ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de enero de 2014

La frase del día

"La fe consiste en creer en lo que no vemos, y la recompensa es ver lo que creemos"

San Agustín

 


El papa Francisco

Francisco: las divisiones entre los cristianos son un escándalo
El Santo Padre reflexiona sobre la unidad de los cristianos y hace un llamamiento por la Conferencia internacional de apoyo para la paz en Siria

Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
En la Semana de Oración por la Unidad, Francisco invita a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades cristianas

Santa Sede

Visita de Hollande al Vaticano: Más de 100 mil franceses le escriben al Papa
En una carta abierta expresan su malestar y denuncian los peligros de diversos proyectos del gobierno socialista

IOR informa sobre los progresos cumplidos en transparencia
El Instituto para las Obras de Religión hace público un informe sobre los avances de la reforma

Iglesia y Religión

Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre
El programa de la beatificación incluye actos centrales en Madrid y en Roma

'Le pido a don Alvaro de Portillo que nos dé esa paz del corazón tan suya'
Entrevista al prelado del Opus Dei, Javier Echevarrí­a sobre las motivaciones que llevaron a hacer la beatificación en Madrid

Juan Pablo II: La espiritualidad de un santo revelada por sus apuntes
Publicado un libro con las reflexiones inéditas de Karol Wojtyla

Mirada al mundo

Inició Ginebra 2, la cumbre que buscará una salida de paz para Siria
La Santa Sede participa. Los objetivos son el cese de la violencia, el diálogo entre los actores, la ayuda humanitaria y la libertad religiosa

El patriarca ortodoxo ruso anima a Ginebra 2 a buscar la paz definitiva en Siria
Kiril pide a los rebeldes como signo de buena voluntad, la liberación de las monjas y religiosos secuestrados

Padre David Neuhaus: 'Los inmigrantes en Israel no son criminales'
Ante la nueva ley israelí­, miles de inmigrantes africanos exigen el cese de las detenciones, la legalización de su situación y asilo en calidad de refugiados

México: La Iglesia insta a las autoridades resolver el drama de la violencia
Los obispos hacen suyo el dolor que experimentan las víctimas en todo el país

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Tercer domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Isaías 8, 23 9, 3; 1 Co 1, 10-13.17; Mateo 4, 12-23

Beata Laura Vicuña
«La imponente historia de esta niña que pactó con Dios para rescatar a su madre de las flaquezas en las que se hallaba inmersa, ofreciendo su vida por ella, revela la grandeza y el poder de un amor que supera lo imaginable»


El papa Francisco


Francisco: las divisiones entre los cristianos son un escándalo
El Santo Padre reflexiona sobre la unidad de los cristianos y hace un llamamiento por la Conferencia internacional de apoyo para la paz en Siria

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Hoy se abre en Montreux, en Suiza, una Conferencia internacional de apoyo a la paz en Siria, a la cual seguirán inmediatamente las negociaciones en Ginebra a partir de 24 de enero. Por ello, el Santo Padre en la audiencia de esta mañana ha pedido "al Señor que toque los corazones de todos para que, buscando únicamente el mayor bien del pueblo sirio, tan intentado, no ahorren ningún esfuerzo para alcanzar con urgencia el cese de la violencia y el final del  conflicto, que ha causado ya demasiados sufrimientos. Deseo a la querida nación siria un camino decidido de reconciliación, de concordia y de reconstrucción con la participación de todos los ciudadanos, donde cada uno puede encontrar en el otro no un enemigo, no un competidor, sino un hermano al que acoger y abrazar", han sido las palabras del llamamiento de Francisco al finalizar la audiencia general.

En su tradicional paseo en el jeep por los pasillos de la plaza, la octava hija de un matrimonio de Santiago de Compostela ha sido el primer bebé que el Papa ha bendecido esta mañana. El Santo Padre le preguntó "¿cuánto tiempo tiene?" El padre respondió que un mes y con entusiasmo le dijo "¡Es la octava!" El Papa les ha bendecido y el hombre le ha dicho "¡le esperamos en Santiago!"

Durante el recorrido, el Santo Padre ha saludado y bendecido a los fieles, 13.000 según los datos de la Prefectura de la Casa Pontificia. Con un grupo de argentinos bebió mate e intercambio el solideo. Unos metros más adelante, lo intercambió de nuevo con otro grupo de peregrinos. Y volvió a beber mate. Más de una decena de bebés han sido alzados para que Francisco les diera su bendición. Algunos lloraban y otros le entregaban un regalo, un libro, un dibujo... También han sido varias las camisetas que le han entregado esta mañana algunos peregrinos.

En la catequesis  el Santo Padre se ha centrado en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que estamos celebrando esta semana bajo el lema "Cristo no puede estar dividido".

En el resumen en lengua española, el Papa ha dicho: "Estamos celebrando la semana de oración por la unidad de los cristianos, que concluirá el próximo sábado, fiesta de la Conversión de san Pablo. Se trata de un tiempo dedicado a la oración para que, como quiere el Señor, todos los bautizados seamos una sola familia. El tema propuesto para este año se refiere a la pregunta que san Pablo dirigió a los cristianos de Corinto, que se encontraban divididos en distintas facciones: «¿Acaso está dividido Cristo? Así decía san Pablo. No, Cristo no está dividido. Sin embargo, debemos reconocer con dolor que en nuestras comunidades se dan divisiones que son un escándalo y que afectan a la credibilidad y eficacia de nuestro compromiso evangelizador. Ahora bien, Pablo no sólo les reprende por sus disputas, sino que también da gracias a Dios por los dones que ha derramado en ellos. También nosotros, a pesar del sufrimiento causado por las divisiones, debemos aprender a reconocer con gozo los dones que Dios ha concedido a otros cristianos, y a recibirlos con un corazón grande y generoso. Y para esto se requiere mucha oración, humildad, reflexión y una continua conversión"

A continuación ha saludado con afecto "a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a que llenos de gozo por el don de la filiación que hemos recibido en el bautismo, sepamos reconocer con alegría y humildad los dones que Dios concede a otros cristianos. Que Dios les bendiga".

Al finalizar los saludos en todas las lenguas, ha dedicado unas palabras especiales a los jóvenes, enfermos y recién casados: "El próximo sábado celebramos la Fiesta de la Conversión de san Pablo. Queridos jóvenes, la figura de Pablo sea para todos vosotros modelo del discipulado misionero. Queridos enfermos, ofreced vuestro sufrimiento por la casa de la unidad de la Iglesia de Cristo. Y vosotros, queridos recién casados, inspiráos en el ejemplo del Apóstol de las gentes, reconociendo el priamdo a Dios y a su amor en nuestra vida familia".

A mitad de audiencia ha comenzado la lluvia y todos los peregrinos han abierto sus paraguas y puesto sus chubasqueros, inundando de color la plaza de san Pedro.  El agua no ha impedido que el Santo Padre, dedicara el tiempo de rigor para saludar a los enfermos y fieles, ubicados en las primeras filas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto completo de la catequesis del Papa en la audiencia del miércoles
En la Semana de Oración por la Unidad, Francisco invita a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades cristianas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Sábado pasado ha comenzado la Semana de oración por la unidad de los cristianos, que finalizará el próximo sábado, fiesta de la Conversión de san Pablo apóstol. Esta iniciativa espiritual, sumamente valiosa, involucra a las comunidades cristianas desde hace más de cien años. Se trata de un tiempo dedicado a la oración por la unidad de todos los bautizados, según la voluntad de Cristo: "Que todos sean uno" (Jn 17, 21).

Cada año, un grupo ecuménico de una región del mundo, bajo la guía del Consejo Mundial de las Iglesias y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, sugiere el tema y preparar los subsidios para la Semana de oración. Este año, tales subsidios provienen de las Iglesias y Comunidades eclesiales de Canadá, y se refieren a la pregunta dirigida por san Pablo a los cristianos de Corinto: "¿Acaso está dividido Cristo?" (1 Corintios 1, 13) .

Ciertamente Cristo no ha sido dividido. Pero debemos reconocer sinceramente, y con dolor, que nuestras comunidades siguen viviendo divisiones que son de escándalo. Las divisiones entre nosotros cristianos son un escándalo, no hay otra palabra, ¡un escándalo! “Cada uno de vosotros – escribía el Apóstol – dice: “Yo soy de Pablo”, “Yo en cambio soy de Apolo”, “Yo soy de Cefas”, “Yo soy de Cristo” (1, 12). También aquellos que profesaban a Cristo como su cabeza no son aplaudidos por Pablo, porque usaban el nombre de Cristo para separarse de los demás dentro de la comunidad cristiana. ¡Pero el nombre de Cristo crea comunión y unidad, no división! Él ha venido a hacer comunión entre nosotros, no para dividirnos. El Bautismo y la Cruz son elementos centrales del discipulado cristiano que tenemos en común. Las divisiones en cambio debilitan la credibilidad y la eficacia de nuestro compromiso de evangelización y corren el riesgo de vaciar a la Cruz de su potencia (cfr. 1, 17).

Pablo reprende a los corintios por sus disputas, pero también da gracias al Señor “con motivo de la gracia de Dios que os ha sido dada en Cristo Jesús, porque en él habéis sido enriquecidos con todos los dones, los de la palabra y los del conocimiento” (1, 4-5). Estas palabras de Pablo no son una simple formalidad, sino el signo que él ve ante todo – y por esto se alegra sinceramente – los dones hechos por Dios a la comunidad. Esta actitud del Apóstol es un estímulo para nosotros y para cada comunidad cristiana a reconocer con alegría los dones de Dios presentes en otras comunidades. A pesar del sufrimiento de las divisiones, que por desgracia aún permanecen, acojamos las palabras de Pablo como una invitación a alegrarnos sinceramente por las gracias concedidas por Dios a otros cristianos. Tenemos el mismo bautismo, el mismo Espíritu Santo que nos concede las gracias. Reconozcámoslo y alegrémonos.

Es hermoso reconocer la gracia con la que Dios nos bendice y, aún más, encontrar en otros cristianos algo que necesitamos, algo que podríamos recibir como un don de nuestros hermanos y de nuestras hermanas. El grupo canadiense que ha preparado los subsidios de esta Semana de oración no ha invitado a las comunidades a pensar en lo que podrían dar a sus vecinos cristianos, sino que las ha exhortado a encontrarse para comprender lo que todas pueden recibir cada vez de las demás. Esto requiere algo más. Requiere mucha oración, requiere humildad, requiere reflexión y continua conversión. Vayamos adelante en este camino rezando por la unidad de los cristianos, para que este escándalo disminuya y no se de más entre nosotros. ¡Gracias!

(RED/IV)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Visita de Hollande al Vaticano: Más de 100 mil franceses le escriben al Papa
En una carta abierta expresan su malestar y denuncian los peligros de diversos proyectos del gobierno socialista

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - El 14 de enero, un grupo de católicos franceses ha puesto on-line una petición dirigida al papa Francisco con motivo de la visita que realizará el presidente François Hollande al Vaticano el próximo 24 de enero. Esta carta abierta, que refleja el malestar de los fieles galos y denuncia los proyectos sociales del gobierno socialista, ya ha superado las 100.000 firmas.

En la misiva titulada "Visita de F. Hollande al Vaticano: carta abierta al Papa”, los firmantes manifiestan la preocupación creciente de muchos católicos en Francia frente a los abusos del Ejecutivo de Hollande contra los principales derechos fundamentales de la persona humana (Ley Taubira sobre las uniones homosexuales y la adopción, Procreación Médicamente Asistida – Maternidad Subrogada, investigación con embriones humanos, eutanasia, políticas de género, etc.) y denuncian los ataques a los que son sometidos a diario (campaña de desprestigio en los medios de comunicación, profanación de iglesias, etc.).

Los promotores de la petición al Santo Padre presentarán el día 23 de enero, víspera del encuentro entre ambos dignatarios, el conjunto de firmas recogidas, mediante una copia impresa y otra en soporte digital.

Una de las claves del éxito de esta iniciativa, que no deja de sumar adhesiones, ha sido utilizar la plataforma internacional CitizenGO en Francia. Se trata de una comunidad de ciudadanos que se reúne con la finalidad de impulsar su participación en la vida pública de sus países y en el ámbito internacional.

CitizenGO defienden de una forma efectiva la vida, la familia y la libertad a través de acciones on-line. Gracias a su plataforma digital dirigen sus peticiones a las autoridades locales, nacionales o mundiales, políticas o económicas.

El equipo internacional de CitizenGO lanza sus campañas en 7 idiomas – inglés, español, francés, portugués, italiano, alemán y polaco – e influye en instituciones, organismos y organizaciones de 50 países diferentes. Pero su trabajo sólo es posible gracias al apoyo de una extensa red internacional de miles de voluntarios en todo el mundo.

La plataforma prevé alcanzar en tres años la vertebración de 3 millones de usuarios activos a nivel global, con un alcance potencial de más de 2.700 millones de personas que influirán en organismos de más de 50 países.

Desde su elección en 2012, esta será la primera visita al Vaticano por parte del jefe del Estado francés. François Hollande, que ya ha viajado a Roma para mantener conversaciones con las autoridades italianas cuatro veces desde su llegada al poder, no se ha encontrado nunca con Benedicto XVI o con el Pontífice argentino.

Hasta el momento, sólo el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, había asistido a la misa inaugural del pontificado del papa Francisco el pasado 19 de marzo.

Los puntos en común entre París y la Santa Sede son varios - la justicia social y la paz en África, la situación de los cristianos de Oriente, la defensa del medio ambiente -, pero hay algunos temas más delicados que les separan radicalmente, como la reciente legalización en Francia de las uniones entre personas del mismo sexo o el proyecto para legalizar la eutanasia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


IOR informa sobre los progresos cumplidos en transparencia
El Instituto para las Obras de Religión hace público un informe sobre los avances de la reforma

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - En un comunicado de prensa publicado en la web del IOR, explican que  el informe recibido por el Consejo de Superintendencia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) sobre el estado de avance del proceso de la reforma a realizar, contempla informaciones actualizadas "sobre la aplicación de las reformas y mejoras que se han introducido en el primer trimestre de 2013 con el fin de adoptar un práctica de gestión orientada a los riesgos y la legislación vigente para alinear el Instituto del Vaticano en la lucha contra el lavado de dinero".

"En cuanto instituto de la Iglesia, tenemos la gran responsabilidad de estar en línea con las normas de altura de las cuales, justamente, se espera sean cumplidas por nuestra parte. Hemos trabajado muy duro para mejorar el cumplimiento, la transparencia y los procesos internos al Instituto y aunque todavía queda mucho por hacer en términos de implementación, no hay duda de que nos estamos moviendo en el buen camino y que hemos cumplido progresos significativos", afirma el presidente Ernst von Freyberg.

En el primer trimestre del 2013, el Consejo de Superintendencia y la Dirección del Instituto han decidido examinar escrupulosamente y modificar el conjunto de los procedimientos relativos a la lucha contra el lavado de dinero y para mejorar la transparencia. Comenzando por los progresos conseguidos en tal sentido a partir de la actuación del relativo cuerpo de norma en el 2010, el IOR se ha acogido a la ayuda de grupos de interés externos para acelerar la ejecución de todo el proceso, en nueve líneas de acción.

Se ha adaptado una ampliación del Manual para la lucha contra el lavado de dinero sobre la base de una valoración general de las prácticas ya existentes, el IOR ha revisado y ampliado en medida sustancial el manual de procedimiento de lucha contra el blanqueo de dinero, cuya versión más reciente fue presentado al AIF al finales de 2013.

Asimismo se han potenciado los sistemas informáticos sobre la base de la valoración de los sistemas software y de la supervisión de las transacciones así como nuevos requisitos legales, el IOR ha aprobado un plan trienal para el desarrollo de estructuras informáticas e inversiones relativas. Además el Instituto ha implementado una aplicación basada sobre los datos de los clientes - ya sean tanto personas físicas o jurídicas - y un sistema automatizado de clasificación interna de los clientes, ambos en fase de desarrollo.

