ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de enero de 2014

La frase del día

 "La paz de hecho, necesita de la fuerza de la mansedumbre, la fuerza no violenta de la verdad y del amor". El papa Francisco, ángelus de inicio del 2014

 


El papa Francisco

Las rosas blancas de Francisco a los pies de la Virgen
El Papa visitó privadamente en el primer día del año el santuario de Santa María la Mayor

El nuevo secretario de estado cuenta como Francisco le invitó a serlo
Mons. Parolín: el 'Papa con sus palabras y sobre todo con su actitud de gran serenidad me ayudó a aceptar la propuesta

Mirada al mundo

La carta de Asia Bibi al papa Francisco: 'Rece por mí­'
La cristiana condenada a muerte en Pakistán por acusaciones de blasfemia y en prisión desde hace cuatro años

Un niño del boat people vietnamita hoy es sacerdote de los evacuados de Fukushima
El sacerdote, Nguyen Quang Thuan hoy ayuda a las personas del país que le recibió como refugiado

Estados Unidos: los obispos convocan la Semana Nacional de la Migración
Del 5 al 11 de enero con el lema Fuera de la Oscuridad, creará conciencia sobre los problemas de los migrantes

Rep. Centroafricana: obispo e imán piden intervención de la ONU
En un llamamiento conjunto publicado en el diario Le Monde. Temen una guerra de religión

Espiritualidad

La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de Marí­a
50 preguntas y respuestas - (Tercera parte)

Comentario a la liturgia dominical -- Segundo domingo después de Navidad
5 de enero 2014 - Ciclo A - Textos: Eclesiástico 24, 1-4.12-16; Efesios 1, 3-6.15-18; Juan 1, 1-18

Beata Marí­a Anna Blondin
«Esta fundadora de las Hermanas de Santa Ana fue hartamente incomprendida en su labor apostólica por miembros de la Iglesia. Acogió los contratiempos de forma tan heroica que bien puede considerársela una mártir del silencio»


Anuncios


El papa Francisco


Las rosas blancas de Francisco a los pies de la Virgen
El Papa visitó privadamente en el primer día del año el santuario de Santa María la Mayor

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco visitó ayer, primero de enero, de manera estrictamente privada la iglesia de Santa María la Mayor, para rezar ante ícono de origen bizantino de la Virgen María del santuario mariano más antiguo del mundo, con motivo de la solemnidad de Santa María Madre de Dios.

Las puertas de la basílica permanecieron abiertas permitiendo así a las personas presentes quedarse, a las que se sumaron turistas, curiosos y otros que a último momento se enteraron, según le indicaron a ZENIT algunos religiosos allí presentes. 

El Santo Padre depositó un ramo de rosas blancas sobre el altar de María Salus Pópuli Romani, la antigua invocación que indica a la Virgen como protectora del pueblo de esta ciudad. El ícono está situado en la capilla Paolina y fue pintado según la tradición por el evangelista Lucas. Allí el Papa se quedó orando en silencio desde las 16,15 horas, durante 20 minutos.

A la salida entre el público apiñado una persona de un grupo de peregrinos le dijo: 'Papa Francisco, somos argentinos”, a los que respondió “yo también...”. Entre los presentes, se encontraba el cardenal español y archipreste de la basílica, Santos Abril y Castelló.

Es la séptima vez que el Santo Padre va a este santuario. La primera vez fue en la mañana temprano del día siguiente a su elección a la cátedra de Pedro.

La llamada telefónica y el cambio de felicitaciones con el presidente de Italia

Se trata del lugar que Francisco ha visitado más fuera del Vaticano, desde que es papa. El 4 de mayo recitó el santo rosario; el 30 de mayo presidió la solemnidad de Corpus Christi; el 20 de julio rezó por su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud Río-2013 y el 29 del mismo mes para agradecer a su regreso de Brasil. El día de la Inmaculada realizó también otra breve visita.

En el Vaticano, poco antes de salir, el Papa habló por teléfono con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, con motivo de las felicitaciones de año nuevo.

De hecho el día anterior en su mensaje el presidente de 88 años en su discurso había dicho: “A la común responsabilidad para el futuro del mundo nos ha llamado en su mensaje de Navidad y por la Jornada Mundial de la Paz, el papa Francisco, con la fuerza de su inspiración que toma fuerza en el principio de la fraternidad y que solicita decisiones coherentes de acogida y solidaridad hacia quienes huyen de las guerras, opresiones y carestías y buscan asilo en Italia y en Europa”.

Saludo correspondido por Francisco durante sus palabras después de la oración del ángelus, cuando dijo: “Deseo agradecer al presidente de la República Italiana por las felicitaciones que me ha dirigido anoche durante su mensaje a la Nación. Las devuelvo de corazón, invocando la bendición del Señor sobre el pueblo italiano, para que con la contribución responsable y solidaria de todos pueda mirar al futuro con confianza y esperanza”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El nuevo secretario de estado cuenta como Francisco le invitó a serlo
Mons. Parolín: el 'Papa con sus palabras y sobre todo con su actitud de gran serenidad me ayudó a aceptar la propuesta

Por Redacción

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - El nuevo secretario de estado, Mons. Pietro Parolín, contó en una pequeña entrevista a la televisión italiana Rai Uno, con motivo de fin de año, la manera con la que el papa Francisco le invitó a ocupar el dicasterio más importante de la Curia Romana, la Secretaría de Estado del Vaticano, que podría también ser llamada secretaría del papa.

“De una manera muy simple y directa me preguntó ¿Quiere ser mi secretario de estado?, o mejor, ¿quiere ayudarme en este servicio a la Iglesia?”, indicó Mons. Parolín, sin negar que “esto me causó sorpresa y una cierta confusión, pero el Papa con sus palabras y sobre todo con su actitud de gran serenidad me ha ayudado a superarlo y a aceptar la propuesta que me hacía”.

Mons. Parolín, consagrado en el 2009 por Benedicto XVI, como arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone, cargo del que tomó posesión el 15 de octubre, atrasado por una intervención quirúrgica.

Admitió que ser secretario de estado “no es una tarea fácil, pero creo que la cosa que nos es pedida es ejercitarlo con espíritu de fe, con espíritu de abandono en Dios y a esta dimensión de servicio al cual el papa nos llama”.

Recordó por ello “el discurso que el santo padre realizó antes de Navidad a la Curia Romana en el que les habló de servicio, de profesionalidad y de santidad de vida”. Y concluyó: “Creo que a nosotros nos es pedido ésto para los grandes desafíos del mundo de hoy”.

Sobre la reforma de la Curia Romana, el nuevo secretario de estado consideró que “El Papa ya ha dado indicaciones muy precisas hacia donde hay que dirigirse, se tratará de poner en práctica y realizar estas indicaciones”.

El último encargo de Mons. Parolín fue el de nuncio apostólico en Venezuela, tarea no fácil ante la revolución socialista del difunto presidente Hugo Chávez. Y precedentemente ya había trabajado diversos años en la Secretaría de Estado. Durante 20 años ha servido como diplomático en las nunciaturas de Nigeria y México. Parolín habla italiano, inglés, francés y español.  

(RED /HSM)

Leer también: Francisco saluda con afecto a la Curia Romana por la Navidad

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


La carta de Asia Bibi al papa Francisco: 'Rece por mí­'
La cristiana condenada a muerte en Pakistán por acusaciones de blasfemia y en prisión desde hace cuatro años

Por Redacción

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) -  “A su santidad el papa Francisco, en el nombre de Nuestro Señor omnipotente y glorioso, yo Asía Bibi querría expresar toda mi profunda gratitud a Dios y a usted, Padre Santo. Espero también que cada cristiano haya podido celebrar con alegría la Navidad apenas pasada. Como muchos otros prisioneros, también yo he festejado en la cardel de Multán, aquí en Pakistán, el nacimiento del Señor”.

Así comienza la carta que Asia Bibi, la mamá católica que fue condenada a muerte por acusaciones de blasfemia en Pakistán, su país, le escribió al papa Francisco y que fue publicada esta semana por el diario italiano Avvenire. La mujer se encuentra en la cárcel desde hace cuatro años y medio, esperando el proceso de apelación que deberá juzgarla.

“Quiero agradecer -escribe- a 'Renaissance Education Foundation', que logró mi sueño de vivir la Navidad junto a mi marido y mis hijos, trayéndolos aquí a Multan. Me hubiera gustado estar en San Pedro para pasar la Navidad y rezar junto a usted, pero tengo confianza en el proyecto que Dios tiene para mi y ojalá pudiera realizarse el año próximo. Estoy muy agradecida a todas las Iglesias que están rezando por mí y luchan por mi libertad”.

Y continua la misiva: “No se cuanto podré aún ir adelante. Si estoy aún viva es gracias a las fuerzas que sus oraciones me dan. He encontrado a muchas personas que hablan y combaten por mi. Lamentablemente aún no ha servido. En este momento quiero solamente confiarme a la misericordia de Dios que todo lo puede. Solamente Él puede liberarme”.

“En este invierno -indica la cristiana presa- estoy enfrentando muchos problemas: mi celda no tiene calefacción y no tiene una puerta adapta para protegerme del frío penetrante, también las medidas de seguridad che no son adecuadas, no tengo bastante para realizar las necesidades cotidianas y estoy muy lejos de Lahor, por lo tanto mis familiares no logran ayudarme”.

Quiera, en fin Santo Padre, aceptar mis mejores deseos para el año nuevo. Se que usted reza por mi con todo el corazón. Y esto me da confianza que un día mi libertad serán posible. Segura de que me recordará en sus oraciones, la saludo con afecto. Asia Bibi, su hija en la fe”. 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un niño del boat people vietnamita hoy es sacerdote de los evacuados de Fukushima
El sacerdote, Nguyen Quang Thuan hoy ayuda a las personas del país que le recibió como refugiado

Por Redacción

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Escapado con su familia de Vietnam de sur, acogido en Japón hace 28 años, hoy es sacerdote, Nguyen Quang Thuan "recambia" al país que lo alojó, dedicándose a ayudar psicológicamente a aquellos que fueron evacuados de sus propias casas a continuación del desastre nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Lo indicó hoy la agencia de noticias FIDES en un intersante artículo.

Son personas hospedadas en alojamientos temporáneos en la ciudad de Iwaki, prefectura de Fukushima, que tienden a permanecer aisladas en el interior de sus actuales casas y para las cuales fue creado un lugar de encuentro llamado "outreach café", café de sensibilización.

El sacerdote vietnamita, va cada día: reza con los evacuados, los escucha, trata de ayudarlos a salir del aislamiento y a socializar. El p. Thuan se dedica a 10 complejos habitacionales temporáneos, en colaboración con voluntarios de la iglesia católica de pertenencia y juntos hablan con los residentes. "Los evacuados-explica- se preguntan con preocupación si podrán en el futuro volver a sus casas. Yo trato de ser positivos con ellos sobre su futuro, si bien es sólo un poco lo que hago".

Nació en la periferia de aquella que entonces se llamaba Saigón, donde su familia tenía una plantación de café, Thuan tenía 5 años, cuando sus padres decidieron huir del País, en el temor de persecuciones por parte de los comunistas, vencedores de la guerra de Vietnam.

Fue así que una noche se encontró, junto a su hermana de 12 años, en uno de las tantas barcazas de los "boat people", casi un millón y medio de personas que después de 1975 escaparon de Vietnam, Laos y Camboya.

En la barca, había comida suficiente para tres o cuatro días. Thuan se nutría con azúcar que sus padres le habían dado. Durante el viaje, un barco sin bandera abordó a la de ellos. Hombres armados subieron a bordo en busca de dinero. "No logro ver películas de piratas", revela el p. Thuan, que conserva vivo el recuerdo de tal experiencia.

No obstante todo, después de una semana la barcaza de Thuan llegó a la isla indonesia de Galang. Pasados dos años en un campo de refugiados, junto a su hermana logró llegar a Japón, donde la entera familia logró reunirse después de seis años. En recibirlos fue la iglesia católica de la prefectura de Miyazaki.

También los primeros años de escuela no fueron fáciles: inscripto en la escuela primaria, Thuan fue víctima del mal trato de sus compañeros y por un poco de tiempo dejó de frecuentar la escuela. Pero estudió mucho y logró ser admitido en la facultad de Nanzan de la Universidad de ciencias humanistas. "He querido dedicarme a los otros- cuenta- haciéndose cura como el sacerdote que recibió a mi familia".

Los evacuados-dice- llegan a los alojamientos temporáneos para escapar de las radiaciones. También yo me escapé de mi país y llegué aquí. Muchas personas me han ayudado a llegar adonde estoy ahora. Es natural para mí ayudar a los otros".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Estados Unidos: los obispos convocan la Semana Nacional de la Migración
Del 5 al 11 de enero con el lema Fuera de la Oscuridad, creará conciencia sobre los problemas de los migrantes

Por Redacción

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Semana Nacional de la Migración, convocada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), se realizará del 5 al 11 de enero con el lema "Out of the Darkness”, Fuera de la Oscuridad.

La finalidad es crear conciencia sobre la situación de diversas categorías: los niños migrantes que son la parte más vulnerable de la migración; los inmigrantes indocumentados que “viven en la sombra”; los refugiados y en particular los que están en campos; y el tráfico de seres humanos y la esclavitud.

En su convocatoria los obispos indican: "Es nuestro llamado como Iglesia es traer la luz de Cristo a estas personas, alejar la oscuridad, y ayudar a llevarlos desde el margen de la sociedad a su centro. Realizando ésto se les brindará a los migrantes vulnerables espacios protegidos donde pueden renacer como seres humanos”.

Y recuerdan que "Dios es luz y nosotros, los cristianos, estamos llamados a reflejar esa luz en el mundo. Esto implica la invitación a otros a la comunión con la Iglesia, a hablar contra la injusticia y dar ejemplo con nuestra vida en Cristo”.

"En cuanto al mensaje del Evangelio –prosigue la convocatoria de la USCCB- nos advierte del peligro del acaparamiento de los bienes de la tierra para nuestro propio placer, y se nos llamó a vender todo lo que tenemos y dar limosna, alimentar al pobre, visitar a los presos, dar de beber al sediento y recibir al extranjero. El extranjero puede venir en diversas formas, y en nuestro medio viene en forma de migrante".  

En la invitación a la cumbre, hay también una oración que trascribimos a continuación

Oración por los inmigrantes

Padre de amor y misericordia,
proveíste a tu pueblo Israel en su éxodo de la esclavitud

la tierra prometida que estableciste para ellos,
y en Jesucristo provees un acogedor refugio para todos los necesitados.

Te pedimos tu protección divina para todos los migrantes que han abandonado sus casas en busca de nuevas oportunidades en otro país.

Por los refugiados, que se ven obligados a partir de sus casas por las amenazas de violencia,
te imploramos que les proporciones un refugio seguro.

Por los migrantes víctimas del tráfico de esclavos, concédeles el rescate, la sanación y la fuerza para empezar de nuevo.

Para los inmigrantes, que a menudo dejan atrás a sus amigos y familia,

concédeles una vida mejor y más oportunidades en otros lugares.

Te rogamos en especial por tu protección sobre los niños migrantes que son vulnerables a la explotación y al abuso en manos de otros.

Te imploramos que otorgues a todos los migrantes tu protección

y los guíes hacia un lugar seguro.
Acompaña a todos los que necesiten tu poder salvador.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del

Espíritu Santo,
Dios, por los siglos de los siglos.

Amén. 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rep. Centroafricana: obispo e imán piden intervención de la ONU
En un llamamiento conjunto publicado en el diario Le Monde. Temen una guerra de religión

Por Redacción

ROMA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - A pesar de la intervención de las tropas francesas y de las africanas, la situación en la República Centroafricana, sigue siendo precaria. “La República Centroafricana todavía está al borde de una guerra por los aspectos religiosos”, advierten Mons. Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, y Omar Kobine Layama, Imam de la capital centro-africana, en un llamamiento conjunto publicado por el diario francés “Le Monde”. Lo indicó hoy la agencia de noticias Fides. 

“Más de dos millones de personas necesitan ayuda desesperadamente, y cerca de 40.000 personas se hacinan en el aeropuerto de Bangui, sin refugio ni servicios sanitarios”, escriben los dos líderes religiosos que piden el envío urgente al país “de una fuerza de la ONU para mantener la paz con los recursos necesarios para proteger a los civiles de una manera satisfactoria”. 

Mientras tanto, la red Cáritas se ha movilizado para llevar ayuda a las víctimas del caos y de la violencia. Cáritas de los Estados Unidos (Catholic Relief Services - CRS), con el apoyo de las francesas (Secours Catholique), ha puesto en marcha un programa en favor de Bossangoa, una ciudad en el norte del país, donde decenas de miles de personas se han refugiado cerca de la misión católica. El programa, que se extenderá hasta agosto, también prevé la distribución de ayudas a otro sitio, donde la mayoría de los desplazados son musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de Marí­a
50 preguntas y respuestas - (Tercera parte)

Por Otets Aleksandr Burgos

MOSCú, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - LA CONSAGRACIÓN AL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA, 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los Patriarcas y Obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia. 

III.- LA CONSAGRACIÓN COLECTIVA

21.- Qué es una Consagración colectiva a María? Una Consagración Colectiva a María es una acto de culto de hiperdulía por medio del cual reconociendo el papel singular que la Virgen tiene en el plan divino de salvación y en el desarrollo de la historia humana un sacerdote con autoridad espiritual o alguien con representatividad sobre ese colectivo y en unión con la autoridad eclesiástica ofrece ese colectivo a María invocando sobre él una protección especial y permanente de Nuestra Señora a quien ese colectivo queda especialmente vinculado.

22.- Qué quiere decir culto de hiperdulía? El concilio de Trento ha definido que existen tres tipos de culto católico. El culto de latría, reservado exclusivamente a Dios que consiste esencialmente en la adoración a Él sólo dirigida. El culto de dulía que es el culto que ofrecemos a los santos como intercesores ante Dios. Y, por último, el culto de hiperdulía a María, mediante el cual reconocemos su papel singular en el plan divino de salvación no sólo porque Ella intercede por nosotros ante Dios como Abogada, sino también porque Dios distribuye a través suyo los dones divinos de los que María es Medianera. Estos títulos han sido repetidamente atribuidos a la Virgen por los Romanos Pontífices, la última vez en la Consagración que hizo en Fátima Benedicto XVI el 13 de Mayo de 2010.

23.- Cuando se hacen consagraciones de países, quedan consagrados a la Virgen todos los habitantes de ese país? Sí, quedan consagrados, es decir ofrecidos a María por una autoridad sagrada de manera que se establece entre ellos y la Virgen María un vínculo nuevo. Pero evidentemente eso no hace de esas personas, personas sagradas. 

24.- Ese ser personas consagradas a María les cambia algo? Sí, si les cambia algo. A partir de ese momento la Virgen se preocupará de ellos más que hasta ahora. Hay un nuevo vínculo religioso establecido entre María y ellos. También recibirán más gracia de Dios, por lo que la consagración a la Virgen les ayudará a mejorar su relación con Dios.

25.- Entonces, quedan privados de su libertad? No, no quedan privados de libertad. A partir de ese momento contarán con más ayuda de la Madre de Dios, pero podrán rechazarla.

26.- Porqué los reyes y los jefes de estado pueden hacer la consagración de un país a la Virgen? La Iglesia siempre ha considerado que el poder civil es verdadero poder y esas personas representan realmente a la nación que dirigen. Además antiguamente los reyes eran consagrados como tales por la Iglesia por medio de un sacramental y eran considerados en cierto modo personas sagradas. En todo caso el poder civil siempre ha hecho esas consagraciones de acuerdo con el poder eclesiástico y con frecuencia a petición de este último.

27.- Después del Concilio Vaticano II todavía se siguen haciendo consagraciones a la Virgen? Ya durante la celebración del mismo Concilio Pablo VI encomendó al Corazón Inmaculado de María todo el género humano el 21 de Noviembre de 1964 al concluir solemnemente la Tercera Sesión Conciliar. Posteriormente la práctica de la consagración se ha multiplicado hasta tal punto que puede decirse que el período postconciliar es el momento en el que más consagraciones a la Virgen se han hecho en la historia de la Iglesia. Juan Pablo II ha realizado decenas de actos solemnes de consagración. En 2013 han sidos consagrados a la Virgen por sus Patriarcas u Obispos Irlanda, Filipinas, Siria y el Líbano.

28.- Benedicto XVI y Papa Francisco han realizado también consagraciones? Sí, Benedicto XVI y Papa Francisco han realizado también consagraciones. La más importante realizada por Benedicto XVI fue la Consagración de los sacerdotes al Inmaculado Corazón de María en Fátima. Papa Francisco ha realizado una consagración memorable ante la Virgen de la Aparecida en Brasil.

29.- Papa Francisco el 13 de Octubre de 2013 no ha usado la palabra consagración. ¿Cuál puede haber sido el motivo? Las Consagraciones, que son actos de culto de una solemnidad extraordinaria e incluyen una cierta potestad sobre los consagrados, no son el único modo de culto mariano. Por eso desde 1981 los Romanos Pontífices utilizan muchas veces otras fórmulas de entrega a María que pueden ser más adecuadas según la situación concreta y que manifiestan el mismo amor. 

30.- Es entonces lo mismo decir consagración que decir acto de entrega? No es lo mismo, porque cada palabra significa cosas diferentes. La entrega es un acto puramente ascendente, que va de nosotros a Dios. La consagración es un acto en el que siempre está implicada una fuerza que viene de lo alto. Es como si preguntásemos si es lo mismo decir que María es medianera o es abogada. No es lo mismo, porque al decir abogada decimos que intercede ante Dios, y cuando decimos medianera hacemos referencia a que la gracia que nos viene desde Dios a nosotros pasa a través de María. En los últimos decenios hablar de María como de alguien a través de la cual Dios dispensa su gracia ha resultado difícil, quizá debido a dos razones. A veces en algunos actos de consagración se habían mezclado algunos elementos triunfalistas que no estaban de acuerdo con la humildad del evangelio. Por eso como reacción algunos preferían quizá de una manera exagerada hablar solo de acto de entrega. Lo mejor es utilizar ambas fórmulas según se acomoden mejor a cada situación recordando que ambos son preciosos actos de culto mariano. Además a veces los actos de entrega o actos de alianza con María se hacen empleando otras palabras que implican totalidad de tal modo que en cierto sentido son casi consagraciones.

31.- Sobre este punto, puede deducirse algo analizando las últimas consagraciones realizadas por los episcopados nacionales? Sí, si analizamos las últimas consagraciones realizadas por los episcopados nacionales queda en evidencia que cuando se quiere realizar un acto verdaderamente formal de invocación a María ante una situación de especial necesidad siempre se utiliza la palabra consagración.  En algunos casos como el de Siria los obispos afirman incluso que es un acto de vasallaje a María realizado como pastores oficiales del pueblo. Casi siempre la consagración se hace directamente a María (salvo el caso de Irlanda) y se invoca a María pidiendo su protección, auxilio y guía por ser Madre de Dios, Reina y Señora de esa nación. 

32.- Qué otras naciones han sido consagradas al Corazón Inmaculado de María? Aparte de otras consagraciones marianas bajo otras advocaciones directamente al Corazón Inmaculado de María han sido consagrados al menos los siguientes países: Ecuador en 1892; Portugal 1931 y 1938; Polonia 1946; Austria 1947; Alemania 1954; España 1954 y 2005; Italia 1959; Suiza 1960; 1982 Nicaragua; USA 2006; Colombia 2008; Siria 2013; Filipinas 2013; Irlanda 2013; Líbano 2013. 

Primer artículo: La Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María 

Segundo artículo: La consagración al Inmaculado corazón de María. 50 preguntas y

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical -- Segundo domingo después de Navidad
5 de enero 2014 - Ciclo A - Textos: Eclesiástico 24, 1-4.12-16; Efesios 1, 3-6.15-18; Juan 1, 1-18

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Antes de todo quiero en nombre propio felicitar a todos mis lectores por el nuevo año que el buen Dios nos ha concedido. Que sea un año lleno de paz y amor.

Idea principal: Dios en Cristo puso su tienda entre nosotros.

Resumen del mensaje: Dios se encarnó y “acampó” entre nosotros, puso su “tienda” entre nosotros, expresión ésta usada por san Juan en el evangelio de hoy, y usada anteriormente en el libro del Éxodo para señalar el lugar de reunión entre Dios y su pueblo, la morada de Yahvé.

Aspectos de la idea principal:

En primer lugar, Dios ha puesto su tienda entre nosotros (evangelio). En Jesús se ha hecho uno de nosotros, con carne y sangre como nosotros. Esta es su tienda. Su tienda, él mismo con su cuerpo, permanece entre nosotros como uno de nosotros. La tienda para los judíos y los habitantes del desierto, es algo habitual. Cuando ellos van caminando día con día, llegan a algún lugar y se establecen ahí. Ponen tienda, es decir, se establecen ahí, para vivir ahí. Poner la tienda quiere decir que acomodan todo, y van disponiendo todo de manera que puedan establecerse. No es simplemente poner una tienda de campaña; es llegar, colocar la tienda, en medio de la tierra, acomodarla, y colocar dentro todos los utensilios para la vida, así como los animales y demás cosas. Poner la tienda significa establecerse, introducirse a la vida.

En segundo lugar, preguntémonos por qué Dios pone su tienda entre nosotros. Lo hizo para quedarse con nosotros, para vivir en medio de nosotros, nosotros somos su tienda, él está aquí para transformarnos, para conocernos. Él se hace carne para conocer nuestra fragilidad, nuestra pequeñez, nuestro dolor, y se establece aquí, pone su tienda para estar siempre cerca de nosotros, viviendo junto a nosotros. Dios quiere estar con nosotros, y quiere entrar en nuestras vidas, pero no para que lo encerremos en nuestras categorías, en nuestros esquemas, en nuestras maneras de pensar. Dios viene en Jesús para que descubramos en Él la verdadera sabiduría (primera lectura), la novedad de la fe de nuestra filiación divina (segunda lectura) y seamos capaces de entender esa Palabra que es Luz y Vida (evangelio). Ciertamente, esto para muchos es un absurdo, porque vemos en Dios algo lejano, algo sin sentido, una mera idea, un absurdo o una quimera más, alguien que nos incomoda con su tienda. Y por ello, no le dejan acampar en su corazón.

Finalmente, celebrar, pues, la navidad es ser capaces de ir a la tienda, entrar en ella, encontrarnos con Él y descubrir quién es realmente. Él ha puesto su tienda –su humanidad diría santa Teresa-. Sólo es entrar en ella para llegar a su divinidad. No es que yo lo meta a mi tienda, Él fue quién se metió en mi tienda para ensancharla, limpiarla, divinizarla. Sin esta verdad, la navidad no tiene ningún sentido; se queda en nacimientos, árboles, regalos. Dejemos que él acampe en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro puesto de trabajo y proyectos. ¿No es la Eucaristía la prolongación de esa tienda que comenzó el día de la Encarnación?

Para reflexionar: ¿Por qué no quiero entrar en esa tienda? ¿Porque no quiero confrontar mi vida con la Vida, mi verdad con la Verdad, mi luz natural con esa Luz?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Marí­a Anna Blondin
«Esta fundadora de las Hermanas de Santa Ana fue hartamente incomprendida en su labor apostólica por miembros de la Iglesia. Acogió los contratiempos de forma tan heroica que bien puede considerársela una mártir del silencio»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hoy día de san Basilio Magno y de san Gregorio Nacianzeno celebramos la vida de Maria Esther Blondin Soureau que nació el 18 de abril de 1809 en Terrebonne, Québec, Canadá. Sus padres eran unos humildes agricultores sin formación alguna, que sacaron adelante a sus doce hijos; ella fue la tercera y llegó a la edad adulta siendo iletrada como sus progenitores. Sin embargo, ante esta deficiencia que cerraba las puertas a quienes se hallaban en su situación, reaccionó positiva y activamente poniendo todo de su parte para erradicar esa exclusión que padecían tantas personas de su época sumidas en la ignorancia, como ella.

A los 20 años consiguió empleo para servicio doméstico de una familia, labor que realizó después con las religiosas de la Congregación de Notre-Dame. Fue una ocasión de oro, que no desaprovechó, para aprender a leer y escribir, como era su deseo. Yendo más lejos, se integró con la comunidad, pero al caer enferma no pudo concluir su noviciado y la dejó, aunque poco tiempo después respondió a la invitación de otra antigua novicia que regentaba una escuela y solicitaba su colaboración. A partir de entonces se aplicó a los estudios con tanto afán que ella misma llegaría a asumir la dirección del centro. Después, sensibilizada por las carencias educativas que percibía en su entorno, en 1850 puso en marcha la Congregación de las Hermanas de Santa Ana y tomó el nombre de Marie Anna. Valiente y audaz, en la escuela comenzó a dar clases simultáneamente a niños y niñas sin recursos reunidos en el mismo aula, decisión pionera esta educación mixta que no convenció a todos. Frente a las críticas, su fortaleza espiritual, emanada de la oración, era su más preciado tesoro: «Yo rezo después de largo tiempo y siento que es la oración sola que ha podido darme la fuerza de presentarme aquí hoy día».

La amargura llegó a su vida después de establecerse en Saint-Jacques-de-l'Achigan (actual Saint-Jacques-de-Montcalm) para dar acogida a la numerosa comunidad que se había acrecentado. Los contratiempos surgidos con el capellán del convento, P. Maréchal, fueron los causantes de su renuncia como superiora que se produjo a demanda del prelado, Mons. Bourget. Pero el empecinamiento del joven sacerdote la perseguía y de nuevo fue apartada de la dirección del pensionado de Sainte-Geneviève, misión que ostentó después de su cese como responsable de la comunidad.

En Saint Jacques la fundadora fue sacristana y realizó las humildes tareas que iban encomendándole para dar respuesta puntual a las necesidades que iban produciéndose. No ocultó su situación que expuso en una carta a Mons. Bourget en 1859: «El año pasado, como su Grandeza lo sabe, yo no tuve ninguna función en los oficios, yo permanecí reducida a cero durante todo ese tiempo; este año fui suficientemente digna de confianza para que se me confiaran dos de ellos, dándoseme como ayuda a aquellas que habían trabajado en esos dos oficios el año pasado. Estos oficios son la sacristía de la parroquia y el guardarropa».

En esa situación, oculta y menospreciada, vivió durante tres décadas hasta que llegó su muerte. Humilde y paciente, supo vivir una heroica caridad. Cuando se le negó mantener correspondencia con el prelado acogió la indicación con visible espíritu de obediencia, llena de fortaleza. Sabía que estaba en manos de Dios. Fue una «mártir del silencio», título que su biógrafo, el P. Eugène Nadeau, dio al relato de su vida en 1956. Había abanderado un ambicioso y fecundo movimiento de solidaridad ejercido a través de la educación para devolver la dignidad a los excluidos por razones culturales y también sociales. Ayudó a viudas, campesinos, los huérfanos supervivientes del tifus, los abandonados, etc., y puso a su alcance las herramientas para su formación. De ese modo ejercía su caridad con ellos y encarnaba la obra de misericordia «enseñar al que no sabe». «Yo rezo después de largo tiempo y siento que es la oración sola que ha podido darme la fuerza de presentarme aquí hoy día», manifestaba. Lo confió todo a la divina providencia y extrajo su fortaleza de la Eucaristía. Murió perdonando al P. Maréchal el 2 de enero de 1890, en Lachine, Canadá, cuando su Instituto estaba ya extendido a varios países americanos y había 428 religiosas dedicadas a la formación de los niños. Fue beatificada por Juan Pablo II el29 de abril de 2001.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

En Roma para encontrar Papa Francesco, visitar San Pietro, y i Musei Vaticani.
Roma, Diciembre 2013:
Aquí está la oportunidad de hacer un peregrinaje a la “Ciudad Eterna”, donde a la experiencia spiritual puede unirse la belleza de una vacacione inolvidable.
La siete Basilicas, San Pietro, i Musei Vaticani, il Colosseo, l’Altare della Patria, le catacombe, il Pantheon, Piazza Navona, Fontana di Trevi, i Fori Imperiali…y mucho mas motivos para visitar Roma.
Las familias, los grupos pueden encontrar hospitalidad en el Centro Pellegrini, que se trova a pocos minutos del Vaticano y ofrece un ambiente acogedor y tranquilo a un precio asequible.

http://www.cenacolopellegrini.it

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish