ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de noviembre de 2013

La frase del día

'La alegría del evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento'.

El papa Francisco, Evangelii Gaudium

 


El papa Francisco

Francisco, digamos en voz alta: 'quien practica la misericordia no teme a la muerte'
A pesar del fuerte frío la plaza de San Pedro estaba repleta. El papa llega con abrigo blanco y bufanda y dedica el mismo tiempo para saludar a los fieles

Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre recuerda que nuestra vida no termina con la muerte. Quien practica la misericordia no teme a la muerte

El papa Francisco se encuentra con 50 niñas afectadas por el síndrome de Rett
El santo padre ha saludado y acariciado con afecto a todas ellas

Para lograr un diálogo interreligioso debe prevalecer la fraternidad
Indicaciones del santo padre a la delegación del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz

El papa Francisco recibe a dirigentes de algunos sindicatos de Argentina
Les invita a seguir 'plantando mi olivo' y les pide responsabilidad para alcanzar la paz en el país

Santa Sede

Los trabajadores del Vaticano tendrán que fichar por decisión del papa
A partir del 1 de enero se valorará su rendimiento. La medida servirá también para recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral

Cáritas Líbano, Cor Unum y el hospital Bambino Gesù unidos a favor de los niños sirios
Durante tres meses ofrecerán asistencia médica a los pequeños refugiados en Líbano

Iglesia y Religión

El patriarca de Babilonia: 'Defendemos el cristianismo en Oriente Medio'
Entrevista a Louis Raphael I Sako: El desafío de mantener a los emigrados en contacto con sus Iglesias de origen

Ucrania: 'La Iglesia católica debe testimoniar su autenticidad
Entrevista al arzobispo mayor de la Iglesia ucraniana, monseñor Sviatoslav Shevchuk

Mirada al mundo

Bélgica: primer sí a la eutanasia para menores de edad
Los líderes cristianos, musulmanes y hebreos rechazan este horror. La comisión del Senado la aprueba. La propuesta ahora deberá ser ratificada en el pleno

Afganistán: la justicia propone restablecer la lapidación a los adúlteros
Defensores de los derechos humanos exigen que el Gobierno rechace la propuesta

España: el Premio Reina Sofía contra las drogas va a los centros juveniles salesianos
Reconoce la eficacia de prevenir las adicciones desde plataformas de educación no formales, asociaciones y centros juveniles

El premio mundial Fernando Rielo de poesía mística será entregado en Ecuador
Son 264 poemarios procedentes de 29 países en su XXXIII edición. El 12 de diciembre la ceremonia en Quito

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Foro

El gozo del Evangelio
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel


El papa Francisco


Francisco, digamos en voz alta: 'quien practica la misericordia no teme a la muerte'
A pesar del fuerte frío la plaza de San Pedro estaba repleta. El papa llega con abrigo blanco y bufanda y dedica el mismo tiempo para saludar a los fieles

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "Les felicito porque ustedes son valientes, con este frío que hace en la plaza, son verdaderamente valientes!". Así ha comenzado hoy el papa  su catequesis del miércoles. El viento y frío intensos que estos días han llegado a Roma, no ha impedido que los fieles, con el entusiasmo que les caracteriza, hayan mostrado su cercanía una semana más el santo padre acudiendo a la plaza de San Pedro para escuchar su catequesis.

Pasadas las 9.30 de la mañana, Francisco ha llegado  la plaza y, protegido de las bajas temperaturas con abrigo blanco y bufanda, ha dedicado el mismo tiempo que cualquier otro miércoles para recorrer la plaza montado en el jeep, para hacer sentir su cercanía y bendecir a los presentes. Y como es habitual, varios han sido los niños que alzados en brazos por los hombres de seguridad, han recibido una caricia y una bendición del santo padre.

Clausurado ya el Año de la Fe, hoy el santo padre ha finalizado con la serie de catequesis sobre el Credo, que a lo largo de estos meses, han hecho reflexionar a los fieles, frase a frase y concepto a concepto, la fe que profesan al recitar el Credo. Hoy Francisco ha hablado de la 'resurrección de la carne'. Ha subrayado de forma especial una frase 'quien practica la misericordia no teme a la muerte', por ello, ha invitado a los presentes a repetirlo con voz alta y con fuerza.

Como novedad esta mañana, ha habido un saludo especial dedicado a los peregrinos de lengua ucraniana, a los que Francisco se ha dirigido diciendo "saludo a los peregrinos ucranianos, guiados por el arzobispo mayor su beatitud Sviatoslav Shevchuk, los obispos con los fieles de la Iglesia greco-católica, venidos a las tumbas de los apóstoles para la conclusión del Año de la Fe y por el quincuagésimo aniversario de la traslación del cuerpo de san Giosafat en la Basílica Vaticana". El ejemplo de este santo  - ha afirmado el papa - que ha dado la propia vida por el Señor Jesús y por la unidad de la Iglesia, es para todos una invitación a comprometerse cada día con la comunión entre los hermanos.

En el resumen en lengua española, el santo padre ha dicho:

Queridos hermanos y hermanas:
Concluyendo ya las catequesis sobre el Credo, hoy quisiera detenerme en la "resurrección de la carne", y hablarles del sentido cristiano de la muerte y de la importancia de prepararnos bien para morir en Cristo.
Para quien vive como si Dios no existiese, la muerte es una amenaza constante, porque supone el final de todo en el horizonte cerrado del mundo presente. Por eso, muchos la ocultan, la niegan o la banalizan para vivir sin aprensión la vida de cada día.
Sin embargo, dentro de nosotros hay un deseo de vida dentro de nosotros, más fuerte incluso que el miedo a la muerte, que nos dice que no es posible que todo se quede en nada. La respuesta cierta a esta sed de vida es la esperanza en la resurrección futura.
La victoria de Cristo sobre la muerte no sólo nos da la serena certeza de que no moriremos para siempre, sino que también ilumina el misterio de la muerte personal y nos ayuda a afrontarla con esperanza. Para ser capaces de aceptar el momento último de la existencia con confianza, como abandono total en las manos del Padre, necesitamos prepararnos. Y la vigilancia cristiana consiste en la perseverancia en la caridad. Así, pues, la mejor forma de disponernos a una buena muerte es mirar cara a cara las llagas corporales y espirituales de Cristo en los más débiles y necesitados, con los que Él se identificó, para mantener vivo y ardiente el deseo de ver un día cara a cara las llagas transfiguradas del Señor resucitado.

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española diciendo: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Guatemala, Argentina y los demás países latinoamericanos. No olviden que la solidaridad fraterna en el dolor y en la esperanza es premisa y condición para entrar en el Reino de los cielos".

Después de los saludos en todas las lenguas y antes de finalizar, el pontífice ha dirigido un pensamiento afectuosos a los jóvenes, a los enfermos y recién casados. "Queridos jóvenes - ha dicho - preparad vuestros corazones para acoger a Jesús Salvador; queridos enfermos, ofreced vuestro sufrimiento para que todos reconozcan en la Navidad el encuentro del Cristo con la frágil naturaleza humana; y vosotros recién casado, vivid vuestro matrimonio como el reflejo del amor de Dios en vuestra historia personal".

Tras la bendición final, Francisco ha comenzado con los saludos habituales. Primero a los arzobispos y obispos que se encuentran en el Sagrado, después ha descendido hacia la plaza para saludar a algunas personalidades y finalmente, ha dedicado un  tiempo a los enfermos de las primeras filas. Con uno de ellos, el santo padre ha intercambiado la bufanda, la suya blanca por una gris y negra. Con gran termura, el papa Francisco ha abrazado y charlado con niños, adultos y ancianos.

Texto completo de la catequesis

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis del papa Francisco en la audiencia del miércoles
El santo padre recuerda que nuestra vida no termina con la muerte. Quien practica la misericordia no teme a la muerte

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas,

¡felicidades porque son valientes, con el frío que hace en la plaza, son verdaderamente valientes!

Deseo llevar a término las catequesis sobre el Credo, desarrolladas durante el Año de la Fe, que concluyó el domingo pasado. En esta catequesis y en la próxima quisiera considerar el tema de la resurrección de la carne, deteniéndome en dos aspectos tal y como los presenta el Catecismo de la Iglesia Católica, es decir, nuestro morir y resucitar en Jesucristo. Hoy me detengo en el primer aspecto, el “morir en Cristo”.
 
1. Hay una forma equivocada de mirar la muerte. La muerte nos afecta a todos y nos interroga de modo profundo, especialmente cuando nos toca de cerca, o cuando afecta a los pequeños, a los indefensos de una forma que nos resulta “escandalosa”. Siempre me ha afectado la pregunta: ¿por qué sufren los niños?, ¿por qué mueren los niños? Si se entiende como el final de todo, la muerte asusta, aterroriza, se transforma en amenaza que rompe todo sueño, toda perspectiva, que rompe toda relación e interrumpe todo camino. Esto sucede cuando consideramos nuestra vida como un tiempo encerrado entre dos polos: el nacimiento y la muerte; cuando no creemos en un horizonte que va más allá de la vida presente; cuando se vive como si Dios no existiera. Esta concepción de la muerte es típica del pensamiento ateo, que interpreta la existencia como un encontrarse casualmente en el mundo y un caminar hacia la nada. Pero existe también un ateísmo práctico, que es un vivir sólo para los propios intereses y las cosas terrenas. Si nos dejamos llevar por esta visión errónea de la muerte, no tenemos otra opción que la de ocultar la muerte, negarla, o de banalizarla, para que no nos de miedo.
 
2. Pero a esta falsa solución se rebela el corazón del hombre, su deseo de infinito, su nostalgia de la eternidad. Y entonces, ¿cuál es el sentido cristiano de la muerte? Si miramos a los momentos más dolorosos de nuestra vida, cuando perdemos a una persona querida -los padres, un hermano, una hermana, un esposo, un hijo, un amigo– nos damos cuenta que, incluso en el drama de la pérdida, doloridos por la separación, surge del corazón la convicción de que no puede haber acabado todo, que el bien dado y recibido no ha sido inútil. Hay un instinto poderoso dentro de nosotros, que nos dice que nuestra vida no termina con la muerte. ¡Esto es verdad! ¡Nuestra vida no termina con la muerte!
 
Esta sed de vida ha encontrado su respuesta real y confiable en la resurrección de Jesucristo. La resurrección de Jesús no da sólo la certeza de la vida después de la muerte, sino que ilumina también el misterio mismo de la muerte de cada uno de nosotros. Si vivimos unidos a Jesús, fieles a Él, seremos capaces de afrontar con esperanza y serenidad también el paso de la muerte. La Iglesia de hecho reza: “Si bien nos entristece la certidumbre de tener que morir, nos consuela la promesa de la inmortalidad futura”. Una bonita oración de la Iglesia, esta. Una persona tiende a morir como ha vivido. Si mi vida ha sido un camino con el Señor, de confianza en su inmensa misericordia, estaré preparado para aceptar el momento último de mi existencia terrena como el definitivo abandono confiado en sus manos acogedoras, en la esperanza de contemplar cara a cara su rostro. Y esto es lo más bello que puede sucedernos, contemplar cara a cara el rostro maravilloso del Señor, verlo a él, tan hermoso, lleno de luz, lleno de amor, lleno de ternura. Nosotros vamos hacia allí, a encontrarnos con el Señor.
           
3. En este horizonte se comprende la invitación de Jesús de estar siempre preparados, vigilantes, sabiendo que la vida en este mundo se nos ha dado para prepararnos a la otra vida, con el Padre celeste. Y para esto hay siempre una vía segura: prepararse bien a la muerte, estando cerca de Jesús. ¿Y cómo estamos cerca de Jesús? Con la oración, en los sacramentos y también en la práctica de la caridad. Recordemos que Él está presente en los más débiles y necesitados. Él mismo se identificó con ellos, en la famosa parábola del juicio final, cuando dice: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era extranjero y me acogisteis, desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, estaba en la cárcel y vinisteis a verme. Todo lo que hicisteis con estos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt25,35-36.40). Por tanto, un camino seguro es recuperar el sentido de la caridad cristiana y de la compartición fraterna, curar las heridas corporales y espirituales de nuestro prójimo. La solidaridad en compartir el dolor e infundir esperanza es premisa y condición para recibir en herencia el Reino preparado para nosotros.  Quien practica la misericordia no teme a la muerte. Pensad bien en esto. Quien practica la misericordia no teme a la muerte. ¿Estáis de acuerdo? ¿Lo decimos juntos para no olvidarlo? Quien practica la misericordia no teme a la muerte. Otra vez. Quien practica la misericordia no teme a la muerte. ¿Y por qué no teme a la muerte? Porque la mira a la cara en las heridas de los hermanos, y la supera con el amor de Jesucristo.

Si abrimos la puerta de nuestra vida y de nuestro corazón a los hermanos más pequeños, entonces también nuestra muerte se convertirá en una puerta que nos introducirá en el cielo, en la patria beata, hacia la que nos dirigimos, anhelando morar para siempre con nuestro Padre, con Jesús, María y los santos.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco se encuentra con 50 niñas afectadas por el sí­ndrome de Rett
El santo padre ha saludado y acariciado con afecto a todas ellas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Antes de la audiencia general, el santo padre ha acudido al aula Pablo VI para reunirse con 50 niñas afectadas por el síndrome de Rett, acompañadas por sus familiares.

El síndrome de Rett es una patología progresiva del desarrollo neurológico que afecta casi exlusivamente a niñas. Ha sido un encuentro sencillo y conmovedor, anuncia Radio Vaticana, donde el papa Francisco ha saludado y acariciado a las niñas, una por una. El encuentro ha finalizado con el rezo del Ave María y la bendición final.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Para lograr un diálogo interreligioso debe prevalecer la fraternidad
Indicaciones del santo padre a la delegación del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Lí­deres Religiosos - Religiones por la Paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El diálogo interreligioso es muy importante para construir la paz, y para ello no son significativas las mayorías y las minorías, sino que prevalezca la fraternidad. Así como desterrar el proselitismo y en su lugar, provocar la atracción, en la cual se comparten las convicciones sin imposición. Pero, sobre todo, el papa Francisco demandó rechazar las idolatrías contemporáneas, como aquellas que reemplazan el dinero por la persona en el centro de la economía.

Estas indicaciones las dio el santo padre el 19 de noviembre pasado, al encontrar en audiencia privada a una representación del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos - Religiones por la Paz, encabezada por su moderador el cardenal Raymundo Damasceno Assis, quien ejerce este encargo por delegación de la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

En la delegación se encontraban también el secretario general y director regional de Religiones por la Paz America Latina y el Caribe, Elías Szczytnicki; el presidente del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) Rev. Felipe Adolf; el representante de la Alianza Evangélica Latina (AEL), Rev. Samuel Olson; el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman; el secretario general de la Organización Islámica para América Latina y el Caribe (OIPALC), Muhammad Yusuf Hallar, según indica un comunicado llegado hoy a la redacción de ZENIT.

En todo el transcurso de la reunión, indicó Elías Szczytnicki, “se puso de relieve la inmensa sencillez del papa Francisco y sus múltiples expresiones de respeto y afecto para todos los participantes. Como un ejemplo de ello, a su ingreso a la sala de la Casa de Santa Marta, en donde se celebró la audiencia privada, un participante le preguntó: ¿Donde se sienta Su Santidad? Y su respuesta simplemente fue: ¡En una silla!”

Se trata de la primera reunión conjunta en la Santa Sede, de los líderes de las diversas comunidades de fe de America Latina y el Caribe con el Santo Padre, que ha calificado “de vital importancia el esfuerzo de Religiones por la Paz” y ha recordado que “se avanzó mucho en los últimos cuarenta años”.

Luego, el papa Francisco destacó algunos elementos que deben profundizarse en las relaciones interreligiosas, como “la fraternidad común en el camino a Dios, el cuidado compartido del corazón de las personas, y la caminata conjunta con los hermanos y hermanas de otras creencias”

Por otra parte, solicitó desterrar los fundamentalismos y oponerse a las predicas de la intolerancia, como el escándalo provocado en la Catedral de Buenos Aires durante la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de la Noche de los Cristales Rotos y las profanaciones en varias Iglesias Metodistas de la Argentina.

Religiones por la Paz está dedicada a promover la cooperación en favor de la paz entre las religiones del mundo. Fundada en 1970, es la mayor coalición mundial de representantes de las comunidades religiosas que trabaja en la adopción de acciones comunes para la transformación de conflictos, la promoción de sociedades justas y armoniosas, el fomento del desarrollo humano, y la protección del medio ambiente.

En América Latina y el Caribe, Religiones por la Paz reúne a los representantes de las principales comunidades de fe de la región, a través del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos, el cual es uno de los cinco consejos interreligiosos regionales de la red mundial de Religiones por la Paz. La audiencia privada con el Santo Padre fue realizada en la jornada previa a la apertura de la IX Asamblea Mundial de Religiones por la Paz, celebrada en Viena, del 20 al 22 de noviembre de 2013.

Ver también: Panamá: concluye el Encuentro Interreligioso Iberoamericano de Religiones por la Paz

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibe a dirigentes de algunos sindicatos de Argentina
Les invita a seguir 'plantando mi olivo' y les pide responsabilidad para alcanzar la paz en el país

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido este martes en el Vaticano a un grupo de secretarios generales de los sindicatos de Argentina, a quienes les exhortó a continuar "plantando mi olivo", símbolo de diálogo y de paz, a recuperar la unidad sindical y además les exhortó a la responsabilidad para alcanzar la paz de todos los argentinos.

La delegación de 24 sindicalistas se encuentra en viaje hacia Ginebra para participar en una conferencia mundial programada para estos días. A esta delegación, se unió también el secretario general de las industrias generales de América Latina y el Caribe.

Al saludarles -informa Ossservatore Romano- invitó a los presentes a comprometerse "con la cultura del encuentro y por la paz", haciendo referencia al olivo que de cardenal arzobispo de Buenos Aires plantó en el Año 2000 en la plaza de Mayo, junto a representantes de todas las religiones y confesiones cristianas, y en presencia de siete mil niños de diferentes escuelas.

El símbolo del olivo caracteriza también el compromiso de la "Red mundial de la escuela para el encuentro", inspirada por las iniciativas promovidas durante el ministerio episcopal de Jorge Mario Bergoglio en la capital argentina.

La delegación estaba compuesta por el líder de la CGT más cercano a la Casa Rosada, Antonio Caló, junto con la cúpula de esa central obrera, Ricardo Pignanelli (Smata), Gerardo Martínez (Uocra), Jorge Lobais (textiles), Omar Viviani (peones de taxis) y Norberto Di Próspero (Personal Legislativo). En el encuentro que duró casi dos horas, el papa subrayó la importancia de recuperar la unidad sindical en el país, indicó la agencia AICA. 

"El papa nos pidió responsabilidad a todos los que somos dirigentes para alcanzar la paz de todos los argentinos", ha contado Antonio Caló.  "Bergoglio está de muy buen semblante", agregó. "Todos los compañeros le trajeron presentes, bromeó con San Lorenzo y a algunos nos mandó a rezar 3 veces por día", ha afirmado el dirigente.

En tanto, el referente del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez, presente en la reunión, dijo que el ex arzobispo de Buenos Aires "sueña con que San Lorenzo sea campeón". Y contó que "en el encuentro quiso que le digamos Jorge como siempre, y no su santidad. Eso es lo más profundo que tiene, su humildad", subrayó.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Los trabajadores del Vaticano tendrán que fichar por decisión del papa
A partir del 1 de enero se valorará su rendimiento. La medida servirá también para recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Todos los trabajadores del Estado Vaticano, salvo los arzobispos y cardenales, deberán fichar con la tarjeta magnética que ya tienen, para dejar así constancia de su jornada laboral. Lo harán a partir del 1 de enero de 2014, según una información que publicará mañana el semanario italiano Panorama.

Aunque ya hayan quedado atrás los tiempos en los que Juan XXIII respondió con un chiste al periodista que le preguntó cuántas personas trabajaban en el Vaticano: indicando  'Más o menos la mitad...', el registro de las entradas y salidas servirá para medir el nivel de trabajo de cada uno de sus casi 3 mil dependientes.

La decisión ha sido promovida por el propio papa y ha contado con la colaboración del servicio de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que es quien paga los sueldos.

Durante años se ha intentado introducir este control de asistencia, pero el proyecto siempre había fracasado debido al obstruccionismo de los interesados. Así, el pontífice argentino ha pasado de las palabras a los hechos en su propia casa, donde ya es conocida su afición de ir apagando las luces por los pasillos de las logias. "Ahorrando luz se da sueldo a un párroco", ha afirmado más de una vez Francisco.

Quienes conocen al santo padre aseguran que esta medida permitirá principalmente optimizar el uso de personal en la Curia romana y recuperar a algún sacerdote para la actividad pastoral.

La obligación de fichar ha suscitado el descontento, sobre todo entre quienes temen que exista un control demasiado rígido y no se tengan en cuenta otras actividades fuera de los muros vaticanos.

Dotada con un chip capaz de localizar en cualquier momento dónde se encuentra su propietario, la tarjeta sirve también para acceder a los servicios de asistencia sanitaria, a los cajeros automáticos, al mercado, a los comedores y a los distribuidores de gasolina dentro del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cáritas Líbano, Cor Unum y el hospital Bambino Gesù unidos a favor de los niños sirios
Durante tres meses ofrecerán asistencia médica a los pequeños refugiados en Lí­bano

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Una misión sanitaria para los niños sirios en Líbano promovida por el Consejo Pontificio Cor Unum, el hospital Bambino Gesù y Cáritas Líbano es la iniciativa que esta mañana ha sido presentada en la Sala de prensa del Vaticano. Un proyecto que comenzará a inicios de diciembre y tendrá una duración de tres meses.

Cor Unum es el instrumento del santo padre para la promoción de la caridad, allí donde hay emergencias humanitarias, conflictos, catástrofes naturales que afectan al hombre y su integridad humana, social y cultural. 

El cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, ha indicado que esta misión "señala el gran compromiso y la estrecha colaboración que diferentes estructuras de la Santa Sede, unidas por el compartir pastoral de la caridad y del testimonio del Evangelio hacia los últimos, han sabido testimoniar".

Con los fondos asignados - ha explicado el purpurado  - se podrá ayudar en un primer momento a entre 3 y 4 mil niños, comprando las medicinas pediátricas necesarias. Haciendo referencia a la proximidad con las fiestas navideñas, ha afirmado que "creemos que el regalo más bello que podemos hacer para ayudar a los niños que sufren a causa de la guerra siria es el de hacer encontrar de nuevo su sonrisa y poder continuar viviendo, acompañándoles en un crecimiento que debe ser no solo material, sino también y sobre todo espiritual y humano".

Según las informaciones facilitadas por el cardenal, son más de 2 millones los sirios refugiados, la mayor parte en lo países del área medio oriental y mediterránea, de los cuales más de 800 mil solo en Líbano, 515 mil en Jordania, 460 mil en Turquía. Hay que tener en cuenta - ha subrayado - que cerca del 52% está compuesto de niños y chicos menores de 17 años. Pero también dentro de Siria hay más de 4 millones de desplazados.

Por otro lado, May El Hachem, jefa de proyecto de la misión en Líbano, promovida en el ámbito de las Actividades Internaciones del hospital, ha dado algunas claves sobre el proceso y los objetivos de la iniciativa.

Los refugiados sirios están repartidos por todo el país. Cáritas sugirió trabajar en Bekkam región en la frontera con Siria, de mayoría musulmana, donde por las distancias y por las inseguridades político-militares, la situación está más perjudicada y no hay estructuras ni personal.

También ha indicado que hay necesidades médicas, sociales y escolares, pero que la misión del Bambino Gesù es médica y se ocupará de los cuidados pediátricos. Normalmente las intervenciones promovidas por las Actividades Internacionales del hospital prevén formación de personal local y curas médicas y/o quirúrgicas a los niños afectados por patologías complejas o en países que carecen de estructuras y personal sanitario.

Por su parte, Giuseppe Profiti, presidente del Hospital pediátrico Bambino Gesù ha explicado que el compromiso de este hospital actualmente se concretiza en intervenciones asistenciales de cooperación en 12 países. Asimismo ha indicado que quien trabaja en el Bambino Gesù es consciente de ser parte de un hospital sin muros, perímetros o límites, un hospital "grande como los cinco continentes". El presidente del hospital ha afirmado que no pueden permanecer insensibles frente a una situación grave y difícil como la de los refugiados sirios y en particular la de los niños.

Mencionando algunos de los países donde tienen proyectos ha comentado que más que lugares de una misión son en realidad la realización de una idea, ya que el fin es siempre el mismo: no solamente sanar a los niños, sino cuidar de ellos.

A continuación, el presidente de Cáritas Líbano, padre Simon Faddoul, ha aportado algunos datos significativos sobre el trabajo que se está realizando. 26.944 niños sirios y libaneses han recibido asistencia para inscribirse en la educación gracias a programa de UNICEF. Cáritas Líbano está trabajando con alrededor de 382 escuelas para ayudar a los niños con estos gastos de matrícula y material escolar.

Cáritas Líbano ha proporcionado durante septiembre y octubre de 2013 los siguientes servicios médicos: 6177 servicios de atención de enfermería, 4.079 consultas pediátricas practicantes y generales, 677 consultas ginecológicas, 5077 servicios farmacéuticos, 158 pruebas de ultrasonido y 301 vacunas.

Para concluir ha recordado que "nuestra colaboración produce los resultados positivos que buscamos y manifiesta el tipo de espíritu cristiano de amor que estamos llamados a mostrar al servir a los más necesitados y más humildes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


El patriarca de Babilonia: 'Defendemos el cristianismo en Oriente Medio'
Entrevista a Louis Raphael I Sako: El desafío de mantener a los emigrados en contacto con sus Iglesias de origen

Por Junno Arocho Esteves

ROMA, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - "No nos resignamos a un Oriente Medio sin cristianos". Este fue el llamamiento hecho por el papa Francisco la semana pasada durante una audiencia con los participantes de la Asamblea Plenaria de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Antes de esa audiencia, el santo padre se reunió con los patriarcas y arzobispos Mayores de Oriente Medio para discutir sobre las situaciones de violencia a las que se enfrentan muchos de los países como Siria e Irak. Los ataques dirigidos hacia los cristianos han llevado a muchos de ellos a huir de sus países de origen, lo que llevó a algunos a temer una pérdida casi total de la identidad cristiana en el Medio Oriente.

Raphael Louis Sako, el patriarca católico caldeo de Babilonia, es una de las muchas voces que insta a los cristianos a permanecer en su tierra natal. El patriarca Sako habló con ZENIT sobre su reciente encuentro con el papa Francisco y sobre la situación actual a la que se enfrenta la Iglesia en Oriente Medio.

Profundizando sobre la Asamblea Plenaria y los temas que allí se trataron el patriarca destaca que uno de los retos en el Medio Oriente es la guerra. En Irak, tras 10 años, aún no hay seguridad. Hay una gran cantidad de ataques, bombardeos y secuestros. Y actualmente está pasando en Siria, donde viven muchos cristianos. Los cristianos en Irak ahora son unos 500.000, frente a los 1,3 millones que estaban antes de la invasión de los Estados Unidos. Otro de los desafíos que señala el patriarca es "cómo mantener a nuestra gente en la diáspora en contacto con sus iglesias madres. Cómo darles un papel pastoral con el fin de mantener sus tradiciones, sus liturgias, sus costumbres y su fe".

El patriarca también explica en la entrevista cómo animar a los cristianos a quedarse, a pesar de que viven con miedo por la creciente violencia. Él ve la necesidad de leer la historia del cristianismo allí. Reconoce que ha habido problemas y dificultades a lo largo de los siglos, "pero nos hemos quedado y hemos dado testimonio de los valores humanos y cristianos. Ahora bien, hay problemas, pero somos parte de esta nación, de este país. Como cristiano, si de verdad me siento que soy cristiano, soy también, incluso como laico, un misionero". Y es por eso que los cristianos "tienen esta responsabilidad de difundir el Evangelio de muchas maneras. Tal vez no predicando por las calles, sino viviendo de una manera cristiana. Ese es un testimonio muy importante".

Como Iglesia - señala - podemos ayudarles a permanecer y construir nuestro futuro juntos si lo desean, incluso con otros. Estoy seguro - añade -  "de que podemos ayudar a construir un futuro mejor".

Sobre el diálogo con el mundo musulmán, el patriarca explica que en Bagdad se ha tratado de establecer relaciones con las autoridades musulmanas, incluso con el gobierno. El patriarca cuenta que se ha reunido en tres ocasiones con el primer ministro y traté también de reconciliar al gobierno con el líder musulmán. Les visita cuando hay un problema o una oportunidad para estudiar, también cuando hay ataques. "Envío un mensaje de solidaridad a nuestros hermanos musulmanes", reconoce. Y desde que fue elegido hasta ahora, no ha habido ataques a cristianos. También reconoce que desde hace 10 años, los cristianos perdieron su confianza en la situación. "Así que ellos están preocupados, pero en este momento nadie está en contra de ellos", sigue narrando.

El patriarca manifiesta sus esperanzas tras estos días y el encuentro con el santo padre: "En primer lugar, la solidaridad y la cercanía de todos los participantes en la asamblea plenaria. Todos ellos nos mostraron su solidaridad, la solidaridad se puede expresar en muchas ocasiones o de muchas maneras. Visitándonos, por ejemplo, la Santa Sede o las conferencias episcopales, apoyando o financiando nuestros proyectos. Hemos pedido a muchos comenzar un diálogo con las autoridades musulmanas, cambiar el diálogo interreligioso, no provocar tensiones". Y prosigue afirmando que "el diálogo religioso debería ser para la paz en el diálogo, la convivencia pacífica y la colaboración con todos". Concluye señalando que también la Santa Sede y la comunidad internacional "pueden tener un impacto en el respeto de los derechos humanos en esos países de Oriente Medio". Asimismo "para alentar a nuestras iglesias a ser más fuertes y estar más unidas y tal vez para animarles a quedarse, pero también para capacitarlos, formarles como líderes".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ucrania: 'La Iglesia católica debe testimoniar su autenticidad
Entrevista al arzobispo mayor de la Iglesia ucraniana, monseñor Sviatoslav Shevchuk

Por Luca Marcolivio

ROMA, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Sviatoslav Shevchuk, metropolita de Kiev y arzobispo mayor de la Iglesia ucraniana ha sido entrevistado por ZENIT durante su estancia en Roma para participar en la Asamblea Plenaria de la Congregación de las Iglesias Orientales. En la entrevista, monseñor Shevchuk habla de sus grandes y concretas esperanzas por el ecumenismo y por la paz bajo el pontificado del papa Francisco.

Shevchuk conoce bien al papa Francisco, porque del 2009 al 2011 fue obispo de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, cuando el cardenal Bergoglio era arzobispo de la principal diócesis argentina.

¿Qué importancia tiene el encuentro del papa con el presidente ruso Vladimir Putin en el contexto del renacimiento de una Europa cristiana y de la paz en el mundo?

-- Mons. Shevchuk: Ha sido un momento muy importante, encuentros como estos hacen caer los muros de la división y abren los corazones. Hace casi 25 años, el entonces presidente soviético Michail Gorbaciov se reunió con Juan Pablo II y esto fue un signo  decisivo en nuestra iglesia, haciéndola salir de la clandestinidad: fue un encuentro que abrió las puertas a la libertad religiosa. El encuentro del papa con el presidente Putin es realmente muy significativo no solo con el fin de una apertura de los corazones y de las mentes de los ortodoxos hacia el mundo occidental católico sino también porque contribuye a una mutua cooperación por una Europa cristiana. No solo la Iglesia ortodoxa rusa apoya los valores cristianos, especialmente en el campo de la familia y del matrimonio, sino que, junto al santo padre, está colaborando mucho por la paz en Siria: esto es un dato muy importante porque en Siria hay tanto católicos como ortodoxos. Es un paso muy alentador, por tanto, esperamos que se siga en el futuro.

¿Cómo se vive el ecumenismo en Ucrania?

-- Mons. Shevchuk: ¡La bella noticia es que hay ecumenismo! La palabra es conocida, aunque no siempre es percibida de forma positiva por todos los cristianos, sin embargo, el deseo de unidad de los cristianos nace de abajo, la gente desea esta unidad, está cansada de divisiones. Hemos cumplido pasos significativos desde la caída del comunismo: hemos pasado de las divisiones a la coexistencia pacífica, luego gradualmente hacia la colaboración. Ahora debemos comenzar el camino de un testimonio común de valores cristianos en nuestra sociedad. Tratamos de no ofender a los cristianos de otras confesiones en su sensibilidad y estar unidos en lo que podemos, especialmente en la acción en el ámbito social.

Hace un año participó en el Sínodo de los obispos para la Nueva Evangelización. ¿Qué opina de la exhortación apostólica Evangelii gaudium?

-- Mons. Shevchuk: Creo que el papa está hablando de una Iglesia viva no atrapada por formalismo esteriotipados sino por testigos de su autenticidad. Uno de los capítulos más significativos es el de la homilía: el santo padre explica que la homilía es el momento del diálogo de Dios con su pueblo, es un mensaje que el sacerdote no debe transmitir en su nombre. El sacerdote que habla en el nombre de Dios y que anuncia la palabra de Dios, está representado al Señor que habla al corazón de sus fieles. Debemos redescubrir este diálogo viviente entre Dios y el hombre, por medio de la celebración litúrgica.

Texto traducido y adaptado por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bélgica: primer sí a la eutanasia para menores de edad
Los líderes cristianos, musulmanes y hebreos rechazan este horror. La comisión del Senado la aprueba. La propuesta ahora deberá ser ratificada en el pleno

Por Iván de Vargas

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La comisión conjunta de Asuntos sociales y de Justicia del Senado belga ha aprobado este miércoles por una amplia mayoría (13 votos a favor y 4 contra) la extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad. Ahora la propuesta deberá ser ratificada en el pleno.

La reforma prevé que los niños que se encuentren en una situación de dolor físico insoportable e imposible de paliar y que soliciten que se ponga fin a su vida, podrán hacerlo con el acuerdo de sus propios padres y de un equipo médico que evaluará la situación.

Ante tal posibilidad, los líderes cristianos, musulmanes y hebreos de Bélgica emitieron el pasado 6 de noviembre un comunicado conjunto oponiéndose a la legalización de la eutanasia para menores. “La eutanasia de las personas más frágiles es inhumana y destruye los fundamentos de nuestra sociedad”, denunciaban. “Es una negación de la dignidad de estas personas y las deja al juicio, es decir, a la arbitrariedad de quien decide”, añadían.

En la nota, difundida por la agencia Cathobel, los jefes religiosos destacaban también que están “en contra del sufrimiento físico y moral, particularmente de los niños”, pero explicaban que “proponer que los menores puedan elegir su propia muerte es una manera de falsear su facultad de juzgar y por consiguiente su libertad”. “Expresamos nuestra viva inquietud frente al riesgo de banalización creciente de una realidad tan grave”, concluían.

La legalización de la eutanasia para menores se ha debatido durante casi dos años en el Senado. Una vez se apruebe definitivamente, Bélgica se convertirá en uno de los primeros países en legalizar esta práctica. De esta forma se ampliará la ley de eutanasia vigente desde 2002, que reconoce la eutanasia para mayores de edad o menor emancipado (a partir de los 15 años), capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

La reforma, que ha sido promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos, adquiere una gran importancia debido a que se convertirá en la más permisiva, puesto que la de otros países como Holanda deja la decisión en manos del menor entre 16 y 18 años y exige el consentimiento paterno para casos entre los 12 y los 16.

La eutanasia en Europa está legalizada en Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Holanda, donde el número de solicitudes de eutanasia y suicidio asistido aumentó un 13% el 2012. En total, Holanda llegó a tener 4.188 solicitantes ese año, según un informe de los comités sanitarios regionales encargados de evaluar estos procedimientos en el país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Afganistán: la justicia propone restablecer la lapidación a los adúlteros
Defensores de los derechos humanos exigen que el Gobierno rechace la propuesta

Por Redacción

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El comité de la 'sharia' (ley islámica), un grupo de trabajo involucrado en la redacción del nuevo Código Penal en Afganistán dirigido por el propio Ministerio de Justicia, ha propuesto recuperar la lapidación en casos de adulterio, ha denunciado este lunes Human Rights Watch (HRW), que ha pedido al Gobierno afgano que rechace esta propuesta.

En declaraciones recogidas por la agencia Reuters, el jefe de la Asociación Independiente de Abogados afganos y miembro del grupo de trabajo, Rohulá Qarizada, ha reconocido que están "trabajando para que los casos de adulterio en los que haya cuatro testigos presenciales sean castigados con la lapidación". 

Tras conocer la noticia, el director de HRW para Asia, Brad Adams, ha asegurado que "es absolutamente desconcertante que 12 años después de la caída del Gobierno talibán, el Ejecutivo de Karzai quiera volver a instaurar la lapidación como castigo", en referencia a una práctica que se convirtió en habitual durante el régimen fundamentalista entre 1996 y 2001. "El presidente Karzai tiene que demostrar al menos un compromiso básico con los Derechos Humanos y rechazar este proyecto", ha añadido.

La propuesta, a la que ha podido acceder Human Rights Watch, sostiene que serán castigados tanto el hombre como la mujer que estén involucrados en una relación fuera del matrimonio "si el adúltero, o los adúlteros están casados". Además la lapidación tendrá lugar en un "lugar público predeterminado". En caso de que "el adúltero o los adúlteros no estén casados", la sentencia será de "100 latigazos". En la actualidad el código penal afgano prevé penas de cárcel de hasta quince años para estos dos casos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha afirmado este martes que la propuesta formulada por un comité afgano dependiente del Ministerio de Justicia de recuperar la lapidación en casos de adulterio "significaría un retorno a la brutalidad estatal legalizada".

El grupo de trabajo del Ministerio de Justicia está considerando también reintroducir en el Código Penal la amputación de miembros y la latigación como castigos físicos por diversos crímenes, ha informado Europa Press.

"La lapidación y la amputación son siempre una forma de tortura, y también lo es la latigación tal y como es practicada en Afganistán. Todas estas formas de castigo están estrictamente prohibidas por los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, aplicables en el país", ha denunciado Horia Mosadiq, investigadora para Afganistán de AI.

Asimismo, ha destacado que "algunos de estos castigos han sido propuestos para actos que nunca deberían ser criminalizados, como las relaciones sexuales consensuadas entre adultos o la elección de la religión que cada persona decida seguir".

"Cuando Afganistán dejó atrás estos castigos tras expulsar del poder a los talibán hace más de una década se abrió un rayo de esperanza para una reforma progresiva de los Derechos Humanos en el país", ha señalado Mosadiq.

"Que las autoridades afganas estén siquiera considerando un retorno a estas prácticas es inaceptable. Sería una traición al pueblo afgano y un engaño al compromiso del Gobierno con la mejora y monitorización de los Derechos Humanos", ha asegurado.

AI se ha sumado así a las críticas vertidas por Human Rights Watch, que ha denunciado la propuesta formulada por el comité y ha solicitado al Gobierno afgano que la rechace.

En una información al respecto, la agencia MISNA ha explicado que "la iniciativa probablemente ha sido concebida para garantizar mayor estabilidad social en un país conservador en el que el sexo fuera del matrimonio es considerado tabú y generalmente conduce a venganzas entre familias y clanes". 

"De este modo el gobierno de Kabul estaría tratando de regular –según una visión islámica radical– fenómenos de castigo extrajudicial que de todos modos se llevan a cabo y en general a espaldas de las autoridades".

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: el Premio Reina Sofí­a contra las drogas va a los centros juveniles salesianos
Reconoce la eficacia de prevenir las adicciones desde plataformas de educación no formales, asociaciones y centros juveniles

Por Redacción

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España recibirá hoy, en el Palacio de la Zarzuela, el Premio Reina Sofía contra las Drogas en reconocimiento a su estrategia de prevención del inicio del consumo de drogas. 

Este galardón lo otorga desde hace 27 años la Fundación para Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española (CREFAT) y "reconoce especialmente la labor que realiza la Confederación desde el voluntariado transformador", informan los salesianos en una nota.

La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco recibe el premio junto a otras entidades como Cáritas Diocesana de Bilbao, el programa de Televisión Española Informe Semanal o el Área de Prevención de la Policía Nacional de Colombia.

Esta entidad juvenil, que agrupa a centros juveniles de salesianos y salesianas de España, está formada por 9 federaciones autonómicas y 127 centros juveniles, en los que participan más de 3.500 voluntarios y voluntarias. 

Esta entidad salesiana tiene una amplia trayectoria en el desarrollo de programas y proyectos de prevención del inicio del consumo de drogas desde el trabajo en el tiempo libre educativo. "Hace varios años, se detectó la necesidad de intervenir en materia de prevención del inicio del consumo de drogas y la entidad puso en marcha campañas de prevención como Entérate, si vas a Salir", indican.

Durante estos años la Confederación Don Bosco "ha facilitado formación específica a sus Mediadores en Drogodependencias, dotándoles de los conocimientos y herramientas necesarias para optimizar sus habilidades en la prevención del inicio del consumo de drogas", destacan.

Así, "la entidad juvenil evaluó su intervención realizando el estudio Eficacia de las acciones preventivas del consumo de drogas en jóvenes y recientemente se han seguido desarrollando campañas como Protagonízate o Ideas/fotos", explican.


Gracias a todo ello "se ha constatado que la lucha contra el consumo de drogas es mucho más efectiva cuando se desarrolla desde plataformas de educación no formal, desde asociaciones y centros juveniles, a través de acciones protagonizadas por los y las jóvenes, orientadas a lograr que los jóvenes y adolescentes perciban los riesgos y disocien las ideas de diversión y consumo", aseguran.

El comunicaco concluye recordando como "en 2012, la Confederación Don Bosco decidió compartir su estrategia de prevención del inicio del consumo de drogas, mostrando alguna de las Buenas prácticas  desarrolladas en los centros juveniles y federaciones". 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El premio mundial Fernando Rielo de poesía mí­stica será entregado en Ecuador
Son 264 poemarios procedentes de 29 paí­ses en su XXXIII edición. El 12 de diciembre la ceremonia en Quito

Por Redacción

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El Premio creado por el humanista, pensador, poeta y fundador religioso madrileño Fernando Rielo cumple 33 ediciones, convocando a nuestra sociedad a la vivencia de los altos valores que la poesía mística expresa, uniendo calidad literaria y riqueza espiritual, para contribuir a la superación de la situación crítica que atravesamos.

En palabras del creador del Premio, Fernando Rielo: “La poesía mística tiene por finalidad la confesión de la fe… La poesía mística en ningún caso es reductiva: eminentemente creativa, es susceptible de engendrar nuevos recursos estilísticos, nuevas formas y, en general, una riqueza inagotable para expresar, por medio de la imagen estética, la mística unión del alma con su Creador. La poesía mística es también visión universal y transcendental de una humanidad que, en dolor y en amor, camina hacia su celeste destino”.

El reconocimiento alcanzado por el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística ha permitido que la ceremonia de entrega del mismo se haya celebrado en sedes internacionales tan prestigiosas como la ONU en New York, el Senado de Francia y la Unesco en París, el Ayuntamiento de Roma, la Sala Gótica del Ayuntamiento de Colonia, el Museo del Prado, el Ayuntamiento de Madrid, la Sala del Consejo de la Provincia de Bolonia y la Embajada de España cerca de la Santa Sede.

Cada año cuenta con el apoyo de un amplio Comité de Honor compuesto por miembros de diversas Reales Academias (Lengua, Historia, Ciencias Morales y Políticas), Rectores de Universidades, hispanistas, escritores y poetas. A este Comité han pertenecido personalidades civiles de la talla de Sédar Senghor, Dámaso Alonso, Manuel Alvar, Zamora Vicente, Torrente Ballester, García Yebra, José Hierro y Antonio Mingote; y eclesiásticas como los cardenales Poupard, Ruini, Biffi, Cañizares y Rouco.

Entre los galardonados de ediciones anteriores están los españoles: José García Nieto, Luis López Anglada, Miguel de Santiago, José Javier Aleixandre, el senegalés Charles Carrère); el judío uruguayo Daniel Ben Rafael Stawski; el griego Takis Varvitsiotis (Grecia); el macedonio Mateja Matevski; o la chilena Irma Bettancourt.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
«Esta devoción surgida tras las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré no ha cesado de otorgar bendiciones, tal como Ella aseveró que sucedería a todo el que llevara pendida al cuello la medalla y lo hiciera con confianza»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - Por segunda vez se dedica esta sección de ZENIT expresamente a María. En esta ocasión para ensalzar la Medalla Milagrosa, festividad del día, que tanta devoción suscita en todo el mundo. Como es bien conocido, tiene su origen en las sucesivas apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré, y en las indicaciones que Ella le dio. El bien que viene reportando desde que comenzó a difundirse es inconmensurable. Ha dado lugar a numerosas conversiones.

Los hechos extraordinarios se produjeron en la capilla de la casa madre que poseen en París las Hijas de la Caridad –comunidad a la que pertenecía Catalina–, sita en la rue du Bac, número 140, y en la que había ingresado el 21 de abril de 1830. De modo que cuando ese mismo año comenzó a recibir las gracias de María, era una feliz novicia que había tenido la fortuna de asistir a la solemne traslación de las reliquias de su fundador, san Vicente de Paúl; éstas se encontraban en Nôtre-Dame y eran acogidas por los padres lazaristas en su capilla de la calle Sèvres. Él había sido quien en un sueño, aunque ella no había visto antes su efigie, le ayudó a dilucidar su vocación en un momento en el que dudaba acerca de la Orden en la que debía ingresar.

En los primeros meses de noviciado, sus superiores habían apreciado su piedad que sobresalía en medio de una inteligencia no especialmente brillante haciéndole pasar desapercibida. Su prudencia, la discreción que acompañaba a tantos rasgos de virtud, fueron también sus aliados para cumplir escrupulosamente la voluntad de la Virgen que no quiso que la noticia de sus apariciones vieran la luz en esos momentos. Catalina las confió únicamente a su confesor, el P. Aladel. La primera se produjo el 18 de julio de 1830 y lo que aconteció ese día, mientras la comunidad oraba, fue narrado por la religiosa al morir el sacerdote muchos años más tarde. Ella tan solo le sobrevivió unos meses.

Esta inicial visión de la santa y las sucesivas son bien conocidas por la profusa difusión que se les ha dado desde el primer momento. Antes de que se produjeran, Catalina había sido favorecida con distintas apariciones en las que, además de ver a su fundador, vio a Cristo presente en el Santísimo Sacramento y como «Rey crucificado». Pero ella deseaba vivir la gracia de la aparición de María, que había solicitado por mediación de su fundador. Así que ese día de 1830, camino de la medianoche, mientras se hallaba en su lecho escuchó que alguien pronunciaba su nombre. Era un niño vestido de blanco, de cuatro o cinco años, quien le avisó de que la Virgen la estaba esperando. En pos del pequeño, que desprendía «destellos», caminó hacia la capilla y percibió el crujir de una delicada prenda. El misterioso niño hizo la presentación: «He aquí la Santísima Virgen», que ella acogió turbada, de modo que aquél tuvo que repetir estas palabras.

Sin salir de su asombro, la joven corrió a postrarse de rodillas ante la Virgen que la aguardaba sentada en un sillón junto al altar. Tuvo la inmensa gracia de poder apoyar sus manos sobre el halda de la Madre del cielo y de pasar junto a Ella lo que denominó el momento más feliz de su vida: «Sería imposible decir lo que experimenté. La Virgen me dijo cómo debía portarme con mi confesor y varias otras cosas». María le advirtió que Dios iba a encomendarle una misión que le acarrearía tribulaciones, aunque las superaría buscando la gloria del Altísimo. En esa primera aparición ya le encomendó fundar la cofradía de las Hijas de María, indicación que fue materializada por el P. Aladel en 1840.

El 27 de noviembre de ese mismo año 1830, a las 17:30 h., hallándose en oración en la capilla, nuevamente vio a la Virgen vestida de blanco en dos escenas encadenadas. En una de ellas la contempló sobre un globo dorado rematado con una cruz; bajo sus pies oprimía a una serpiente. Le dijo: «Esta bola representa al mundo entero, a Francia y a cada persona en particular». En la segunda Catalina observó que de sus manos abiertas, cuyos dedos estaban enjoyados con bellísimos anillos de piedras preciosas, brotaban unos rayos de fulgurante intensidad que se extendían por doquier. La Virgen explicó: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que María consigue para los hombres». A continuación, apresada esta milagrosa aparición en un semicírculo, Catalina vio emerger la siguiente inscripción en letras de oro: «¡Oh María sin pecado concebida!, ruega pornosotros que recurrimos a ti». Una voz le instó: «Haz, haz acuñar una medalla según este modelo. Las personas que la lleven con confianza recibirán grandes gracias».

El prodigio culminó al contemplar el reverso de la medalla conformada por María; apreció que estaba compuesta por una cruz sobre la letra «M», inicial de María. Abajo estaba clausurada por dos corazones, uno de ellos coronado de espinas y otro atravesado por una espada, símbolo de los Sagrados Corazones de Jesús y María. En diciembre de ese mismo año mientras oraba de nuevo, pero en este caso detrás del altar, vio el cuadro de la medalla. Era la última ocasión en la que se produjo esta aparición: «Estos rayos son el símbolo de las gracias que la Virgen Santísima consigue para las personas que le piden… Ya no me verás más».

Tal como vaticinó María, las pruebas llegaron enseguida. Su confesor, P. Aladel fue el primero que no la creyó, aconsejándole que se olvidara de ello. Pero, pasó el tiempo y el clamor interno para se cumpliera la petición de la Virgen persistía. El arzobispo de París, Mons. Quélen tomó cartas en el asunto y concluyó reconociendo la autenticidad de los hechos. El P. Aladel acuñó la medalla, aunque faltaban algunos detalles. En la epidemia de cólera de 1832 la profusión que se hizo de la misma obró muchos milagros y conversiones. En 1846 el papa Gregorio XVI confirmó la veracidad de las apariciones. Catalina murió el 31 de diciembre de 1876.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


El gozo del Evangelio
Reflexiones del obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 27 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - SITUACIONES

En una reunión de religiosas, unas a otras se exhortaban a no tener permanentemente una cara de palo, sino ser alegres y comunicar el gozo de su vocación.

Hay personas que se alejan de la Iglesia por el mal carácter de un agente de pastoral, porque no les trató bien, no les infundió confianza, su aspecto provoca miedo, o porque consideran que son muchos los requisitos para recibir un sacramento...

Unos cristianos sienten el mandato de participar en la Misa dominical como una carga, un peso, una obligación, una costumbre; no han descubierto el tesoro de luz, de paz y de energía interior que Dios les ofrece gratuitamente. Otros consideran los mandamientos como normas que les impiden gozar la vida, siendo que son caminos para garantizarnos precisamente el disfrute de una vida serena, justa, fraterna y socialmente pacífica.

Así como hay creyentes que sólo buscan el sentimiento religioso, cantar y aplaudir, rezar y buscar sanación, otros presentan el seguimiento de Jesús sólo bajo el aspecto de obligaciones, deberes, responsabilidades y leyes. Se insiste sólo en denunciar, en echar culpas a los demás, en condenar prácticas religiosas con poco o nulo compromiso social, en muchos análisis de todo tipo, sin resaltar también la misericordia de Dios, el amor compasivo de Jesús, la fuerza de la oración contemplativa, la vitalidad que nos da la Eucaristía, la luz inspiradora de la Palabra de Dios. Somos, como se dice en Aparecida, “evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos”, cuando deberíamos ser “ministros del Evangelio cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo” (DA 552).

ILUMINACION

El Papa Francisco acaba de ofrecernos su primera Exhortación Apostólica con un título muy expresivo: El gozo del Evangelio. Transcribo sólo algunos puntos del índice:

Alegría que se renueva y se comunica. La dulce y confortadora alegría de evangelizar. La nueva evangelización para la transmisión de la fe. Una Iglesia en salida. Una impostergable renovación eclesial. Desde el corazón del Evangelio. La misión que se encarna en los límites humanos. Una madre de corazón abierto.

Algunos desafíos del mundo actual: No a una economía de la exclusión. No a la nueva idolatría del dinero. No a un dinero que gobierna en lugar de servir. No a la inequidad que genera violencia. Algunos desafíos culturales. Desafíos de la inculturación de la fe. Desafíos de las culturas urbanas.

Tentaciones de los agentes pastorales. Sí al desafío de una espiritualidad misionera. No a la acedia egoísta. No al pesimismo estéril. Sí a las relaciones nuevas que genera Jesucristo. No a la mundanidad espiritual. No a la guerra entre nosotros. Otros desafíos eclesiales.

Todo el Pueblo de Dios anuncia el Evangelio: Un pueblo para todos. Un pueblo con muchos rostros. Todos somos discípulos misioneros. La fuerza evangelizadora de la piedad popular. Persona a persona. Carismas al servicio de la comunión evangelizadora. Cultura, pensamiento y educación.

Las repercusiones comunitarias y sociales del kerygma: Confesión de la fe y compromiso social. El Reino que nos reclama. La enseñanza de la Iglesia sobre cuestiones sociales.

La inclusión social de los pobres: Unidos a Dios escuchamos un clamor. Fidelidad al Evangelio para no correr en vano. El lugar privilegiado de los pobres en el pueblo de Dios. Economía y distribución del ingreso. Cuidar la fragilidad.

El bien común y la paz social. La unidad prevalece sobre el conflicto. La realidad es más importante que la idea. El diálogo social como contribución a la paz.

Motivaciones para un renovado impulso misionero: El encuentro personal con el amor de Jesús que nos salva. El gusto espiritual de ser pueblo. La acción misteriosa del Resucitado y de su Espíritu. La fuerza misionera de la intercesión. María, Madre de la evangelización.

COMPROMISOS

Procuremos leer, meditar y practicar esta bella, sencilla y profunda exhortación papal. Y pidamos al Espíritu Santo que nos renueve personal y eclesialmente, para que impulsemos una nueva evangelización.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba