Declaraciones en el estado indio de Karnataka

El Dalai Lama condena tanto la conversión forzada como el proselitismo cristiano

 

El Dalai Lama desaprueba la «conversión forzada» de una fe a otra, definiendo el término «conversión forzada», como una «contradicción», es decir, la combinación de dos términos totalmente opuestos el uno al otro. La conversión, de hecho, «es un acto que afecta a las profundidades de la conciencia humana» que nadie puede obligar o forzar de ninguna manera. Por otra parte, tras reconocer la obra social de los cristianos en la India, ha asegurado que si hicieran proselitismo «eso estaría mal»

10/01/14 12:09 PM


(Fides) Según lo informado a la Agencia Fides, el Dalai Lama ha hablado en la convención de la Asociación de las escuelas anglo-indias, celebrada en los últimos días en Karnataka, un estado indio conocido por los problemas, los conflictos y las tensiones religiosas, principalmente debido a la presencia de grupos extremistas hindúes que a menudo actúan acusando a los cristianos de «conversiones forzadas».

El Dalai Lama reconoce que «los cristianos ayudan a la sociedad con programas sociales en educación y salud»; y si hiciesen proselitismo «eso estaría mal», ha agregado. Pero coaccionar el núcleo de la conciencia de un ser humano es imposible.

El líder religioso ha recordado que organizaciones budistas como «Rama Krishna» también actúan en las zonas rurales, en beneficio de los más pobres y marginados, sin pedir ni esperar nada a cambio».

El líder espiritual tibetano ha denunciado el tema de la «corrupción» como «el mayor cáncer de la sociedad», e instado a la India a abordar seriamente el problema. Una «verdadera educación, la moral, la disciplina y la paz interior son la manera de luchar contra la corrupción», ha explicado.