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El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de enero de 2014

El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: un cristiano no aparta la Palabra de Dios para seguir la moda
En la homilía del viernes Francisco recuerda que la normalidad de la vida exige al cristiano fidelidad a su elección

Cordial encuentro del Papa con los trabajadores de la Florerí­a Apostólica
'En estos meses he apreciado lo importante de vuestro trabajo'. Les invita a conservar siempre el clima de serenidad, de recí­proca confianza y de bondad

El papa Francisco: 'No debemos desistir en nuestro esfuerzo ecuménico'
El Santo Padre recibe a la delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

Santa Sede

Monseñor Parolí­n: El Papa quiere una Iglesia en estado permanente de misión
Entrevista del CTV al nuevo secretario de Estado. Con Francisco la Iglesia ha entrado en una nueva estación. La persona humana debe estar en el centro de la acción diplomática

Lea el informe que recibió el Santo Padre sobre Siria
Texto completo de los participantes en el Workshop de la Academia Pontificia de las Ciencias sobre la crisis en Siria

Mirada al mundo

Cáritas Española denuncia la tragedia de 15,5 millones de refugiados
Siria, República Centroafricana y Colombia son algunos de los escenarios donde Caritas les acompaña. Los desplazados internos son 28,8 millones

El Card. Rodríguez Maradiaga: '¿Llegará la Primavera Latinoamericana?'
El purpurado hondureño denuncia la 'fatiga democrática' y la 'corrupción' que padece el subcontinente. Y denuncio a la política que se vuelve una 'industria' de lucro personal

Colombia: Gobierno abre centros de rehabilitación para niños ex guerrilleros
Reportaje de la BBC indica que las niñas eran utilizadas como espías o para transportar armas o drogas

Sonia Gandhi: los nacionalistas y fundamentalistas son un peligro para India
Apoyan a grupos extremistas, autores de ataques contra las minorí­as étnicas y religiosas del paí­s

España: La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional

Rep. Dominicana. 'Las familias están bombardeadas por novedades sin referencias éticas'
Carta pastoral de la Conferencia de los obispos: 'Familia Cristiana: vive y proclama tu fe'

Comunicación

Cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa
El sacerdote jesuita Antonio Spadaro analiza la polémica cobertura mediática del discurso del Santo Padre a los Superiores Generales

Espiritualidad

San Jenaro Sánchez Delgadillo
«Este mexicano mostró cuál es la actitud que adopta el santo cuando duele la fe. La inmensa aflicción que le produjo el veto impuesto a la Iglesia por las autoridades, acrecentó su celo apostólico, y derramó su sangre por Cristo»


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: un cristiano no aparta la Palabra de Dios para seguir la moda
En la homilía del viernes Francisco recuerda que la normalidad de la vida exige al cristiano fidelidad a su elección

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - El don de ser hijos de Dios no se puede "vender" por un malentendido sentido de "normalidad", que induce a olvidar su Palabra y a vivir como si Dios no existiera. Esta es la reflexión que ha hecho esta mañana en la homilía de Santa Marta el Santo Padre.

La tentación de querer ser "normales", cuando sin embargo se es hijo de Dios. Que en realidad quiere decir ignorar la Palabra del Padre y seguir una sola humana, "la palabra del propio querer", eligiendo en cierto modo "vender" el don de una predilección para sumergirse en una "uniformidad mundana".

Esta tentación del pueblo judío del Antiguo Testamento la ha tenido más de una vez, ha recordado el papa Francisco, deteniéndose en el episodio de la liturgia del primer libro de Samuel.

En ella, los jefes del pueblo piden al mismo Samuel, ya envejecido, establecer para ellos un nuevo rey, intentando autogobernarse. En ese momento, ha observado el Papa, "el pueblo rechaza a Dios: no solo no escucha la Palabra de Dios, sino que la rechaza". Y la frase reveladora de este anuncio, ha subrayado el Papa, es la de los ancianos de Israel: queremos un "rey juez", porque así "estaremos también nosotros como todos los pueblos".

De este modo, ha indicado el Papa, "rechazan al Señor del amor, rechazan la elección y buscan el camino de la mundanidad", de forma análoga a tantos cristianos de hoy: "La normalidad de la vida exige al cristiano fidelidad a su elección y no venderla para ir hacia una uniformidad mundana. Esta es la tentación del pueblo, y también la nuestra. Muchas veces olvidamos la palabra de Dios, lo que nos dice el Señor, y cogemos la palabra de moda ¿no?, también la de la telenovela está de moda, cogemos esa, ¡es más divertida! La apostasía es precisamente el pecado de la ruptura con el Señor, pero es clara: la apostasía se ve claramente.

Esto es más peligroso, la mundanidad, porque es más sutil. " Es verdad que el cristiano debe ser normal, como son normales las personas", ha reconocido el papa Francisco, "pero hay valores que el cristiano no puede tomar por sí mismo. El cristiano debe retener en sí la Palabra de Dios que le dice: 'tú eres mi hijo, tú eres elegido, yo estoy contigo, yo camino contigo".

Resistiendo por tanto a la tentación -como en el episodio de la Biblia- de considerarse víctimas de "un cierto complejo de inferioridad", de no sentirse un "pueblo normal".

Francisco ha subrayado que: "la tentación viene y endurece el corazón y cuando el corazón está duro, cuando el corazón no está abierto, la Palabra de Dios no puede entrar. Jesús decía a los de Emaús: '¡insensatos y lentos de corazón!' Tenían el corazón duro, no podían entender la Palabra de Dios. Y la mundanidad suaviza el corazón, pero mal: ¡nunca es algo bueno el corazón suave! El bueno es el corazón abierto a la Palabra de Dios, que la recibe. Como la Virgen, que meditaba todas estas cosas en su corazón, dice el Evangelio. Recibir la Palabra de Dios para no alejarse de la elección".

Para concluir, Francisco ha pedido a Dios la gracia para superar nuestros egoísmos: el egoísmo de querer hacer lo mío, como yo quiero: "Pidamos la gracia de superarlos y pidamos la gracia de la docilidad espiritual, eso es de abrir el corazón a la Palabra de Dios y no hacer como han hecho estos nuestros hermanos, que han cerrado el corazón porque se habían alejado de Dios y desde hacía tiempo no escuchaban y no  entendían  la Palabra de Dios. El Señor nos da la gracia de un corazón abierto para recibir la Palabra de Dios y para meditarla siempre. Y de allí tomar el verdadero camino".

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Cordial encuentro del Papa con los trabajadores de la Florerí­a Apostólica
'En estos meses he apreciado lo importante de vuestro trabajo'. Les invita a conservar siempre el clima de serenidad, de recí­proca confianza y de bondad

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano al personal de la Florería Apostólica acompañados por sus familiares.

Francisco ha afirmado que en estos meses se ha dado cuenta de "cuanto preciado es vuestro trabajo". Tal y como ha señalado, un trabajo que implica la preparación logística de las audiencias y de las celebraciones de la Basílica Vaticana, en la plaza de San Pedro, en el Aula Pablo VI, en el Palacio Apostólico y en otras Basílicas papales.

Del mismo modo que la organización de los ambientes para diversos encuentros del Papa con los peregrinos, como también las diferentes actividades de la Santa Sede, "es una obra indispensable, para tener locales acogedores e instrumentos funcionales", ha observado.

La actividad de la Florería Apostólica, que comprende también la manutención ordinaria de los alojamientos vaticanos, "es difícil y necesita espíritu de sacrificio y mucha paciencia", ha afirmado Francisco. Así, el Santo Padre ha puesto como ejemplo la preparación cada semana de las miles de sillas en la plaza para los peregrinos que acuden a la audiencia de los miércoles.

