ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de enero de 2014

El papa Francisco

El Papa: Lumen fidei y Evangelii gaudium para reflexionar en la dimensión luminosa de la fe
Mensaje del Santo Padre para la Sesión Pública de las Academias Pontificias

Francisco en St. Marta: ¿eres capaz de gritar por un gol y no de cantar alabanzas al Señor?
El Santo Padre invita a romper con formalismos y dejar que surja la oración de alabanza que nos hace fecundos

Santa Sede

El papa nombra al nuevo secretario del colegio cardenalicio
Monseñor Ilson de Jesús Montanari, es también secretario del sínodo de los obispos

Una avalancha de cartas y paquetes, cada semana le llegan a Francisco
El responsable la Oficina de Correspondencia del Papa cuenta cómo gestionan este trabajo

Mirada al mundo

Ginebra 2: el nuncio en Damasco asegura que 'cada pequeño paso tiene valor'
Monseñor Zenari: es positivo que el Gobierno sirio y la oposición se reúnan durante la conferencia de paz. Pide que se avance en el aspecto humanitario

España-ETA: obispo denuncia que el proceso de pacificación está 'bastante estancado'
Declaraciones de monseñor Juan Marí­a Uriarte, el 'facilitador' entre el gobierno español y la organización terrorista ETA en la tregua de 1998

El eparca Gudziak invoca la intervención externa para resolver la situación de Ucrania
El obispo de la eparquí­a ucraniana critica la reacción del Gobierno y la violencia de la policí­a

Miles de fieles celebran el centenario del fallecimiento del Cura Gaucho
El sacerdote argentino, un pastor con olor a oveja, fue beatificado en septiembre de 2013

De Calcuta a Hollywood, Madre Teresa en 'I thirst' (Tengo sed)
La primera película autorizada sobre su vida. Un candidato al Oscar se encargará del guión del filme, que se estrenará en 2015

Entrevista

'El Movimiento que nació del encuentro de Chiara Lubich con el Dios Amor'
Entrevista al copresidente de los Focolares, Giancarlo Faletti, en el setenta aniversario de la fundación de este movimiento

Comunicación

La comunicación de los tres últimos papas analizada por Lombardi
El portavoz del Vaticano recibe un galardón en la diócesis española de Toledo

Espiritualidad

Santo Tomás de Aquino
«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»


El papa Francisco


El Papa: Lumen fidei y Evangelii gaudium para reflexionar en la dimensión luminosa de la fe
Mensaje del Santo Padre para la Sesión Pública de las Academias Pontificias

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - Esta tarde en Roma ha tenido lugar la XVIII Sesión Pública de las Academias Pontificas, que este año lleva por tema "Oculata fides. Leer la realidad con los ojos de Cristo". Los trabajos han sido introducidos por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y del Consejo de Coordinación entre las Academias Pontificias. Durante el acto, el secretario de Estado, monseñor Parolin, ha leído el mensaje enviado por el Papa para dicha ocasión. Además, ha entregado el Premio de las Academias Pontificas.

Asimismo, se ha contado con la intervención de monseñor Piero Coda, Académico de la Academia Pontificia de Teología, sobre el tema "Mirar con los ojos de Cristo: para una lectura de la Encíclica Lumen fidei y de la exhortación apostólica Evangelii gaufium, repondiendo a la pregunra ¿Qué dice hoy el Espíritu a la Iglesia?

En el mensaje leído por monseño Parolín, Francisco habla sobre la relación entre la encíclica Lumen Fides y la reciente exhortación apostólica Evangelii gaudium.

El Santo Padre explica que en ambos documentos "he querido invitar a reflexionar sobre la dimensión 'luminosa' de la fe y sobre la conexión entre fe y verdad, para indagar no solo con los ojos de la mente sino también con los del corazón, es decir, en la perspectiva del amor". Asimismo recuerda que al día siguiente de la Resurrección de Jesús, "sus discípulos no contemplaron una verdad puramente interior o abstracta, sino una verdad que se les revelaba precisamente en el encuentro con el Resucitado, en la contemplación de su vida, de sus misterios". Y de aquí - señala el Papa - derivan importantes consecuencias tanto en el actuar de los creyentes, como en el método de trabajo de los teólogos. Y cita la Lumen Didei al subrayar que "la verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común.... En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos".

Y esta perspectiva de una Iglesia en camino y misionera es la que se desarrolla en la exhortación apostólica sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, recuerda Francisco. Por eso el Santo Padre insiste en que las Academias Pontificia están también llamadas "a esta transformación, para no hacer faltar al Cuerpo eclesial su propia contribución". Y con esto no podemos entender hacer "operaciones exteriores, 'de fachada'", advierte el Papa. "Se trata más bien, también para vosotros, de concentrarse todavía más en lo esencial, en lo que es más bello, más grande, más atrayentes y al mismo tiempo más necesario". A propósito de esto, el Santo Padre  pide "vuestra colaboración cualificada, al servicio de la misión de toda la Iglesia".

Y precisamente para animar a cuantos, entre los jóvenes estudiosos de teología, quieren ofrecer la propia contribución a la promoción y a la realización de una nuevo humanismo cristiano a través de su investigación, el Papa se complace en asignar ex aequo "el Premio de las Academias Pontificias, dedicado este año a la búsqueda teológica y al estudio de las obras de santo Tomás de Aquino a dos jóvenes estudiosos: el profesor Alessandro Clemenzia, por la obra 'En la Trinidad como Iglesia. En diálogo con Heribert Mühlen', y la profesora Maria Silvia Vaccarezza por la obra 'Las razones del contingente. La sabiduría práctica entre Aristóteles y Tomás de Aquino'.

Para concluir, el Papa en su mensaje desea "a los académicos y a todos lo presentes un compromiso fructífero en los respectivos campo de investigación, confiando a cada uno a la materna protección de la Virgen, Sedes Sapientiae", así como pide un recuerdo en la oración por él y su ministerio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en St. Marta: ¿eres capaz de gritar por un gol y no de cantar alabanzas al Señor?
El Santo Padre invita a romper con formalismos y dejar que surja la oración de alabanza que nos hace fecundos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre en la misa de Santa Marta de hoy martes ha hablado sobre la fecundidad de la oración de alabanza. Al comentar la danza alegre de David al Señor de la que habla la primera lectura, ha subrayado que si nos cerramos en la formalidad, nuestra oración se convierte en fría y estéril.

El papa Francisco ha hablado en su homilía sobre David que "danzaba con todas las fuerzas delante del Señor" y sobre esta imagen alegre de la que se habla en el Segundo Libro de Samuel. Todo el Pueblo de Dios estaba en fiesta porque el Arca de la Alianza volvía a casa. La oración de alabanza de David, ha explicado, "le llevó a salir de cualquier compostura y a bailar delante del Señor" con "todas las fuerzas". ¡Esto era precisamente la oración de alabanza! - ha exclamado el Papa. Además, ha indicado que leyendo este pasaje, "he pensado enseguida" en Sara, después de haber dado a luz a Isaac. "¡El Señor me ha hecho bailar de alegría!", dijo la anciana. Por esto, Francisco ha señalado que "para nosotros es fácil de entender la oración para pedir algo al Señor, también para dar gracias al Señor" o  la "oración de adoración". Pero la oración de alabanza "la dejamos de lado, no nos viene espontánea", ha precisado.

Y de este modo lo ha explicado: "'¡Pero, padre, esto es para los de la Renovación Carismática, no para todos los cristianos!' No, ¡la oración de alabanza es una oración cristiana para todos nosotros! En la misa, todos los días, cuando cantamos el Santo… Esta es una oración de alabanza: alabamos a Dios por su grandeza, ¡porque es grande! Y le decimos cosas bonitas, porque a nosotros nos gusta que sea así. 'Pero, padre, yo no soy capaz... Yo debo...' ¿Pero eres capaz de gritar cuando tu equipo marca un gol y no eres capaz de cantar alabanzas al Señor? ¿De salir un poco de tu compostura para cantar esto? ¡Alabar a Dios es totalmente gratuito! No pedimos, no damos las gracias: ¡alabamos!"

Debemos rezar "con todo el corazón". Ha continuado matizando que "es un acto de justicia, ¡porque Él es grande! ¡Es nuestro Dios!" David, ha recordado el Santo Padre, "era muy feliz, porque volvía con el Arca, volvía con el Señor: también su cuerpo rezaba con esa danza".

Francisco ha continuado lanzando "una buena pregunta que podemos hacernos hoy: 'Pero ¿cómo va mi oración de alabanza? ¿Sé alabar al Señor? ¿Sé alabar al Señor o cuando rezo el Gloria o rezo el Sanctus lo hago solamente con la boca y no con todo el corazón?' ¿Qué me dice David, danzando aquí? Y Sara ¿bailando de alegría?  Cuando David entra en la ciudad comienza otra cosa: ¡una fiesta!"

"La alegría de la alabanza - ha explicado - nos lleva a la alegría de la fiesta. La fiesta de la familia". De este modo el Papa ha recordado que cuando David entra en el palacio, la hija del rey Saúl, Mikal, le reprende y le pregunta si no le da vergüenza haber bailado de esa forma delante de todos, él que es el rey. Mikal, "despreció a David".

De este modo, Francisco ha proseguido: "yo me pregunto ¿cuántas veces nosotros despreciamos en nuestro corazón a personas buenas, gente buena que alaba al Señor como le viene, así espontáneamente, porque no son cultos, no siguen las actitudes formales? ¡Pero, desprecio! ¡Y dice la Biblia que Mikal quedó estéril durante toda la vida por esto! ¿Qué quiere decir la Palabra de Dios aquí? ¡Que la alegría, que la oración de alabanza nos hace fecundos! Sara bailaba en el momento grande de su fecundidad, a los noventa años! La fecundidad que nos da la alabanza al Señor, la gratuidad de alabar al Señor. Ese hombre o esa mujer que alaba al Señor, que reza alabando al Señor, que cuando reza el Gloria se alegra de decirlo, cuando canta el Sanctus en la misa se alegra de cantarlo, es un hombre o una mujer fecunda".

El Pontífice, para finalizar, ha advertido que "aquellos que se cierran en la formalidad de una oración fría, medida, quizá terminan como Mikal: en la esterilidad de su formalidad". Por ello, el Papa ha invitado a imaginar a David que danza "con todas las fuerzas delante del Señor y pensemos que bello es hacer la oración de alabanza". Además, ha afirmado que nos hará bien repetir las palabras del Salmo 23 que hemos rezado hoy: "Puertas, levanten sus dinteles, levántense, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria!  ¿Y quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor, el fuerte, el poderoso, el Señor poderoso en los combates!”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa nombra al nuevo secretario del colegio cardenalicio
Monseñor Ilson de Jesús Montanari, es también secretario del sínodo de los obispos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre Francesco ha nombrado  secretario del colegio cardenalicio a monseñor Ilson de Jesús Montanari, arzobispo titular de Capocilla, ha informado esta mañana la Oficina de Prensa del Vaticano.

El pasado mes de octubre, monseñor Ilson De Jesús Montanari fue también nombrado secretario de la Congregación para los obispos y fue elevado a la categoría de arzobispo tras este nombramiento. Así, sustituye en ambos cargos al futuro cardenal Lorenzo Baldisseri, que pasó a ocupar la dirección de la Secretaría General del Sínodo.

Ilson de Jesús Montanari nació el 18 de julio de 1959 en Sertãozinho, en San Paolo y se licenció en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ordenado sacerdote el 18 de agosto de 1989 y tras varios cargos en Brasil, volvió a Roma en 2002 para cursar estudios de Teología Dogmática. En 2008 comenzó a trabajar en la Congregación para los obispos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una avalancha de cartas y paquetes, cada semana le llegan a Francisco
El responsable la Oficina de Correspondencia del Papa cuenta cómo gestionan este trabajo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - Un teléfono que suena, y al otro lado responde: "Hola, soy el Papa Francisco, te llamo porque he leído tu carta". Desde el inicio del pontificado se han publicado multitud de noticias en medios de comunicación de todo el mundo contando estas historias del Papa que llama a una persona para darle consuelo, animarle en su dificultad o decirle que reza por él.

Y es que son miles las cartas, paquetes, dibujos y objetos varios que llegan cada semana al Vaticano con un único destinatario: Su Santidad el Papa Francisco. Cartas que llegan de todo el mundo y que son gestionadas por la Oficina de Correspondencia del Papa, ubicada en el Palacio Apostólico.

Monseñor Giuluano Gallorini  es el responsable de esta oficina y ha concedido una entrevista al semanal de información "Vatican Magazine" producido por el Centro Televisivo Vaticano y que hoy publica una parte Radio Vaticana.

La historia de una vida que llega en una encrucijada y le piden consejo sobre cómo proseguir. La confidencia de un drama personal, que está matando la última esperanza y que busca en su sabiduría un apoyo para no dejar ir todo. O una poesía, para decirle en rima asonante o consonante que le quiere mucho como y quizá más que a un padre. O quizá una bufanda, hecha a mano y enviada directamente a su casa, esa dirección que hoy todos conocen: Casa Santa Marta, Ciudad del Vaticano. Unas treinta bolsas a la semana - sobres y paquetes de todas formas y dimensiones - todos dirigidos hacia el pasillo que se ubica en la Terza Loggia del Palacio Apostólico, donde están las salas de la Oficina de Correspondencia del Papa.

Monseñor Gallorini cuenta en la entrevista que "las peticiones son sobre todo de consuelo y de oración. Muchísimas tienen que ver - será también por el momento en el que vivimos - con las dificultades, sobre todo las enfermedades... Piden oración por los niños, describen también situaciones de dificultad económica. Tratamos de hacer sentir la cercanía del Papa que acoge sus sufrimientos, su desconsuelo, que está cerca de ellos en la oración. Después, para lo que es posible, ayudamos a dirigir las peticiones a las oficinas específicas, por ejemplo las peticiones de ayuda económica son transmitidas a las Cáritas diocesanas para que pueden ser verificadas, y sean operativas de inmediato".

Un pequeño grupo de trabajo - Monseñor Gallorini, sor Anna y otras dos señoras - se encarga de gestionar este gran número de correspondencia que se dirige al Santo Padre. La primera parte del trabajo es seleccionar por idioma. Después las cartas son abiertas y leídas. El papa Francisco él solo no podría leerlas todas. Por eso es trabajo de esta oficina diferenciar las peticiones que solamente quieren saludar al Papa de las que buscan el consuelo de Francisco, su apoyo espiritual.

"Son los casos un poco más delicados como los casos de conciencia. En este caso, se hace una anotación y se pasa a los secretarios para que el Papa tome visión directamente: ciertamente las lee, pone las iniciales y nos señala cómo debemos responder", explicar monseñor Gallorini.

Del mismo modo, explica que esta labor la tienen que hacer con una sintonía particular con el estilo del Papa: "Leer estas cartas más que con la mente con el corazón, compartir el sufrimiento y buscar encontrar esas palabras aptas para expresar lo que el Papa quiere realmente que se exprese: la cercanía, el compartir... Es realmente en el estilo del compartir. Por otra parte, el Papa siempre ha dicho que el pastor tiene que vivir con el rebaño, con las ovejas. Escuchar y vivir la experiencia con ellos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Ginebra 2: el nuncio en Damasco asegura que 'cada pequeño paso tiene valor'
Monseñor Zenari: es positivo que el Gobierno sirio y la oposición se reúnan durante la conferencia de paz. Pide que se avance en el aspecto humanitario

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El nuncio apostólico en Damasco, Mons. Mario Zenari se ha referido hoy a la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria y ha afirmado que "desde el principio sabíamos que esta Conferencia tendría que superar obstáculos insalvables. ¡Pero debemos hacer todos los esfuerzos posibles!". 

En declaraciones a Radio Vaticano, Mons. Zenari ha reconocido que "cada pequeño paso tiene valor". En este sentido, "ya es algo que, después de tres años, las partes que estaban distantes, la una de la otra, y se combatían, se encuentren alrededor de una mesa", ha añadido.

Para el nuncio apostólico, "sería un buen resultado si las partes puedieran ponerse de acuerdo sobre el acceso a la ayuda humanitaria para las diferentes poblaciones que están cercadas". Este hecho no sólo afecta a la ciudad de Homs, ha explicado pues "habría unos 2,5Imillones de personas que están en esta situación, las cuales no pueden acceder a la ayuda humanitaria tan necesaria y urgente".

"Como cristianos, pero también como creyentes, tenemos que acompañar estos esfuerzos por la paz con la oración, porque ahora más que nunca nos damos cuenta de que necesitamos la ayuda de Dios para obtener este don, el don de la paz, que está confiado a la responsabilidad humana", ha subrayado el prelado. "Nunca debemos perder la fe, a pesar de que habrá momentos muy, muy difíciles", ha apuntado. 

Ante el drama que está viviendo Siria, el nuncio en Damasco ha asegurado que la Iglesia tiene "una misión ardua". Es decir, "estar cerca de la gente que está aquí, de todo el mundo, tanto de los cristianos como de los de otras religiones, ya que todos ellos sufren estas calamidades de la guerra, la pobreza, el hambre, el frío y los secuestros". "Lo primero que debe hacer [la Iglesia] es estar presente, compartir estos sufrimientos", ha insistido. 

Monseñor Mario Zenari ha concluido sus palabras pidiendo que en las reuniones que se están celebrando en estos días "se den pasos sobre todo en lo referente al aspecto humanitario". 

Representantes del gobierno sirio y de la oposición se reunieron por primera vez cara a cara este sábado, algo inédito en casi tres años de cruento conflicto, en el marco de la conferencia de paz Ginebra II sobre Siria.

Tras no lograrlo el pasado viernes, ambas delegaciones se reunieron en la misma sala de la sede de la ONU en Ginebra con el mediador Lakhdar Brahimi, informó la portavoz de este último, Corinne Momal Vanian.

Durante el encuentro que duró una media hora, Brahimi habló, mientras ambas delegaciones escuchaban. Luego ambas partes se fueron a salas separadas y se preveía que Brahimi pasase de una a otra para permitir los intercambios.

Pese a su corta duración, el encuentro supuso un progreso, tras un difícil primer día de negociaciones, durante el cual los delegados del régimen de Al Assad acusaron a la oposición de obstaculizar las negociaciones y amenazaron con retirarse.

Ambas partes se reúnen por primera vez, en el marco de estas conversaciones impulsadas por Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos, en lo que constituye el mayor avance diplomático para intentar salir del conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos en el país desde 2011.

Ambas delegaciones llegaron el pasado jueves a Ginebra tras una tensa conferencia en la localidad suiza de Montreux que reunió a unos 40 países y organizaciones.

Diplomáticos y observadores se hacen pocas ilusiones acerca del resultado de estas negociaciones, pero recuerdan que el simple hecho de que los dos bandos hayan aceptado acudir a Ginebra es todo un acontecimiento.

Régimen y oposición divergen acerca de interpretación del acuerdo Ginebra I, firmado entre las grandes potencias en junio de 2012, que prevé un periodo transitorio. Los enemigos de Bashar al-Assad estiman que implica necesariamente que el presidente abandone su cargo, mientras que Damasco rechaza esta interpretación y habla de un gobierno de unión.

Las negociaciones directas entre el Gobierno y la oposición se prevé que duren entre siete y diez días (previsiblemente hasta el 31 de enero), y que en ellas participen expertos rusos y estadounidenses para asesorar a las partes. Completada una primera ronda negociadora se pasará a un receso antes de convocar a una segunda serie de encuentros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España-ETA: obispo denuncia que el proceso de pacificación está 'bastante estancado'
Declaraciones de monseñor Juan Marí­a Uriarte, el 'facilitador' entre el gobierno español y la organización terrorista ETA en la tregua de 1998

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha abogado este domingo por promover entre las víctimas el perdón "sin el cual no es posible la reconciliación auténtica" en el País Vasco.

Antes de recibir un premio de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, en una gala que presidió el presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, en reconocimiento a su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi (neologismo creado para referirse a la patria vasca), el obispo emérito ha considerado que el proceso de pacificación está "bastante estancado" y ha advertido del riesgo de que "de alguna manera se pudra", pese a considerar "prácticamente imposible" un "deterioro" que lleve a la situación anterior de violencia en España. 

Ante esta situación, el prelado ha pedido que ciudadanos, instituciones y responsables de la Iglesia trabajen para estimular a los "principales actores" a que no dejen que se "duerma" o se difiera "sine die este proceso de paz y reconciliación que tanto necesitamos después de 50 años de sobresalto". 

A su juicio, deben darse pasos por parte de todos los agentes implicados, entre ellos ETA (Euskadi Ta Askatasuna -- País Vasco y Libertad --, una organización terrorista de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, amante de la patria, socialista y revolucionaria), "entregando" las armas, abandonándolas definitivamente y "autodisolviéndose", y el Gobierno, "por ejemplo, dulcificando, adaptando y actualizando la política penitenciaria". 



Monseñor Uriarte también se ha referido a "todas las víctimas" de la violencia, para abogar por el perdón "en el momento en el que puedan ser capaces" de otorgarlo, aunque ha reconocido que es "difícil pedírselo" porque son "el rostro más desgarrado y desgarrador de este duro espacio de 50 años". 

Según ha indicado el prelado, a las víctimas "se les pide también ese gesto difícil, doloroso de generosidad, que es importante para recoser los tejidos desgarrados de una comunidad que ha demostrado que quiere seguir viviendo unida". 

Por último, el obispo emérito de San Sebastián ha afirmado que -- unas veces con mayor acierto y otras con menos -- ha dedicado "apasionadamente" una parte de su vida a promover la reconciliación en el País Vasco, "sin olvidar" que ésta reclama que se desvele "toda la verdad de los desmanes cometidos, se aplique la justicia con humanidad y se prepare por medio del diálogo sincero, que busca la convergencia".

"La paz social, la reconciliación, los derechos humanos individuales y colectivos no son, en absoluto, ajenos a la preocupación de un obispo, incluso aunque está ya jubilado", ha concluido.

Durante el acto, Mons. Uriarte ha reiterado que "la tarea de pacificar, reconciliar y defender los derechos humanos y colectivos" ha sido el objetivo de su vida, pues su "única pasión" siempre ha sido "promover la fe y contribuir a la paz".

El obispo emérito de San Sebastián ha ejercido de 'facilitador' entre el Gobierno español y ETA en la tregua de 1998.

En las palabras que el presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, ha dedicado al obispo emérito de San Sebastián en la presentación de los premiados, este ha reconocido que "hoy todos tenemos un sueño: una Euskadi en paz, una Euskadi entre todos y para todos. Y también un día, estoy seguro, ese sueño se hará realidad. No será ni tu paz ni mi paz, será la paz de todos. No será la paz de la victoria ni de la derrota, no será la paz de las trincheras ni la de los cementerios, no será la paz de la amnesia y el olvido. Será la paz más difícil: la paz sin odio, la paz del diálogo, de la reconciliación, de la mano tendida; la paz de los derechos humanos".

Este breve discurso, que también contenía la denuncia de que hay quien pone "palos en la rueda de la paz", ha merecido un aplauso espontáneo de los asistentes a la gala. El mensaje transmitido por Atutxa, que abundaba en lo dicho anteriormente por Mons. Uriarte sobre la necesidad de gestos para evitar que el proceso de paz "se pudra", cobra más valor por producirse pocos días después del juicio en la Audiencia Nacional a un miembro de la banda terrorista ETA, Gorka Martínez, quien intentó matarle en al menos seis ocasiones.

Por su parte, la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia (DyJ) ha criticado que el obispo emérito de San Sebastián haya pedido al Gobierno que "dulcifique la política penitenciaria" de los presos de ETA. 

En un comunicado, Dignidad y Justicia ha mostrado su "desconcierto" por el galardón concedido a Mons. Uriarte, y con el que se reconoce su "significativa contribución" a la paz y reconciliación en Euskadi.

La asociación que preside Daniel Portero ha calificado de "impresentable" que "tan alto representante de la Iglesia decepcione a tantos católicos al pedir al Gobierno que dulcifique la política penitenciaria sin importarle nada que sea ETA la primera que dé el paso de disolverse y entregar las armas".

"No hablé más de todas las víctimas. Unos hemos recibido el exterminio de una organización terrorista y otros recibieron muertos intentando asesinar. No es lo mismo", le ha dicho Dignidad y Justicia a Mons. Uriarte. Asimismo, esta asociación ha pedido al papa Francisco que "desposea de títulos inmerecidos como el de obispo emérito" a personas que provocan "tanto dolor" a las víctimas del terrorismo.

En una entrevista en Radio Bilbao, el secretario general del Partido Popular vasco, Iñaki Oyarzábal, ha considerado que Mons. Juan María Uriarte "debiera ser más prudente".

Oyarzábal ha pedido al obispo emérito que en sus opiniones "trate de fijar la exigencia" en ETA y su entorno para que la organización terrorista "se disuelva de manera definitiva" ya que eso es, según ha indicado, lo que espera la sociedad vasca.

Según ha afirmado el dirigente del Partido Popular, "más que situar el foco en qué hacemos los demócratas sería muy importante que él arrime el hombro" y "trate de empujar con los demás para que ETA se disuelva de una manera definitiva y que no busque excusas".

El 20 de octubre de 2011 la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de la violencia. La misma ETA que desde el Pacto de Estella en el 98 había declarado cuatro altos el fuego general y dos parciales. Una banda armada que había roto dos treguas para seguir asesinando.

En diferentes ocasiones, el Gobierno y los terroristas se han sentado a negociar el final de una violencia que en los últimos 50 años se ha cobrado cerca de 900 víctimas mortales en las filas de la sociedad española.

Una vez comenzado el llamado “proceso de paz”, el proyecto político de ETA sigue siendo el mismo que hace cinco décadas: alcanzar el poder en el País Vasco y romper con España. Sólo que hoy los terroristas ven más factibles sus objetivos y consideran que estratégicamente ya no hace falta matar, aseguran fuentes consultadas por ZENIT.

En España, muchos se rebelan ante tal concesión semántica a la organización terrorista, pues la necesidad de un “proceso de paz” implicaría la existencia de una situación previa de guerra. Prefieren hablar, por tanto, de proceso de negociación y de rendición o claudicación del Estado a las exigencias de ETA.

Para la gran mayoría de los analistas, lo que ha existido en estos años ha sido el uso de la violencia de una parte de la sociedad vasca contra el resto de los españoles. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El eparca Gudziak invoca la intervención externa para resolver la situación de Ucrania
El obispo de la eparquí­a ucraniana critica la reacción del Gobierno y la violencia de la policí­a

Por Rocío Lancho García

ROMA, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - "No podrá haber un diálogo eficaz sin una mediación internacional". Lo ha afirmado monseñor Boris Gudziak, obispo de la eparquía ucraniana de San Volodymyr en París, en declaraciones a Ayuda a la Iglesia Necesitada. El eparca ha comentado el actual momento ucraniano, invocando una intervención externa que favorezca un diálogo fructífero entre las partes.

Monseñor Gudziak, ex rector de la Univeridad Católica de Ucrania, critica la dura reacción del Gobierno y la respuesta violenta de la policía, que en más de una ocasión ha intervenido con violencia contra los manifestantes: delitos por los que ningún culpable fue puesto a disposición judicial. "La brutalidad de las fuerzas especiales es para muchos ucranianos una invitación ulterior a salir a la calle. Por otra parte, las violencias minan la autoridad misma del Gobierno, cuya legitimidad es socavada por la falta de respeto de los derecho humanos".

Tras "dos meses de profundos cambios, durante los cuales el nivel de conciencia de la población ha aumentado notablemente", el obispo espera que Ucrania no "de la espalda al clima de paz que ha reinado en el país después del final de la dominación soviética". Si bien de forma dramática, Ucrania busca hoy romper con los lazos del pasado y de poner la palabra fin a un periodo caracterizado por el miedo y la sumisión.

Afirma el prelado que "las personas no se manifiestan para apoyar a un partido o un candidato, sino para defender los propios principios" y subraya la naturaleza pacífica de las protestas. Asimismo destaca el hecho de como cada jornada de protesta se abre con una oración ecuménica y como entre los manifestantes hay sacerdotes preparados a confesar a quien lo necesite. "En la Europa del siglo XXI es difícil imaginar una iniciativa similar marcada por la oración", reconoce el eparca.

El pasado mes de diciembre, las Iglesias y las comunidades religiosas de Ucrania presentaron una declaración conjunta para pedir al Gobierno ucraniano que escuchara las peticiones de los manifestantes, para poner final a la violencia y abrirse a la escucha de los varios grupos de la oposición. Transcurrido un mes, el eparca vuelve a confirmar la urgente necesidad de diálogo: "es un proceso difícil, pero no hay alternativa. Nuestra única esperanza es que la razón y los principios éticos prevalezcan y que las partes puedan finalmente iniciar a dialogar".

Cabe destacar que ayer, durante una reunión que ha durado más de cuatro horas, el presidente Janukovich y los tres principales líderes de la oposición han alcanzado un acuerdo de máxima para la cancelación de las llamadas leyes anti-protesta, leyes que deberían ser abolidas hoy durante la sesión extraordinaria del parlamento ucraniano. Esta mañana se ha conocido la noticia de la dimisión del primer ministro, Mykola Azárov. Poco después la mayoría de diputados del Parlamento ha acordado derogar las polémicas leyes. 

Estos hechos llegan días después de que la Unión Europea hiciera pública su intención enviará una delegación a Kiev para mediar en el conflicto que ha estado enfrentando al presidente del país, Viktor Yanukovich, con el movimiento opositor que está provocando una fuerte ola de violencia en las calles del país. El conflicto estalló ante la negativa del presidente de firmar el acuerdo de asociación con la UE.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Miles de fieles celebran el centenario del fallecimiento del Cura Gaucho
El sacerdote argentino, un pastor con olor a oveja, fue beatificado en septiembre de 2013

Por Redacción

ROMA, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - Miles de fieles procedentes del Valle de Traslasierra, de Córdoba y de distintos lugares de Argentina asistieron el domingo 26 por la mañana a la santa misa en memoria del centenario del fallecimiento del José Gabriel del Rosario Brochero, beatificado el 14 de septiembre de 2013. La celebración eucarística fue la conclusión de la Semana Brocheriana, actividad que desde hace años propaga la espiritualidad gestada por este sacerdote misionera argentino, conocido como el cura Brochero o el cura gaucho. Un modelo para los sacerdotes no sólo en su país sino también en toda América Latina.

(Leer aquí entrevista con la postuladora )

La misa fue presidida por el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, quien bendijo al comienzo de la Eucaristía un busto del Cura Brochero, que desde ahora estará presentes en las obras edilicias en el predio donde se levantará el santuario en honor al beato y la casa de retiros “La Providencia”, según informa la agencia Aica.

Monseñor Olivera destacó "el sentido pascual de la vida cristiana, que del dolor de la muerte lleva al verdadero gozo por saber del destino final del alma justificada por el Señor". Además, quiso destacar la presencia constante de Brochero en el recuerdo de los serranos hasta la actualidad.

Teniendo presente la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del papa Francisco, monseñor Olivera afirmó que Brochero "gastó y desgastó su vida para que su pueblo y todos vivan la alegría del Evangelio que produce el encuentro con Jesús".  Y añadió que “por ser él mismo alegre y cercano hizo de su vida sacerdotal una verdadera ofrenda para que sus fieles tengan la gozosa experiencia del Dios que los ama”.

El prelado recordó además que la diócesis vive un año misionero-vocacional, y animó a los jóvenes a mostrar que el llamado a la conversión pide disposición para dejar “las redes” y proyectos propios para seguir al Señor, y no quedar “enredados” en deseos propios.

Monseñor Olivera concluyó la homilía citando las palabras que dedicó el papa Francisco a los miles de fieles reunidos en la ceremonia de beatificación del Cura Gaucho: “Dejemos que Brochero entre hoy, con mula y todo, en la casa de nuestro corazón y nos invite a la oración, al encuentro con Jesús, que nos libera de ataduras para salir a la calle a buscar al hermano, a tocar la carne de Cristo en el que sufre y necesita el amor de Dios. Solo así gustaremos la alegría que experimentó el Cura Brochero, anticipo de la felicidad de la que goza ahora como beato en el cielo”.

(Leer la carta del Papa en ocasión de la beatificación del Cura Brochero)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


De Calcuta a Hollywood, Madre Teresa en 'I thirst' (Tengo sed)
La primera película autorizada sobre su vida. Un candidato al Oscar se encargará del guión del filme, que se estrenará en 2015

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - Las productoras Flame Venturas y Origin Entertainment han anunciado este fin de semana que preparan una película sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La película llevará por título "I Thirst" ("Tengo sed"), las palabras de Jesús en la cruz que se transformaron también en lo que fue la primera experiencia de la llamada interior que la Madre Teresa experimentó para servir a Dios entre los más pobres de los pobres.

Tras los incasables intentos de muchos directores que pedían retratar la historia de esta gigante de la caridad, este será el primer largometraje autorizado acerca de su figura. Keir Pearson, candidato al Oscar por "Hotel Rwanda" (2004), se encargará del guión del filme.

Su productor, Jamey Volk ha reconocido que "no podemos estar más entusiasmados de hacer esta película sobre una mujer que luchó por el compromiso absoluto, la fe, la caridad y el amor". 

"Queremos llevar esta historia a una audiencia global", ha explicado. "Tenemos intención de empezar a rodar a finales de año para poder estrenar en primavera o verano de 2015", ha añadido.

Por su parte, Keir Pearson se embarcará en un viaje de documentación durante el próximo mes y comenzará a escribir el guión a finales de febrero. 

En el proyecto participa también el Centro Madre Teresa de Calcuta, una organización sin ánimo de lucro creada y dirigida por la familia de religiosas fundada por la beata de origen albanés que se encarga de administrar legalmente su imagen.

La Madre Teresa nació en Skopje, en la actual Macedonia, en 1910. En 1928 entró en las Hermanas de Loreto, en Dublín, desde donde fue enviada a la India para iniciar su noviciado. Allí se dedicó a la enseñanza hasta el año 1948, en que abandonó la orden para fundar las Misioneras de la Caridad. 

Con su figura doblada, gastada por los años, custodió en su corazón el amor de Dios que repartió infatigablemente entre los más pobres de los pobres desde los suburbios de Calcuta a los areópagos del mundo entero, convirtiéndose así en un auténtico icono de la caridad. Su presencia irradió, con fuerza, todo un programa de vida para el hombre de hoy.

Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz y fue beatificada por Juan Pablo II en 2003. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


'El Movimiento que nació del encuentro de Chiara Lubich con el Dios Amor'
Entrevista al copresidente de los Focolares, Giancarlo Faletti, en el setenta aniversario de la fundación de este movimiento

Por Iván de Vargas

MADRID, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El 7 de diciembre de 1943 se recuerda la fecha de la consagración a Dios de Chiara Lubich. En medio de la guerra, la joven Lubich y un grupo de compañeras redescubriendo el Evangelio, se ponen a vivirlo concretamente, dándose cuenta de que en la vida todo pasa.

Descubren así en Dios Amor el ideal por el que vale la pena gastar la propia vida. Por tanto, es el amor la chispa que hace nacer el Movimiento de los Focolares. El nombre focolar surge precisamente de esta experiencia. Las personas se encuentran con este fuego ardiente de amor, contagioso, atrayente, experimentando como de la vida del Evangelio nace la familia, el hogar. 

Con motivo del aniversario de esta realidad eclesial, ZENIT ha entrevistado a Giancarlo Faletti, su copresidente.

                                                   ***

El pasado 7 de diciembre los Focolares celebraron el setenta aniversario de su fundación. ¿Qué aspectos destacaría en estas décadas de existencia?

-- Giancarlo Faletti: El Movimiento de los Focolares nació como una "revolución" de vida basada en el Evangelio: redescubierto como palabra que ilumina la vida y se puede traducir en vida. La novedad de aquellos tiempos era que esta posibilidad no está reservada a algunos, sino que está abierta a todo el mundo, de cualquier condición, profesión y cultura. El resultado es un "pueblo", que se siente llamado a ofrecer la "luz" del Evangelio a toda la humanidad, poniéndolo como el fundamento más auténtico en la reconstrucción de todas las relaciones, no sólo personales, sino sociales, políticas, económicas.

Hoy en día, la Obra de María (nombre oficial del Movimiento) desea sobre todo mantener viva aquella "revolución", acentuando o renovando en todo caso un aspecto: sentir que la humanidad necesita más que nunca esa luz, es decir, a Dios tal cómo nos lo ha presentado Jesús.

¿Nos podría hacer un breve retrato de los focolares hoy?
-- Giancarlo Faletti: Entre las muchas imágenes elegiría la de un árbol que nace de una pequeña semilla en el terreno preparado por la Iglesia, que se ha desarrollado en muchas ramas (en sí mismo contiene 23 entre ramas y movimientos laicales y eclesiales) y que está llevando la copa del árbol a un nuevo florecer. 

En esa ocasión se anunció que se entregaría en pocos días, al Obispo de Frascati, la solicitud formal para que inicie la causa de canonización de Chiara Lubich. ¿Cuál es el modelo de santidad que se ofrece a la Iglesia y al mundo?
-- Giancarlo Faletti: La llamada a vivir la unidad y la espiritualidad de la comunión contiene en sí la llamada a la santidad; pero no sólo a la santidad individual sino a una santidad vivida juntos por parte de una comunidad en la reciprocidad del amor. Amando la santidad del otro como la propia - si estamos dispuestos a amarnos "como" Jesús nos amó, hasta dar la vida el uno por el otro-, entonces Jesús asegura ahí su presencia (Mt 18-20). Pero si está Jesús -el Santo-, la comunidad aunque sea pequeña es santa.

Por consiguiente, la posible beatificación de Chiara Lubich destacaría una dimensión de la vocación a la santidad hasta ahora, tal vez, no muy desarrollada en la historia de la Iglesia: "hacerse santos juntos", "la santidad del Pueblo de Dios" a la que se refiere la Lumen gentium con estos términos (LG, n. 40).

Tienen abiertas algunas causas de canonización de personas pertenecientes al Movimiento de los Focolares. ¿Van adelante?
-- Giancarlo Faletti: Realmente la única solicitud presentada directamente por parte de la Obra de María, para la apertura de una causa, es precisamente la de Chiara Lubich, firmada el pasado 7 de diciembre y entregada al obispo de Frascati pocos días después. Sin embargo, por iniciativa de obispos, diócesis o asociaciones formadas por personas del movimiento junto con otros, se han puesto en marcha 18 causas de miembros de la obra; entre ellos: cardenales, obispos, focolarinos, focolarinas, sacerdotes, laicos, adultos o jóvenes, casados o no, un poco de todo el mundo.

Más de la mitad han llegado ya a la fase romana, a la Congregación para la Causa de los Santos. Chiara Luce Badano ya ha sido reconocida beata por la Iglesia y está cerca la toma de una decisión para su canonización. Otros están todavía en la fase diocesana, que para algunos está a punto de concluirse para luego pasar a la fase romana.

Usted ha tenido la ocasión de encontrarse con el papa Francisco. ¿Qué piensa el Santo Padre del Movimiento?
-- Giancarlo Faletti: En una reciente audiencia concedida a la presidente Maria Voce y a mí, el Papa escuchó con mucho interés un informe sobre la vida del movimiento en las diferentes zonas del mundo, haciendo algunos comentarios, subrayando también, a medida que se le exponían, los varios frentes (familia, jóvenes, sacerdotes, cultura, etc.) según su aportación específica. La conversación se mantuvo en un tono familiar, el papa agradeció la labor que el Movimiento está haciendo en todo el mundo encomendándonos que vayamos "adelante con valor y con alegría".

El Pontífice argentino recientemente se ha referido a la fraternidad como fundamento y camino hacia la paz. ¿Es posible la construcción de una sociedad justa, o más bien hay que pensarlo como una utopía?
-- Giancarlo Faletti: La construcción de una sociedad justa y pacífica no sólo es posible o deseable, sino que es una marcha continua de toda la humanidad si sabemos mirar las cosas a la luz del Evangelio. Una marcha iniciada por Jesús que, al entregarnos su vida, recogió todos los dolores y los males de los hombres, hermanos suyos; les invitó a hacer como él, y les dio así la llave para asumir toda división y enemistad: “Él abatió el muro de las divisiones, abatiendo en sí mismo la enemistad”.

¿No será, quizás, que al hablar de “globalización”, aún con todas las incertidumbres que persisten, la humanidad se avista como una realidad ya “una”, donde el bien y el mal de toda comunidad humana repercute en toda la humanidad?

Por otra parte, la palabra "fraternidad" no es más que la traducción en términos humanos de esa "unidad" que Jesús pidió al Padre antes de morir.

¿Cómo han acogido los Focolares la exhortación apostólica Evangelii gaudium? ¿Les cuestiona de alguna manera también a ustedes?
- Giancarlo Faletti: Si se me permite usar la misma palabra del Papa, su carta ha sido recibida ¡con profunda "alegría"! Poco antes hablé de "revolución" basada en el Evangelio; pues bien, me parece que el punto focal de la exhortación sea precisamente: no dejar que nos roben la "fuerza revolucionaria" del Evangelio. Por ello, nos interpela de un modo vital y nos impulsa a conservar aquella radicalidad que dio origen al Movimiento. Por otro lado, cada carisma en la Iglesia tiene sentido en sí mismo únicamente si está en función de la Iglesia, y con ella, está al servicio de toda la humanidad. 

También nos interpela el realce que da a la vocación misionera de todo el "pueblo de Dios" en sus diversas componentes: todo cristiano es, por naturaleza, evangelizador y nos insta a dar al anuncio del Evangelio esa nota de "alegría, estímulo, vitalidad", esa "integridad armoniosa" que precede y da sentido a la predicación doctrinal y moral.

¿Cuál es la específica su aportación al desafío de la evangelización?
-- Giancarlo Faletti: El Movimiento nació de un encuentro: el de Chiara Lubich con Dios Amor, que luego impulsó a esta joven trentina a hablar de su descubrimiento a sus compañeras y amigas. El anuncio, por lo tanto, tal como dice la Evangelii gaudium, nace de una experiencia y de un encuentro con una Persona. Esto se repitió y se sigue repitiendo en cada uno de nosotros. Nuestra evangelización nace precisamente ahí. La cuestión es renovar este encuentro en la vida cotidiana, de forma que esta experiencia desborde del corazón y se comparta con los demás. Otro aspecto clave, para nosotros, es el compromiso de dar testimonio, tanto individual como comunitario. Por tanto: palabra y testimonio. Somos conscientes de que debemos renovar constantemente el compromiso para mantener el vigor de los primeros tiempos de nuestra llamada.

¿Cómo responden a los cuestionamientos siempre nuevos que nos trae la historia y la humanidad?
-- Giancarlo Faletti: Queremos, cada vez más, que el amor recíproco se convierta, como nos decía nuestra fundadora, en nuestro "vestido", en nuestra forma de vida, para que realmente Jesús pueda decir todavía hoy al mundo: "Yo estoy con vosotros todos los días…”.

Según esta forma de vida, el Espíritu Santo nos ha llevado a emprender y recorrer el camino del "diálogo" como un camino que conduce al encuentro de cada la persona, de cualquier condición social o cultural o religiosa, para compartir y construir juntos el camino de la humanidad hacia el “designio” de amor del Padre. El camino del diálogo, que se abre en todos los campos posibles (al interno de la Iglesia, con cristianos de otras denominaciones, con creyentes de religiones no cristianas, con personas de convicciones no religiosas), nos parece un camino privilegiado para evangelizar hoy.

En su opinión, ¿cuáles son las principales necesidades de la Iglesia en este tiempo?
-- Giancarlo Faletti: La urgencia de fondo, de la que yo creo que dependan las demás, es exactamente la que destacó el papa Francisco en su exhortación Evangelii gaudium: una Iglesia que piense, no en sí misma, sino que está hecha para la humanidad. Antes de ser una estructura jerarquizada, la Iglesia se presenta como “cuerpo”, “pueblo”, tal como pone de relieve la Constitución Lumen gentium: puede ser “luz” de los pueblos si se presentan no tanto las estructuras, sino el entramado de relaciones en las que cada uno encuentra su función en favor de los demás y en ello encuentra la propia realización.

Pero se puede ser "cuerpo" si existe una linfa vital que lo alimenta, se puede ser "pueblo" si hay una base común en la cual identificarse. De ahí la urgencia, lanzada con fuerza y con pasión por el papa Francisco, de redescubrir el Evangelio como linfa vital, como el único fundamento que impulsa las decisiones y acciones de los cristianos. 

¿Quisiera enviar algún mensaje a los lectores de ZENIT?
-- Giancarlo Faletti: Recibir las noticias de ZENIT es sentirse parte de un pueblo en comunión. Por ello agradezco, en primer lugar, a la bra de la que procede y a los editores y periodistas que la llevan adelante, e invito a los lectores a apoyarlo tal como les sea posible.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La comunicación de los tres últimos papas analizada por Lombardi
El portavoz del Vaticano recibe un galardón en la diócesis española de Toledo

Por Redacción

ROMA, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y de Radio Vaticano, ha viajado hasta la diócesis española de Toledo para recoger un galardón, en el marco de la conmemoración del XX aniversario de Radio Santa María de Toledo y del XV de Canal Diocesano de TV. El jesuita, ayer por la tarde dio una conferencia con el título "Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas", en la que puedo compartir su experiencia y algunas anécdotas durante sus veinte años de trabajo en el Vaticano cerca de los tres últimos pontífices. Al evento asistieron el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José María Gil Tamayo, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez.

Sobre Juan Pablo II, destacó que era muy consciente de la importancia de los medios de comunicación "como vía imprescindible para la difusión de su mensaje", sin que ello supusiera "esconderse de nada" ni dejarse "condicionar o presionar". Por ello, contó cómo Juan Pablo II tenía la costumbre de celebrar un almuerzo de trabajo con su equipo de colaboradores al regresar de sus visitas al extranjero "para conocer el eco de sus viajes en los medios de comunicación y saber si su mensaje había llegado o no".

Recordando al papa emérito Benedicto XVI, reconoció que la relación de este papa con la prensa "fue más difícil" y, aunque tuvo momentos buenos, también algunos complicados. Un ejemplo fue lo sucedido en el viaje a África por la valoración moral sobre el uso del preservativo o cuando tuvo que enfrentarse a las críticas a la Iglesia por los abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes, a las que respondió, ha dicho Lombardi, "con gran nobleza intelectual".

Sobre el papa Ratzinger ha manifestado que "nunca descartó ninguna pregunta difícil" y ha elogiado "su enorme capacidad de expresar su pensamiento limpio, de una manera clara, ordenada y concisa, sin inseguridades", lo que le convertía en "un maestro de la comunicación".

A continuación, habló sobre el actual Pontífice, Francisco, del que  elogió su "cercanía humana, directa, franca y valiente", reflejada en los "abrazos y besos que generosamente prodiga".  El padre Lombardi ha bromeado al afirmar que lo que más le "preocupaba" al principio era que el Pontífice argentino se sintiera tan cómodo hablando solamente en castellano e italiano, mientras que sus dos antecesores eran "políglotas".

A continuación reconoció que transcurrido un tiempo y visto el "gran interés" que despierta el papa Francisco en la gente, ha quedado demostrado que "el que no hable inglés" queda compensado por su "extraordinario carisma de comunicador", así como por "su afán de eliminar toda forma de distancia" y por ser "una fuente inagotable de imágenes" que trasladan su mensaje de cercanía y misericordia a todos los rincones del mundo.

El padre Lombardi afirmó que "todos ellos han transmitido el Evangelio siendo creíbles" al difundir "el mensaje de amor y aceptación de Dios hacia todas las personas".

Por otro lado, el padre Lombardi aseguró que "en comparación con el Pontificado anterior no se ha iniciado en el Vaticano una nueva estrategia de comunicación en el sentido de un estudio previo de las actividades, discursos o gestos del Papa con el fin de llamar la atención de los presentes y tener éxito. No hay nueva estrategia planificada desde un despacho". Pero sí se puede afirmar que, por supuesto, los coladoradores del Papa tratan de hacer bien "su trabajo en el campo de la comunicación, utilizando las herramientas adecuadas para difundir las imágenes y las palabras, con el fin de facilitar la adecuada comprensión e interpretación de las mismas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Santo Tomás de Aquino
«El doctor angélico, designado patrón de las universidades y escuelas católicas por León XIII, fue un prodigio de inteligencia y virtud que puso al servicio de Dios. Su influencia en el pensamiento filosófico y teológico no ha cesado»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de enero de 2014 (Zenit.org) - El 4 de agosto de 1880 fue designado por León XIII patrón de las universidades y escuelas católicas. No podía ser de otro modo. Aparte de ser uno de los santos más conocidos y aclamados en la Iglesia, es también, seguramente, el que mayor influencia ha ejercido, y sigue manteniendo, en el ámbito filosófico y teológico. Y hoy desde esta sección de ZENIT nos unimos a los millares de profesores y estudiantes que especialmente le veneran.

De la familia de los condes de Aquino y de Teano, emparentada con reyes europeos, vino al mundo en el castillo de Roccasecca, Nápoles, Italia, hacia 1225. Fue el benjamín de doce hermanos. Precoz en su interés por Dios, sobre el que se preguntaba siendo muy pequeño «¿Qué és?» –cuestión a la que trataría de dar respuesta toda su vida–, se afanaba en el estudio y la oración. Excepcionalmente dotado para la investigación, pronto superó a sus egregios profesores universitarios en Nápoles, Pietro Martín y Petrus Hibernos, hecho que se reprodujo con Pedro de Irlanda. El predicador dominico fray Juan de San Giuliano terminó de despertar su vocación a la vida religiosa, y sin plantear esta opción a sus padres, tomó el hábito a sus 19 años. La condesa se apresuró a viajar a Nápoles para ver a su hijo, pero los dominicos ya le habían destinado a Roma anticipándose a un hecho que de antemano consideraron sería irremediable: que sus padres se llevarían al novicio con ellos.

La persecución familiar se puso en marcha. Y sus hermanos, aguerridos soldados al servicio del rey, lo mantuvieron a buen resguardo durante dos años urdiendo tretas diversas, algunas rocambolescas, para derrocar su voluntad de entrega a Dios. La madre se apiadó y fue abriendo la mano progresivamente: autorización de lecturas de textos eruditos y obras de piedad, además de las Sagradas Escrituras. Cuando le permitieron abandonar el encierro, su progresión intelectual dejó a todos admirados. Fue enviado a Roma, de allí a París, y luego a Colonia, donde tuvo como maestro a san Alberto Magno. En esta ciudad fue ordenado sacerdote.

Mostraba una gran devoción por Cristo, en particular por la cruz y también por la Eucaristía así como por la Virgen María. Se caracterizaba por su inocencia evangélica y espíritu religioso; era sencillo, cercano, fiel al carisma dominico. Su breve existencia estuvo marcada por la oración, la predicación, la enseñanza y la escritura. La vida espiritual para él era fundamentalmente la caridad que culmina en oración y contemplación; ambas revierten en un aumento de la caridad. Pensaba, y así lo dejó escrito: que a Dios es mejor amarle que conocerle.

Se había propuesto buscar denodadamente la verdad con este lema: «contemplata aliis trajere», esto es,participar a otros el fruto de su reflexión. Hombre de extraordinaria inteligencia y memoria portentosa, siendo alumno se convirtió en profesor de filosofía y de teología. Primeramente, y por deseo de sus superiores, enseñó en París, y luego daría clases en Orvieto, Roma y Nápoles. Una de sus aplaudidas tesis es el reconocimiento de que no existe oposición entre fe y razón, sino que ambas se necesitan y complementan.

Para él no existía el tiempo; se quedaba completamente enfrascado en el estudio. Sus escritos y discursos denotan su sabiduría y el grado de su hondura espiritual. Y es que el estudio era oración para él y la oración estudio. Antes de ejercitar la labor docente, discutir, estudiar o escribir, oraba, y muchas veces lo hacía envuelto en lágrimas. Dedicaba muchas horas a la oración, postrado de hinojos ante el crucifijo. Así brotaron muchas de sus obras. El «doctor angélico» fue una persona devota que no dejó a nadie indiferente. Sus compañeros decían: «la ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la misa, después de la elevación, parece que estuviera en el paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía». Su obra máxima, la Summa Theologiae, de 14 tomos, es un ejemplo de síntesis y de claridad.

Renunció a ser arzobispo de Nápoles en 1265, como deseaba Clemente IV, que aceptó su decisión. El pontífice le encargó que escribiera los himnos para la festividad del Cuerpo y Sangre de Cristo, y compuso el Pange lingua (Tantum ergo), Adoro te devote y otros bellísimos cantos dedicados a la Eucaristía. Después de haber escrito tratados hermosísimos acerca de Jesús en la Eucaristía, sintió Tomás que le decía en una visión: «Tomás, has hablado bien de Mí. ¿Qué quieres a cambio?». El santo le respondió: «Señor: lo único que yo quiero es amarte, amarte mucho, y agradarte cada vez más». Brotaba de su interior esta ferviente oración: «Concédeme, te ruego, una voluntad que te busque, una sabiduría que te encuentre, una vida que te agrade, una perseverancia que te espere con confianza y una confianza que al final llegue a poseerte».

Con frecuencia experimentaba raptos y éxtasis. En uno de ellos, el 6 de diciembre de 1273, mientras oficiaba la misa las revelaciones que recibió debieron tener tal altura, que abandonó la pluma para siempre: «No puedo hacer más. Se me han revelado tales secretos que todo lo que he escrito hasta ahora parece que no vale para nada».

Murió el 7 de marzo de 1274 en el monasterio cisterciense de Fossanova, cuando partía hacia el concilio de Lyon. Fue canonizado por Juan XXII el 18 de julio de 1323. San Pío V lo proclamó doctor de la Iglesia el 11 de abril de 1567.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba