Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 311

23 de Ene. 2014

 

1. Obispo argentino: las sectas son “una perversión de la religión”.

2. José Antonio Fortea: “la gente no debe recurrir a la brujería o la santería”.

3. Argentina: vinculan al Ejército de Dios con el asesinato de una niña de 7 años.

4. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en el centro de la polémica.

5. Revelan el afán económico de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

6. México: los Hare Krishna hacen proselitismo entre los alumnos de Secundaria.

7. Japón: comienza el juicio a un miembro de Verdad Suprema por atentar en el metro de Tokio.

8. Joven peruano se suicida incitado por la lectura de revistas satánicas.

9. Alcaldesa mexicana ordena destruir un altar de la Santa Muerte.

10. Francia: El vudú africano, protagonista de un museo en Estrasburgo.

 

 

1. Obispo argentino: las sectas son “una perversión de la religión”.

FUENTE: Nuevo Diario

 

 

“Lamentablemente todas estas actitudes de estos cultos o sectas son una perversión de la religión”, sostuvo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero (Argentina) al ser consultado por Nuevo Diario acerca del comentado tema de la relación entre el crimen de la niña de 7 años Priscila con la secta denominada “Ejército de Dios”, que es liderada por el pastor Walter di Nucci (ver la noticia en este mismo boletín).

El prelado aseguró que “estos falsos profetas plantean a sus seguidores realidades perversas”, por lo que enfatizó que “hay que estar alertas para evitar acercarse a estas sectas que lo único que hacen es dañar la conciencia de las personas”. Además consideró que “muchas veces las personas que se encuentran en una situación de desesperación o que atraviesan momentos de angustia son propensos a caer en las manos de estos falsos pastores. Por eso cuando las personas pasen por momentos difíciles es muy importante la confianza e ir hacia Dios y no hacia estas sectas”.

Odio a la Iglesia católica

Sobre las declaraciones del líder Di Nucci de que el Papa Francisco es un “falso profeta” que “hace lo que Dios no quiere que se haga”, Torrado Mosconi indicó que “estas personas evidencian un especial odio hacia la Iglesia católica” desde donde “trabajamos respetando a todas las religiones, pero en estos casos no se trata de una religión sino de una secta o culto que son en realidad desviaciones de la religión”, y acotó que “por el odio que tienen tienden a hablar mal de los católicos y de las acciones que desde la Iglesia se realizan”.

Torrado resaltó que “hay que acercarse a la fe verdadera, a Dios y recibir la formación necesaria. Hay creyentes que expresan su fe popular y por ejemplo concurren a las festividades de Mailín o la Virgen de Sumampa, pero por su falta de catequesis y formación adecuada en cuanto al catolicismo caen en estas trampas que plantean las sectas”. Por lo que indicó que “la formación en la fe católica nos permitirá tener el discernimiento de estas situaciones para no ingresar en estos cultos que dañan a las personas”.

“Es importante estar atentos porque estos lugares llevan a las personas al aislamiento y a realizar obras en nombre de sus creencias y esto es un signo claro de que son actitudes que nada tienen que ver con Dios, sino, al contrario, son ritos satánicos”, expresó.

ARRIBA

 

2. José Antonio Fortea: “la gente no debe recurrir a la brujería o la santería”.

FUENTE: El Nuevo Herald

 

 

El sacerdote español José Antonio Fortea fue muy directo en cuanto al mensaje que quiere dejar durante su visita a Miami: el único método para combatir los males espirituales es la oración y, en casos extremos, el exorcismo, por lo que la gente no debe recurrir a la brujería o la santería para esos fines. Lo cuenta Brenda Medina en El Nuevo Herald.

Fortea ofreció el pasado 17 de enero un taller en la Archidiócesis de Miami sobre los ministerios curativos del exorcismo y luego decidió invitar a la prensa para responder a las inquietudes sobre el tema. “En la Iglesia Católica defendemos que algunos casos tienen que ver con demonios y que se solucionan a través del exorcismo. Nos tomamos muy en serio la existencia de ese mundo espiritual”, dijo Fortea, sacerdote de la diócesis de Alcalá de Henares, en España, y quien ha estudiado el tema durante varios años.

“Eso no significa que estemos en desacuerdo con la psiquiatría ni la ciencia en general. Lo que sí enfatizamos es que la gente no debe recurrir a métodos oscuros como la brujería, la santería o cosas parecidas”.

De acuerdo con Fortea, las personas que creen en Jesucristo deben buscar respuestas dentro del catolicismo y no en prácticas como la brujería, el vudú, la macumba o la santería. Todas estas son variantes de prácticas religiosas que arribaron a América con los esclavos africanos y son aún practicadas en países como Cuba, Haití, República Dominicana y Brasil.

El mensaje de Fortea es especialmente delicado en Miami, que cuenta con una población diversa, mayormente proveniente de América Latina, donde existe una fusión de religiones de distintos orígenes (sincretismo). Es común entre los cubanos y personas de otras nacionalidades, por ejemplo, la práctica de la santería, una religión de origen africano sincretizada con el catolicismo desde los tiempos de la colonización. También es común ver por los barrios de Miami tiendas botánicas que ofrecen productos a los seguidores de la santería.

Fortea recalcó el viernes la importancia de diseminar su mensaje, ya que, según contó, las prácticas de brujería han tomado más auge en los últimos 30 años. “Los brujos se lucran con estos trabajos engañosos y se dan a conocer más mediante anuncios comerciales”, dijo el sacerdote. “Esto atrae a más personas a sus trabajos”.

Fortea, quen estudia para obtener su doctorado en Teología y es autor de un libro sobre demonología, dijo que existen muy pocos sacerdotes exorcistas en la Iglesia Católica, en parte porque no se necesitan muchos especialistas en esa rama. Para ser exorcista no se necesita un entrenamiento o estudios específicos. Cada sacerdote que pertenece al ministerio ha sido designado por un obispo y luego recibe entrenamientos en las oraciones que ayudan a liberar a las personas de los espíritus, explicó Fortea.

“En una sociedad donde la gente acuda a la Iglesia, recurra a la oración, y le dé más importancia a las cosas espirituales que a las materiales, no serían necesarios los exorcistas”, señaló el sacerdote de Alcalá.

Réplica de los santeros

Ernesto Pichardo, un conocido babalao local y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú-Ayé, en Hialeah, opinó el mismo día que hay que considerar todas las perspectivas. “La Iglesia Católica considera que cualquier entidad religiosa con prácticas distintas a las cristianas es maléfica o satánica”, dijo Pichardo, quien ha luchado por el reconocimiento legal de la santería. “Es una posición ofensiva que distorsiona la realidad del mundo espiritual”.

Pichardo, quien ha vivido en Miami desde la década de 1960, reconoce que hay personas con malas intenciones que usurpan las prácticas religiosas de los santeros, pero aclaró que lo mismo sucede en todas las religiones.

Para Pichardo, la opinión del padre Fortea sobre el auge de la brujería carece de validez ya que, según dijo, las prácticas religiosas diferentes al cristianismo se han celebrado en todas partes del mundo, y en Latinoamérica, específicamente, desde antes de la colonización. “De hecho, estas son prácticas que la Iglesia ha tratado de erradicar desde su llegada al nuevo mundo, desde los indígenas”, dijo Pichardo. “Además, nadie hace un mejor proselitismo religioso a nivel internacional que la Iglesia Católica”.

ARRIBA

 

3. Argentina: vinculan al Ejército de Dios con el asesinato de una niña de 7 años.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un abogado querellante y una organización que lucha contra las sectas pidieron que la Justicia de Argentina investigue a un pastor integrante del grupo conocido como “El ejército de Dios”, que adiestra a los adultos para que golpeen a sus hijos, tal como escribe Maximiliano Montenegro en el Diario Popular.

El aberrante asesinato a golpes de la pequeña Priscila, de 7 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 7 de enero en un arroyo de Berazategui, y que tiene como principal sospechosa a su propia madre, continúa arrojando datos alarmantes, ya que hay sospechas en torno a la presencia de una macabra secta detrás del episodio que causa conmoción.

Tanto el abogado querellante como una organización que lucha contra estos grupos pidieron que la justicia investigue en profundidad el rol de un “pastor” integrante del temible clan conocido como “El ejército de Dios", que tiene entre sus reglas el adiestramiento a los adultos para que golpeen a sus hijos.

La relación entre el grupo y la familia

Acerca del tema, el abogado Julio Torrada, querellante contra los detenidos Silvia Lafuente y su pareja Pablo Bisconti, indicó que “al margen de estas dos personas, por las cuales vamos a exigir el máximo rigor de las leyes penales argentinas, tenemos datos y evidencias sobre la situación de un pastor que estaba en un supuesto grupo de autoayuda donde concurría la madre de Priscila”.

El pasado 8 de enero, al día siguiente del hallazgo del cuerpo de Priscila, un hombre que se presentó como “pastor” brindó declaraciones al canal América donde reconoció el vínculo con Lafuente, asegurando que la mujer participaba en un grupo de autoayuda porque le pegaba a su hija y dijo que tenían sospechas de una posible “posesión” demoníaca.

Pablo Salum, integrante de la asociación Libre Mentes, que viene trabajando para prevenir la captación de personas en sectas, sostuvo que “apenas ocurrió el crimen de Priscila, me llamaron la atención varios detalles por la experiencia que tuve como víctima de una organización coercitiva y por asistir a víctimas o sus familiares”.

“Lo primero que surgió fue el modo en que asesinaron a la nena, cómo intentaron ocultar el crimen y la presencia de un grupo familiar completo interviniendo en el hecho, tal como se observó en la grabación de una cámara de seguridad. Luego cuando apareció el pastor declarando terminó de cerrar todo, porque reconoció que fue cómplice, ya que estaba al tanto de los golpes que recibía la nena y que había sido asesinada”, señaló Salum.

La niña fue ultimada el sábado 4 de enero, pero el caso se conoció el martes 7 por la tarde, cuando el cuerpo de la chiquita fue hallado en el arroyo, tapado con una bolsa y con signos de una feroz paliza, además de heridas provocadas por quemaduras. La madre había hecho una denuncia por desaparición el lunes 6. “El sábado Silvia me llamó y me contó que se le había ido la mano pegándole a la nena y la mató”, reconoció el pastor, quien no avisó a las autoridades policiales.

Piden responsabilidades

“Tenemos que determinar qué pasó, porque esta persona dijo que estaba al tanto del crimen desde el primer momento. Incluso comentó que fue a la casa de Priscila esa jornada, y no sabemos qué hizo y por qué no alertó a la policía”, precisó el abogado Torrada, para quien “no es descabellado pensar en una responsabilidad penal de esta persona”.

Salum, en ese sentido, expresó que “se debe investigar si cometió ejercicio ilegal de la medicina, porque declaró que ayudaba a la madre de Priscila, cuando sabemos que hay muchos grupos coercitivos que brindan talleres de cualquier cosa, sin ningún tipo de control”, agregando que “es cada vez más urgente que la Justicia cuente con equipos especializados en sectas”.

“No tenemos gente especializada, por esa razón nunca hay responsables. Sólo van presos los autores materiales. Mientras tanto, las sectas siguen creando gente que posteriormente comete crímenes terribles, sin control, libremente. Este pastor no hizo la denuncia y sabía desde hace mucho que la nena era golpeada. ¿Tiene algún título que lo habilite para tratar a la gente? Hay profesionales que pueden perder la matrícula, pero esta gente queda impune”, dijo Salum.

Las sospechas de una secta en el crimen de Priscila crecen a medida que avanza la pesquisa; incluso se menciona al temible grupo “El ejército de Dios", con causas en varias partes del mundo porque, entre otras cosas, logra convencer a sus integrantes para que golpeen regularmente a sus hijos. “Tenemos que comprender que las sectas son fabricas de psicópatas, son generadores de trastornos mentales, que en muchos casos llegan a la situación extrema del suicidio o el crimen”, concluyó Salum.

Líder del grupo: “yo soy un apóstol y profeta”

Después de esta noticia, Diario Veloz habló con Walter Di Nucci, el pastor del Ejército de Dios, quien explicó su relación con Lescano, el hombre conocido de la familia de la menor que ya declaró ante la Justicia. “Soy el presidente a nivel nacional de ‘El ejército de Dios’. Soy apóstol, profeta y presidente del ministerio”, contó. Sobre Lescano, el hombre que conocía a Silvia Lafuente, la madre de Priscila, dijo: “Sólo sé que el jueves un cristiano, que no viene a la iglesia, declaró”. Luego, Di Nucci desmintió que el hombre sea pastor de su iglesia, como publicó Diario Popular.

“El jueves estuve en la puerta mientras él declaraba e hizo una especie de confesión. Él dice ser hermano de Cristo, aunque no de nuestra congregación. El jueves iba a declarar y podía quedar preso por encubrimiento y como estaba nervioso me pidió si me podía quedar en la puerta para esperarlo. Lo esperé y lo invité a la iglesia, vino a la iglesia y lo ministré”, dijo.

A su vez, Di Nucci dijo que él no conoce a la madre de Priscila y que ella no iba a la iglesia: “A Lescano lo conozco de la calle, él sabe que soy pastor. Yo soy conocido por el tema de liberación (cuando una persona está poseída)”. Por último, Di Nucci fue concluyente: “No somos una secta, somos una iglesia. Una Iglesia Cristiana Evangélica”.

Detalles sobre el grupo

“Hoy es tiempo de marchar por las almas y pelear la buena batalla”, dice el anuncio, ilustrado con una foto de soldados marchando, que invita a ser parte del Ejército de Dios. Lo cuenta Tiempo Argentino. “Salvar almas es la misión… reclutando soldados para la última y gran batalla, antes que vuelva el Señor”, reza la página web de la organización, cuyo templo se encuentra en la calle 10 entre 126 y 127, en la localidad bonaerense de Berazategui.

El líder es Walter Nicolás Di Nucci, que se presenta como “profeta de Dios y general del Ejército de Dios”. “Soy ex oficial de la policía, antes me dedicaba a meter presos a los delincuentes. Hoy como pastor me dedico a predicarles en los calabozos y sacarlos reintegrados a la sociedad como debería hacer el Estado”, cuenta en su perfil de Facebook.

Di Nucci sostiene que “el problema no es el delincuente, sino el Estado que no cumple su rol de reintegrador” por lo que “escribí un proyecto el cual me lo ha dado Dios y con el mismo se puede terminar con la inseguridad”. En Internet hay distintas imágenes y videos que invitan a “ser parte del Ejército”. En Youtube pueden verse “videos motivacionales” de líderes gritando ante una multitud que bulle bajo el atril.

ARRIBA

 

4. Colombia: la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en el centro de la polémica.

FUENTE: Semana

 

 

El pasado 15 de enero las redes sociales amanecieron impresionadas con un video en el que la madre de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive habla contra las personas en condición de discapacidad en un evento de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. María Luisa Piraquive, fundadora y cabeza de ese centro religioso, explica en su intervención por qué una persona sin un brazo no puede subir al púlpito. Lo cuenta el medio Semana.

“Si ven el predicador sin un brazo, no se van a agradar mucho. Por la conciencia, otros dirían por estética, no lo ponemos en el púlpito”, dice la madre de la senadora que impulsó la ley antidiscriminación. Piraquive se queja de que en algunos países se interponen demandas por ello, pero sostiene que ella no se angustia puesto que en Colombia “nunca vamos a vivir ese problema”. “El Espíritu Santo es el que ordena a cada uno estar predicando. Entonces, el minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”, expresa Piraquive.

Relaciones políticas y escándalos

La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional tiene una relación directa con el partido MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta), pues fue la familia Piraquive la que participó en la fundación de ambas entidades. De hecho, fue ese partido el que propuso la Ley 1482 de 2011 contra la discriminación. La iniciativa fue liderada por Carlos Alberto Baena, actual director del partido y esposo de una sobrina de Maria Luisa, y el máximo líder de esta iglesia en Colombia. 

Pero la paradoja de la discriminación no termina ahí. Además de la referencia en contra de las personas con discapacidad, la familia Piraquive fue conocida en el 2006 por apartar de su grupo a Iván Moreno, hermano de la senadora, a causa de sus preferencias sexuales. Moreno habló en su momento con la revista Semana y aseguró que lo echaron por ser gay y defender sus principios. Pero el medio conoció que después de las denuncias, la familia lo acogió de nuevo y ahora vive en el exterior con todos los lujos.

En esa misma entrevista, Iván Moreno explicó que entre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Partido MIRA no hay ninguna diferencia, pues la primera sirve de plataforma política. Precisamente, ese centro religioso, que tiene 850 templos en 45 países del mundo según su portal, ha estado en el ojo del huracán varias veces por los movimientos de dinero y de poder.

En el 2005, la extinta revista Cambio realizó un informe en el que se detalla el proceder de la iglesia, desde cómo son las ceremonias hasta dónde guardan las sumas millonarias de las limosnas. “Una vez, sólo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, señaló para esa revista Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.

Ahora, la fundadora del centro religioso y quien es casi un símbolo de reverencia para sus creyentes, vuelve a la palestra pública por sus intervenciones contra las personas en situación de discapacidad. Si bien para muchos María Luisa es la elegida que transmite la palabra de Dios, para otros su plegaria es una ofensa.

Investigación por homicidio y narcotráfico

La avalancha de problemas para María Luisa Piraquive, líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, no sólo aumenta en número sino que cada nuevo lío viene acompañado de una acusación más grave. En la mañana del pasado 21 de enero, Blu Radio informó de que la Fiscalía la indagará por dos supuestos delitos sumamente graves: homicidio y narcotráfico. También lo cuenta Semana.

El primero tiene que ver con la extraña muerte de su esposo, el pastor Luis Eduardo Moreno. Él fue el fundador de esta comunidad religiosa. Nació el 28 de octubre de 1934 en Pereira en el seno de una familia católica. Con esta tuvo desacuerdos por cuestiones religiosas que llegaron al extremo de su retiro de esta fe y el inicio de su propia comunidad, que fue extendiendo a lo largo y ancho del país y luego en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

En 1965 conoció a María Luisa Piraquive, con quien se casó un año después. En 1972 fue una fecha clave para la pareja porque corresponde al momento en que fundan el grupo. En 1996 falleció de un ataque al corazón, según informó ella. Sin embargo, para la Fiscalía hay dudas de por qué no se permitió un examen de Medicina Legal. Además, desde ese momento hubo un salto exponencial en el poder de la Iglesia que ella empezó a controlar.

El otro caso tiene que ver con una inquietud que llegó a la Fiscalía y es el posible nexo de la señora Piraquive con la banda criminal de los 'Urabeños' para el lavado de dinero producto del narcotráfico. Al igual que en el caso del señor Moreno, el ente investigador inicia esta indagación por una denuncia que les llegó a los fiscales.

Semana publicó el pasado 19 de enero varias imágenes de la casas que María Luisa Piraquive tiene en Estados Unidos (ver noticia siguiente en este mismo boletín). Cálculos preliminares avalúan en varios millones de dólares las viviendas. La Fiscalía quiere saber con precisión si estas mansiones fueron adquiridas por los diezmos que voluntariamente les dan los feligreses o hubo lavado de activos en las transacciones.

La cuestión del partido político

Los pecados terrenales acosan al Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA). Al escándalo por los videos en los que se practica una abierta discriminación contra las personas discapacitadas, se suma ahora otro episodio. Se trata de un video en el que Carlos Baena, una de sus figuras más relevantes, exige a los fieles de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional conseguir votos para el partido de la manera tradicional, sin reparar en asuntos metafísicos.

La historia completa es la siguiente: El MIRA nació hace diez años como partido político. Entre sus principios rectores, esta colectividad se declaró en “defensa de la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de todos. En la prevalencia del interés general y el fortalecimiento del orden constitucional y legal”.

Desde cuando alcanzó representación política en el Congreso, el MIRA ha tenido un crecimiento sostenido. En las elecciones del 2002, se graduaron en la política cuando Alexandra Moreno Piraquive alcanzó una curul en el Senado. Cuatro años después conquistaron dos escaños en el Senado, y actualmente tiene tres senadores y una representante a la Cámara. En términos matemáticos, el caudal electoral del MIRA ascendió de 81.061 votos en el 2002, a 324.000 en el 2010.

La imagen independiente que este movimiento ha vendido en el parlamento ha sido la renovación de las prácticas políticas, nunca han hecho parte de coaliciones de gobierno y durante diez años han impulsado iniciativas propias de carácter social que en buena parte han llevado a que se considere una de las bancadas más disciplinadas del Congreso.

Sin embargo, a casi dos meses de las elecciones, y en plena campaña política, por la internet han salido a la luz pública ‘videos secretos’ del MIRA que empiezan a generar indignación en los ciudadanos por la doctrina del movimiento, que además es la plataforma política de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, liderada por María Luisa Piraquive –madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive- y cuyo principal pastor en Colombia es el también senador Carlos Baena.

Instrucciones para conseguir votos

Primero circularon tres videos en los que quedó en evidencia que el principio de defender la dignidad humana del partido no era aplicado al interior de la Iglesia, pues su principal líder prohibió que discapacitados subieran al púlpito a predicar.

Ahora, se conoce el video de una intervención del pastor Baena del año 2004, en la que el entonces concejal imparte instrucciones a los fieles para conseguir los votos que les permitieran sobrevivir en la política en las elecciones del 2006, cuando el MIRA obtuvo 237.512 votos y dos curules en el Senado.

Para esa fecha, Baena, casado con una sobrina de María Luisa Piraquive, completaba tres años como concejal de Bogotá. Una experiencia que le permitió conocer la forma como los políticos tradicionales iban por los votos, incluso hasta comprándolos. Y por eso Baena dio las instrucciones para conseguir votos a cualquier precio.

En el video, Baena, después de predicar la palabra de Dios, les habló a sus fieles como político y no como pastor. “Les voy hablar humanamente. Llevo tres años y medio que me han servido para darme cuenta de cómo trabajan ellos allá -dijo en referencia a los políticos tradicionales-. Ellos son implacables, compran votos y ellos van por los votos. A nosotros nos toca ser iguales, nos toca ser astutos”.

Pero la instrucción no para allí. Según se evidencia en el video, la orden para los fieles en la Iglesia era clara, cada uno debería conseguir mínimo diez votos y cerciorarse de que en efecto estos ingresaran en las urnas.

La estrategia se pondría en marcha en el momento de las inscripciones. Baena, en tono fuerte, dice: “Voy por la gente y la llevo y la inscribo”, y el día de las elecciones recogerlos, llevarlos a las urnas y certificar que votaron por la plancha del MIRA. “Y el día de marzo del 2006, que es el día de la verdad, el día que se sabe si MIRA se acaba o sigue, a las 8 de la mañana los recojo y voy y los llevo. Y los acompaño y me cercioro de que votaron, me cercioro de que a las 10 de la mañana mis diez votos votaron, no hay otra opción”, dice en ese entonces Baena.

La estrategia no sólo se reduce al orden nacional. Una de las principales apuestas electorales del MIRA ha sido conseguir los votos de los colombianos en el exterior, precisamente a través de la Iglesia. En su discurso Baena desarrolla esta estrategia en Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, España, México, Chile, Perú, entre otros.

Una de las actuales banderas de campaña del movimiento para conquistar los votos de los colombianos en el exterior es que a través de iniciativa popular, mediante firmas, liderada por miembros del partido, la Cancillería colombiana rebajó el precio del pasaporte a los colombianos en el exterior.

En el video Baena insiste en que el trabajo de la Iglesia sería incompleto si se concentrara únicamente en obras sociales, y por eso la invitación fue en ese momento a ser “más astutos” a la hora de conseguir los votos. “Hasta ahora hemos hecho política de una manera muy romántica. Hemos ayudado a la gente y ahí hemos dejado todo. No podemos dejarlo ahí, nos toca concretar el voto. (…) un versículo de la Biblia dice ‘los hijos del mundo son más astutos que los hijos de Dios…’, dice Baena al insistir en que hay que “concretar” los votos.

Fuentes de la Iglesia le dijeron a Semana que actualmente, cuando el MIRA atraviesa por una situación similar a la de 2006, pues tiene la amenaza del umbral para mantenerse en la política, estas instrucciones se siguen dando, eso sí, a puerta cerrada. En los próximos comicios, el partido de Baena tendrá obtener más de 450.000 votos para mantenerse en el Congreso.

Semana ha intentado comunicarse con el senador Carlos Baena para establecer la forma como el movimiento hace política y consigue votos, pero su celular ha permanecido apagado y sin espacio en el buzón de mensajes. Su portavoz explicó que el senador se encuentra fuera de la ciudad y que de momento no se iba a pronunciar sobre los videos, los cuales, ha recordado el parlamentario, datan de por lo menos cinco años atrás.

ARRIBA

 

5. Revelan el afán económico de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los medios de comunicación de Colombia han publicado estos días diversas informaciones que completan lo dicho sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que está en el centro de la polémica nacional, tal como hemos publicado en la noticia anterior. Recogemos aquí otros datos de interés.

Las lujosas propiedades de la familia dirigente

El medio Semana recuerda que la Biblia dice: "es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos". ¿Qué pensará la familia Piraquive de este precepto al evaluar el número y el costo de sus bienes que posee en Estados Unidos?

Esta historia financiera se empezó a conocer en el año 2005. En aquella ocasión, algunos familiares de la propietaria de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional decidieron hablar en público. En su momento, muchos no daban crédito a lo que se decía. Se mostraban escépticos al imaginar que fuera posible que alguien, como María Luisa Piraquive, se enriqueciera en nombre de Dios y a partir de la buena fe de los miembros.

En aquella época, los cálculos del destino final de los diezmos eran enormes. “En un mes en Bogotá se recogían mil millones de pesos que se llevaban a una casa en Monticello 2 en el sector de Suba”, recuerda una de las personas que transportaba el dinero. “Era una especie de búnker con dos porterías y seguridad propia electrónica”, cuenta.

Ahora, cuando la Iglesia ha crecido de manera desbordada en Colombia y en el exterior, el producto del ejercicio de los devotos es incuantificable. Algunos ex pastores de la Iglesia en el estado de Florida (EE.UU.) le contaron a Semana que allí recogían, hasta hace poco, no menos de 100.000 dólares al mes.

Nadie en la Iglesia se atreve a preguntar a dónde van a parar esas cuantiosas sumas. Nadie, porque según la líder de la Iglesia como el dinero es para Dios, no tiene ni devolución ni cuestionamientos. Quizá una respuesta de dónde está el dinero la pueden dar los registros bancarios e inmobiliarios de Estados Unidos donde hay 80 sedes registradas a lo ancho y largo de ese país. Precisamente allá, donde los registros, como el del condado de Broward son públicos, ex pastores de la Iglesia remitieron un listado de lujosas y millonarias propiedades que los Piraquive ostentan. Tan solo en Florida el tema es llamativo.

A nombre de Óscar Carrillo y de su esposa Perla Moreno, una de las hijas de María Luisa, se encontró un registro de una casa en el sector de Weston. El documento asegura que el valor comercial es de 1.560.190 dólares (cerca de 3.000 millones de pesos colombianos). Expertos en finca raíz en ese país aseguran que ese valor es el precio que pone el condado para efectos de impuestos. “Pero el valor real en el mercado de propiedades casi siempre es entre un 80 y 120 % más alto”, dice.

En el mismo sector, no muy lejos de allí, aparece otro inmueble a nombre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Según el registro, la lujosa vivienda vale 1.292.090 dólares (es decir cerca de 2.284 millones de pesos). La madre de estas, María Luisa Piraquive, aparece con una propiedad en la misma zona cuyo valor alcanza 1.936.210 dólares (3.872 millones de pesos). A nombre de su otro hijo, Iván Darío, hay una vivienda en Fort Lauderdale de tan solo 780.300 dólares (1.560 millones de pesos). Su otro hermano, Carlos Eduardo, aparece como propietario de una residencia cuyo valor es de 432.710 dólares (cerca de 864 millones de pesos).

Las fuentes consultadas por Semana enviaron registros de otros inmuebles a nombre de la Iglesia Ministerial en los sectores de Weston, Tampa y Orlando. Se trata de cuatro propiedades cuyo valor estimado es de 3.575 millones de pesos aproximadamente. Hasta ahora no se ha establecido si los recursos de los Moreno Piraquive tienen un origen ilegal o que haya sido obtenido sólo como resultado del ejercicio pastoral.

Sin embargo, para la Fiscalía hay hechos que llaman la atención. Por eso, el ente investigador decidió enfocar sus pesquisas en un proceso por presunto lavado de activos contra María Luisa Piraquive y el senador Carlos Alberto Baena de MIRA, el grupo político en la órbita de la Iglesia Ministerial que, por estos días está en boca de los colombianos por sus prácticas discriminatorias.

Sobrino de la líder: “un afán ambicioso por traer gente y dinero”

Óscar Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive y primo de la senadora del MIRA Alexandra Moreno, habla del mundo sórdido que se esconde tras las paredes de la polémica Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Lo único que le queda a Óscar Javier Bedoya de la familia Piraquive es el segundo apellido y una lista de malos recuerdos, explica el Diario del Huila.

Pasó toda su vida en la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, que lidera la madre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive, y que esta semana generó enorme escándalo por los comentarios discriminatorios contra personas discapacitadas. En diálogo con El País, este abogado, que debió rehacer su vida por fuera de la que él califica como una “secta”, refirió varios de los temas que tiene hoy al movimiento MIRA en el ojo del huracán .

- ¿Cómo es su tía María Luisa Piraquive?

- Es una persona parca, sin sentimientos; con ausencia total de amor por el prójimo. Yo que soy su sobrino, aunque hace mucho no comparto con ella porque me expulsó de la Iglesia y de la familia, le puedo decir que es una persona con una falta de amor gigantesca, sin sentimientos hacia los demás. Siendo mi tía me expulsó y expulsó a su propio hijo, Iván Darío, de la iglesia por ser gay.

- ¿A usted por qué lo expulsa?

- Por ayudar a mí primo; porque cuando lo expulsó de la iglesia y de la familia nadie le tendía la mano por temor a la retaliación de mi tía; yo le ofrecí mi casa para que se fuera y por haberle brindado hospitalidad, un techo me expulsaron.

- ¿Cómo definiría esa Iglesia?

- Es una iglesia con partido político y brazo armado. La Iglesia de Dios Ministerial es el brazo religioso; el Movimiento MIRA, su brazo político y la Compañía Libertadora de Seguridad es el brazo armado, la que le brinda seguridad a las iglesias y los pastores. Es un grupo sórdido, cerrado.

- ¿A raíz de la expulsión es que se ha dedicado a denunciar?

- Esto no lo hago desde el punto de vista del dolor; sino desde el punto de vista de la prevención para que otras personas no lleguen a este lugar y tengan esa experiencia; para que nadie más pierda su familia.

- ¿Tan traumática fue su experiencia en la iglesia?

- Las iglesias que dicen ser las únicas que tienen la respuesta de Dios son altamente peligrosas y destructivas. Usted no sabe el sufrimiento que genera despertar y salir de esa burbuja; a mí me sacaron de una patada a este mundo real, cuando en la secta de mi tía la gente hace su vida en el lugar, sus amigos son los de la secta, sus clientes son los de las secta, su familia es la secta.

- ¿La gente cree en realidad que la iglesia es la salvación?

- Yo pasé toda mi vida en la iglesia. Nací en 1973 y la iglesia fue creada en 1972 y crecí creyendo que era la elegida por Dios y con ese pensamiento uno se vuelve fanático porque cree que está defendiendo la verdadera iglesia de Dios. Desde niño me infundieron el evangelio, predicar la palabra de Dios y guiar a un pueblo por el evangelio de Cristo y llega mi tía y me expulsa por una actuación humanitaria.

- ¿Antes de tener la iglesia, los Piraquive eran una familia tan adinerada como ahora?

- Para nada. El dinero empezó a fluir con la iglesia de mi tía. Porque en la primitiva había, a lo sumo, tres iglesias y su esposo era un pastor que realmente enseñaba el evangelio y no le interesaba la gente como negocio, pero con mi tía era un afán ambicioso por traer gente y dinero. Ella pasó de un culto los domingos y uno los jueves, hasta a diez cultos en un día.

- ¿Por qué considera que la iglesia de su tía es una secta?

- Las sectas son organizaciones que te aíslan de la familia. Mi familia está allá, yo tengo tres hermanos y hace diez años no los veo, no tengo ningún trato con ellos, ni con mis sobrinos, no tengo familia porque mi familia quedó en la secta y ellos no me ven como un familiar sino como un enemigo.

- ¿Esta iglesia fue siempre una ‘secta’ o torció el camino?

- La iglesia nació en 1972 en manos de Luis Eduardo Moreno, que era el esposo de mi tía y en esa iglesia primitiva había dos numerales muy importantes en los estatutos: uno, que prohibía que fuera usada la iglesia como trampolín político y otro, que con los dineros de la iglesia no se podría enriquecer nadie. Así fue hasta 1996, cuando muere él y mi tía abre otra iglesia.

- ¿Qué otra cosa cambió?

- El objetivo de ‘ser honestos’ tampoco se cumplió. Hay muchos casos de corrupción como el gobernador de Caquetá que es pastor del MIRA y está investigado por malos manejos. Su secretario de Salud fue pastor de la Iglesia en Miami y fue capturado hace poco por el CTI por contratar una empresa para una asesoría en salud por $7000 millones cuando allá tiene un sistema de salud muy distinto. Y está el caso de Calarcá, que el alcalde era el tío del senador Baena y fue destituido por malos manejos.

- ¿Conoció al pastor capturado un mes atrás en Argentina?

- No lo conocí, pero lo que sí puedo decir es que los pastores los nombra mi tía María Luisa y el senador Baena; no hay decisión que no pase por sus manos. Otra cosa es que ahora quieran decir que no era de confianza o que él hacía labores auxiliares. Él era pastor encargado de la obra en Argentina y una persona para tener ese puesto tiene que tener la plena confianza y aceptación de mi tía. Allá no ponen a cualquiera, y más siendo una iglesia del exterior, donde tiene que manejar los bienes y las ofrendas, que no son contabilizadas. Era de tanta confianza que el supervisor general de la Iglesia, Andrés Carrillo, viajó a Argentina para contratarle un abogado.

- ¿Oyó de algún otro caso de presuntos nexos con narcos?

- También hubo un problema en Costa Rica con una señora encargada de la Iglesia y que el esposo era un narco. La realidad es que en Colombia son débiles los controles contra el lavado de dinero y las iglesias no tienen quién las vigile, son una rueda suelta y eso facilita que puedan lavar dinero.

- ¿A cuánto ascendían las ganancias de la iglesia?

- Hasta hace unos años, solo las iglesias de Bogotá generaban unos $1000 millones mensuales. Y hay unas 180 iglesias dentro y fuera de Colombia.

- ¿Es cierto que el menor de los Piraquive no es hijo de su tía sino de la senadora?

- Eso lo reveló Iván Darío y dijo que ese niño no era de María Luisa, sino de Alexandra.

- ¿Y por qué razón tenían que ocultar una cosa de esas?

- Porque en la religión cristiana es un pecado fornicar sin estar casado y si una niña sin casarse queda en embarazo, pues es claro que ha fornicado. Eso se hizo para ocultar ese pecado. Se salvó porque cuando eso el papá aún vivía, y él no tenía esos sentimientos tan perversos como los de mi tía.

ARRIBA

 

6. México: los Hare Krishna hacen proselitismo entre los alumnos de Secundaria.

FUENTE: NTR

 

 

Como parte de su gira por México, integrantes de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (más conocidos como Hare Krishna por el mantra que recitan) han realizado una serie de talleres con estudiantes de educación secundaria en la biblioteca Mauricio Magdaleno de Zacatecas (México).

