28.01.14

Asesinada con su familia, por ser de Acción Católica

A las 12:25 AM, por Santiago Mata
Categorías : Meses: 01. Enero, Lugares: Valencia, Lugares: Alicante

Hay una mártir del 28 de enero de 1937: María Luisa Montesinos Orduña, valenciana de 35 años, era de Acción Católica, a la que había dedicado mucho esfuerzo en varios cargos directivos dentro de su parroquia.

Con su padre, una anciana tía de 73 años y tres hermanos
María Luisa nació en Valencia el 3 de marzo de 1901 y fue bautizada dos dias después. Educada en colegio de religiosas, se ocupó de atender a sus padres. Fue miembro de la Acción Católica, de misa diaria, activa catequista y cuidadora de pobres y enfermos.

Por su pertenencia a Acción Católica, una sirvienta la denunció y fue detenida el 28 de enero de 1937 en su propia casa con su padre viudo, su tía -hermana de su madre- de 72 años, su hermana Isabel (quizá gemela, pues se dice que tenía 35 años) y sus dos hermanos solteros. En la carretera de Valencia a Xàtiva, cerca de Picassent, los mataron a todos. El cuerpo de la beata María Luisa Montesinos se venera en la iglesia parroquial del pueblo alicantino de Planes.

Más sobre los 1.523 mártires beatificados, en “Holocausto católico”. Les invito a la charla que daré hoy sobre Mártires de Pozuelo y de España en el siglo XX.