17.01.14

Matar a Dios es una medida muy natural y muy humana


Cuatro mártires de la guerra civil nacieron un 17 de enero: un lasaliano de Tarragona asesinado en Barcelona; el párroco de Santa María en Mataró; una carmelita de la caridad vitoriana martirizada en Valencia y otro lasaliano vizcaíno asesinado en Paracuellos.

“Esto no es una revolución, es un conjunto de asesinatos”

Antonio Tost Llavería (hermano Francisco Magín), de 21 años y natural de Montroig (Tarragona), fue asesinado el 27 de julio de 1936 en Balsareny (Barcelona) junto con otro hermano de la Doctrina Cristiana -Narciso Serra Rovina, hermano Raimundo Eloy, de 60 años- y beatificado en 2007.

Del párroco de Santa María en Mataró, Josep Samsó i Elías, de 49 años y natural de Castellbisbal (Barcelona) ya hablé en este post.

Se trata del primer sacerdote secular barcelonés beatificado (en 2010), que fue asesinado el 1 de septiembre de 1936, elegido como víctima por la columna Malatesta de la CNT, y que mientras él mismo quiso ofrecer su vida a Dios -”moriré por la fe, por la grey que me has confiado, por mis enemigos, por la Patria“-, el cenetista Juan Peiró -padre del joven encarcelado por los sucesos revolucionarios de 1934, por quien Samsó había intercedido- se enfadó porque hubieran asesinado al párroco sin consultarle, lamentando que “esto no es una revolución, es un conjunto de asesinatos", pero mientras decía eso en privado, escribía: “Matar a Dios, si existiera, al calor de la revolución cuando el pueblo, inflamado por el odio justo, se desborda, es una medida muy natural y muy humana“.

Antonia (de San Timoteo) Gosens Sáez de Ibarra, de casi 67 años y natural de Vitoria, fue asesinada el 24 de noviembre de 1936 en el Picadero de Paterna (Valencia) y beatificada en 2001 con 11 compañeras de martirio, carmelitas de la Caridad (Vedrunas) de la Casa de la Misericordia de Valencia, que no hay que confundir con las nueve de la comunidad de Cullera que el 19 de agosto anterior murieron cantando al Amor de los amores.

El lasaliano Juan Antonio Bengoa Larrinaga (hermano Daciano), de 54 años y natural de Dima (Vizcaya) fue asesinado el 27 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama y beatificado en 2013.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”. Les invito a la charla que daré el martes 28 sobre Mártires de Pozuelo y de España en el siglo XX.