Para concluir, el Papa les ha animado "a perseverar en la fidelidad de vuestros deberes y a mantener entre vosotros un clima de serenidad, de recíproca confianza y de bondad. Este estilo de vida y de trabajo volverá en beneficio de toda la comunidad trabajadora del Vaticano". Finalmente les ha dado su bendición pidiendo la protección de san José obrero.

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El papa Francisco: 'No debemos desistir en nuestro esfuerzo ecuménico'
El Santo Padre recibe a la delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha recibido esta mañana a la Delegación Ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia en ocasión de la peregrinación ecuménica anual a Roma para celebrar la Fiesta de San Enrique, patrón del país.

Francisco les ha dado la bienvenida "como han hecho durante 25 años mis predecesores, el beato Juan Pablo II y Benedicto XVI".

El Papa ha señalado que a los miembros de la comunidad de Corinto, marcados por las divisiones, el apóstol les preguntó: "¿A caso Cristo ha sido dividido?" Este versículo ha sido escogido como tema de la Semana de Oración  por la Unidad de los Cristianos que iniciamos mañana. El Santo Padre ha recordado que frente a algunas voces que ya no reconocen como meta alcanzable la plena y visible unidad de la Iglesia, estamos invitados a no desistir en nuestro esfuerzo ecuménico, fiel a cuando el mismo Señor Jesús ha invocado del Padre: "que todos sean una sola cosa".

Asimismo ha indicado que "en el tiempo actual, también en el camino ecuménico y las relaciones entre los cristianos están atravesando cambios significativos, debidos en primer lugar al hecho de que nos encontramos profesando la fe en el contexto de sociedad y culturas donde están cada vez menos presentes la referencia a Dios y a todo lo que invoca a la dimensión transcendente de la vida".

Precisamente por este motivo, ha subrayado Francisco, es necesario que nuestro testimonio "se concentre sobre el centro de nuestra fe, sobre el anuncio del amor de Dios que se ha manifestado en Cristo su Hijo".

Por ello, el Papa observa que "aquí encontramos espacio para crecer en la comunión y en la unidad entre nosotros, promoviendo el ecumenismo espiritual, que nace directamente del mandamiento del amor que Jesús dejó a sus discípulos. Así, ha explicado que "el ecumenismo es de hecho un proceso espiritual, que ese realiza en la obediencia fiel al Padre, en el cumplimiento de la voluntad de Cristo y bajo la guía del Espíritu Santo".

Finalmente ha invitado a invocar sin cansarnos, la ayuda de la gracia de Dios y la iluminación del Espíritu Santo, que nos introduce en la verdad, portadora de reconciliación y de comunión.

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Santa Sede


Monseñor Parolí­n: El Papa quiere una Iglesia en estado permanente de misión
Entrevista del CTV al nuevo secretario de Estado. Con Francisco la Iglesia ha entrado en una nueva estación. La persona humana debe estar en el centro de la acción diplomática

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - “La prioridad es la transformación misionera de la Iglesia".  Así lo ha expresado el secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolín en una entrevista realizada por el Centro Televisivo Vaticano. El prelado, que será creado cardenal en el consistorio del próximo 22 de febrero, comenzó en el cargo el pasado mes de noviembre, algo más tarde de lo esperado debido a una pequeña intervención quirúrgica. Monseñor Parolín habla de  su trabajo en el Vaticano y explica lo que supone una diplomacia humana que promueva la cultura del encuentro.

Monseñor Pietro Parolín posee  una importante carrera en dipolamacia. En 1992 entró en la segunda sección de la Secretaría de Estado. En el  año 2000 pasó a la sección italiana sobre capellanías militares y asistencia religiosa en cárceles y hospitales. En el 2002 fue nombrado subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado, hasta que en el 2009 fue nombrado nuncio en Venezuela.

El secretario de Estado explica en la entrevista del CTV que en esta primera fase de su nuevo trabajo se está dedicando sobre todo al estudio, al conocimiento y a la profundización de varios problemas a través de la documentación y del encuentro con personas. Consciente de las grandes responsabilidades que conlleva reconoce que es "un servicio muy apasionante en esta nueva estación de la Iglesia, inaugurada por el pontificado de Papa Francisco". Su prioridades admite que son las mismas que las del Papa, las que ha expresado desde el primer día de su pontificado y recogido en la "Evangelii Gaudium"; es decir una "transformación misionera de la Iglesia: una Iglesia en salud, como dice él, una Iglesia en estado permanente de misión". Monseñor Parolín matiza que esta característica debe implicar a todas las estructuras de la Iglesia, también a la Curia romana y la diplomacia eclesiástica.

Respondiendo a la pregunta de la periodista sobre si desde el punto de vista de la diplomacia se pueden anotar páginas nuevas de historia para la Santa Sede, el secretario de Estado subraya los numerosos encuentros que en estos primeros meses el pontificado se han realizado con jefes de Estado, con jefes de Gobierno, responsables de organizaciones internacionales, "deseosos de reunirse con el papa Francisco y de hablar con él sobre grandes problemas, sobre grandes temas y sobre grandes desafíos de la humanidad". Al respecto de la diplomacia, destaca de forma especial la Jornada de oración y de ayuno por la paz en Siria: "esta ha sido una página verdaderamente importante en la actividad de la diplomacia, promovida por el mismo Santo Padre, que al fin de cuenta ha expresado precisamente la fuerza moral de la actividad de la Iglesia", ha explicado.

Monseñor Parolín afirma en la entrevista que la diplomacia "debe ser humana" y que "debe poner en el centro a la persona humana". Y esta centralidad de la persona - explica- debe ser el esfuerzo para hacer de la diplomacia un camino para el encuentro. Asimismo recuerda que el papa subraya mucho la dimensión de la cultura del encuentro, "porque solamente encontrándonos, nos podemos entender, nos podemos aceptar y se puede colaborar". Un segundo aspecto que destaca es la solidaridad y un tercero es tomarse en serio la situación de los otros, "contra esta cultura de la indiferencia que el papa continúa denunciando", afirma monseñor Parolín. Así resume que la diplomacia humana es "el amor, es la atención a la persona, al amor para cada ser humano que viene a este mundo".

A continuación, el secretario de Estado afirma que la diplomacia vaticana está llamada, ahora más que nunca, "a promover y consolidar este encuentro, este diálogo y este respeto los unos por los otros". Asimismo señala que uno de los principales desafíos del mundo de hoy, "cuando las diversidades se han acercado y se han encontrado y pueden dar origen a enfrentamiento, conflictos, por tanto, el gran desafío - también de la diplomacia eclesiástica, como de todas las diplomacias - es hacer que estas diferencias y estas diversidades - que pueden ser políticas, culturales, religiosas - no sean motivo de contraposición y de lucha, sino de enriquecimiento recíproco".

A la última pregunta de la periodistas sobre las áreas geográficas en las cuales la Santa Sede debe invertir mayormente y cuáles son las metas de estos últimos años, monseñor Parolín observa que el Papa, "como padre y pastor de la Iglesia universal, tiene en el corazón todas las situaciones".  De la situación de Europa en concreto, señala que merece atención sobretodo por lo que concierne la construcción de una "Casa europea", donde la Iglesia pueda dar un contribución para que haya una animación de valores y esta Casa "no sea solamente una construcción política y económica, sino una construcción y un compartir de valores profundos que están en el alma de Europa y que fueron un poco los motivos inspiradores de los Padres de Europa".

De igual modo, reconoce que la atención va sobre todo al sur del mundo "donde existen conflictos y donde el primer compromiso es precisamente el de ayudar a reencontrar la paz".

