20.01.14

Las definiciones del Cardenal Ezzati

A las 5:56 PM, por Pato Acevedo
Categorías : Iglesia

 

En su edición dominical, El Mercurio publicó una extensa entrevista al Arzobispo de Santiago de Chile, don Ricardo Ezzati, que pronto será creado Cardenal por el Papa Francisco. Acá les dejamos algunos extractos con los temas que son más relevantes para la función que se apresta a cumplir.

Pedofilia entre los sacerdotes: Aunque hubiera sido uno solo, los casos de pedofilia son gravísimos y más cuando hay implicados sacerdotes. “Un gran crimen y un gran pecado”, dijo Juan Pablo II. Hemos enfrentado [el caso Karadima] que ha hecho un enorme daño a la Igleisa, con mucho dolor interior pero sin que me temblara la mano, buscando que las víctimas no sufrieran más y que la justicia se ejecutara.

Situación de la Iglesia chilena: Tenemos un pueblo de Dios muy cercano, muy consciente de su fe y con una actitud misionera muy grande. Los datos del Censo nos mantienen en el mismo nivel que el anterior, basta recorrer hoy la escuela de verano en Santiago y ver las 12.000 personas que dedican sus horas de descanso en verano a formarse.[…]

Hay juventud que no desea tener ningún contacto con la fe, pero junto a ese invierno que nos cuestiona, veo estos brotes nuevos de vida que llenan de esperanza. Al seminario de Santiago postularon 24 jóvenes y fueron admitidos 15, el año pasado fueron 9.

Mensaje y futuro de la Iglesia chilena: La Iglesia no promueve una moral restrictiva, promueve una moral de la vida pelan con las restricciones de lo que significa amar. Es como una madre ama a su hijo y es capaz de muchas privaciones, lo mismo pasa con la sociedad. Este ha sido el desafío de todos los tiempos; San Agustín decía en el año 400 que había muchos cristianos de nombre, y no de verdad”.

Estoy convencido de que el futuro es una Iglesia de creyentes más que sociológicamente grande.

Leyes de aborto y matrimonio homosexual: La ley está para evitar los males, perso su un país cultiva el bien, puede vivir con las leyes fundamentales. Hay que tener los ojos y el corazón abiertos frente a situaciones como al homosexualidad o el aborto, saber proclamar la verdad y la belleza de la vida, llamada a desarrollarse en la comunión de un amor que se fecundo. Ante situaciones concretas hay que tener un corazón muy comprensivo. “¿Quién soy yo para juzgar?” como dijo el Papa. […]

La Iglesia no dejará de proclamar la verdad que le hace bien al país: un don que ofrece y que no puede ser considerado atropello para los demás. La Iglesia no se opone a dialogar sobre estos temas, como dicen algunos; es importantísimo hacerlo desde la búsqueda de a verdad y del bien de las personas, llamadas a ser plenamente felices.

Percepción pública del Papa: En lo doctrinal, es un papa con mucha adhesión a fe. No ha dicho nada contrario a la tradición de la doctrina y la fe católica; al contrario, ha reafirmado con mucha fuerza cosas que algunos han interpretado a su manera. Hoy hablamos de esto con el subdirector del L’Osservatore Romano, el diario oficial de la Santa Sede, que fue compañero mío de estudios en Roma, y él me decía cómo hay grupos que quieren aprovecharse de lo que el Papa dice. Vale la pena leer su exhortación apostólica que se titula “El gozo del evangelio”; es el estilo y el espíritu de lo que el Papa le está pidiendo a la Iglesia de hoy. Y no van a encontrar nada contrario a lo que el magisterio de la Iglesia dice. Una cosa es la doctrina y otra el gesto pastoral, que depende mucho del carácter de las personas.

Acá les dejo el enlace al resto de la entrevista.