26.11.13

 

Con anterioridad a la inauguración, estaba previsto que decenas de miles de cienciólogos visitaran una ciudad en el estado norteamericano de Florida el pasado 17 de noviembre para asistir a la apertura de su ‘templo’ tras 15 años en construcción, según informaba RT. Este macizo edificio de siete plantas es la estructura más alta de la ciudad de Clearwater. Llamado Flag Building, pretende convertirse en la sede espiritual de ese sistema de creencias y enseñanzas que sólo tiene 59 años de antigüedad.

La inauguración del edificio proporciona un espacio donde los adeptos recibirán el entrenamiento del ’superpoder’, un programa elaborado en los años 70 por el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard. La construcción del proyecto comenzó en 1998 pero fue suspendida durante tres años tras erigirse el armazón. Las obras se reanudaron después de que las autoridades impusieran una multa de 250 dólares al día (435.000 dólares en total) por retrasos en los plazos de construcción.

Según varios miembros de la Cienciología que abandonaron la secta, los líderes de la Iglesia de la Cienciología deliberadamente ralentizaron el proyecto para fomentar las donaciones. Según el análisis de Tampa Bay Times, la Iglesia recaudó 145 millones de dólares para el proyecto, mientras que su costo estimado es de 100 millones.

El edificio cuenta con una enorme sala para que los interesados puedan recibir información sobre la Cienciología, mientras que las oficinas y aulas se ubican en el segundo y tercer piso respectivamente. El sótano alberga una vasta cocina y un comedor. Unas 300 celdas se ubican en las plantas superiores, destinadas a las sesiones de consulta personal, que pueden costar hasta 1.000 dólares.

Pero la joya del edificio se ubica en el quinto piso, donde los miembros aspiran al ’superpoder’, un curso diseñado para aumentar la percepción, la confianza y elevar drásticamente las habilidades espirituales, según el portavoz de la Iglesia de la Cienciología, Ben Shaw, citado por el Daily Mail. Otro curioso elemento del Flag Building es una pista de atletismo, ubicada en el sexto piso, por la que los cienciólogos corren para conseguir la “iluminación".

Crónica de la inauguración

No fueron tantas como se preveían. Según explica en El Mundo Rui Ferreira, unas 6.000 personas, según los cálculos más optimistas, y entre las cuales se encontraban los actores John Travolta, Tom Cruise y Kelly Preston, asistieron a la inauguración del mega templo de la controvertida Iglesia de la Cienciología, un recinto de 115.000 metros cuadrados enclavado en el centro de Clearwater, al noroeste de Florida.

Fue una ceremonia corta, tardó solamente 8 minutos, pero no estuvo exenta de controversia. Las autoridades municipales se opusieron a la colocación de un par de grandes telas alrededor de las carpas donde se efectuó la ceremonia, porque la iglesia no sólo no pidió permiso para ello sino que violó las ordenanzas sobre el ornato público.

El asunto no tuvo mayores consecuencias, pese a que el municipio amenazó con multas de 650 euros diarios. Ahora, las autoridades temen que vuelva a pasar en las próximas semanas cuando la secta realice una de sus primeras sesiones, accesibles solamente a sus seguidores, previo pago de 750 euros.

Una obra de 15 años

El edificio central, de estilo mediterráneo, tardó 15 años en ser construido a un precio de 107 millones de euros, recaudados entre sus acaudalados seguidores tras una campaña que alcanzó los 490 millones, lo que valió algunas críticas de que detrás del esfuerzo se encontraba una muy discreta campaña de recaudación de fondos. Según varias fuentes, además de la capilla central, el recinto incluye una biblioteca, una sala para banquetes y muchas habitaciones pequeñas donde los potenciales reclutados pasan por el proceso de ingreso, lo que llaman las ‘audiciones’.

También existe una zona íntegramente dedicada al llamado programa de los ’súper poderes’, el núcleo central de la Cienciología, que se basa en ‘repotenciar los 57 sentidos’ y ‘la resurrección de los muertos’. No está claro en que consisten los ‘57 sentidos’ ni si algún fallecido ha regresado del más allá, pero lo cierto es que los ’súper poderes’ fue la consigna central de la campaña de recaudación de fondos. Lo único que se sabe es que se trata de un ‘programa secreto’ concebido por el fundador de la secta, L. Ron Hubbard, y el complejo ahora inaugurado en Clearwater albergará su cuartel-general.

Según la página web de la iglesia, el programa fue concebido por Hubbard en 1978 como “una respuesta a una sociedad enferma y moribunda”, dando origen a un “nuevo mundo” donde “los muertos literalmente podrán resucitar”.

Secretismo

Hace unos meses, El Mundo visitó el área de la construcción, pero fue apartado del lugar por un par de guardias de seguridad que no respondieron a ninguna pregunta y amenazaron con llamar a las autoridades. De todos modos, la visita sirvió para constatar que el recinto está rodeado de rejas y detrás de ellas estaban siendo sembrados árboles con el evidente propósito de ocultar lo que sucede en su interior. A juzgar por el amplio jardín que estaba siendo construido, aparentemente la idea es dotar el complejo de algunas zonas de reflexión al aire libre.

Desde entonces, el secretismo no ha cambiado. El pasado 17 de noviembre, los organizadores de la inauguración, que esperaban la presencia de unos 10.000 seguidores -pero asistieron sólo unos 6.000-, no identificaron a ninguno ni la secta divulgó un listado con los nombres de los invitados. Las medidas de seguridad fueron extremas, los guardias de seguridad verificaron la identidad de los invitados para asegurarse de que no había infiltrados y el público que se congregó en los alrededores no pudo pasar más allá de una línea blanca diseñada en las calles adyacentes a una distancia prudente de la ceremonia.

Un periodista del Tampa Bay Times pidió al portavoz de la Cienciología, Peter Mansell, si podía hacer un recorrido por el complejo tras la ceremonia, pero la respuesta fue tajante: “No estamos interesados”. Después, El Mundo le envió un correo electrónico pidiendo un comentario, pero no obtuvo una respuesta.

Escándalos

La Iglesia de la Cienciología ha estado rodeada de misterio y críticas desde su fundación. Aunque a ella se han adherido famosos como Cruise y Travolta, de vez en cuando estallan escándalos sobre sus interioridades. Desde el suicidio de algunos de sus miembros por la supuesta presión a la que están sometidos hasta acusaciones de estafa, ha habido de todo en la viña de esos señores.

El más reciente es la demanda que los esposos Luis y Rocío García, de California, han entablado contra la secta, a quien acusan de haberles estafado 372.000 euros. El caso todavía no ha sido juzgado, pero la Iglesia de la Cienciología ha dicho que es una demanda “frívola”, y que el dinero fueron donaciones de los García.

Cuando Tom Cruise, que ingresó en la secta el año 1990, se divorció de su última esposa, Katie Holmes, admitió ante la prensa que la separación se debió al deseo de ella de mantener a la hija de ambos, Suri, separada de la Iglesia de la Cienciología.