El portavoz de la Santa Sede, el P. Federico Lombardi, ha recogido esta mañana de manos del Mons. Joan Piris  el Premio ¡Bravo! Especial 2013. Junto a él, la revista Mundo Cristiano, el programa Iglesia Noticia de Cope, dirigido y presentado por Faustino Catalina y Eva Galvache, el programa televisivo Masterchef, “Un Dios prohibido” el filme de Pablo Moreno, la campaña publicitaria “Fuente de energía”, de la agencia Bassat Ogilvy, para la ONCE, la cantante lírica Montserrat Caballé, la Agencia 101 y Odisur han recibido también este galardón que, cada año, otorga la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y que reconoce, “por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todos aquellos profesionales de la comunicación en los diversos medios, que se hayan distinguido por el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos” (Normas, art. 2).

El Padre Lombardi ha agradecido, de parte de todos los premiados, este reconocimiento y ha destacado que toda labor comunicativa “necesita perseverancia y un trabajo duro, pero también, ha añadido”es un trabajo muy bonito, interesante que puede vivirse como una vocación animada por convicciones profundas.Para los creyentes, comunicacion es la manifestación de Dios en la historia porque el Evangelio es buena noticia. Los comunicares cristianos tiene el privilegio de ser llamados a un servicio que puede unirse de manera profunda a la misión de la Iglesia”.

El P. Lombardi ha subrayado además que este premio significa un consuelo porque “alguien nos ha dicho que vamos por el camino bueno, que hemos hecho algo de bueno en nuestra vida. Que nuestra labor ha llegado a otras mentes y corazones”. Asimismo ha destacado que este reconocimiento es un estímulo para seguir adelante

Lombardi ha recordado, asimismo,  el Mensaje del papa Francisco para la Jornada de las Comunicaciones Sociales de este año en las que se refería a la parábola del Buen Samaritano como la parábola del comunicador. Con anterioridad, el director de la Sala Stampa había participado como conferenciante en la Asamblea de delegados diocesanos de Medios 2014, para desarrollar su ponencia  “La portavocía en el vaticano”.

Palabras de Mons. Piris

Durante la presentación del acto de entrega de los Premios ¡Bravo!, en la sala de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Joan Piris, presidente de la Comisión de Medios, ha recordado por su parte que la comunicación debe estar siempre al servicio del bien de los demás. “Sólo a aquellos a los que ofrecemos la verdad, les estamos haciendo más plenamente humanos, porque la humanidad sólo se realiza con la verdad”. A lo que añadía, “ese servicio hace posible la cultura del encuentro, de la que el Papa Francisco habla en su mensaje para la Jornada Mundial de las comunicaciones sociales”.

“No es una labor pequeña”, puntualizaba luego Mons. Piris, en la misma estancia donde se reúnen periódicamente los Obispos españoles y en esta ocasión festiva repleta de invitados y periodistas y medios de comunciación que acompañaron a los premiados. “Se cruzan  en vuestro camino intereses políticos o económicos que intentan, sutilmente o por las bravas, que os pongáis al servicio de causas menores”, ha señalado quien es además Obispo de Lleida.

Y dirigiéndose a los periodistas, concluía más tarde: “Vosotros os hacéis grandes cuando adoptáis el punto de vista del pequeño, y a nosotros, los destinatarios de vuestro trabajo, nos hacéis mejores”.

Premios ¡Bravo! 2013

Premio ¡Bravo! Especial: P. Federico Lombardi, sj.

Premio ¡Bravo! de Prensa: Revista Mundo Cristiano, en su 50º anivesario

Premio ¡Bravo! de Radio: Iglesia Noticia, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache, de la Cadena COPE

Premio ¡Bravo! de Televisión: MásterChef, de TVE

Premio ¡Bravo! de Cine: Un Dios prohibido, de Contracorriente Producciones

Premio ¡Bravo! de Publicidad: Campaña de la ONCE en su 75º aniversario, de la agencia Bassat Ogilvy

Premio ¡Bravo! de Música: Monstserrat Caballé

Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías: Agencia 101, creador de la cuenta en twitter @pontifex

Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación: ODISUR, Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Jurado de los Premios ¡Bravo!

El Jurado para la concesión de estos “Premios ¡Bravo!” ha estado constituido por el Arzobispo de Urgell,  Monseñor Vives, como presidente, y han sido sus vocales: Rafael Ortega, presidente de la Unión de Informadores y Periodistas de España (UCIP-E); Jesús de las Heras, director de la revista “Ecclesia”; Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española; Juan Orellana, director del Departamento de Cine de la CEMCS; Ulises Bellón, director del Departamento de Prensa de la CEMCS; José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE; y Fernando Martínez Vallvey, decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca; y por José Gabriel Vera, director del Secretariado de la CEMCS, que actuó como secretario.