Carta del ministerio de Cultura al arzobispo Shevchuk

El gobierno de Ucrania amenaza con declarar ilegal a la Iglesia Católica por celebrar misas para los manifestantes

 

El gobierno de Ucrania amenazó con declarar ilegal a la Iglesia greco-católica ucraniana por llevar a cabo servicios religiosos para los manifestantes opositores que ocupan la plaza central de Kiev. El ministerio de Cultura envió una carta el lunes al jefe de la Iglesia Ucraniana greco-católica, el arzobispo Sviatoslav Shevchuk, acusando a sus sacerdotes de «violar la ley» al efectuar servicios religiosos fuera de los templos.

14/01/14 5:14 PM


(AFP/InfoCatólica) «La violación de esta ley puede dar lugar a procesos judiciales para poner fin a las actividades» de las organizaciones religiosas involucradas, según la carta cuyo facsímil fue publicado en el sitio Ucrainska Pravda.

Los prelados de esta iglesia, junto con los de la Iglesia ortodoxa leal al Patriarcado de Kiev, llevan a cabo servicios religiosos varias veces por día en la Plaza de la Independencia de Kiev, conocida localmente como Maidan.

Opositores al gobierno

Esta plaza está ocupada desde noviembre por manifestantes que protestan contra la decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar un pacto con la Unión Europea, en beneficio de vínculos más estrechos con Rusia.

La Iglesia greco-católica ucraniana, que observa el rito bizantino pero está en comunicón con el Papa, estaba prohibida cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

Desde la independencia de Ucrania en 1991, la Iglesia greco-católica se convirtió en la tercera más importante del país.