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Lea el informe que recibió el Santo Padre sobre Siria
Texto completo de los participantes en el Workshop de la Academia Pontificia de las Ciencias sobre la crisis en Siria

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Academia Pontificia de las Ciencias ha mantenido el pasado día 13 en el Vaticano una reunión de trabajo sobre la guerra civil en Siria, en la que se hizo un llamamiento al cese inmediato de la violencia, el comienzo de la reconstrucción y el inicio del diálogo entre las distintas comunidades. El encuentro a puertas cerradas, que tuvo lugar una semana antes de la conferencia de paz de Ginebra-2, contó con la presencia de varios estudiosos y especialistas, expertos en la materia, así como con algunos observadores.

En un informe dirigido al papa Francisco, y titulado 'Deliberaciones del Workshop de la Academia Pontificia de las Ciencias sobre la crisis en Siria y sobre las esperanzas en vista de la Conferencia de Ginebra II', los firmantes expresaron también su preocupación por la situación de millones de refugiados sirios. 

Fruto de la reunión de trabajo surgieron también una serie de propuestas:
--"Alto el fuego para permitir la ayuda humanitaria;
--alentar el diálogo interreligioso y la tolerancia, sobre todo para poner fin definitivamente a la nueva tragedia que el papa Francisco ha llamado "ecumenismo de la sangre cristiana";
--promover una posible Autoridad de Transición con el fin de organizar las elecciones (gobierno de unidad nacional con delegación en las fuerzas armadas y de seguridad);
--contrarrestar la trata de personas y la prostitución".

A continuación el texto completo del informe, sobre el cual Mons. Sánchez Sorondo le indicó a ZENIT que en este documento están todos los principales objetivos de la Santa Sede "de manera clarísima, y firmado por la unanimidad de todos los participantes".

Para Su Santidad el papa Francisco

Deliberaciones del Workshop de la Academia Pontificia de las Ciencias sobre la crisis en Siria y sobre las esperanzas en vista de la Conferencia de Ginebra II

13 de enero de 2014

El horror de la violencia y la muerte en Siria ha llevado al mundo a una nueva reflexión, y con ello a una nueva oportunidad para la paz. La Conferencia de Ginebra 2, que tendrá lugar el 22 de enero, permite al pueblo sirio, a la región y al mundo entero concebir un nuevo inicio y poner fin a la violencia que ha costado más de 130.000 vidas, dejando en ruinas y en el caos un hermoso país. Por lo tanto, todos debemos trabajar en armonía y confianza para trazar urgentemente un camino de reconciliación y reconstrucción.

El paso inicial y más urgente, que pone de acuerdo a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, es un alto el fuego inmediato y el fin de toda violencia: un fin sin condiciones políticas. Todos los combatientes del interior de la región deben deponer las armas; todas las potencias extranjeras deben adoptar medidas inmediatas para detener el flujo de armas y su financiación, que alimenta la escalada de violencia y destrucción. El cese inmediato de la violencia está en el interés de todos. Es un imperativo humanitario, y representa el primer paso hacia la reconciliación.

El fin de los combates debe ir acompañado del inicio inmediato de la asistencia humanitaria y la reconstrucción. Millones de sirios están en la condición de refugiados. Innumerables refugiados son alojados temporalmente en campamentos en los países vecinos. Estos refugiados sufren privaciones extremas y potencialmente letales en términos de energía eléctrica, agua potable, saneamiento, electricidad, refugio seguro, telecomunicaciones, transporte, y otras necesidades humanas básicas necesarias para el buen funcionamiento de cualquier sociedad. Hagamos posible que Siria puede llevar a cabo, con el total apoyo financiero y humano mundial, un camino de reconstrucción, uno que pueda comenzar incluso antes de que se hayan resuelto todas las cuestiones políticas y sociales.

En esta recomposición esencial los jóvenes y los pobres deben tener un papel privilegiado, con el acceso al empleo y la formación que les da las habilidades vitales para la reconstrucción. La economía siria se está colapsando y el desempleo juvenil es galopante. La reocupación de los jóvenes no sólo satisfará las necesidades materiales inmediatas, sino también la urgentes necesidades sociales y personales. De esta manera, el comienzo de la reconstrucción material puede tener un papel a los efectos de las urgentes necesidades que implica la supervivencia.

El diálogo entre las comunidades y la reconciliación también deben hacerse cargo de las necesidades urgentes de reconstrucción espiritual y comunitaria. Siria tiene una larga, compleja y maravillosa tradición de pluralismo de las religiones, etnias y culturas. La Santa Sede apoya todas las religiones y todas las comunidades de Siria, con la esperanza de un nuevo entendimiento y la recuperación de la confianza después de años de violencia entre comunidades.

Es bien sabido que la guerra en Siria ha sacado su violencia de los conflictos y la profunda desconfianza en la región. Como muchos han señalado, el conflicto en Siria ha tenido que ver con frecuencia más con la rivalidad de los poderes regionales e internacionales que con los conflictos dentro de la propia comunidad siria. Por un lado, esto es prometedor. El pueblo sirio ha convivido en paz en el curso de la historia, y puede volver a hacerlo. Por otro lado, los conflictos regionales que han barrido Siria deben ser abordados con el fin de crear las condiciones para una paz duradera.

Ginebra II, con el fin de sentar las bases para la paz en la región, debe garantizar la participación inclusiva de todas las partes del conflicto, tanto dentro de la región y más allá. Es particularmente digno de mención el reciente acuerdo entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania, para llegar a un consenso sobre el programa nuclear iraní. Este acuerdo provisional da al mundo la gran esperanza de que al prolongado período de desconfianza grave entre Irán y otras naciones de la región y más allá ahora puede seguirle una nueva era de confianza e incluso cooperación. El éxito de este nuevo acuerdo también podría servir de base esencial para una paz duradera en Siria, que también sucedería en el caso de un gran avance en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos en curso, facilitadas por los Estados Unidos.

Estas son, por tanto, las condiciones para una paz duradera: el cese inmediato de la violencia; el inicio de la reconstrucción; el diálogo entre las comunidades; los avances en la resolución de todos los conflictos regionales; y la participación de todos los actores regionales y globales en el proceso de paz de Ginebra 2. Proporcionan una base de seguridad y reconstrucción sobre la que construir una paz duradera. En Siria, también se necesitan nuevas formas de vida política con el fin de garantizar la representación, la participación, la reforma, la posibilidad de hablar y la seguridad para todos los grupos sociales. Es necesaria también una transformación política. No se trata de un requisito previo para poner fin a la violencia; sino que irá de la mano con el cese de la violencia y la reconstrucción de la confianza.

Por último, como ha afirmado el papa Francisco en septiembre del año pasado, durante una vigilia de oración por la paz:

Quisiera pedir al Señor, esta noche, que nosotros cristianos y los hermanos de las otras religiones, todos los hombres y mujeres de buena voluntad gritasen con fuerza: ¡La violencia y la guerra nunca son el camino para la paz! Que cada uno mire dentro de su propia conciencia y escuche la palabra que dice: Sal de tus intereses que atrofian tu corazón, supera la indiferencia hacia el otro que hace insensible tu corazón, vence tus razones de muerte y ábrete al diálogo, a la reconciliación: mira el dolor de tu hermano, y no añadas más dolor, detén tu mano, reconstruye la armonía que se ha roto; ¡y esto no con la confrontación, sino con el encuentro!

