26.11.13

Regnum Christi, en busca de un nuevo inicio

A las 12:06 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo

Del Vatican Insider

El Regnum Christi busca un nuevo inicio. Este día comenzó la primera asamblea general en la historia de ese movimiento de laicos, en su rama masculina. Las mujeres consagradas tendrán también una asamblea a partir del 2 de diciembre. Ambas secciones se han dado a la tarea de redactar sus respectivos estatutos internos, un primer paso para dejar atrás la herencia su inmoral fundador.

El difunto sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, culpable de abusos sexuales contra menores (entre otras cosas), creó el Regnum Christi hace décadas como un ápice de la congregación de los Legionarios de Cristo. Su objetivo fue acoger a mujeres ligados a su obra religiosa o familiares de los seminaristas que reclutaba la Legión. Pero nunca estuvo en sus planes darle autonomía alguna.

El director general de los Legionarios siempre fue el superior de las consagradas primero, y luego de los consagrados. Por eso ni ellas ni ellos tuvieron nunca un gobierno independiente. Los asistentes para cada rama fueron sólo ejecutivos de lo dispuesto por Maciel y, en general, de los sacerdotes de la Legión. En realidad ambas instituciones, congregación y movimiento, fueron siempre una misma entidad.

Cuando la crisis causada por las inmoralidades del fundador golpeó a los Legionarios, rápidamente se contagió al Regnum Christi. La sangría interna se reflejó por igual en todas las secciones. De las casi mil mujeres consagradas activas hace un lustro, hoy permanece menos del 60 por ciento, aunque algunas fuentes indican una deserción cercana a la mitad. Como en la Legión, también el “Reino” tuvo sus salidas clamorosas como la de Malén Oriol, durante años la responsable de toda la rama femenina.

Una realidad difícil que confrontó al delegado pontificio Velasio De Paolis. Al cardenal le tocó guiar no sólo la renovación de los legionarios, también la reforma del movimiento. Una tarea nada fácil considerando la dependencia simbiótica que varias partes del mismo mantiene todavía con la congregación.

En un primer momento el purpurado anunció que se iba a transitar a un modelo de completa autonomía entre ambas realidades, pero con el tiempo se ha ido consolidando un modelo menos neto de división. Mediante reuniones realizadas en diferentes niveles en los últimos meses, tanto los consagrados como las consagradas trabajaron en la propuesta de redacción de sus nuevos estatutos internos. Por los heredados por Maciel eran abusivos e ilegítimos (nunca fueron aprobados por la Santa Sede, al menos no en los términos en los cuales podría encontrarse en las bibliotecas de las diversas comunidades).

Tras meses de debate interno De Paolis convocó a la asamblea general de la rama masculina, iniciada este día en Roma. Se extenderá hasta el 1 de diciembre y su principal misión es la de aprobar el borrador de unos nuevos estatutos de la vida consagrada y elegir un nuevo gobierno compuesto por responsable general, consejeros generales y ecónomo general.

Participan de la misma un total de 24 consagrados, 8 por oficio y 16 por elección. La asamblea analizará la situación de los consagrados del movimiento Regnum Christi a la luz del informe de los superiores salientes y de las relaciones de los responsables territoriales. También se estudiará el borrador de un reglamento para los consagrados y otros documentos sobre la formación.

Pero lo más interesante es la discusión de borrador de un convenio que contempla las formas de colaboración entre las realidades que componen el Regnum Christi (legionarios, consagrados, consagradas, y laicos no consagrados), el cual debería garantizar la autonomía de cada parte y tutelar la comunión, y que -de ser aprobado- regirá por un máximo de seis años.

Este documento debería evitar la ingerencia de los legionarios en la vida interna del movimiento y la sumisión de los consagrados a los dictados de los sacerdotes. Aún así existen opiniones que ponen en duda la eficacia de este escrito para modificar un “modus operandi” consolidado desde hace demasiado tiempo.

Por lo pronto a la asamblea de la rama masculina le seguirá una similar de la femenina, prevista del 2 al 18 de diciembre. Y el 8 de enero de 2014 comenzará el capítulo general extraordinario de la Legión. De estas tres reuniones surgirán tres estatutos internos diversos que deberán ser aprobados definitivamente por el Papa Francisco, antes de su entrada en vigor.

Serafines susurran.- Que en el primer día de la asamblea, ya quedó conformado el nuevo gobierno. Aunque uno pudiese pensar que eso tocaba hasta el final, después de que los actuales superiores entreguen cuentas y ofrezcan un perfil general de cómo están las cosas al interior. Como si los cardenales se hubiesen saltado las congregaciones generales antes de pasar a votar en el Cónclave del pasado marzo. Quizás suele hacerse así, sinceramente no tengo mucho experiencia (y mucho menos directa) de asambleas de consagrados o capítulos de congregaciones.

En realidad todo se entiende sabiendo que el “nuevo superior” de los consagrados es el mismo que estaba, porque había sido designado por Velasio De Paolis en junio de 2012. Se trata de Jorge López, un español de 50 años. Aunque en realidad no cambió nada, sostengo lo arriba puesto, igual aunque lo iban a ratificar, ¿por qué no esperar hasta el final? Así la votación -aunque sea en cuestión de imagen- hubiese resultado más convincente.

Completan el gobierno el ecónomo general Mario Olivieri Sangiacomo (México) y los nuevos consejeros generales: Félix Gómez Rueda (México), Bernardo Pérez Ruiz Esparza (México), Cristián Názer Astorga (Chile), Fernando Rincón Gallardo (México) y Alberto García Gómez (España).