La Iglesia que peregrina en Santiago de Compostela volverá a tener, doce años después, un obispo auxiliar. Mañana sábado, a partir de las 11:00 horas, la Catedral santiaguesa acogerá la ceremonia litúrgica de ordenación episcopal de Jesús Fernández González, un sacerdote leonés que hasta ahora desempeñaba el cargo de Vicario General de su diócesis natal. Será el arzobispo titular de Compostela, monseñor Julián Barrio, quien presida la ordenación como obispo de Jesús Fernández González, en un acto al que asistirán una veintena de prelados de toda España y unos doscientos sacerdotes procedentes de las diócesis de Santiago y León. El último obispo auxiliar de Compostela fue monseñor Luis Quinteiro, el cual en el año 2002 fue nombrado obispo titular de la Diócesis de Ourense.

La Vigilia que este viernes se desarrollará en la Iglesia de San Francisco a partir de las 21:00 horas será el preludio de la solemne ceremonia de ordenación episcopal de Jesús Fernández González. Organizada por la Delegación Pastoral de Infancia y Juventud, y presidida por monseñor Barrio, la vigilia será un momento de oración por el nuevo obispo auxiliar y de comunión con los peregrinos leoneses que se han desplazado a la Ciudad del Apóstol para asistir a la ordenación.

En la Catedral de Santiago todo está preparado para la ceremonia litúrgica. Una veintena de prelados de toda España acompañarán a Jesús Fernández González en su ordenación episcopal. También estará presente el Nuncio de Su Santidad, monseñor Renzo Frattini. Habrá unos doscientos sacerdotes, tanto de la Archidiócesis de Santiago como de la de León, los cuales se prepararán para participar en la ceremonia desde las 10:00 horas de mañana sábado en el Palacio Arzobispal. Desde este mismo lugar, a partir de las 10:45 horas, el arzobispo de Compostela, monseñor Barrio, el Nuncio, monseñor Fratini, el obispo de León, monseñor Julián López, y el nuevo obispo auxiliar compostelano, Jesús Fernández González, se dirigirán al Claustro catedralicio, desde donde se iniciará la procesión litúrgica de inicio de la Eucaristía.

Mil quinientas guías litúrgicas para seguir el desarrollo de la ceremonia de ordenación estarán a disposición de los fieles que asistan al acto en la basílica santiaguesa. Serán numerosos los leoneses presentes en este acontecimiento, de hecho las previsiones indican que llegarán a Santiago casi un millar.

La liturgia incluirá lecturas y cánticos en gallego, castellano y latín. Un coro especial, formado por noventa personas, intervendrá a lo largo de toda la ceremonia. Al término del Rito de la Comunión, y como acción de gracias, funcionará el Botafumeiro. Será el prólogo del rito final, momento en el que monseñor Fernández González bendecirá a los fieles y pronunciará su alocución. Acabada la Eucaristía se desarrollará el tradicional “besamanos”, mientras se interpreta al órgano el Preludio y fuga en Fa mayor de V. Lübeck (1654‐1740).