NOTA DE PRENSA

MANOS UNIDAS DE SANTANDER INICIA SU CAMPAÑA 55 CON EL OBJETIVO DE FOMENTAR LA UNIDAD PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y LA “LÓGICA DEL DON”


  • .- El pasado año, esta asociación de la Iglesia, impulsó desde Cantabria 11 proyectos en países pobres.
  • .- El viernes, se celebra el Día del Ayuno Voluntario, con una misa a las 19,30 horas y la posterior lectura del Manifiesto contra el Hambre.

Nota de Prensa. Descargar versión *.pdf

 

SANTANDER | 04.02.2014


Manos Unidas en su Delegación de Santander, ha iniciado este lunes en la Diócesis la Campaña 55 contra el Hambre que lleva por lema, 'Un mundo nuevo, proyecto común', con la que busca fomentar una alianza mundial por el desarrollo y la implantación de la educación, algo "imprescindible" para luchar contra la pobreza, cuya erradicación necesita de la implicación de los países desarrollados y de los que están en vías de desarrollo.

Como es costumbre, Manos Unidas realizará este fin de semana su colecta anual en todas las parroquias de la Diócesis.

El presidente regional de esta asociación de la Iglesia, Juan Luis Alonso Peñil, presentó este lunes pasado en rueda de prensa esta campaña que se dará a conocer a la sociedad cántabra en varios actos, que comenzaron el lunes, en los salones parroquiales de Los Corrales de Buelna.

La Casa de Cultura de Torrelavega acogerá también esta presentación este martes, 4 de febrero, a las 19.00 horas; y el miércoles, día 5, a la misma hora, la campaña se explicará en el Casyc de Santander, un acto en el que participará el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora. Este año, en los actos se cuenta con la presencia para dar testimonio del sacerdote, Claro Jesús Díaz Pérez, misionero que lleva 15 años trabajando en El Salvador y Nicaragua.

Además, Manos Unidas celebrará este viernes, día 7, su tradicional Día del Ayuno Voluntario, jornada en la que se oficiará una misa en la iglesia de San Francisco de Asís de Santander, a las 19,30 horas, y después se leerá el tradicional Manifiesto contra el Hambre, en torno a las ocho de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, aunque, si lloviera, la lectura se hará en el interior de la iglesia.

Actuaciones de Manos Unidas de Santander

 El presidente de esta asociación católica, Juan Luis Alonso Peñil, ha detallado que, en el pasado ejercicio, la delegación de Manos Unidas en Cantabria recaudó más de 226.000 euros de fondos privados (donantes particulares, colectas, comunidad religiosa, instituciones de enseñanza o actividades), mientras que las entidades públicas aportaron algo más de 19.000 euros.

Estas cuantías se destinaron casi íntegramente -todo menos 7.248 euros de gastos de la delegación- para financiar 11 proyectos que Manos Unidas Cantabria puso en marcha en diferentes países de América, África y Asia.

Los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Piélagos y Reinosa colaboraron en la financiación de cinco proyectos en Etiopía, Bolivia, Perú, República Democrática del Congo y Colombia, aunque éste último, según ha detallado Alonso, está aún pendiente de realizar.

Además, la delegación cántabra llevó a cabo con entidades privadas seis proyectos de  los denominados de “operación enlace” de los que dos están terminados ( La India y Bolivia); tres en ejecución (Ruanda, Honduras y República Democrática del Congo); y uno pendiente de solicitud (Colombia).

Para este año 2014, Manos Unidas Cantabria estima unos ingresos de 220.000 euros de socios y colaboradores, ha indicado Alonso Peñil, que ha detallado que la ONG cuenta en la Diócesis con un millar de socios y unos 80 voluntarios que colaboran en el desarrollo de las diferentes actividades y campañas de sensibilización.

Junto a Alonso, intervino en la rueda de prensa el sacerdote misionero diocesano del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), Claro Jesús Díaz Pérez (Sevilla, 1951) que explicó su experiencia en el desarrollo de proyectos de Manos Unidas en El Salvador durante cinco años y Nicaragua, donde lleva trabajando 15 años en la capacitación de maestros y en la escolarización de niños.

En concreto, en este último país, este sacerdote ha impulsado un proyecto financiado por Manos Unidas para la creación de 27 escuelas rurales en un área donde no había ningún tipo de escolarización y que ha posibilitado que algunos de los alumnos de la primera promoción que se inició en 2005, hayan logrado este año acceder a la Universidad.

Manos Unidas

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo, (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Su misión es la de luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen. Estas causas son, entre otras, la injusticia el reparto desigual de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos; la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos (Estatutos, Art. 5º).

La visión de Manos Unidas está fundada en el Evangelio y en la Doctrina social de la Iglesia, de modo que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

 

GABINETE DE PRENSA

Santander, 04 febrero 2014

www.diocesisdesantander.com

 

Prensa Obispado de Santander Tel. 942-36-73-90; 686-76-00-19 prensa@diocesisdesantander.com