ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 02 de febrero de 2014

la frase del día

«Un ligero  sablazo separará mi cabeza, como una flor primaveral que recoge el dueño del  jardín para su agrado». 

San Jean-Théophane Vénard. Frase pronunciada antes de su martirio. (1829 - 

1861).

 


El papa Francisco

El Papa en el ángelus: la vida consagrada bien vivida es un don de Dios
Todos fuimos consagrados por el bautismo, si bien los religiosos lo hacen de una manera especial. Además son testimonio de la bondad del Señor

Francisco después del ángelus: 'Cada hijo es rostro del Señor amante de la vida'
El Santo Padre expresó su apoyo a la manifestación pro-vida que se realiza este domingo en Roma

La misa del Santo Padre en la Presentación del Señor y bendición de los cirios
Texto completo de la homilia en la Jornada de la Vida Consagrada: "Jesús viene a encontrarlos en la Iglesia a través el carisma de un instituto"

Iglesia y Religión

La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
50 preguntas y respuestas - (Quinta y última parte)

Mirada al mundo

Francia: miles manifiestan en favor de la familia tradicional
Según los organizadores fueron 500 mil. Contrarios a bodas gay, la ley ABCD, y la ley de vientre asistido

Espiritualidad

San Jean Théophane Vénard
«Théophane aprendió a sublimar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Fue por ello un referente inequívoco para Teresa de Lisieux. Ella vio en el joven una persona sin aparente brillantez que, sin embargo, conquistó la santidad»


El papa Francisco


El Papa en el ángelus: la vida consagrada bien vivida es un don de Dios
Todos fuimos consagrados por el bautismo, si bien los religiosos lo hacen de una manera especial. Además son testimonio de la bondad del Señor

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco se ha dirigido este domingo a los miles de peregrinos presentes en la plaza de San Pedro, a pesar de la fuerte lluvia. Desde la ventana del estudio pontificio agradeció les agradeción y elogió el coraje de estar allí a pesar del mal tiempo.

El Papa en sus palabras agradeció a Dios por tantas personas consagradas a Él que con su ejemplo y trabajo ayudan a toda la sociedad, y recordó que sería impensable una Iglesia sin tantos miles de monjas que ayudan en hospitales, colegios, misiones, etc. Pidió también por los jovenes que Dios llama a consagrarse a Él y a los hermanos, y recordó que los religiosos y religiosas dan testimonio de la bondad de Dios. 

Después de rezarla oración del ángelus y saludó también a los participantes a la Marcha por la Vida, que hoy manifiestan en siete capitales europeas.

A continuación las palabras del Santo Padre:

Queridos hermanos y hermanas, buen día, ¡Veo a muchos en la plaza, abajo la lluvia, tienen mucho coraje!

Hoy celebramos la fiesta de la Presentación de Jesús al templo. Esta fecha es también la Jornada de la Vida Consagrada, que destaca la importancia que la Iglesia da a quienes han acogido la vocación de seguir a Jesús de cerca siguiendo el camino de los consejos evangélicos.

El evangelio de hoy nos cuenta que cuarenta días después del nacimiento de Jesús, María y José llevaron al Niño al templo para ofrecerlo y consagrarlo a Dios, como indicado por la ley judía. Este episodio evangélico constituye también una imagen aquellos por un don de Dios donan la propia vida, asumiendo así las facciones de Jesús, pobre y obediente.

Este ofrecimiento de sí mismos a Dios se refiere a todos los cristianos, porque todos hemos sido consagrados a Él mediante el bautismo. Todos hemos sido llamados a ofrecernos al Padre con Jesús y como Jesús, hacier de nuestra vida un don generoso en la familia, en el trabajo, en el servicio de la Iglesia, en las obras de misericordia.

Entretanto tal consagración es vivida de una manera particular por los religiosos, monjes, laicos consagrados, que tras profesar los votos pertenecen a Dios de manera plena y exclusiva.

Esta pertenencia al Señor permite a quienes la viven de manera auténtica, ofrecer un testimonio especial del evangelio del reino de Dios. Totalmente consagrados a Dios se encuentran enteramente entregados a los hermanos, para llevar la luz de Cristo allí donde las tinieblas son más densas y para difundir la esperanza en los corazones que perdieron la confianza.

Las personas consagradas son el signo de Dios en los diversos ambientes de la vida, son la levadura para el crecimiento de una sociedad más justa y fraterna, profecía de compartir con los pequeños y los pobres. Así entendida y vivida, la vida consagrada nos aparece realmente como és: ¡un don de Dios!

Cada persona consagrada es un don para el pueblo de Dios en camino. Necesitamos tanto de estas presencias, que refuerzan y renuevan con empeño la difusión del evangelio, de la educación cristiana, de la caridad hacia los más necesitados, de la oración contemplativa, el empeño de la formación humana y espiritual de los jóvenes, de las familias, el empeño por la justicia y la paz en la familia humana.

Pensemos un poco que sucedería si no existieran las monjas, sin las monjas en los hospitales,sin las monjas en las misiones, en las escuelas. Pensemos a una Iglesia sin las monjas, es impensable. Son este don y esta levadura que lleva al pueblo de Dios hacia adelante. Son grandes estas mujeres que consagran su vida y llevan adelante el mensaje de Jesús.

La Iglesia y el mundo necesitan de este testimonio del amor y de la misericordia de Dios. Los consagrados, los religiosos y religiosas son este testimonio de que Dios es bueno, de que Dios es misericordioso. Por ello es necesario valorizar con gratitud las experiencias de la vida consagrada y profundizar el conocimiento de los diversos carismas y espiritualidades.

Es necesario rezar para que tantos jóvenes respondan “sí” al Señor que los llama a consagrase totalmente al Él, y para dar un servicio desinteresado a los hermanos. Consagrar la vida para servir a Dios y a los hermanos.

Por todos estos motivos, como ya fue anunciado, el año próximo será dedicado de una manera especial a la vida consagrada. Confiamos desde ahora esta iniciativa a la intercesión de la Virgen María y de san José, que en cuanto padres de Jesús fueron los primeros a ser consagrados por Él y a consagrar su vida a Él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco después del ángelus: 'Cada hijo es rostro del Señor amante de la vida'
El Santo Padre expresó su apoyo a la manifestación pro-vida que se realiza este domingo en Roma

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) - “Hoy se celebra en Italia la “Giornata per la Vita”, que tiene como lema: “Generar futuro”. Con estas palabras el papa Francisco saludó la manifestación que se realiza en Roma, a la cual participarán miles de personas, y que se unirá a las que se realizan a otras seis capitales europeas: París, Madrid, Bruselas, Luxemburgo, Roma, Varsovia y Bucarest. El lema general será : # Familiofobia-Stop.

El Santo Padre dirigió su saludo y animó “a las asociaciones, a los movimientos, a los centros culturales empeñados en la defensa y promoción de la vida”. En lo específico se refirió a la manifestación en Italia: “Me uno a los obispos italianos y reitero que “cada hijo es rostro del Señor amante de la vida, y un don para la familia y la sociedad”, citando esta parte del mensaje por la 36° Jornada Nacional por la Vida.

“Cada uno en su propio rol -prosiguió el Papa- y en el propio ambientes se sienta llamado a servir la vida, a acogerla, respetarla y promoverla, especialmente cuando es frágil y necesitada de atención y de cuidados, desde el regazo materno hasta su fin sobre esta tierra.

El Santo Padre saludó también “al vicario de Roma, y a todos los que se empeñan en la diócesis de Roma para animar la Jornada por la Vida”, y expresó su aprecio “a los docentes universitarios que en esta circunstancia han dado vida a conferencias sobre las actuales problemáticas relacionadas con la natalidad”.

De acuerdo con el informe publicado en la revista 'Sí alla vita' (siallavita@mpv.org) del movimiento italiano pro vida,las vidas salvadas son 16.224 niños en 2012, con un total desde 1975, de 155.000. El informe añade que en Italia hay unos  4.000 voluntarios silenciosos de los Centros de Asistencia a la Vida, que cada día acogen, consuelan, asisten, y dan ánimo a mamás en dificultad, y así, transforman las intenciones de interrupción voluntaria del embarazo en nacimientos que llenan de alegría y esperanza. En números: 35.870 mujeres, de las cuales 41 por ciento embarazadas. Además las casas de acogida son 48 y gestionadas por por 34 asociaciones locales. Es de gran importancia la línea verde 'S.O.S Vita' al que todas las madres en dificultad pueden dirigirse.

Al concluir su mensaje después de la oración del ángelus, desde la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro, indicó su solidaridad con las poblaciones de Roma y Toscana que sufrieron por las fuertes lluvias, e invitó a ayudarlas y ser solidarias. Saludó también a los estudiantes españoles de Villafranca de los Barros y Zafra, a los devotos del beato Stefano Bellesini provenientes de Verona, a los fieles de Taranto y a los coros de Turriaco, de Modena y de la provincia de Taranto.


Y concluyó con su desde de un buen domingo y su “ ¡Buon pranzo, e arrivederci!”.

Ver también: las palabras del Papa antes del ángelus sobre la vida consagrada

Ver también: Manifestaciones pedirán este domingo 'Stop a la familiafobía'

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La misa del Santo Padre en la Presentación del Señor y bendición de los cirios
Texto completo de la homilia en la Jornada de la Vida Consagrada: "Jesús viene a encontrarlos en la Iglesia a través el carisma de un instituto"

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En la día de la Festividad de la Presentación del Señor, que es también la Jornada de la Vida Consagrada, el Santo Padre presidió la santa misa en la basílica de San Pedro. A la celebración participaron los miembros de los Institutos de vida consagrada y de vida apostólica y conselebraron el cardenal Braz de Aviz y José Carballo, de dicho instituto.

La misa inició con una luz tenue, durante la bendición de los cirios, hasta que las luces dieron su máxima iluminación a la basílica, mientras el coro de la Capilla Sixtina cantaba el 'Oh luz radiosa' y el Santo Padre bendecía los cirios: “Oh Dios fuente y principio de toda luz...”

A continuación, la homilía del Santo Padre

La fiesta de la Presentación de Jesús al templo es llamada también la fiesta del encuentro: en la liturgia, al inicio se dice que Jesús va al encuentro a su pueblo, es el encuentro entre Jesús y su pueblo. Cuando María y José llevaron a su niño al templo de Jerusalén fue el primer encuentro entre Jesús y su pueblo, representado por dos ancianos, Simeón y Ana.

Esto fue también un encuentro en el interior de la historia del pueblo, un encuentro entre los jóvenes y los ancianos: los jóvenes eran María y José, con el recién nacido; y los ancianos eran Simeón y Ana, dos personajes que frecuentaban siempre el Templo.

Observemos lo que el evangelista Luca nos dice sobre ellos y como los describe. De la Virgen y de san José repite cuatro veces que querían hacer lo que prescribía la ley del Señor.

Se toca, casi se percibe que los padres de Jesús ¡tenían la alegría de observar los preceptos del Señor! Son dos esposos nuevos, han apenas tenido a su hijo y están animados del deseo de cumplir lo que estaba indicado.

Esto no es un hecho exterior, no es para sentirse en orden, no. Es un deseo fuerte y profundo, lleno de alegría. Es lo que dice el salmo: “En la via de tus enseñanzas está mi alegría... Tú ley es mi delicia”.

¿Y qué dice san Lucas de los ancianos? Subraya más de una vez que estaban guiados por el Espíritu Santo. De Simeón afirma que era un hombre justo y piadoso, que esperaba la consolación de Israel, y que “el Espíritu Santo estaba con él”. Dice que el “Espíritu Santo le había anunciado” que antes de morir habría visto a Cristo, el Mesías; y en fin, que se dirigió al templo “movido por el Espíritu”.

De Ana dice que era una profetisa, o sea inspirada por Dios y que estaba siempre en el templo “sirviendo a Dios con ayunos y oraciones”. O sea, estos dos ancianos están llenos de vida, llenos de vida porque están animados por el Espíritu Santo, dóciles a su acción, sensibles a sus llamadas.

Y es el encuentro entre la sagrada familia y estos dos representantes del pueblo santo de Dios. Al centro está Jesús. Es Él que mueve todo, que atrae a unos y a otros al tempo, que es la casa de su Padre.

Es un encuentro entre los jóvenes llenos de alegría por observar la ley del Señor y los ancianos llenos de alegría por la acción del Espíritu Santo. Es un singular encuentro entre la observancia y la profecía, en la que los jóvenes son los observadores y los ancianos los profetas.

En realidad si reflexionamos bien, la observancia de la ley está animada por el mismo Espíritu, y la profecía se mueve en el camino trazado por la ley. ¿Quién más que María está llena del Espíritu Santo? ¿Quién más que ella es dócil a su acción?

A la luz de esta escena evangélica miramos a la vida consagrada como un encuentro con Cristo: es Él que viene hacia nosotros, traído por María José, y somos nosotros que vamos hacia Él, guiados por el Espíritu Santo. Pero al centro está Él, Él mueve todo, Él nos llama al templo, a la Iglesia, donde podemos encontrarlo, reconocerlo, acogerlo, abrazarlo.

Jesús viene a encontrarlos en la Iglesia a través el carisma fundacional de un instituto: ¡es lindo considerar así a nuestra vocación! Nuestro encuentro con Cristo ha tomado forma en la Iglesia mediante el carisma de un testimonio o de una testimonio. Esto siempre nos deja atónitos y nos lleva a agradecer.

Y también en la vida consagrada se vive el encuentro entre jóvenes y los ancianos, entre observancia y profecía. ¡No las veamos como dos realidades contrapuestas! Dejemos más bien que el Espíritu Santo las anime a ambas, y el signo de esto es la alegría de estar guiados por el Espíritu, nunca rígidos, nunca cerrados, siempre abiertos a la voz de Dios que habla, que abre, que conduce, que invita a ir hacia el horizonte.

Les hace bien a los ancianos comunicar la sabiduría a los jóvenes, y les hace bien a los jóvenes recoger este patrimonio de experiencia y sabiduría y llevarlo adelante, no para cuidarlo en un museo, pero para llevarlo adelante enfrentando los desafíos que la vida nos presenta, llevarlo adelante por el bien de las respectivas familias religiosas y de toda la Iglesia.

La gracia de este misterio del encuentro, nos ilumine y nos conforte en nuestro camino. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María
50 preguntas y respuestas - (Quinta y última parte)

Por Otets Aleksandr Burgos

MOSCú, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La consagración al Corazón Inmaculado Corazón de María es uno de los actos de culto a la Santísima Virgen que más se han desarrollado en el último siglo, especialmente a raíz de las Apariciones de Fátima. Estas 50 preguntas y respuestas te ayudarán a conocer mucho sobre esta actualísima devoción: en el año 2013 los patriarcas y obispos respectivos han consagrado al Corazón Inmaculado de María Irlanda, Filipinas, Líbano y Siria. Además servirán para recordarnos la especial unión que esta devoción tiene con Rusia pues una consagración al Corazón Inmaculado ha cambiado su historia.

45.- Parece que la devoción a la Inmaculada es algo ajeno a la espiritualidad rusa. Porqué insistir en una devoción que no le es connatural? El hecho que las iglesias ortodoxas no hayan aceptado el dogma de la Inmaculada Concepción de María no significa que en Rusia no sea normal rendir culto a la Virgen como Inmaculada. Los teólogos de la Academia de Kiev, por aquel entonces la mejor academia teológica de Rusia, no tenían inconveniente en hablar de María como Inmaculada en la primera mitad del siglo XIX, antes de la proclamación del dogma. Y en la multisecular liturgia de las horas rusa se encuentra casi a diario la invocación a María no solo como inmaculada, sino también como todoinmaculada, y completamenteinmaculada (así por ejemplo: непорочная Богородица, всенепорочная Мати Дево, пренепорочная Мати Христа Бога, etc). Ciertamente en Fátima hay una gran insistencia en unir la conversión de Rusia con la devoción al Inmaculado Corazón. En 1936 el Señor le manifestaba de nuevo a Sor Lucia que “el Corazón Inmaculado de María salvará a Rusia que le ha estado confiada”. Podría ser que esta insistencia de María no sea sino otro modo mediante el cual la Virgen nos llama de nuevo a todos a buscar la Unidad.

46.- Puede ser que el culto a la Inmaculada no esté lejano de la tradición rusa, pero no es la devoción al Corazón de María algo típica y exclusivamente latino? La devoción al Corazón de María se enraiza perfectamente en el más profundo legado espiritual de la tierra rusa porque ésta es en su esencia una espiritualidad del corazón. Los autores espirituales rusos hablan de la custodia del corazón, de la atención del corazón, de la pureza del corazón, de los pensamientos, deseos y resoluciones del corazón, de la oración del corazón, de las revelaciones del corazón, de la presencia divina en el corazón, etc. Es muy frecuente oír hablar de Kardiognosis espiritual o don del conocimiento de los corazones, y de Kardioesclerosis espiritual o dureza del corazón. Los autores rusos piensan que el corazón -y no el intelecto- es precisamente el lugar del encuentro de Dios con el hombre y toman gustosamente el corazón como emblema para distinguirse del Occidente “racionalista”, que en su opinión ha llegado a olvidar que el fundamento de la vida cristiana es el corazón.

47.- Pero en concreto en la tradición rusa alguna vez se ha nombrado directamente al Corazón de María? Sí, por supuesto. En la liturgia de las horas, sobre todo en las vísperas, existen unos himnos llamados “Krestobogorodichen”, troparios al pie de la Cruz, en los que todas las semanas varias veces se recuerda el corazón de María traspasado por una espada y sufriente o es María misma la que se expresa diciendo por ejemplo: “El concilio de los malvados te ha clavado con clavos en la cruz y las penas, Oh Hijo mío,rasgan como una espada mi corazón, decía la Virgen entre lágrimas”. Además existe el icono de la Virgen que dulcifica los corazones malvados (Umiagchenie slyj serdets), el Icono de los 7 puñales (Semistrielnaia) en los que tiene el corazón traspasado por 7 espadas y el icono de la Madre de Dios del corazón (Serdechnaia).

48.- La Iglesia Ortodoxa acepta el mensaje de Fátima? La Iglesia Ortodoxa no se ha pronunciado oficialmente sobre el mensaje de Fátima. Algunos lo rechazan y otros lo aceptan. A veces incluso se leen testimonios de personas que dicen que varios obispos ortodoxos se unieron a la consagración que Juan Pablo II realizó en 1984, pero no se sabe si es verdad. En todo caso sería de desear que los autores ortodoxos colaborasen para hacer una lectura oriental positiva del mensaje de Fátima. Esa lectura podría ayudar a comprender el mensaje analizándolo desde aspectos hoy todavía poco desarrollados, por ejemplo analizándo la relación entre gracia y luz desde la teología oriental de la luz, o procurando hacer una lectura del mensaje de Fátima desde la espiritualidad rusa del Corazón o desde su profundo conocimiento de la relación de María con la Trinidad.

49.- El Icono de la Madre de Dios de Fátima también puede ayudar a difundir el amor en Rusia al Corazón de María? El icono de la Madre de Dios de Fátima que se venera en Tsarskoe Selo es un icono del Corazón de María y fue bendecido por el Arzobispo de Moscú el día del Corazón Inmaculado del año 2006. Tiene en su centro un medallón con la palabra paleoslava SERDTSE, que significa corazón. Tiene también escritas las palabras TOBOIU EDINSTBO, En Ti la Unidad. Es un Icono “ecuménico”, pues la Madre nos recibe a todos, católicos y ortodoxos, ante su presencia. El icono debería servir para ayudarnos a los cristianos que vivimos en Rusia a agradecer a María su predilección por esta tierra y en consecuencia a difundir la devoción al Inmaculado Corazón en modo ruso, a reparar aquí en Rusia al Inmaculado Corazón, como la Virgen pidió en Fátima, a meditar sobre el mensaje de Fátima desde una perspectiva rusa. Quizá algún día en torno a este icono pueda surgir un santuario desde el cual Rusia agradezca al Inmaculado Corazón todo lo que ha hecho por ella. Por ahora invitamos a todos a renovar la propia consagación y la consagraciónde Rusia al Inmaculado corazón de María el día 13 de Julio de cada año, delante del Icono de la Madre de Dios de Fátima.

50.- Para terminar, sigue siendo actual el mensaje de Fátima sobre la consagración? Sí, el mensaje de Fátima sigue siendo actual. Juan Pablo II consagró el 8 de Octubre del 2000 al Inmaculado corazón de María todo el tercer milenio y Benedicto BXVI dijo en Fátima en el 2010 que “se equivoca quien piensa que la misión profética de Fátima se ha acabado”, al mismo tiempo que expresaba un deseo, que los años “que nos separan del centenario de las apariciones (2017) impulsen el anunciado triunfo del Corazón Inmaculado de María para gloria de la Santísima Trinidad”.

Primer artículo: La Consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María 

Segundo artículo: La consagración al Inmaculado corazón de María. 50 preguntas y

Tercer artículo: La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de Marí­a

Cuarto artículo: La consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Francia: miles manifiestan en favor de la familia tradicional
Según los organizadores fueron 500 mil. Contrarios a bodas gay, la ley ABCD, y la ley de vientre asistido

Por H. Sergio Mora

ROMA, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Miles de personas manifestaron este domingo en Francia ante una serie de medidas contrarias a la familia, adoptadas por el gobierno socialista del presidente Francois Hollande. Entre ellas la aprobación de la ley de bodas gay y la posibilidad de que estas parejas adopten niños. En un número que oscila entre 80 mil y 500 mil según la policía y los organizadores, marcharon con el lema 'Familia, educación, solidaridad, dignidad'.

Los manifestantes están agrupados por el movimiento “La manif pour tous” (La manifestación para todos) que el año pasado, llevaron a las calles aproximadamente a un millón de personas para protestar contra el proyecto de matrimonio homosexual y la adopción por parte parejas del mismo sexo, actualmente reunidos en la “ley Taubira”.

Los manifestantes van desde sectores conservadores católicos hasta musulmanes, judíos, asociaciones laicas y asociaciones gay que no comparten ni las bodas gay, ni las adopciones por homosexuales.

Se sumaron un gran número de padres franceses que en los últimos días no han llevado a sus hijos a la escuela, para boicotear una asignatura experimental sobre la 'teoría de género', denominada ABCD de la igualdad, impuesta por el Ministerio de Educación francés.

El llamamiento al boicot de las escuelas fue particularmente seguido y según los medios locales, en algunos centros el absentismo escolar llegó a un tercio del alumnado y en algunos departamentos incluso del 50 por ciento.

Ante esta situación, el ministro francés de Educación, Vincent Peillon, se vio obligado este martes pasado declarar que según él en las escuelas francesas no se enseña la homosexualidad a los niños.

Los manifestantes lamentan también la liberalización del aborto aprobada por la Cámara de diputados y señalan el peligro de que el próximo paso sea la reproducción asistida para lesbianas o la el alquiler de vientres, a través de una ley que debería ser presentada al parlamento el próximo mes de abril.

Esta marcha se produce una semana después de las protestas contra el gobierno de Hollande que produjo fuertes desordenes, 19 policías heridos y más de 200 detenidos. El ministro del interior Manuel Valls adviritó: “Las consignas son muy claras: no toleraremos ningún desbordamiento, ningún exceso violento, ningún ataque contra la policía”.

"No se ha producido ninguna violencia", indicaron los portavoces de 'La Manif pour Tous', al final de la multitudinaria manifestación y reiteraron que no se trata de una cuestión política, sino de principios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Jean Théophane Vénard
«Théophane aprendió a sublimar lo ordinario para convertirlo en extraordinario. Fue por ello un referente inequívoco para Teresa de Lisieux. Ella vio en el joven una persona sin aparente brillantez que, sin embargo, conquistó la santidad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 02 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  Las alas de la indecisión son los miedos. Los santos las cercenan. A la doctora de la infancia espiritual, Teresa de Lisieux, que se había propuesto sobrenaturalizar lo ordinario adentrándose con paso firme en este sendero de la perfección, le impactó sobremanera el gesto valiente de un niño que a sus 9 años tuvo claro que quería ser mártir, determinación que llevó hasta el final. Era Théophane, cuya festividad celebra la Iglesia junto a la de otros santos y beatos en este día de la Presentación del Señor. Y lo que especialmente llamó la atención de la santa al leer su vida, fue que, a diferencia de Luís Gonzaga -cuya trayectoria también conocía-, que había sido un prodigio de virtud, Théophane encarnaba a esa persona que sin brillantez especial alguna, al menos en apariencia, alcanza la santidad. Se sentía identificada con él y quiso emularle partiendo a las misiones. No pudiendo marchar, en su clausura se ofreció por estos misioneros.

Théophane nació en Saint-Loup-sur-Thouet, Francia, el 21 de febrero de 1829. De familia creyente, que le acompañó espiritualmente y apoyó en su vocación, a esa edad en la que los niños hacen de los juegos su principal ocupación, él ya centraba sus ojos escrutadores en todo lo que tuviera que ver con la fe. En particular le conmovían las noticias que los «Anales de la Propagación de la Fe» traían de las misiones, mientras pastoreaba un rebaño junto a su hermana Melania. Su tierna psicología no quedó dañada por los crueles martirios que conocía a través de este medio. Por el contrario, insufló en su ánimo el deseo de derramar su sangre por Cristo: «¡Yo también quiero ir a Tonkín, yo también quiero ser un mártir!». Tras una primera etapa académica, ingresó en el seminario de Montmorillon y prosiguió estudios en el seminario mayor de Poitiers. Luego se incardinó en la Sociedad de Misiones Extranjeras de París con la venia de su obispo y la previa autorización de su padre, que, aún con dolor, no dudó en desprenderse del hijo al que amaba de forma singular, prestándole incondicional apoyo: «Si sientes la  llamada de Dios, cosa que no dudo, obedece sin vacilar. ¡Que nada te retenga!  ni siquiera la idea de dejar a un padre afligido».

En esa época Théophane había cambiado radicalmente. Cuando era colegial no estaba adornado de un carácter modélico; más bien cedía a la contrariedad fácilmente predominando en ciertos momentos su tendencia a la ira, al tiempo que exhibía alguna forma de rudeza en los gestos. La oscilación que sufría su conducta ponía de manifiesto una falta de madurez, y ello, unido a su facilidad para la réplica, suscitaba la preocupación del profesorado que le reconvenía. Luego, él mismo se percató de la urgencia de su conversión. Se habituó a rezar el rosario completo, hacía oración, se extremaba en la entrega cotidiana, y fue dando pasos hacia la perfección sin apenas darse cuenta. La muerte de su madre, que se produjo cuando tenía 13 años, lo encontró dispuesto a afrontar con fortaleza esa difícil separación: «Revistámonos del escudo de la fe en esta ocasión; recurramos a la religión, pues ella sola puede consolarnos en nuestras penas… Y creo poder aseguraros que nuestra buena madre está en el cielo». Parecían las palabras de una persona adulta más que de un adolescente. Ello muestra el paso espiritual que había dado. Después, en el seminario se había caracterizado, sobre todo, por su alegría: «Es menester ánimo en la vida». «A pesar de todo: ¡Viva la  alegría!».

En el Seminario de Misiones Extranjeras de París le encomendaron la schola, donde disfrutaba del canto gregoriano por el que sentía predilección. Cuando estaba a punto de ser ordenado enfermó. Encomendándose a la Virgen superó un trance que había estado revestido de cierta seriedad, pero dejó su organismo minado para siempre. En 1851 recibió el sacerdocio, y al año siguiente se embarcó a Hong Kong. En 1854 se hallaba en su ansiado destino: Tonkín, lugar que consideraba «el camino más corto para ir al  cielo». Antes de llegar ya sabía que su vida corría peligro. Durante seis años desarrolló su misión apostólica en la sombra, en medio de numerosos contratiempos, sin tener una morada fija, y soportando problemas de salud, como un asma persistente que le agotaba. El estudio de la lengua se le hacía cuesta arriba y así lo reconocía, pero sabía que era un instrumento necesario para poder evangelizar. Incluso tradujo dos libros del Nuevo Testamento.

Era una persona realista y valerosa, que dio pruebas de una fortaleza poco común cuando después de ser capturado a finales de noviembre de 1860 quedó apresado en una minúscula y opresiva jaula de bambú. En ella fue conducido a Hanoi donde fue condenado a muerte. Se liberó de tan inhumano encierro cuando fue ajusticiado. Dos largos e intensos meses que le sirvieron para trazar en la historia esas líneas magistrales de la santidad que rubrican la grandeza de un ser humano, contrapunto también a la barbarie de otros congéneres. Lejos de esta esclavitud atrozmente impuesta, cada día conquistaba palmo a palmo esa morada que le aguardaba en la vida eterna. Llevaba a cabo una apasionada labor evangelizadora, y en ella incluía una correspondencia epistolar de gran riqueza. Teresa de Lisieux, al conocerla, dedicó su oración a las misiones.

Gozosamente aguardó su muerte creyendo que un solo golpe certero bastaría para cercenar el último eslabón que le separaba de la gloria, y así lo comunicó por carta a su padre: «Un ligero  sablazo separará mi cabeza, como una flor primaveral que coge el dueño del  jardín para su agrado». Se equivocó. El 2 de febrero de 1861 después de negarse a pisotear la cruz de Cristo, un guardia beodo tuvo que asestarle nada menos que cinco golpes de espada para consumar la decapitación. Pío X lo beatificó el 2 de mayo de 1909, y Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba