ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de enero de 2014

La frase del día

'Mucho deja el que no sólo deja cuanto tiene, sino también cuanto desea tener'

San Agustín (354 - 430)

 


El papa Francisco

El Papa a la TV italiana RAI: 'El servicio público además de informar debe formar'
Francisco recibe a dirigentes, periodistas y trabajadores por los 60 años de la RAI. Invita a servir a la verdad y a evitar la desinformación y la calumnia

Santa Sede

La Congregación para la Doctrina de la Fe recibe el estudio sobre Medjugorje
Concluyen los trabajos de la Comisión Internacional de investigación iniciados en marzo de 2010

Mirada al mundo

El Santo Padre bendice la 'Marcha por la Vida' de este domingo en Parí­s
Viene realizándose desde 2005 en defensa del niño por nacer. Contará con la participación de una delegación española para explicar la reforma de la ley del aborto en este paí­s

Panamá: Francisco nombra al cardenal Cañizares su Enviado Especial
El purpurado representará al Papa en la clausura del Año Jubilar convocado con motivo del V Centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del continente americano

India: nace el Movimiento de mujeres cristianas
Esta nueva iniciativa quiere lanzar un mensaje de dignidad y redescubrir el papel fundamental de la mujer en la Iglesia

Espiritualidad

Beata Regina Protmann
«El encomiable hábito de leer vidas de santos, que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia, tiene otro de sus frutos en esta fundadora de origen burgués que renunció a su alto estatus social y se puso al servicio de los indigentes»


El papa Francisco


El Papa a la TV italiana RAI: 'El servicio público además de informar debe formar'
Francisco recibe a dirigentes, periodistas y trabajadores por los 60 años de la RAI. Invita a servir a la verdad y a evitar la desinformación y la calumnia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - Este mediodía, el papa Francisco ha recibido en el Aula Pablo VI del Vaticano a un nutrido grupo de ejecutivos y empleados de la Radio Televisión Italiana (RAI) en el marco del 90° aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas y el 60° de las televisivas. Dos aniversarios que han ofrecido al Pontífice argentino la oportunidad para reflexionar sobre la relación que ha existido en estas décadas entre la RAI y la Santa Sede, y sobre el valor y las exigencias de este servicio público.

Durante su intervención, el Santo Padre pidió "verdad" en el proceso informativo y evitar "la desinformación, la difamación y la calumnia", para dotar así a la comunicación de un "alto nivel ético".

Francisco invitó a los dirigentes de la RAI y a sus trabajadores a un "renovado sentido de responsabilidad para el hoy y para el mañana" y les recordó que su profesión "además de informativa, es formativa, es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, y un servicio a la belleza".

"La palabra-clave que quisiera poner enseguida en evidencia es colaboración. Sea a través de la radio o de la televisión, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras y, sucesivamente, a las imágenes del Papa y a los acontecimientos de la Iglesia, en Italia, a través del servicio público de la RAI", subrayó el Papa.

"La calidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de aquellas que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno, en su propio rol y con la propia responsabilidad, está llamado a vigilar para tener alto el nivel ético de la comunicación", concluyó el Pontífice.

A continuación les ofrecemos el texto completo del discurso del papa Francisco a los ejecutivos y empleados de la RAI:

Estimada Señora Presidente, 

queridos Ejecutivos y Empleados de la RAI,

¡Doy mi bienvenida a todos ustedes! Gracias por haber venido tantos; ¡es una familia numerosa ésta! Y gracias a la Presidenta por sus palabras, que he apreciado mucho.
Este encuentro se introduce en el marco del 90° aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas de la RAI y el 60° de aquellas televisivas; es significativo que estén presentes también los representantes de algunas Redes radio-televisivas públicas, y de las Asociaciones del sector de otros Países. Los dos aniversarios ofrecen la ocasión de reflexionar sobre la relación que ha habido en estas décadas entre la RAI y la Santa Sede, y sobre el valor y las exigencias del servicio público.

La palabra-clave que quisiera poner enseguida en evidencia es colaboración. Sea a través de la radio o de la televisión, el pueblo italiano siempre ha podido acceder a las palabras y, sucesivamente, a las imágenes del Papa y a los acontecimientos de la Iglesia, en Italia, a través del servicio público de la RAI. Esta colaboración se realiza con los dos entes vaticanos: la Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano.

De este modo la RAI ha ofrecido y ofrece aún hoy a los usuarios de su servicio público la posibilidad de seguir sea los eventos extraordinarios sea aquellos ordinarios. Pensemos al Concilio Vaticano II, a las elecciones de los Pontífices, o al funeral del beato Juan Pablo II; pero también pensemos a los muchos acontecimientos del Jubileo del 2000, a las diversas celebraciones, como también a las visitas pastorales del Papa en Italia.

Los años Cincuenta y Sesenta han sido una época de gran desarrollo y crecimiento para la RAI. Es bueno recordar algunos pasos: en aquellas décadas la RAI cubre con sus transmisiones todo el País; además, la empresa de Estado se compromete en la formación de los propios ejecutivos también en el exterior; por último aumenta las producciones, entre las cuales también aquellas de carácter religioso: recordamos, por ejemplo, la película Francisco de Liliana Cavani, en el 1966, y Hechos de los Apóstoles de Roberto Rossellini, en el 1969, esta última con la colaboración del padre Carlo Maria Martini. La RAI pues, también con muchas otras iniciativas, ha sido testigo de los procesos de cambio de la sociedad italiana en sus rápidas transformaciones, y ha contribuido de modo especial al proceso de unificación lingüístico-cultural de Italia.

Por lo tanto, damos gracias al Señor por todo esto y llevamos adelante el estilo de la colaboración. Pero el hacer memoria de un pasado rico en conquistas nos llama a un renovado sentido de responsabilidad para el hoy y para el mañana. El pasado es la raíz, la Historia se convierte en raíz de nuevos impulsos, raíz de los desafíos presentes, y raíz de un futuro: ¡de ir hacia adelante! No que el futuro nos encuentre sin la responsabilidad de nuestra identidad: no. Que nos encuentre con la raíz de nuestra Historia y yendo siempre hacia adelante. A todos ustedes aquí presentes, y a quienes por diferentes motivos no pudieron tomar parte de éste, nuestro encuentro, les recuerdo que su profesión además de informativa, es formativa, es un servicio público, es decir un servicio al bien común. Un servicio a la verdad, un servicio a la bondad, y un servicio a la belleza. Todos los profesionales que forman parte de la RAI, dirigentes, periodistas, artistas, empleados, técnicos y trabajadores calificados saben de pertenecer a una empresa que produce cultura y educación, que ofrece información y espectáculo, alcanzando en cada momento del día una gran parte de italianos. Es una responsabilidad a la cual, quien es titular del servicio público, no puede por ningún motivo abdicar. La calidad ética de la comunicación es fruto, en último análisis, de conciencias atentas, no superficiales, siempre respetuosas de las personas, sea de aquellas que son objeto de información, sea de los destinatarios del mensaje. Cada uno, en su propio rol y con la propia responsabilidad, está llamado a vigilar para tener alto el nivel ético de la comunicación, y evitar las cosas que hacen tanto mal: la desinformación, la difamación y la calumnia. Mantener el nivel ético.

A ustedes ejecutivos y empleados de la RAI, y a sus familias, como incluso a los estimados huéspedes de este encuentro, va mi más cordial augurio para el año que apenas ha iniciado. Les auguro trabajar bien, y poner confianza y esperanza en su trabajo, para también poderla transmitir: ¡hay mucha necesidad! A la RAI, y a las otras Redes y Asociaciones aquí representadas, dirijo el auspicio que, persiguiendo con determinación y constancia sus finalidades, sepan siempre ponerse al servicio del crecimiento humano, cultural y civil de la sociedad. Gracias.

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Congregación para la Doctrina de la Fe recibe el estudio sobre Medjugorje
Concluyen los trabajos de la Comisión Internacional de investigación iniciados en marzo de 2010

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, ha confirmado esta mañana que ayer se llevó a cabo la última reunión de la Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, establecida por la Congregación para la Doctrina de la Fe en marzo de 2010, bajo la presidencia del cardenal Camillo Ruini. La Comisión ha concluido su labor. Como está previsto, el resultado del estudio ahora se someterá a las instancias competentes de la misma Congregación.

En su momento, la Santa Sede dio a conocer en un comunicado de la oficina de prensa el inicio de la actividad de esta comisión, que se constituyó el 17 de marzo de 2010. “La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje se reunió por primera vez el 26 de marzo de 2010 y como ya ha sido anunciado, el trabajo de la Comisión se desarrollará en rigurosa reserva. Las conclusiones serán presentadas a las instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe”, explicó la comunicación.

Medjugorje es una pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina que se ha convertido en un lugar al que millones de personas peregrinan atraídos por las apariciones de la Virgen María que dicen tener seis videntes.

A finales del mes de junio de 1981, un grupo de chicos y chicas (Mirjana Dragicevic Soldo, Ivanka Ivankovic-Elez, Marija Pavlovic Lunetti, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic y Jakov Colo) afirmaron que habían visto a una hermosa joven y que ésta les confiaba mensajes. Desde entonces y según los protagonistas, las apariciones se han ido repitiendo hasta el día de hoy.

La Comisión Internacional de investigación sobre Medjugorje, compuesta por cardenales, obispos, peritos y expertos se constituyó después de que la comisión diocesana en Móstar considerara que el fenómeno iba más allá de las competencias de la diócesis y de que la entonces (en el año 1991) Conferencia Episcopal de Yugoslavia no llegara a ninguna conclusión sobre la cuestión de la sobrenaturalidad o no de lo que sucedía.

Los obispos de la ex Yugoslavia habían destacado la necesidad de asistir pastoralmente, bajo la responsabilidad del párroco y del obispo local, a todos los que se dirigen a rezar en este lugar, y habían pedido a la Congregación para la Doctrina de la Fe que tomara en sus manos la situación.

El actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, monseñor Gerhard Müller, recientemente adivirtió que las apariciones de la Virgen María a los videntes de Medjugorje no pueden ser asumidas como verdaderas.

Monseñor Müller recordó en el pasado mes de noviembre a los obispos de Estados Unidos que la posición de la Iglesia es la que ya se confirmó en 1991, que "no es posible establecer que hubo apariciones o revelaciones sobrenaturales". Esta declaración se enmarcó en el contexto de la visita al país norteamericano de Ivan Dragicevic.

El nuncio apostólico de Estados Unidos, monseñor Carlo Maria Viganò, por petición de monseñor Müller, envió una carta al secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Ronny Jenkins. En ella indicó que "uno de los así llamados videntes de Medjugorje, Sr. Ivan Dragicevic, tiene programado  aparecer en ciertas parroquias en el país" en las que, según se ha avisado, "el Sr. Dragicevic estará recibiendo ‘apariciones’".

Para poder "evitar escándalo y confusión", monseñor Viganò recordó a los obispos estadounidenses que "los clérigos y los fieles no pueden participar en reuniones, conferencias o celebraciones públicas durante las cuales la credibilidad de tales ‘apariciones’ se dé por afirmada".

Pocos días después de este hecho, el papa Francisco dijo en su homilía de la misa de Santa Marta que la Virgen no es una jefa de la oficina de correos para estar enviando mensajes todos los días.

El Santo Padre señaló que "el espíritu de curiosidad nos aleja de la sabiduría, porque solamente interesan los detalles, las noticias, las pequeñas noticias de cada día". Este espíritu de curiosidad, que es mundano, nos lleva a la confusión, advirtió. Y para explicar cómo funciona esta confusión, el Pontífice insistió: "la curiosidad nos empuja a querer sentir que el Señor está aquí o allá, o nos hace decir: 'Pero yo conozco un vidente, una vidente, que recibe cartas de la Virgen, mensajes de la Virgen". A propósito de esto, Francisco comentó: "Pero mira, la Virgen es madre ¡eh! y nos ama a todos nosotros. Pero no es una jefa de correos, para enviar mensajes todos los días".

