurado por el papa Francisco. "Creo que el camino entre el papa Francisco, que lo ha marcado con su testimonio, y el papa Benedicto que lo ha deseado, en este Año de la fe sea precisamente esto: la dimensión, es decir, de una valentía que no puede faltar en la fe".

Sobre el hecho de que el papa Francisco está pidiendo una Iglesia con las puertas abierta, el presidente del dicasterio para la Nueva Evangelización, comenta que "el papa no solo nos dice que debemos atravesar esa puerta, sino que nos dice que debemos también activamente, concretamente, ir al encuentro de los otros. El papa Francisco nos llama a la cultura del encuentro: yo creo que esto es muy importante".

Por otro lado, hablando más en concreto de lo vivido en este Año de la fe, monseñor Fisichella afirma que "me quedan realmente muchas imágenes que me han conmovido" y especifica: "la imagen que personalmente llevo en el corazón es la de que durante una hora, el día del Corpus Domini, en todos los continentes, en todos los lugares Cristo ha sido realmente el corazón del mundo, cuando se sincronizó sobre la hora de Roma, de las 17.00 a las 18.00, con la adoración eucarística".

Al respecto, el prelado explica que "la Eucaristía, para nosotros cristianos, es el fundamento de la fe, es el corazón de la evangelización, es - por así decir - la provocación primera y última, porque surge de allí y vuelve de nuevo allí para anunciar que hemos encontrado a Jesucristo: allí lo tenemos delante, allí la fe significaba tener fijos nuestros ojos sobre Su Rostro, aunque si escondido en la especie eucarística; allí nosotros hemos descubierto que en cualquier parte del mundo, podemos estar distantes en el tiempo y en el espacio, pero ha habido un momento en el que estábamos unidos. Porque Cristo nos tenía unidos, porque la contemplación, la adoración de su Rostro nos tenía unidos".

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Comenzó la primera Asamblea General de los consagrados del Regnum Christi
Su principal misión es aprobar los nuevos estatutos y elegir a su Gobierno General

Por Redacción

MADRID, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Este lunes, día 25, ha comenzado la Asamblea General de los laicos consagrados del Regnum Christi en Roma. Su principal misión "es aprobar el borrador de Estatutos de la vida consagrada masculina y elegir su Gobierno General", informa este movimiento eclesial. 

En una nota de prensa añaden que hasta el próximo 1 de diciembre, "la Asamblea analizará la situación de los consagrados del Movimiento Regnum Christi a la luz del informe de gobierno saliente y de las relaciones de los responsables territoriales". Además, "se analizará el borrador de Reglamento para los consagrados, otros documentos sobre la formación y sugerencias propuestas a la Asamblea".

Por último, prosiguen, "se revisará el borrador de un convenio que contempla la colaboración entre las realidades que componen el Regnum Christi (legionarios, consagrados, consagradas, y laicos no consagrados), garantizando la autonomía de cada parte y tutelando la comunión". Precisan que los nuevos estatutos "regirá por un máximo de 6 años".

Los edad media de los 24 laicos consagrados, que participan en la primera Asamblea de su historia, es de 44 años. El más joven tiene 27 y el mayor, 57. Proceden de México, España, Estados Unidos, Chile y Canadá. La asamblea será presidida por el delegado pontificio, cardenal Velasio De Paolis, o quien él designe. Además de los 24 consagrados participantes (8 de oficio y 16 por elección), estará presente el padre Gianfranco Ghirlanda SJ, consejero del delegado pontificio y encargado del tercer grado masculino. Asistirán con voz pero sin voto el padre Sylvester Heereman LC, Gloria Rodriguez y Francisco Gámez, como representantes de la Legión de Cristo, de las consagradas y de los laicos no consagrados del Regnum Christi.

El proceso de revisión de Estatutos se inició hace año y medio. Han participado todos los laicos consagrados del mundo acompañados por el padre Gianfranco Ghirlanda, S.J. De esta manera "los consagrados del Regnum Christi han elaborado el texto que se presenta ahora a la Asamblea para su revisión final, y que se entregará al Santo Padre para su aprobación definitiva", explican.

A esta Asamblea le sucederán la Asamblea General de las consagradas (del 2 al 18 de diciembre) y el Capítulo General de los Legionarios de Cristo (a partir del 8 de enero). "Concluirá así una etapa en el proceso de renovación que Benedicto XVI inició para el Regnum Christi en 2010 y que continuará hasta madurar entre todos la configuración jurídica definitiva para el Regnum Christi", señalan. 

Para más información: asamblea.consagrados.regnumchristi.org 

(RED/IV)

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Mirada al mundo


México: Los obispos se pronuncian contra la violencia hacia las mujeres
La Conferencia Episcopal propone 'formar una red de solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos de las personas, y erradicar así­ la violencia'

Por Redacción

MADRID, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Organización de las Naciones Unidas ha declarado el 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Por este motivo, la Iglesia en México ha invitado a las autoridades gubernamentales, a las instituciones y a la sociedad “a tomar conciencia de la dignidad de toda mujer y a luchar contra el grave mal de la violencia que afecta a miles de ellas y que lesiona a toda la sociedad”. Además, ha pedido “formar una red de amor y solidaridad para defender la vida, la dignidad y los derechos de todas las personas, y erradicar así el terrible mal de la violencia contra las mujeres”.

"La violencia reviste muchas formas: física, sexual, psicológica, moral o patrimonial, y puede manifestarse en humillaciones, burlas, gritos, insultos, amenazas, empujones, golpes, aislar a la mujer o controlar sus salidas", ha explicado en un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En su escrito, los obispos han señalado también otras formas de violencia contra la mujer: "forzarla a sostener una relación sexual contra su voluntad, discriminarla laboral o salarialmente, condenarla a la pobreza, obligarla a emigrar, imponerle ciertos parámetros de belleza que la presionan a arriesgar su salud y su vida".

En ese sentido, los prelados han recordado que el mensaje cristiano "halla oposición en la persistente mentalidad que considera al ser humano no como persona, sino como cosa, como objeto de compraventa, al servicio del interés egoísta y del solo placer". Así, una de las expresiones  de violencia “más viles” es la trata de personas, que afecta principalmente a las mujeres, han denunciado.

Además, la CEM ha indicado que los efectos de esta violencia son lesiones físicas, miedo, confusión, desilusión, angustia, dolor, impotencia, soledad, odio, rencor, y a veces, hasta sentimiento de culpa, "lo que puede hacer pensar a la mujer que no vale y que no hay esperanza", un hecho que lesiona a la familia y a toda la sociedad.

El episcopado ha insistido que aunque la violencia tiene diversas causas, "ésta es una conducta que se aprende en casa y en la vida social, donde muchas veces se reduce a la mujer al rango de 'objeto'".

Ante esa situación, los prelados han destacado la necesidad de impulsar "una educación de las personas en el ámbito personal, familiar, de noviazgo, de amistades, de estudios, de trabajo y social, para valorar la dignidad de todas las mujeres". En ese trabajo "las mujeres tienen un papel protagónico", han asegurado.

Cada mujer, han apuntado los obispos, “debe descubrir su grandeza y vivir conforme a su dignidad, respetándose, dándose a respetar, respetando a los demás, y exigiendo de todos el respeto que merece”.

Y si alguna mujer es víctima de la violencia, han concluido, “pida ayuda y denuncie lo que le sucede, recordando que no está sola; todos estamos para ayudarla”.

Lea el texto íntegro del comunicado: http://www.cem.org.mx/contenido/234-mensaje-cem-de-los-obispos-contra-violencia-hacia-la-mujer.html 

(RED/IV)

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El arzobispo de Córdoba considera 'injustificables' los ataques a la Iglesia
Mons. Ñáñez: 'La democracia no debe ser usada para agraviar'. 'Se deben desaprobar las expresiones de extremismo de derecha e izquierda'

Por Redacción

MADRID, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Córdoba (Argentina), Mons. Carlos Ñáñez, ha lamentado durante su homilía dominical de ayer los ataques "injustificables" que han sufrido diferentes propiedades de la Iglesia en el país. "La democracia no debe ser usada para agraviar", ha afirmado.

Y es que, con motivo de una manifestación celebrada el pasado jueves en el centro de la ciudad de Córdoba, ha recordado el prelado, "hubo expresiones agraviantes para la Iglesia y que se concretaron en pintadas en la Catedral". "Esto se suma a otros actos que hubo en nuestra Patria, como en la Catedral de Buenos Aires", ha añadido.

Ante estos hechos, el arzobispo ha indicado que "una cosa es que en la democracia expresemos con entera libertad de manera individual y colectiva nuestros reclamos y nuestras convicciones, y otra, es que utilicemos eso para agraviar y ofender a los demás".

"Como sociedad y como Nación, tenemos que saber desaprobar y oponernos a todas esas expresiones de extremismo de derecha y de izquierda que terminan agraviando a la sociedad, a determinados sectores y a las personas, con actos que son injustificables", ha subrayado el arzobispo de Córdoba.

Finalmente, Mons. Carlos Ñáñez ha tenido un especial reconocimiento con "quienes se solidarizaron en ocasión de esas manifestaciones". Y ha concluido, "a nuestros hermanos cristianos no católicos, nuestro agradecimiento por esas expresiones de civilidad".

(RED/IV)

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Panamá: religiones se unen contra la violencia a la infancia y adolescencia
El llamamiento del arzobispo de Panamá encuentra la adhesión de otros líderes cristianos y musulmanes

Por Redacción

ROMA, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, ha lanzado un llamamiento a toda la población, sin distinción de credo, para detener la violencia, los malos tratos y el abuso contra niños y adolescentes.

Desde la diócesis de Colón-Kuna Yala señalan que el máximo representante de la Iglesia Católica en Panamá, junto con los líderes de otras comunidades religiosas (como el imán Mohammed El-Sayyed, del Centro Islámico de Colón; el obispo Julio Murray, presidente del Comité Ecuménico y obispo de la Iglesia Episcopal; la señora Aurora Carrasco, de la comunidad Bahá'í), han instado a reconocer la dignidad de los niños y adolescentes en el país, como una forma para protegerlos contra la violencia, informa la agencia Fides.

Los líderes religiosos han lanzado conjuntamente este mensaje, invitando a hacer una oración especial en todas las celebraciones religiosas que han tenido lugar el pasado domingo, 24 de noviembre, "con el fin de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger a los niños y adolescentes", se puede leer en la nota de Fides.


La principal celebración católica fue la presidida por el arzobispo Ulloa en la parroquia de Santa Rita de Cascia y transmitida en directo por televisión para todo país. En el acto, se contó con la presencia de las delegaciones de las comunidades católicas de toda la ciudad que se unieron a la Jornada de Oración por los derechos de los niños y mostraron el trabajo que realizan durante la semana en este sentido, en los hogares, en las escuelas, en los barrios y comunidades. 


Durante la homilía, el prelado "manifestó que es necesario solidarizar las bases, consolidando la niñez, y la juventud, asegurando una autoestima saludable, buena salud y educación para los niños", asegura el periódico panameño Telemetro.

El Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre en el mundo, desde el 2009 se asocia también al Día Mundial de Oración y Acción por los Niños, niñas y jóvenes del Mundo. Según los datos publicados por diversas organizaciones no gubernamentales internacionales, en todo el mundo hay 150 millones de niños que viven en las calles y alrededor de 223 millones víctimas de abuso sexual. Al menos 18.000 niños menores de 5 años mueren cada día por causas evitables entre ellas la neumonía, la diarrea o el sarampión, que se podría prevenir con vacunas, atención sanitaria, acceso al agua potable o alimentos, lamenta Fides en una nota publicada el día 20 de noviembre.

(RED/RL)

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Catequesis para la Familia


Lo que ha sucedido es todo: Cristo nuestro Rey y Señor
Catequesis para la familia, semana del 24 de noviembre de 2013

Por Luis Javier Moxó Soto

TOLEDO, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Terminamos en esta semana (XXXIV del Tiempo Ordinario) el año litúrgico del ciclo C, año impar, que comenzamos el 2 de diciembre de 2012. Las lecturas tienen como figura, anuncio inmediato y centro a Jesucristo, Rey del universo: David ungido como rey de Israel (2 Sam 5, 1-3); la alegría del pueblo de Dios por entrar a la casa de su Señor (Sal 121); el reino del Hijo del Amor de Dios (Col 1, 12-20) y la petición del buen ladrón, san Dimas, a Jesús crucificado que se acordara de él cuando llegase a su reino (Lc 23, 35-43).

Tenemos otras conclusiones que indican la totalidad del cumplimiento definitivo de todo en Cristo, porque esperamos lo que ya está dentro de lo que ha sucedido. En esta semana también acabamos el Annus Fidei, que fue convocado el 11 de octubre del año pasado por Benedicto XVI, para “invitar a una ‘auténtica y renovada conversión al Señor, único salvador del mundo’ (Carta apostólica Porta fidei 6), augurando que suscite en todos los creyentes ‘la aspiración a confesar la fe en plenitud y con renovada convicción, con confianza y esperanza. Será una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, en particular en la Eucaristía, que es el ‘culmen hacia el que tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de la que mana toda su energía’ (Sacrosantum concilium 10). Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada (Cfr. Constitución Apostólica Fidei Depositum 16), y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe de hacer propio, sobre todo en este Año” (Porta fidei 9).”

Llega el momento, por tanto, a la luz de la fe en esta solemnidad de Jesucristo, Rey del universo, de cuestionarnos qué somos y cuál es nuestra tarea en el mundo: ¿Le vivimos como el centro de la creación, de la historia de la humanidad y de cada uno de nosotros? ¿Está la pastoral de nuestras diócesis y parroquias centrada en Él? ¿Le hacemos visible como lo esencial? ¿Cómo se cumple el nosotros el deseo y la petición del Padrenuestro “venga a nosotros tu Reino”? ¿Somos presencia para aquellos que más necesitan de nuestro testimonio, de nuestra caridad y esperanza? En suma, ¿cómo manifestamos el reinado de Cristo en nosotros como revelación de la verdad a los hombres, como servicio de caridad hacia todos, y que todo ha de ser puesto a Sus pies? Fijémonos en San Francisco, que oraba hasta el amanecer, entre lágrimas, al ver que el Amor no era amado: “Deus meus et omnia” (“Dios mío y mi todo”).

Por medio nuestro el Señor desea dilatar su reino: ‘reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor y de paz’ (Misal Romano, prefacio de la fiesta de Cristo Rey). Un reino en el cual la misma creación sea liberada de la servidumbre de la corrupción para participar de la libertad de la gloria de los hijos de Dios (LG 36). Nuestra tarea es llevar a Jesucristo, a Quien salva al hombre, y esto es el mayor motivo de alegría, reflejo de la certeza de la felicidad, que podamos tener. Comuniquemos la fe desde lo que somos, desde nuestra unidad, poniéndonos, como el Papa Francisco delante de todos.

Por eso, el martes 26 tenemos la muy esperada presentación oficial de la exhortación apostólica postsinodal sobre la evangelización “Evangelii gaudium” (“El gozo del Evangelio”), con la que podemos prepararnos mejor para el próximo Adviento que comienza la semana siguiente. Podemos hacer el compromiso de la lectura y meditación diaria del Evangelio, para seguirle más de cerca, como san Andrés, apóstol. Su fiesta es el sábado 30. Fue hermano de Pedro y pescador como él. Fue el primero de los discípulos de Juan el Bautista a quien llamó el Señor Jesús junto al Jordán y que le siguió, trayendo consigo a su hermano. La tradición dice que, después de Pentecostés, predicó el Evangelio en la región de Acaya, en Grecia, y que fue crucificado en Patrás. La Iglesia de Constantinopla lo venera como muy insigne patrono. (Martirologio Romano).

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SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beata Isabel Achler
«Patrona de Suabia. Una terciaria franciscana considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Fue marcada por la bondad y el espíritu de ofrenda. Recibió los estigmas de la Pasión»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En esta beata sus allegados y conocidos apreciaron tales virtudes que desde niña le dieron el apelativo de «la buena Beth (Elísabeth)». Y es que hay personas que por su bondad parecen abocadas a la vida santa desde la cuna. Ella vino al mundo en Waldsee (Württemberg, Alemania) el 25 de noviembre de 1386. Sus padres fueron el reputado y humilde tejedor Hans Achler, que tenía cierta influencia en su gremio profesional, y su esposa Anna. Progenitores de una numerosa prole, y ambos creyentes, tuvieron la fortuna de verla crecer en edad y sabiduría evangélicas, al punto de llamar la atención en su alrededor por su ejemplar comportamiento. No había echado en saco roto los hechos sagrados que su madre solía desgranar ante ella en forma de narraciones.

Tenía 14 años cuando su director espiritual, que después sería su biógrafo, el P. Konrad Kügelin, perteneciente a los canónigos regulares de San Agustín, le sugirió vincularse a la Tercera Orden de San Francisco. Acogiendo con gozo su consejo, siguió el camino espiritual en conformidad con la regla del Poverello en su propia casa. Las asechanzas del maligno estaban a punto de asediarla cuando decidió compartir su vocación con una terciaria franciscana. Seguramente inducida por la profesión de su padre, aprendió a tejer. Entretanto, seguía progresando en la virtud. Como les ha sucedido a muchos seguidores de Cristo, su ascenso espiritual fue objeto de diversos y frecuentes ataques por parte del diablo, que tuvo uno de sus múltiples campos de acción en el arte que la beata cultivaba: destruía su labor y la importunaba enredándole el hilo. Pacientemente, aunque perdía el tiempo, Isabel trataba de recuperar el trabajo pasando por alto las insidias del demonio. Dios preparaba su espíritu para que pudiese acoger las gracias y favores que había dispuesto para ella.

En 1403, cuando tenía 17 años, el P. Kügelin le sugirió otra forma de vida. Conocía la existencia de una comunidad religiosa de terciarias franciscanas establecida en la ermita de Reute, localidad cercana a Waldsee, y parecía que era el lugar donde ella podría consagrar el resto de su vida. Sus padres no aprobaron su decisión, pero se fue a pesar de todo. La casa que había sido erigida con la colaboración de Jakob von Metsch, en 1406 se convirtió en convento. Fue allí donde Isabel pudo vivir plenamente su vocación, entregada a la penitencia y a la oración. Era una gran contemplativa y solía quedarse absorta en los misterios de la Pasión en cualquier lugar donde se hallaba. La intensísima presencia de Dios en su vida, su obediencia, humildad y sencillez cerraban el paso a debilidades y flaquezas de tal forma que su confesor no hallaba materia en su conducta que requiriese su absolución.

Isabel se ocupó de las labores de cocina y de jardinería que le encomendaron, realizándolas de forma ejemplar con su sencillez y solicitud acostumbradas. A la par, socorría a los pobres que se acercaban al convento. Fue probada en la virtud tanto física como espiritualmente. Contrajo distintas enfermedades –entre otras, la temible lepra–, pero su manera virtuosa de encararlas no hizo más que acrecentar su virtud. El diablo trataba de inducirla al mal haciéndole ver supuestos recelos hacia ella de otras religiosas, así como diversas situaciones que podían causar desánimo. Ella salió del convento en escasísimas ocasiones y, siempre por razones de fuerza mayor, lo que hizo que fuese conocida como «la reclusa».

Fue agraciada con diversos dones: profecía, penetración de espíritu, visiones, éxtasis. También vivó la experiencia de recibir esporádicamente los estigmas de la Pasión y otros elementos de la misma como las heridas provocadas por la corona de espinas y las huellas de la flagelación. Aunque no los mantuvo durante años de forma incesante, como otros estigmatizados, siempre perduró el dolor. En medio de él, decía: «¡Gracias, Señor, porque me haces sentir los dolores de tu Pasión!». Durante un tiempo no precisó descanso ni ingerir alimento.

Fue particularmente sensible a las almas del purgatorio. Vaticinó el final del gran cisma de Occidente durante el concilio ecuménico de Constanza y la elección del pontífice Martín V. Está considerada como la única mística alemana de los siglos XIV y XV. Murió en Reute el 25 de noviembre de 1420, a los 34 años de edad. Nada más producirse su deceso, el P. Kügelin redactó su vida en lengua latina, luego vertida a otros idiomas, que fue base para el proceso que condujo a Isabel a los altares. Sus numerosos milagros acrecentaron su fama de santidad, y el 19 de julio de 1766 el papa Clemente XIII aprobó su culto. Es la patrona de Suabia. Se la venera especialmente en Tirol, Baviera y Suiza.

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