La intención, dijo el maestro espiritual Bhakti Swarup Sridhara Maharash, es que la gente aprenda a ser feliz. “Queremos llegar a la gente joven, porque son las generaciones que más necesitan la paz. La gente joven es la ideal de la para tener un país en paz, y puede generar que un país esté en paz”, dijo en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

Agregó que “si un país sabe cómo estar en paz y feliz, habrá un país feliz, ahí está la juventud y la energía; de ahí la razón para lo que hago”. Fue por ello que dio a conocer algunas enseñanzas de la cultura védica, para lograr la felicidad, tales como evitar la arrogancia hacia las demás personas.

“Yo solamente debo ser un instrumento, así que los créditos deben ir para mis padres, mis parientes, mis maestros, mis profesores, mis directores y la suprema personalidad de Dios; entonces no vas a tener ninguna arrogancia, y solamente así podrás tener un verdadero Bakhti”, explicó a los estudiantes de educación media superior.

Ante el escenario de violencia que se vive en el país, recordó que la paz puede lograrse con el esfuerzo de cada uno y precisó las razones por lo cual quienes integran la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krisna no comen carne. “No debemos de matar a nadie, porque todas las entidades vivientes son como nuestros hermanos y nuestras hermanas, porque la suprema personalidad de Dios, el señor Krishna, nos crió a todos”, detalló el religioso.

Abundó que incluso está comprobado que el humano no es carnívoro, pues los animales que absorben el agua por la lengua tienen esa capacidad, mientras el ser humano toma agua por la boca. La agrupación religiosa dio cursos de Hata Yoga y Bakhti Yoga, abiertos a la población en general, así como conferencias el pasado 9 de enero; y se encontraron en la Plazuela Francisco Goitia, en el centro de la ciudad.

ARRIBA

 

7. Japón: comienza el juicio a un miembro de Verdad Suprema por atentar en el metro de Tokio.

FUENTE: Efe

 

 

Un tribunal de Tokio comenzó a juzgar el pasado 16 de enero a Makoto Hirata, uno de los últimos miembros detenidos de la secta Verdad Suprema, responsable del atentado en el metro de Tokio en 1995. Hirata, de 48 años, está acusado de participar en el secuestro en febrero de 1995 de Kiyoshi Kariya, hermano de una mujer que tenía intención de abandonar el grupo religioso.

Kariya, que tenía 68 años, fue retenido en el cuartel general de Aum Shinrikyo (Verdad Suprema) cerca del Monte Fuji y falleció, aparentemente por accidente, tras serle inyectada una droga anestésica. Hirata no negó su participación, pero sí parte de los cargos que se le imputan, argumentando que su intención no era secuestrar a Kariya.

“Pido perdón por causar un gran perjuicio a la víctima, a su familia y a la sociedad”, dijo ante la corte, según la agencia Kyodo. El acusado también negó haber prendido fuego a un apartamento en Tokio en marzo de 1995, tal y como defiende la fiscalía, y solo admitió haber incendiado, aquel mismo día, instalaciones de Aum para eliminar pruebas incriminatorias.

Se espera que el tribunal, compuesto por tres jueces y los seis miembros de un jurado popular, pronuncie un veredicto a principios de marzo. Durante el proceso prestarán declaración tres ex miembros de Verdad Suprema condenados a muerte por el atentado del metro de Tokio y también una mujer que dio cobijo a Hirata cuando estuvo prófugo.

Hirata se entregó a la policía de Tokio el 31 de diciembre de 2011, tras 17 años en busca y captura. Los otros dos ex miembros de Aum que también permanecían fugados entonces, Naoko Kikuchi y Katsuya Takahashi, fueron arrestados por separado en junio de 2012.

Los tres ex integrantes de Aum podrían arrojar algo de luz sobre el atentado en el metro de Tokio, que causó 13 muertos y unos 6.000 heridos en 1995 y cuya investigación ha dejado multitud de aspectos sin aclarar, empezando por la verdadera motivación del ataque.

Verdad Suprema fue fundada en 1984 por Shoko Asahara, que comenzó a captar a través de su seminario de yoga a miembros de la elite universitaria nipona. En pocos años pasó a ser una poderosa y acaudalada organización con capacidad para producir agentes químicos y armas ligeras.

Tras los atentados, los tribunales han procesado a 189 de sus miembros, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la de Asahara, aunque de momento ninguna de las ejecuciones se ha llevado a cabo.

ARRIBA

 

8. Joven peruano se suicida incitado por la lectura de revistas satánicas.

FUENTE: Perú 21

 

 

El joven peruano Juan Atanae Tito Ortega (de 19 años) se refugió en la lectura de revistas satánicas, cuyo contenido lo habría incitado al suicidio, según informa Perú 21. Viajó de su natal Huancayo a Lima para intentar superar una decepción amorosa, pero no lo logró y decidió quitarse la vida. Un joven seguidor de la subcultura ‘emo’ se suicidó ahorcándose en la habitación que alquilaba en la urbanización Salamanca, en Ate.

Se trata de Juan atentó contra su vida con dos correas. Su cadáver fue encontrado la tarde del pasado 3 de enero por la propietaria del inmueble, ubicado en la cuadra 2 de la calle San José de la localidad de Ate. El suicida se había refugiado en el rock pesado (que escuchaba a máximo volumen) y en la lectura de revistas satánicas. Precisamente, el contenido de esas publicaciones lo habrían incitado al suicidio, según fuentes policiales.

En el cuarto de la víctima se encontró DVDs, revistas y libros con contenido satánico, así como diversos escritos inspirados en su ex enamorada. Los agentes a cargo del caso no descartan que el suicidio haya ocurrido en medio de un ritual satánico.

ARRIBA

 

9. Alcaldesa mexicana ordena destruir un altar de la Santa Muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Presuntos seguidores de la Santa Muerte bloquearon la carretera a Playa Bagdad para protestar contra la alcaldesa de Matamoros (Estado de Tamaulipas, México), Leticia Salazar, debido a que ordenó a efectivos de la Marina que destruyeran un altar dedicado al culto de la Santa Muerte. Según relata Proceso, el operativo se realizó la mañana del pasado 9 de enero, en el cual los marinos utilizaron maquinaria pesada para destruir la capilla ubicada en el ejido El Logoreño, y que tenía alrededor de cuatro años de operar.

Para demoler la capilla se utilizó un trascabo, un camión de volteo y participaron marinos que llegaron en cuatro camionetas, quienes tumbaron todo y se llevaron las dos estatuas que estaban en su interior. Los residentes del ejido, ubicado en el kilómetro 12 de la carretera Lauro Villar, informaron de que un día antes, el 8 de enero, acudió la alcaldesa Leticia Salazar al altar, escoltada con un numeroso grupo de marinos.

Los vecinos del ejido condenaron los hechos. Sostienen que se violaron sus derechos religiosos. “Debería respetar nuestras creencias, ella no es nadie para meterse con eso, mejor debería pavimentar las calles porque están todas llenas de baches”, puntualizó una vecina. “En lugar de perder el tiempo en esto debería de meter el alumbrado al ejido, porque eso nos lo prometió en la campaña, por eso votamos por ella”, agregó.

Los adoradores de la Santísima Muerte señalaron que volverán a cooperar para edificar de nuevo el altar. Efectivos de la Marina y del Ejército Mexicano se han dedicado en los dos últimos años a destruir las capillas y altares a la Santa Muerte que existen en carreteras y caminos vecinales del noreste del país, ya que consideran que los narcotraficantes son los principales seguidores de este culto.

Los devotos del culto protestan

Según leemos en El Chilito News, los inconformes dijeron que los elementos navales aseguraron que dicha demolición fue ordenada por la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, sin mostrar ninguna orden escrita al respecto. Los manifestantes repudiaron el hecho, al considerar que la alcaldesa "se está metiendo en asuntos de la religión", y demandaron respeto a la libertad de culto.

No es la primera ocasión en que Salazar Vázquez causa controversia por sus tendencias religiosas. La edil panista públicamente se reconoce cristiana, y asistió durante su campaña a un acto de culto promovido por la Alianza de Pastores de Matamoros, bajo los auspicios del empresario y ministro Víctor Carretero Zardeneta. Salazar Vázquez reiteradamente se despide de los actos públicos con la frase "Que Dios los bendiga a todos".

Cabe destacar que la Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad personal de la alcaldesa y de su secretario de Desarrollo Social, Luis Alfredo Biasi. Ambos funcionarios cuentan con escolta proporcionada por la Semar, y es común ver al titular de la Sedesol recorriendo las colonias de Matamoros en una camioneta de alto blindaje. Hasta el momento la alcaldesa no ha emitido ninguna opinión sobre esta denuncia pública que están realizando en su contra los seguidores de la Santa Muerte.

ARRIBA

 

10. Francia: El vudú africano, protagonista de un museo en Estrasburgo.

FUENTE: Efe

 

 

La ciudad francesa de Estrasburgo, al este de Francia, acoge desde este mes de enero un Museo del Vudú, centrado en este rito africano, que lo convierte, según sus responsables, en "único en el mundo". Lo leemos en Efe. El museo se encuentra en un depósito de agua del siglo XIX totalmente rehabilitado y recoge unas 220 piezas relacionadas con el vudú, de las más de mil que ha reunido Marc Arbogast a lo largo de 50 años de viajes al Golfo de Guinea.

Apasionado del África occidental, Arbogast (Alsacia, 1942) comenzó a los 21 años a ir anualmente a África para cazar leones. Allí recogía máscaras y fetiches vudús del suelo, después de que los africanos se desprendieran de ellos "obligados por los misioneros blancos". "En uno de mis viajes sufrí un dolor horrible en un pie. Un sacerdote vudú me aplicó unas hierbas y realizó un rito. A los pocos días el dolor desapareció. Yo no creo en ello, pero algo hay...", recuerda Arbogast, ingeniero, químico y ex presidente de la empresa cervecera Fischer.

Aparte de la peculiaridad de ser un depósito de agua construido en 1878, durante uno de los períodos alemanes de Estrasburgo, el edificio del museo fue diseñado como un torreón, con escalera de caracol, almenas, vidrieras y ventanas, con espacios abiertos de 700 metros cuadrados.

El director de Programación y Actividades del Museo, el antropólogo y etnólogo Bernard Muller, describe las diferentes plantas como un espacio de acogida polivalente, descubrimiento didáctico, con un aspecto misterioso y de sombras y, finalmente, en la última planta el espectáculo de los trajes de danza.

Lo primero que se encuentra el visitante son los restos de un rito reciente de vudú, con sus cuerdas y telas llenas de cera, un vaso y una botella de ginebra. "El alcohol siempre está presente en los ritos de vudú. Es como la palabra líquida", afirma Muller. Se trata del único objeto "activado" para el vudú, recuerda, porque el resto de las figuras expuestas están "desactivadas", es decir, fueron sometidas a un rito con hierbas para quitarles su poder.

El sacerdote que realiza el rito regularmente es el togolés Azé Kokovivina, quien asegura que el vudú africano es muy diferente al haitiano. "Nosotros no pinchamos muñecos con alfileres", asegura. Pero en este museo, hay, por ejemplo, algunos objetos para conseguir que una pareja se separe.

El vudú procede del siglo XVII del antiguo reino de Dahomey, actual Benin. Desde esa región africana, que engloba a Togo, Benin, Ghana y Nigeria, partieron tres millones de esclavos que adaptaron el vudú a su nueva situación en Brasil y el Caribe. Aunque el Museo del Vudú abrió sus puertas el pasado 10 de enero, fiesta nacional del vudú en Benin, la sesión inaugural se realizará la próxima primavera.

La planta de entrada acoge la exposición temporal "El vudú: el arte de ver más allá", mientras que en el resto se exponen talismanes (saquitos de hierbas, conchas y otros materiales) y objetos "cierra la boca", hechos con una cabeza de pato, cuyo pico se cierra con cuerdas para evitar que hablen mal de uno.

Además, hay numerosos exvotos, que recogen deseos escritos para emigrar a Europa o tener éxito en el matrimonio, y "objetos poema", para ganar poder social, que reúnen varios elementos, como una cuchara de madera para hacer pasta de maíz, llaves, una cabeza de perro..., acumulados a lo largo de varias generaciones de una familia.

La última planta, donde aún es visible una inmensa cuba de agua, muestra una colección de trajes-máscara con los que se realizan danzas. Algunos de ellos se utilizan para confirmar que un fallecido ha llegado bien al país de los muertos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.