ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 03 de enero de 2014

La frase del día

"Soy tan solo lo que soy ante Dios" (San Francisco de Asís)

 


El papa Francisco

El papa Francisco en la iglesia 'Del Gesú' agradeció la canonización de Pierre Favre
En el día del Santísimo nombre de Jesús y en el templo más importante de los jesuitas

Homilía de Francisco sobre el padre Fabre: La inquietud de Dios en el corazón
Advierte de la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con palazos inquisidores

Francisco a los superiores religiosos: "Despierten al mundo"
El Papa indicó que la formación es una obra artesanal y no policiaca, que es necesario hablar a los jóvenes con su lenguaje y que existe también el peligro de 'la trata de novicias'.

El Santo Padre recibió a 11 presidentes latinoamericanos en el 2013
En los diversos encuentros se dialogó de las necesidades de cada país y de la labor de la Iglesia en la lucha a la pobreza

Más de 6,6 millones de personas encontraron al papa en el Vaticano
Los números de la Casa Pontificia sin tomar en cuenta los viajes apostólicos y otras iniciativas

Iglesia y Religión

En el 2013 fueron asesinados en el mundo 23 agentes pastorales
Casi todos sacerdotes, el doble que en el año anterior. Siete en Colombia y cuatro en México

Mirada al mundo

Malasia: cristianos arrestados y Biblias confiscadas por 'uso ilegal' de la palabra Allah
Secuelas de una sentencia, a pesar de que el primer ministro y funcionarios habí­an asegurado que no afectaría a los cristianos

El Observatorio Sirio de Derechos humanos: En el 2013 más de 73 mil muertos
Los civiles que perdieron la vida son más de 22 mil, de los cuales más de 11 mil son mujeres y niños

Espiritualidad

COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL - Solemnidad de la Epifanía del Señor
Ciclo A - Textos: Isaí­as 60, 1-6; Efesios 3, 2-3.5-6; Mateo 2, 1-12

Beato Ciriaco Elías Chavara
«Este hindú, fundador de la Congregación de la Madre del Carmelo, fue un apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación. Realizó su intensa labor apostólica en Kerala, donde instituyó las Cuarenta Horas»


El papa Francisco


El papa Francisco en la iglesia 'Del Gesú' agradeció la canonización de Pierre Favre
En el día del Santísimo nombre de Jesús y en el templo más importante de los jesuitas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco celebra hoy en Roma la santa misa en la iglesia de Jesús, agradeciendo la canonización del jesuita Pierre Favre, cofundador de la Compañía de Jesús.

En el día en el cual la liturgia recuerda el Santísimo nombre de Jesús, y en el templo que guarda los restos de San Ignacio y otros santos jesuitas, en el bicentenario de la restauración del orden de los jesuitas, el Santo Padre ha querido agradecer durante su homilía por la inscripción, el 17 de diciembre pasado en el libro de los santos, del primer sacerdote jesuita.

Entre los presentes, estaba el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, el dicasterio del Vaticano que se ocupa de los procesos de canonización. También participó el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini; y el obispo en Annecy, mons. Yves Boivineau, de la diócesis francesa en la que nació Favre, y más de 300 sacerdotes jesuitas.

El 17 de diciembre, en coincidencia con su 77 cumpleaños, el Papa dio a la Iglesia universal el culto litúrgico de este sacerdote francés y ordenó su inscripción en el catálogo de los santos, con un procedimiento de excepción, sin la necesidad de un milagro obtenido por su intercesión.

Fravre que a los 12 años había hecho voto de castidad ingresó en París al Colegio Monteigu y luego al de Santa Bárbara en 1525, donde fue compañero de habitación de san Francisco Javier. En la universidad de La Sorbona París conoció a san Ignacio de Loyola y con otros cinco compañeros fueron los fundadores de la Compañía de Jesús, siendo Favre el primer sacerdote de la misma.

Trabajó en Alemania ganándose el título de "Apóstol de Colonia" ganando más con su ejemplo que con las discusiones con los protestantes. Participó en eventos como la Dieta de Worms de 1540 y en la Dieta de Ratisbona de 1541. Fue elegido como delegado ante el Concilio de Trento, aunque falleció antes de viajar al mismo. Realizó su apostolado también en España y Portugal.

Fue beatificado por el Papa Pío IX el 5 de septiembre de 1872 y en el artículo publicado por la revista jesuita francesa 'Etudes', el mes de septiembre pasado, el papa Francisco definía a Pierre Favre, como modelo de dulzura y de diálogo.

Lea el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilía de Francisco sobre el padre Fabre: La inquietud de Dios en el corazón
Advierte de la tentación de relacionar el anuncio del Evangelio con palazos inquisidores

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco celebró hoy en Roma una misa en la iglesia 'de Jesús', para agradecer la inscripción del jesuita Pedro Fabro en el libro de los santos. A continuación las palabras de su homilía.

“San Pablo nos dice, lo han escuchado, 'Tengan los mismos sentimientos de Cristo Jesús, Él mismo estando en la condición de Dios, no consideró un privilegio ser como Dios pero se anonadó a si mismo asumiendo una condición de siervo'. Nosotros, los jesuitas, queremos llevar el nombre de Jesús, militar debajo del estandarte de su cruz, y esto significa tener los mismos sentimientos de Cristo, significa pensar como Él; querer bien como Él; ver como Él; caminar como Él.

Significa hacer lo mismo que Él hizo y con sus mismos sentimientos, con los sentimientos de su corazón. El corazón de Cristo, de un Dios que por amor se ha vaciado. Cada uno de nosotros los jesuitas, que siguen a Jesús, deberían estar dispuestos a vaciarse a sí mismo. Estamos llamados a este vaciamiento, ser vaciados, ser hombres que no deben vivir centrados en si mismos, porque el centro de la Compañía es Cristo y su Iglesia.

Y Dios es siempre el 'Deus semper maior', el Dios de las sorpresas, y si el Dios de las sorpresas no está siempre en el centro, la Compañía se desorienta. Por eso ser jesuita significa ser una persona de pensamiento incompleto, de pensamiento abierto, porque piensa siempre mirando al horizonte que es la gloria de Dios, siempre mayor, que nos sorprende sin descanso. Es esta la inquietud de nuestra aspiración, la santa y bella inquietud.

Porque pecadores, podemos preguntarnos si nuestro corazón ha mantenido la inquietud de la búsqueda o si por el contrario se ha atrofiado, si nuestro corazón está siempre en tensión, un corazón que no se relaja, no se cierra en si mismo, pero que marca el ritmo de un camino que es necesario cumplir junto a todo el pueblo de Dios. Es necesario buscar a Dios para encontrarlo, y encontrarlo para buscarlo y siempre. Solamente esta inquietud le da paz al corazón de un jesuita.

Una inquietud también apostólica no nos debe hacer renunciar al anuncio del kerigma, a evangelizar con coraje. Es la inquietud que nos prepara para recibir el don de la fecundidad apostólica, sin inquietud somos estériles. En esta inquietud que tenía Pedro Fabro, hombre de grandes deseos, había otro Daniel.

Fabro era un hombre modesto, sensible, de profunda vida interior, dotado del don de tener amistad con personas de todo tipo. Era un espíritu inquieto, indeciso, nunca satisfecho. Bajo la guía de san Ignacio logró unir su sensibilidad inquieta, pero también dulce y exquisita, con la capacidad de tomar decisiones. Era un hombre de grandes deseos, se ha hecho cargo de sus deseos y los ha reconocido. Más aún, Pedro Fabro, cuando se proponen cosas difíciles es que se manifiesta el verdadero espíritu de un hombre de acción. Una fe profunda implica siempre un profundo deseo de cambiar el mundo.

Esta es la pregunta que debemos ponernos: tenemos también nosotros grandes visiones y arrojos? ¿Somos nosotros también audaces? Nuestro sueño vuela alto, el celo nos devora? O somos mediocres y nos conformamos de nuestras programaciones apostólicas de trabajadores. Recordémoslo siempre: la fuerza de la Iglesia no vive en sí misma y en su capacidad organizativa, pero se esconde en las aguas profundas de Dios. En estas aguas se agitan nuestros deseos y los deseos ensanchan el corazón, como decía san Agustín: rezar para desear y desear para ensanchar el corazón.

Justamente en sus deseos Fabro podía discernir la voz de Dios. Sin deseos no se va a ninguna parte. Es por ello que hay que ofrecer los propios deseos al Señor. En las constituciones se dice que se ayuda al prójimo con los deseos presentados a Dios Nuestro Señor. Fabro tenía el verdadero deseo de ser dilatado en Dios, estaba totalmente centrado en Dios, por eso podía ir en espíritu de obediencia, también muchas veces a pié por todas partes de Europa a dialogar con todos con dulzura, era la lanza del evangelio.

Me hace pensar a la tentación que quizás podemos tener nosotros, de relacionar el anuncio del evangelio con palazos inquisitorios y condenatorios. No, el evangelio se anuncia con dulzura, con fraternidad, con amor. Su familiaridad con Dios le llevaba a entender que la experiencia interior y la vida apostólica van siempre juntos. Escribe en sus memorias que el primer movimiento del corazón tiene que ser desear lo que es esencial y originario, o sea que el primer puesto sea dado a la solicitud perfecta de encontrar a Dios nuestro Señor. Fabro encuentra el deseo de dejar que Cristo opere en el centro del corazón. Solamente si se está centrado en Dios se puede ir a las periferias del mundo. Y Fabro viajó sin tregua también por las fronteras geográficas a tal punto, que se decía de él 'parece que haya nacido para no estar quieto en ninguna parte'.

Fabro era devorado por el intenso deseo de comunicar al Señor. Si nosotros no tenemos su mismo deseo entonces tenemos necesidad de detenernos en oración y con fervor silencioso pedirle al Señor por intercesión de nuestro hermano Pedro, que vuelva a fascinarnos con el brillo del Señor que llevaba a Pedro a todas estas locuras apostólicas y a ese deseo sin control.

Nosotros somos hombres en tensión, somos también hombres contradictorios e incoherentes, pecadores todos, pero hombres que quieren caminar bajo la mirada de Jesús. Somos pequeños, pecadores, pero queremos militar bajo el estandarte de la cruz, en la Compañía que lleva el nombre de Jesús. Nosotros que somos egoístas queremos entretanto vivir una vida agitada por grandes deseos. Renovemos entonces nuestra oración al Eterno Señor del Universo, para que con la ayuda de su Madre Gloriosa, podamos querer, desear, vivir el sentimiento de Cristo que se vació a si mismo. Como decía Pedro Fabro, no busquemos en esta vida un nombre que no se aferre a aquel de Jesús. Recemos a la Virgen para ser puestos con su Hijo.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los superiores religiosos: "Despierten al mundo"
El Papa indicó que la formación es una obra artesanal y no policiaca, que es necesario hablar a los jóvenes con su lenguaje y que existe también el peligro de 'la trata de novicias'.

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - La revista Civiltà Cattolica ha publicado hoy en exclusiva la conversación en el Vaticano que el Papa Francisco concedió a la Unión de Superiores Generales (USG) de los Institutos religiosos masculinos al final de su 82a Asamblea General.

"Viendo a los religiosos la gente debe entender: “¡Estas personas van más allá del horizonte mundano! Es decir --ha continuado el Papa, citando a Benedicto XVI-- la vida religiosa debe permitir el crecimiento de la Iglesia por el camino de la atracción”. Y les pidió “¡Sean testimonio de un modo distinto de hacer, de actuar, de vivir!”.

Para entender los problemas, dijo Franciso, “no sirve estar en el centro de una esfera. Para entender, nos debemos 'descolocar', ver la realidad desde más puntos de vista diferentes. Tenemos que habituarnos a pensar”.

Y ejemplificó con un caso concreto, el apostolado juvenil: “Quien trabaja con los jóvenes no puede detenerse a decir cosas demasiado ordenadas y estructuradas como un tratado, porque estas cosas les resbalan a los jóvenes. Se necesita un nuevo lenguaje, un nuevo modo de decir las cosas”.

“Entonces, ¿cuál es la prioridad de la vida consagrada? Respondió el Santo Padre: “La profecía del Reino, que no es negociable”.

Y sobre la nueva geografía que se va diseñando en la Iglesia con más personas de Asia y África indicó: que "esto nos obliga naturalmente a repensar la inculturación del carisma”. Y sobre el miedo de cometer errores invitó al coraje y recordó que “tenemos que pedir siempre perdón y mirar con mucha vergüenza las frustraciones apostólicas que fueron causadas por falta de coraje. Pensemos, por ejemplo, en las instituciones pioneras de Matteo Ricci que en sus tiempos las dejaron caer”. Y matizó que no es solamente una cuestión de folklore, sino que es necesario entender la mentalidad de cada pueblo.

El Papa Francisco reconoció los riesgos, también en términos de “reclutamiento vocacional”, de las Iglesias más jóvenes. Y recordó que en 1994 en un sínodo “los obispos filipinos denunciaron la 'trata de novicias', es decir, la masiva llegada de Congregaciones extranjeras que abrían casas en el Archipiélago con el fin de reclutar vocaciones y transplantarlas a Europa”.

Sobre las vocaciones indicó que la formación "es fundamental. Los pilares de la formación son cuatro: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico. El fantasma que se debe combatir es la imagen de la vida religiosa entendida como refugio y consuelo ante un mundo “externo” difícil y complejo”. Por ejemplo dijo, “no se resuelven los problemas simplemente prohibiendo hacer esto o aquello. Es necesario mucho diálogo, mucha confrontación”.

Invitó por ello a evitar a todo costo la hipocresía y recordó que “la formación es una obra artesanal, no policíaca. Tenemos que formar el corazón. De otro modo formamos pequeños monstruos”. Y añadió que “el formador tiene que pensar que la persona en formación será llamada a cuidar el Pueblo de Dios”. Y que en los seminarios se pueden aceptar a los pecadores, porque todos lo somos “pero no a los corruptos”.

Sobre la vida de comunidad recordó la experiencia de la comunidad de Taizé. Y si bien reconoció que “a veces es difícil vivir la fraternidad, si no se la vive, no somos fecundos”. Si bien “La fraternidad religiosa --ha continuado el Papa-- más allá de todas las diferencias posibles, es una experiencia de amor que va más allá de los conflictos”.

Sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos, el Santo Padre consideró que los tiempos están maduros para rever los criterios de 1978 y que ha ha confiado a la Congregación para los religiosos la tarea de retomar la reflexión y de trabajar en una revisión del documento Mutuae relationes.

Porque: “es necesario salvar el diálogo entre el obispo y los religiosos para evitar que, no entendiendo los carismas, los consideren simplemente como instrumentos útiles”.

Sobre el salir a las fronteras el Pontífice indicó que si bien quedan las geográficas hay también fronteras simbólicas, las cuales no son prefijadas y no son iguales para todos, sino que “deben buscarse sobre la base de los carismas de cada Instituto”. 

Y ha citado otros dos desafíos siempre importantes: el cultural y el educativo en las escuelas y universidades. Los pilares de la educación dijo son: “transmitir conocimientos, transmitir modos de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. Indicó también la preparación que se requiere para recibir en contextos educativos, a niños, adolescentes y jóvenes que viven en situaciones complejas, especialmente en familia".

Al concluir el encuentro el papa Francisco le dijo a los presentes: “Les agradezco, les agradezco por este acto de fe que han tenido en esta reunión". Gracias por aquello que hacen, por su espíritu de fe y la búsqueda del servicio. Gracias por su testimonio, por los mártires que continuamente dan a la Iglesia, y también por las humillaciones por las que tienen que pasar: es el camino de la Cruz. Gracias de corazón”. 

En el texto se puede descargar también del sitio: www.laciviltacattolica.it, en italiano, ingles y español.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre recibió a 11 presidentes latinoamericanos en el 2013
En los diversos encuentros se dialogó de las necesidades de cada país y de la labor de la Iglesia en la lucha a la pobreza

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se reunió en sus nueve meses de pontificado con diversos presidentes latinoamericanos, mejorando así las ya buenas relaciones ya existentes e invitando a los presidentes a trabajar en los sectores más necesitados de cada nación. A continuación la lista de ellos. 

Argentina: El santo padre encontró el 19 de marzo, pocos días después de haber sido elegido Papa a la presidenta Cristina Kirchner. Se colmó así una incomunicabilidad que existía con la Casa Rosada, puesto que el gobieno le había negado unas 16 veces una audiencia al entonces cardenal Bergoglio. La presidenta que vino con una enorme comitiva, le pidió al Papa que interviniera en favor de las islas Malvinas en posesión de Gran Bretaña. La presidenta visiblemente tensa se distendió a medida que se realizaba la vistita, la que concluyó con una invitación a almorzar del Santo Padre en la residencia Santa Marta. También en la JMJ de Río se volvieron a encontrar.

Brasil: El papa Francisco recibió el 20 de marzo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y conversaron sobre la lucha a la pobreza, el consumo y tráfico de drogas y sobre la JMJ que de allí a poco se iba a celebrar en Río.

Ecuador. El 20 de abril, el Santo Padre encontró al presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien se desarrollo un diálogo muy fraterno. Se habló de la importancia de las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado. Le volvió a encontrar el 17 de noviembre y el 10 de diciembre. 

Colombia. El 20 de abril fue el turno de Colombia. Con el presidente Juan Manuel Santos, se habló del proceso de paz con los grupos rebeldes y del rol de la Iglesia. El viaje coincidió con la canonización de la religiosa colombiana Laura Montoya.

El Salvador. El 23 de mayo, el Santo Padre encontró al presidente de El Salvador, Mauricio Funes. Se conversó sobre la beatificación del arzobispo salvadoreño Oscar Romero , asesinado por paramilitares en 1980 y de la labor necesaria para lograr una tregua en la guerra de pandillas.

Uruguay. El 1 de junio, el Pontífice recibió al presidente uruguayo José Mujica y de las relaciones Iglesia Estado en este país fuertemente laico.

Bolivia. El 9 de junio, Papa se reunió con el presidente de Bolivia Evo Morales. Una reunión de gran importancia debido a la agresividad de los promotores de las religiones ancestrales contra el clero del país andino.

Venezuela. El 17 de junio, el obispo de Roma se encontró con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Se conversó también de la situación del país después de la muerte de Hugo Chávez, la lucha a la pobreza, de la violencia y la falta de diálogo existente.

Honduras. El 20 de septiembre el presidente hondureño, Porfirio Lobo encontró al papa Francisco. Se habló de la defensa de la vida y la familia, la promoción de la reconciliación y del bien común .

Costa Rica. El 8 de noviembre, la presidenta Laura Chinchilla llegó al Vaticano y fue recibida con mucha cordialidad por el Santo Padre. La presidenta le invitó a visitar a su país.

Paraguay. El 25 de noviembre, el papa Francisco recibió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara. El encuentro se centró en la lucha contra la pobreza y la corrupción, la promoción del desarrollo integral de la persona humana así como los derechos humanos. 

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Más de 6,6 millones de personas encontraron al papa en el Vaticano
Los números de la Casa Pontificia sin tomar en cuenta los viajes apostólicos y otras iniciativas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Prefectura de la Casa Pontificia ha publicado esta semana los números sobre la participación de los fieles en los diversos encuentros en el Vaticano con el Papa Francisco durante del 2013. Se basa en el número de entradas distribuidas por la Casa Pontificia para participar en las audiencias generales de los miércoles, las audiencias particulares, las celebraciones litúrgicas y la participación aproximada de fieles en los ángelus y otros eventos dentro de la plaza de San Pedro. En total son más de 6,6 millones de files y peregrinos que han visto al papa de marzo a diciembre de 2013.

Estos números no incluyen otros grandes eventos, como la Jornada Mundial de la Juventud Río2013 en el mes de julio, ni los viajes a Lampedusa o a la ciudad de Asís, y claramente no toman en cuenta las conexiones televisivas en directo hacia todo del mundo.

(RED/HSM)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


En el 2013 fueron asesinados en el mundo 23 agentes pastorales
Casi todos sacerdotes, el doble que en el año anterior. Siete en Colombia y cuatro en México

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) -  Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, en el año 2013 han sido asesinados en el mundo 22 agentes pastorales (en su mayor parte sacerdotes), casi el doble respecto al precedente año 2012 en el fueron 13.

Durante la noche entre el 31 de diciembre de 2013 y el 1 de enero de 2014 ha sido asesinado además el p. Eric Freed, párroco en Eureka, California: la policía está investigando para aclarar las causas y la forma del homicidio. Por quinto año consecutivo, el número más elevado de agentes pastorales asesinados se ha registrado en América Latina, con Colombia en el primer puesto de la lista. 


En el 2013 han muerto de forma violenta 19 sacerdotes, 1 religiosa, 2 laicos. Según la repartición continental, en América han sido asesinados 15 sacerdotes (7 en Colombia; 4 en México; 1 en Brasil; 1 en Venezuela; 1 en Panamá; 1 en Haití); en África han sido asesinados 1 sacerdote en Tanzania, 1 religiosa en Madagascar, 1 laica en Nigeria; en Asia han sido asesinados 1 sacerdote en India y 1 en Siria; 1 laico en las Filipinas; en Europa ha sido asesinado 1 sacerdote en Italia. 


Como sucede desde hace algún tiempo, la lista de Fides no trata sólo de los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino de todos los agentes pastorales asesinados de forma violenta. No se utiliza el término “mártires”, si no en su sentido etimológico de “testigos” para no entrar en el juicio que la Iglesia podrá dar a algunos de ellos, y también por las pocas noticias que se consigue recoger sobre su vida y las circunstancias de la muerte. 


En el año 2013 se ha abierto el proceso de beatificación de las seis misioneras italianas de las Hermanas Pobres de Bergamo, muertas en Congo en 1995 por haber contraído el virus ebola al no querer abandonar a la población privada de asistencia sanitaria, definidas “mártires de la caridad”. En cambio se ha completado la fase diocesana del proceso de beatificación de Luisa Mistrali Guidotti, miembro de la Asociación Femenina Médico Misionera, que fue asesinada en 1979 en la entonces Rhodesia, mientras acompañaba a una parturienta al hospital en situación de riesgo. También se ha iniciado el camino para la beatificación del padre Mario Vergara, misionero del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME), y del catequista laico Isidoro Ngei Ko Lat, asesinado por odio a la fe en Myanmar en 1950.

El 25 de abril se celebró la beatificación de Don Pino Puglisi: “su gentileza y su acción misionera incesante, inspirada en el Evangelio, chocaron con una lógica de vida opuesta a la fe, la de la mafia, quienes dificultaron su acción pastoral con intimidaciones, amenazas y golpes, hasta llegar a su destrucción física, por odio a la fe”, han escrito los obispos de Sicilia. 


Sigue causando gran preocupación el destino de muchos otros agentes pastorales secuestrado o desaparecidos, de los cuales no ha habido noticias, como los tres sacerdotes congoleños Agustinos de la Asunción, secuestrados en Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo en octubre de 2012, y de un sacerdote colombiano desaparecido desde hace meses. Mientras que el terrible conflicto que ensangrienta desde hace tres años a Siria no perdona a los cristianos: hace mucho tiempo no hay ninguna noticia del jesuita italiano Paolo Dall'Oglio, o de los dos obispos metropolitanos de Aleppo - el greco ortodoxo Boulos al-Yazigi y el sirio ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, de las religiosas ortodoxas del monasterio de Santa Tecla. 


Precisamente en estas últimas horas ha sido liberado el p. Georges Vandenbeusch, el sacerdote “Fidei Donum” francés que había sido secuestrado el 13 de noviembre en su parroquia natal de Nguetchewe, Camerún. 


Ojeando la poca información que se consigue recoger sobre los agentes pastorales que han perdido la vida en 2013, una vez más, se observa que la mayoría de ellos fueron asesinados como resultado de intentos de robo o hurto, y en algunos casos agredidos con ferocidad, una señal del clima de decadencia moral, de pobreza económica y cultural, que genera violencia y desprecio por la vida humana. Todos vivían en estos contextos humanos y sociales, realizaban la misión de proclamar el mensaje del Evangelio sin hacer actos sensacionales, sino dando testimonio de su fe en la humildad de la vida cotidiana. 


Como ha subrayado el Santo Padre Francisco, “En dos mil años son una multitud inmensa los hombres y las mujeres que sacrificaron la vida por permanecer fieles a Jesucristo y a su Evangelio” (Ángelus del 23 de junio de 2013).

A las listas provisionales elaborados anualmente por la Agencia Fides, de hecho, siempre hay que añadir la larga lista de muchos, de los cuales tal vez nunca se tendrá noticia o de quienes no se sabe el nombre, que en todos los rincones del planeta sufren y pagan con la vida su fe: “pensemos en los muchos hermanos y hermanas cristianos que sufren persecuciones a causa de su fe. Son muchos. Tal vez muchos más que en los primeros siglos. Jesús está con ellos. También nosotros estamos unidos a ellos con nuestra oración y nuestro afecto; tenemos admiración por su valentía y su testimonio. Son nuestros hermanos y hermanas, que en muchas partes del mundo sufren a causa de ser fieles a Jesucristo ” (Papa Francisco, Ángelus del 17 noviembre 2013).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Malasia: cristianos arrestados y Biblias confiscadas por 'uso ilegal' de la palabra Allah
Secuelas de una sentencia, a pesar de que el primer ministro y funcionarios habí­an asegurado que no afectaría a los cristianos

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - Más de 300 Biblias han sido confiscadas y dos líderes cristianos arrestados ayer, 2 de enero, en el estado malasio de Selangor. Lo informa un comunicado de la “Bible Society of Malaysia”, enviado a la Agencia Fides. Según la policía, la acusación es “el uso ilegal de la palabra Allah por los cristianos”, que fue condenado por un tribunal en octubre de 2013. El estado de Selangor, junto al territorio de la capital, Kuala Lumpur – en la Malasia peninsular – ha sancionado así a la “Bible Society of Malaysia”.


Se hacen realidad los temores de los cristianos malayos de que, después del veredicto - que sólo se refería a la publicación del semanario católico “Herald” - se hiciese una interpretación errónea de la sentencia, generando problemas a las comunidades cristianas y a la circulación de sus publicaciones, de la Biblia. Después del veredicto, el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, y otros funcionarios del gobierno habían explicado que “la prohibición no se aplicaba a la liturgia y a la Biblia”, asegurando que la práctica de la adoración cristiana no se vería amenazada.

El episodio de ayer, sin embargo, demuestra “la persistencia de las ambigüedades”, lo denuncia la “Bible Society of Malaysia”. Según lo informado a la Agencia Fides, las Biblias confiscadas eran importadas de la vecina Indonesia, donde se habla la lengua “Bahasha” común entre Malasia e Indonesia.

 
La disputa sobre el uso de la palabra “Allah” por los no musulmanes estalló a principios de 2009, cuando el Ministerio del Interior amenazó con revocar el permiso para publicar el periódico Católico “Herald”, que lo utilizaba. La Iglesia católica puso en marcha una acción legal, sosteniendo la violación de sus derechos constitucionales. Ese mismo año, un tribunal confirmó la afirmación de la Iglesia.

La sentencia posterior del Tribunal de Apelación en octubre de 2013, ha restablecido la prohibición. Los musulmanes constituyen más del 60% de los 28 millones de malasios, mientras que los cristianos representan alrededor del 9%.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Observatorio Sirio de Derechos humanos: En el 2013 más de 73 mil muertos
Los civiles que perdieron la vida son más de 22 mil, de los cuales más de 11 mil son mujeres y niños

Por Redacción

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) -
El 2013 ha sido el año más sangriento para Siria con más de 73 mil muertes, la mayoría combatientes, aunque más de un tercio fueron víctimas civiles.

Esta semana el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, ha publicado que en el último año, a partir de 1 enero 2013 al 31 diciembre 2013, hubo al menos de 73.455 muertos, entre ellos 22.436 civiles, de los cuales 11.709 fueron mujeres y niños

El Observatorio actualizó además las cifras de muertes en todo el período de la guerra: 130.000, en su mayoría soldados y combatientes rebeldes en ambos lados. El grupo critica a la comunidad internacional porque "no toma medidas serias para detener las masacres que se han cometido y se siguen cometiendo".

La comunidad internacional - continúa el grupo - se centró en las armas químicas y sobre su desmantelamiento, pero "olvidaron todas las masacres que han matado a miles de sirios".

El conflicto inició a mediados de marzo de 2011, con manifestaciones pacíficas contra el dominio de la familia Al Assad, desde hace cuatro décadas en el poder y que terminaron en un enfrentamiento armado tras la represión del régimen de Damasco y que hoy se ha internacionalizado con la entrada en Siria de milicias islámicas de diversos países vecinos. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


COMENTARIO A LA LITURGIA DOMINICAL - Solemnidad de la Epifanía del Señor
Ciclo A - Textos: Isaí­as 60, 1-6; Efesios 3, 2-3.5-6; Mateo 2, 1-12

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el proceso interior que siguieron los Magos para encontrarse con Cristo.

Resumen del mensaje: Dios se da a conocer también al mundo pagano (Epifanía significa justamente manifestación). Dos cosas se necesitan para descubrir a Dios y encontrarse con Él: el don divino de la fe, cuyo símbolo es esa Estrella, y también el esfuerzo del hombre para salir de sí mismo, como hicieron estos Magos, vencer las dificultades del camino y con fe caer de rodillas ante ese Niño que es Dios y Rey.

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, veamos quiénes son los Magos. Los Magos eran posiblemente reyes ricos y poderosos, jefes de pueblo, de ciudad. Y eran magos, no con el significado que hoy le damos a la palabra mago, sino en el sentido de hombres sabios, conocedores de las leyes naturales, que cultivaban la medicina y la astrología. ¿Religiosamente inquietos? Tal vez abiertos a la transcendencia, buscadores con la razón y con la tendencia natural religiosa -que todo hombre porta dentro de sí- del sentido y razón del mundo.

En segundo lugar, meditemos ahora en el proceso interior -¿de fe inicial?- que tuvieron que hacer hasta llegar a la Luz de Belén, siguiendo el resplandor de la Estrella. Salen de su comodidad, movidos por una inspiración divina y anhelando ver el Mesías del que ya se hablaba en varias culturas. Ven, con sus ojos honestos e curiosos, la luz de una estrella misteriosa que les brilla, que a decir de santo Tomás de Aquino, fue una estrella creada por Dios exclusivamente para guiar a estos hombres. Vienen las dificultades del camino y esa estrella se esconde, justo en Jerusalén, donde vivía Herodes, indigno de presenciar aquel prodigio del cielo. Consultan a los sabios y entendidos. Se fían de ellos y se ponen de nuevo en camino, y la estrella vuelve a brillar. Se alegran. Llegan. Entran y encuentran al Niño con María, su Madre. Creyendo, caen de rodillas y ofrecen vasallaje al verdadero Rey de cielos y tierra. Regresan a su tierra por otro camino –el de la fe cristiana- y según san Juan Crisóstomo, trabajaron por la conversión de los pueblos paganos y finalmente murieron mártires.

Finalmente, ¿qué regalos le ofrecieron a Jesús? Oro, incienso y mirra. San Gregorio Magno dice que el oro simbolizaba la sabiduría; el incienso, el dulce afán por la sagrada Palabra; y la mirra, la mortificación de la carne.

Para reflexionar: ¿He salido de mi comodidad para encontrar a Jesús en esta Navidad? Si lo he encontrado, ¿qué tengo yo para regalarle? No puedo ir a Belén con las manos vacías. Ese Niño es también mi Señor, mi Dios y se merece un regalo de mi parte; es más, se merece mi vida y vasallaje. Así hicieron los Magos de Oriente.

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Ciriaco Elías Chavara
«Este hindú, fundador de la Congregación de la Madre del Carmelo, fue un apóstol de la Eucaristía, de la unidad y de la reconciliación. Realizó su intensa labor apostólica en Kerala, donde instituyó las Cuarenta Horas»

Por Isabel Orellana Vilches

ROMA, 03 de enero de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad del Santísimo Nombre de Jesús, la Iglesia celebra la vida de este beato que nació en Kainakary, Kerala, el 10 de febrero de 1805. Se convertiría en uno de los grandes defensores de la unidad de la Iglesia mediando en el grave conflicto creado por el prelado Thomas Rochos en el sur de la India. Su vida estuvo caracterizada desde la infancia por singular amor al Santísimo Sacramento y a María, a quien lo consagraron sus padres a los pocos días de nacer depositándolo ante Ella en el santuario de Nuestra Señora de Vechour. Debía su piedad a su madre que le enseñó a recitar las primeras oraciones antes de iniciar el descanso cotidiano; ambos las compartían en medio de gran recogimiento.

Integrado en la comunidad de rito siro-malabar, apenas despuntaba en su adolescencia cuando el P. Thomas Palackal, que atisbaba en el muchacho gestos inequívocos de virtud y clara aptitud hacia el sacerdocio, le animó a ingresar en el seminario de Pallipuram que estaba bajo su dirección. Antes de ser ordenado sacerdote, el beato perdió a sus padres y a un hermano, por lo cual unos parientes cercanos consideraron que era mejor que abandonara los estudios y ayudara a su sobrina, hija del hermano fallecido. Ciriaco asumió sus responsabilidades sin dejar la formación, y después de haber pasado por el seminario de Verapoly, fue ordenado sacerdote en 1829.

Al saber que el P. Palackal y el P. Perukkara, amigo de aquél, aspiraban a vivir una experiencia eremítica, se unió a ellos. En 1831 se iniciaba la construcción del monasterio de Mannanam que pusieron bajo el amparo de san José. La idea del prelado Mons. Stabilini era contar con un movimiento religioso indígena, labor que encomendó a estos sacerdotes. La comunidad creció y fue el germen de otro seminario colindante que sería de gran fecundidad para el clero, lo cual repercutió en la vida de los fieles. Signado por el espíritu de fidelidad y autenticidad, Ciriaco se convirtió en un pilar de la Iglesia en ese estado de la India y fue motivo de descanso para el vicario apostólico de Verapoly, que le encomendó misiones eclesiales relevantes. Entretanto, con el afán de contribuir a la formación de los fieles, se hizo con una imprenta de madera y con ella difundió la revista La flor del Carmelo, el periódico El Deepika y numerosos textos espirituales.

Hombre de oración, acostumbrado a pasar largas horas ante el Santísimo, recorría afanoso todas las parroquias de Kerala con una acción apostólica vigorosa que conllevaba numerosas bendiciones. En 1846 se convirtió en el superior del monasterio de Mannanam, ya que los sacerdotes que encabezaron la fundación junto a él habían fallecido. El incremento de vocaciones que se produjeron bajo su amparo dio lugar a la «Congregación de los Siervos de María Inmaculada del Monte Carmelo».

En 1858 se hicieron notorias las desavenencias entre sacerdotes de rito siro-malabar y el vicario apostólico de rito latino, Mons. Bacinelli. Los primeros llevaron los malos entendidos al patriarca caldeo José VI, con la esperanza de que designara un prelado afín a ellos. Roma no lo autorizó, pero el patriarca nombró a Thomas Rochos, quien hizo creer a los católicos que contaba con la aquiescencia de la Santa Sede intoxicando más aún las relaciones entre los fieles que aceptaron su versión. En la gravísima sima que se abrió acarreando la separación del legítimo vicario apostólico de Verapoly, Rochos no pudo anexionarse la fidelidad de Ciriaco que actuó con absoluta fidelidad a Roma. En calidad de vicario general para los siro-malabares, con sumo tacto y prudencia, impidió que se consumara un cisma. Todo su quehacer estuvo guiado por el anhelo de mantener la unidad y la reconciliación dentro de la Iglesia.

Amaba profundamente al Santo Padre. Era humilde, caritativo y misericordioso; un gran apóstol que vivía entregado a los demás. El rezo del rosario, la adoración al Santísimo y devoción por las llagas de Cristo, los dolores de María y los gozos y pruebas de san José, en los que meditaba y promovía entre sus hermanos, formaban parte de su quehacer y acción apostólica. En medio de sus múltiples quehaceres incluía la escritura, siempre con finalidad apostólica. Decía: «Los días en que no hemos ayudado a nadie no merecen considerarse entre los días útiles de nuestra vida».

Instituyó en Kerala las Cuarenta horas. Ha sido denominado «apóstol de la Eucaristía». Vivió volcado en los enfermos y en los desvalidos para los que fundó una casa. En 1866 fundó la Congregación de la Madre del Carmelo integrada por monjas carmelitas de rito siro-malabar. Este beato, primer prior general de los carmelitas de María Inmaculada, murió en Koonammavu, localidad india cercana a la de Kochi, el 3 de enero de 1871. Fue beatificado por Juan Pablo II el 8 de febrero de 1986.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba