ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de febrero de 2014

la frase del día

"Aunque nadie ha podido regresar y hacer un nuevo comienzo...Cualquiera puede volver a comenzar ahora y hacer un nuevo final"

San Francisco Javier. 

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: la Iglesia nos quiere también cuando estamos sucios, ella nos limpia
Francisco invita a pedir a Dios tres gracias: morir en la Iglesia, morir en la esperanza y morir dejando la herencia de un testimonio cristiano

Francisco a la JMJ: las Bienaventuranzas llevan una novedad revolucionaria
Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Juventud 2014 que se celebra en las diócesis

Texto completo del Mensaje del Papa para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud
'Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos' (Mt 5,3)

El Santo Padre envía un telegrama por el incendio en Buenos Aires
En el barrio de Barracas, han fallecido 9 personas y hay 7 heridos graves

Iglesia y Religión

Los Salesianos presentan el programa por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco
Han sido tres años de preparación para profundizar el carisma. La ostensión de la Sábana Santa entre los eventos programados programados

La Legión de Cristo eligió a los nuevos superiores. La Santa Sede los confirma
El nuevo director general es el padre Eduardo Robles Gil, por un perí­odo de seis años

Los legionarios reconocen y piden perdón por los actos inmorales de su fundador
Comunicado del CapíÌtulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo sobre el camino de renovación que están corriendo

Mirada al mundo

Eutanasia infantil en Bélgica: la Iglesia convoca una jornada de ayuno y oración
La propuesta de ley en la recta final, la votan este viernes. Los principales líderes religiosos denunciaron la banalización de la vida

El Parlamento Europeo aprueba la resolución Lunacek que privilegia al colectivo gay
Entrevista al CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta. Nacen así­ derechos exclusivos y la libertad de expresión corre el peligro de recortes para quienes defienden el matrimonio natural

Cuba: Seminario de obispos sobre la comunicación
Organizado por la PCCS y el CELAM, se desarrolla en un contexto difí­cil

Entrevista

Informe de la ONU: De la política a la ideologí­a
Stefano Gennarini, director del Centro de Estudios Jurí­dicos de C-FAM, habla con ZENIT sobre las recomendaciones del Comité de la ONU a la Santa Sede

Espiritualidad

San Felipe de las Casas
«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego en Japón fue un mártir de la fe»

Foro

Pesimismo, optimismo o esperanza
reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua? (Segunda parte)
Resurge una superada tesis historiográfica según la cual se consentía la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación, después de un periodo penitencial


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: la Iglesia nos quiere también cuando estamos sucios, ella nos limpia
Francisco invita a pedir a Dios tres gracias: morir en la Iglesia, morir en la esperanza y morir dejando la herencia de un testimonio cristiano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Como cada mañana, el Santo Padre ha celebrado la eucaristía en la capilla de Santa Marta. Durante la homilía de este jueves, ha reflexionado sobre el misterio de la muerte y ha invitado a pedir a Dios tres gracias: morir en la Iglesia, morir en la esperanza y morir dejando la herencia de un testimonio cristiano. Al comentar la primera lectura del día, que cuenta la muerte de David que pasó la vida al servicio de su pueblo, ha subrayado tres cosas.

En primer lugar, David muere "en el seno de su pueblo". Vive hasta el final "su pertenencia al Pueblo de Dios. Había pecado: el mismo se llama 'pecador', ¡pero nunca se fue fuera del Pueblo de Dios!": "¡Pecador sí, traidor no! Y esta es una gracia: permanecer hasta al final en el Pueblo de Dios. Tener la gracia de morir en el seno de la Iglesia, en el seno del Pueblo de Dios. Y este es el primer punto que yo quisiera subrayar. También para nosotros pedir la gracia de morir en casa. Morir en casa, en la Iglesia. ¡Y esta es una gracia! ¡Esto no se compra! Es un regalo de Dios y debemos pedirlo: ¡Señor, hazme el regalo de morir en casa, en la Iglesia! Pecador sí, ¡todos, todos lo somos! ¡Pero traidores no! ¡Corruptos no! ¡Siempre dentro! Y la Iglesia es tan madre que nos quiere también así, muchas veces sucios, pero la Iglesia nos limpia, ¡es madre!".

En segundo lugar, el Papa ha indicado que David muere "tranquilo, en paz, sereno", en la certeza de ir "a la otra parte con sus padres". Por ello, Francisco ha afirmado que "esta es otra gracia: la gracia de morir en la esperanza, en la conciencia" de que "al otro lado nos esperan, al otro lado también continúa la casa, continúa la familia", no estaremos solos. Por ello, "esta es una gracia que queremos pedir para que en los últimos momentos de la vida sepamos que la vida es una lucha y el espíritu del mal quiere el botín", ha señalado. El Papa lo ha explicado del siguiente modo: "Santa Teresita del Niño Jesús decía que, en sus últimos tiempos, en su alma había una lucha y cuando ella pensaba en el futuro, en lo que le esperaba después de la muerte, en el cielo, sentía como una voz que decía: 'Pero no, no seas tonta te espera la oscuridad. ¡Te espera solamente la oscuridad de la nada!' Así lo cuenta. Es la voz del diablo, del demonio, que no quería que ella se fiara de Dios. ¡Morir en esperanza y morir fiándose de Dios! Y pedir esta gracia. Pero fiarse de Dios comienza ahora, en las pequeñas cosas de la vida, también en los grandes problemas: fiarse siempre del Señor y así uno toma esta costumbre de fiarse del Señor y crece la esperarza. Morir en casa, morir en esperanza".

El tercer aspecto del que ha hablado el Pontífice  ha sido la herencia que deja David. El Papa ha recordado que hay "tantos escándalos sobre la herencia", "escándalos en las familias, que dividen". David, sin embargo, "deja la herencia de 40 años de gobierno" y "el pueblo consolidado, fuerte". Asimismo ha explicado que "un dicho popular dice que cada hombre debe dejar en la vida un hijo, debe plantar un árbol y debe escribir un libro: ¡esta es la mejor herencia!" Y por tanto, Francisco ha invitado a preguntarse: "¿Qué herencia dejo yo a los que vienen detrás de mí? ¿Una herencia de vida? ¿He hecho tanto bien que la gente me quiere como padre o como madre?" David - ha continuado - deja esta herencia a su hijo, diciéndole: "Tu sé fuerte y muéstrate hombre. Observa la ley del Señor, tu Dios, procediendo en sus vidas y siguiendo sus leyes".

Y así ha concluido el Santo Padre: "Esta es la herencia: nuestro testimonio de cristianos dejado a los otros. Y algunos de nosotros dejan una gran herencia: pensemos en los santos que han vivido el Evangelio con tanta fuerza, que nos dejan una camino de vida y un modo de vivir como herencia. Estas son las tres cosas que me vienen al corazón en la lectura de este fragmento sobre la muerte de David: pedir la gracia de morir en casa, morir en la Iglesia: pedir la gracia de morir en esperanza, con esperanza; y pedir la gracia de dejar una bella herencia, una herencia humana, una herencia hecha con el testimonio de nuestra vida cristiana. ¡Que san David nos conceda a todos nosotros estas tres gracias!"

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Francisco a la JMJ: las Bienaventuranzas llevan una novedad revolucionaria
Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de la Juventud 2014 que se celebra en las diócesis

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En preparación a la próxima JMJ de Cracovia 2016, el Santo Padre propuso reflexionar en los próximos tres años sobre las Bienaventuranzas. Este año, Francisco invita a los jóvenes del mundo a reflexionar sobre "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Hoy se ha publicado el mensaje del Santo Padre para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud que se celebra el 13 de abril, domingo de Ramos.

Francisco recuerda al inicio del Mensaje que Jesús proclamó las Bienaventuranzas en su primera gran predicación y lo hizo desde un monte. En la Biblia, indica, "el monte es el lugar donde Dios se revela, y Jesús, predicando desde el monte, se presenta como maestro divino, como un nuevo Moisés". Y Jesús, "enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo recorre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad". En toda su vida, indica el Papa, Jesús encarnó las Bienaventuranzas. Mencionando los desafíos a los que nos enfrentamos cada día, el Papa señala que si abrimos la puerta a Jesús, "experimentaremos una paz y una alegría que sólo Dios, amor infinito, puede dar".

Asimismo, el Papa reconoce que las Bienaventuranzas de Jesús "son portadoras de una novedad revolucionaria, de un modelo de felicidad opuesto al que habitualmente nos comunican los medios de comunicación, la opinión dominante". Porque en la lógica del mundo, los que Jesús considera bienaventurados, son considerados "perdedores y débiles".

Francisco recuerda que "bienaventurados" significa "felices" y por eso pregunta a los jóvenes: "¿Buscáis de verdad la felicidad?" De este modo, observa que en esta época en que tantas apariencias de felicidad nos atraen, "corremos el riesgo de contentarnos con poco" y por ello el Pontífice exhorta a los jóvenes "¡Aspirad, en cambio, a cosas grandes! ¡Ensanchad vuestros corazones!". Del mismo modo, afirma que "es muy triste ver a una juventud 'harta', pero débil".

Los jóvenes que escogen a Jesús son fuertes, - indica el Papa - se alimentan de su Palabra y no se "atiborran" de otras cosas. Y les invita a "ir contracorriente", a "ser capaces de buscar la verdadera felicidad", "decir no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida".

A continuación, Francisco se detiene en la bienaventuranza que es tema para la Jornada Mundial de la Juventud de este año. Y se pregunta "¿en qué sentido podemos hablar de la pobreza como una bendición?". El Papa recuerda que el Hijo de Dios se hizo hombre, eligió un camino de pobreza, de humillación. Aquí "vemos la elección de la pobreza por parte de Dios: siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

Para saber cómo hacer de la pobreza de espíritu un estilo de vida, Francisco da tres puntos.

