Reunida la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España en su reunión mensual ha decidido dar a conocer el siguiente comunicado con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante. 

La Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, integrado por medio centenar de asociaciones y movimientos eclesiales, ante la Jornada Mundial de la Emigración, quiere hacerse eco del mensaje del Papa Francisco en este día y de la voz de nuestros Obispos, e invitar a realizar cambios en nuestro corazón, nuestras acciones y nuestras convicciones en la dirección que señala el lema de la Jornada: “Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor”

1.- Desea expresar su solidaridad con todos los inmigrantes y convida a trabajar para que haya condiciones de vida dignas para todos, sin que la situación de crisis económica sea una excusa para ello. Nos duelen las faltas que contra la caridad y la justicia se realizan en muchas ocasiones en las personas de los inmigrantes a quienes se les niega lo más indispensable.

2.- Expresa su compromiso de contribuir a transformar los aspectos de rechazo o recelo existentes en nuestra cultura promoviendo gestos y actitudes de encuentro y de acogida, con los que construir un mundo más justo y fraterno.

3.- Quiere poner en valor la aportación de las organizaciones de Cooperación Internacional promovidas por las entidades religiosas, y en particular por las asociaciones y movimientos del Foro de Laicos, para promover las condiciones de vida en los países donde la pobreza es la principal causa de migración.

4.- Agradece a aquellos que desde lejanas tierras han venido a nuestro país y han enriquecido nuestro catolicismo con vitalidad y sangre nueva. Expresa su respeto para con los inmigrantes no católicos, y el reconocimiento por su contribución a una visión plural del fenómeno religioso.

5.- Con el Papa Francisco afirmamos que: “en nuestras sociedades, marcadas por el fenómeno global de la migración, es preciso buscar un justo equilibrio entre el respeto de la propia identidad y el reconocimiento de la ajena”.

6.- Nos unimos a los Obispos de la Comisión Episcopal de Misiones, cuando denuncian que existe una indigna explotación de personas y “engaños de quienes aprovechan la pobreza para traficar con las personas”. Y con ellos recordamos que “el plan de Dios para la humanidad es un plan de comunión”

7.- Contemplamos en la Sagrada Familia de Nazaret, saliendo de su tierra y emigrando hacia Egipto, una realidad para la que Dios tiene entrañas de misericordia, y le pedimos que todos los inmigrantes sean acogidos en nuestra Patria con la protección social que merecen y que las leyes les conceden.