En tercer lugar verifica los datos de los cliente sobre la base de un proceso preliminar de verificación de la base de datos de los clientes, sobre la base de un proceso previo de verificación de la base de datos de sus clientes, que concluyó en diciembre de 2012, y sobre la base de los requisitos de los datos de plantilla relevantes presentados en el primer trimestre de 2013, el IOR ha iniciado un examen sistemático del archivo cliente para identificar cualquier información que falte o esté incompleta.

Como cuarta medida, el examen forense de las transacciones. Contextualmente al proceso de verificación de los datos de los cliente, el IOR ha conducido un examen forense de las transacciones para la investigación de los sospechosos y verificar la exactitud de la lista de clientes IOR.

Como otra medida se incluye el plan obligatorio de formación del personal. Durante el 2013 el IOR ha diseñado y ofrecido a todo el personal una plan obligatorio de formación general  y especializada en el campo de la lucha contra el blanqueo de dinero con el fin de alcanzar y mantener un nivel adecuado de formación y preparación del personal y garantizar el 'cumplimiento absoluto por parte del personal de todas las obligaciones indicadas en el manual del IOR'.

Además, como parte de la reorganización del gobierno, el Consejo de Superintendencia ha nombrado un Chief Risk Officer a nivel de directivo, cuya tarea específica es centrarse en el cumplimiento y la presentación de informes.

Otra línea de acción ha sido el desarrollo de las relaciones con las bancas correspondientes. El IOR mantiene relaciones con cerca de 35 bancas de todo el mundo. Gracias a esta red, el IOR es capaz de ofrecer servicios de pago globales, en particular a sus clientes institucionales, que suponen la parte más amplia del patrimonio depositado en el Instituto.

Por otro lado, en los últimos meses el IOR ha iniciado una obra sistemática de optimización de la gestión del riesgo financiero. Entre las intervenciones figuran la cuantificación de la adecuación patrimonial, la definición de un nuevo procedimiento de "escalation" para monitorear los límites financieros y la implementación de indicadores para medir el riesgo de mercado.

Finalmente, con el fin de poder ofrecer a la Iglesia, a sus clientes, a los bancos y a la opinión pública información sobre los hechos públicos del Instituto, sus servicios y sus principios de funcionamiento y su gobierno, el 1 de octubre de 2013, el IOR ha publicado por primera vez un informe anual, tras el lanzamiento de la página web www.ior.va del Instituto el 31 de julio de 2013. El IOR publicará su Informe Anual en torno a la mitad del 2014.

El Instituto para las Obras de Religión fue fundado en 1942 por decreto papal. Es una institución nacida para servir en todo al mundo a la Santa Sede y sus cliente unidos a la Iglesia Católica.

El objetivo del IOR está establecido por su Estatuto, modificado por el papa Juan Pablo II en 1990, y de las normas vinculadas. Consiste en "proporcionar a la custodia y a la administración de los bienes transferidos o confiados al mismo Instituto por personas físicas o jurídicas y destinados a obras de religión y caridad. El Instituto puede aceptar depósitos de bienes por parte de entes y personas de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano".

El IOR se esfuerza por servir la misión global de la Iglesia Católica protegiendo y haciendo crecer el patrimonio y asegurando el suministro de servicios de pago en todo el mundo a la Santa Sede, a las entidades relacionadas, a las órdenes religiosas, a las otras instituciones católicas, al clero, a los trabajadores de la Santa Sede y a los cuerpos diplomáticos acreditados.

El Instituto para las Obras de Religión publicó en internet por primera vez su reporte anual el pasado mes de octubre. El documento del Instituto erróneamente conocido como 'el banco del Vaticano', indica los movimientos en el 2012, de los cuales emerge que el IOR tuvo un útil neto de 86,6 millones de euros, lo que ha permitido destinar 54,7 millones de euros al presupuesto de la Santa Sede. El informe anual no es una novedad, en cambio sí, su publicación abierta a todo el público.

Para más información www.ior.va

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre
El programa de la beatificación incluye actos centrales en Madrid y en Roma

Por Redacción

ROMA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Después del milagro aprobado por el papa Francisco, y publicado con el Decreto de la Congregación de las Causas de los Santos del 5 de julio de 2013, la Santa Sede ha comunicado con fecha de ayer que el Santo Padre –acogiendo la petición dirigida por el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría– ha establecido que monseñor Álvaro del Portillo sea beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014.

Un encuentro internacional en Madrid

La ceremonia de beatificación será presidida por el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y tendrá lugar en Madrid. Se prevé la participación de personas provenientes de todo el mundo. Al día siguiente, Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, celebrará una Misa de acción de gracias.

“En este momento de profunda alegría –ha afirmado Mons. Javier Echevarría– deseo agradecer al papa Francisco la beatificación de este obispo que tanto amó y sirvió a la Iglesia. Desde ahora encomendamos al futuro beato las intenciones del Santo Padre: la renovación apostólica y el servicio a Dios de todos los cristianos, la promoción y ayuda de los más necesitados, el próximo Sínodo sobre la familia, la santidad de los sacerdotes”.

Don Álvaro y Madrid

La biografía de Mons. del Portillo –a quien mucha gente llama con confianza “don Álvaro”– está estrechamente unida a las ciudades de Roma (donde residió la mayor parte de su vida) y de Madrid, donde nació el 11 de marzo de 1914, y donde transcurrió la infancia y juventud junto a sus padres y a sus 7 hermanos. En la capital de España, en el año 1935, conoció a san Josemaría Escrivá de Balaguer y pocos meses después decidió a formar parte del Opus Dei.

En su época de estudiante de ingeniería, con 19 años, el joven Álvaro del Portillo, además de seguir los cursos de la carrera universitaria, trabajó en las actividades de las conferencias de san Vicente de Paúl, para impartir catequesis y socorrer a niños desamparados en Vallecas y en otros barrios entonces muy pobres del Madrid de la pre-guerra, y distribuir donativos y alimentos entre las familias indigentes. Impulsado luego por san Josemaría, siguió llevando a cabo este tipo de tareas con otros jóvenes que participaban en la incipiente labor del Opus Dei, que se desarrollaba alrededor de la Academia DYA.

El 25 de junio de 1944, terminados brillantemente sus estudios civiles y eclesiásticos, recibió la ordenación sacerdotal en Madrid de manos del obispo de la diócesis, Mons. Eijo y Garay. Y allí ejerció el ministerio sacerdotal hasta que, en 1946, se trasladó a Roma.

El escenario de la beatificación

Como es sabido, el decreto pontificio de Benedicto XVI sobre los ritos de beatificación y canonización –difundido por la Congregación para las Causas de los Santos el 29-IX-2005– precisa que las beatificaciones sean celebradas por un representante del Santo Padre, por lo general el prefecto de la mencionada congregación, en la localidad que se considere idónea. El mismo decreto establece, en cambio, que únicamente las canonizaciones serán presididas por el Pontífice.

Por este motivo, al conocerse la noticia de la futura beatificación, se estudiaron diversas opciones dando preferencia a lugares céntricos de Roma distintos de la Plaza de San Pedro, que se reserva al Santo Padre. Sin embargo, a medida que aumentaba la previsión del número de participantes, se comprobó que ese proyecto no parecía factible en el centro de la ciudad. La Congregación para las Causas de los Santos estimó muy conveniente una segunda hipótesis que surgió entonces: organizar la ceremonia en Madrid, ciudad natal del futuro beato, de quien se cumple en 2014 el centenario de su nacimiento. Esta opción facilita también la participación de numerosas personas del país de origen de don Álvaro que desean asistir a la ceremonia y que –en el contexto de la crisis económica actual– hubieran tenido dificultades para afrontar el viaje.

Actualmente se comienza a trabajar un plan de atención a los participantes de todos los países, que incluirá visitas a la catedral de la Almudena (Madrid) y a los lugares relacionados con la historia del futuro beato y con el nacimiento del Opus Dei, fundado por san Josemaría Escrivá –en Madrid– el 2 de octubre de 1928.

En Roma, junto al papa Francisco

El Comité organizador está preparando también diversos actos en Roma para los asistentes que deseen luego peregrinar a la ciudad de San Pedro (“videre Petrum”, para “ver a Pedro”).

Se está estudiando con las autoridades competentes que, durante los días sucesivos a la beatificación, el cuerpo de don Álvaro –que reposa en la cripta de la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en Roma– sea trasladado provisionalmente a la basílica de San Eugenio, para facilitar la afluencia de las numerosas personas que querrán rezar ante el nuevo beato.

Después de la beatificación, se celebrará una Misa de acción de gracias en una de las basílicas romanas. Además, los fieles podrán participar en la Audiencia del miércoles con el papa Francisco, para manifestar de este modo su agradecimiento y su unión al Romano Pontífice.

Todos a una, por la senda de don Álvaro

Tanto en Roma como en Madrid se desarrollarán actividades, promovidas por Harambee Africa International, para financiar cuatro proyectos médicos y educativos nacidos en el África subsahariana por impulso de Mons. Álvaro del Portillo, durante los años en que fue prelado del Opus Dei.

“Harambee” significa “todos a una” en lengua swahili. Los asistentes a la beatificación serán invitados, concretamente, a unirse con sus donativos a la puesta en marcha de un centro materno-infantil dependiente del Niger Hospital (en Enugu, Nigeria), a la ampliación y mejora de las instalaciones de tres antenas médicas y de una escuela de enfermería dependiente del Centro Hospitalario Monkole (en Kinshasa, Congo); al desarrollo de un programa contra la desnutrición infantil del Centro Rural Ilomba (en Bingerville, Costa de Marfil). Un cuarto proyecto consiste en la obtención de becas de estudio para seminaristas africanos que se forman en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, institución fundada en Roma por Mons. Álvaro del Portillo, siguiendo el deseo de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Rosalinda Corbi, coordinadora de la actividad de Harambee explica que “nos parecía necesario compartir el regalo de esta beatificación con las personas que más lo necesitan, y deseábamos llevarlo a cabo de un modo que hubiera complacido tantísimo a don Álvaro, que ya desde joven dedicó mucho tiempo a los enfermos y necesitados”.

Más información

Las novedades sobre el programa relativo a los actos de la beatificación en Madrid y en Roma se irán incluyendo en: www.alvarodelportillo.org

Para colaborar con la campaña de Harambee para la beatificación: www.harambee-africa.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


'Le pido a don Alvaro de Portillo que nos dé esa paz del corazón tan suya'
Entrevista al prelado del Opus Dei, Javier Echevarrí­a sobre las motivaciones que llevaron a hacer la beatificación en Madrid

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - La noticia de la beatificación de don Alvaro del Portillo, el primer sucesor de san José María en la dirección de la prelatura del Opus Dei ha causado una visible alegría entre sus miembros. Muchos de ellos lo han conocido más de cerca pues falleció en 1994. Al mismo tiempo a algunos les tomó de sorpresa porque suponían que iba a ser en Roma y en cambio será principalmente en Madrid. ZENIT entrevistó al prelado del Opus Dei, Alvaro del Portillo que con gran afabilidad ha contado los entretelones de esta beatificación.

Pregunta: Monseñor Echevarría, ¿cómo vive un prelado del Opus Dei la noticia de la próxima beatificación de Mons. Álvaro del Portillo?

-- Mons. Javier Echevarría: Como comprenderá, con una profunda alegría y dando gracias a Dios, y al papa Francisco, de quien viene la decisión de proceder a la beatificación de este obispo, que tanto amó y sirvió a la Iglesia santa. Quienes le han conocido o han visto las películas que existen sobre sus catequesis suelen comentar que don Álvaro infundía paz y arrastraba hacia Dios. En este momento, le pido que nos consiga de Dios esa paz del corazón tan suya y que la celebración sea motivo para que muchas personas se acerquen más al Señor.

Inicialmente se comentaba que la beatificación sería en Roma, ¿por qué finalmente se ha elegido Madrid?

-- Mons. Javier Echevarría: Hace unos meses, al conocerse la noticia de la futura beatificación, se estudiaron diversas opciones, dando preferencia a lugares céntricos de Roma distintos de la Plaza de San Pedro, que -por disposición del anterior Pontífice- se reserva para las canonizaciones, que preside el Santo Padre. Sin embargo, a medida que aumentaba la previsión del número de participantes, se vio que resultaba difícil organizar, esa ceremonia en la Ciudad Eterna, como todos hubiéramos deseado, a pesar de la generosa disponibilidad de las autoridades del Vicariato de Roma y del Ayuntamiento.

¿De dónde partió esta idea?

-- Mons. Javier Echevarría: La Congregación para las Causas de los Santos estimó muy conveniente otra hipótesis que había sugerido como prelado del Opus Dei: celebrarla en Madrid, ciudad natal del nuevo beato, también porque el año de la beatificación coincidirá con el centenario de su nacimiento. La noticia se hace pública hoy porque la Santa Sede acaba de comunicar que el Santo Padre ha acogido esa sugerencia y establecido que la beatificación sea en Madrid el 27 de septiembre. Esta opción facilitará también la participación de numerosos madrileños, que deseaban asistir a la beatificación pero que -en el contexto de la crisis económica actual– hubieran tenido dificultades para afrontar un viaje a Italia.

Madrid es la ciudad en que don Álvaro conoció a san Josemaría, entró a formar parte del Opus Dei y recibió la ordenación sacerdotal. Será, para muchísima gente de varios países, una oportunidad de visitar los lugares relacionados con el nacimiento del Opus Dei, fundado el 2 de octubre de 1928 por san Josemaría, en Madrid. Además, los numerosos fieles y amigos de la prelatura que viven en Madrid podrán colaborar gustosamente en la acogida de los participantes de otras procedencias. Aunque en algunos medios se ha difundido esta noticia, debo precisar que sólo ahora se ha tenido conocimiento de la aprobación recibida desde la Santa Sede.

¿Y las personas que viven en Roma o en Italia?

-- Mons. Javier Echevarria: Por decirlo de algún modo, Roma es la ciudad de don Álvaro: donde vivió la mayor parte de su vida (de 1946 a 1994) y donde ejerció su labor como pastor de la Prelatura del Opus Dei.

De hecho, se está estudiando con las autoridades competentes que, durante los días posteriores a la beatificación, el cuerpo de don Álvaro –que reposa en la cripta de la Iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, en Roma– sea trasladado temporalmente a la basílica de san Eugenio, para que quienes lo deseen, es de prever que será un consistente número, puedan rezar ante los restos mortales del nuevo beato. También se está organizando que el miércoles siguiente a la beatificación, muchos fieles encuentren la ocasión de participar en la audiencia de los miércoles del papa Francisco, para manifestar de este modo su unión al Romano Pontífice y su gratitud filial por la beatificación.

¿Cuál es el significado de la colecta que han anunciado en favor de varias iniciativas sociales en África?

-- Mons. Javier Echevarria: En el momento mismo de recibir la noticia de la futura beatificación, me vino a la cabeza el deseo de que también fuese una ocasión para ayudar a personas necesitadas. En concreto, pedir a cada participante un pequeño sacrificio, para ofrecer una donación en favor de cuatro proyectos de servicios sociales en el continente africano, surgidos por inspiración e impulso directo de Mons. del Portillo. Se solicitó a Harambee –una ONG que nació precisamente con motivo de la canonización de san Josemaría– que coordinara este esfuerzo. Estoy seguro de que, desde el Cielo, don Álvaro mirará con alegría este “regalo”, que busca la puesta en marcha o consolidación de instituciones africanas de formación humana y de erradicación de la pobreza. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Juan Pablo II: La espiritualidad de un santo revelada por sus apuntes
Publicado un libro con las reflexiones inéditas de Karol Wojtyla

Por P. Mariusz Frukacz

CRACOVIA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Estoy en las manos de Dios. Notas personales 1962-2003", es el título del libro que recoge las anotaciones espirituales de Karol Wojtyła. En polaco "Jestem bardzo w rękach Bożych. Notatki osobiste 1962-2003”. El libro publicado y difundido por la Editorial "Znak" ha sido presentado esta mañana en Cracovia durante una rueda de prensa. Algunos extractos del libro fueron ya publicados en estos días en el semanal católico "Niedziela".