En primer lugar, "intentad ser libres en relación con las cosas", "no dejarnos llevar por la cultura del consumo", "buscar la esencial" y "poner a Jesús en primer lugar". Además, indica que "para superar la crisis económica hay que estar dispuestos a cambiar de estilo de vida, a evitar tanto derroche".

En segundo lugar, "necesitamos la conversión en relación a los pobres". Francisco invita a "preocuparnos de ellos, ser sensibles a sus necesidades espirituales y materiales". Y a los jóvenes encomienda en modo particular "la tarea de volver a poner en el centro de la cultura humana la solidaridad". Y propone "acerquémonos a ellos, mirémosles a los ojos, escuchémosles. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre".

Finalmente, el tercer punto al que el Papa hace referencia es que también los pobres "tienen algo que ofrecernos, que enseñarnos. ¡Tenemos tanto que aprender de la sabiduría de los pobres!" Y así, el Papa menciona a un santo del siglo XVIII, Benito José Labre, "que dormía en las calles de Roma y vivía de las limosnas de la gente, se convirtió en consejero espiritual de muchas personas, entre las que figuraban nobles y prelados". Los pobres nos enseñan - observa el Santo Padre - "que una persona no es valiosa por lo que posee, por lo que tiene en su cuenta en el banco".

Por otro lado, el Papa indica que hay un profundo vínculo entre pobreza y evangelización, entre el tema de la pasada Jornada Mundial de la Juventud "Id y haced discípulos a todos los pueblos" y el de este año "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos". Por lo que afirma que "el Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres" y que "la pobreza evangélica es una condición fundamental para que el Reino de Dios se difunda". Al respecto confiesa que "las alegrías más hermosas y espontáneas que he visto en el transcurso de mi vida son las de personas pobres, que tienen poco a que aferrarse".

Francisco afirma que "los santos son los que más nos pueden ayudar a entender el significado profundo de las Bienaventuranzas" y que la canonización de Juan Pablo II es, en ese sentido, "un acontecimiento que llena nuestro corazón de alegría. Él será el gran patrono de las JMJ, de las que fue iniciador y promotor. En la comunión de los santos seguirá siendo para todos vosotros un padre y un amigo".

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Texto completo del Mensaje del Papa para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud
'Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos' (Mt 5,3)

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Publicamos a continuación el texto del Mensaje que el Santo Padre Francisco envía a los jóvenes del mundo, en ocasión de la 29ª Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el 13 de abril de 2014, Domingo de Ramos, a nivel diocesano.

Queridos jóvenes:

Tengo grabado en mi memoria el extraordinario encuentro que vivimos en Río de Janeiro, en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud. ¡Fue una gran fiesta de la fe y de la fraternidad! La buena gente brasileña nos acogió con los brazos abiertos, como la imagen de Cristo Redentor que desde lo alto del Corcovado domina el magnífico panorama de la playa de Copacabana. A orillas del mar, Jesús renovó su llamada a cada uno de nosotros para que nos convirtamos en sus discípulos misioneros, lo descubramos como el tesoro más precioso de nuestra vida y compartamos esta riqueza con los demás, los que están cerca y los que están lejos, hasta las extremas periferias geográficas y existenciales de nuestro tiempo.

La próxima etapa de la peregrinación intercontinental de los jóvenes será Cracovia, en 2016. Para marcar nuestro camino, quisiera reflexionar con vosotros en los próximos tres años sobre las Bienaventuranzas que leemos en el Evangelio de San Mateo (5,1-12). Este año comenzaremos meditando la primera de ellas: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3); el año 2015: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8); y por último, en el año 2016 el tema será: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7).

1. La fuerza revolucionaria de las Bienaventuranzas

Siempre nos hace bien leer y meditar las Bienaventuranzas. Jesús las proclamó en su primera gran predicación, a orillas del lago de Galilea. Había un gentío tan grande, que subió a un monte para enseñar a sus discípulos; por eso, esa predicación se llama el "sermón de la montaña". En la Biblia, el monte es el lugar donde Dios se revela, y Jesús, predicando desde el monte, se presenta como maestro divino, como un nuevo Moisés. Y ¿qué enseña? Jesús enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo recorre, es más, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad. En toda su vida, desde el nacimiento en la gruta de Belén hasta la muerte en la cruz y la resurrección, Jesús encarnó las Bienaventuranzas. Todas las promesas del Reino de Dios se han cumplido en Él.

Al proclamar las Bienaventuranzas, Jesús nos invita a seguirle, a recorrer con Él el camino del amor, el único que lleva a la vida eterna. No es un camino fácil, pero el Señor nos asegura su gracia y nunca nos deja solos. Pobreza, aflicciones, humillaciones, lucha por la justicia, cansancios en la conversión cotidiana, dificultades para vivir la llamada a la santidad, persecuciones y otros muchos desafíos están presentes en nuestra vida. Pero, si abrimos la puerta a Jesús, si dejamos que Él esté en nuestra vida, si compartimos con Él las alegrías y los sufrimientos, experimentaremos una paz y una alegría que sólo Dios, amor infinito, puede dar.

Las Bienaventuranzas de Jesús son portadoras de una novedad revolucionaria, de un modelo de felicidad opuesto al que habitualmente nos comunican los medios de comunicación, la opinión dominante. Para la mentalidad mundana, es un escándalo que Dios haya venido para hacerse uno de nosotros, que haya muerto en una cruz. En la lógica de este mundo, los que Jesús proclama bienaventurados son considerados "perdedores", débiles. En cambio, son exaltados el éxito a toda costa, el bienestar, la arrogancia del poder, la afirmación de sí mismo en perjuicio de los demás.

Queridos jóvenes, Jesús nos pide que respondamos a su propuesta de vida, que decidamos cuál es el camino que queremos recorrer para llegar a la verdadera alegría. Se trata de un gran desafío para la fe. Jesús no tuvo miedo de preguntar a sus discípulos si querían seguirle de verdad o si preferían irse por otros caminos (cf. Jn 6,67). Y Simón, llamado Pedro, tuvo el valor de contestar: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna» (Jn 6,68). Si sabéis decir "sí" a Jesús, entonces vuestra vida joven se llenará de significado y será fecunda.

2. El valor de ser felices

Pero, ¿qué significa "bienaventurados" (en griego makarioi)? Bienaventurados quiere decir felices. Decidme: ¿Buscáis de verdad la felicidad? En una época en que tantas apariencias de felicidad nos atraen, corremos el riesgo de contentarnos con poco, de tener una idea de la vida "en pequeño". ¡Aspirad, en cambio, a cosas grandes! ¡Ensanchad vuestros corazones! Como decía el beato Piergiorgio Frassati: «Vivir sin una fe, sin un patrimonio que defender, y sin sostener, en una lucha continua, la verdad, no es vivir, sino ir tirando. Jamás debemos ir tirando, sino vivir» (Carta a I. Bonini, 27 de febrero de 1925). En el día de la beatificación de Piergiorgio Frassati, el 20 de mayo de 1990, Juan Pablo II lo llamó «hombre de las Bienaventuranzas» (Homilía en la S. Misa: AAS 82 [1990], 1518).

Si de verdad dejáis emerger las aspiraciones más profundas de vuestro corazón, os daréis cuenta de que en vosotros hay un deseo inextinguible de felicidad, y esto os permitirá desenmascarar y rechazar tantas ofertas "a bajo precio" que encontráis a vuestro alrededor. Cuando buscamos el éxito, el placer, el poseer en modo egoísta y los convertimos en ídolos, podemos experimentar también momentos de embriaguez, un falso sentimiento de satisfacción, pero al final nos hacemos esclavos, nunca estamos satisfechos, y sentimos la necesidad de buscar cada vez más. Es muy triste ver a una juventud "harta", pero débil.

San Juan, al escribir a los jóvenes, decía: «Sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros, y habéis vencido al Maligno» (1 Jn 2,14). Los jóvenes que escogen a Jesús son fuertes, se alimentan de su Palabra y no se "atiborran" de otras cosas. Atreveos a ir contracorriente. Sed capaces de buscar la verdadera felicidad. Decid no a la cultura de lo provisional, de la superficialidad y del usar y tirar, que no os considera capaces de asumir responsabilidades y de afrontar los grandes desafíos de la vida.

3. Bienaventurados los pobres de espíritu…

La primera Bienaventuranza, tema de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, declara felices a los pobres de espíritu, porque a ellos pertenece el Reino de los cielos. En un tiempo en el que tantas personas sufren a causa de la crisis económica, poner la pobreza al lado de la felicidad puede parecer algo fuera de lugar. ¿En qué sentido podemos hablar de la pobreza como una bendición?

En primer lugar, intentemos comprender lo que significa «pobres de espíritu». Cuando el Hijo de Dios se hizo hombre, eligió un camino de pobreza, de humillación. Como dice San Pablo en la Carta a los Filipenses: «Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres» (2,5-7). Jesús es Dios que se despoja de su gloria. Aquí vemos la elección de la pobreza por parte de Dios: siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor 8,9). Es el misterio que contemplamos en el belén, viendo al Hijo de Dios en un pesebre, y después en una cruz, donde la humillación llega hasta el final.

El adjetivo griego ptochós (pobre) no sólo tiene un significado material, sino que quiere decir "mendigo". Está ligado al concepto judío de anawim, los "pobres de Yahvé", que evoca humildad, conciencia de los propios límites, de la propia condición existencial de pobreza. Los anawim se fían del Señor, saben que dependen de Él.

Jesús, como entendió perfectamente santa Teresa del Niño Jesús, en su Encarnación se presenta como un mendigo, un necesitado en busca de amor. El Catecismo de la Iglesia Católica habla del hombre como un «mendigo de Dios» (n.º 2559) y nos dice que la oración es el encuentro de la sed de Dios con nuestra sed (n.º 2560).

San Francisco de Asís comprendió muy bien el secreto de la Bienaventuranza de los pobres de espíritu. De hecho, cuando Jesús le habló en la persona del leproso y en el Crucifijo, reconoció la grandeza de Dios y su propia condición de humildad. En la oración, el Poverello pasaba horas preguntando al Señor: «¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo?». Se despojó de una vida acomodada y despreocupada para desposarse con la "Señora Pobreza", para imitar a Jesús y seguir el Evangelio al pie de la letra. Francisco vivió inseparablemente la imitación de Cristo pobre y el amor a los pobres, como las dos caras de una misma moneda.

Vosotros me podríais preguntar: ¿Cómo podemos hacer que esta pobreza de espíritu se transforme en un estilo de vida, que se refleje concretamente en nuestra existencia? Os contesto con tres puntos.

Ante todo, intentad ser libres en relación con las cosas. El Señor nos llama a un estilo de vida evangélico de sobriedad, a no dejarnos llevar por la cultura del consumo. Se trata de buscar lo esencial, de aprender a despojarse de tantas cosas superfluas que nos ahogan. Desprendámonos de la codicia del tener, del dinero idolatrado y después derrochado. Pongamos a Jesús en primer lugar. Él nos puede liberar de las idolatrías que nos convierten en esclavos. ¡Fiaros de Dios, queridos jóvenes! Él nos conoce, nos ama y jamás se olvida de nosotros. Así como cuida de los lirios del campo (cfr. Mt 6,28), no permitirá que nos falte nada. También para superar la crisis económica hay que estar dispuestos a cambiar de estilo de vida, a evitar tanto derroche. Igual que se necesita valor para ser felices, también es necesario el valor para ser sobrios.

En segundo lugar, para vivir esta Bienaventuranza necesitamos la conversión en relación a los pobres. Tenemos que preocuparnos de ellos, ser sensibles a sus necesidades espirituales y materiales. A vosotros, jóvenes, os encomiendo en modo particular la tarea de volver a poner en el centro de la cultura humana la solidaridad. Ante las viejas y nuevas formas de pobreza –el desempleo, la emigración, los diversos tipos de dependencias–, tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tentación de la indiferencia. Pensemos también en los que no se sienten amados, que no tienen esperanza en el futuro, que renuncian a comprometerse en la vida porque están desanimados, desilusionados, acobardados. Tenemos que aprender a estar con los pobres. No nos llenemos la boca con hermosas palabras sobre los pobres. Acerquémonos a ellos, mirémosles a los ojos, escuchémosles. Los pobres son para nosotros una ocasión concreta de encontrar al mismo Cristo, de tocar su carne que sufre.

Pero los pobres –y este es el tercer punto– no sólo son personas a las que les podemos dar algo. También ellos tienen algo que ofrecernos, que enseñarnos. ¡Tenemos tanto que aprender de la sabiduría de los pobres! Un santo del siglo XVIII, Benito José Labre, que dormía en las calles de Roma y vivía de las limosnas de la gente, se convirtió en consejero espiritual de muchas personas, entre las que figuraban nobles y prelados. En cierto sentido, los pobres son para nosotros como maestros. Nos enseñan que una persona no es valiosa por lo que posee, por lo que tiene en su cuenta en el banco. Un pobre, una persona que no tiene bienes materiales, mantiene siempre su dignidad. Los pobres pueden enseñarnos mucho, también sobre la humildad y la confianza en Dios. En la parábola del fariseo y el publicano (cf. Lc 18,9-14), Jesús presenta a este último como modelo porque es humilde y se considera pecador. También la viuda que echa dos pequeñas monedas en el tesoro del templo es un ejemplo de la generosidad de quien, aun teniendo poco o nada, da todo (cf. Lc 21,1-4).

4. … porque de ellos es el Reino de los cielos

El tema central en el Evangelio de Jesús es el Reino de Dios. Jesús es el Reino de Dios en persona, es el Enmanuel, Dios-con-nosotros. Es en el corazón del hombre donde el Reino, el señorío de Dios, se establece y crece. El Reino es al mismo tiempo don y promesa. Ya se nos ha dado en Jesús, pero aún debe cumplirse en plenitud. Por ello pedimos cada día al Padre: «Venga a nosotros tu reino».

Hay un profundo vínculo entre pobreza y evangelización, entre el tema de la pasada Jornada Mundial de la Juventud –«Id y haced discípulos a todos los pueblos» (Mt 28,19)– y el de este año: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (Mt 5,3). El Señor quiere una Iglesia pobre que evangelice a los pobres. Cuando Jesús envió a los Doce, les dijo: «No os procuréis en la faja oro, plata ni cobre; ni tampoco alforja para el camino; ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento» (Mt 10,9-10). La pobreza evangélica es una condición fundamental para que el Reino de Dios se difunda. Las alegrías más hermosas y espontáneas que he visto en el transcurso de mi vida son las de personas pobres, que tienen poco a que aferrarse. La evangelización, en nuestro tiempo, sólo será posible por medio del contagio de la alegría.

Como hemos visto, la Bienaventuranza de los pobres de espíritu orienta nuestra relación con Dios, con los bienes materiales y con los pobres. Ante el ejemplo y las palabras de Jesús, nos damos cuenta de cuánta necesidad tenemos de conversión, de hacer que la lógica del ser más prevalezca sobre la del tener más. Los santos son los que más nos pueden ayudar a entender el significado profundo de las Bienaventuranzas. La canonización de Juan Pablo II el segundo Domingo de Pascua es, en este sentido, un acontecimiento que llena nuestro corazón de alegría. Él será el gran patrono de las JMJ, de las que fue iniciador y promotor. En la comunión de los santos seguirá siendo para todos vosotros un padre y un amigo.

El próximo mes de abril es también el trigésimo aniversario de la entrega de la Cruz del Jubileo de la Redención a los jóvenes. Precisamente a partir de ese acto simbólico de Juan Pablo II comenzó la gran peregrinación juvenil que, desde entonces, continúa a través de los cinco continentes. Muchos recuerdan las palabras con las que el Papa, el Domingo de Ramos de 1984, acompañó su gesto: «Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo, os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención».

Queridos jóvenes, el Magnificat, el cántico de María, pobre de espíritu, es también el canto de quien vive las Bienaventuranzas. La alegría del Evangelio brota de un corazón pobre, que sabe regocijarse y maravillarse por las obras de Dios, como el corazón de la Virgen, a quien todas las generaciones llaman "dichosa" (cf. Lc 1,48). Que Ella, la madre de los pobres y la estrella de la nueva evangelización, nos ayude a vivir el Evangelio, a encarnar las Bienaventuranzas en nuestra vida, a atrevernos a ser felices.

Vaticano, 21 de enero de 2014, Memoria de Santa Inés, Virgen y Mártir

FRANCISCO

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El Santo Padre envía un telegrama por el incendio en Buenos Aires
En el barrio de Barracas, han fallecido 9 personas y hay 7 heridos graves

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un telegrama a monseñor Mario Aurelio Poli, arzobispo metropolitano de Buenos Aires, para expresarle su dolor y cercanía por el incendio producido en el barrio de Barracas de la capital argentina.

El incendio se produjo en un depósito bancario en la mañana de ayer pero aún no ha podido ser  ser extinguido. Son nueve los fallecidos entre bomberos y rescatistas mientras trabajaban en el lugar. Además hay siete heridos graves. 

"Quisiera transmitir a todos mi cercanía y decirles que me siento muy unido a los que sufren y están abatidos por tan lamentable suceso", se puede leer en el telegrama del Santo Padre.

Asimismo envía su oración "en esta triste circunstancia, a la vez que rezo por el eterno descanso de los servidores públicos fallecidos en el cumplimiento de su deber, pido a Dios que otorgue su consuelo y fortaleza a los afectados por tan trágica desgracia e inspire en todos sentimientos de solidaridad fraterna, que ayuden a afrontar esta adversidad de la mejor forma posible".

También dirige en el telegrama "una palabra de esperanza a las familias de quienes lloran tan sensibles pérdidas y también a quienes aguardan con confianza el restablecimiento de la salud de sus seres queridos".

Finalmente "invoco la amorosa protección de Nuestra Señora de Luján, imparto la confortadora bendición con todo afecto al querido pueblo bonaerense, tan presente en mi corazón".

Ayer,  el responso religioso estuvo a cargo del presbítero Diego de Campos, capellán de los Bomberos, acompañado también por otros sacerdotes que asisten a los oficiales y familiares. En su reflexión, el sacerdote repitió una frase pronunciada por un compañero de los difuntos: “Lo único que nos queda ahora es rezar”. Además, animó a pedir el Cielo por quienes ofrendaron sus vidas en favor de los demás, como así también el consuelo y la paz en el corazón para sus familiares.

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Iglesia y Religión


Los Salesianos presentan el programa por el bicentenario del nacimiento de Don Bosco
Han sido tres años de preparación para profundizar el carisma. La ostensión de la Sábana Santa entre los eventos programados programados

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los salesianos presentaron hoy en Roma las actividades que realizarán entre el 16 de agosto de 2014 y el 2015, con motivo del bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco.

Entre las más importantes está programada la ostensión de la Sábana Santa de Turín, y la probable visita del papa Francisco en esta oportunidad. E incluso figura la participación de la Familia Salesiana en la Expo 2015 de Milán con treinta eventos.

En la conferencia de prensa realizada en la 'Associazione Stampa Estera in Italia', estuvieron presentes el rector mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, mexicano y noveno sucesor de Don Bosco; el secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Mons. Mario Toso; el presidente de la comisión diocesana de la Sábana Santa, Roberto Gottardo; Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora y testimonios como Miss Italia 2004 y dos jóvenes salesianos. El encuentro fue moderado por el periodista RAI, Antonio Preziosi.

Los salesianos en el 2008 iniciaron la preparación del bicentenario con la celebración del 26 capítulo general, tomando como base el lema de Don Bosco: “Dadme almas y quítame el resto”. Y en el 2011 inició un trienio de preparación para redescubrir la historia y la pedagogía de la orden que hoy trabaja en 132 países del mundo, indicó el rector mayor, que propuso a la Familia Salesiana para este período, la peregrinación de la urna de Don Bosco. La misma recorrió diversos países del mundo y atrajo a miles de jóvenes y familias.

Entre las iniciativas del bicentenario figuran las peregrinaciones en los lugares en que vivió Don Bosco, con numerosos itinerarios históricos y culturales. Los eventos se realizarán mayormente en Turín, en Castel Nuovo y en Roma. 

En Italia la fecha oficial del inicio de las celebraciones en Turín será el 24 de enero de 2015, fiesta también de San Francisco de Sales, patrón de la congregación.

Los principales actos programados:

- 16 de agosto de 2014: la apertura del Bicentenario en la Colina Don Bosco;
- 28 de septiembre de 2014: envío misionero y entrega de crucifijos. Turín;
- 19 al 23 de noviembre de 2014: Congreso Histórico Internacional. Salesianum;
- 15 al 18 de enero de 2015: Jornada de la espiritualidad salesiana. Salesianum;
- 19 al 21 de marzo de 2015: Congreso Pedagógico internacional. U. Pont. Salesiana, Roma;
- 21 al 25 de mayo de 2015: Encuentro de los obispos salesianos. Turín;
- 06 al 09 de agosto de 2015: Congreso Internacional de María Auxiliadora. Turín;
- 11 al 16 de agosto de 2015: MJS Don Bosco. Turín y colina Don Bosco;
- 16 de agosto de 2015: cierre del bicentenario en la colina Don Bosco.

Para el 16 de agosto, se esperan que participen unos 10 mil jóvenes salesianos que llenarán la colina de Don Bosco, haciendo entender cuanto se ha extendido la obra. En la conferencia el rector mayor jugó con las palabras árbol, bosque, (en italiano bosco) para recordar como ese primer árbol se extendió como un bosque por 132 países del mundo.

Sobre la ostensión de la Sábana Santa, que es raramente expuesta al público y lo ha sido solamente hace cinco años atrás, el padre Roberto Gottardo comentó: “¡Don Bosco también ha logrado esto!”. Precisó que serán 45 días de exposición aunque las fechas aún no han sido determinadas. Y que para visitar la Síndone, tendrán precedencia, como quiere el papa Francisco, las personas que sufren marginación en la sociedad. Las informaciones serán publicadas en la página www.sindone.org

Mons. Mario Toso dio una serie de números impesionantes sobre la Familia Salesiana. Entre ellos las universidades y facultades, que en América Latina son 24; en Europa 6; en Asia 45; y en África 3. Además de las diversas obras de la Familia Salesiana, como oratorios y centros juveniles; escuelas y formaciones profesionales; pensionados; parroquias y servicios sociales para jóvenes en peligro. Y la Familia Salesiana, que está compuesta por 30 asociaciones.

“Hoy la congregación y la familia salesiana -indicó Mons. Toso- delante de una cultura cerrada a la trascendencia y que debido a la absolutización de la cultura financiera, devalúa y margina el trabajo y la economía real, quieren en una nueva etapa evangelizadora hacer encontrar a los jóvenes con Jesús”.

Muy lindo también ha sido el testimonio de Sor Yvonne Reugoat, Superiora General del Instituto de Hijas de María Auxiliadora, sobre la extensión de la obra de Don Bosco en la rama femenina, y del fervor y labor que se realiza. Interesantes también los testimonios de dos jóvenes, Giorgia, que de ex alumna contó una de sus experiencias: trabajar en una misión en una favela de Caracas o en lugares más alejados, en “periferias olvidadas por el hombre pero no por Dios”. Renato contó desde su inicio en el campo de básquet, hasta entender que debía ponerse al servicio de los demás. Y Miss Italia, ex alumna salesiana que recordó su gratitud por cuanto recibido espiritualmente.  

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La Legión de Cristo eligió a los nuevos superiores. La Santa Sede los confirma
El nuevo director general es el padre Eduardo Robles Gil, por un perí­odo de seis años

Por Redacción

ROMA, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Capítulo General de la Legión de Cristo ha procedido a la elección de los nuevos superiores de la congregación y ha elegido para el cargo de director general al P. Eduardo Robles Gil por un período de seis años.  

Lo indicó la oficina del prensa de la congregación, precisando que las votaciones tuvieron lugar el día 20 de enero y que por indicación explícita del papa Francisco al Capítulo General no fuera comunicada hasta recibir la confirmación de la Santa Sede. Esta mañana el arzobispo José Rodríguez Carballo, O.F.M., secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha comunicado personalmente la confirmación de la Santa Sede de las elecciones.

Además del director general, han sido elegidos consejeros generales los Padres Sylvester Heereman (Alemania), y Jesús Villagrasa (España). También por disposición del papa Francisco, la Santa Sede ha nombrado a dos consejeros generales más: el padre Juan José Arrieta (España), quien es también el Vicario General, y el padre Juan María Sabadell (España).

El Capítulo General, además, eligió Administrador General al padre José Cárdenas (México) y Procurador General al P. Clemens Gutberlet (Alemania).

Con esta elección concluye el mandato del padre Álvaro Corcuera, LC, quien por motivos de salud no ejercía el cargo desde octubre 2011 y había sido sustituido en sus funciones por el P. Sylvester Heereman, LC.

El padre Eduardo Robles Gil

El padre Eduardo nació en 1952 en la Ciudad de México. Se consagró en el Movimiento Regnum Christi en 1975 e ingresó en la Legión de Cristo en 1977. Fue ordenado sacerdote en 1983 en su ciudad natal. Ha ejercido su ministerio principalmente en España, Brasil y México. En México ha sido director de colegios, administrador territorial durante dos años y director de secciones del Movimiento Regnum Christi. Ha colaborado en la fundación de la Legión y el Movimiento Regnum Christi en Brasil.

En enero de 2011 fue nombrado por el Card. De Paolis miembro de la Comisión de Acercamiento para atender a las personas que sufrieron los daños producidos por el fundador, el padre Maciel. En agosto de 2013 asumió el cargo de director territorial de México por el nombramiento hecho por el pro-Director General con el consentimiento del Delegado Pontificio.

«He tenido la gracia de estar en Roma de 1977 a 1983, durante mi formación sacerdotal. Desde entonces he estado ejerciendo mi ministerio en diferentes partes del mundo y también en diferentes trabajos, desde colegios y en pastoral familiar hasta en la administración o como superior de comunidad. Ahora tendré que acostumbrarme a Roma…», dice el padre Eduardo.

«Asumo esta misión en obediencia a la voluntad de Dios representada por el Capítulo General», afirma el P. Eduardo. «Acepté ser director general porque tengo muchísima confianza no solamente en Dios y en la Iglesia, sino también porque confío en las personas: en los legionarios, los consagrados y las consagradas, en los miembros del Regnum Christi. Ellos están dando su vida según el estado y condición a la que han sido llamados. Si yo considerara que estoy solo, no hubiera podido aceptar», explica. 

En el día de hoy, el Capítulo General ha hecho público también un comunicado en el que la Legión de Cristo se posiciona de forma conclusiva sobre su fundador, y en el que refiere algunos de los pasos que se han dado en el proceso de renovación. Al respecto, el P. Eduardo afirma: «El Capítulo marca a la vez un final y un nuevo inicio. Esto es lo que muchos de los padres capitulares sentimos y lo hemos expresado así en el aula capitular. Pero para que sea de verdad un nuevo inicio, es necesario poner los retos del pasado en su lugar. Por eso el Capítulo ha querido publicar un Mensaje para los legionarios, los miembros del Regnum Christi y todos los que han seguido nuestra historia reciente. No podemos borrar el pasado, pero tenemos que aprender las lecciones, lamentar estos hechos y confiar en la misericordia de Dios y, como San Pablo, correr hacia la meta para alcanzar a Cristo».

Composición del nuevo Gobierno General

Director General: P. Eduardo Robles Gil Orvañanos, LC

Consejo General

1er  Consejero y Vicario General  P. Juan José Arrieta, LC (España, 57 años)
2º    Consejero General: P. Sylvester Heereman, LC. (Alemania, 39 años)
3er  Consejero General: P. Jesús Villagrasa, LC (España, 50 años)
4º    Consejero General: P. Juan Sabadell, LC (España, 47 años)
Administrador General: P. José Gerardo Cárdenas Jiménez, LC. (México, 56 años)
Procurador General: P.  Clemens Gutberlet, LC. (Alemania, 47 años)

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Los legionarios reconocen y piden perdón por los actos inmorales de su fundador
Comunicado del CapíÌtulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo sobre el camino de renovación que están corriendo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Capítulo General Extraordinario de los Legionarios de Cristo ha emitido un comunicado sobre el camino de renovación que están recorriendo y en él piden perdón por los actos gravísimos e inmorales cometidos por su fundador, el padre Maciel.

El Capítulo General Extraordinario se encuentra reunido en Roma desde el pasado 8 de enero bajo la presidencia del Delegado Pontificio, el cardenal Velasio De Paolis, en la que ha sido la primera reunión del Capítulo General desde 2005.

"Con esto queremos definir de manera conclusiva la postura de nuestra congregación sobre los comportamientos del P. Marcial Maciel y su papel de fundador, en continuidad con las disposiciones de la Santa Sede y con la anterior declaración de todos los superiores mayores de la Legión de Cristo", se puede leer al inicio del comunicado.

Asimismo reconocen que "uniéndonos a Jesucristo esperamos poder redimir nuestra historia dolorosa y vencer con el bien las consecuencias del mal. Sólo así podemos encontrar sentido evangélico a lo sucedido y construir nuestro futuro sobre los sólidos fundamentos de la confianza en Dios, la fidelidad a la Iglesia y la verdad".

Al mismo tiempo han querido expresar a través de este comunicado "nuestro hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros". También reconocen que les resulta "incomprensible la incoherencia de seguirse presentando durante décadas como sacerdote y testigo de la fe mientras ocultaba estas conductas inmorales. Todo esto lo reprobamos firmemente".

Apenados por las víctimas que esperaron en vano una petición de perdón por parte del fundador "hoy queremos hacerla nosotros, expresando nuestra solidaridad con todas ellas".

Por otro lado explican que los padres capitulares han escuchado la manera en que los superiores mayores de la congregación han ido conociendo estos aspectos escondidos de la vida de Maciel,  cómo intentaron discernir la respuesta que había que dar. "Junto con ellos, hoy reconocemos con tristeza la incapacidad inicial de creer los testimonios de las personas que habían sido víctimas del P. Maciel, el largo silencio institucional y, más adelante, los titubeos y errores de juicio a la hora de informar a los miembros de la congregación y a las demás personas. Pedimos perdón por estas deficiencias que han aumentado el dolor y desconcierto de muchos", afirman.

Por otro lado, el comunicado informa del análisis de algunos aspectos relativos al camino de renovación en el que están trabajando.

En el campo de la revisión del carisma indican que "el Delegado Pontificio nos ha guiado en primer lugar a una comprensión adecuada del papel del P. Maciel", reconociendo que una congregación religiosa "no tienen origen en la persona del fundador, son un don de Dios". Al respecto reconocen que "una comprensión inadecuada del concepto de fundador, la exaltación excesiva y la visión acrítica de la persona del P. Maciel nos llevó muchas veces a dar un valor universal a sus indicaciones y a aferrarnos demasiado a ellas". En estos años de revisión, han llegado a "una comprensión más adecuada de nuestra inserción en el Movimiento Regnum Christi y a valorar y respetar la vocación y autonomía de los demás miembros".

Con respecto al ejercicio de la autoridad, han "buscado introducir una clara separación entre el ámbito de la conciencia (la dirección espiritual y de la confesión), el fuero interno y el fuero externo (la guía del superior y la disciplina religiosa) para garantizar mejor la libertad e intimidad de cada religioso". Todo esto con "mayor rotación de personas que ocupan los diversos puestos de gobierno y con el acompañamiento en el ejercicio de su autoridad por parte de un consejo que se reúne periódicamente y analiza los asuntos más importantes, tratamos de prevenir posibles arbitrariedades y abusos".

En otro de los aspectos estudiados, el de la formación de religiosos, "se ha verificado sobre todo la necesidad de mejorar el acompañamiento vocacional para que los novicios y religiosos maduren su decisión personal delante de Dios antes de emitir su profesión religiosa".

En los primeros días del Capítulo escucharon también el informe de dos comisiones que el Delegado Pontificio había instituido.

Por un lado la “Comisión de acercamiento” ha atendido a las personas que han solicitado alguna acción por parte de la Legión de Cristo a causa de hechos que guardan relación directa o indirecta con el P. Marcial Maciel. El Presidente de la comisión, monseñor Mario Marchesi, informó sobre los doce casos que se han presentado. Al respecto "la congregación ha actuado en cada caso según las propuestas de la comisión. La escucha y la ayuda material ofrecida a las víctimas ha contribuido, en lo humanamente posible, a aliviar sus heridas y a fomentar la reconciliación".  Y por otro lado está la “Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo” que tenía la finalidad de analizar la gestión económica y situación financiera de la congregación. El informe presentado al Capítulo por monseñor Mario Marchesi, miembro de la comisión, "subraya que no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados".  En relación a este punto, la Comisión ha señalado la necesidad de ajustar y simplificar la estructura administrativa para fomentar la responsabilidad propia de los superiores territoriales, los superiores locales, ambas ramas de miembros consagrados del Regnum Christi y los directores de las obras de apostolado.

En las próximas semanas de las reuniones capitulares concluirán la revisión de las constituciones para someterlas a la aprobación de la Santa Sede y establecererán prioridades y orientaciones para seguir "con renovada esperanza el camino que la Iglesia nos ha marcado, bajo el cuidado atento de las autoridades competentes".

Finalmente, concluyen el mensaje agradeciendo "a Dios por su amor misericordioso, a la Iglesia que nos ha guiado en la persona del Sucesor de Pedro, a Su Eminencia el cardenal Velasio De Paolis y a sus cuatro consejeros personales". Además agradecen "a todos los legionarios de Cristo por su testimonio de fe, de entrega y de caridad fraterna",  a los miembros del Regnum Christi y a tantas personas que les "han acompañado durante estos años con su oración y caridad". Así como se dirigen también a "todos aquellos hermanos nuestros, religiosos y sacerdotes, que durante este periodo abandonaron la congregación, queremos expresarles nuestro pesar por ya no tenerlos entre nosotros. Les pedimos una sincera disculpa si no los hemos escuchado y acompañado evangélicamente y quisiéramos mantener la amistad y el diálogo fraterno".

Y nuevamente piden perdón y reiteran su esfuerzo de reconciliación "con todos los que de un modo u otro fueron heridos por los tristes eventos de estos años y por nuestras deficiencias".

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Mirada al mundo


Eutanasia infantil en Bélgica: la Iglesia convoca una jornada de ayuno y oración
La propuesta de ley en la recta final, la votan este viernes. Los principales líderes religiosos denunciaron la banalización de la vida

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El arzobispo de Malinas-Bruselas, André-Joseph Léonard ha lanzado un apremiante llamamiento a todos los fieles de la archidiócesis a vivir este jueves una jornada de ayuno y una vigilia de oración, para “despertar las conciencias y provocar un último debate público” ante la posible extensión de la ley de eutanasia a los menores de edad en Bélgica. También están invitados a unirse a esta iniciativa “otros cristianos, creyentes de otras religiones, agnósticos y ateos”.

Los representantes de las principales religiones del país ya expresaron recientemente su “fuerte inquietud ante el riesgo banalización” de esta terrible práctica. "No trivialicemos el acto de matar, porque estamos hechos para la vida", afirmaban los responsables religiosos. "Poner fin a la vida es un acto que no sólo mata, sino que poco a poco destruye los lazos que existen en nuestra sociedad, en nuestras familias, víctimas de un creciente individualismo", denunciaban con enorme inquietud.

Por su parte, 58 miembros de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han publicado una declaración contra el proyecto de legalización de la eutanasia para niños en Bélgica.

En el documento, los parlamentarios consideran que el voto del Senado belga “asume de manera errónea que los niños son capaces de dar su consentimiento informado a la eutanasia” y deploran que defienda “la creencia inaceptable de que una vida pueda ser indigna de ser vivida”, cuestionando así la base misma de una sociedad civilizada.

Está previsto que el texto, aprobado por el Senado el pasado mes de diciembre y por la Comisión de Justicia de la Cámara de representantes de Bélgica el 28 de enero, sea examinado en sesión plenaria por la Cámara de Representantes belga al final de esta semana.

El proyecto de ley que extiende a los menores la ley de 2002 sobre la eutanasia podría ser adoptado definitivamente por los diputados antes del final de la legislatura, este verano.

Una vez se apruebe definitivamente, Bélgica se convertirá en uno de los primeros países en legalizar esta práctica. De esta forma se ampliará la ley de eutanasia vigente desde 2002, que reconoce la eutanasia para mayores de edad o menor emancipado (a partir de los 15 años), capaz, con pronóstico de enfermedad irreversible, que padeciera un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable o una enfermedad grave incurable.

La reforma, que ha sido promovida por los socialistas belgas y apoyada por varios grupos políticos, con excepción del partido flamenco Vlaams Belang y los democristianos, adquiere una gran importancia debido a que se convertirá en la más permisiva, puesto que la de otros países como Holanda deja la decisión en manos del menor entre 16 y 18 años y exige el consentimiento paterno para casos entre los 12 y los 16.

Según la Comisión Federal de Control y Evaluación de la eutanasia en Bélgica en el 2012 se registraron 1.432 casos, un 25% más que el año anterior. Además, dos tercios de los belgas apoyan el citado proyecto de ley, y tres cuartos incluso están de acuerdo en que los padres pidan la eutanasia para sus hijos enfermos, sin consentimiento del niño.

La eutanasia en Europa está legalizada en Luxemburgo, Suiza, Bélgica y Holanda.

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El Parlamento Europeo aprueba la resolución Lunacek que privilegia al colectivo gay
Entrevista al CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta. Nacen así­ derechos exclusivos y la libertad de expresión corre el peligro de recortes para quienes defienden el matrimonio natural

Por Iván de Vargas

MADRID, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Parlamento Europeo ha aprobado este martes el Informe Lunacek con 394 votos a favor, 176 en contra y 72 abstenciones. Esta resolución (que toma el nombre de su promotora, la eurodiputada austriaca Ulrike Lunacek, presidenta del Intergrupo sobre Derechos LGTB del Parlamento Europeo) pretende establecer una “Hoja de Ruta de la UE contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”, según señala el propio título de la iniciativa.

En declaraciones a ZENIT, el CEO de CitizenGO, Álvaro Zulueta ha explicado que “con la aprobación del Informe Lunacek, el lobby gay ha conseguido una serie de privilegios que no tiene ningún otro colectivo”. “Y no sólo eso, sino que a partir de ahora esos privilegios van a tener rango de derechos humanos. Como si los derechos humanos no fueran universales”, ha añadido.

“La paradoja es que bajo el paraguas de la igualdad y la no discriminación, el derecho universal a la libertad de expresión quedará recortado para aquellos que piensan que el matrimonio es la unión estable entre un hombre y una mujer”, ha destacado.

Además, Zulueta ha lamentado que “las presiones del lobby gay y la aprobación del Informe Lunacek van a motivar que los miembros de la UE tengan que tipificar como delito la defensa de los valores familiares y los derechos de los niños”.

“¿Por qué ha salido adelante esta iniciativa? Sencillamente, porque el lobby gay tiene un grupo informal o caucus muy activo dentro del Parlamento Europeo. Este grupo de presión está compuesto por eurodiputados elegidos, empleados y activistas pagados que, liderados por el Intergrupo sobre Derechos LGTB, llevan años haciendo su trabajo. Esta gente ha logrado copar puestos de segundo y tercer nivel y ha 'secuestrado' a la gran mayoría de los eurodiputados”, ha asegurado el responsable de esta plataforma ciudadana internacional.

“A pesar de esta victoria del homosexualismo político, los europeos en su mayoría no están a favor de los privilegios del lobby gay. El propio Hollande ha dado marcha atrás en su proyecto de ley anti-familia en Francia”, ha apuntado Zulueta. Y es que “más de 210.000 personas -- ha proseguido -- firmaron la campaña de CitizenGO en contra de esta moción en el Parlamento Europeo”. “Este apoyo  pone de manifiesto el abismo entre lo que la ciudadanía reclama a sus políticos y lo que estos están dispuestos a hacer para satisfacer los intereses de este colectivo privilegiado”, ha enfatizado.

Y ha concluido deseando que “los ciudadanos europeos tomen nota de quién votó qué, porque las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina: el próximo mes de mayo”. 

Hasta ahora, ni la “homofobia” ni la “orientación sexual y la identidad de género” estaban definidas en ningún instrumento internacional de derechos humanos. Tampoco formaban parte de la legislación de la UE. Al aprobarse esta resolución, el Parlamento Europeo legitimará la pretensión ideológica de estos activistas a través de una “Hoja de Ruta de la UE”.

En breve, las instituciones de la UE y los Estados miembros deberán comprometerse con una incorporación global de la perspectiva homosexualista en todos los ámbitos de las políticas públicas, incluyendo no sólo las que corresponden a competencias nacionales clásicas  -como son la salud pública y la educación-  sino también el empleo, el asilo y las relaciones exteriores. El Informe Lunacek incluye un mecanismo de veto en toda la UE para la comunidad LGBT: ninguna legislación futura de la UE podrá contradecir los intereses de los activistas gays.

Además, la Hoja de Ruta será instrumentalizada para forzar a los Estados miembros a permitir “el matrimonio del mismo sexo para todos”, ya que insiste en los temas de ciudadanía, familias y libertad de movimientos. Las parejas del mismo sexo podrán asumir el derecho a la adopción, la fertilización in vitro y la maternidad subrogada. Y la Hoja de Ruta de la UE permitirá utilizar la coartada de “la incitación al odio” para silenciar a los críticos del homosexualismo y el activismo LGTB. 

La incorporación de la perspectiva homosexual también se aplicará a los programas de la Comisión Europea para la juventud y la educación. Esto abre el camino para la existencia de cuotas de la comunidad LGTB para las becas Erasmus o los programas de intercambio de estudiantes para los adolescentes de la escuela secundaria.

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Cuba: Seminario de obispos sobre la comunicación
Organizado por la PCCS y el CELAM, se desarrolla en un contexto difí­cil

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Se está realizando en La Habana el “Seminario de Obispos sobre la Comunicación”, que inició el 4 y concluye este 8 de febrero. Organizado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) tiene como objetivo “ayudar a los obispos a comprender los desafíos y oportunidades que las tecnologías de comunicación ofrecen a la Iglesia”, indicó la semana pasada en Roma el número uno del dicasterio, Mons. Claudio María Celli.

Del seminario casi no están llegando noticias y un periodista cubano contactado por ZENIT, indicó que “está todo muy controlado”.

El contexto en que se realiza

El martes 28 y miércoles 29 en La Habana, 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron en una cumbre inaugurada por el mandatario anfitrión, Raúl Castro.

La administración de Obama se declaró "decepcionada" de que los líderes de América Latina y el Caribe que fueron a la isla a participar en la cumbre del bloque, no condenaron el sistema de partido único de los Castro. Y el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon se reunió con Fidel Castro y planteó a los funcionarios del gobierno castrista la necesidad de consolidar las libertades y que Cuba ratifique los tratados sobre derechos humanos.

El único presidente que se reunió con disidentes de la Isla, fue el de Chile, Sebastián Piñera, que encontró a la líder del grupo opositor, Berta Soler, apenas terminada la cumbre de jefes de Estado de la Celac. Se reunió también con el cardenal Jaime Ortega, aunque no trascendieron los contenidos de la conversación. El purpurado cubano medió con Castro la liberación de decenas de disidentes en 2010.

De otro lado, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó en un comunicado que durante enero de 2014 el gobierno de Raúl Castro cometió, al menos, 1.052 detenciones arbitrarias con el objetivo de "silenciar las voces disidentes" durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El comunicado indica que "predominaron los secuestros policiales sin dar a conocer el paradero de los detenidos ni permitirles comunicarse de inmediato, vía telefónica, con sus familiares o abogados". La Comisión asegura, además, que han sido documentadas denuncias de opositores de "al menos 79 agresiones físicas, 91 actos de hostigamiento, 89 'actos de repudio' y 53 actos vandálicos" contra sus hogares durante la realización de la Cumbre.

La CCDHRN apunta que en total, ese mismo mes, 179 disidentes cubanos fueron "agredidos físicamente"; 153 sufrieron los llamados "actos de repudio" y una cifra igual padeció "otras formas de hostigamiento" como "acciones vandálicas" en sus hogares.

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Entrevista


Informe de la ONU: De la política a la ideologí­a
Stefano Gennarini, director del Centro de Estudios Jurí­dicos de C-FAM, habla con ZENIT sobre las recomendaciones del Comité de la ONU a la Santa Sede

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Las observaciones entregadas ayer por el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño sobre el manejo de casos de abuso sexual en la Iglesia asombraron a la comunidad internacional.

El informe de la ONU puso en marcha una serie de fuertes críticas por el manejo de casos de abuso, pero hizo caso omiso de las muchas medidas que la Santa Sede ha tomado para cumplir con las Convenciones de los Derechos del Niño.

Pero ese no fue el único fracaso del informe. El Comité de la ONU recomendó que el Vaticano cambie su posición sobre el aborto y la homosexualidad, excediendo su mandato y pasando de la política a la ideología. El arzobispo Silvano Tomasi, observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra, cree que la razón se debe a que las organizaciones no gubernamentales están influyendo en el Comité e imponiendo creencias ideológicas en el informe.

Algunos pueden rechazar la sugerencia del arzobispo Tomasi de injerencia de los grupos de presión, pero Stefano Gennarini no tiene ninguna duda de que es verdad. Gennarini es director del Centro de Estudios Jurídicos de C-FAM, el Instituto Católico para la Familia y los Derechos Humanos. Situado en Nueva York y Washington, la organización "fue fundada en 1990 en respuesta a la llamada del Beato Juan Pablo II a los católicos a participar en la vida pública".

Gennarini habló con ZENIT el 5 de febrero sobre las recomendaciones formuladas por el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño y la influencia de los grupos ideológicos dentro de la ONU.

                                                          * * *

Cuéntenos un poco acerca de C-FAM y su papel en las Naciones Unidas.
-- Gennarini: C-FAM se dedica a la investigación para informar de los debates de la ONU sobre cuestiones de la familia y de la vida. También informamos sobre lo que sucede en las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales a través de nuestro semanario Friday Fax. Hemos participado en todas las negociaciones de la ONU sobre la política social desde la Conferencia del Cairo en 1994, y hemos sido recientemente recomendados con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

¿Qué opina sobre las observaciones y recomendaciones dadas a conocer hoy por el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño?
-- Gennarini: Aunque estoy acostumbrado a ver a los expertos y burócratas de la ONU hacer cosas bastante locas, estoy tan preocupado como cualquier otra persona que lea estas observaciones. Es lamentable que el Comité de los Derechos del Niño haya decidido tomar este camino. Al hacerlo, socavan la labor de las Naciones Unidas en la promoción y protección de los derechos humanos. Ningún país se tomará las observaciones del comité ahora en serio, ya que se perciben como política e ideológicamente sesgadas.

¿Usted encuentra sorprendente lo que ha señalado la ONU?
--Gennarini: En realidad no. Hemos estado luchando con grupos pro-aborto y pro-homosexuales que han capturado los órganos de tratados de las Naciones Unidas durante años. Estos órganos se han convertido en un área de recreo para ellos gracias a las generosas donaciones de los países nórdicos y europeos. Lo que los órganos están haciendo es interpretar los tratados que supervisan de forma tan vaga y amplia que se puede leer lo que uno quiera en ellos.

La Santa Sede es el enemigo público número uno para los grupos abortistas y homosexuales porque es una voz moral que resuena dentro de las Naciones Unidas, que recuerda a los países la verdad sobre la dignidad humana. Si no fuera por la obra de la Santa Sede en la ONU y por medio de la Secretaría de Estado del Vaticano, el aborto y la sodomía podrían haber sido ya declarados como derechos humanos universales. La Santa Sede es la única delegación de la ONU que no acepta ninguna ambigüedad sobre la cuestión del aborto. La mayoría de los países están dispuestos a dejar que otros países hagan lo que quieran con sus hijos no nacidos. La Santa Sede es la única delegación de la ONU que no destaca por y aceptar eso.

Monseñor Tomasi dijo en una entrevista que le parecía que el informe estaba "ya está escrito" antes de que la Santa Sede hiciera su presentación ante el Comité. ¿Cree usted que es una posibilidad?
-- Gennarini: Es un hecho. Él simplemente está declarando lo que muchos conocedores de la ONU ya sabían. La verdad es que unos pocos expertos que conforman los órganos de supervisión de tratados, como el Comité de los Derechos del Niño, controlan lo que estas observaciones en última instancia dicen. Los expertos no son compensados ​​por el trabajo que hacen y sólo trabajan en estos temas un par de semanas al año. Quién realmente controla este proceso es el personal de las Naciones Unidas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que trabajan a tiempo completo en Ginebra sobre la preparación de informes, observaciones y recomendaciones. Así que cuando los expertos se reunieron con la Santa Sede en enero y hablaron con el arzobispo Tomasi, e incluso elogiaron la labor de la Santa Sede para proteger a los niños, fue en vano, porque los burócratas de la ONU ya habían decidido cuáles eran las observaciones que se iban a dar.

En la misma entrevista, sugirió que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales en favor del matrimonio gay y el aborto estaban detrás de las observaciones del Comité. ¿Qué opina usted al respecto?
-- Gennarini: Sin lugar a dudas. Los países en las Naciones Unidas se han quejado en repetidas ocasiones de la falta de transparencia en la forma en que los comités de seguimiento interactúan con las organizaciones no gubernamentales. A menudo, la información proporcionada por los países se ignora y los comités dependen casi por completo de la información de estos grupos. La misma comisión que ha acusado a la Santa Sede de causar el estigma y la violencia contra los homosexuales ha condenado a Rusia por la promulgación de una ley que protege a los niños de la información que podría afectar negativamente a su salud por engañarles diciendo que los actos homosexuales son iguales que las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer. Los grupos de homosexuales quieren que sus opciones sexuales sean abrazadas por el conjunto de la sociedad y para ellos la ONU es otra herramienta para lograrlo.

Lo que ha ocurrido en los últimos treinta años es que muchas organizaciones de derechos humanos, cuyo objetivo era los derechos civiles y políticos durante la guerra fría, se encontraron sin una causa una vez que el Muro de Berlín cayó. Como resultado, se ha redefinido su enfoque en los derechos sexuales. Lo que quieren es convertir a la autonomía sexual desenfrenada en una norma esencial de los derechos humanos. El aborto y la homosexualidad son simplemente las manifestaciones más extremas de la autonomía sexual desenfrenada. Los países occidentales, donde dicha autonomía sexual ha ganado fuerza, han estado financiando estas organizaciones durante más de 20 años y tienen a su disposición miles de millones de dólares para financiar los litigios, la educación, el lobby y otros proyectos para promover sus causas.

¿Qué debe hacer C-FAM como un instituto enfocado a los derechos de la familia y a los derechos humanos? ¿Cómo va a reaccionar ante este informe de la ONU?
-- Gennarini: C-FAM ha puesto en marcha una campaña de petición en apoyo de la Santa Sede en www.defendthevatican.org. También vamos a señalar a nuestros amigos en las Naciones Unidas que este es un ejemplo más del abuso por parte de los comités de vigilancia de la ONU. En los últimos tres años, hemos estado trabajando con los diplomáticos en la Asamblea General de la ONU para reformar los órganos de tratados y fortalecerlos para que puedan funcionar adecuadamente en el futuro. Es importante que estos expertos tengan que rendir cuentas por su trabajo. Es la única forma de garantizar que se evite este tipo de opinión extravagante. Mientras los expertos pueden interpretar los tratados de la forma que deseen, esto va a continuar sucediendo. Y, por supuesto, vamos a seguir informando sobre estas cuestiones en www.c-fam.org.

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Espiritualidad


San Felipe de las Casas
«Atendiendo a su carácter díscolo, cuando este patrón de México era niño, lo que menos pudieron imaginar en su entorno es que llegaría a los altares. Le costó mucho decidirse a seguir a Cristo. Luego en Japón fue un mártir de la fe»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Este primer mexicano canonizado tenía ascendencia española, castellana y andaluza por parte de padre y madre respectivamente. Nació en México el 1 de mayo de 1572 y en el bautismo le impusieron el mismo nombre con el que fue encumbrado a los altares. Fue el primogénito de una numerosa prole. Era un niño despierto e inquieto, rasgos que mantuvo siendo adulto aunque con diferentes matices. La agitación infantil rubricada por travesuras debió tener tal impacto en su niñera que cuando esta vio que ingresaba con los padres franciscanos de Puebla manifestó que sería santo cuando la higuera seca, que conservaban en el patio de la vivienda, rebrotase. Eso da idea de lo que debió pasar la pobre mujer para reconducirlo por la buena senda; además, estaría informada también de los gestos díscolos del chico en el colegio. Pero eran cosas de niños y ahí irían quedándose, sepultadas en un pasado que no tuvo mayor relevancia excepto quizá para perfilar una personalidad intrépida, dispuesta a una entrega plena, que tuvo por objeto central de su vida a Dios. Bien es verdad que durante un tiempo persistió en su interior una etapa de búsqueda. De hecho, en el convento franciscano que tenía entonces entre sus integrantes al beato Sebastián de Aparicio, no se sintió encajado y volvió a casa de sus padres. Puede que entonces su nodriza, con cierta sorna, le recordara eso de que no sería santo viendo persistir en él la inestabilidad que conocía.

Fracasado su primer intento de convertirse en religioso, Felipe eligió la profesión de platero que pronto constató tampoco le satisfacía, poniendo de relieve su carácter indómito y poco centrado que tuvo que ver en esta decisión. Su padre no le dejó vivir a su libre arbitrio sino que ejerció responsablemente su misión. Por eso, como tenía 18 años no dudó en señalarle nada menos que las islas Filipinas para que se buscase la vida, como hoy se diría. La entrada en Manila, donde se afincó, fue como haber puesto una pica en Flandes. Encantado de lo que veía, se dispuso a insertarse de lleno en un mundo nuevo para él que venía cargado de intereses que nada tenían que ver con Dios. Y en medio de tanto ajetreo mundano, de nuevo la voz de Dios se abría paso en su corazón. No le cerró las puertas, y ahí radica su mérito porque pudo haber actuado como el joven rico y se hubiera desviado de la gloria que le aguardaba.

Una vez más los franciscanos fueron los elegidos para encauzar su vida religiosa –esta vez ya para siempre– emprendiendo un camino de perfección que terminó con su último aliento. Tomó el nombre de Felipe de Jesús, se ocupó de los enfermos, estudió y ¡cosas de la providencia!, en 1596, a punto de ser ordenado sacerdote, sus superiores determinaron que regresase a México. Allí tendría lugar la solemne ceremonia, rodeado de los suyos, siendo consagrado por el obispo, autoridad eclesiástica que no había en Manila. Con ese fin tomó el galeón san Felipe. Las inclemencias meteorológicas fueron funestas en grado extremo al punto que el barco, enredado en un temible tifón, terminó en las costas japonesas. Tan larvado estaba dentro de sí el espíritu de ofrenda, que el religioso agradeció al cielo esta tempestad que le iba a permitir evangelizar ese país en el que san Francisco Javier había dejado antes su fecunda huella apostólica.

Al llegar a su destino postrero a finales de 1596 se encontró con una comunidad que, aún en medio de graves contratiempos, actuando en la clandestinidad e integrada hasta en su forma de vestir como el resto de la población, seguía transmitiendo la fe, sabiendo que con ello contravenía la consigna de gobernantes que habían decretado la expulsión de muchos misioneros y abatido sus iglesias. El sueño apostólico de Felipe se truncó no mucho tiempo después de haber descendido del galeón. La excusa perfecta para la autoridad del lugar era incautar la nave que contenía considerables bienes. Era un robo en toda regla que se trató de justificar vertiendo en los religiosos la bilis de sus flaquezas. Los acusó de prosélitos y los consideró como una amenaza para el país. Justamente a los franciscanos, que por su carisma siempre han sido portadores de paz y de bien, les atribuyeron afanes de conquista bélica, intenciones imposibles de sostener y aceptar por cualquiera que hubiera contemplado el rostro sereno de los religiosos.

Renovado el edicto en contra de ellos (aunque existía una excepción para los náufragos como Felipe, prebenda a la que renunció) casi una treintena de consagrados, españoles, portugueses, mexicanos y un coreano, además de los jesuitas japoneses Pablo Miki, Juan de Goto y Diego Kisai, cuyo martirio también se celebra hoy, fueron condenados a muerte, noticia que acogieron con gozo. El superior de los franciscanos prorrumpía en alabanzas: «Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por hacernos esta merced de padecer con alegría por su amor». El ardor misionero y pasión por el martirio se extendió entre los más pequeños de la comunidad cristiana. Los niños también querían entregar su vida por Cristo.

El 3 de enero de 1597 comenzaron en Meako los crueles preámbulos del martirio en inútil intento por amedrentar a los creyentes. Después, transportados en carretas y expuestos al escarnio de las gentes, los condujeron a la isla Kyushu, cuya colina fue mudo testigo de una masiva crucifixión que tuvo entre sus mártires a Felipe. A éste, en concreto, que se abrazó fuertemente a su cruz, le asfixiaba tanto el sedile que le aplicaron al cuello que prácticamente sofocó su victoriosa exclamación: «¡Jesús, Jesús, Jesús!», siendo rematado allí mismo con dos lanzas cruzadas. Fue el primero de los ajusticiados el 5 de febrero de 1597 y, por tanto, pionero en atravesar el umbral de la gloria eterna conquistada por todos ellos. Cuenta la tradición que en ese mismo instante la higuera de su remoto hogar dio frutos. Fue beatificado por Urbano VIII el 14 de septiembre de 1627. Y canonizado por Pío IX el 8 de junio de 1862.

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Pesimismo, optimismo o esperanza
reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) - VER

Hay personas muy pesimistas; todo lo ven negro, tétrico, negativo. En los demás sólo ven defectos, deficiencias y errores. En los propios padres nada valoran que sea digno de agradecer y de recordar con cariño. En los gobernantes y en los políticos sólo descubren corrupción y mentira; ninguno es confiable. En el sistema económico y social, nada es favorable, benéfico y rescatable, todo es injusticia y opresión. En la jerarquía eclesial, resaltan sólo pederastia, oscurantismo, intrigas, negocios e infidelidad al Evangelio; y que, por tanto, es mejor no pertenecer a una iglesia o religión, pues todas son lo mismo…

Por lo contrario, hay personas ingenuas que no descubren las intenciones ocultas y perversas de algunos movimientos y de sus líderes. No perciben el veneno mortal de este sistema neoliberal, que es injusto de por sí, pues beneficia sólo a los que tienen dinero y poder, excluyendo como estorbos a los pobres, a los indígenas y migrantes. No advierten el peligro de contaminación, destrucción y muerte, que dejan los proyectos de explotación minera que no respetan el aire, los ríos y los montes. No caen en la cuenta de la uniformización que pretende imponer la globalización, y que destruye las características peculiares de cada pueblo.

Pesimismo y optimismo sin fundamento pueden generar personas amargadas, violentas y agresivas, o “tontos útiles” para perpetuar situaciones, como si nada pudiera cambiar, como si no quedara más remedio que vivir el momento, sin importarnos la suerte de los otros y la lucha por otro mundo mejor.

PENSAR

En Papa Francisco nos ofrece unas pautas para no dejarnos invadir ni por el oscuro pesimismo, ni por el dulzón optimismo, pues algunos, “desilusionados con la realidad, con la Iglesia o consigo mismos, viven la constante tentación de apegarse a una tristeza dulzona, sin esperanza, que se apodera del corazón como el más preciado de los elixires del demonio. Llamados a iluminar y a comunicar vida, finalmente se dejan cautivar por cosas que sólo generan oscuridad y cansancio interior, y que apolillan el dinamismo apostólico.

La alegría del Evangelio es esa que nada ni nadie nos podrá quitar. Los males de nuestro mundo –y los de la Iglesia– no deberían ser excusas para reducir nuestra entrega y nuestro fervor. Mirémoslos como desafíos para crecer. Además, la mirada creyente es capaz de reconocer la luz que siempre derrama el Espíritu Santo en medio de la oscuridad, sin olvidar que «donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rm 5,20). Nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en que puede convertirse el agua y a descubrir el trigo que crece en medio de la cizaña. Aunque nos duelan las miserias de nuestra época y estemos lejos de optimismos ingenuos, el mayor realismo no debe significar menor confianza en el Espíritu ni menor generosidad.

Una de las tentaciones más serias que ahogan el fervor y la audacia es la conciencia de derrota que nos convierte en pesimistas quejosos y desencantados con cara de vinagre. Nadie puede emprender una lucha si de antemano no confía plenamente en el triunfo. El que comienza sin confiar perdió de antemano la mitad de la batalla y entierra sus talentos. Aun con la dolorosa conciencia de las propias fragilidades, hay que seguir adelante sin declararse vencidos, y recordar lo que el Señor dijo a san Pablo: «Te basta mi gracia, porque mi fuerza se manifiesta en la debilidad» (2 Co 12,9). El triunfo cristiano es siempre una cruz, pero una cruz que al mismo tiempo es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal. El mal espíritu de la derrota es hermano de la tentación de separar antes de tiempo el trigo de la cizaña, producto de una desconfianza ansiosa y egocéntrica” (EG 83-85).

ACTUAR

Preguntémonos: ¿Qué hay de bueno y qué hay de negativo en los programas oficiales, en el mundo moderno, en el sistema económico, en tu familia, en tu pueblo o ciudad, en tu Iglesia? ¿Qué puedo hacer para no dejarme ofuscar ni por el amargo pesimismo, ni por el ingenuo optimismo, sino luchar para que haya más justicia, armonía y luz de esperanza?

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¿Divorciados vueltos a casar en la Iglesia antigua? (Segunda parte)
Resurge una superada tesis historiográfica según la cual se consentía la vuelta a los sacramentos de los fieles en tal situación, después de un periodo penitencial

Por Antonio Grappone

ROMA, 06 de febrero de 2014 (Zenit.org) -


 

La primera parte fue publicada ayer, miércoles 5 de febrero 2014.

***

Una tercera observación se impone y se hace entorno al significado del término griego digamos. El primer significado del término es idéntico al italiano (también español) bígamo: un hombre con dos mujeres (simultáneas). Pero evidentemente se aplica aquí el segundo significado, frecuente en los autores cristianos del primer siglo: hombre que accede al segundo matrimonio una vez acabado el primero. La discusión sobre la legitimidad del segundo matrimonio de hecho dura desde el siglo II al siglo V, pero no tiene que ver con los divorciados vueltos a casar: el término digamos (y digamia), junto al término opuesto monogamos (y monogamia) se convierten pronto en los términos técnicos que acompañan la larga controversia sobre el segundos matrimonio de viudos.

La importancia de la cuestión deriva evidentemente del hecho que por un lado las palabras del Señor sobre la "única carne" formada por los esposos parecían excluir esta posibilidad, por el otro lado sin embargo la duración media de la vida de entonces, mucho inferior a la de hoy, y la joven edad de las chicas en el momento del matrimonio, implicaba la presencia en la comunidad de un número muy significativo de viudos y sobre todo de viudas en edad de marido. Además de esta última condición, sobre la base de la Escritura, que se tenían en alta estima, tanto que las viudas, como es bien sabido, constituían un ordo institucional.

La Iglesia ha reconocido lentamente la plena legitimidad del segundo matrimonio de los viudos, es necesario para esto esperar al menos hasta finales del siglo IV; anteriormente fueron concedidas pero no realmente impulsadas. Los rigurosos sin embargo consideraban a los viudos vueltos a casar de la misma forma que a los adúlteros: un "adulterio presentable", según la definición de Atenágoras, apologista del siglo II que ni siquiera es considerado un riguroso (Supplica, 33,2).

Son numerosos los textos que testifican el uso del término digamos o del respectivo monogamos  para indicar la condición de viudedad en lo relacionado con el segundo matrimonio. Un ejemplo lo encontramos en las cartas de Jerónimo que, entorno al siglo V, testimonia la validez técnica de los términos, conservados en griego, en referencia al estado de viudedaz: «qui de monogamia sacerdos est, quare viduam hortatur ut digamos sit?» (ep. 52,16).

A menudo el significado de tales términos se da por descontado por el autor, por tanto la lectura permanece expuesta a interpretaciones erróneas, pero en algunos casos su uso es realmente indubitable, por ejemplo en las Constituciones Apostólicas (en dos pasos: 3,2,2 y 6.17.1), una colección canonista, en la que es definido monogamos como el que no se vuelve a casar. Un testigo muy claro del significado técnico de digamos en el siglo III es Orígenes, que habla de la condición de la viuda respecto al segundo matrimonio en el cuarto parágrafo de la vigésima homilía sobre Jeremías; a propósito de este texto, es necesario observar la distinta actitud de los autores modernos: Pierre Nautin, el gran patrólogo que ha realizado la edición de Sources Chrétiennes de las homilías de Jeremías, anota puntualmente que se trata de la cuestión de las segundas nupcias de las viudas (SC 238, pp. 268-269, notas 1 y 2); Luciana Mortari, traductora italiana de la Serie de Estudios Patrísticos, al contrario, afirma que se trata de la cuestión de los divorciados vueltos a casar, citando como justificación la praxis penitencial de la Iglesia oriental (en realidad: Ortodoxa) (Serie de Estudios Patrísticos 123, p. 265, nota 43); finalmente en el Diccionario De Orígenes, en la voz "Matrimonio" de Julia Sfameni Gasparro, entre los mayores expertos de la materia, el texto en cuestión es de nuevo colocado correctamente en el ámbito de la cuestión del matrimonio de las viudas (p. 269).  

Un "monumento" a la cuestión es constituido por el tratado De monogamia de Tertulliano, de su periodo montanista, que excluye por tanto totalmente la posibilidad de las segundas nupcias para quien se ha quedado viudo. Esta última anotación nos ayuda a volver al significado del canon de Nicea. De hecho, Socrate Scolastico, un histórico de comienzos del siglo V siempre bien documentado, que por otra parte manifiesta claras simpatías por los novacianos, afirma que los novacianos que estaba "en torno a los Frigios" no acogían a los digami (en Historia de la Iglesia, 5, 22, 60), precisamente la cuestión afrontada por el canon de Nicea. Los montanistas (llamados también frigios o catafrigios, por su lugar de origen) y los novacianos se habían unido en un único movimiento riguroso, llamado precisamente de los "puros", como son definidos en el canon octavo del Concilio de Nicea.

¿Cuál es por tanto el sentido del canon? Los "puros" para volver a entrar en la Iglesia católica debían aceptar vivir en comunión con los viudos y viudas que se habían vuelto a casar (y que no habían necesitado hacer penitencia pública) y con los apóstatas que se habían reconciliado con la Iglesia después de la penitencia oportuna. Digamos, sin más especificaciones, se usa como término técnico en el sentido de los viudos vueltos a casar, como es lógico que sea en un canon disciplinar. Nada que ver con los divorciados vueltos a casar. La equivocación evidentemente ha nacido de la idea que una presunta praxis tolerante en materia matrimonial de la Iglesia antigua se haya conservado en la actual praxis de la Iglesia ortodoxa: una hipótesis sugerente pero lejos de ser probada, me parece. En realidad, como hemos visto para los viudos, en la Iglesia antigua la tendencia prevalente en relación a las bodas era más cercana a los rigurosos que a posiciones "tolerantes".

Personalmente no sabría decir si y como hoy los divorciados vueltos a casar puedan ser readmitidos a los sacramentos: es una cuestión compleja donde están en juego la indisolubilidad del matrimonio y la acogida a ofrecer a todos. No se trata por tanto de una simple cuestión disciplinar, como ha recordado el Papa recientemente. Lo que me parece claro es que si se quieren aportar argumentos para apoyar la readmisión de los divorciados vueltos a casar a los sacramentos, no se puede realmente remitir a la praxis de la Iglesia antigua.

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