IGLESIA EN ESPAÑA

Ángel Galindo García, rector de la UPSA, canónigo de la Catedral de Salamanca


 

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, ha nombrado al sacerdote segoviano y rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo García, canónigo de la Santa Iglesia Basílica Catedral de Salamanca. Al conocerse el nombramiento D. Ángel Galindo ha manifestado su agradecimiento al Obispo de la Diócesis de Salamanca y al Cabildo catedralicio en la persona de su Deán D. Ángel Rodríguez.

El nuevo canónigo de la Catedral ha manifestado que “supone abrir un hueco en mi vida de servicio a la Iglesia en un grado excelente por la cercanía a la ‘cátedra’ del Obispo. En este sentido, estoy seguro que va a suponer un fortalecimiento de mi vida interior desde el servicio religioso y eclesial que un cabildo presta a la Iglesia diocesana a través de la liturgia coral y del asesoramiento al Obispo. Como el Papa Francisco acaba de escribirnos en la última exhortación apostólica, deseo que mi alegría vaya en sintonía con la alegría de anunciar el evangelio que voy a recibir y compartir con los que van a ser compañeros de camino eclesial: los miembros del Cabildo. Estoy a disposición de la Diócesis de Salamanca y de sus habitantes en todo aquello en lo que pueda servir y ayudar. En mi plegaria, junto y a través del Obispo, todos vais a estar presentes”.

El Cabildo de Canónigos es un grupo de sacerdotes que tienen la responsabilidad directa de la Catedral, tanto de lo que se refiere a su dimensión espiritual como temporal. Con este último nombramiento y el que se hacía público recientemente de D. Casimiro Muñoz Martín como canónigo archivero, el Cabildo Catedralicio pasará a estar formado por once canónigos. En la actualidad lo integran: D. Ángel Rodríguez  (deán), D. José Calvo Fernández, D. Daniel Sánchez Sánchez, D. Marciano Sánchez Rodríguez, D. Victoriano García Pilo, D. Francisco García García, D. Florentino Gutiérrez Sánchez, D. Jesús Terradillos García y D. Gabriel Pérez Rodríguez.

Curriculum Vitae

Ángel Galindo García, sacerdote de la Diócesis de Segovia, nace en Fuentesaúco de Fuentidueña, provincia de Segovia (Espa¬ña) el 16 de Julio de 1948. Ordenado sacerdote el día 12 de Septiembre de 1972, ejerce la actividad pastoral en varias parroquias rurales entre la que destaca Cuellar donde desarrollo tareas como capellán de religiosas de clausura, profesor de Enseñanza Media y párroco del lugar.

Ha realizado sus estudios en el Seminario de Segovia, en la facultad de teología de Vitoria y en la Universidad Pontificia de Salamanca donde culminó con el grado de licenciatura en 1971 con una tesina que lleva por título “fe, merito y obras en el comentario a la carta a los romanos de Bartolomé de Carranza” con el prestigioso profesor D. Ignacio Tellechea Idígoras. Después de las primeras tareas pastorales, en 1981 realizo los estudios de doctorado y defendió la tesis bajo la dirección del Profesor B. Häring con el título “La opción fundamental en el pensamiento de San Alfonso María de Ligorio”.

Se inicia como profesor de Teología Moral en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca en 1984 compatibilizando este oficio con tareas pastorales de Segovia: Delegado de enseñanza religiosa, delegado de capellanías, delegado del Movimiento familiar cristiano y de formación del Clero, y director durante ocho años del programa de radio “Despertar con Dios”. Y es fundador de la Escuela de teología y del bienio de formación de guías de arte de la Diócesis de Segovia.

En la Universidad Pontificia ha realizado entre otros los cargos siguientes: vicedecano y decano de la facultad de Teología durante tres periodos. Director espiritual del Colegio hispanoamericano Virgen de Guadalupe; Encargado del curso de formación del clero durante seis años; director del Servicio de Publicaciones; Delegado de centros teológicos; director del Instituto superior de Ciencias de la Familia y ha formado parte durante varios años de las juntas de gobierno. En la Actualidad es rector de dicha Universidad.

Es miembro del Comité ético de la Fundación Pablo VI encargado de analizar el Fondo ético del Banco de Santander; Es miembro fundador de la Asociación internacional EBEN sobre ética de empresa; ha sido miembro del Comité de la Santa Sede para la Conferencia de Barcelona sobre Ecología (2009); Presidente de la Junta de Decanos de España y Portugal (1997-1998) y Director de varios masteres, En la actualidad es director de las revistas: Corintios XIII (Caritas española) y del Bolletino di Dottrina. Sociale de la Chiesa (Verona)

Como distinciones, ha recibido la “Medaglia Pontificia anno V” de S.S. Benedicto XVI; Ha recibido la investidura Honoris Causa por la Universidad de SALTA (Argentina); Ha recibido el titulo de Huésped distinguido por el Parque tecnológico Almirante Braw de Buenos Aires.

Entre las publicaciones, figuran en su haber 28 libros propios y como coordinador sobre materias siguientes: ética de empresa, ética y familia, moral política, derechos humanos, responsabilidad social corporativa, voluntariado, economía, etc con más de 200 artículos en revistas especializadas y en obras de colaboración y más de 50 introducciones y presentaciones de libros.

Entre las actividades científicas ha asistido a más de 200 congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional con las respectivas actividades científicas; posee más de 350 recensiones de libros y Numerosos artículos de prensa. Colabora semanalmente desde hace más de dos años en un diario español con más de 200 colaboraciones en prensa y más de 25 presentaciones y prólogos de libros. Ha dirigido 8 tesis doctorales y numerosas tesinas de licenciatura.

Colabora con la Conferencia episcopal: Comisión E. Del Clero, Retiro para sacerdotes (publicado); Comisión E. De Enseñanza, Perfil del profesorado de religión (publicado); Comité de Economía, “Implicación de los católicos en la Iglesia y colaboración a su sostenimiento económico”; Comisión E. De P. Social, Grandes Superficies; Comisión E. E P. Social, Ecología en Venecia; CEPS, Ante el desastre ecológico y el Prestige; Comisión Episcopal de Pastoral Social, Polonia 2003; Comisión Episcopal de Pastoral Social, Namur (Bélgica) 2004); Seminario de Majadahonda con La F. Pablo VI, 2003-2004; Seminario sobre Ecología, agua y sostenibilidad, 2005-2006; C.E. Pastoral social: sobre DSI: frecuente.