Las notas espirituales de Karol Wojtyła - Juan Pablo II son inéditas. Es la primera vez que se dan a conocer y son publicadas. Se trata de anotaciones recogidas en particular durante los retiros y ejercicios espirituales que Wojtyla ha realizado solo o en compañía de otros miembros del episcopado polaco y con los colaboradores de la Curia romana. En las anotaciones son frecuentes y continuas las referencias a la oración, práctica constante cotidiana del autor. Emerge también el amor fuerte y apasionado de Wojtyla por su Polonia natal. En muchas ocasiones recitaba las letanías a los santos de la nación polaca.

Las anotaciones cubren un arco de tiempo de más de 40 años y se han convertido en el espejo en el que se reflejan los problemas, las preocupaciones y los encuentros vividos por Juan Pablo II. Las reflexiones de Wojtyla revelan también la visión mística con la que discernía las situaciones personales.

En una anotación del 7 de julio de 1975, habla de la Adoración al Santísimo Sacramento como camino para encontrar la esencia de Jesús que es alegría y gratitud. Es fuerte y apasionado el llamamiento que dirige al Señor para tenerlo siempre cerca. Al punto de pedirle de echar raíces en su corazón, "a pesar de toda mi debilidad".

Wojtyla se ofrece como instrumento de la Misericordia de Dios, agradecido por tener la bondad del Señor a pesar "de mi debilidad e incompetencia". Singular también el modo en el que Wojtyla interpreta el significado de males y sufrimientos que afectan a sus amigos.

El 13 de octubre de 1978, su querido amigo, el obispo Andrea Deskur sufrió un ictus que le paralizó la mitad del cuerpo. El 14 de octubre fue a verlo al hospital antes de entrar al Cónclave en el que fue elegido Pontífice. Esa noche Wojtyla interpreta estos sucesos en el misterio de la Cruz y de la redención, uniendo la expiación de los sufrimientos de algunos hacia una gracia más grande para otros.

Del mismo modo Wojtyla interpreta lo sucedido al amigo monseñor Marian Jaworski once años antes. Wojtyla fue a Roma para participar en el Consistorio en el que fue creado cardenal.

Monseñor Jaworski fue víctima de un accidente ferroviario en Nidzica. A causa de las heridas sufridas perdió un brazo. El papa polaco en sus notas inscribe este hecho y el sufrimiento que siguió en el misterio de la Cruz y de la redención de Cristo. En este contexto escribe que a causa de estos sucesos "Debitor factus sum" "Me convertí en un deudor" en lo relacionado con la misericordia de Dios.

Don Jan Machniak, profesor de la Universidad Juan Pablo II, ha explicado que Wojtyla "ha conducido una vida interior muy rica desde el punto de vista espiritual, con el resultado de cubrir todas las dimensiones de su actividad".

"Sus escritos espirituales -ha precisado- incluyen las reflexiones sobre la experiencia personal en la relación con Dios, las oraciones, las meditaciones y las observaciones, relativas al progreso espiritual".

"Confirman - ha subrayado - que Wojtyla  alimentaba una fuerte relación personal con Dios. El Señor era el centro de su corazón y de cada acción". En una entrevista publicada por "Niedziela" una de las redactoras del libro Agnieszka Rudziewicz ha contado que el trabajo se ha desarrollado al principio por distintas personas. "Éramos conscientes de tener entre las manos textos inéditos y personales de un santo. Ha sido tocante leer las anotaciones recogidas por Wojtyla".

"Los textos han sido publicados tal y como los hemos encontrado - ha explicado Rudziewicz. Yendo hacia adelante hemos entendido que nos encontrábamos frente a un verdadero y propio itinerario espiritual. Por este motivo trabajar en los apuntes de Wojtyla ha sido para nosotros un verdadero y propio ejercicio espiritual".

Rudziewicz ha contado que Wojtyla acostumbraba enumerar exactamente el orden del día de su actividad. "Durante la preparación del libro nos hemos dado cuenta que para el Papa un día era mucho más que 24 horas", ha afirmado. En el Testamento, el Papa Juan Pablo II ha escrito que el arzobispo Stanislaw Dziwisz, secretario personal y más estrecho colaborador del Santo Padre, que lo ha acompañado durante casi 40 años de Cracovia a Roma, debería haber quemado las anotaciones personales.

Ha escrito el Pontífice en el testamento "no dejo detrás de mí ninguna propiedad de la que sea necesario disponer. En cuanto a las cosas de uso cotidiano que usaba, pido distribuirlas como sea oportuno. Los apuntes personales sean quemados. Pido sobre esto que lo vigile don Stanislao, al que doy gracias por su colaboración y la ayuda tan prolongada en los años y tan comprensiva. Todos las agradecimientos, sin embargo, los dejo en el corazón delante del mismo Dios, porque es difícil expresarlos".

El arzobispo Stanisław Dziwisz, actual Metropolita de Cracovia, ha seguido todas las indicaciones del testamento menos esta. Ha recogido las anotaciones de Wojtyla y las ha entregado a la Congregación para las Causas de los Santos.Y han sido estos escritos que han convencido a la Congregación de ir adelante en el proceso de beatificación primero y de canonización después.

En una entrevista publicada en "Niedziela", el arzobispo Stanisław Dziwisz ha dicho "no he quemado las anotaciones de Juan Pablo II, porque son la clave para comprender su espiritualidad, que es lo más profundo en el hombre: su relación con Dios, con los otros y con sí mismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Inició Ginebra 2, la cumbre que buscará una salida de paz para Siria
La Santa Sede participa. Los objetivos son el cese de la violencia, el diálogo entre los actores, la ayuda humanitaria y la libertad religiosa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Inició hoy en Suiza la cumbre Ginebra 2, en la que los principales países del mundo se han reunido para tratar de obtener un alto el fuego y una salida al conflicto en Siria, que desde el comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011, y a continuación con la guerra civil en la que participan fuerzas extranjeras, ha dejado más de 130 mil muertos y 2,4 millones de refugiados.

Las delegaciones que participan en la conferencia son unas cuarenta y cinco, antes en Motreux y desde el viernes en Ginebra en donde tendrán un diálogo directo con el régimen de Bashar al Asad y los grupos rebeldes que aceptaron participar en la conferencia de paz. Todo bajo la égida de las Naciones Unidas.

La Santa Sede, observador permanente ante las Naciones Unidas, fue invitada a participar al evento. El Vaticano ha enviado a su observador en Ginebra, Mons. Silvano Tomasi y la Secretaría de Estado a Mons. Alberto Ortega Martín.

Entre los problemas que enfrentarán está el futuro del presidente Assad. Estados Unidos, Europa y los rebeldes filo occidentales piden que abandone el poder; el mandatario sirio en cambio, apoyado por Rusia y China no quiere dejarlo y propondría nuevas elecciones en las que se presentaría.

Tampoco hay gran consenso por lo que se refiere a la composición del gobierno de transición, ni sobre el cese del fuego, ni sobre la creación de corredores humanitarios. Otro tema en agenda es el intercambio de prisioneros.

El secretario de estado de Washington, John Kerry y su colega ruso Sergrj Lavrov, se encontraron pocas horas antes de la reunión de Montreux. También el presidente Barack Obama y el jefe del Kremlin, Vladimir Putín, intercambiaron por teléfono puntos de vista sobre Ginebra 2, que Moscú definió como “constructivos”. Los temas además de Siria fueron el nuclear de Irán y las relaciones bilaterales.

El papa Francisco expresó el 13 de enero durante la audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano sus mejores deseos para que la Conferencia internacional Ginebra 2 "marque el comienzo del deseado camino de pacificación" en Siria. E indicó que es "imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario" y no es aceptable “que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños".

Recordó el “encomiable esfuerzo de aquellos países, sobre todo el Líbano y Jordania, que con generosidad han acogido en sus territorios a numerosos refugiados sirios" y pidió que en ese país exista “colaboración entre las diversas partes de la sociedad civil y las fuerzas políticas".

Y pocos meses antes, el 5 de septiembre, ante 71 embajadores acreditados ante la Santa Sede el papa Francisco indicó que "será importante pedir a todos los grupos -en particular a los que intentan ocupar puestos de responsabilidad en el país- que ofrezcan garantías que en la Siria de mañana haya lugar para todos, también y en particular para las minorías, incluidos los cristianos".

La semana pasada la Academia Pontificia de las Ciencias concluyó una importante reunión con expertos sobre la guerra civil en Siria, en la que se hizo un llamamiento al cese inmediato de las violencias, y pidió también el comienzo de la reconstrucción y el inicio del diálogo entre las distintas comunidades.

El 28 de diciembre de 2013 el secretario de Estado de la Santa Sede, Mons. Pietro Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, recibieron a una delegación del Gobierno sirio en la que estaban el ministro de Estado, Joseph Sweid y el director para Europa del Ministerio de Exteriores de Siria, Hussam Eddin Aala, antiguo embajador del país ante la Santa Sede. La delegación entregó un mensaje del presidente Bashar al Asad para el papa Francisco e informó sobre la actual posición del Gobierno sirio.

Sobre la labor de la Santa Sede para obtener la paz, baste recordar que el papa Francisco ha recibido en los últimos meses a diversos líderes políticos de Oriente Medio: el de Israel, Perez; el libanés Sleiman; el palestino Abu Mazen; y el rey de Jordania, Abdullah II bin Al Hussein. Para no hablar de la vigila de oración del 7 de septiembre de 2013, en la Plaza de San Pedro, después de la cual fue evidente que se detuvo la máquina de guerra puesta en marcha para una intervención armada occidental.

El 'ministro de exteriores' del Vaticano, Mons. Dominique Mambertí indicó el 11 de noviembre que los tres principios que deberían orientar una solución justa son:

- trabajar para recuperar el diálogo entre las partes para la reconciliación del pueblo sirio;
- preservar la unidad del país, evitando la constitución de diversas zonas para los distintos componentes de la sociedad;
- garantizar además de la unidad la integridad territorial del país;

Y todos los grupos, indicó el arzobispo francés, “en particular los que quieren cubrir encargos de responsabilidad en el país, tienen que garantizar que en la Siria del mañana habrá lugar para todos, también para las minorías religiosas, claramente incluidos los cristianos”. Además, dijo “no puede ser olvidada la importancia del respeto de los derechos humanos y en particular de la libertad religiosa”.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, cuyo país es el principal respaldo internacional de Damasco, indicó que sin la presencia de su país hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo.

Bashar al-Asad declaró este miércoles que la influencia política y religiosa de Arabia Saudí es "una amenaza para el mundo" e invitó a luchar contra el 'wahabismo' refiriéndose a la doctrina religiosa sunita de Arabia Saudí, que consiste en una interpretación literal del Corán.
Arabia Saudí por su parte da pleno apoyo a los rebeldes que luchan contra el régimen de Asad. 

Lea el informe que recibió el Santo Padre sobre Siria

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El patriarca ortodoxo ruso anima a Ginebra 2 a buscar la paz definitiva en Siria
Kiril pide a los rebeldes como signo de buena voluntad, la liberación de las monjas y religiosos secuestrados

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - "Hoy el mundo espera de vosotros con esperanza acciones decisivas, dirigidas a resolver pacíficamente el sangriento conflicto en Siria. No se comprenderá nunca suficientemente la responsabilidad que os concierne. La dimensión de la tragedia en curso en Siria ya desde hace tres años es enorme: cientos de miles de personas inocentes han sido víctimas del conflicto armado y millones de personas han sido desplazadas o se han convertido en refugiados. En nombre de la Iglesia ortodoxa rusa, os exhorto a hacer todo esfuerzo posible para poner fin a las hostilidades inmediata e incondicionalmente, de forma que pueda comenzar un diálogo con todas las fuerzas políticas sirias y con la participación de la sociedad civil". Así comienza el mensaje que ha enviado el patriarca de Moscú, Kiril, a los participantes en la conferencia internacional de paz Ginebra 2 que ha comenzado hoy en Montreux, en Suiza.

El primado de la Iglesia ortodoxa rusa afirma que "estamos convencidos que Siria debe permanecer un Estado en el que sean respetados los derechos y la dignidad de las personas de todos los grupos nacionales, étnicos y religiosos. La seguridad y la libertad religiosa de los cristianos, que han vivido en Oriente Medio por más de dos mil años y que son parte integrante de la sociedad siria, deben ser garantizados, junto a la libertad religiosa de todos los demás ciudadanos".

Asimismo, reconoce que el primer paso y el más importante hacia la paz y la estabilidad "debe ser la liberación de los rehenes y el impedimento de la profanación de santuarios y objetos del patrimonio histórico, cultura y religioso". El patriarca Kiril recuerda a los dos representantes ortodoxos, los metropolitas Paulos y Yohanna Ibrahum, secuestrados en Aleppo en el mes de abril de 2013, y de cuya suerte "hasta ahora no hay ninguna noticia", y a la madre superiora y a las hermanas del monasterio de Santa Tecla en Maalula "aún prisioneras". Su liberación inmediata "será la prueba visible de que la oposición está preparada a trabajar en la búsqueda de la paz y del acuerdo en tierra siria".

La Iglesia ortodoxa rusa "eleva sus oraciones por la paz en Siria y cumple todo esfuerzo posible para dar asistencia eficaz a las personas que sufren en Siria, independientemente de su origen étnico o pertenencia religiosa", continúa el patriarca en su mensaje. La grave situación de cientos de miles de personas dentro del país, así como la de los refugiados que han huido a las naciones vecinas, "exige nuevas acción a gran escala por parte de toda la comunidad mundial, para prestar ayuda humanitaria de inmediato a las víctimas del conflicto armado".

Finalmente el patriarca ortodoxo exhorta a las personas de buena voluntad a hacer todo lo que esté en su poder para parar la escala de violencia en Siria y poner fin a las acciones de grupos terroristas y extremistas, "impidiéndoles recibir apoyo financiero o armamento del exterior, y para dar al pueblo de Siria la posibilidad de elegir por sí mismo el camino a seguir". Además hace también un llamamiento "a las personas cuyas manos están manchadas con la sangre de los civiles", para que se arrepientan y paren de "cometer perversidades. Recordad que estropear la paz es fácil, pero para sanar las heridas de la guerra son necesarios décadas, y es imposible devolver la vida a los caídos. Cualquier paso hacia la reconciliación y el restablecimiento del orden y del bienestar de las personas será bendecido por Dios".

Concluye señalando que su oración es que "la semilla de la paz, que los participantes a la conferencia están llamados a plantar, pueda llevar buenos frutos a cada habitante de Siria".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Padre David Neuhaus: 'Los inmigrantes en Israel no son criminales'
Ante la nueva ley israelí­, miles de inmigrantes africanos exigen el cese de las detenciones, la legalización de su situación y asilo en calidad de refugiados

Por Iván de Vargas

MADRID, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Decenas de miles de personas, en su mayoría de Sudán y Eritrea, se han estado manifestando en Israel en contra del encarcelamiento indefinido de africanos que solicitan asilo, la negación de visas y otras medidas destinadas a forzarlos a abandonar el país.

El 5 de enero, en la mayor protesta hasta la fecha, unos 30 mil refugiados y sus partidarios se manifestaron en Tel Aviv en el primer día de una huelga de sudaneses y eritreos que trabajan principalmente en restaurantes, cafés, hoteles y empresas de limpieza. Al día siguiente volvieron a protestar frente a la embajada de Estados Unidos, las oficinas de Naciones Unidas y otras embajadas. La huelga de tres días provocó que muchos establecimientos debieran cerrar sus puertas.

Con pancartas con lemas como "Libertad", "Libertad sí, prisión no" y "Somos refugiados políticos, no emigrantes que buscan trabajo", los manifestantes se congregaron para pedir que Israel revise individualmente cada solicitud de asilo político y que se tumbe la reciente reforma de la Ley de Prevención de Infiltraciones, que les impide acogerse a ese estatus.

En unas declaraciones publicadas este fin de semana en la edición italiana de la web del Patriarcado Latino de Jerusalén, el responsable diocesano para la pastoral de los migrantes, padre David Neuhaus aborda esta compleja situación y muestra su apoyo a los migrantes africanos.

Para el sacerdote, las drásticas medidas adoptadas por el Ejecutivo israelí se deben en parte a “una fuerte demanda popular que presiona al gobierno para expulsar a estas personas que, según ellos, perjudicarían a la identidad del país”. Además, “existe todo un vocabulario que estigmatiza a estas mujeres y hombres que escaparon de los regímenes autoritarios, de situaciones miserables y que les califica como ‘infiltrados’”, añade. “Los inmigrantes en Israel no son criminales”, subraya. Y aclara que “simplemente piden estatus de refugiado”.

Por otra parte, el padre Neuhaus indica que “en esta población de solicitantes de asilo (eritreos, etíopes y sudaneses), se debería saber que hay católicos”. Y prosigue: “Estas personas deben seguir viviendo su fe y debemos apoyarlas”.

Es más, “para atender a esta población, tenemos un nuevo sacerdote de la diócesis de Adigrat en Etiopía (el padre Medhin), que puede celebrar la misa en su propio rito, en Jaffa, Tel Aviv y Eilat”, enfatiza. Ciertamente, recuerda, “la Iglesia no trata directamente con la política, pero trabaja con organizaciones no gubernamentales israelíes dedicadas a estas poblaciones”.

Durante la entrevista, el responsable de la pastoral para los migrantes en Israel dice también que “el papa Francisco ha demostrado claramente que el mundo de la migración tiene un lugar especial en su corazón”. Así, "muy preocupado por lo que está pasando con los migrantes, el Papa en su mensaje para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado ha pedido que todo el mundo reaccione: 'Es necesario un cambio de actitud hacia los migrantes y los refugiados por parte de todos ...'”.

Por este motivo, el padre David Neuhaus concluye sus declaraciones asegurando que "nuestra Iglesia de Tierra Santa, ya pobre y débil, está llamada a salir de sí misma. No es fácil porque no es una Iglesia rica: es una Iglesia pobre que va al encuentro de una Iglesia aún más pobre".

Según la nueva enmienda de la ley de inmigración israelí, aprobada el pasado mes de diciembre, se permite el encarcelamiento de los inmigrantes durante un año si son descubiertos sin papeles en regla y después la detención "indefinida" en centros de internamiento que algunos detractores – es el caso de la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Walpurga Englebrecht – han calificado de "cárceles abiertas".

Desde que se aprobó la ley a mediados de diciembre, diversos grupos de derechos humanos han denunciado que más de 300 personas han sido arrestadas. Varias decenas de personas han sido citadas para proceder a su detención, entre ellos hombres que tienen esposas e hijos a su cargo. Ahora las autoridades pueden detener por tiempo indefinido a los inmigrantes sin papeles válidos.

Unos 60 mil africanos, la mayoría de Eritrea y Sudán, encontraron refugio en Israel entre 2006 y 2012, hasta que el Gobierno de Netanyahu terminó de construir una verja fronteriza con Egipto en el Sinaí.

En la actualidad, y a pesar de ser firmante de las convenciones internacionales correspondientes, el país no concede el estatus de refugiado político a casi ningún emigrante de Eritrea y Sudán y, aunque les garantiza no ser deportados, no les ofrece permisos de trabajo o asistencia sanitaria.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: La Iglesia insta a las autoridades resolver el drama de la violencia
Los obispos hacen suyo el dolor que experimentan las víctimas en todo el país

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Los obispos mexicanos han reflexionado "acerca de los retos y oportunidades que enfrentamos los mexicanos, tratando de encontrar la forma específica en que la Iglesia católica puede contribuir al desarrollo integral de las personas y al auténtico progreso de nuestra patria". Ha sido en la Sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde tuvo lugar ayer, 21 de enero, la VII Reunión del Consejo Permanente, integrado por el Consejo de Presidencia y los Obispos que representan a las 18 provincias eclesiásticas de la República Mexicana.

Así, los prelados manifiestan que hacen suyo "el dolor que experimentan quienes son víctimas de la violencia, en distintas zonas de nuestro país, particularmente en Michoacán". También han reconocido "la cercanía y solidaridad de los obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de aquella región con quienes sufren, así como los grandes y valientes esfuerzos que están haciendo para contribuir a la pacificación del lugar". 

En el comunicado publicado por los obispos de México hacen suyo lo expresado por monseñor Miguel Patiño Velázquez, obispo de Apatzingán, quien en su Carta Pastoral del pasado 15 de enero, "con honestidad y valentía, ha señalando que la gente espera una acción más eficaz del Estado en contra de los que están provocando este caos”, y ha pedido “a los políticos, al gobierno y al Secretario de Gobernación” que “den a los pueblos de nuestra región signos claros de que en realidad quieren parar a la máquina que asesina”.

Por todo ello, exhortan a las autoridades "a un trabajo coordinado que resuelva de manera integral e incluyente el drama de la violencia que aqueja a tantas personas y familias, a fin de que los ciudadanos puedan vivir en paz, como es su derecho".

Finalmente, reiteran el compromiso y la disposición de la Iglesia católica "a seguir colaborando en la atención pastoral de las víctimas de la violencia y en la reconstrucción del tejido social, favoreciendo una cultura del respeto al estado de derecho y de la paz".

“Quienes han seguido esta escalada de la violencia en Michoacán, saben muy bien que la cruenta guerra entre criminales donde aparecían mantas, cuerpos desmembrados y horror, fue descuidada con el típico 'aquí no pasa nada' y 'sólo es un problema' entre capos y sicarios sin afectar a los civiles. Después, las cosas se elevaron cuando las agresiones se extendieron a otros Estados y los criminales tomaron el vacío de poder causado por las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ocuparon las actividades económicas, se adueñaron del producto del trabajo y, más grave aún, manejaron y administraron plazas enteras fuentes de la riqueza ilícita no sólo proveniente de las drogas. La corrupción y la ausencia de la autoridad estatal movió a los ciudadanos indispuestos a seguir cooperando con las lacras que además de despojarles, los sumieron en el miedo y tomaron las armas expandiendo sus redes de protección a otros municipios”.
 Con estas palabras, la archidiócesis de México explicaba lo que está sucediendo a la comunidad nacional en el estado de Michoacán.

Ayer mismo se dio a conocer un nuevo caso de violencia en la región. Cinco personas fueron asesinadas este lunes en el estado mexicano de Michoacán. Los cadáveres corresponden a una mujer de entre 55 y 60 años, otra mujer de unos 25, un hombre de unos 30 años, un niño de dos años y una niña de un mes, hallados con impactos de bala.

La semana pasada el Gobierno de México comenzó una operación para restablecer la seguridad en la región de Tierra Caliente - al sur de Michoacán - , escenario de una pugna del cártel de las drogas de Los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa.

Por otro lado, el Ejecutivo mexicano ha definido junto a los gobernadores de los Estados limítrofes de Michoacán un plan para hacer frente a la violencia. En el acuerdo están previstas operaciones coordinadas por las fuerzas de seguridad locales, con el apoyo de la policía federal, la marina y el ejército para evitar que las bandas de narcotraficantes extiendan su actividad a las regiones cercanas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Tercer domingo del Tiempo Ordinario
Ciclo A - Textos: Isaías 8, 23 9, 3; 1 Co 1, 10-13.17; Mateo 4, 12-23

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) -  P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: la misión salvadora de Cristo es universal, es decir, vino para salvar a todos.

Resumen del mensaje: Ese Hijo de Dios, Jesús, que tiene su carnet de identidad de Siervo (domingo pasado), necesita colaboradores para llevar adelante la misión universal de salvación encomendada por el Padre (evangelio), que es de luz (primera lectura) y amor y unión (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús comienza su misión salvadora universal no en la Jerusalén sagrada y religiosa, ni en la más pacífica Judea, sino en Galilea, la de los gentiles, donde había una mezcla de razas y lugar de paso de civilizaciones, mezcla de judíos y de paganos. Galilea estaba “en la frontera” y allí se daban desmanes, desvaríos y descreencias. La elección de este escenario ya da a entender que Jesús va a ofrecer una salvación universal. Jesús se presenta como luz (primera lectura), como amor y como salvación para todos. Nadie está excluido.

En segundo lugar, como esta misión salvadora universal de Jesús es ardua, quiere la colaboración libre y amorosa de hombres que le echen una mano. Por eso, los llama con amor y confianza. Ellos responden libremente dejando todo y siguiéndolo. Y tienen que ir a evangelizar como nos dice el Papa Francisco en su exhortación, no a lugares fáciles, sino a lugares “incómodos”, y esto “sin demoras, sin asco y sin miedo” (Evangelii gaudium, 23), “primereando” en el amor (Id. 24) y llevando la consigna de la conversión a Jesús (evangelio) y la unión mutua que rompe todo partidismo eclesial (segunda lectura).

Finalmente, a esta misión salvadora universal Jesús nos ha invitado a cada uno de nosotros bautizados para que seamos sus colaboradores. Cristo pasa por los colegios, por las fábricas, por las legislaturas, por los caminos, e invita a todos a seguirlo y difundir su evangelio, cada uno según sus posibilidades y de acuerdo a su peculiar vocación. A algunos como laicos –la mayoría-, a otros como religiosos y a unos cuantos como sacerdotes. Como bautizados estamos llamados a apoyar esta misión universal salvadora de Cristo, siendo profetas que anuncian a Cristo y su Palabra y denuncian, desde el evangelio, cuanto hiere a Dios y al hermano; sacerdotes que saben ofrecer sus penas y alegrías; y reyes para servir a todos y luchar contra el pecado en sus corazones y en el corazón de los demás. Para ello tenemos que dejar nuestra barca, nuestras redes, tal vez nuestros padres y posibilidades lícitas y buenas (evangelio)

Para reflexionar: si Cristo me llamara hoy a comprometerme más seriamente en su misión universal salvadora, ¿le diría “sí”, o “no”? ¿Qué cosas me atan a mi barca y a mis redes? ¿Estoy revestido de la luz y el amor de Jesús para transmitirlo?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beata Laura Vicuña
«La imponente historia de esta niña que pactó con Dios para rescatar a su madre de las flaquezas en las que se hallaba inmersa, ofreciendo su vida por ella, revela la grandeza y el poder de un amor que supera lo imaginable»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de enero de 2014 (Zenit.org) - Ordinariamente las madres no se limitan a traer al mundo a sus hijos. A partir del instante en el que conocen que están encinta, establecen un vínculo indisoluble con ellos enlazando para siempre un destino imantado por un amor ciertamente inconmensurable. El gozo y la aflicción forman parte de una maternidad permanentemente dispuesta a dar la vida por el fruto de sus entrañas mil veces antes de verlo perecer. Pero, en ocasiones, este sentimiento es patrimonio también de los hijos, una experiencia que marcó la vida de Laura. Ella, alimentando la presencia de Dios con un estado de oración continua, se apresuró a ofrecerse a sí misma en holocausto por el ser que más estimaba en el mundo: su madre.

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1891. Prácticamente no llegó a conocer a su padre, influyente político y militar chileno, ya que éste falleció en Temuco, un destierro impuesto por la situación política, cuando ella no tenía edad ni de recordar sus facciones. Mercedes, de ascendencia humilde, viuda y con sus dos pequeñas, Laura y Julia, trató de rehacer su vida lejos de allí después de haber sobrevivido malamente como costurera y regentar una paquetería que fue desvencijada por desaprensivos ladrones. Al lugar elegido, Argentina, tardaron en llegar nada menos que ocho meses. Tuvo la desgracia de encontrarse con Manuel Mora, un gaucho de rudos modales, impositivo y colérico, que, como quiera que fuese, quizá pensando que podría dar a sus hijas un futuro mejor, se convirtió en su compañero. Y, de hecho, en enero de 1900 pudo ingresar a las niñas en el colegio de las salesianas de Junín de los Andes lugar no excesivamente distante de Chapelcó, Quilquihué, donde Manuel tenía la hacienda de su propiedad.

Fue en el colegio donde Laura supo que la relación ilícita de su madre no era sana espiritualmente hablando, hecho que asestó un duro golpe a su inocente corazón. Era una niña madura que se había caracterizado por una inclinación natural a la virtud dentro de una pausada naturalidad y, por tanto, exenta de afectación. De modo que la profunda aflicción que mostró no podía calificarse como el fruto de algún desequilibrio emocional o algo parecido, aunque el sentimiento que le provocaba la noticia fue perceptible por sus formadoras que tomaron medidas pertinentes para suavizar la situación.

La sombra de la condenación de quien le había dado la vida era una losa de inmensas proporciones para Laura que no halló más salida que ofrecerse a Dios en sacrificio. Lo consultó con su confesor, el padre Crestanello, salesiano avezado en la formación espiritual, quien le advirtió: «Mira que eso es muy serio. Dios puede aceptarte tu propuesta y te puede llegar la muerte muy pronto». Ella no se arredró. Coincidiendo con la recepción de su primera comunión el mismo año de 1901, en diciembre se integró con las Hijas de María y se consagró a la Virgen. Manuel, que había marcado como una res a su anterior compañera, en el estío de 1902, durante las vacaciones escolares, quiso verter su lascivia en Laura que tenía 11 años. Ebrio y fuera de control se deshizo de Mercedes para dar rienda a sus bajos instintos con su hija, pero no contó con la bravura de la pequeña que pudo zafarse de él.

La angustia por la asfixiante situación en la que vivía su madre instaba a Laura a redoblar sus mortificaciones y penitencias con la esperanza de lograr su conversión y consiguiente abandono del lugar y del iracundo compañero. El día de su primera comunión había suplicado ardientemente: «¡Oh, Dios mío, concédeme una vida de amor, de mortificación y de sacrificio!». La vía hacia su libación definitiva se abrió con una tisis que se le declaró de improviso en 1903. Otro de sus sufrimientos añadidos fue saber que la situación ilícita de su madre era un veto para que ella pudiera abrazar la vida religiosa.

Con pasos gigantes la enfermedad se fue apoderando de su organismo y el dolor se tornó insoportable. «Señor: que yo sufra todo lo que a Ti te parezca bien, pero que mi madre se convierta y se salve». Aún intentó su madre que se recuperase fuera del colegio, pero no hubo remedio. En ese intervalo Manuel Mora volvió a cebarse en la beata porque fue testigo de una fuerte discusión entre su madre y él, y la niña medió para que Mercedes no claudicara y se sometiera a las consignas del hacendado. Éste maltrató a Laura con brutalidad y, aunque unos testigos impidieron que terminara con su vida, la dejó herida de muerte ya que no pudo volver a ponerse en pie.

A punto de abandonar este mundo, Mercedes supo por su propia hija que se había ofrecido a Dios para que mudase su conducta radicalmente: «Muero, porque yo misma se lo pedí a Jesús… Hace casi dos años que le ofrecí la vida por ti, para obtener la gracia de tu conversión a Dios. ¡Oh, mamá! ¿Antes de morir, no tendré el gozo de verte arrepentida?». Y arrancó de la madre lo que tanto había suplicado en un instante de altísima emoción para ésta, al ver que fenecía lo más amaba en el mundo. «¡Oh, mi querida Laura, te juro en este momento que haré cuanto me pides… Estoy arrepentida, Dios es testigo de mi promesa!». Rubricada su determinación ante el sacerdote, como Laura le pidió, ésta ya podía partir en paz. Y musitando: «Gracias Jesús, gracias María», murió el 22 de enero de 1904. Juan Pablo II la beatificó el 3 de septiembre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba