ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 05 de febrero de 2014

La frase del día

'El infierno está lleno de buenas voluntades o deseos'.

San Bernardo de Caraval - (1091-1153)

 


El papa Francisco

Una multitudinaria audiencia del Papa debajo de la constante lluvia
En la catequesis de hoy Francisco recuerda la importancia de recibir la eucaristí­a y de ir a misa los domingos

Texto de la catequesis del Santo Padre sobre la eucaristía
La celebración eucarística es más que un simple banquete, es el memorial de la pascua de Jesús, el misterio central de la salvación.

Una madre al Papa: Ayude a mi hijo que está condenado a muerte en EEUU
El abogado de Saldaño: 'Un proceso controvertido contra un joven argentino envuelto en un asesinato en Texas'

Santa Sede

Abusos sexuales: la ONU propone al Vaticano medidas que ya fueron tomadas
El Comité de los Derechos del Niño pide además que se reconsidere el aborto y afirma que la Iglesia discrimina a los homosexuales

Vaticano recibe con sorpresa el informe del Comité de los Derechos del Niño
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU: 'parece un texto escrito antes y con importaciones ideológicas'

El Vaticano apuesta por la transparencia comunicativa
Así­ lo ha indicado el portavoz de la Santa Sede durante una ponencia en la sede de la Conferencia Episcopal Española

Mirada al mundo

España: El portavoz de la Santa Sede recibió el Premio ¡Bravo! Especial 2013
El padre Federico Lombardi indicó que 'nuestra comunicación debe construir una verdadera cultura del encuentro'

España: El Vaticano no reconocerí­a una Cataluña independiente
La Nunciatura aclara que las afirmaciones realizadas por el Abad de Monserrat 'no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede'

Bajo un manto de estrellas
Estreno del filme que narra el drama del martirio de un grupo de dominicos

Espiritualidad

San Jesús Méndez Montoya
«Custodiar el Cuerpo de Cristo fue su prioridad absoluta. Podría decirse que estamos ante un nuevo Tarsicio ya que en el umbral de su muerte, al igual que hizo este mártir, lo único que le preocupó fue poner a salvo la Eucaristía»

¡A comer!
Catequesis para la familia, semana del 3 de Febrero de 2014

Comentario a la liturgia dominical - Quinto domingo del tiempo ordinario
Ciclo A - Textos: Isaí­as 58, 7-10; 1 Corintios 2, 1-5; Mateo 5, 13-16

Foro

¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua?
Resurge una superada tesis historiográfica según la cual se consentí­a la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación, después de un periodo penitencial


El papa Francisco


Una multitudinaria audiencia del Papa debajo de la constante lluvia
En la catequesis de hoy Francisco recuerda la importancia de recibir la eucaristí­a y de ir a misa los domingos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La intensa lluvia que ha provocado inundaciones en Roma en los últimos días no ha impedido que una gran multitud acudiera esta mañana para ver y escuchar al Santo Padre en la audiencia general. El Papa ha llegado a las 10 de la mañana a la plaza en el jeep cubierto, y aunque con menos detenimiento y menos minutos que otros miércoles, Francisco ha hecho el habitual recorrido por los pasillo para saludar y bendecir a los fieles venidos de todas las partes del mundo. Protegidos con paraguas, ponchos y chubasqueros, los 25.000 peregrinos saludaban y gritaban con entusiasmo al paso del Santo Padre.

La lluvia tampoco ha impedido que una vez en la explanada de la Basílica, antes de comenzar la catequesis, el Papa se haya dirigido a conversar unos instantes con un grupo de obispos que se encontraban allí, e incluso se ha puesto entre ellos para poder inmortalizar el momento con una fotografía.

Antes de comenzar su catequesis, el Papa ha saludado diciendo: "Queridos hermanos y hermanas, buenos días... buenos días pero no buen día... está un poco feo"

El Papa ha continuado esta mañana con la serie de catequesis sobre los sacramentos. Hoy ha sido el momento de la Eucaristía.

En el resumen de la catequesis en español, el Papa ha dicho:

"Nuestra catequesis de hoy está centrada en la Eucaristía, corazón de la iniciación cristiana y fuente de la vida de la Iglesia. Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la misa, nos ayuda a introducirnos en el misterio. En el centro encontramos el altar, una mesa preparada, que nos hace pensar en un banquete. Sobre la mesa, hay una cruz, para indicarnos que en ese altar se ofrece el sacrificio de Cristo: Él es el alimento que recibimos bajo las especies del pan y del vino. Y junto a la mesa, está el ambón, desde donde se proclama la Palabra de Dios, mediante la que el Señor nos habla.

Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, realiza el memorial de la Pascua del Señor, en el que Cristo se hace misteriosamente presente y nosotros podemos participar, decimos comulgar, en su pasión, muerte y resurrección. Así, la Eucaristía nos configura de modo único y profundo con Jesús, renovando nuestro corazón, nuestra existencia y nuestra relación con Él y con los hermanos, y nos hace pregustar la comunión con el Padre en el banquete del Reino de los cielos".

A continuación ha saludo "cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina y otros países latinoamericanos. Pidamos que la celebración de la Eucaristía mantenga siempre viva a la Iglesia, y haga que nuestras comunidades se distingan por la caridad y la comunión".

Tras el saludo y resumen de catequesis en los distintos idiomas, Francisco ha dirigido también un pensamiento especial para todos aquellos que han sufrido a causa de las intensas lluvias en la Toscana y en Roma, por eso ha pedido estar cerca de ellos con "nuestros esfuerzo, amor y solidaridad".

Asimismo, un pensamiento especial para los jóvenes, los enfermos -que ha tenido ocasión de saludar antes de salir a la plaza porque siguen la audiencia desde el Aula Pablo VI dentro con pantallas- y los recién casados. El Pontífice ha recordado que hoy celebramos la memoria de santa Águeda, virgen y mártir. "Su virtud heróica nos estimule, queridos jóvenes, en particular a los estudiantes de las Escuales de las Congregaciones de San Juan Bautista, a comprender la importancia de la pureza y de la virginidad: y les ayude a los queridos enfermos, a aceptar la cruz en unión espiritual con el corazón de Cristo: y anime a los queridos recién casados, a comprender el rol de la mujer en la propia vida familiar".

Finalmente la lluvia ha concedido algunos instantes de tregua en los que el Papa ha podido saludar a los fieles situados a ambos lados del escenario. Uno de estos grupos le ofreció un poco de mate que el Santo Padre ha bebido con gusto.

Ver el texto completo de la homilía

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Texto de la catequesis del Santo Padre sobre la eucaristía
La celebración eucarística es más que un simple banquete, es el memorial de la pascua de Jesús, el misterio central de la salvación.

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanas y hermanos, buen día, pero no una buena jornada porque el clima está un poco feo.

Hoy les hablaré sobre la eucaristía. La Eucaristía se coloca en el corazón de la iniciación cristiana, junto al bautismo y a la confirmación y constituye el manantial de la vida misma de la Iglesia. De este sacramento del amor, de hecho, nace todo el auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio. Lo que vemos cuando nos juntamos para celebrar la eucaristía, la misa, ya nos hace intuir lo que estamos por vivir.

