A una semana de la ordenación episcopal del nuevo Obispo auxiliar de Santiago de Compostela, el sacerdote Jesús Fernández González, los preparativos para este acontecimiento de la Archidiócesis compostelana avanzan a buen ritmo.

La ceremonia de la ordenación tendrá lugar el próximo sábado día 8 de febrero, a partir de las 11:00 horas en la Catedral santiaguesa y estará presidida por el arzobispo metropolitano Mons. Julián Barrio. Hasta el momento han confirmado su asistencia una veintena de obispos españoles, entre ellos todos los de las diócesis gallegas. El día anterior a la ordenación episcopal de Jesús Fernández González, la Iglesia conventual de San Francisco acogerá una Vigilia de Oración por el nuevo obispo auxiliar.

Especial presencia tendrá la Diócesis de León, de donde Jesús Fernández González era hasta ahora vicario general. La previsión actual es que, al menos, ocho autobuses se desplacen a Compostela, para acompañar al nuevo obispo. En la solemne liturgia de la ordenación se alternarán cantos y lecturas en castellano, gallego y latín.

“Evangelizare pauperibus” (Evangelizar a los pobres) es el lema escogido, y que figura en su escudo episcopal, por el sacerdote Jesús Fernández González para el servicio episcopal que desempeñará en Santiago de Compostela tras su ordenación como obispo auxiliar el próximo día 8 de febrero. La Archidiócesis compostelana ultima estos días, a tan solo una semana de la ceremonia de ordenación, todos los detalles de este acontecimiento eclesial. 

Una de las previsiones consiste en una Vigilia de Oración que se desarrollará la víspera de la ordenación, el viernes día 7 de febrero, en la Iglesia Conventual de San Francisco, a partir de las 21:00 horas. Al
anunciarse el nombramiento de Jesús Fernández González como nuevo obispo auxiliar, el arzobispo Julián Barrio invitaba a todos los diocesanos a suplicar “al Buen Pastor por intercesión del Apóstol Santiago y de la
Santísima Virgen que el ministerio episcopal del nuevo Obispo Auxiliar sea bendición y gracia para todos”. Y así se hará en esta Vigilia: diocesanos de Santiago y de la Diócesis de León compartirán un tiempo de oración por el nuevo obispo. Habrá gestos simbólicos, una Adoración Eucarística en silencio y espíritu de recogimiento y canciones a cargo de los jóvenes que trabajan en la Delegación Pastoral de Infancia y Juventud.

También está ya editado el libro de la ceremonia de ordenación de Jesús Fernández González, una guía para seguir la Eucaristía del sábado día 8 de febrero en la Catedral compostelana, que presidirá el arzobispo
Mons. Julián Barrio. Hasta la fecha, han confirmado su presencia en la basílica santiaguesa una veintena de prelados españoles, entre ellos todos los titulares de las diócesis gallegas. 

Y especial presencia tendrá la Diócesis de León, Iglesia local de la que Jesús Fernández González era hasta ahora vicario general. Además de numerosos familiares del nuevo obispo auxiliar de Santiago, se
desplazarán a la Ciudad del Apóstol varios cientos de diocesanos leoneses, pues está confirmada la llegada de, al menos, ocho autobuses.

En la Liturgia eucarística de la ordenación episcopal intervendrá un Coro especial. La convocatoria realizada hace semanas para invitar a participar en los cánticos de la ceremonia ha tenido un resultado muy positivo, ya que se han reunido noventa personas, que representan a grandes rasgos la pluralidad de la realidad diocesana: Parroquias de Sar, Fontiñas, Milladoiro, Muros, Órdenes, Castiñeiras, Carreira, Oroso, Barciela, San Andrés de Trobe – Vedra, Santa María (Pontevedra), etc.; seminaristas del Seminario Mayor y Menor; movimientos como Acción Católica, Opus Dei y Camino Neocatecumenal; congregaciones como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las Religiosas de María Inmaculada; así como diversos colectivos a través de Escolas Católicas.

En la solemne liturgia de la ordenación se alternarán cantos y lecturas en castellano, gallego y latín.

(Diócesis de Santiago)