-- Jean-Louis Tauran -- Thierry de Montbrial
-- Gianalfonso D'Avossa -- Miguel Ángel Moratinos
-- Antoine Audo -- Jeffrey Sachs 
-- Miguel Ángel Ayuso Guixot -- Marcelo Sánchez Sorondo
-- Juan Pablo Cafiero -- Piotr V. Stegniy
-- Wolfgang Danspeckgruber -- Silvano M. Tomasi
-- Hyacinthe Destivelle -- William F. Vendley 
-- Aleksej Dikarev -- Thomas Walsh 
-- Mohamed ElBaradei -- Miguel Werner
-- Joseph Maïla 

Ver también: Vaticano: Kerry encuentra a Parolí­n, hablan sobre la paz en Oriente Medio
El Min. de Exteriores de EE.UU. reunido con el Secr. de Estado del Vaticano el día después de la conclusión de una cumbre sobre Siria en el Vaticano preparatoria de Ginebra 2

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Mirada al mundo


Cáritas Española denuncia la tragedia de 15,5 millones de refugiados
Siria, República Centroafricana y Colombia son algunos de los escenarios donde Caritas les acompaña. Los desplazados internos son 28,8 millones

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - Este domingo 19 de enero, es la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados. Cáritas Española, como miembro de la Iglesia, se suma al llamamiento del papa Francisco y denuncia la tragedia que viven los 14,5 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otros países, así como los 28,8 millones de desplazados internos dentro de las fronteras de sus propios estados y el millón de personas que ha pedido asilo en todo el mundo.

“Toda persona pertenece a la humanidad y comparte con la entera familia humana de los pueblos la esperanza en un futuro mejor”. De esta constatación, surge el lema “Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor”, que el papa Francisco ha elegido para la Jornada del domingo.

“Los emigrantes y refugiados --recuerda el Papa en su mensaje-- no son peones sobre el tablero de la humanidad; son niños, mujeres y hombres que abandonan o son obligados a abandonar sus casas por muchas razones”.

La Iglesia, señala el Pontífice, tiene la obligación de acompañarlos en su camino, comprender las causas de los movimientos migratorios --violencia, miseria, persecución-- y, sobre todo, trabajar para acabar con el rechazo, exclusión y marginalidad que muchas veces sufren en las comunidades de tránsito y destino. Se trata, en definitiva, de pasar de una “cultura del rechazo” hacia los emigrantes, los prófugos, los refugiados y los que piden asilo, a una “cultura del encuentro”.

El Santo Padre va delante y estimula a la comunidad cristiana en su empeño no solo con sus luminosas palabras, sino con el testimonio de su vida. Fue muy significativo que una de sus primeras salidas del Vaticano fuera para visitar la isla de Lampedusa, ese lugar que es el icono más expresivo de la reiterada tragedia de tantos emigrantes que dejan su vida en el mar o en los caminos. A la vez que elevaba su oración por los fallecidos, quiso, con su palabra y sus gestos, tan significativos, sacudir la conciencia de Europa y de toda la humanidad. 

La principal causa de los movimientos forzosos de población sigue siendo los conflictos armados en países como Siria, Afganistán, Iraq, República Centroafricana, Colombia o Sudán. Y con estas personas, especialmente con las más vulnerables entre ellas, trabaja Cáritas Española desde hace décadas, acompañándolas en campos de refugiados de todo el mundo, en los países de tránsito hacia su destino o en las comunidades de acogida.

En los últimos años, Cáritas Española ha ido respondiendo a las sucesivas llamadas de emergencia de las Cáritas nacionales de Siria y de los países vecinos para responder a la enorme emergencia humanitaria que ha causado la guerra, que ha obligado, desde el inicio del conflicto, a más 8,5 millones de personas a abandonar sus hogares, de las cuales 6,5 millones son desplazados internos y otros dos millones refugiados en Jordania, Líbano, Iraq y Turquía.

El apoyo de Cáritas Española a las Cáritas de Siria, Líbano y Turquía ha dado prioridad a proyectos de distribución de ayuda humanitaria básica (alimentos, material de refugio, mantas, artículos de higiene, combustible para calefacciones…) y asistencia médica y psicosocial para los desplazados internos y los refugiados en situación más vulnerable.

Dos de las comunidades cuya protección es más precaria son las de los refugiados iraquíes y palestinos que vivían en Siria y ahora han huido de la guerra, los primeros hacia su país de origen y los segundos al Líbano. En este último, los refugiados palestinos sufren discriminación y carecen de acceso a derechos básicos como la educación pública o la asistencia sanitaria: son los últimos y no atendidos. El Gobierno libanes argumenta que la responsabilidad de asumir su protección corresponde a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, pero esta organización carece de los recursos necesarios para hacer frente al número creciente de palestinos que cada día salen de Siria y llegan a los campos que gestiona en territorio libanés.

En uno de estos campos de refugiados de la UNRWA, el de Ein El Hilweh, trabaja Cáritas Española. Con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Fondo Menorquí y la Cáritas Diocesana de Menorca, se apoya al Centro de Solidaridad Social en el reparto de raciones alimenticias y en programas de formación sociocultural, de prevención, de distribución de ropa, de atención médica, y de ocio y tiempo libre para niños.

Otra crisis que está provocando un gran número de desplazados y amenaza con convertirse en una catástrofe humanitaria es la de la República Centroafricana. Ayer mismo, el director de operaciones para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Ging, alertaba a la comunidad internacional del riesgo de genocidio que existe en el país debido al aumento de la tensión entre las comunidades en conflicto.

ACNUR estima en más de un millón el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares, una cifra que incluye tanto a los 86.400 refugiados centroafricanos que han huido hacia Camerún, Chad y la República Democrática del Congo como a las 958.000 personas desplazadas a causa de la violencia en el interior de la Republica Centroafricana.

La Cáritas Centroafricana ha puesto en marcha, con el apoyo de la red internacional de Cáritas, un amplio programa de atención médica y alimentaria a los desplazados, que actualmente está desarrollando en 13 campos. Hasta la fecha, Cáritas Española ha respondido a los sucesivos llamamientos de ayuda de emergencia lanzados por Cáritas Internationalis para este país africano con un total de 73.500 euros.

Dentro de su acción de protección a las comunidades de refugiados y desplazados en todo el mundo, Cáritas Española continúa apoyando a los millones de refugiados, desplazados y emigrantes que ha provocado el conflicto armado más largo de América Latina, el de Colombia, que dura ya cinco décadas. Así lo hace en Ecuador, donde viven alrededor de 450.000 colombianos con necesidades de protección internacional, y en el interior de Colombia con las comunidades de desplazados internos que residen en las zonas más remotas del país, en condiciones de gran precariedad.

En Ecuador, donde los refugiados colombianos han sido objeto de discriminación por parte de las comunidades locales, se ha conseguido que, gracias el trabajo de acogida y las campañas de inclusión y de solidaridad llevadas a cabo a través de Cáritas Ecuador y de varias organizaciones de la sociedad civil, el clima de convivencia entre ambas comunidades y las condiciones de vida en las zonas de acogida hayan mejorado significativamente.

Cáritas Española apoya desde hace décadas este trabajo de la Cáritas local con los inmigrantes y refugiados colombianos, que ha impulsado oportunidades de inserción en nichos laborales olvidados por los ecuatorianos, como la construcción o la agricultura.

Aunque los conflictos armados siguen siendo la causa principal de que las personas huyan de sus países, el cambio climático y el deterioro ambiental son las causas cada vez más importantes de que grandes poblaciones abandonen sus lugares de origen en busca de refugio.

Estas personas, sin embargo, no disfrutan de la protección legal como refugiados. Existe la necesidad de revisar, por tanto, el concepto jurídico de refugiado para poder ampliarlo a estas nuevas realidades sociales derivadas del deterioro del medio ambiente, tanto por actividades humanas como por fenómenos naturales.

Para Cáritas, la regulación del llamado “refugiado ambiental” por el ordenamiento jurídico internacional llenaría la laguna legal que existe en la actualidad y proporcionaría una protección a los cada vez más numerosos refugiados ambientales. Diversos autores estiman que el número de estos refugiados, que estuvo en torno a 25 millones de personas en la década de los 90, podría haberse duplicado en el año 2010.

Cáritas Española es testigo, a través de su trabajo de acompañamiento a las Cáritas locales en todas las regiones del mundo, de esta realidad, que afecta a millones de personas desplazadas por motivos medioambientales. Uno de los ejes de la cooperación fraterna con las Cáritas del Sur se dirige, precisamente, a garantizar la seguridad y protección de estas poblaciones, proporcionarles servicios básicos e impulsar soluciones a largo plazo que les garanticen una vida digna.

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El Card. Rodríguez Maradiaga: '¿Llegará la Primavera Latinoamericana?'
El purpurado hondureño denuncia la 'fatiga democrática' y la 'corrupción' que padece el subcontinente. Y denuncio a la política que se vuelve una 'industria' de lucro personal

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga ha vuelto a denunciar hoy la "fatiga democrática" que padece América Latina, donde la ciudadanía está "cansada" de ir a votar para "luego no conseguir resultados".

Durante un encuentro con periodistas en Berlín, el purpurado salesiano ha señalado que la política en Latinoamérica se ha convertido en una "industria" donde lo principal es el lucro personal de la clase dirigente y no la búsqueda del bien común.

Esta situación ha generado "una corrupción que es increíble", acompañada de una gran "impunidad" y ha ahondado la "desigualdad" que fractura al subcontinente, "uno de los mayores problemas" de Latinoamérica.

"Esto lleva a la tentación de otro tipo de liderazgo", ha explicado Rodríguez Maradiaga y ha puesto como ejemplo a Venezuela, un sistema que también "es un gran fracaso" ya que es tan sólo "la misma corrupción con otra cara".

"¿Cuándo vendrá la Primavera Latinoamericana?", se ha preguntado el cardenal del G8 papal haciendo un paralelismo con lo sucedido en las revoluciones que arrancaron en 2011 en el mundo árabe. 

En su opinión, las protestas masivas del año pasado en Brasil no suponen el arranque de esa "Primavera Latinoamericana", ya que "tras la violencia" no ha surgido nada.

El presidente de Cáritas Internationalis ha afirmado también que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las ocho áreas - pobreza, salud, educación y género, entre ellas - en las que la comunidad internacional se comprometió a introducir mejoras sustanciales entre 2000 y 2015 "no se han conseguido".  Y lamentó: "No se ha logrado reducir la pobreza a la mitad ni que la educación llegue a todo el mundo".

El cardenal hondureño ha apuntado a este respecto que "es bonito fijar objetivos", pero que después los gobiernos no se han implicado. "Se habla muy poco en América Latina de los objetivos del milenio. Los gobiernos no lo hacen porque sería una fuente de frustración", ha añadido.

A su juicio, la solución pasa por un "cambio del modelo de desarrollo", ya que la "globalización ha sido un fracaso" que no ha servido para mejorar la vida de los millones de personas que viven en la pobreza. "Lo único que se ha globalizado es el mercado. La globalización es una máscara para un monopolio escondido", ha  insistido Rodríguez Maradiaga, que considera que el sector bancario global y los medios de comunicación están "en muy pocas manos".

En otras ocasiones, el purpurado ya había realizado interesantes reflexiones sobre la cuestión de la globalización, sobre la que se plantea que “si aceptamos la globalización de la riqueza, la tecnología y el poder, sin la globalización de la dignidad humana y de los derechos humanos, hemos fracasado como católicos”.

Recientemente también había explicado que el mundo no puede ser salvado ni por préstamos ni por decisiones de organismos financieros internacionales, sino solamente puede ser salvado por una solidaridad activa. “Cada uno tiene que ser solidario para servir a su prójimo. No se piden cosas extraordinarias, pero si al lado de nuestra casa hay una persona con necesidad, nadie hay tan pobre que tenga algo que compartir ni nadie tan rico que no tenga algo que recibir”, dijo Rodríguez Maradiaga.

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Colombia: Gobierno abre centros de rehabilitación para niños ex guerrilleros
Reportaje de la BBC indica que las niñas eran utilizadas como espías o para transportar armas o drogas

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - En un reportaje realizado en Colombia y publicado esta semana por la BBC, denuncia la violencia que sufrieron y sufren miles de niños reclutados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de las del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Revela también la existencia de centros de rehabilitación que ha creado el Gobierno para tratar de rehabilitar a los pequeños que se han escapado.

El reportaje añade que los niños son entrenados para usar armas, mientras que las niñas son utilizadas como espías para recabar información porque nadie sospecharía de una pequeña, por ello les encargan también de llevar dinero, armas y drogas. Y las niñas que quedan embarazadas son obligadas a abortar.

Para tratar de hacer frente a este grave flagelo, el especial indica que el Gobierno ha iniciado programas de rehabilitación: "Muchos de los que hoy se han desmovilizado reciben tratamiento en centros de rehabilitación de ubicación desconocida, para protegerlos de las facciones rebeldes".

El papa Francisco ha denunciado este 13 de enero al dirigirse al cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano, no sólo el horror del aborto, pero también el de los niños “que son utilizados como soldados, violentados o asesinados en los conflictos armados, o hechos objeto de mercadeo en esa tremenda forma de esclavitud moderna que es la trata de seres humanos, y que es un delito contra la humanidad”.

El gobierno de Colombia actualmente se encuentra en negociaciones en Cuba con los representantes de las FARC. Los puntos de la agenda en esta fase son: las drogas ilícitas, la reparación a las víctimas, el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz. Las mismas seguirán hasta el próximo jueves 23 de enero, y coinciden con el fin de la tregua unilateral navideña declarada por las FARC el 15 de diciembre pasado.

A la delegación de las FARC se sumó en este mes de enero el guerrillero 'Julián Conrado' que fue trasladado a La Habana desde Venezuela, donde estaba preso desde el 2011, con un pedido de extradición de Bogotá que no fue aceptado, y con una lista de acusaciones entre las cuales figuran homicidio agravado, tortura y desaparición.

Los niños que han desertado y se integran en los programas de rehabilitación son llevados a los centros de recuperación en donde aprenden a cultivar, a cuidar y alimentar a los animales y como punto fundamental, a confiar en otras personas que gestionan estos centros. El reportaje toma diversos testimonios de niños: historias en que las víctimas cuentan las brutalidades que sufrieron, los combates en que tuvieron que participar, etc.

El gobierno acusa a los grupos guerrilleros de continuar el reclutamiento de niños y el Ejército incluso ha organizado en algunas ciudades iniciativas de prevención para los jóvenes, como en la provincia de Meta, donde el reportaje indica que "una banda de música desfiló por la ciudad y se organizó un partido de fútbol para los jóvenes de la ciudad. Se entregaron bicicletas y estéreos como premios. Soldados comunes y corrientes vestidos con camisetas y gorras de béisbol entregaron globos”.

Según los datos oficiales en los primeros seis meses de este año, la tasa de deserción de los combatientes se ha incrementado en un 40 por ciento respecto al mismo período del año pasado. El aumento habría coincidido con el inicio de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno.

Para la psicóloga de bienestar infantil entrevistada por la BBC, Carolina Maya Rivera, que opera en el centro de rehabilitación, muchos de los niños soldados “no tenían apenas opción cuando fueron reclutados”. Y la recíproca también existiría, como “niños y niñas que fueron amenazados por las FARC porque se enteraron que estaban haciendo operaciones de inteligencia en la nómina del ejército o a la policía", dice Campo, acusación negada rotundamente por el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

En 2014 se cumplen 50 años del inicio del conflicto en Colombia, que ha dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia, con daños materiales pero también morales incalculables, dos generaciones de niños que se volvieron adultos sin conocer lo que es la paz.

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Sonia Gandhi: los nacionalistas y fundamentalistas son un peligro para India
Apoyan a grupos extremistas, autores de ataques contra las minorí­as étnicas y religiosas del paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - "El más grande enemigo que tiene India son las fuerzas nacionalistas y fundamentalistas", por eso, "las inminentes elecciones generales serán una batalla por India como fue concebida por nuestros padres fundadores y como nosotros la amamos. Será una guerra para preservar nuestras tradiciones laicas originales [hechas de] comunidades diversas que viven en armonía en una única y compuesta identidad nacional". Estas han sido las palabras e Sonia Gandhi, presidente del gubernamental partido del Congreso, en la apertura del encuentro del All India Congress Committee (Aicc), órgano ejecutivo de esta formación política, que ha tenido lugar hoy en Nueva Delhi.

En el próximo mes de mayo, todo el país irá a votar para elegir al nuevo gobierno central, y esta es una reñida carrera entre dos adversarios importantes. Por un lado el partido del Congreso, formación que lideró el primer gobierno democrático de India después de la independencia en 1947 y que defiende los intereses de los más débiles. Por el otro el Bharatiya Janata Party (BJP), partido de la derecha nacionalista hindú que traducido significa Partido Popular Indio, hoy en la oposición, que fue fundado en 1980 y se presenta a sí mismo como adalid de los valores sociorreligiosos de la mayoría hinduista del país, así como de las políticas sociales conservadoras.

Su respaldo se ve fortalecido por un amplio abanico de organizaciones nacionalistas hindúes, informalmente denominadas como Sangh Parivar (Liga de organizaciones nacionalistas), que declaran su intención de “eliminar” a los cristianos y son los autores de los ataques contra las minorías étnicas y religiosas del país. En la Unión India, alrededor de un millón de personas participan en esa galaxia de grupos extremistas, incluidos los de estudiantes y los femeninos.

El principal banderín de enganche del BJP es el hindutva, que significa literalmente ‘hinduidad’. La palabra fue creada por el político Vinaiak Dámodar Savarkar en 1923, en el folleto Hindutva: ¿Quién es hindú?. Se usa para describir grupos nacionalistas en la India tales como Rashtriya Swayamsevak Sangh, Bajrang Dal y Vishwa Hindu Parishad.

El BJP ha estado en el poder en la India en el período 1999-2004, y ahora ha elegido al controvertido líder Narendra Modi, como candidato para las elecciones generales programadas para mayo de 2014. Modi, en la actualidad primer ministro del estado de Gujarat, es conocido como un gran defensor de la ideología del “nacionalismo religioso hindú”, partidario de extremistas hindúes, responsables de la violencia y las masacres en la India de ayer y de hoy.

La Iglesia católica y muchas otras organizaciones de la sociedad civil de la India que trabajan por la armonía interreligiosa, la convivencia y el pluralismo, han expresado su decepción.

Según el padre Charles Irudayam, secretario de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de la India, “la elección es un suicidio político del BJP”, porque “la mayoría de los ciudadanos indios no respalda el enfoque de confrontación y el 'comunitarismo' defendido por Modi”.

“Todos los que apoyan un estado laico, basado en el concepto de ciudadanía, sobre los derechos humanos y la justicia, no lo apoyarán”, ha señalado este sacerdote.

“El BJP ha apostado de nuevo por una agenda nacionalista, que instrumentaliza la religión. Quieren atraer a los jóvenes y todos los sectores hinduistas de la sociedad. Pero creo que, como ocurrió por ejemplo en el estado de Karnataka, esta estrategia no tiene las de ganar”.

“Como Iglesia católica –ha recordado el padre Irudayam- vamos a seguir trabajando por la armonía y por el bien del país, sin sostener a ningún partido político, sino trabajando por la justicia y los derechos de todos, especialmente los más pobres y más desfavorecidos”.

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España: La Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Semana Santa de Ferrol - una de las ciudades más importantes de Galicia, que está en el noroeste de España - ha recibido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, fue el encargado de comunicar ayer el reconocimiento, en una convocatoria en la que estuvo arropado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y la coordinadora de Cofradías de Semana Santa, María del Carmen Arcos. El gobierno local inició en febrero del año pasado los trámites oficiales para conseguir el reconocimiento.

La "Semana Santa Ferrolana" es la fiesta principal de esta ciudad y la más tradicional y espectacular de Galicia. Más de 20 procesiones concentradas en 8 días, además de actos litúrgicos de las cofradías y conciertos de música sacra en espacios monumentales. El Viernes, día grande, destaca la procesión del Santo Encuentro, que culmina multitudinariamente en la plaza de Armas y, esa noche, la más silenciosa, la de los “Caladiños”.

“Para mi es una gran alegría que la Semana Santa Ferrolana haya sido declarada de interés turístico internacional -- ha afirmado el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge --, por eso quiero felicitar a los que han trabajado y duramente para conseguir este reconocimiento, especialmente al Ayuntamiento que ha sido el vehículo oficial pero también a la Presidenta y a la Coordinadora de las Cofradías que han trabajado y han puesto mucho empeño para reunir todos los requisitos". 

"Como he dicho ya en diversas ocasiones, la medida en que la Semana Santa viva su dimensión religiosa con hondura y con fuerza podrá compaginarse con la dimensión cultural e incluso turística, por eso ahora me alegro pero al mismo tiempo recuerdo que nuestras cofradías no pueden conformarse solo con esta declaración hay que seguir trabajando para que los cofrades sean cristianos maduros, cristianos comprometidos con la Iglesia, con el Evangelio, con los pobres, estamos en un camino que hemos de seguir recorriendo y la Semana Santa también tiene que madurar como expresión religiosa del pueblo, que es tan importante que se manifieste también en ese mundo público y social", ha enfatizado.  

Mons. Manuel Sánchez Monge ha concluido su valoración reconociendo que "esta declaración nos da una cierta audiencia en ámbitos pues a veces muy lejanos del nuestro pero esto va hacer que la Semana Santa de Ferrol sea un reclamo para que la gente se acerque, participe, la viva, una distinción de esta máxima clase en el nivel turístico nos obliga a todos a vivir la Semana Santa con mucha más intensidad. Yo creo que es un estímulo, un acicate para que todos vivamos mejor la Semana Santa y los que puedan venir a verla, a contemplarla, se lleven una idea más exacta de lo que es, de lo que significa, en la vida cristiana, en la Iglesia católica”.

Por su parte, la directora de Turismo de Galicia ha señalado que este "es un reconocimiento a la tradición y a la singularidad de esta fiesta, que repercutirá positivamente en la imagen de la ciudad, en su atractivo como destino y en la conservación de uno de nuestros recursos turísticos únicos en el mundo".

En su opinión, la Semana Santa de Ferrol es "merecedora" de este reconocimiento porque "atesora uno de los patrimonios más valiosos del mundo: la implicación de todos los ferrolanos en su celebración, el fervor con el que la viven y el orgullo que sienten de formar parte de esta celebración tan íntima y tan universal".

La distinción tiene carácter honorífico y la concede la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Los galardonados son fiestas o acontecimientos con valor cultural y tradición popular que cumplan una serie de requisitos, como la antigüedad y continuidad en el tiempo, el arraigo popular y la participación ciudadana, la relevancia en el exterior, la repercusión en medios de comunicación internacionales o ser declarados de Interés Turístico Nacional al menos cinco años antes. 

El barrio de la Magdalena, el modernismo, el Castillo de San Felipe y el sistema de fortines de la ría, el Arsenal, los museos navales, el Ferrol Vello, la gastronomía, los espacios naturales, la ría y sus playas, la Semana Santa y sus tradiciones y cultura... son 10 razones para visitar Ferrol en los días en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Para saber más sobre esta fiesta: http://www.semanasantaferrol.org  

http://www.youtube.com/watch?list=UUYjOoPgtsrdFOmDbMfRef-Q&v=eblO_Q2cjs0   

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Rep. Dominicana. 'Las familias están bombardeadas por novedades sin referencias éticas'
Carta pastoral de la Conferencia de los obispos: 'Familia Cristiana: vive y proclama tu fe'

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia del Episcopado Dominicano ha adelantado este miércoles el contenido de su carta pastoral anual titulada 'Familia Cristiana: vive y proclama tu fe', en la cual invitan a creyentes y no creyentes a centrar la mirada en la familia, valor insustituible en la Iglesia y en la sociedad. Como pastores del pueblo y en sintonía con la celebración del próximo Sínodo extraordinario que abordará “Los Desafíos Pastorales sobre la Familia en el contexto de la Evangelización”, los obispos piden ahondar en el valor de la familia y la persona.

Como cada año, desde la célebre carta que los obispos de la República Dominicana escribieron para enfrentarse a la dictadura de Trujillo, el 21 de enero va acompañado de una pastoral dirigida a todos los fieles y a los hombres y mujeres de buena voluntad del país. Ese día la Iglesia celebra la solemnidad de Nuestra Señora de La Altagracia, madre y protectora de este pueblo caribeño.

En su extensa misiva, los prelados destacan los índices y condiciones de diversas realidades que amenazan a la familia de hoy, pasando por la violencia intra familiar, la pobreza, la salud, la educación y el trabajo. Asimismo, sostienen que hoy “las familias están bombardeadas por novedades diversas sin referencias éticas” y esto está dando paso a “estilos de vida que no siempre ayudan al crecimiento humano”. "La promoción de grupos interesados en imponer por diversos medios, incluso mediante legislaciones, prácticas contrarias al ser de la familia y de la persona, y por tanto al plan creador, como el aborto, los anticonceptivos y las uniones del mismo sexo, no deja de ser una fuerte tentación para familias débiles en la fe", añaden. También “avanza la separación y el divorcio por la inestabilidad e inseguridad emocional de los jóvenes; crece el deseo de una vida fácil, sin compromiso, sin sacrificio”, precisan. 

En la revisión del contexto que rodea particularmente a las familias dominicanas, el episcopado destaca la practica de valores como “la hospitalidad, la fraternidad y la solidaridad” y el rol abnegado que los abuelos cumplen hoy en los hogares.

Refiriéndose al plan de Dios sobre el matrimonio y la familia, los obispos subrayan que “Dios es el autor del matrimonio, éste no es hechura del Estado ni de la sociedad . La única forma de que sea fuente de realización humana y de felicidad es acogiendo el plan de Dios, viviendo en el amor como fuente de unidad y fidelidad”. "El amor matrimonial es el símbolo de la alianza de amor de Dios con su pueblo”, recuerdan.

Asimismo, destacan el papel de la familia en la trasmisión de la fe: “en la familia, la fe está presente en todas las etapas de la vida, comenzando por la infancia: los niños aprenden a fiarse del amor de sus padres. Por eso, es importante que los padres cultiven prácticas comunes de fe en la familia, que acompañen el crecimiento en la fe de los hijos. Sobre todo los jóvenes, que atraviesan una edad tan compleja, rica e importante para la fe, deben sentir la cercanía y la atención de la familia y de la comunidad eclesial en su camino de crecimiento en la fe”.

Tras explicar detenidamente la misión de la familia cristiana, los prelados señalan que “la familia prepara ciudadanos que aprendan a cuidar la naturaleza, los bienes comunitarios, los derechos de los demás, el cumplimiento de las leyes, la colaboración en el desarrollo social, la capacidad de servir y no ser servidos, la justicia social y la solidaridad, especialmente, con los más pobres. Jesucristo como Maestro y modelo en la familia es el camino a seguir. Padres, madres e hijos como discípulos suyos se dejan conducir por El”.

El episcopado dominicano indica también que si se destruye la familia, se destruye la sociedad, ya que solo la familia auténticamente cristiana, que apoya su vivencia y sus principios en la roca firme de la fe en Dios, puede transformar la sociedad.

Los obispos concluyen su carta anual recordando “el deber del Estado en la protección y defensa de la familia como fundamento del bienestar, el desarrollo y la paz en la sociedad” y que "no  toda propuesta con etiqueta de modernismo favorece la vida humana". Finalmente, llaman a las familias cristianas a seguir creciendo en su vivencia como discípulos de Jesús y tener como modelo la familia de Nazaret.

Ver texto completo de la Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano 2014. 'Familia Cristiana: vive y proclama tu fe' 

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Comunicación


Cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa
El sacerdote jesuita Antonio Spadaro analiza la polémica cobertura mediática del discurso del Santo Padre a los Superiores Generales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - El viernes 3 de enero Civiltà Cattolica publicó el texto de la conversación del papa Francisco con los Superiores General de las Órdenes y de las Congregaciones Religiosas que se celebró el 29 de noviembre de 2013. El texto fue publicado a las 15.00 aquí: http://www.laciviltacattolica.it/articoli_download/extra/SVEGLIATE_IL_MONDO.pdf

Al día siguiente el texto fue comentado y publicado en multitud de periódicos y agencias.

Este texto provocó algunos titulares e interpretaciones polémicas que dieron mucho de qué hablar en la opinión pública.

Al respecto de este suceso, Antonio Spadaro sj, director de la revista italiana La Civiltà Cattolica, ha escrito un artículo sobre cómo escribir una noticia errónea sobre el Papa.

En la tarde del sábado, explica Spadaro, hay dos notas de la agencia italiana ANSA que han creado una noticia errónea. ¿Cómo? Se pregunta el jesuita. Pues por un lado poniendo comillas parciales, que hicieron pensar que el Papa estuviera hablando solamente de situaciones de hijos de parejas homosexuales. Y en segundo lugar poner la palabra "abre".

 http://www.ansa.it/web/notizie/rubriche/politica/2014/01/04/Papa-coppie-gay-pongono-sfide-educative-nuove-_9850935.html

La noticia fue elaborada a partir de algunas frases del Papa que se encuentran en este texto:

http://antoniospadaro.tumblr.com/post/72364106127/ecco-le-parole-veramente-pronunciate-da-papa-francesco

El padre Spadaro se pregunta en su artículo quién sabe por qué esta noticia se dio más de 24 horas después de la divulgación del texto. Además otras publicaciones tomaron como referencia el artículo para publicarlo incluso en otras lenguas.

El juego de entrecomillados era funcional para una tesis, pero aún no llegaba a cambiar la letra de las palabras.

Pero la agencia France Press, continúa explicando, entrecomilla palabras que el Papa no dijo nunca. Probablemente esto ha sucedido porque tomó la nota de ANSA, pero cambiando de sitio las comillas, y así hizo decir al Papa:
"Du point de vue éducatif, les mariages homosexuels nous lancent des défis que nous avons parfois du mal à comprender" (Desde el punto de vista educativo, el matrimonio homosexual genera desafíos que a veces tenemos problemas para comprender).

 Estas palabras, aclara el padre Spadaro en su artículo, no están en la conversación del Papa Francisco.



En seguida, la nota fue retomada por otros que reproducen el error en francés y después en otros idiomas como el inglés.

Y así, a partir de este momento, las palabras “les mariages homosexuels” y “gay union” ahora son entrecomilladas y puestas en boca del Papa, que sin embargo nunca las usó.

Al día siguiente muchos periódicos escribieron titulares  como "El Papa se abre a las parejas gay” o similares. Ante la confusión, el Padre Federico Lombardi desmintió oficialmente esas palabras en la mañana del domingo. Sin embrago, explica padre Spadaro, "muchos tomaron sus palabras pero algunos las consideraron como una especie de “contraorden” (… ¡aunque no había habido tal ‘orden’!)".
 Otros dijeron que el “El Vaticano niega que el Papa esté abierto a reconocer las uniones civiles gay”. Y también los hubo que hablaron sobre “disparates mediáticos” en relación al papa Francisco.

El día  6 de enero, se publicó un artículo del padre Spadaro en el Corriere della Sera sobre las “verdaderas aperturas” del Papa Francisco:

Tras este repaso de la cobertura mediática de la noticia, el director de la Civiltà Cattolica se pregunta: "¿Por qué ANSA lanzó su noticia haciendo creer que el Papa había hablado de parejas homosexuales después de 24 horas de que el texto del Papa se hiciera público?" y "¿por qué France Press entrecomilló mal las palabras del Papa haciéndole decir cosas que no había dicho?"

La reflexión final del padre Spadaro es que "las modalidades comunicativas adoptadas por el papa Francisco son una riqueza que plantea un gran desafío y que, sobre todo, revela el secreto de los corazones. Su capacidad comunicativa se confronta con el gran reto de la comunicación abierta y social de hoy. Y no acaba por cerrarse en una "caja de cristal". Sí, se corren riesgos, como he ilustrado anteriormente, pero su comunicación llega al corazón de mucha, mucha gente. Creo que quien sueñe con una comunicación papal no pastoral, sino exclusivamente ligada a la fórmula documental que se interprete dentro de círculos cerrados, aunque sean amplios, quedará decepcionado. Por lo demás – lo sabemos – tampoco ésta sirve para evitar las ambigüedades y los malentendidos. 

Por lo tanto, la comunicación del Papa sale de los círculos hermenéuticos. Está claro que esto plantea desafíos que deben afrontarse con realismo, y que deben afrontarse. No se puede siempre y solo jugar a evitarlos porque este juego acabará por ser potencialmente aun más arriesgado, y podría generar textos tan rígidos que ya no serían realmente comunicativos", concluye.

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Espiritualidad


San Jenaro Sánchez Delgadillo
«Este mexicano mostró cuál es la actitud que adopta el santo cuando duele la fe. La inmensa aflicción que le produjo el veto impuesto a la Iglesia por las autoridades, acrecentó su celo apostólico, y derramó su sangre por Cristo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de enero de 2014 (Zenit.org) - En esta festividad de san Antonio Abad, entre otros, se celebra la vida de Jenaro. Nació el seno de una familia bondadosa en Agualele lugar perteneciente a Zapopan, Jalisco, México, el 19 de septiembre de 1886. A Julia, su madre, iban a marcarle dos abrazos irrepetibles. El de este primer instante en el que acogió con indecible gozo a su pequeño recién nacido, y el que décadas más tarde le daría envuelto en la amargura cuando lo tuvo inerte en su regazo después de haber sido martirizado. Ella y su esposo Cristóbal eran cristianos comprometidos y estimados en la localidad por sus convecinos. Jenaro heredó esos rasgos de piedad que había aprendido en su propio hogar.

La oración ante el Santísimo y su amor a la Virgen María enriquecían una acción pastoral fecunda que se extendió por un buen puñado de parroquias. Disponible para todos en el confesionario, los feligreses agradecían no sólo contar con sus sabios consejos, sino que acogían conmovidos sus enfervorizadas predicaciones cuidadosamente preparadas, como las celebraciones eucarísticas, en presencia del Sagrario donde al finalizarlas se le podía ver sumamente recogido en acción de gracias. En Cocula había sido profesor del seminario menor y fue un excelente formador de los niños que aprendían llevados por él las verdades esenciales de la fe. En todas sus misiones era bien conocido por su generosidad y ternura con los débiles, especialmente con los enfermos que le atraían como un poderoso imán, aventurándose a partir de inmediato donde alguno de ellos pudiera necesitarlo. Con una especial sensibilidad se ocupaba de consolar y auxiliar igualmente a sus allegados.

Sus padres le acompañaron en 1923 a Tamazulita, capellanía perteneciente a Tecolotlán. Al frente de esta parroquia se hallaba entonces otro santo como él, José María Robles Hurtado, del que fue su vicario. En esta parroquia permaneció hasta el fin. La época, políticamente tormentosa para los religiosos, hacía temer lo peor. De la noche a la mañana, un día supo que al ser clausurados los templos y desatarse la persecución gubernamental contra los presbíteros, no podría ejercer su ministerio. Entonces, no pudo contener el llanto.

Como es sabido, cuando la fe es el baluarte de la vida los hechos así lo demuestran. Doler, en este contexto y tal como se aventura en el encabezamiento de esta biografía, significa sufrir en el momento en que graves impedimentos dificultan que fluya la fe en paz y libertad. Duele lo que se ama. El apóstol se aflige por todos aquellos a los que ha de dejar huérfanos de consuelo humano y espiritual. Doler la fe al punto de estar dispuesto a morir, como le sucedió a Jenaro, es la cúspide de un amor a Dios que se ha ido labrando día tras día. Jenaro ejerció su sacerdocio en la clandestinidad; era la consecuencia de una vocación clara vivida con honestidad y coherencia en la que explícitamente mostraba su resolución a apurar el cáliz en vez de elegir otra vía más fácil y menos peligrosa. «En esta persecución van a morir muchos sacerdotes y tal vez yo sea uno de los primeros», comentó entre sus allegados. En realidad, antes de incorporarse a Tamazulita ya había recibido el primer aviso de lo que podía aguardarle cuando fue encarcelado en Zacoalco por haber dado lectura en el templo a la denuncia del prelado Francisco Orozco y Jiménez ante los atropellos que sufría la Iglesia.

Hasta que fue apresado ejerció su ministerio en domicilios particulares y espacios donde podía quedar a salvo de los perseguidores. Su más grande tesoro: el Santísimo, estaba custodiado en una casa a la que no perdía de vista impidiendo su profanación. Rodeado siempre de los feligreses que le estimaban y protegían le sorprendió el 17 de enero de 1927 la presencia de militares que iban tras él. Le sugirieron que escapara, pero no quiso. Mostrando plena confianza en Dios no abandonó a sus acompañantes, seguro de que si le apresaban sería su fin, pero que con esa decisión salvaría la vida de los demás que hubieran podido sufrir represalias.

Al regresar al rancho donde vivía junto a una familia fue arrestado y conducido como sus acompañantes a Tecolotlán. Sin embargo, al llegar allí el cabecilla determinó que liberasen a todos menos a Jenaro, como él había predicho. Llegó así su hora postrera. Le colocaron una soga al cuello y al tiempo que exclamaba: «¡Qué viva Cristo Rey!» hizo acreedores a los verdugos de su perdón: «Yo los perdono y que mi Padre Dios también los perdone, y siempre!». Su cuerpo quedó pendido de un árbol donde horas más tarde fue objeto de otras crueldades incluso cuando ya era cadáver. Los militares impidieron que personas de buen corazón le dieran sepultura. Cuando fue posible, su madre tomó los restos del fruto de sus entrañas y lo cubrió con sus lágrimas. El arzobispo Orozco manifestó: «Levanto mi voz para pregonar la gloria de la Iglesia de Guadalajara, que ciñe su frente con el nombre del Padre Jenaro Sánchez, colgado y apuñalado por confesar a Cristo Rey». Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992 y también lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.

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