CARTA DEL OBISPO

“VISITA AD LÍMINA APOSTOLORUM”

"Gesto de comunión con el Papa Francisco"

 

Descargar versión *.pdf
Descargar audio

SANTANDER | 14.02.2014


 

Queridos hermanos en Cristo:

En la primera semana del mes de marzo de este año 2014 me corresponde como Obispo de Santander realizar la Visita ad Límina Apostolorum en unión con algunos hermanos Obispos de la Conferencia Episcopal Española. El encuentro con el Santo Padre Francisco será la mañana del lunes, 3 de marzo.

Como Pastor de la Diócesis de Santander, que peregrina en Cantabria y en el Valle de Mena, voy a Roma para rezar ante los sepulcros de los Apóstoles Pedro y Pablo, visitar al Santo Padre, Sucesor de Pedro, y reforzar la unidad y los lazos de fe, esperanza y caridad, en comunión afectiva y efectiva con el Papa Francisco desde el discernimiento de las responsabilidades y actividades apostólicas.

Por eso la Visita ad Límina Apostolorum no es un simple acto protocolario, jurídico y administrativo. Desde la más antigua cristiandad, ha tenido y tiene un profundo significado de filial y obediente comunión eclesial, expresando así la unidad de la Iglesia, fundada por el Señor sobre los Apóstoles y edificada sobre su Cabeza, Pedro.

Es para el Obispo y para la Diócesis una urgente invitación y estímulo para reflexionar y contrastar la misión que tiene confiada en relación con la misión de la Iglesia Universal y con la solicitud por todas las Iglesias (cfr. 2 Cor  11, 28). Afirma el Concilio Vaticano II que “cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal” (LG 23).

Con motivo de esta Visita ad Límina, he presentado puntualmente al Santo Padre, una Relación o Informe de la situación de la Diócesis desde la última Visita, que tuvo lugar en el año 2005. De esta forma tanto el Papa como las Congregaciones Romanas y los Organismos de la Santa Sede pueden conocer el desarrollo de la actividad pastoral de nuestra Diócesis de Santander.

Os pido vuestra oración para que os unáis afectiva y efectivamente con el Papa Francisco y conmigo vuestro Obispo y Pastor. Os aseguro que por mi parte en todos los momentos de esta Visita ad Límina tendré presente a toda nuestra Diócesis de Santander, unida al Sucesor de Pedro y al Colegio Episcopal.

            Con mi afecto, agradecimiento y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora
Obispo de Santander