Por su parte, el cardenal Tarcisio Bertone explicó en una ocasión que mientras seguían las investigaciones "están permitidas las peregrinaciones privadas y que los fieles cuenten con acompañamiento pastoral. En definitiva, todos los peregrinos católicos pueden acudir a Medjugorje, lugar de culto mariano en el que es posible expresarse a través de todas las formas de la devoción". Las declaraciones las hizo en 2007 el entonces Secretario de Estado, en una entrevista con el vaticanista Giuseppe De Carli.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El Santo Padre bendice la 'Marcha por la Vida' de este domingo en Parí­s
Viene realizándose desde 2005 en defensa del niño por nacer. Contará con la participación de una delegación española para explicar la reforma de la ley del aborto en este paí­s

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco saluda y concede su bendición apostólica a los organizadores de la ‘Marcha por la Vida’ programada este domingo en París.

En un mensaje, el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura escribe a la portavoz del colectivo En Marcha por la Vida, Virginie Mercier, que el Santo Padre ha sido informado de la iniciativa y apoya a los participantes instándolos “a mantener la atención sobre este importante tema”.

El Pontífice argentino también los invita a recordar su homilía con motivo de la jornada de la Evangelium Vitae en la que pidió decir “sí al amor y no al egoísmo, (…) sí a la vida y no a la muerte”.

En esta línea, el Santo Padre dijo el lunes ante el Cuerpo Diplomático que "suscita horror sólo el pensar en los niños que no podrán ver nunca la luz, víctimas del aborto".

Ante la barbarie de la cultura de la muerte, mañana tendrá lugar en París la tradicional ‘Marcha por la Vida’ que viene realizándose desde 2005 en defensa del niño por nacer.

Este año, contará con la participación de una delegación española invitada con motivo del 'anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada' propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.  

"La Marcha por la Vida del 19 de enero rendirá honores a España y nuestro tributo al valor de su gobierno, que no tiene miedo de enfrentarse a los desafíos que persisten en las cuestiones del derecho a la vida de los niños no nacidos. Para explicar la ley de vanguardia española, personalidades inmersas en el corazón del desarrollo de este proyecto estarán presentes en la Marcha por la Vida", explica la organización.

En su web, los organizadores animan a los manifestantes a lucir los colores de España: banderas rojigualdas, y también prendas de vestir rojas y amarillas.

En el acto de París, intervendrá la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre. También tomarán la palabra el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, y la portavoz de Derecho a Vivir, Gador Joya. 

Además, asistirá el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla.

La presencia del obispo de Alcalá ha sido requerida por el obispo de Bayona, Marc Aillet, uno de los prelados franceses más implicados en la defensa de la vida.

El cardenal arzobispo de Lyón, Philippe Barbarin, el propio Marc Aillet y varios obispos franceses más estarán presentes en este relevante evento en defensa de toda vida humana.

El apoyo eclesial a la iniciativa se evidencia también en la decisión de acompañar esta manifestación pública con la oración. Como ya ocurrió el año pasado, la Marcha estará precedida por una vigilia de oración por la vida, que tendrá lugar en la iglesia de San Francisco Javier de París.

La de este domingo es la primera gran movilización por la vida después del “mayo pro-familia francés” y las cuatro macro manifestaciones de la ‘Manif Pour Tous’ en contra de la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio.

La 'Marcha por la Vida' en París ha pasado de reunir a apenas 5.000 personas en su primera edición, a cerca de 30.000 el año pasado.

***

Este es el mensaje enviado a la portavoz del colectivo En Marcha por la Vida, Virginie Mercier, por el nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura:

“Señora,

Estoy encargado de responder a la petición que usted ha dirigido al Santo Padre con motivo de la 9ª edición de la Marcha por la Vida que tiene lugar en París el 19 de enero de 2014.

El papa Francisco, que está informado de su iniciativa para promover el respeto por la vida humana, saluda a los participantes en esta marcha e, invitándole a mantener viva la atención sobre este importante tema, retoma y le ​recuerda la exhortación que dirigió en Roma en la homilía para la jornada de la Evangelium Vitae el 16 de junio de 2013:

«Queridos hermanos y hermanas, miremos a Dios como al Dios de la vida, miremos su ley, el mensaje del Evangelio, como una senda de libertad y de vida. ¡El Dios vivo nos hace libres! Digamos sí al amor y no al egoísmo, digamos sí a la vida y no a la muerte (…) en una palabra, digamos sí a Dios, que es amor, vida y libertad».

El Santo Padre, haciéndole llegar la seguridad de su cercanía espiritual y de su oración, le concede de buen grado su bendición apostólica.

Le ruego acepte, Señora, mis sinceros saludos.

+Luigi Ventura

Nuncio apostólico”

***

Para saber más: http://enmarchepourlavie.fr

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Panamá: Francisco nombra al cardenal Cañizares su Enviado Especial
El purpurado representará al Papa en la clausura del Año Jubilar convocado con motivo del V Centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme del continente americano

Por Iván de Vargas

MADRID, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado este sábado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, su Enviado Especial a Panamá.

El purpurado español asistirá en representación del Pontífice a las celebraciones conclusivas del Año Jubilar convocado con motivo del V Centenario de la erección de la primera diócesis en tierra firme del continente americano, Santa María la Antigua, que tendrán lugar del 14 al 15 del próximo mes de febrero, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Por su parte, el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina fue el Enviado Especial de Benedicto XVI en la apertura del citado Jubileo.

El purpurado canadiense presidió una solemne Eucaristía en el mes de noviembre de 2012, que fue concelebrada por los obispos del Secretariado Episcopal de América Central–SEDAC.

La Comisión del V Centenario de la Primera Diócesis de Tierra Firme Santa María la Antigua, ha venido organizando durante todo este tiempo diversas actividades religiosas y culturales, para conmemorar tan importante efeméride.

Los eventos centrales de los quinientos años de la Iglesia en Panamá, que se cumplieron el pasado 9 de septiembre de 2013, se prepararon con un triduo a la Virgen.

El aniversario se celebró con una solemne Eucaristía en la Catedral y con la Coronación de la imagen de Santa María la Antigua.

Ahora el Año Jubilar toca a su fin con los actos que presidirá el cardenal Cañizares a mediados del próximo mes de febrero.

El 9 de septiembre de 1513, el papa León X firmó la Bula “Pastoralis officii debitum” con la que erigía la diócesis de “Santa María la Antigua del Darién”. Más tarde todo el mundo se dio cuenta de que había resultado ser la primera diócesis erigida en la tierra firme americana.

La historia dice que la nueva diócesis recibió el nombre del villorrio fundado el 1510 por Balboa y Enciso, bautizado con el nombre de Santa María la Antigua en cumplimiento de la promesa a la Santísima Virgen María si salían bien librados en el encuentro con los indígenas. En la Bula se eleva al rango de Catedral la capilla, un humilde bohío del cacique Cémaco, y el villorrio recibe el título de ciudad. La sede fue posteriormente trasladada a lo que se conoce como Panamá la Vieja en 1521, desde donde la torre de la Catedral sigue hablando de las raíces de la vida cristiana en estas tierras.

La historia refiere que, al divisar desde lejos el mar desconocido, el clérigo Andrés de Vera, capellán de los expedicionarios, guió al grupo a cantar el Te Deum y que Vasco Núñez de Balboa, al entrar en sus aguas hasta las rodillas, llevaba en una mano un estandarte sobre el cual estaba representada la imagen de Santa María la Antigua.

El papa León X nombró primer obispo al franciscano fray Juan de Quevedo, al que sucedió el dominico fray Vicente de Peraza y así, en una sucesión apostólica, 47 obispos hasta Mons. José Domingo Ulloa. Hoy el territorio panameño se halla subdividido en 8 circunscripciones eclesiásticas.

Santa María la Antigua, declarada patrona de la República de Panamá el 9 de septiembre del año 2000 por la Conferencia Episcopal Panameña y ratificada como tal por el papa Juan Pablo II, ha acompañado con su mirada y su protección materna los comienzos de la predicación del Evangelio en estas tierras y sigue siendo punto de referencia para sus gentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


India: nace el Movimiento de mujeres cristianas
Esta nueva iniciativa quiere lanzar un mensaje de dignidad y redescubrir el papel fundamental de la mujer en la Iglesia

Por Rocío Lancho García

ROMA, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - El "Movimiento de mujeres cristianas” ha nacido en la India. Su objetivo es compartir la valoración de la mujer promovida por el Concilio Vaticano II y el documento de Juan Pablo II “Mulieris dignitatem". 


Lanzar un mensaje de emancipación y dignidad de la mujer, redescubrir el papel fundamental de la mujer en la Iglesia, saliendo del cliché de los complejos de inferioridad o subordinación, reiterar la importancia, la contribución y la dignidad de las mujeres en la sociedad India, donde sobrevive una mentalidad fuertemente patriarcal marcada por incidentes graves de violación que quedan impunes son los propósitos de dicho movimiento.

Un comité de nueve miembros formado con el objetivo de ampliar el movimiento y el desarrollo de los medios de su presencia activa en la sociedad india. El nuevo Movimiento dice estar en “total acuerdo” con el Papa Francisco, que ha subrayado repetidamente la importancia y dignidad de la mujer en la Iglesia y en la sociedad.

El Santo Padre ha manifestado en diversas ocasiones su preocupación por el rol de la mujer en la Iglesia afirmando que "yo sufro, y lo digo de verdad, cuando veo en la Iglesia o en algunas organizaciones eclesiales que el rol de servicio de la mujer” se desliza “hacia un rol de servidumbre". Además, en el viaje de regreso de Río de Janeiro, en la rueda de prensa con los periodistas, indicó que "se debe hacer una profunda teología de la mujer".

Según informa la Agencia Fides, en una conferencia nacional celebrada recientemente en Bangalore, cientos de religiosas y laicas de diferentes denominaciones cristianas han dado luz a un movimiento “para desafiar la mentalidad patriarcal y promover la igualdad de derechos y una mayor sensibilidad de género”.

Entre los diversos movimientos que han participado en la fundación del movimiento está la “Comisión de la Mujer”, de la Conferencia Episcopal de la India. Continúa Fides afirmando que las participantes de la conferencia han dicho que “están dispuestas a trabajar dejando su zona de confort, para promover actos de compasión y justicia, defender la dignidad de la mujer, trabajar en red con otras comunidades”.

Asimismo han decidido ser la voz de las mujeres más pobres y más marginadas, al darse cuenta de la urgencia de dar voz a las mujeres cristianas en la Iglesia y en la sociedad, para proteger los derechos de las mujeres.

Esta iniciativa surge como una esperanza en un país como la India, en el que la mujer se encuentra muy desprotegida. Se comprobó una vez más hace unos días, cuando se conoció la noticia de una turista danesa que fue violada por un grupo cerca de una zona de centros comerciales en la capital india tras perderse y estar buscando el camino de regreso al hotel.

Y es que el problema de la violencia sexual en la India ha sido un foco de atención especial desde la  violación en grupo y asesinato de una mujer de 23 años en un autobús en el mes de diciembre de 2012. El suceso provocó un gran debate social y finalmente en marzo de 2013 se aprobó una ley para endurecer las penas contra los agresores sexuales.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Beata Regina Protmann
«El encomiable hábito de leer vidas de santos, que tantas vocaciones ha dado a la Iglesia, tiene otro de sus frutos en esta fundadora de origen burgués que renunció a su alto estatus social y se puso al servicio de los indigentes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de enero de 2014 (Zenit.org) - Nació el año 1552 en el seno de una familia católica de la burguesía polaca de Braunsberg-Ermland (actualmente Braniewo). Hasta los 19 años disfrutó de su privilegiada situación pasando gran parte del tiempo entregada a placeres accesibles a ella dada su pertenencia a una elevada clase social. El lujo de la época, las fiestas y entretenimientos diversos ocupaban su quehacer. Ahora bien, esta forma de vida, que compartía con jóvenes de su posición como algo natural, no influía en el trato con sus padres, que era tierno y respetuoso, fruto de la excelente educación que había recibido tanto humana como espiritual.

La costumbre de leer vidas de santos en el hogar, que muchas familias han adoptado a lo largo de la historia, es una loable acción pedagógica, de sesgo claramente evangelizador, que ha ejercido en no pocas ocasiones un poderoso influjo en la decisión de los hijos, ya que los modelos de esos hombres y mujeres que han rubricado la historia con su renuncia y generosidad son seres reales que ponen de relieve la accesibilidad de una vocación que es invitación universal efectuada por el mismo Cristo. Peter Protmann reunía a sus hijos todas las noches y les daba a conocer el devenir de estos insignes heraldos de Dios, transmitiéndoles, a la par, tradiciones históricas ejemplares para su acontecer. Entre todas las biografías que fue conociendo, a Regina le impresionó la vida de santa Catalina de Alejandría, cuyo nombre llevaba el templo en el que fue bautizada. Aunque era una líder nata entre sus amistades, la influencia de este fructífero hábito de su padre había ido calando en su corazón, y acariciaba la idea de imitar a su santa preferida. No demoró mucho tiempo su decisión.

Tenía 19 años, una edad espléndida, cuando abandonó los fabulosos medios que habían puesto a su alcance, desestimó un posible matrimonio con un acomodado caballero, y se embarcó en la misión que iba a llevarla a los altares. Desde ese momento la morada en la que se recluyó junto a otras dos compañeras, que se hallaba en estado semi-ruinoso, le sirvió para dar un giro radical a su existencia. Se dedicó por entero a Dios a través de una vida austera, que tenía como pilares la oración, la pobreza y vivencia de la caridad. Llamada a atender fundamentalmente a los enfermos, necesitados, a la infancia sumida en la indigencia y el abandono, erigió la congregación de las Hermanas de Santa Catalina, aprobada en 1603 con el lema «Ora y trabaja». Obra novedosa, en una época que desconocía la vinculación efectiva y simultánea de una vida contemplativa y activa, se centraba en atender a los enfermos en sus domicilios y en los hospitales. Con este carisma Regina abrió una vía para otras fundaciones que seguirían sus pasos. Fue elegida abadesa de la Orden que pronto tuvo muchas vocaciones y se extendió por distintos países del centro y sur de Europa, así como en Brasil y en Togo. Ancianos, enfermos mentales y aquejados por la peste, entre otros, recibían cuidados de las religiosas. En 1586 Regina puso en marcha también otras casas dirigidas principalmente a ofrecer educación cristiana a las niñas.

La beata se abrazó a la cruz dando testimonio del modo en que se ha de cumplir la voluntad del Padre Celestial, como hizo su Divino Hijo. El lema de su vida fue: «como Dios quiera», íntima determinación que incluye numerosas y secretas renuncias cotidianas, que es como se labra la santidad. En ello confluyen todos los que han alcanzado la gloria de Bernini, con independencia de la época histórica en la que hayan vivido. Portaron la cruz elegantemente, superando, con la gracia de Cristo y por amor a Él, dudas, vacilaciones, temores y cualquiera de las deficiencias que advirtieron en sí mismos, amén de soportar con paciencia las que provenían del exterior, sin dejar de materializar la misión a la que fueron llamados. Regina no fue una excepción. Murió en Braunsberg el 18 de enero de 1613, después haber sufrido mucho tras una larga enfermedad que fue especialmente dolorosa. Sus restos fueron trasladados a Grottaferrata, en las inmediaciones de la Ciudad Eterna. Fue beatificada por Juan Pablo II el 13 de junio de 1999.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba