IGLESIA EN EL MUNDO

“Iniciativa por la Paz”, el programa de colaboración entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén


 

En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra mañana, 29 de noviembre, Cáritas Jerusalén reclama justicia, paz y reconocimiento de sus “derechos inalienables”. Expresa, además, su deseo de que se logre “una verdadera reconciliación entre los dos pueblos y las tres religiones que viven en Tierra Santa”.

Así lo señala el padre Raed Abusahlia, director general de Cáritas Jerusalén, en una carta enviada a todas Cáritas del mundo con motivo de esta jornada. Este es su contenido íntegro:

 “Queridos amigos y compañeros,

Han pasado 65 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara la resolución 181, pero el conflicto continúa aún sin una solución permanente sobre el terreno.

Me temo que la solución de dos Estados está casi muerta y que estas negociaciones son un gran espejismo y una pérdida de tiempo. Por desgracia, los bloqueos en las carreteras, los puestos de control, la expansión de los asentamientos, la violencia, el muro de separación, la falta de acceso a las tierras de cultivo, a Jerusalén y a los santos lugares, y la humillación son parte de nuestra vida cotidiana.

La situación es aún peor en la Franja de Gaza, donde el asedio es más severo y sus repercusiones fatales.

Nosotros, en Cáritas Jerusalén, somos testigos de las desastrosas consecuencias de vivir día tras día bajo este trato injusto. Vemos los efectos dañinos sobre las personas en general y especialmente en la juventud. Queremos que nuestros jóvenes tengan un día de mañana mejor y un futuro brillante. Queremos que tengan una vida en paz, donde puedan desarrollar sus capacidades, su educación y su energía para el beneficio de su país y de las próximas generaciones.

Sin embargo, no creemos en las soluciones militares para este conflicto. No hay fuerza que pueda controlar el deseo de una nación por su libertad y no existe pueblo en el mundo que acepte vivir bajo ocupación permanente.

Por ello, esta ocupación debe terminar tan pronto como sea posible, de una vez y para siempre, para beneficio no sólo del pueblo palestino sino también para el futuro de Israel y del pueblo israelí.

Cuando la calma, la tranquilidad y la paz reinen en esta región, tendremos paz en Jerusalén, paz en Tierra Santa y paz en la tierra. Entonces, Tierra Santa será el paraíso de todo el mundo. De hecho, la paz es el mejor regalo y la bendición que el mundo y Dios pueden darle a esta Tierra Santa.

En Cáritas Jerusalén creemos que estos temas pueden sólo resolverse mediante negociaciones directas. Un fracaso en la superación de la desconfianza condenará a futuras generaciones de palestinos e israelíes a más conflicto y mayor sufrimiento.

En este Día Internacional, reafirmamos nuestro compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas. En este Día de Solidaridad, no deseamos sino la justicia, la paz y el reconocimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, una verdadera reconciliación entre los dos pueblos y las tres religiones que viven en la Tierra Santa.

Gracias por sus plegarias, por su solidaridad y por el apoyo en la búsqueda de la justicia para el pueblo palestino”.

El trabajo de Cáritas Española por la paz en Tierra Santa

Desde hace más de diez años, la Confederación Cáritas Española colabora con Cáritas Jerusalén para contribuir a mitigar el sufrimiento en Palestina y a promover una cultura de paz en esa región tan castigada por la violencia. Una de las líneas estratégicas de la acción de Cáritas en el ámbito de la cooperación al desarrollo es, precisamente, la construcción de la paz y la promoción de la tolerancia y el diálogo entre grupos enfrentados y en regiones castigados por graves conflictos y vulneraciones de derechos humanos.

Actualmente, todas las actuaciones que se llevan a cabo en Tierra Santa se enmarcan dentro del programa “Iniciativa por la Paz”, que es el escenario de colaboración establecido entre Cáritas Española y Cáritas Jerusalén, animado por un grupo de Cáritas Diocesanas de nuestro país.

La “Iniciativa por la Paz” se fundamenta en la cooperación fraterna con las personas más necesitadas, en la apuesta por una opción de trabajo creyente y eclesial, y en el envío de un mensaje de esperanza a una región que vive entre el temor y la crispación. Todo ello dentro de un marco de actuación que favorezca la tan deseada paz en Palestina.

Dentro de las líneas de trabajo que se impulsan a través de la “Iniciativa”, se contemplan desde proyectos de desarrollo para la promoción de la población palestina empobrecida hasta actividades de comercio justo y de economía solidaria, información y seguimiento del conflicto, implicación de voluntariado, impulso de peregrinaciones solidarias y acciones de anuncio y denuncia profética.