ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de enero de 2014

 

 "La estrella que aparece en el cielo enciende en su mente y en su corazón una luz que los lleva a buscar la gran Luz de Cristo".

El papa Francisco. Epifania 2013

 


El papa Francisco

El Papa: 'Todos estamos llamados a evangelizar y dialogar con el mundo'
Francisco escribe a las comunidades de base brasileñas en ocasión del encuentro nacional

El Santo Padre llama a unas monjas benedictinas de Italia
Una comunidad de 12 religiosas comprometidas con la oración y la acogida de grupos religiosos. Francisco les felicita el año nuevo y les agradece su oración

'Lo que me ha conmovido del papa Francisco'
El vaticanista Andrea Tornielli cuenta su encuentro con Bergoglio y los desafíos que esperan al Pontí­fice

China: Francisco elegido uno de los 'hombres-clave del año 2013'
Hasta ahora ninguna personalidad religiosa habí­a aparecido en el ranking elaborado por el China International Press Forum

Francisco en Sta. Marta: En el corazón escuchar a Jesús y no a los falsos profetas
El Santo Padre recuerda la necesidad de vigilar para elegir. 'Muchas veces nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado local: encuentras de todo'

Santa Sede

Vaticano: tí­tulo de 'monseñor' concedido solo después de los 65 años
La norma no tiene efecto retroactivo. Sigue la lí­nea comenzada por Pablo VI que redujo a tres los tí­tulos eclesiásticos honoríficos

Mirada al mundo

Mons. Shomali: 'El Papa viene a rezar por la paz, el diálogo y la reconciliación'
Entrevista con el obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén sobre la visita de Francisco a Tierra Santa en el mes de mayo

El presidente egipcio visita al Patriarca Tawadros en la Navidad copta
Reforzadas las medidas de seguridad frente a las iglesias y monasterios para reducir el riesgo de ataques

España: Atentan contra instituciones católicas para pedir 'aborto libre'
Unos desconocidos arrojan lí­quido inflamable en las puertas de un templo emblemático de la Semana Santa de Sevilla. Aparecen pintadas amenazadoras en edificios de la Iglesia. Comunicados de condena del Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades

Espiritualidad

Beata Lindalva Justo de Oliveira
«La existencia de esta religiosa brasileña es una parábola de la caridad frente a la violencia. Su martirio lo provocó un individuo sin escrúpulos que no logrando consumar sus abyectos deseos, la asesinó brutalmente»


El papa Francisco


El Papa: 'Todos estamos llamados a evangelizar y dialogar con el mundo'
Francisco escribe a las comunidades de base brasileñas en ocasión del encuentro nacional

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - "La evangelización es un deber de toda la Iglesia, de todo el pueblo de Dios". Lo ha escrito el papa Francisco en un mensaje al 13º encuentro nacional de las comunidades eclesiásticas de base brasileñas, que comienza hoy en la ciudad de Juazeiro do Norte. El tema del encuentro es "Justicia y profecía al servicio de la vida", y concluye el día 11 de enero.

En el mensaje, según informa Radio Vaticano, el Papa subraya que "todos debemos ser peregrinos, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, llevando la alegría del Evangelio a cada hombre y cada mujer". El Papa confía a los participantes a la protección de la Virgen de Aparecida e indica que el rol de las comunidades de base tiene la "misión fundamental evangelizadora de la Iglesia". "Muchas veces - afirma el Pontífice mencionando la Evangelii gaudium – aportan un nuevo fervor evangelizador y una capacidad de diálogo con el mundo que renuevan la Iglesia". Al mismo tiempo el Papa advierte que "es muy saludable" que las comunidades de base "no pierdan el contacto con esta realidad tan rica de las parroquias del lugar, y que se integren con gusto en la pastoral orgánica de la Iglesia particular".

El papa Francisco finalmente dirige a los participantes del encuentro la exhortación de san Pablo a los corintios: "Ay de mí si no evangelizara".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre llama a unas monjas benedictinas de Italia
Una comunidad de 12 religiosas comprometidas con la oración y la acogida de grupos religiosos. Francisco les felicita el año nuevo y les agradece su oración

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Os bendigo y os doy las gracias por vuestra oración y por vuestra presencia. Feliz año nuevo". Estas han sido las palabras del papa Francisco en la llamada que ha hecho a las monjas de clausura de las benedictinas olivetanas del convento de Santiago de la localidad italiana de Palo del Colle en la provincia de Bari. "¡Nos ha llamado el papa, que emoción!", es el comentario de sor María Francisca González, madre superiora de 48 años de origen guatemalteco.

Según ha publicado hoy el diario italiano La Gazzetta del Mezzogiorno, la llamada llegó ayer después de la oración del Ángelus, en torno a las 12.30. "Pensábamos que era una broma: con el Pontífice habría hablado también es español, pero me he emocionado tanto que ni siquiera me he acordado que hablamos la misma lengua".

Algunas religiosas, incluida la madre superiora, se encontraban en la cocina para preparar la comida. La hermana que respondió al teléfono fue sor Paola de 70 años. "He respondido en la cocina, mientras las otras hermanas estaban ocupadas en los fogones. El secretario papal me ha anunciado la llamada del Papa. Han sido instantes interminables de emoción, el corazón me latía fuerte. El papa Francisco nos ha bendecido a nosotras y a nuestras familias, después nos ha pedido que recemos por él y le he pasado a la madre superiora".

El monasterio de Santiago está situado en vía Bitetto, en la entrada del pueblo. Actualmente residen 12 monjas de clausura de la orden de las benedictinas olivetanas, comprometidas con la oración y en la acogida de grupos religiosos y especializadas en la restauración de paramentos litúrgicos y en bordado de oro y plata.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Lo que me ha conmovido del papa Francisco'
El vaticanista Andrea Tornielli cuenta su encuentro con Bergoglio y los desafíos que esperan al Pontí­fice

Por Federico Cenci

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - Andrea Tornielli, vaticanista de gran experiencia, autor del blog Sacri Palazzi, es uno de los pocos periodistas que ha tenido el privilegio de entrevistar al papa Francisco. Se reunió con él el pasado 10 de diciembre en la Casa Santa Marta, acogido por el Santo Padre con la sencillez y la cordialidad que ya todo el mundo conoce. La conversación duró una hora y media, durante la cual se afrontaron varios temas. La entrevista publicada en La Stampa es el punto de partida que hemos recogido para hablar con el mismo Andrea Tornielli sobre el pontificado de Jorge Mario Bergolgio, de los desafíos que le esperan y de la percepción que se tiene en el seno de la opinión pública. Tornielli es también autor de un libro de título I fioretti di Papa Francesco. Non lasciatevi rubare la speranza (Las florecillas de papa Francisco. No os dejéis robar la esperanza) (Edizioni Piemme, 2013). Con este último trabajo del vaticanista inicia nuestro diálogo.

***

¿Por qué ha decidido escribir este libro?

--Tornielli: Había tantos pequeños y grandes episodios, historias y pasajes de discursos que merecía la pena recoger: son solamente fragmentos que pueden ser útiles para conocer más al papa Francisco y su modo de ser obispo.

¿Cuáles son las 'florecillas' de papa Francisco?

--Tornielli: Creo que la principal está unida a su capacidad de testimoniar la cercanía y la ternura de Dios a las personas, en particular a los últimos y a los que sufren. Las llamadas y las cartas son un ejemplo de esto.

Recientemente ha tenido ocasión de encontrarse con el Santo Padre y entrevistarlo. Imagino que la entrevista fue programada con mucha antelación...

--Tornielli: La pedí en octubre, pensándola para la Navidad.

¿Qué le ha conmovido más en ese encuentro? ¿Hay alguna anécdota en particular que pueda contar?

--Tornielli: Me ha conmovido la capacidad de Francisco poner a la otra persona en facilidad  y debo decir que habiendo tenido la posibilidad de hablar varias veces con el cardenal Bergoglio antes de la elección, he reencontrado la sencillez y la cordialidad de siempre. El haberse convertido en papa no lo ha cambiado. También me ha tocado particularmente sus palabras sobre el sufrimiento de los niños. Ha sido el único momento en el que su rostro se puso serio.

En los medios de comunicación asistimos a una fuga de noticias acerca de los cambios que Francisco se prepara a realizar en la Curia. En su opinión, ¿cuál es el proyecto de reforma que tiene en mente? ¿Es verosímil que quiera renovar la Curia sobre el modelo de gobierno de la Compañía de Jesús?

--Tornielli: No lo llamaría "fuga de noticias" porque a menudo han sido los cardenales y en particular algunos consejeros del llamado C8, los que han hablado de los cambios en detalle. No sé que reforma tiene el Papa en mente: creo que de los purpurados en el pre-cónclave vino la indicación para una reforma que haga más eficiente, más funcional y menos burocrática la Curia romana, y sobre todo, no la haga configurar como un órgano de gobierno central de la Iglesia, sino como estructura de servicio al ministerio del papa, que ayude al camino de las Iglesias locales. No tengo idea si Francisco tiene intención de renovar la Curia sobre el modelo de la Compañía de Jesús, pero me parece que siendo fiel al carisma de san Ignacio, el Papa sea libre. Por lo tanto, no subrayaría demasiado su pertenencia a la Compañía como clave de lectura de sus decisiones.

¿Veremos una destitución del Ior?

--Tornielli: No lo sé: el trabajo de la comisión referente sobre el llamado "banco vaticano", que no es un banco aunque si se ha comportado a  menudo como tal, se concluirá en febrero. El Papa ha dicho más de una vez que el futuro no está definido y que están abiertas varias posibilidades, de la abolición a la transformación en banca ética o a la renovación en la transparencia en el mantenimiento de la estructura actual. Lo que creo que ya no sea tolerable es que un Instituto para las Obras de Religión continúe representando un contra-testimonio evangélico como ha sucedido en el pasado lejano pero lamentablemente también reciente.

Una posible alianza entre Santa Sede y Moscú - por la paz, la defensa de la vida, de la familia y de los cristianos perseguidos - parece una novedad estratégica de dimensión importante. ¿Cuáles prevé que sean los desarrollos de este nuevo eje colocado en los valores cristianos?

--Tornielli: La audiencia con Putin, después de la carta que Francisco le había enviado en ocasión del G8 y las convergencias relacionadas con la tragedia en Siria, muestran como una actitud no geopolítica, en la tradición de la Santa Sede, pueda facilitar consonancias y abrir nuevas vías.       





Ha conmovido mucho la expresión "ecumenismo de sangre" que el Papa ha usado durante su entrevistas sobre la unidad de los cristianos. ¿Qué movimientos, en su opinión, pretende hacer Francisco para realizar esta unidad? ¿Cree que está cerca un encuentro con el patriarca de Moscú y de todas las Rusias, Kirill?

--Tornielli: Creo que un encuentro es posible, pero no aún en agenda. Creo que la actitud de oración y amistad sea la más adecuada. En relación a esto, no es sobrevalorada la decisión de Francisco de residir en San Marta. Cada visita de exponentes de las iglesias ortodoxas ofrece muchas posibilidades de encuentros de convivencia, dado que todos residen bajo el mismo techo. Además del énfasis sobre la sinodalidad de la Iglesia que el Papa está haciendo en línea con las enseñanzas del Concilio ecuménico Vaticano II, pueden ayudar al diálogo con la ortodoxia. Cierto, el diálogo desde el punto de vista teológico es más fácil con los ortodoxos de Constantinopla, mientras con los rusos el terreno de convergencia puede ser mayormente el de la defensa de ciertos valores en la Europa descristianizada. Hablar de "ecumenismo de sangre" significa partir de la realidad de las persecuciones y de los mártires, y del hecho que para quien persigue cristianos son cristianos y basta, más allá de la Iglesia en la que han sido bautizados.

El cardenal Bergoglio siempre ha tenido buenas relaciones con el mundo hebreo. Como Pontífice está aumentando sus buenas relaciones también con los representantes del Islam. ¿Qué podemos esperar del viaje en Tierra Santa que hará en mayo?

--Tornielli: El viaje será sobre todo una peregrinación para hacer memoria de aquel viaje histórico realizado hace cincuenta años por Pablo VI, marcado por el abrazo con el patriarca de Constantinopla Atenaghoras. Pero creo que será una ocasión para manifestar amistad y espíritu de diálogo con los hebreos y con los fieles islámicos.

¿Cómo explica la perplejidad de muchos católicos, laicos y no, en lo relacionado con la liturgia y el enfoque de las cuestiones éticas del papa Francisco?

--Tornielli: Sería necesario preguntarle a ellos. A propósito de la liturgia, me cuesta mucho entender: permanezco conmovido por la intensidad con la que Francisco celebra la misa. Si las cuestiones a las que se refiere son las relativas a la preciosidad de algún paramento, realmente no soy capaz de adentrarme en estas cuestiones. En relación a las cuestiones éticas, el Papa ha dicho que es hijo de la Iglesia y que piensa como piensa la Iglesia sobre estos argumentos. El hecho de que haya dicho que estos temas vayan contextualizados adecuadamente y no presentados de forma insistente me parece una indicación pastoral.

Se tiene la impresión de que el papa Francisco a menudo es tirado por la "sotana" por exponentes de la cultura progresista, los cuales aprovechan algunos gestos y externalizaciones para hacerlos un icono de "modernidad". ¿Cree que esta actitud condiciona la opinión pública?

--Tornielli: Quisiera solo recordar que este tipo de actitud se encontró también con los pontificados precedentes y el deporte de tirar al Papa por la sotana no es una invención de los últimos meses ni tampoco una actitud solamente "progresista". Miraría más bien al hecho que, a pesar de los intentos de instrumentalización, el testimonio y la palabra del Papa han tocado e interesado también a muchos "alejados". Y esto me parece un hecho positivo.

Una relación entre Iglesia y política "paralela y convergente"  es lo que desea el papa Francisco. Según usted, ¿cómo pretende realizarlo?

--Tornielli: Imagino que como él mismo ha dicho en la entrevista. Toda convergencia entre Iglesia y política que no esté finalizada al bien común, al bien del pueblo, sino que sea para otros intereses "pudre la Iglesia". Imagino que para realizarlo sea necesario en algunos casos una mayor distancia entre la Iglesia y el mundo político.

El Papa le ha dicho que durante el próximo Sínodo extraordinario de octubre de 2014, "muchas cosas se profundizaran y se aclararán". ¿A qué se refería?

--Tornielli: A todas las temáticas sobre matrimonio y familia. El Papa ha querido un Sínodo por etapas, con dos reuniones a un año de distancia una de la otra, y una discusión profundizada también a nivel local.

Usted cree que el objetivo de la Evangelii gaudium es el de "encender la Iglesia". ¿Conseguirá Francisco alcanzar este objetivo?

--Tornielli: Solo en la medida en la que cada pastor, cada sacerdote, religioso o religiosa, cada creyente se deje cuestionar por el testimonio y la palabra del Papa, evitando la actitud - lamentablemente difundida - de quien se siente sencillamente confirmado en lo que ya está haciendo y en quien, por una parte o por otra, tiene el problema de encasillar al Papa en sus propios esquemas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


China: Francisco elegido uno de los 'hombres-clave del año 2013'
Hasta ahora ninguna personalidad religiosa habí­a aparecido en el ranking elaborado por el China International Press Forum

Por Redacción

MADRID, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha sido elegido como uno de los diez “hombres-clave del año 2013” por 50 representantes de los medios de comunicación, las asociaciones de periodistas y los diplomáticos más importantes de la China continental.

La elección, mediante una votación abierta, se llevó a cabo durante el XV China International Press Forum, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en Hainan.

La noticia se hizo pública el 24 de diciembre y fue publicada por todos los medios de comunicación chinos, según la información recabada ahora por la agencia Fides.

Así, el pontífice argentino ocupa el tercer lugar entre los 10 hombres más importantes del mundo en 2013, entre los que figuran el presidente de Irán, Hasan Rohani; el presidente ruso, Vladimir Putin; el ex presidente egipcio, Mohamed Morsi, y el recientemente fallecido Nelson Mandela.

Hasta ahora ninguna personalidad religiosa, y mucho menos un papa, había aparecido en el ranking anual elaborado por el China International Press Forum.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Sta. Marta: En el corazón escuchar a Jesús y no a los falsos profetas
El Santo Padre recuerda la necesidad de vigilar para elegir. 'Muchas veces nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado local: encuentras de todo'

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - El cristiano sabe vigilar su corazón para distinguir lo que viene de Dios y lo que viene de los falsos profetas. Es lo que ha recordado el Santo Padre esta mañana en la primera misa de Santa Marta tras las fiestas navideñas. El Papa ha insistido en que la vida de Jesús es la del servicio y de la humildad. "Una camino que todos los cristianos están llamados a seguir", ha afirmado.

El papa Francisco ha desarrollado la homilía sobre el "permaneced en el Señor", la exhortación del apóstol Juan de la primera lectura de hoy. Un "consejo de vida" que Juan repite de forma "casi obsesiva". El apóstol indica "una de las actitudes del cristiano que quiere permanecer en el Señor: conocer qué sucede en el propio corazón". Por esto advierte que es necesario no dar fe a cualquier espíritu, sino de poner "a prueba a los espíritus".

El Papa ha invitado a saber "discernir los espíritus", discernir si una cosa nos hace "permanecer en el Señor o nos aleja de Él". Así, Francisco ha continuado matizando que "nuestro corazón siempre tiene deseos, tiene anhelos, tiene pensamientos". Pero se ha preguntado, "¿estos son del Señor o algunos de estos nos alejan del Señor?". Por eso el apóstol Juan nos exhorta a "poner a prueba" lo que pensamos y deseamos: "Si esto va en la línea del Señor, así irá bien, pero si no va... Poner a prueba los espíritus para ver si son verdaderamente de Dios, porque muchos falsos profetas proceden del mundo. Profetas y profecías o propuestas: '¡Yo quiero hacer esto!' Pero no te lleva al Señor, te aleja de Él.

Por esto es necesaria la vigilancia. El cristiano es un hombre o una mujer que sabe vigilar su corazón. Y muchas veces nuestro corazón, con tantas cosas que van y vienen, parece un mercado local: de todo, encuentras de todo allí... ¡Y no! Debemos saber -esto es del Señor o sto no lo es- para permanecer en el Señor".

Por tanto, "¿cuál es el criterio para entender si algo viene de Cristo o del anticristo?". El Papa ha afirmado que san Juan tiene una idea clara y sencilla: "todo espíritu que reconoce a Jesucristo, venido en la Carne, es de Dios. Todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios: es el espíritu del anticristo". Pero, "¿qué quiere decir reconocer que el Verbo ha venido en Carne?". El Pontífice ha explicado que "reconocer el camino de Jesucristo", reconocer que Él, "siendo Dios, se ha abajado, se ha humillado" hasta la "muerte de cruz".

Así lo ha indicado Francisco: "Ese es el camino de Jesucristo, el abajamiento, la humildad, también la humillación. Si un pensamiento, si un deseo te lleva sobre ese camino de humildad, de abajamiento, de servicio a los demás, es de Jesús. Pero si te lleva sobre el camino de la suficiencia, de la vanidad, del orgullo, sobre el camino de un pensamiento abstracto, no es de Jesús. Pensemos en las tentaciones de Jesús en el desierto: las tres propuestas que hace el demonio a Jesús son propuestas que querían alejarlo de este camino, el camino del servicio, de la humildad, la humillación, la caridad. Pero la caridad hecha con su vida ¿no? A las tres tentaciones Jesús dice no: 'No, este no es mi camino'".

Por ello, el Santo Padre ha invitado a todos a pensar precisamente en lo que sucede en nuestro corazón. En lo que pensamos y sentimos, en qué queremos, a examinar los espíritus. "¿Yo pongo a prueba lo que pienso, lo que quiero, lo que deseo o lo tomo todo?", ha preguntado.

Y así, para concluir, el papa Francisco ha afirmado que "muchas veces, nuestro corazón es un camino, pasan todos por allí... Poner a prueba. ¿Y elijo siempre las cosas que vienen de Dios? ¿Sé cuales son las que vienen de Dios? ¿Conozco el verdadero criterio para discernir mis pensamientos, mis deseos? Pensemos esto y no olvidemos que el criterio es la Encarnación del Verbo. El Verbo ha venido a la carne: ¡esto es Jesucristo! Jesucristo que se ha hecho hombre, Dios hecho hombre, se ha abajado, se ha humillado por amor, para servirnos a todos nosotros. Y el apóstol Juan nos conceda la gracia de conocer qué sucede en nuestro corazón y tener la sabiduría de discernir lo que viene de Dios y lo que no viene de Dios".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Vaticano: tí­tulo de 'monseñor' concedido solo después de los 65 años
La norma no tiene efecto retroactivo. Sigue la lí­nea comenzada por Pablo VI que redujo a tres los tí­tulos eclesiásticos honoríficos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Secretaria de Estado del Vaticano ha establecido que desde ahora el único título honorífico de 'monseñor' será el de 'capellán de su Santidad' y será atribuido a sacerdotes de más de 65 años de edad y ya no como se hacía hasta ahora a partir de los 35. El título continuará sin embargo usándose, entre otros, para obispos y en las oficinas de la Curia Romana.

Según informa Radio Vaticano, una disposición reciente de la Secretaría de Estado, a través de una carta circular enviada a las nunciaturas, pide que se informe a los episcopados "que a partir de ahora en las diócesis el único 'título eclesiástico' honorífico que será concedido (y al que corresponde el apelativo de 'monseñor') será el de 'capellán de su Santidad' y será atribuido solo a sacerdotes que hayan cumplido 65 años".

Continúa la directiva informando de que el uso del apelativo permanece "invariable" cuando esté "conectado a ciertas oficinas importantes", como el de obispo o vicario general de la diócesis. Ninguna variación afectará al seno de la Curia Romana, ya sea en lo que concierte a los títulos como en el uso del apelativo "monseñor", "estando conectado a las oficinas confiadas, al servicio desarrollado", especifica la carta.

Esta norma, explica la Secretaría de Estado, "no tiene efecto retroactivo", para quien haya "recibido un título precedentemente lo conserva". Además, la disposición no introduce novedades en lo que se refiere a los honores pontificios para laicos. Se puede leer al término de la nota que "se ha observado justamente que ya Pablo VI en 1968 había reducido a tres (respecto a los precedentes más numerosos) los títulos eclesiásticos honoríficos. La decisión del papa Francisco se pone por tanto en la misma línea, como ulterior simplificación".

(RED/RL)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Mons. Shomali: 'El Papa viene a rezar por la paz, el diálogo y la reconciliación'
Entrevista con el obispo auxiliar del Patriarcado Latino de Jerusalén sobre la visita de Francisco a Tierra Santa en el mes de mayo

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha anunciado este domingo que visitará Tierra Santa del 24 al 26 de mayo de este año. Durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el Pontífice ha pedido a los fieles que recen por esta peregrinación que, según ha explicado, servirá para conmemorar el histórico encuentro entre Pablo VI y el patriarca Atenágoras, sucedido hace ahora 50 años. Con motivo de este viaje crucial, ZENIT ha entrevistado en exclusiva al obispo auxiliar y vicario patriarcal para Jerusalén y los Territorios Palestinos, Mons. William Shomali. 

¿Cómo ha recibido la comunidad cristiana de Tierra Santa el anuncio oficial de la visita del papa Francisco?

-- Mons. William Shomali: La comunidad cristiana quiere mucho al papa Francisco debido a todos sus gestos con los pobres y también con Oriente Medio. A los fieles les ha impresionado la oración por Siria, a la que nos hemos unido intensamente.

Él será bienvenido. También el presidente palestino le ha dado la bienvenida en nombre de todos, de los musulmanes y de los cristianos.

¿Qué espera la Iglesia Madre de este encuentro con el Vicario de Cristo?

-- Mons. William Shomali: Esta visita tiene diferentes dimensiones. A nivel ecuménico, queremos una mayor apertura con los ortodoxos. En segundo lugar, esperamos una mayor apertura hacia el islam y el hebraísmo. Es decir, que el diálogo sea más intenso y haya más frutos. Que haya un mayor respeto recíproco. También esperamos una palabra del papa Francisco para que haya mayor libertad religiosa en Oriente Medio.

La paz… Esperamos una palabra a los políticos de las dos naciones, a los palestinos y a los israelíes. Una invitación a negociar verdaderamente la paz y que no haya que seguir esperando años y años… Que haya una aceleración del proceso.

Y finalmente, y no por eso menos importante, que el Papa anime a los cristianos a vivir su fe y a considerar su presencia aquí como un privilegio y una vocación, para que no dejen la Tierra Santa.

El Santo Padre ha definido este viaje como una “peregrinación de oración”. ¿Será esta la nota dominante?

-- Mons. William Shomali: Una peregrinación tiene siempre un significado de profundización en la fe y también un sentido de conversión. Esto es para todos.

El papa Francisco dice humildemente que viene como un peregrino, es decir, como todos los que vienen aquí, para crecer en la fe y convertirse a nivel personal. Pero viene también a rezar por las intenciones del mundo, porque ya no es una persona privada... Es el Papa, sucesor de san Pedro y Vicario de Cristo. Viene a rezar no sólo por sus intenciones sino también por las de todo el mundo: la paz, el diálogo y la reconciliación.

Sabemos que las etapas son tres. Pero parece evidente que, para un pontífice que se inspira en san Francisco de Asís, los momentos fuertes de la peregrinación se vivirán en la humildad y la pobreza de Belén y en el Calvario de Jerusalén. Dos lugares íntimamente unidos.

-- Mons. William Shomali: No sólo para el papa Francisco, para todos, Belén y Jerusalén son inseparables. No podemos separar el nacimiento de Jesús de la Redención. Esta es una verdad a nivel teológico. Pero también geográficamente Belén y Jerusalén están a diez minutos cuando la carretera está libre. Especialmente los sábados, que circulan menos coches.

¿Le gustaría trasladar algún mensaje a los lectores de ZENIT?

-- Mons. William Shomali: Invito a todos, como ha hecho el Papa, a rezar por el éxito de esta peregrinación, porque el Papa lo ha dicho siempre: ‘Es la oración la que convierte a un acto en fructuoso’.

Francisco es un gran comunicador y tiene éxito, porque reza mucho. Y queremos ayudarle en la oración, para que este viaje produzca los frutos deseados por él y por nosotros. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El presidente egipcio visita al Patriarca Tawadros en la Navidad copta
Reforzadas las medidas de seguridad frente a las iglesias y monasterios para reducir el riesgo de ataques

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los cristianos coptos de Egipto están celebrando una Navidad marcada por un fuerte despliegue de medios de protección de las fuerzas del ejército y de la policía.

Según informa la agencia Fides, "en muchas zonas del país, los presidios y las medidas de seguridad frente a las iglesias y monasterios se han reforzado para reducir el riesgo de ataques y garantizar la celebración pacífica de las celebraciones litúrgicas".

Al menos 48 iglesias cristianas han sido objeto de ataques y agresiones de marca islamista, desde el pasado agosto. En varias ciudades egipcias se ha suspendido la circulación de vehículos en las calles adyacentes a los lugares de culto cristianos, con la instalación de barreras de metal. 


Las celebraciones de la Navidad de este año han sido anticipadas "por el gesto elocuente del presidente interino, Adli Mansour, que el 5 de enero, antes de las celebraciones de Navidad hizo una visita al Patriarca copto ortodoxo Tawadros II", anuncia Fides.

La reunión tuvo lugar en la catedral de San Marcos en El Cairo. Gesto que asume un fuerte valor simbólico ya que desde la época del presidente Gamal Abd el-Nasser, el presidente egipcio no iba a visitar personalmente al patriarca con motivo de la Navidad. Los sucesores de Nasser se habían limitado a enviar sus saludos por teléfono o por medio de representantes.

Ayer por la tarde, miles de personas participaron en la tradición vigilia en la catedral de Abasseya de El Cairo, presidida por el patriarca Tawadros II. Tras los enfrentamientos de ayer entre la policía y los Hermanos Musulmanes que costaron la vida a 13 personas y la detención de algunos terroristas que estaban preparando una seria de ataques contra las iglesias cristinas, el ejército ha aumentado las medidas de seguridad respecto a los años pasados, según informa la agencia AsiaNews. Según muchos fieles el compromiso de las autoridades por la seguridad de los cristianos "ha creado un clima diferente respecto a los años pasados".

En su mensaje de Navidad, el patriarca de la Iglesia copta-ortodoxa recordó el significado de la visita de los magos a Jesús, que venidos de Oriente ofrecieron al Niño dones de rey. Según informa dicha agencia "para el patriarca estos dones representan la vida del hombre caracterizada por el oro, el incienso y la mirra. Esto quiere decir que cada uno de nosotros, en su vida tiene días de oro, días de incienso y días de mirra". Asimismo, agradeció a los obispos, sacerdotes, diáconos y laicos por su compromiso por la Iglesia. Tawadros también afirmó que el "nacimiento de nuestro señor Jesucristo, dona a nosotros esperanza, coraje y una nueva vida nueva".

La calma vigilante del Cairo en el resto del país se está viendo afectada por algunos ataques contra cristianos en el Alto Egipto. Ayer en Ezbet treks, en la provincia de Qena (Alto Egipto), un grupo de extremistas lanzó piedras contra casas de coptos y quemaron uno de sus negocios.

Monseñor Kirillos, obispo de Nag Hammadi subrayó "que las fuerzas de seguridad lograron contener las tensiones y el comisario de policía Nag Hammadi Mahamud convocó a una reunión con los musulmanes del pueblo para recoger informaciones sobre los hechos y arrestar a los culpables".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Atentan contra instituciones católicas para pedir 'aborto libre'
Unos desconocidos arrojan lí­quido inflamable en las puertas de un templo emblemático de la Semana Santa de Sevilla. Aparecen pintadas amenazadoras en edificios de la Iglesia. Comunicados de condena del Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Hermandades

Por Redacción

MADRID, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Archidiócesis de Sevilla (España) ha condenado enérgicamente el "vil" incendio provocado este domingo en la iglesia de Santa Marina y ha informado de que no ha causado daños personales ni graves secuelas en el patrimonio del templo.

El suceso se produjo en la madrugada del día 5 de enero cuando, según las primeras pesquisas, se "lanzaron dos recipientes con un líquido inflamable en las puertas del templo, de manera que el líquido se coló por la rendija de la puerta provocando que prendiesen las cortinas que había en el interior", según fuentes policiales.

La rápida llamada de los vecinos al número de emergencias y la pronta actuación de los bomberos hizo que el suceso se quedara sólo en un susto y que sólo haya que lamentar algunos daños materiales.

En un comunicado, la archidiócesis censura a los que "se atreven a cometer estas vilezas, que ofenden a Dios, a los fieles católicos y a muchas personas de buena voluntad, y son expresión de un odio estéril que sólo genera crispación y temor y que no contribuye a la pacífica y justa convivencia".

Por su parte, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha manifestado su "consternación" ante el "atentado sufrido" por este emblemático templo, sede de la Hermandad de la Sagrada Resurrección, así como su "más enérgica condena" al incendio provocado.

En un comunicado, el Consejo afirma que se trata de un "atentado contra los sentimientos religiosos y contra los bienes patrimoniales religiosos que custodian los templos y hermandades", lo que a su entender supone el "desprecio más absoluto por la libertad humana y los valores de convivencia cívica".

Así, asegura que las Hermandades y Cofradías de Sevilla representan un "valioso cauce de expresión" de la fe católica y de los sentimientos religiosos de "miles de sevillanos"; mientras que exigen de todos los ciudadanos y poderes públicos el "respeto escrupuloso de la libertad religiosa y de culto público, elementos esenciales para la convivencia ciudadana".

"Desde el primer momento de tener conocimiento de este lamentable atentado el Consejo de Cofradías ha mostrado su disponibilidad total con la citada hermandad para cualquier cosa que pueda necesitar", añade, tras poner en valor que no se hayan producido daños personales.

Esta iglesia de arquitectura gótico mudéjar, sede canónica de la hermandad que cierra la Semana Santa de Sevilla, es uno de los templos más antiguos de la ciudad, pudiendo estar datada su construcción sobre el año 1265.

Pero el intento de incendio de Santa Marina no ha llegado sólo. Ha sido precedido en noches anteriores con pintadas a favor del aborto y amenazas de recurrir al fuego contra la Iglesia.

Precisamente, en pleno domingo las autoridades municipales limpiaron estas pintadas amenazadoras que llevaban varios días en las iglesias de Los Servitas, San Marcos y Santa Paula de Sevilla.

En una de las fachadas de la capilla de los Dolores, de la Hermandad de Los Servitas, la pintada llevaba varios días amenazando con estas palabras: "Por nuestros muertos. Fuego!!". 

También al comienzo de la Navidad se leía en el cercano convento de Santa Paula: "Mi cuerpo, mi desición. Aborto libre". Además había pintadas con el texto: "Solidaridad anarquistas presos".

El domingo por la mañana se limpiaron otras pintadas más recientes, al parecer escritas en la misma noche del incendio provocado, en la iglesia de San Marcos, muy cercana a los anteriores edificios. En estas se podía leer: "Aborto libre".

Hace unos días también aparecieron pintadas en defensa del aborto en la localidad sevillana de Dos Hermanas, sobre las paredes de un colegio religioso y en una casa hermandad. 

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Lindalva Justo de Oliveira
«La existencia de esta religiosa brasileña es una parábola de la caridad frente a la violencia. Su martirio lo provocó un individuo sin escrúpulos que no logrando consumar sus abyectos deseos, la asesinó brutalmente»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de enero de 2014 (Zenit.org) - Nació el 20 de octubre de 1953 en Sitio Malhada da Areia, una zona deprimida perteneciente a Río Grande del Norte, Brasil. Era fruto del segundo matrimonio de João Justo da Fé, y de María Lúcia de Oliveira. Fue la sexta de trece hermanos. Las deficiencias económicas fueron paliadas por la fe de su familia que no escatimó esfuerzos para que la numerosa prole recibiese una educación adecuada. Y, de hecho, todos tuvieron la fortuna de ser formados en los principios cristianos. Sencilla y humilde, Lindalva recogió fecundamente las semillas que sus padres sembraron en su corazón, y creció con una singular predilección hacia la infancia desfavorecida, acercándose a los niños de su entorno feliz de prestarles ayuda.

Al fallecer su padre determinó dedicar su vida a los pobres. Antes había cursado estudios para trabajar como administrativa y fue cajera en una gasolinera. Pero la pérdida de su padre en 1982, la llevó a matricularse en un curso de enfermería con el objetivo de dedicarse a los que nada poseen. En el asilo de ancianos era bien conocida por visitarlos asiduamente. Entretanto, no había descuidado amigos, cultura y aficiones, como tocar la guitarra. Tuvo la oportunidad de conocer a las Hijas de la Caridad en el transcurso de una actividad apostólica en 1986. Y dos años más tarde solicitó ingresar en el convento.

En el noviciado se advertían sus virtudes, entre las que se subrayan su disponibilidad y sinceridad. La vida le había asestado duros mazazos templando su espíritu encaminado en todo momento a realizar el mayor bien. Como la caridad siempre es próxima, los primeros que se beneficiaron de la que ella prodigaba fueron sus hermanos. En particular, uno, que era alcohólico, suscitó en ella conmovedores sentimientos que expresó en una carta: «Piensa sobre esto y interiorízalo en ti. Yo oro muchísimo por ti y continuaré orando, y si es necesario haré penitencia para que seas capaz de revindicarte como persona. Sigue a Jesús, quien luchó hasta la muerte por los pecadores, dando hasta su propia vida, no como Dios sino como hombre, para el perdón de pecados. Debemos buscar refugio en Él; solo en Él la vida merece la pena». Estas palabras fueron determinantes para su hermano que un año más tarde logró abandonar este vicio.

En 1991 comenzó a ocuparse de pacientes terminales, todos varones, en un sanatorio de Salvador da Bahía. Volcada en los demás y lejos de sí, eligió para su cuidado a los que consideró que precisaban más atenciones humanas y espirituales. Oraba y cantaba junto a ellos, de modo que, estimulados por su ejemplo y palabra, muchos comenzaron a frecuentar los sacramentos. Había aprendido en su casa el valor del esfuerzo en su cariz evangélico, así obtuvo el carnet de conducir pensando que con él podría llevarlos a pasear. Fue otro de los signos visibles de su entrega a los enfermos.

Todo seguía su curso dentro de una normalidad hasta que en enero de 1993 se incorporó al centro un hombre de 46 años, Augusto da Silva Peixot; su ingreso era fruto de una recomendación, ya que de otro modo no le hubiera correspondido recibir atención en el centro. El asunto no hubiera tenido nada de particular, si no fuera por la enfermiza fijación que tomó hacia Lindalva. Ella, consciente de lo delicado del momento, y aunque se ocupó de él con la delicadeza acostumbrada que dispensaba a todos los enfermos, ejercitó la prudencia al máximo. Pero en lugar de abandonar el centro hospitalario cuando este hombre expuso sus pecaminosas intenciones, llevada de su amor por los ancianos, dijo: «prefiero verter mi sangre que dejar este lugar».

De nada le sirvió rechazar las demandas ilícitas de Augusto. Incapaz de frenarlo, tuvo que recurrir incluso a la asistencia de un oficial de seguridad. Este hecho despertó los instintos más bajos del acosador, y el 9 de abril de 1993, después del Vía Crucis de Viernes Santo, al distribuir el desayuno, Augusto la empujó y asestó 44 puñaladas diciendo: «¡debí de haber hecho esto antes!». Lindalva tenía 39 años. El cardenal Lucas Moreira Neves, O.P., Primado de Brasil, en su entierro dijo: «Unos pocos años fueron suficientes para que Sor Lindalva coronara su vida religiosa con el martirio». Fue beatificada el 2 de diciembre de 2007 en Salvador de Bahía por el cardenal Saraiva como delegado de Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba