Dicen que supone una apología del catolicismo

Socialistas, nacionalistas, laicistas y abortistas protestan por una exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta en Vigo

 

El edificio de la delegación de la Xunta de Galicia en Vigo acoge desde el pasado fin de semana una exposición titulada «Vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta». La muestra llega envuelta en polémica. El PSdeG exige su retirada de la sede de la Xunta al considerar que supone una «apología» del catolicismo. Al igual que los socialistas, el BNG llevó el tema al Parlamento para conocer si la muestra supone algún coste para las arcas públicas. Antes ya habían criticado que el edificio público acoja la exposición, la CIG, la Plataforma Galega por el Derecho al Aborto o Galicia Laica.

14/01/14 11:53 AM


(Faro de Vigo/InfoCatólica) A través de 22 de paneles informativos con texto e imágenes, una selección de escritos de la propia religiosa y una breve película, la muestra traza un recorrido por la obra de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. La exposición podrá verse en la planta baja del edificio de As Avenidas hasta el próximo viernes 31 de enero.

A la inauguración de la muestra acudieron, entre otros, el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza; la comisaria de la exposición, Mercedes Suárez; o la delegada de la Xunta, María José Bravo Bosch. El obispo valoró que la exposición brinda «una maravillosa oportunidad» para acercarse a «una de las grandes personas de nuestro tiempo». «Se trata de una mujer absolutamente excepcional galardonada con el Premio Nobel de la Paz», anotó Quinteiro. Suárez destacó la «parte espiritual» del material expuesto.

Entre los elementos que se pueden encontrar se cuentan manuscritos de la religiosa, en los que se pueden leer sus oraciones y notas en inglés; textos y citas de la propia Madre Teresa; fotografías que la muestran en diferentes episodios de su vida... Al acto de inauguración acudieron ayer varias decenas de personas que siguieron las explicaciones de Suárez. La organización espera que la exposición transcurra con éxito y despierte el interés del público.

Laicistas en contra

Una veintena de manifestantes de Galicia Laica se concentraron ante la sede de As Avenidas vigilados por una decena de policías. Bravo Bosch defendió que la Xunta «no es promotor ni sustenta económicamente» la exposición y recordó que el espacio «es cedido a aquellas asociaciones culturales que lo soliciten», por lo que forma parte de «la tónica habitual» que mantiene el organismo. Quinteiro valoró que la polémica surgida es «casual» y aseguró que «no tiene nada que ver con la exposición».