En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa cubierta por un mantel y esto nos hace pensar a un banquete. Y en la mesa hay una cruz, para indicar que en el altar se ofrece el sacrificio de Cristo. Él es signo del alimento espiritual que allí se recibe, con los signos del pan y del vino.

Al lado de la mesa está el ambón, o sea, el lugar del que se proclama la palabra de Dios, y esto significa que allí se reúne para escuchar al Señor que habla a través de la sagradas escrituras, y por lo tanto el alimento que se recibe es también su palabra. Palabra y pan en la mesa se vuelven una cosa, como en la última cena cuando todas las palabras de Jesús, todos las señales que había hecho se condensaron en el gesto de partir el pan y de ofrecer un cáliz, anticipación del sacrificio de la cruz, y en esas palabras: 'Tomad y bebed este es mi cuerpo, tomad y bebed esta es mi sangre'.

El gesto de Jesús realizado en la última cena es el agradecimiento extremo al Padre por su amor y misericordia. Agradecimiento en griego se dice eucaristía, y por eso el sacramento se llama eucaristía. Es el supremo agradecimiento al padre que nos amó tanto al punto de darnos a su Hiijo por amor. Por esto el término eucaristía resume este gesto de Dios y del hombre juntos. Gesto de Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre.

Por lo tanto la celebración eucarística es algo más que un simple banquete, es el memorial de la pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. Memorial no significa solamente un simple recuerdo, pero quiere decir que cada vez que celebramos este sacramento participamos al misterio de la pasión muerte y resurrección de Cristo. La eucaristía constituye el auge de la acción de salvación de Dios.

El señor Jesús haciéndose pan partido por nosotros, derrama de hecho sobre nosotros, todo su amor y misericordia, para renovar nuestro corazón, nuestra existencia y el modo de relacionarnos con Él y con los hermanos. Es por ello que comúnmente cuando uno se acerca a este sacramento se dice 'recibir la comunión', 'hacer la comunión', esto significa que en la potencia del Espíritu Santo la participación a la mesa eucarística se conforma en manera única y profunda a Cristo, haciéndose pregustar ya ahora la plena comunión con el Padre que caracterizará el banquete celeste, donde con todos los instantes tendremos la gloria de contemplar a Dios, cara a cara.

Queridos amigos, nunca agradeceremos bastante al Señor por el don de la eucaristía, es un don tan grande, y por esto es tan importante ir a misa los domingos, no solamente para rezar pero también para recibir la comunión, este pan que es el cuerpo de Jesús, que nos salva, nos perdona nos une al Padre. Es bello hacer esto, y todos los domingos vamos a misa porque es el día de la resurrección del Señor. Por ello el domingo es tan importante para nosotros. Y con la eucaristía sentimos este pertenecer a la Iglesia, al pueblo de Dios, cuerpo de Dios, a Jesucristo. Nunca terminaremos de entender todo el valor y riqueza. Pidámosle entonces que este sacramento pueda seguir manteniendo vivo en la Iglesia su presencia y a plasmar a nuestras comunidades en la caridad y en la comunión según el corazón del Padre. Y esto se hace durante toda la vida, pero se inicia a hacerlo el día de la primera comunión. Es importante que los niños se preparen bien a la primera comunión de manera que ningún niño deje de hacerla, porque es el primer paso de esta pretenencia a Jesucristo, fuerte fuerte, después del bautismo y la confirmación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Una madre al Papa: Ayude a mi hijo que está condenado a muerte en EEUU
El abogado de Saldaño: 'Un proceso controvertido contra un joven argentino envuelto en un asesinato en Texas'

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Lidia Guerrero, la mamá de Víctor Saldaño saludó hoy al papa Francisco. Acaba de llegar de Argentina para pedirle al Santo Padre que intervenga contra la pena de muerte y la discriminación racial. Un caso humanitario, su hijo, de 39 años está en el 'brazo de la muerte' desde hace 17 años. Le pidió que si es posible interceda para que sea trasladado a una prisión común, mientras espera la sentencia del Tribunal de la OEA.

La madre de Víctor Saldaño estaba acompañada por los abogados Juan Carlos Vega, que lleva el caso, asistido por Esteban Llamosa, y Andrea Poretti de la comunidad de San Egidio.

En 1994 Saldaño se ve envuelto en Estados Unidos junto a un mexicano, en el asesinato del texano Paul Ray King, en la ciudad de Plano. En el primer juicio Saldaño es condenado a muerte y encerrado en 1996 en el corredor de la muerte. “La suprema corte de Estados Unidos --le explicó a ZENIT el abogado defensor del joven-- anuló la primer condena contra Saldaño por vicios de discriminación racial”.

Y el abogado añadió que “en el nuevo proceso en el 2005 vuelve a ser condenado, sin la discriminación del primero pero estando mal de mente porque encerrado en el corredor de la muerte durante ocho años”.

“Ahora desde 1999, iniciamos por discriminación racial una demanda contra Estados Unidos, `por la violación de la Declaración americana de derechos humanos', citando el caso 12.254, y estamos esperando esa sentencia en la Organización Interamericana”. Y añadió que “si fuera otro país el incriminado, la respuesta hubiera llegado hace ya muchos años. Porque tenemos la máxima prueba que es la sentencia de anulación de Suprema corte de Estados Unidos”.

“Al Papa le vamos a pedir --concluyó el abogado-- que hable fuerte contra la pena de muerte y también la discriminación racial, y si pudiera, interceder para que lo saquen del 'corredor de la muerte' y vaya a una cárcel común mientras procede el juicio”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Abusos sexuales: la ONU propone al Vaticano medidas que ya fueron tomadas
El Comité de los Derechos del Niño pide además que se reconsidere el aborto y afirma que la Iglesia discrimina a los homosexuales

Por H. Sergio Mora, Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Comité para los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha publicado hoy un informe en el que muestra su preocuación respecto al Vaticano y los casos de abusos sexuales a menores. El documento de la ONU coincide en sus propuestas con las líneas de tolerancia cero ya tomadas por la Santa Sede, y parece desconocer el trabajo que en este sentido ha hecho en los últimos tres años.

El informe además critica la posición de la Santa Sede sobre la homosexualidad, afirmando que contribuye a la "estigmatización social y la violencia en contra de los homosexuales, adolescentes bisexuales y transexuales lesbianas y los niños criados por parejas del mismo sexo". El Comité también instó a que la Santa Sede condene todas las formas de acoso y discriminación y apoyar la homosexualidad .

El informe de la ONU no menciona, sin embargo, la condena de la Santa Sede a la discriminación y la violencia contra las personas homosexuales. El Catecismo de la Iglesia Católica, afirma que si bien "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados" y "cierran el acto sexual al don de la vida", los hombres y mujeres homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza".

Otro tema es el del aborto, en el cual el informe invita a la Santa Sede a reconsiderar su posición, como si fuera una cuestión opinable.

La Santa Sede en un comunicado indicó hoy que "reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos del niño, en la línea de los principios promovidos por la Convección sobre los Derechos del Niño y según los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica".

Por su parte el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha asegurado esta mañana que el Vaticano afronta los casos de pederastia en la Iglesia con una "exigencia de transparencia" y recordó la comisión que se ha creado para prevenirlos, informó Iván Vargas de ZENIT, desde el lugar. Las declaraciones del padre Lombardi han sido hoy en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se encuentra para recibir el premio Bravo.

El informe del comité de la ONU indica: "El Comité está gravemente preocupado por que la Santa Sede no haya reconocido la extensión de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas necesarias para afrontar los casos de abuso sexual a niños y protegerles, y haya adoptado unas prácticas públicas que conducen a la continuación del abuso y a la impunidad de los perpetradores", se lee en el informe de 16 páginas.

En el documento, la ONU pide a la Santa Sede que "retire inmediatamente" a todos los miembros del clero que hayan cometido abusos sexuales a menores, o se tenga la sospecha de ello, y que los entregue a las autoridades civiles, en lugar de moverlos "de parroquia en parroquia".

"Debido a un código de silencio impuesto a todos los miembros del clero bajo pena de excomunión, los casos de abuso sexual a niños rara vez han sido denunciados a las autoridades en los países donde ocurrieron", dice el informe del Comité.


Del mismo modo se pide que el Vaticano abra sus archivos sobre los abusos sexuales a miles de niños para que los presuntos autores y "aquellos que ocultaron los crímenes" puedan ser juzgados.

El informe se ha hecho publico después de que el pasado 16 de enero una delegación vaticana presentara en Ginebra un informe sobre las medidas adoptadas para condenar y prevenir los casos de abusos sexuales y proteger a los menores ante la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.

Este órgano de las Naciones Unidas se encarga de revisar regularmente la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado de la ONU de 1989, del que la Santa Sede fue uno de los primeros países promotores en 1990. La Santa Sede respondió de su acción ante los expertos de las Naciones Unidas, como el resto de países miembro.

En el comunicado del Vaticano se precisa: "La Santa Sede toma nota de las Observaciones Conclusivas sobre los propios informes, las cuales serán sometidos a minuciosos estudios y exámenes en el pleno respeto de la Convección en los diferentes ámbitos presentados por el Comité según el derecho y la práctica internacional como también teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el 16 de enero", se lee en el comunicado enviado hoy desde la Oficina de prensa de la Santa Sede.

"La Santa Sede -prosigue el comunicado- se lamenta sin embargo, de ver en algunos puntos de las Observaciones Conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Vaticano recibe con sorpresa el informe del Comité de los Derechos del Niño
El observador permanente de la Santa Sede ante la ONU: 'parece un texto escrito antes y con importaciones ideológicas'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Santa Sede ha acogido con sorpresa las observaciones conclusivas del Comité de los Derechos del Niño presentadas hoy en Ginebra. Dicho Organismo afirma que la Santa Sede continúa violando las Convenciones de los derechos de la infancia. Además, el Comité critica al Vaticano también por sus posiciones sobre la homosexualidad, la anticoncepción y el aborto. Para profundizar en lo sucedido, el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Silvano Maria Tomasi, ha concedido una entrevista a Radio Vaticana.

"Es necesario esperar, leer atentamente y analizar en detalle lo que escriben los miembros de esta Comisión", explica monseñor Tomasi. Pero también afirma que la primera impresión es de sorpresa: "porque el aspecto negativo del documento que han producido es que parece que ya hubiera sido preparado antes del encuentro del Comité con la delegación de la Santa Sede, que ha dado en detalle respuestas precisas sobre varios puntos, que no se han retomado en este documento conclusivo o al menos no parecen haber sido tomados en seria consideración". Por esta razón, monseñor Tomasi señala que "falta la perspectiva corregida y actualizada que ha visto en realidad una serie de cambios para la protección de los niños que me parece que se encuentra al mismo nivel de compromiso que en otras instituciones o incluso en otros Estados".

Por otro lado, señala que la Santa Sede responderá en cuanto miembro de la Convención: "la ha ratificado y pretende observarla en el espíritu y en la carta de esta Convención, sin añadiduras ideológicas o imposiciones que quedan fuera de la misma Convención". Al respecto, monseñor Tomasi pone un ejemplo: la Convención "en su preámbulo habla de la defensa de la vida y de la protección de los niños antes y después del nacimiento; ¡mientras la recomendación que se hace a la Santa Sede es la de cambiar su posición sobre cuestiones de aborto!" En relación a este punto, indica que "me parece una contradicción con los objetivos de la Convención, que es la de proteger a los niños". A continuación afirma que "este Comité no ha hecho un buen servicio a las Naciones Unidas, ¡buscando introducir y pedir a la Santa Sede cambiar su enseñanza no negociable!" Asimismo asegura que "es un poco triste ver que el Comité no ha recogido hasta el fondo la naturaleza y las funciones de la Santa Sede, mientras que se ha expresado claramente al Comité la decisión de llevar adelante las peticiones de la Convención de los derechos del niño".

El periodista le pregunta qué ha cambiado porque la ONU anteriormente había dicho que el Vaticano había respondido mejor que otros países sobre la protección de menos. Monseñor Tomasi responde que teniendo en cuenta el diálogo constructivo entre ambas partes y el texto de las conclusiones y recomendaciones "viene la tentación de decir que probablemente ese texto estaba ya escrito y que no refleja los imputs y la claridad,  excepto en algún añadido apresurado, de lo que había ido adelante".

Del mismo modo, monseñor Tomasi recuerda que "se habla de 40 millones de casos de abuso de niños en el mundo: lamentablemente algunos de estos casos - aún si en proporciones muy reducidas en relación a lo que está sucediendo en el mundo - tocan a personas de la Iglesia. ¡Y la Iglesia ha respondido y reaccionado y continúa haciéndolo! Debemos insistir sobre esta política de transparencia, de no tolerancia de abusos, ¡porque incluso un solo caso de abuso de un niño, es demasiado!"

La lectura que hace de lo sucedido es que "probablemente de las Organizaciones no gubernamentales - que tienen intereses sobre la homosexualidad, sobre el matrimonio gay y sobre otras cuestiones - han tenido ciertamente sus observaciones para presentar y de alguna manera han reforzado una línea ideológica".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano apuesta por la transparencia comunicativa
Así­ lo ha indicado el portavoz de la Santa Sede durante una ponencia en la sede de la Conferencia Episcopal Española

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha participado este miércoles en la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social 2014 que ha organizado la Comisión de Medios de Comunicación Social (CMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 3 al 5 de febrero en Madrid, y lo ha hecho con una conferencia sobre la actividad comunicativa en el Vaticano.

Durante su intervención, el padre Lombardi ha señalado que la Santa Sede tiene que saber dar respuestas ante "la creciente exigencia de transparencia" por parte de la sociedad. “La Oficina de Prensa es un lugar crucial donde se experimenta la creciente demanda de transparencia sobre la Iglesia y las instituciones vaticanas”, ha destacado.

En esta línea, el portavoz de la Santa Sede ha reconocido que la "presión de los medios de comunicación" ante los escándalos financieros y los abusos sexuales cometidos por miembros del clero han sido "un componente importante de impulso para la revisión de las actividades comunicativas de la Sala Stampa sobre las iniciativas de prevención" tomadas por el Papa sobre estos delitos. Ante esta presión, ha proseguido, la Oficina de Prensa de la Santa Sede se ha comprometido a dar una información "correcta y objetiva".

Con respecto a la filtración de documentos confidenciales por parte de personas de confianza, el sacerdote jesuita ha indicado que "nunca" imaginó que tendría que gestionar la información periodística de un juicio penal en el Vaticano, incluyendo sentencias, un período de reclusión, hasta la concesión de la gracia por el Santo Padre.

Este caso, según ha apuntado el padre Lombardi, generó un "interés grandísimo" y para informar sobre el mismo tuvieron que cooperar directamente con la magistratura vaticana pues la Secretaría de Estado fue "absolutamente discreta" en este punto para no interferir en el proceso.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha asegurado además haber aprendido “lecciones” comunicativas después del 11 de febrero de 2013, cuando renunció Benedicto XVI. Pero también ha recordado que la "triste" experiencia del ‘Vatileaks’ los meses anteriores “en cierto modo” le preparó. “Sentí la necesidad de un vínculo más prolongado e intenso con los periodistas a través de sesiones informativas casi diarias”, ha explicado.

Asimismo, el padre Lombardi ha repasado otros momentos informativos a los que ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos, como las reacciones a la conferencia de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona, los debates sobre la excomunión de los lefebvrianos y la polémica sobre el uso del preservativo durante el viaje del Pontífice alemán a África. 

En esta apuesta por la transparencia en las instituciones del Vaticano, un objetivo en el que trabaja desde el papa Francisco hasta la Secretaría de Estado, "el impulso" del Santo Padre "es muy poderoso" y está ayudando a "vencer las resistencias". Con su popularidad y sus discursos, ha enfatizado el portavoz de la Santa Sede, el Pontífice argentino está propiciando "un clima más favorable" en la opinión pública.

La intención del padre Lombardi, según ha precisado, es que lo que digan en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sea "fiable" y "más seguro que lo que dicen otros", aunque ha añadido que han de ser "cautos" antes de contestar y si han cometido un error, "reconocerlo en el menor tiempo posible", en particular, cuando se crean "malentendidos a causa de rumores o informaciones poco fiables". 

“Tengo que ser muy realista y concreto. La Oficina de Prensa no debe y no puede ser la única fuente de información del Vaticano. Es normal un pluralismo de voces y fuentes. Me opongo al espíritu del control obsesivo y excesivo”, ha concluido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


España: El portavoz de la Santa Sede recibió el Premio ¡Bravo! Especial 2013
El padre Federico Lombardi indicó que 'nuestra comunicación debe construir una verdadera cultura del encuentro'

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) ha entregado este miércoles los Premios ¡BRAVO! 2013, que se conceden anualmente, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la revista Mundo Cristiano, que este año ha celebrado su 50 aniversario, el programa de TVE Master Chef, y la cantante Montserrat Caballé han sido galardonados en las categorías de Premio Especial, Prensa, Televisión y Música, respectivamente.

Además, han sido premiados el programa de la COPE Iglesia Noticia, dirigido por Faustino Catalina y Eva Galvache, en la categoría de Radio; 'Un Dios prohibido' de Contracorriente Producciones, en la de Cine; la Agencia 101, por la puesta en marcha de la cuenta @Pontifex, en la de Nuevas Tecnologías; la ONCE, por la campaña con motivo de su 75 aniversario, en la de Publicidad; y Odisur, con el Premio ¡Bravo! al Trabajo Diocesano en Medios de Comunicación.

El obispo de Lleida y presidente de la CEMCS, Joan Piris Frígola ha subrayado que "quienes os dedicáis a la comunicación en cualquiera de los aspectos que hoy premiamos con los ¡Bravo!, estáis apostando por la dignidad del hombre y la cultura del encuentro. No es una labor pequeña".

"La comunicación debe estar siempre al servicio del bien de los demás. No estamos hechos para nosotros mismos sino para los otros. Sólo a aquellos a los que ofrecemos la verdad, les estamos haciendo más plenamente humanos, porque la humanidad sólo se realiza con la verdad. Y además, ese servicio hace posible la cultura del encuentro, de la que el Papa Francisco habla", ha añadido.

En nombre de todos los premiados, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por el galardón que les ha sido conferido por los obispos españoles.

Tras recalcar que el haber recibido este premio es motivo de honra porque reconoce “el servicio a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”, el padre Lombardi ha recordado que “el Evangelio es buena noticia” y “la alegría de anunciar el Evangelio, Evangelii gaudium, es el espíritu con el cual hoy el papa Francisco nos invita a renovar con entusiasmo la vida de la Iglesia, para comunicar más allá de los confines limitados, para llegar a las periferias no sólo geográficas sino existenciales”.

“Porque quien comunica se acerca, se hace cargo de la persona humana que se encuentra en dificultad en el borde de la calle”. Por ello, ha proseguido, “nuestra comunicación debe ser aceite perfumado para el dolor y vino bueno para la alegría, con la perspectiva de construir una verdadera cultura del encuentro”.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha señalado también que, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre ha invitado en su mensaje a leer la parábola del buen samaritano como la “parábola del buen comunicador”. La revolución de los medios de comunicación debe ser “un gran y apasionante desafío que necesita de nuestras energías y nuestra imaginación para transmitir a los otros el gusto de vivir y la belleza de Dios”, ha asegurado el portavoz vaticano.

Por último, el padre Federico Lombardi ha reconocido que el premio recibido “es un compromiso para el futuro: servir a la dignidad del hombre, los derechos humanos y los valores evangélicos”.

En rueda de prensa con los periodistas

Momentos antes de recibir el Premio Bravo Especial, el portavoz vaticano ha atendido a los periodistas que le han interrogado sobre algunos asuntos de actualidad.

Preguntado por ZENIT sobre la posibilidad de que el papa Francisco pueda visitar España con motivo del quinto centenario de Santa Teresa, el padre Lombardi ha dicho que de momento no hay ninguna decisión tomada y que en estos momentos lo único que está seguro es un viaje a Tierra Santa del 24 al 26 de mayo próximo. "Recibo cada día preguntas sobre distintos viajes. Lo único que puedo decir seguro es que hay un viaje organizado y anunciado es el de Tierra Santa, a tres países: Jordania, Israel y Palestina. Hay uno en preparación en Asia, probablemente por el mes de agosto a la JMJ asiática en Corea. Y hay contactos para otro viaje a Filipinas, pero no este año. El Papa ha hablado de una prioridad de Asia y de África, porque Benedicto nunca fue a Asia. Otras cosas son hipótesis", ha afirmado.

Ante el inminente aniversario de la renuncia de Benedicto XVI, el portavoz de la Santa Sede ha asegurado que la salud del Papa emérito es "maravillosa", que ha tenido la oportunidad de verle a mediados de enero junto a su hermano durante un concierto y que, a pesar de la "fragilidad" propia de una persona de 88 años, le ha encontrado "muy sereno, tranquilo" y con "la mente perfecta".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: El Vaticano no reconocerí­a una Cataluña independiente
La Nunciatura aclara que las afirmaciones realizadas por el Abad de Monserrat 'no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede'

Por Iván de Vargas

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Nunciatura Apostólica en España ha desmentido este martes por la noche que "un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano", como afirmó el Abad de Monserrat, Josep María Soler, el pasado día 23.

En un breve comunicado, subraya que "las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede".

El Abad de Montserrat participó el pasado 23 de enero en un coloquio en el que se refirió públicamente al debate soberanista en Cataluña.

En su intervención, además de asegurar que el Vaticano reconocería un eventual estado catalán, dijo que el Papa tiene información puntual de la situación política de Cataluña no solo a través de la Conferencia Episcopal Española (CEE), sino también a través de la Iglesia local.

Asimismo, el monje reprochó a la CEE que "nunca haya comprendido" la realidad catalana. En esta línea, Soler denunció que los obispos españoles "sin entrar nunca a valorar el fondo de las reivindicaciones de la sociedad catalana", han "ido repitiendo, sin matices, la defensa de la unidad de España como un bien moral que se debe cuidar y mantener".

También se mostró favorable al reconocimiento de "la realidad nacional de Cataluña" que señaló que "es previa a la formación del actual Estado español", y pidió abordar la cuestión "con mentalidad abierta y democráticamente dialogante".

Por último, el Abad demandó hacer una "reflexión serena para valorar seria y democráticamente las posiciones e ideas, y confrontarlas de manera respetuosa y equilibrada, sin interpretaciones distorsionadas".

En los últimos tiempos, el monasterio de Santa María de Montserrat ha participado activamente en el movimiento independentista con todo tipo de declaraciones a favor de la consulta y del derecho a decidir de Cataluña. 

Por su interés, ZENIT reproduce el texto íntegro de la nota:

Comunicado de la Nunciatura Apostólica en España

Ante las declaraciones efectuadas el día 23 de enero de 2014 por el Abad de Montserrat, Dom Josep Maria Soler, y difundidas por los medios de comunicación, sobre que "un eventual estado catalán sería reconocido por el Vaticano", esta Nunciatura Apostólica en España quiere precisar públicamente que las mencionadas declaraciones del Abad son opiniones de su exclusiva responsabilidad personal y no reflejan en absoluto la posición de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bajo un manto de estrellas
Estreno del filme que narra el drama del martirio de un grupo de dominicos

Por Nieves San Martín

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El fin de semana pasado se celebró la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, creada por Juan Pablo II, en 1997, para dar gracias y orar por tantos hombres y mujeres consagrados a propagar el bien en la Iglesia católica. De ellos, los misioneros y los mártires, han destacado en la historia por permanecer en las fronteras de la fe, arriesgando en muchas ocasiones la vida.

En España hay 45.100 religiosos y religiosas, con una media de edad de 63 años. Unos 400 jóvenes iniciaron este camino vocacional en 2013, en alguna de las más de seis mil comunidades y congregaciones del país.

El pasado 28 de enero, el director Óscar Parra de Carrizosa, y los dos actores más jóvenes de la película Bajo un Manto de Estrellas, Víctor Octavio y Álvaro Palomo, hicieron entrega al portavoz vaticano de la primera copia de la película como regalo al papa Francisco. El acto tuvo lugar en el Seminario Conciliar San Ildefonso de Toledo, donde el padre Lombardi se desplazó para ofrecer sus "Reflexiones y experiencias sobre la comunicación de tres Papas", con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino, y recoger el galardón otorgado por la Radiotelevisión Diocesana, en su veinte aniversario.

Bajo el Manto de la Madre

El 14 de febrero, Día de los Enamorados, se estrenará en Madrid este filme Bajo un Manto de Estrellas, basado en el increíble testimonio de entereza, coraje, humanidad, y serenidad que mostraron un grupo de dominicos que dieron la vida por la fe en la histórica ciudad manchega de Almagro, Ciudad Real, en 1936. Unos fueron asesinados allí y otros en Paracuellos de Jarama, Madrid. Enamorados del Amor supremo.

El guión fue revisado por el dominico, escritor y periodista José Antonio Martínez Puche, hoy misionero en Costa de Marfil. Martínez Puche ha declarado a ZENIT que le han solicitado su colaboración también en el rodaje y estará presente en el estreno de la película en Madrid. Así mismo, el misionero y periodista ha escrito un libro de próxima aparición, editado por Edibesa, basado en el guión del filme, añadiendo detalles interesantes culturales e históricos de la presencia centenaria de los dominicos en Almagro.

La película, con guión de Oscar Parra y Gema G. Regal, Se rodó casi íntegramente a la sombra de los muros del convento de los Padres Dominicos de Almagro, y junto a las reliquias de los mártires que descansan en la iglesia conventual.

El venerable conjunto conventual del Campo de Calatrava, antaño de largo protagonismo en las tensiones entre la monarquía y las órdenes militares, así como en la obra de la reconquista, comprendía en 1936 la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades, dedicada a los niños que daban sus primeros pasos en la vocación dominicana.

Un total de cien habitantes tenía el conjunto en el curso escolar, pero debido a las vacaciones estivales, a mediados de julio de 1936, sólo quedaban allí unos cincuenta.

Fueron los protagonistas de los trágicos sucesos de esos días. Al principio del estallido revolucionario, sobre todo comunista y anarcolibertario, llegaban a los lugares habitados por los religiosos visitas molestas e investigaciones insidiosas. Pero, cuando los frailes presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de que estaban en el punto de mira.

Los dominicos de Almagro fueron confinados en una casa-prisión, requisada nada más comenzar la guerra de 1936-39. A unos les obligaron a tomar un tren con falso salvoconducto y, en la estación de Miguelturra, a un kilómetro de la capital de la provincia, les hicieron descender para fusilarlos sobre las vías; pocos días después, sucedió lo mismo con otro grupo.

Detenidos en Manzanares, otros frailes fueron cruelmente torturados y fusilados en las tapias del cementerio local. A catorce de los que quedaban en la cárcel, les conminaron a salir andando de la prisión, para fusilarlos a dos kilómetros del pueblo; y a los menores de veinte años los enviaron a Madrid, donde también fueron asesinados, más tarde, en el triste suceso de Paracuellos del Jarama. Sus historias quedaron grabadas en las mejores páginas de la historia de la Iglesia en España, y pronto se podrán conocer en este filme emocionante del director de origen manchego.

Cuatro de ellos ya han sido reconocidos como beatos por la Iglesia católica, y otros veinte fueron beatificados en la ceremonia celebrada en Tarragona, España, el 13 de octubre de 2013.

Este drama español dura 91 minutos. La fotografía es de Diego Silva Acevedo; el sonido de Josean García y la música de Raúl Grillo. Ha sido producido por Mytical Films/Silsa 3D Studios y lo distribuye Proyecfilm.

Los consultores histórico-religiosos han sido los padres Jorge López Teulón y el citado José Antonio Martínez Puche.

En la flor de la vida

Entre los dominicos asesinados estaban José Prieto Fuentes, zamorano, nacido en 1913. A fray José lo dejaron aparte porque que tenía allí un hermano de doce años, en la escuela apostólica; el mártir, junto con otros tres estudiantes, fueron llevados el 15 de agosto a la cárcel Modelo de Madrid, donde encontraron a otros dominicos; un ex condiscípulo intentó salvarles si renegaban, pero se negaron. Fray José, trasladado a la cárcel de San Antón el 16 de noviembre, fue ejecutado en Paracuellos, el 28 de noviembre.

Manuel Santiago Santiago nació en 1916, también zamorano. Tras el obligado cierre del convento y confinamiento en una casa de Almagro, fue llevado a Madrid con fray José Delgado y fray Francisco Fernández Escosura y sufrió grandes penalidades y reiteradas propuestas de matrimonio y buen empleo. Su negativa fue rotunda aunque sabía que significaba la muerte. Los sacaron, atados el uno al otro, el 3 de diciembre de 1936; iban tranquilos y dispuestos a ser fieles a Dios hasta el martirio que se consumó el mismo día, muy probablemente en Paracuellos. Tenía 20 años.

José Delgado Pérez nació en 1917 en Becerril de Campos. Bien dotado intelectualmente, estudió en la escuela apostólica de Almagro. Siguió los mismos pasos de la comunidad y conducido a Madrid con otros compañeros. Su martirio coincidió con el comienzo de ejecuciones en masa de prisioneros de la cárcel Modelo. Fue sacrificado el 7 de noviembre de 1936 en Paracuellos, en la misma saca de los padres Juan Mendibelzúa, Vicente Rodríguez, Alfredo Fanjul e Isabelino Carmona. Tenía 19 años.

Francisco Fernández Escosura nació en Sotiello, Asturias, en 1917; En 1936, su padre le invitó a retornar al hogar y respondió que deseaba correr el mismo riesgo que sus compañeros. Fue llevado con otros a Madrid. Vivían hacinados, en pésimas condiciones higiénicas, mala alimentación, dormían en el suelo, sometidos a un frío muy intenso, pero dispuestos a lo que Dios quisiera y llevando vida casi conventual. Le fue propuesto reiteradamente el matrimonio y un buen empleo. Sufrió el martirio el 3 de diciembre de 1936, muy probablemente en Paracuellos, donde aquel día fue asesinado el hermano marista Julián Marcelino Rebollar. Salieron de la cárcel, atados codo con codo, con gran tranquilidad de espíritu y santa resignación. Tenía 19 años.

Para saber más: http://bajounmantodeestrellas.com/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Jesús Méndez Montoya
«Custodiar el Cuerpo de Cristo fue su prioridad absoluta. Podría decirse que estamos ante un nuevo Tarsicio ya que en el umbral de su muerte, al igual que hizo este mártir, lo único que le preocupó fue poner a salvo la Eucaristía»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Hay un rasgo en la vida de este mártir que recuerda al inocente san Tarsicio quien, según la tradición, derramó su sangre en el siglo III de nuestra era abrazado al Cuerpo de Cristo, custodiado tan férreamente, que los paganos no lograron separar sus manos del lienzo en el que lo protegía, ni siquiera cuando ya había expirado. Impedir la profanación de la Eucaristía fue la gran preocupación de Jesús cuando se vio acosado por quienes iban a abrirle la puerta de la gloria.

Vino al mundo en Tarímbaro, Michoacán, México, el 10 de junio de 1880 en el seno de una humilde familia que supo transmitirle su piedad y hacer de él un muchacho sensible y dispuesto siempre a volcarse en los demás. Creció habituado a rezar el rosario y a buscar el bien del prójimo. Tenía 14 años cuando ingresó en el seminario y tuvo que compaginar su formación con el trabajo para contribuir al sostenimiento del hogar. De todas formas, sus bondadosos padres eran tan estimados por el vecindario, que muchos generosamente se prestaban a paliar sus carencias con lo que estaba a su mano. Tenía tres hermanas y un hermano que le siguieron junto a su madre en su misión sacerdotal, cuando en 1906 partió a su primer destino en Huetamo, Michoacán. Problemas de salud, de índole nerviosa, aconsejaron su traslado a Pedernales en 1907, pero en los seis años que permaneció en esta parroquia la enfermedad afloró, de modo que fue enviado a Valtierrilla, Guanajuato, parroquia perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia.

Los feligreses pudieron constatar que actuaba movido por la oración y un profundo amor a la Eucaristía ya que era palpable cuando oficiaba la misa así como en otras acciones que emprendió encaminadas a suscitar en todos ellos ese amor que inflamaba su corazón. Fue un gran confesor y catequista. En medio de su quehacer siempre encontraba tiempo para visitar a los que menos tenían, consolarles y asistirles en todo lo que podía. El mundo del trabajo tampoco se le resistió ya que fuera en el campo o en industrias diversas los labradores y operarios hallaban en él palabras de aliento; era un referente para todos. Puso en marcha diversas obras de acción social, una caja de ahorros y una cooperativa. Además, aprovechó sus conocimientos musicales para impulsar un coro parroquial. Se ha subrayado la servicialidad, rasgo distintivo de su acción pastoral, diciendo que «supo hacerse todo a todos».

El devenir cotidiano seguía su curso sin mayores contratiempos, aunque en el ambiente eclesial latía una gran preocupación por las presiones ejercidas por las fuerzas gubernamentales, hostiles a la fe. En un momento dado, Jesús fue directamente afectado por la persecución. No se echó atrás y, como una de las notas comunes a todos los mártires es su celo apostólico, fidelidad absoluta a su vocación y una valentía que los encumbra ante los ojos de los demás humanos, como si estuvieran hechos de una pasta especial, prosiguió realizando su misión. Modificó sus horarios y el alba le sorprendía oficiando la misa y administrando los sacramentos. No varió la atención a sus fieles y los enfermos no percibieron el cerco que se había cernido sobre él porque seguía asistiéndoles. La valerosidad de los clérigos era compartida por numerosos católicos que no estaban dispuestos a que pisotearan la fe, y se alzaron contra los políticos. A estos «cristeros» perseguían los federales cuando dieron con Jesús. Convecinos, que no eran leales precisamente, les delataron en febrero de 1928 y fueron apresados y acusados de traición. Enfurecidos los militares destruyeron todo lo que encontraron a su paso por Valtierrilla.

Cuando le tocó el turno a Jesús, su única prioridad fue proteger la Sagrada Eucaristía. Si lo comparamos con san Tarsicio en esos umbrales de su martirio, los verdugos aún tuvieron una deferencia por el padre Méndez que al santo adolescente se le vetó. Porque al ver que no tenía salida, logró una brevísima moratoria de quienes le iban a dar muerte para poder consumir las Sagradas Formas. El momento dramático tuvo ese punto sublime que dan los santos a estos preámbulos de su ingreso en la gloria. Primeramente, Jesús había ocultado bajo sus prendas el copón, pero juzgando que aún así peligraba, se lanzó por la ventana de una notaria donde había oficiado misa, de modo que quedó a la vista de los soldados que oteaban la calle desde el campanario de la iglesia, y pensando que era otro de los cristeros, le detuvieron. Lo demás sucedió con inusitada rapidez. Al ver el tesoro que custodiaba en su pecho, que oprimía con fuerza con sus brazos, quedó al descubierto su condición sacerdotal que, por supuesto, no negó firmando su sentencia de muerte. Sin que le temblara la voz, les dijo: «A ustedes no les sirven las hostias consagradas, dénmelas». Le concedieron unos instantes para orar y consumir parte de la Eucaristía, tras lo cual afrontó el instante supremo: «Ahora, hagan de mí lo que quieran. Estoy dispuesto».

Los violentos, cegados al mínimo rasgo de humanidad, decidieron el destino del copón: «Deles esa joya a las viejas», aludiendo a la hermana del santo y una vecina que se encontraban allí y que lo recibieron de sus manos al tiempo que acogían su última petición: «Cuídenlo y déjenme. Es la voluntad de Dios».Después, perdonando a los soldados, en un callejón cercano depositaba a los pies del Padre Celestial vida y, con ella, incontables sueños. La inicial falta de destreza del capitán hizo más penosos esos instantes. Falló éste el tiro y los soldados no quisieron asesinarle, de modo que aunque le encañonaron, los disparos silbaron por encima de su cabeza. Y fue el cabecilla quien le disparó el 5 de febrero de 1928, después de arrebatarle sus prendas, crucifijo y medalla. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de noviembre de 1992, y también lo canonizó el 21 de mayo del 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡A comer!
Catequesis para la familia, semana del 3 de Febrero de 2014

Por Eva Carreras del Rincón

MADRID, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  Difícilmente podremos encontrar una tradición más antigua y universal que ésta: la familia comiendo alrededor de la mesa. Y todos comprendemos el valor que tiene esa invitación, generalmente proclamada con alegría por la madre de familia: ¡A comer!

La reunión de padres e hijos alrededor de la mesa es sagrada. Y no lo digo en el sentido de que se pueda convertir en algunos casos en una obligación, sino porque se trata de una tradición genuinamente familiar. Comer juntos es algo así como el sacramento de la familia, es decir, aquello en lo que la unión y el amor familiar está significado. El pan compartido es signo de la vida convivida.

Buscando información sobre el origen de esta tradición he descubierto que la palabra “compañeros” viene precisamente del compartir el pan. Quienes habitualmente comen en la misma mesa del mismo pan son compañeros. Pues si es así no hay mejores compañeros que los miembros de una familia. Compartir el pan y compartir la vida es lo mismo.

Es importante mantener viva esta tradición familiar. Hay que explicarles a los niños el significado de comer juntos. La casa no es un hotel, ni un cuartel, ni un bar, ni un restaurante, ni un selfservice. Hay momentos para vivir juntos y la comida es uno de ellos. Es bueno comer juntos padres e hijos. Hay que mantener la conversación animada. Que se pueda hablar de las incidencias del día, pues compartir el pan es compartir la vida, la ordinaria, la real.

Dejemos la televisión, los teléfonos y demás aparatos apagados y lejos de nuestro alcance. Es una manera de decirles a los que están con nosotros: Me importa lo qué dices, te escucho (no solo te oigo), me encanta estar contigo…¡tanto! que apago el telediario y los deportes.

La bendición nos ayuda a recordar y a tomar conciencia de lo que vamos a hacer y del amor y la providencia de Dios que nos da los alimentos, como en el antiguo testamento les enviaba el maná a Moisés y al pueblo judío.

Quien bendice (el padre, la madre, los hijos, por turnos…) y con qué oración, dependerá de cada familia y de sus costumbres. Lo que no puede faltar es el sentido de bendición, gratitud, compañía y alegría.

Para los que no tienen tradición todavía pueden utilizar una de estas oraciones o hacer una oración familiar propia.

“El Niño Jesús que nació en Belén, bendiga esta mesa y a nosotros también” (esta les gusta a los más pequeños)
“V. Bendice Señor los alimentos que por tu bondad vamos a comer"
R. Amén

V. El Rey de la eterna gloria nos haga partícipes de la mesa celestial.
R- Amén”

Se puede terminar con una acción de gracias:

“V. Te damos gracias por todos tus beneficios, omnipotente Dios,
que vives y reinas por lossiglos de los siglos.
R. Amén

V. El Señor nos dé su paz.
R. Y la vida eterna. Amén.”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario a la liturgia dominical - Quinto domingo del tiempo ordinario
Ciclo A - Textos: Isaí­as 58, 7-10; 1 Corintios 2, 1-5; Mateo 5, 13-16

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el cristiano seguidor de Cristo debe ser sal y luz.

Resumen del mensaje: Jesús sigue haciendo el retrato y la fisonomía de sus discípulos y seguidores en el famoso Sermón de la Montaña (Mateo, capítulos 5-7). Además de las bienaventuranzas, que nos marcaban el camino de la auténtica felicidad (domingo pasado), hoy Jesús usa dos imágenes expresivas: quien lleve el nombre de cristiano debe ser sal y luz en este mundo (evangelio).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, Jesús nos dice que somos y debemos ser sal, no azúcar. ¿Qué hace la sal? Da sabor a las comidas, es aderezo. Impide la corrupción de los alimentos; es conservante, por ser ácido. Derrite el hielo en las carreteras para evitar los accidentes de tráfico. La sal de bicarbonato es un antiácido para el estómago. La sal también remueve la herrumbre acumulada en las chimeneas, evitando posibles incendios peligrosos. Los colores pueden ser restaurados con el auxilio de un paño humedecido en una solución con sal y agua. La sal mantiene lejos la polilla de las alfombras nuevas de lana. El secreto es limpiar el piso con una solución concentrada de sal y agua caliente antes de poner la alfombra. Todo un símbolo de lo que debe ser el cristiano. Así fue Jesús: con la sal de su palabra iba dando sabor a todas las situaciones humanas –alegres y dolorosas-; iba preservando los valores humanos y morales con su mensaje divino, para que no se pudrieran. Y la segunda imagen: también el cristiano tiene que ser luz, porque llevamos en el alma y en la conciencia el resplandor de Cristo resucitado. Somos cristianos de Pascua. Cristo con su Pascua disipó las tinieblas del demonio, que parecía haber triunfado en ese Viernes Santo. En nuestras pupilas brilla la luz del cirio pascual. En nuestros labios resuena el “Lumen Christi”. Nuestras manos sostienen la vela que se alimenta de ese cirio pascual que es Cristo. Desafiamos a Nietzsche, pues sí tenemos rostros de resucitados.

En segundo lugar, que Dios nos libre de ser cristianos insípidos y apagados. Con la sal, daremos sabor a nuestra vida cristiana y también curaremos las heridas de nuestros hermanos (primera lectura), no con palabras rimbombantes, sino con la palabra y bálsamo del crucificado (segunda lectura) y preservaremos nuestro mundo de la opresión e injusticia (primera lectura) y de la mundanidad. Con la sal –dice el Crisóstomo- podemos volver a su sabor quienes se tornaron insípidos, pero con la sal en su medida; mucha sal estropea la comida. Con la luz de la fe en Cristo iluminamos nuestro interior e iluminamos nuestro ambiente, allá donde estamos. Fe que nos ilumina desde dentro, como trata de expresarlo la iconografía oriental. Con ella vivimos en este mundo para no tropezar, sí, pero con los ojos puestos en la eternidad. Por la luz de la fe vemos con claridad cuál es el camino que nos conduce al cielo. Ya no somos “un pueblo que anda en tinieblas”, sino que tiene “la luz de la vida”.

Finalmente, cuidemos de no estropear la sal echándole otras sustancias edulcorantes, como pueden ser nuestros gustos personales y los condimentos picantes de este mundo. Cuidemos nuestra luz, que es participación de la de Cristo, para que no alumbremos con la minúscula luz de nuestras tontas vanidades o deslumbremos con nuestros saberes enciclopédicos y culturales mundanos (segunda lectura).

Para reflexionar: ¿Soy sal o azúcar; soso o salado? ¿Soy luz u oscuridad con mi mal ejemplo?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua?
Resurge una superada tesis historiográfica según la cual se consentí­a la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación, después de un periodo penitencial

Por Redacción

ROMA, 05 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Presentamos a nuestros lectores la primera parte de un artículo escrito para ZENIT por el sacerdote Antonio Grappone, del Pontificio Consejo para los Laicos, sobre la temática de los sacramentos a los divorciados y casados en la Iglesia antigua.  

                                                             ****

Recientemente, en el ámbito de la discusión sobre la posible readmisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, de distintas partes se ha hecho un llamamiento a la praxis de la Iglesia antigua, la cual, según algunos, habría consentido habitualmente la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación después de un periodo de penitencia, según la modalidad de la penitencia pública. Se trata en realidad una tesis de ningún modo compartida y ya rechazada en el pasado por los estudiosos; como sucede no pocas veces, sin embargo, algunas tesis historiográficas que parecían superadas emergen periódicamente para ser utilizadas como "evidencias de apoyo" en polémicas de nuestros días.

Se ha subrayado por no pocos comentaristas como el argumento se apoya principalmente sobre el canon VIII del Concilio de Nicea, del año 325, por tanto un texto muy autoritario. El canon trata de la readmisión de los llamados catharoi (puros), que en la Iglesia antigua se identifican con los "novacianos", una secta de tendencia rigurosa que trajo el cisma de Novaciano, sacerdote romano que a mirad del siglo III había roto la comunión con el obispo romano Cornelio haciéndose ordenar a su vez obispo, justificándose con motivaciones de tipo disciplinar que nuestro canon indirectamente recuerda. Novaciano rechazaba la readmisión a la comunión de la Iglesia de los apóstatas y de los adúlteros, también después de la penitencia pública. Por tanto, el canon niceno dispone que el "puro" para ser readmitido debe "prometer por escrito aceptar y seguir las enseñanzas de la Iglesia católica y apostólica, es decir de permanecer en comunión sea con quien se ha casado dos veces (digamos en griego), sea con quien ha fallado durante la persecución, pero tiene en cuenta el tiempo y las circunstancias de la penitencia".

Según la interpretación que estamos discutiendo, la Iglesia antigua habría readmitido a los sacramentos a los divorciados cuento a casar después de un tiempo de penitencia, una elección rechazado por los novacianos rigurosos, pero praxis habitual para toda la Iglesia de entonces, lo suficiente para ser llamada en un canon del primer concilio ecuménico, un procedimiento destinado sin embargo a sobrevivir solo en la Iglesia oriental. En occidente habría prevalecido precisamente las tendencias rigurosas condenadas por el canon.

La primera observación a hacer es de carácter general: la conciencia de que la Iglesia antigua tenía sobre las bodas estaba entonces en plena evolución y la percepción del matrimonio como sacramento estaba madurando lentamente. Las coordinadas generales de la reflexión movían por un lado la clara afirmación del Señor sobre la indisolubilidad del matrimonio, por el otro la percepción social ratificada por el derecho romano, por el cual el divorcio no ponían ningún problema. La posición de todos los padres, aunque sea con acentos diversos, es indiscutiblemente de defensa y de promoción de la indisolubilidad del matrimonio, aún tratándose de una doctrina en fase de clarificación. Las primeras formulaciones realmente sistemáticas e inequívocas que orienta hacia el reconocimiento de la sacramentalidad del matrimonio las encontramos en Agustín, al inicio del siglo V, casi un siglo después de Nicea. Ya estas consideraciones obvias deberían bastar para renunciar a sacar conclusiones a toda prisa para el hoy sobre los textos y las praxis de la Iglesia antigua. La segunda observación tiene que ver con el sentido literal del texto en cuestión. El canon propone dos categorías de personas con las cuales los "puros" deben aceptar vivir en comunión: quien se ha casado dos veces (digamos) y quien ha fallado durante la persecución del tercer siglo, es decir ha apostatado, pero ha hecho penitencia. Consideramos sobre todo este segundo caso, sobre el que no hay problemas de interpretación: las grandes persecuciones del siglo III, culminadas con la de Diocleciano del inicio de IV, estallaron de repente y se habían encendido sin embargo por un tiempo relativamente limitado.

Tales circunstancias ponían a dura prueba a los cristianos, y un número significativo de ellos, abrumados por los sucesos, habían apostatado de forma más o menos manifiesta. Terminada la persecución, muchos de estos apóstatas pedían volver a la Iglesia. Su readmisión después de la penitencia pública al inicio del siglo IV era praxis compartida en la Iglesia, pero los grupos rigurosos, como los novacianos, no habían aceptado nunca tal praxis. Entonces, obviamente, la disciplina eclesiástica preveía que los apóstatas debían retirar su apostasía, renegar públicamente los ídolos y pasar algunos años de penitencia para consolidar la propia conversión y demostrar a la comunidad su arrepentimiento real

En definitiva, para ser readmitidos, los penitentes debían restituir la causa de su alejamiento. El caso de nuestro canon se pone en paralelo por algunos intérpretes con el de quien se ha "casado dos veces". Si se tratara de divorciados vueltos a casar sometidos a penitencia (y, como veremos dentro de poco, no está claro), ¿cómo se puede pensar que fueran readmitidos, aún después de su periodo penitencial, sin haber eliminado la causa de su alejamiento? Es decir, ¿sin renunciar al segundo matrimonio? La lógica del texto, si es leído según un rígido paralelismo, impondría esta interpretación.

Sin embargo tal conclusión es puramente hipotética, de hecho el texto del canon no habla en absoluto de un periodo de penitencia previo para los digamoi, ni habla solo a propósito de los apóstatas; la lectura que asimila los dos casos es probablemente tendenciosa y sobre todo fuerza el texto: de aquellos que están casados dos veces no se dice que fueran sometidos a la penitencia pública, formaban parte de la Iglesia y basta. ¿La Iglesia antigua admitía quizá el divorcio sin pestañear?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba