El domingo 12 de enero se cumplió el cuarto aniversario del devastador terremoto que asoló Haití y en el que perdieron la vida más de 300.000 personas. Durante estos cuatro años, Cáritas Española ha desarrollado un intenso programa de trabajo y esfuerzo de acompañamiento a la Cáritas local y la red internacional de Cáritas a favor de los haitianos, que ha sido posible gracias al compromiso y a la solidaridad de cientos de miles de donantes anónimos y de entidades colaboradoras.

Hasta la fecha, Cáritas Española ha puesto a disposición de la emergencia y la rehabilitación de Haití un total de 18,5 millones de euros.

Educación, salud y vivienda

En 2013, un año que ha supuesto una cierta tregua para la población haitiana al no haberse registrado ninguna catástrofe causada por fenómenos climáticos —tan frecuentes en esa región del Caribe–, Cáritas Española ha impulsado diversos programas de nueva ejecución por un importe global de 2 millones de euros, que han puesto el foco en los ámbitos de la educación, la salud y la vivienda.

Además, ha sido posible seguir trabajando de manera óptima en los proyectos que ya estaban en marcha desde el año anterior, sobre todo en los sectores de rehabilitación agrícola y de reconstrucción de escuelas y casas.

El balance de resultados alcanzados mediante los proyectos ejecutados en 2013 como en continuidad con los aprobados los dos anteriores para cada sector serían los siguientes       

 Educación

En el marco del proyecto de reconstrucción de escuelas desarrollado conjuntamente con Cáritas Suiza, en mayo 2013 se inauguró una de las escuelas del programa. Una segunda, que sufrió retrasos importantes debido a los efectos de los huracanes “Isaac” y “Sandy”, estará finalizada a lo largo del primer trimestre del 2014.

Por otra parte, Cáritas Española financió un estudio estratégico sobre el estado de situación de la formación profesional en Haití, que se plasmó en 2012 en un plan estratégico de mejora de la formación profesional a nivel nacional a través de la Fundación Rinaldi, de la Congregación de los Padres Salesianos y “Jóvenes y Desarrollo”. Los salesianos han sido tradicionalmente los principales formadores de jóvenes para el empleo en Haití.

Con los resultados de ese estudio, a finales de 2012 se puso en marcha un programa para llevar a cabo parte de las acciones identificadas con el citado estudio estratégico. A lo largo del año 2013, la gran mayoría de las actividades incluidas en el programa han permitido mejorar la formación profesional de miles de estudiantes haitianos.

Salud

Los colectivos prioritarios de actuación de Cáritas en Haití en el ámbito de la salud son las mujeres, los enfermos, los ancianos y los niños. En el caso de los ancianos, en 2013 se ha seguido apoyando un proyecto de intervención en la diócesis de Les Cayes, ofreciendo asistencia médica y alimentación, a través de un centro de acogida gestionado por la Cáritas Diocesana, además de realizar actividades recreativas con los ancianos. Esta asistencia se amplía a ancianos que están fuera del centro, a los que se asegura la cobertura de sus necesidades.

En el 2013 también se desarrollaron las acciones previstas en el proyecto de respuesta al cólera, que ha incluido aspectos tanto curativos como preventivos.

Además, Cáritas Española siguió apoyando el año pasado el Plan Binacional Fronterizo que consiste en actuar sobre toda la frontera entre Haití y la República Dominicana durante 3 años en los sectores de agua y saneamiento, salud y nutrición. Este proyecto prevé beneficiar directamente a 75.000 personas vulnerables.

Los proyectos de lucha contra el cólera y Plan Binacional Fronterizo se llevan a cabo conjuntamente con Cáritas Dominicana para mejorar el impacto de dicha propuesta.

Vivienda

Cáritas Haití sigue trabajando en el Programa Nacional de Vivienda que se lleva a cabo en todas las diócesis del país. Hasta el momento, más de 500 casas han sido reconstruidas con la colaboración de Cáritas Española y otras Cáritas latinoamericanas. Estas viviendas son todas antisísmicas y resistentes a los huracanes, y todas incluyen la construcción de una letrina y un depósito de agua potable.

En Haití el principal problema en relación a la vivienda es la falta de títulos de propiedad o la multiplicidad de los mismos. Cáritas Haití tiene la ventaja sobre otras instituciones de que conoce muy bien las comunidades locales, lo que le superar los problemas burocráticos de la titularidad.

Cáritas Española desarrolla también, en colaboración con Cáritas Suiza, otro programa de construcción de viviendas, en el marco del cual se han edificado ya 500 casas unifamiliares.

 

Plan de actuación de Cáritas Española para 2014

Haití ha constituido y constituye una de las mayores prioridades para la Cooperación Internacional de Cáritas Española, debido a que es el país más pobre de América Latina Por esa razón, el plan de actuación para 2014 seguirá orientado hacia el objetivo de reducción de la pobreza en todas sus dimensiones, dando continuidad a las líneas de trabajo iniciadas en 2012 en las fases de reconstrucción y de desarrollo a largo plazo.

Durante 2013 y basándose en las orientaciones del nuevo Plan Estratégico de Cáritas Haití así como en un estudio conjunto de las realidades y del contexto actual, Cáritas Española y Cáritas Haití iniciamos una serie de reflexiones conjuntas para maximizar esfuerzos a favor de las poblaciones más desfavorecidas y que darán lugar a la puesta en marcha de una nueva estrategia común a lo largo de 2014.

Durante la celebración de su última Asamblea General, en octubre de 2013, Cáritas Haití confirmó que la inseguridad alimentaria estaba aumentando y que los colectivos más vulnerables, mujeres y niños, están cada vez más desamparados. La crisis que supuso el terremoto y sus consecuencias para la capital (Puerto Príncipe) y las ciudades y comunidades afectadas aumentaron el grado de vulnerabilidad de estos grupos de población. Y si bien en un primer momento se hubiera podido pensar que la enorme generosidad internacional hacia los damnificados podría suponer un nuevo comienzo para el país, los problemas climáticos, económicos, logísticos, políticos, etc., han impedido que, por ahora, fuera así.

Por todo ello, sigue siendo muy necesario el apoyo a una cooperación fraterna sostenida en el tiempo. Cáritas Española continúa apoyando diversos proyectos educativos, de vivienda, salud, agua y saneamiento, y de desarrollo rural, bajo el liderazgo de Cáritas Haití, pero también trabaja con otras Cáritas hermanas en la búsqueda de actividades que podrían proporcionar mayor posibilidades para una salida de la pobreza, como pueden ser iniciativas de economía solidaria.

Por su parte, muchas de las 70 Cáritas Diocesanas que integran la Confederación Cáritas en España siguen dando prioridad a la movilización de sus respectivas comunidades diocesanas y parroquiales para impulsar la solidaridad con los damnificados por el seísmo, promoviendo iniciativas públicas de sensibilización y movilizando la captación de recursos a favor de las necesidades de Haití y de la respuesta de la red Cáritas en el terreno.