ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 30 de noviembre de 2013

La frase del día

"El poeta tiene que ser un profesor de esperanza".

Jean Giono (1895 – 1970) 

 


El papa Francisco

El papa encuentra por primera vez a los estudiantes universitarios de Roma
En la basílica de San Pedro con las vísperas de Adviento. Participaron unos diez mil universitarios

Francisco a los universitarios: 'No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas'
Texto completo de las palabras que el santo padre dijo a los universitarios de Roma en las vísperas de Adviento

El papa recibe al patriarca de Antioquía Gregorio III Laham
Paz en Siria, fidelidad a las raíces cristianas de oriente y ejemplo de unión con el sucesor de Pedro

Iglesia y Religión

Delegación de la Santa Sede participa de la fiesta de San Andrés
Al concluir la solemne liturgia presidida por Bartolomeo I se leyó un mensaje del papa Francisco

La alegría del Evangelio, novedad para el mundo actual
'Jesucristo rompe nuestros esquemas aburridos y nos sorprende con su creatividad', dice el papa en su primera Exhortación Apostólica. No quiere evangelizadores con 'cara de funeral'

Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
En cinquenta preguntas y respuestas. Primera parte

Venezuela: La Guaira tiene un nuevo obispo
Es Raúl Diord Castillo, vicario provincial de los salesianos en Venezuela

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Andrés Apóstol
«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»


El papa Francisco


El papa encuentra por primera vez a los estudiantes universitarios de Roma
En la basílica de San Pedro con las vísperas de Adviento. Participaron unos diez mil universitarios

Por Redacción

ROMA, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El primer encuentro del papa Francisco con los estudiantes de las universidades pontificias de Roma se realizó este sábado por la tarde en la basílica del Vaticano. En la basílica iluminada 'a giorno' unos diez mil universitarios participaron al encuentro que inició con unas palabras preparatorias del vicario papal para la diócesis de Roma, el cardenal Agostino Vallini y el rezo del santo rosario.

Media hora más tarde con la llegada del papa Francisco, fue el momento de las vísperas de adviento, la tradicional oración preparatoria de la Navidad.

En sus palabras el santo padre invitó a los jóvenes a no dejarse homologar, a no mirar la vida desde el balcón, a ser protagonistas y con la ayuda de Dios, cuando sea necesario saber ir contracorriente. (Ver texto completo)

Durante la ceremonia un grupo universitario francés recibió la imagen de María Sede Sapientiae para hacerla peregrinar por las universidades de su país, la misma imagen que estuvo en Brasil durante el año de la Fe y que fue traído a Roma por una delegación universitaria brasileña.

Los dos grupos llegados a Italia han participado también a la vigilia de oración en la capilla de San Tomás de Aquino, en la Universidad de los Estudios de Roma, Tor Vergata. La celebración fue guiada por el obispo Lorenzo Leuzzi, director diocesano de la pastoral universitaria. “El encuentro de este sábado en la basílica de San Pedro --afirmó Leuzzi-- es un momento importante porque permite que los estudiantes sean confirmados por el santo padre Francisco en su empeño de evangelizar en el interior de las universidades”.

Una labor realizada también a través de las diversas actividades propuestas por las capellanías universitarias y los ateneos de Roma, en los que “en los últimos días se registra un gran entusiasmo” dijo.

El padre Mauro Oliva, capellán de la universidad de Tor Vergata, por su parte señaló el caluroso clima que se registra entre los universitarios en vista del encuentro con el santo padre. Y precisó que “la mayor parte de los jóvenes que frecuentan la capellanía siguen con interés el pontificado del papa Francisco, buscan en internet sus discursos y palabras, lo leen y se documentan. Se nota un interés difuso que los toca realmente. Por esto están muy emocionados por el encuentro con el papa".

El padre Oliva añadió que “los jóvenes brasileños que están residiendo en el Campus, y en cuanto representantes del país en el que se realizó la JMJ, tenrán un rol activo en la animación de la oración”.  

Texto completo del santo padre a los universitarios 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los universitarios: 'No miren la vida desde el balcón, sean protagonistas'
Texto completo de las palabras que el santo padre dijo a los universitarios de Roma en las vísperas de Adviento

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco presidió este sábado la oración de las vísperas de Adviento con los universitarios de Roma. Unas diez mil personas llenaron la basílica de San Pedro. A continuación les presentamos el texto completo con las palabras del santo padre a los universitarios.

"Se renueva hoy la cita tradicional de Adviento con los estudiantes de las universidades de Roma, a los cuales se unen los rectores y profesores de los ateneos romanos e italianos. 

Saludo cordialmente a todos: el cardenal vicario, a los obispos y al alcalde, a las diversas autoridades académicas e institucionales, a los asistentes de las capellanías y de los grupos universitarios. Saludo especialmente a ustedes, queridos universitarios y universitarias. 

El deseo que san Pablo dirige a los cristianos de Tesalónica, para que Dios los santifique hasta la perfección, demuestra de un lado su preocupación por su santidad de vida puesta en peligro, y de otra una gran confianza en la intervención del Señor. Esta preocupación del Apóstol vale también para nosotros los cristianos de hoy.

La plenitud de la vida cristiana que Dios cumple en los hombres, de hecho es siempre insidiada por la tentación de ceder al espíritu mundano. Por esto Dios nos da su ayuda mediante la cual podemos perserverar y preservar en los dones del Espíritu Santo, la vida nueva en el Espíritu que él nos ha dado.

Custodiando esta 'linfa' saludable de nuestra vida, todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, se conserva irrepensible, integro. ¿Pero por qué Dios después que nos ha dado sus tesoros espirituales tiene que intervenir aún para mantenerlos íntegros? Esta es una pregunta que debemos hacernos.

Porque nosotros somos débiles y esto lo sabemos, y nuestra naturaleza humana es frágil. Los dones de Dios están conservados en nosotros como en 'vasos de barro'. Es así la debilidad. La intervención de Dios a favor de nuestra perserverancia hasta el final, hasta el encuentro definitivo con Jesús, es la expresión de su fidelidad. 

Es como un diálogo entre nuestra debilidad y su fidelidad, Él es fuerte en su fidelidad. Y Pablo dirá en otra parte, él, el mismo Pablo, que es fuerte en su debilidad porque está en diálogo con la fidelidad de Dios y esta fidelidad de Dios nunca desilusiona. Él es fiel sobre todo a sí mismo. Por lo tanto la obra que ha iniciado en cada uno de nosotros con su llamado, la conducirá a cumplimiento. Esto nos da seguridad y gran confianza: una confianza que se apoya en Dios y solicita nuestra colaboración activa y llena de coraje delante a los desafíos del momento presente. 

Ustedes saben queridos jóvenes universitarios que no se puede vivir sin mirar a los desafíos, sin responder a los desafíos, quien no mira o responde a los desafíos, no vive. Vuestra voluntad y vuestra capacidad unida a la potencia del Espíritu Santo que habita en cada uno de ustedes desde el día del bautismo, les permita de ser no solamente espectadores pero también protagonistas de los hechos contemporáneos. 

Por favor no miren la vida desde el balcón, mézclense allí en donde están los desafíos, que solicitan ayuda para llevar adelante la vida, el desarrollo, la lucha por la dignidad de las personas, la lucha contra la pobreza, por los valores, y tantas luchas que encontramos cada día. Son varios los desafíos que ustedes los jóvenes universitarios están llamados a enfrentar con fortaleza interior y audacia evangélica. Fortaleza y audacia.

El contexto socio cultural en el cual están insertados a veces se vuelve pesado por la mediocridad y el aburrimiento. No hay que conformarse con la monotonía del vivir cotidiano, pero cultivar proyectos de amplia respiración, ir más allá de lo ordinario; ¡No se dejen robar el entusiasmo juvenil! Sería una equivocación también dejarse apresar por el pensamiento débil y por el pensamiento uniforme, el que homologa, o de una globalización entendida como homologación. 

Para superar estos riesgos, el modelo que es necesario seguir en la verdadera globalización, que es buena, no es la esfera en la que está nivelado cualquier relieve y desaparece cada diferencia. El modelo en cambio es el poliedro, que incluye una multiplicidad de elementos y respeta la unidad en la variedad. Al defender la variedad defendemos la unidad, defendemos también la diversidad, contrariamente esa unidad no sería humana.

El pensamiento de hecho es fecundo cuando es expresión de una mente abierta, que discierne, siempre iluminada por la verdad, por el bien y por la belleza. Si ustedes no se dejan condicionar por la opinión dominante, pero se mantendrán fieles a los principios éticos y religiosos cristianos, encontrarán el coraje de ir también contracorriente. 

En el mundo globalizado, podrán contribuir a salvar peculiaridad y características propias, buscando entretanto de no bajar el nivel ético. De hecho la pluralidad de pensamiento y de individualidad refleja la multiforme sabiduría de Dios cuando se acerca a la verdad con honestidad y rigor intelectual; cuando se acerca a la bondad y cuando se acerca a la belleza de manera que cada uno pueda ser un don para beneficio de todos. 

El empeño de caminar en la fe y de comportarse de manera coherente con el evangelio les acompañe en este tiempo de Adviento, para vivir de manera autentica la conmemoración de la Navidad del Señor. Les pueda ayudar el hermoso testimonio del beato Pier Giorgio Frassati, un universitario como ustedes, que decía: 

'Vivir sin una fe, sin un patrimonio para defender, sin sostener en una lucha continua la verdad, no es vivir pero sobrevivir. Nosotros no debemos sobrevivir, sino vivir'. 

¡Gracias y buen camino hacia Belén!"

(Ver los particulares del encuentro de los universitarios con el santo padre Franciso)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibe al patriarca de Antioquía Gregorio III Laham
Paz en Siria, fidelidad a las raíces cristianas de oriente y ejemplo de unión con el sucesor de Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco recibió este sábado por la mañana en el Vaticano, al patriarca de los Greco-Melkitas de Antioquía, Alejandría y Jerusalén, su beatitud Gregorios III Laham. En la Sala Clementina en donde se realizó la audiencia privada estaban también el Sínodo y los fieles de la comunidad griego melkita, en ocasión de su peregrinación a Roma con quien se encuentran en plena comunión.

El papa recordó que ellos son testigos de los orígenes apostólicos de la fe cristiana, les invitó a mantener las raices espirituales de la tradición melkita, custodiando en todas partes la identidad griego-católica. Y les recordó que ellos "son un signo visible para todos nuestros hermanos orientales de la deseada comunión con el sucesor de Pedro".

El santo padre recordó que en Siria muchos sufren gran tribulación, y renovó un profundo llamado a los responsables para que cese todo tipo de violencia y para que a través del diálogo se encuentren soluciones justas y duraderas, e invitó al respeto mutuo entre las varias confesiones religiosas.

Las palabras del santo padre 

 “Les recibo junto a San Pedro, donde ustedes han venido para reafirmar la profunda relación de la Iglesia de Antioquía de los Griego-melkitas con su sucesor. Vienen como testigos de los orígienes apostólicos de nuestra fe. Desde entonces la alegría del Evangelio sigue iluminando la humanidad y en ésta ustedes caminan a pesar de las numerosas pruebas que han conocido a lo largo de la historia hasta nuestros días.

Mi pensamiento se dirige de inmediato a los hermanos y hermanas de Siria, que sufren desde hace mucho tiempo una gran tribulación; pido por quienes perdieron la vida y por sus seres queridos. Quiera el Señor enjugar las lágrimas de estos hijos suyos. La cercanía de toda la Iglesia les dé confort en la angustia y los preserve de la desesperación.

Creemos firmemente en la fuerza de la oración y de la reconciliación y renovamos nuestro profundo llamado a los responsables para que cese todo tipo de violencia, y para que a través del diálogo se encuentren soluciones justas y duraderas para un conflicto que ha ya causado demasiados daños. En particular exhorto al respeto mutuo entre las varias confesiones religiosas, para asegurar a todos un futuro basado en los derechos inalienables de la persona, incluida la libertad religiosa.

Vuestra Iglesia desde hace siglos ha sabido convivir pacíficamente con las otras religiones y está llamada a tener un rol de fraternidad en Oriente Medio.

Y les reitero también a ustedes: no podemos resignarnos a pensar en un Oriente Medio sin cristianos. Muchos de vuestros hermanos y hermanas han emigrado, y una importante representación de las comunidades en la diáspora está aquí presente.

Les animo a mantener firmes las raíces humanas y espirituales de la tradición melkita, custodiando por todas partes la identidad griego-católica, porque la Iglesia entera tiene necesidad del patrimonio del oriente cristiano, del cual ustedes son herederos.

Al mismo tiempo ustedes son un signo visible para todos nuestros hermanos orientales, de la deseada comunión con el sucesor de Pedro. En esta fiesta de san Andrés apóstol, hermano de san Pedro, mi pensamiento se dirige a su santidad Bartolomeo, patriarca de Constantinopla, y a las Iglesias ortodoxas y a las tantas iglesias hermanas.

Recemos al Señor que nos ayude a proseguir en el camino ecuménico, en la fidelidad a los principios del Concilio Ecuménico Vaticano II. Y a ustedes les ayude a ser siempre cooperadores de la evangelización, cultivando la sensibilidad ecuménica e interreligiosa.

Esto esposible gracias a la unidad a la que están llamados los discipulos de Cristo. Y la unidad exige siempre la conversión por parte de todos. Sobre esto, la exhortación apostólica Ecclesia in Medio Oriente ha ofrecido indicaciones muy eficaces de manera que los pastores y los fieles vivan generosamente las respectivas responsabilidades en la Iglesia y en la Sociedad.

Las divisiones en el interior de nuestras comunidades obstaculizan seriamente la vida eclesial, la comunión y el testimonio. Acompaño por lo tanto al patriarca y a los obispos en este empeño, para que puedan contribuir así a la edificación del Cuerpo de Cristo.

Pero querría además animar también a los sacerdotes, a los religiosos y religiosas, y a los fieles laicos para que ofrezcan su esencial aporte.

Invocamos la intercesión de la Santísima Madre de Dios, de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y de San Andrés, al cual nos dirigimos con las palabras de la tradición bizantina: “Tu que entre los apóstoles has sido llamado primero, como hermano del Corifeo, implora al Señor omnipontente la paz para el mundo y gran misericordia para nuestras almas”.

Cordialmente les imparto a ustedes y a vuestras comunidades la bendición apostólica".  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Delegación de la Santa Sede participa de la fiesta de San Andrés
Al concluir la solemne liturgia presidida por Bartolomeo I se leyó un mensaje del papa Francisco

Por Redacción

ROMA, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - En ocasión de la fiesta del apostol san Andrés, patrono de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla o Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que se celebra este sábado 30, una delegación de Santa Sede participó en Estambul de las celebraciones que iniciaron el 28 de noviembre y concluirán el primero de diciembre.

La delegación de Santa Sede participó de la solemne liturgia presidida por Bartolomeo I, en la iglesia patriarcal de Fanar, y mantuvo un encuentro particular con el patriarca y con la Comisión Sinodal, encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

La delegación vaticana está encabezada por cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acompañado por el secretario del mismo organismo, padre Brian Farrel; y por el subsecretario el presbítero Andrea Palmieri. En Estambul, el nuncio apostólico en Turquía, Antonio Lucibello, se ha unido a la delegación vaticana.

El Cardenal Kurt Koch además de un regalo enviado por el papa le entregó a Bartolomeo I, actual patriarca de Constantinopla desde el 2 de noviembre de 1991, un mensaje manuscrito del papa Francisco, que fue leído al finalizar la liturgia.

En el mismo el santo padre Francisco recerda la "dramatica situación de tantos pueblos que están sufriendo, víctimas de la violencia y la guerra, hambre, pobreza y graves desastres naturales". Y también de la situación de los cristianos en Oriente Medio, y su derecho de permanecer en sus países". Reitera que "el diálogo, el perdón y la reconciliación son los únicos caminos posibles para resovler el conflicto". Y les invita a rezar a Dios todopodersos y misericordioso por la paz en ésa región, y a proseguir con el trabajo para la reconciliación y el justo reconocimiento de los pueblos".

En el ámbito del tradicional intercambio de delegaciones para las respectivas fiestas de los santos patronos, representantes del Patriarcado Ecuménico participan cada año de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, celebrada el día 29 de junio, en Roma. Por su parte, una delegación vaticana retribuye la visita de los representantes del Patriarcado Ecuménico, participando en Estambul, de la fiesta de su patrono, san Andrés, celebrada el 30 de noviembre.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos tiene entre sus tareas mantener las relaciones con otras iglesias y comunidades eclesiales a través de dos secciones muy bien definidas. La sección Oriente, que trabaja con las iglesias ortodoxas de rito bizantino y con las iglesias ortodoxas orientales Copta, Siria, Armenia, Etíope y Malankara. Asimismo, con la iglesia Asiria del este. La sección para Occidente es responsable de toda la comunión de la Iglesia católica con las demás comunidades eclesiales de Occidente, así como con el Consejo Mundial de las Iglesias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La alegrí­a del Evangelio, novedad para el mundo actual
'Jesucristo rompe nuestros esquemas aburridos y nos sorprende con su creatividad', dice el papa en su primera Exhortación Apostólica. No quiere evangelizadores con 'cara de funeral'

Por Iván de Vargas

MADRID, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) -  El consumo de antidepresivos en España ha aumentado más del doble en 10 años, según el informe publicado este miércoles y titulado Panorama de la salud, elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en Francia. Aumento se registra en la mayoría de los países en los que la OCDE se desarrolló el estudio. Muchos son los factores, pero el marco en el que hoy hay que presentar el Evangelio es éste. 

El papa Francisco en su primera exhortación apostólica titulada Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), publicada esta semana, propone a todos los cristianos transformar la sociedad con acciones auténticamente evangelizadoras. “Jesucristo siempre puede, con su novedad, renovar nuestra vida y nuestra comunidad", afirma. Además, prosigue, también puede "romper los esquemas aburridos en los cuales pretendemos encerrarlo". 

Ciertamente, asegura el santo padre, el Señor nunca deja de sorprendernos con su constante "creatividad divina". En este sentido, añade, cada vez que recuperamos la "frescura original" del Evangelio, "brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual". 

Por este motivo, apunta el pontífice, un anuncio renovado "ofrece a los creyentes, también a los tibios o no practicantes, una nueva alegría en la fe y una fecundidad evangelizadora".

Y es que si un evangelizador no debe tener permanentemente "cara de funeral", advierte, es porque está llamado "a recobrar y acrecentar el fervor, la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas". 

De tal suerte que, el mundo actual -- que busca a veces con angustia, a veces con esperanza -- pueda "recibir la Buena Nueva, no a través de evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino a través de ministros del Evangelio, cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo", insiste el papa.

Asimismo, el pontífice cree firmemente que “toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión”. "El bien siempre tiende a comunicarse”, enfatiza.

Es más, destaca el santo padre, "quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien". Y si bien esta misión nos reclama una entrega generosa, "sería un error entenderla como una heroica tarea personal, ya que la obra es ante todo de Él, más allá de lo que podamos descubrir y entender", recuerda.

Para el papa Francisco, en cualquier forma de evangelización "el primado es siempre de Dios, que quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu".

Esta convicción, reconoce el pontífice, “nos permite conservar la alegría en medio de una tarea tan exigente y desafiante que toma nuestra vida por entero”. Y concluye: “nos pide todo, pero al mismo tiempo nos ofrece todo”.

***

También puede leer 'La alegría del Evangelio, antídoto contra la tristeza'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
En cinquenta preguntas y respuestas. Primera parte

Por Otets Aleksandr Burgos

MOSCú, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los Patriarcas y Obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia.

I.- LA CONSAGRACIÓN MARIANA

1.- Qué es una consagración a María? La consagración a María es el acto por excelencia del culto de hiperdulía por medio del cual un cristiano, ejercitando el sacerdocio común o ministerial recibidos en el bautismo o en la ordenación, dedica a María a una o varias personas colocándolas de un modo más intenso bajo el ámbito de la mediación mariana. Por medio de este acto entre ellas y María queda establecido un nuevo vínculo religioso que se caracteriza por una pertenencia espiritual que tiende hacia la totalidad y que implica una mayor dispensación al consagrado de los dones divinos distribuidos por María y un empeño mayor por parte de este en cumplir la voluntad de Dios por medio de María.

2.- Quién puede hacer la consagración? La consagración la puede hacer aquella persona que tiene autoridad espiritual sobre la persona o el grupo de personas consagradas o las representa. Todo bautizado puede consagrarse a si mismo pues en virtud del sacerdocio común de los fieles puede ofrecerse como ofrenda a Dios y por ese mismo principio puede ofrecerse a María. Los padres pueden consagrar a sus hijos. Los párrocos a sus parroquianos, los obispos a sus diocesanos, el patriarca, el primado o el representante de la conferencia episcopal a su país, el papa a todo el mundo. También los jefes de estado pueden consagrar sus naciones de común acuerdo con la autoridad eclesiástica del país.

3.- La Consagración se hace directamente a María? Normalmente la Consagración se hace a María directamente. A Ella como Madre de Dios, a su Inmaculado Corazón, a Ella como Reina y Señora de cielos y tierra. En todo caso toda oración a María está últimamente referida a Dios. La consagración puede hacerse a María porque en Ella todo hace relación a Dios, es su Madre y como Inmaculada es pura trasparencia de Dios. Si María no fuera Madre de Dios, nadie se consagraría a Ella. También existe la práctica de hacer la consagración “a Jesús a través de María”, que es una de las fórmulas recomendadas por S. Luis María Grignion de Monfort.

4.- Cuáles son los tipos de consagraciones más conocidos? Los tipos de consagraciones más conocidos son tres. En primer lugar las consagraciones que producen los sacramentos del bautismo, la confirmación y el orden sacerdotal. Son consagraciones costitutivas, que cambian realmente el estado del alma de la persona y la consagran al conferirle el carácter sacerdotal. Las consagraciones del segundo y tercer tipo son desarrollo de la consagración bautismal y de esta dependen. En segundo lugar están las consagraciones litúrgicas que cambian el estado eclesiástico de las personas, pero no su alma y son impartidas por medio de sacramentales, por ejemplo la consagración de las vírgenes. En tercer lugar están las consagraciones marianas, que ni cambian el alma, ni el estado eclesial de quien las recibe pero le añaden una nueva vinculación con María que tiende a ser permanente.

5.- Cuáles son los tipos fundamentales de consagraciones marianas? Los tipos fundamentales de consagraciones marianas son dos: la consagración personal que puede hacer uno mismo y la consagración de un colectivo, que la hace normalmente un sacerdote o alguien que representa al colectivo de común acuerdo con el sacerdote o todos los miembros de esa colectividad.

6.- Y cuales son los fundamentos dogmáticos de esta devoción? Los fundamentos dogmáticos de esta devoción son tres. El primero y fundamental es la maternidad divina de María y su consecuencia: una relación misteriosa de María con la Trinidad Beatísima, que algunos han precisado diciendo que María está en el orden hipostático. El segundo es la maternidad espiritual sobre todos los hombres que inició al recibir como hijo al Apóstol Juan por encargo de Cristo crucificado . El tercero es la realeza y el señorío mariano sobre todo lo creado, don otorgado a María por la Trinidad Beatísima por ser la Madre de Dios, pero también en atención a la inseparable unión con su Hijo en la obra de nuestra Salvación. María tiene por tanto un papel singular en el plan de la salvación al cual se corresponde un culto singular, que se llama culto de hiperdulía.

7.- La consagración a María tiene algún fundamento en la Biblia? Sí, la consagración a María tiene fundamento en la Biblia, pues sus fundamentos dogmáticos están basados en el Nuevo Testamento. Todos los evangelios pero especialmente San Lucas nos enseñan que María es la Madre de Dios (Lc 2). San Juan nos muestra como Jesús la encomendó ser nuestra madre cuando dijo a Juan “Ahí tienes a tu madre”, ya que en él estábamos representados todos los hombres (Juan 19,26). María participa de tal modo en la Pasión de su Hijo que en Ella se cumple la profecía de Simeón: “A ti una espada te travesará el alma” (Lc 2, 34). La Consagración es uno de los modos en los que se cumplen las palabras del Magnificat (Lc 1, 48) , ante el asombro por las inmensas grandezas que el Señor ha hecho en María, todas las generaciones la alabamos y proclamamos su grandeza.

8.-Y la tradición ha contemplado también la posibilidad de consagrarse a María? El primer texto que puede considerarse una consagración a María es una oración copta del siglo III que es conocida en toda la Iglesia con el nombre latino de Sub tuum praesidium (bajo tu amparo). En el siglo VII San Ildefonso escribe en Toledo textos bellísimos sobre la servidumbre a María, que son una forma de consagración. Ya en el VIII San Juan Damasceno también se consagra a María. Posteriormente San Bernardo, las cofradías de la esclavitud mariana del siglo XVII, la escuela francesa de espiritualidad con el Cardenal Berulle, San Juan Eudes, San Luis María Grignion de Montfort, San Antonio María de Claret y un largo etc muestran que la consagración es una de las formas habituales de devoción mariana a lo largo de la historia de la Iglesia.

9.- La consagración mariana es un modo de hacer sólo latino contrario a las prácticas orientales? La consagración como tal es un modo de culto mariano que últimamente ha desarrollado mucho la Iglesia Latina. Sin embargo los primeros documentos y los últimos que tenemos sobre la consagración son orientales. Entre los primeros tenemos la oración Sub tuum presidium, una oración copta del siglo III, las palabras de Romano el Cantor llamándola esperanza de tus siervos y las de S. Juan Damasceno que se presenta ante su Señora “consagrándonos íntegramente a Ti en espíritu, alma y cuerpo”. Además después del concilio de Éfeso numerosísimos templos orientales son consagrados a la Madre de Dios. Entre los últimos puede destacarse la consagración del Líbano, realizada por el patriarca católico maronita en el año 2013. Además la espiritualidad oriental de la fiesta del pokrov, es muy cercana a la de la consagración:la primera ciudad de la que tenemos noticia que se puso bajo el pokrov o protección mariana fue Constantinopla. La espiritualidad oriental está profundamente impregnada de la consideración de María como dispensadora de la gracia divina y la invoca continuamente: Madre de Dios, sálvanos! La Iglesia Etíope, una de las más antiguas del mundo tiene incluso dos anáforas eucarísticas marianas.

10.- Las consagraciones a la Virgen se pueden repetir? Con qué periodicidad es bueno hacerlo? Las consagraciones se pueden repetir. Es más, conviene hacerlo. La razón es que por su propia esencia la consagración tiende a ser permanente pero no produce automáticamente esa permanencia, que se logra mediante la repetición de las consagraciones. Pío XII en la encíclica Ad caeli reginam invitaba a repetir la consagración al Corazón Inmaculado de María cada año en la fiesta de María Reina. En general la consagración conviene repetirla cada día con una fórmula sencilla y muy breve y una vez al año volver a realizarla de un modo más solemne.

11.- Cuando hablamos de Consagración al Inmaculado Corazón, que significan estas últimas palabras? Cuando se habla de Consagración al Inmaculado Corazón, no significa evidentemente que nos estemos consagrando al corazón físico de María. En la Biblia la palabra corazón significa el lugar más profundo del hombre, donde se concentra toda su personalidad, su vida interior y especialmente su capacidad de amar. Por eso hablar de corazón de María significa referirse a toda la interioridad de María a su relación con Dios y con los hombres, como ya deja entrever la frase de San Lucas, el primero que se fija en el Corazón de María, afirmando que ella “meditaba todas estas cosas en su corazón” (cfr Lc 2, 19. 51 y 2, 35). La palabra inmaculada significa sin mancha y se refiere a que la Virgen fue engendrada sin la mancha del pecado original.  
(Continúa) 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: La Guaira tiene un nuevo obispo
Es Raúl Diord Castillo, vicario provincial de los salesianos en Venezuela

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado como nuevo obispo en Venezuela al sacerdote Raúl Diord Castillo, vicario provincial de los salesianos de Don Bosco en Venezuela. Lo informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede en un comunicado en el que precisa los datos de Biord Castillo, que proponemos a continuación.

El reverendo Raúl Biord Castillo, sacerdote de Don Bosco, nación en Caracas (Venezuela) el 23 de octubre de 1962. Obtuvo la licencia en teología en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y el doctorado en teología en la Pontificia Univiersidad Gregoriana de Roma.

Hizo su primera profesión religiosa como salesiano el 16 de agosto de 1980 y la profesión perpetua el 8 de septiembre de 1987. Fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1989.

Tuvo los siguientes encargos: vicario parroquial en la parroquia de San Juan Bosco en Caracas; capellán de religiosas en Los Teques, profesor del Instituto de teoloía para religiosos (ITER) de Caracas y profesor y rector del Instituto Universitario Salesiano 'P.Ojeda' 8UISPO) de Los Teques.

Desde el 2004 es vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en Venezuela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Andrés Apóstol
«El primero de los discípulos en los que Cristo fijó su mirada. Un audaz apóstol que comenzó conduciendo a su hermano Pedro ante la presencia del Redentor. Considerado por tradición fundador del patriarcado de Constantinopla»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 30 de noviembre de 2013 (Zenit.org) - A este apóstol oriundo de Betsaida, que antes de conocer a Cristo ya se había dejado llevar por esa voz interior que le instaba a buscar lo máximo, no le costó reconocer dónde se hallaba esa alta cota que perseguía. Y es que no era un neófito en el seguimiento. No había acallado la inquietud que le indujo a seguir a Juan Bautista, y como discípulo suyo continuaba alentando su afán por crecer en ese gran amor trenzado de apremio, de urgencia en la conversión, de búsqueda incesante de la penitencia que el precursor predicaba. Cuando estos sentimientos arraigan en el interior tienden a desarrollarse de forma imparable.

Mateo y Marcos dicen que su encuentro con Cristo se produjo en las orillas del lago Tiberíades, cuando se hallaba entre sus aperos de pesca junto a su hermano Pedro; Él los llamó convirtiéndoles en «pescadores de hombres». Juan, en cambio, señala a Andrés como el primer discípulo en el que se fijó el Redentor. Aquél día que Jesús volvía victorioso del desierto habiendo dejando desarmado al maligno, y se cruzó con el grupo presidido por el Bautista, Andrés tenía la sensibilidad precisa para percibir la trascendencia encerrada en las palabras que aquél pronunció señalando al Redentor como «Cordero de Dios». Para otros, que también escucharían este mismo calificativo que Juan le había dado el día anterior, no debieron significar nada. El evangelio únicamente reseña el impacto que causó en Andrés y en otro de los testigos del hecho, que tal vez después no prosiguió ya que no existen otros datos en el texto sagrado que permitan identificarle, mostrando que tuvieron la impronta de acercarse a Jesús.

Es una escena bellísima que permite imaginar el latido de estos corazones que desde el principio creyeron estar en presencia del Mesías. Cuando Él volvió su rostro hacia ellos para inquirir: «¿Qué buscáis?», propósito que conocía, aunque daba ese espacio a su libertad para que se explicaran, cómo expresarían su emoción. Iluminados por la certeza de tan excelso encuentro, simplemente preguntaron: «Maestro, ¿dónde habitas?», sin atisbo de curiosidad. Ya le amaban tanto, que de antemano estaban dispuestos a ir en pos de Él a cualquier lugar que hubiera señalado. De hecho, es lo que hicieron dejando a Juan antes de que Jesús se dirigiera a ellos. Con qué gozo acogerían su invitación: «Venid y lo veréis». Juan informa que «vieron donde moraba y se quedaron con Él» precisando la hora: «como las 4 de la tarde». Cuando algo así sucede, cambiando la vida, el momento exacto no se olvida.

Este es el seguimiento. De ello se da cuenta diariamente en esta sección de ZENIT. Fue la conducta que tuvieron otros discípulos: Santiago, Mateo, Juan, Pedro… No se ponen condiciones; no se sopesan los riesgos que una decisión tal puede conllevar, no se encierra la voluntad con candados, no hay cálculo de por medio. Si así fuera no estaríamos hablando de ese amor incomparable y seductor que es capaz de destruir toda prudencia humana, ya que ésta, en realidad, cuando impregna la respuesta que debe darse a Cristo, no esconde más que el egoísmo. Lo único que se aprecia en todos los que han recibido este don de la fe, y han acogido esta gracia, es una disponibilidad previa a compartirlo todo con Cristo.

Andrés orientó sus pasos hacia Él y comenzó su vida apostólica. Era un intrépido evangelizador que en cuanto se encontró con Pedro le dio la gran noticia: «Hemos hallado al Mesías», y raudo lo condujo ante su presencia; es la actitud que procede en todo el que pone en el centro de su vida a Dios. Después, los derroteros de la divina providencia hicieron que Pedro recibiese de Jesús la altísima responsabilidad de guiar a su Iglesia. Y Andrés, desde una fecunda retaguardia, continuaba alentando a la gente a seguir al Maestro, atento a las vicisitudes que se presentaban, como ese instante previo a la multiplicación de los panes y de los peces, en el que apreció las escasas viandas que poseía un muchacho para poder alimentar a la multitud que se congregaba en torno a Jesús, lo que pone de manifiesto su estado de oración.

Pero el inquieto Andrés era agudo y audaz, rasgos que compartía con otros discípulos. Cuando se hallaba con su hermano Pedro, junto a Santiago y a Juan, quiso saber, igual que ellos, cómo podrían identificar ese momento en el que se cumpliría el vaticinio de Cristo aludiendo a la destrucción de los pilares que sostenían el templo. Por tanto, vivió en primera persona el discurso pronunciado por Él y se nutrió nuevamente con la excelsa pedagogía del Maestro que les instó a vivir en un estado vigilante, como tantas veces aconsejó a lo largo de su vida pública. Las preguntas inducidas por religiosa inquietud reciben inmediata respuesta por parte de Dios.

Aún hubo otro tercer instante significativo que el Evangelio reseña, situando a Andrés al lado de Felipe en el escenario de la fiesta de la Pascua que iba a celebrarse en Jerusalén. En esa ocasión el cometido era asistir en su labor apostólica a Jesús que se dirigía a ciudadanos griegos. Ambos recibieron esta impactante noticia que Él les dio y a la que no hallaron su verdadero significado en ese momento: «Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. En verdad, en verdad os digo: si el grano de trino no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere da mucho fruto».

Andrés se encontraba también en Pentecostés junto a todos los discípulos que se hallaban reunidos ese día. Después, la tradición lo sitúa evangelizando a los griegos. Entre ellos gozó de tal preeminencia que se le ha considerado fundador del patriarcado de Constantinopla. Un apócrifo denominado la «Pasión de Andrés» datado a principios del siglo IV narra su cruento martirio en Patrás donde sería crucificado el 30 de noviembre del año 63 d.C., en una cruz elegida por él, como hizo su hermano Pedro, para que fuese distinta de la que fue asignada al Redentor. Le ajusticiaron en una con forma de aspa. Es un apóstol muy venerado en Oriente y en Occidente.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba