ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 07 de febrero de 2014

La frase del día

"Lleven siempre la alegría. El bien va realizado con alegría: quien es trista no puede hablar de Dios a nadie, porque Dios es amor. 

Madre Teresa de Calcuta

 


El papa Francisco

El Papa en Sta. Marta: el verdadero discí­pulo es humilde como Juan Bautista
Francisco en la homilí­a del viernes recuerda que los cristianos no deben aprovecharse de su condición ni buscar privilegios

El Santo Padre: 'Que los jóvenes descubran la belleza de la unión en el matrimonio
Discurso de Francisco a los obispos polacos en visita 'ad limina'

Francisco confirma al presidente y al secretario del Pontificio Consejo para los Laicos
El Santo Padre nombra también a los nuevos miembros y consultores de este dicasterio vaticano

La Harley-Davidson del Papa subastada por 241.500 euros que van a Cáritas
En el mismo lote de la subasta, venden una chaqueta de cuero con la firma de Francisco por 57.500 euros. Los beneficios irán destinados íntegramente a un albergue

Santa Sede

El informe del Comité ONU sobre infancia: graves lí­mites e incongruencias
El portavoz Lombardi: las Naciones Unidas se adjudicaron consecuencias negativas debido a un Comité que fue más allá de sus competencias

Cardenal Bertone: trabajar con dos papas ha sido un don
El secretario de Estado emérito habla en una entrevista sobre sus desafíos junto a Benedicto XVI

Iglesia y Religión

Cuba: seminario de obispos sobre comunicación supera el contexto difícil
La Iglesia no busca poder con la comunicación, sino presentarle al hombre de hoy la misericordia y amor del Dios que sale a su encuentro

Mirada al mundo

Una niña al Rey de Bélgica: 'Por favor no firme la ley de eutanasia infantil'
En un país que permitiera la eutanasia pediátrica, la protagonista de un vídeo dirigido al monarca hubiera sido una candidata perfecta para su eliminación

España: la Fiscalí­a investiga las declaraciones del nuevo cardenal sobre la homosexualidad
El Obispado de Málaga denuncia la manipulación de las palabras de monseñor Fernando Sebastián. Nueva campaña de acoso contra la Iglesia por parte del 'lobby gay'

La Iglesia en Colombia invita a la ciudadaní­a a votar pensando en el bien común
Conclusiones de la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano

Manos Unidas presenta su nueva campaña contra el hambre y la pobreza
Bajo el lema 'Un mundo nuevo, proyecto común', esta ONG de Desarrollo de la Iglesia católica hace un llamamiento a la fraternidad universal

Espiritualidad

Evangelio: explosión de luz y vida
V Domingo Ordinario

Beato Pio IX


El papa Francisco


El Papa en Sta. Marta: el verdadero discí­pulo es humilde como Juan Bautista
Francisco en la homilí­a del viernes recuerda que los cristianos no deben aprovecharse de su condición ni buscar privilegios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Anunciar el Evangelio sin aprovecharse de la condición de cristianos. Lo ha afirmado el Papa esta mañana en la misa de la Casa de Santa Marta. El Papa ha desarrollado su homilía partiendo del martirio de Juan Bautista y ha subrayado que, como él, el verdadero discípulo sigue la vía de la humildad sin apoderarse de la profecía.

Herodes hizo matar a Juan para acontentar a la amante Herodías y el capricho de su hija. Y sobre este pasaje del que habla la lectura de hoy, ha reflexionado el Santo Padre. Juan - ha observado el Papa - "es un hombre que ha tenido un tiempo breve de vida, un tiempo breve para anunciar la Palabra de Dios". Era el hombre, ha añadido, que "Dios había enviado para preparar el camino a su Hijo". Y Juan termina mal su vida, en la corte de Herodes "que se encontraba en el banquete".

Así lo ha explicado Francisco: "Cuando está la corte es posible hacer de todo: la corrupción, los vicios, los crímenes. Las cortes favorecen estas cosas. ¿Qué hizo Juan? Primero de todo anunció al Señor. Anunció que estaba cerca el Salvador, el Señor, que estaba cerca el Reino de Dios. Y lo había hecho con fuerza. Y bautizaba. Exhortaba a todos a convertirse. Era un hombre fuerte. Y anunciaba a Jesucristo".

Asimismo ha indicado el Papa que "la primera cosa que ha hecho Juan, grande, es anunciar a Jesucristo". Otra cosa que ha hecho, ha proseguido, "es que no se ha apoderado de su autoridad moral". También ha recordado el Pontífice en su homilía que a Juan se le había dado "la posibilidad de decir 'Yo soy el Mesías', porque tenía mucha autoridad moral", "todo el mundo iba donde él".

Y el Evangelio narra que Juan le decía a todos que se convirtieran. Y los fariseos, los doctores veían esta como su fuerza: "Era un hombre recto". Le preguntaban si era él el Mesías. Y, en el "momento de la tentación, de la vanidad", podía poner una "cara de circunstancia" y decir: "Pero, no lo sé..." con una "falsa humildad". Sin embargo ha sido claro: "¡No, yo no lo soy! Detrás de mí viene uno que es más fuerte que yo, del que no soy digno ni de atarle la correa de sus sandalias". Así, el Papa ha recordado que Juan "ha sido claro", "no ha robado el título. No se ha apoderado del trabajo". Esta, por tanto, "es la segunda cosa que ha hecho él, 'hombre de verdad'": "No robar la dignidad. La tercera cosa que ha hecho Juan es imitar a Cristo". También Herodes, que lo había matado, "creía que Jesús fuera Juan". Juan, ha observado el Papa, ha imitado a Jesús "sobre todo sobre el camino del abajarse: Juan se ha humillado, se ha abajado hasta el final, hasta la muerte". Y también, ha proseguido Francisco, está "el mismo estilo de muerte, vergonzoso: Jesús como un bandido, como un ladrón, como un criminal, sobre la cruz".

Y así ha profundizado al respecto: "Muertos humillados. Pero también Juan ha querido su 'huerto de los olivos', su angustia en la cárcel, cuando creía haberse equivocado, y manda a sus discípulos a preguntar a Jesús: 'Pero dime, ¿eres tú o me he equivocado y hay otro?' La oscuridad del alma, esa oscuridad que purifica como Jesús en el huerto de los olivos. Y Jesús ha respondido a Juan como el Padre ha respondido a Jesús, confortando. Esa oscuridad del hombre de Dios, de la mujer de Dios. Pienso en este momento en la oscuridad del alma de la beata Teresa de Calcuta ¿no? ¡Ah, la mujer que todo el mundo alababa, Premio Nobel! Pero ella pensaba que en un momento de su vida, largo, había solamente la oscuridad dentro".

Francisco ha proseguido su homilía recordando que "anunciador de Jesucristo", Juan "no se apoderó de la profecía", él, "es el icono de un discípulo". Pero, se ha preguntado el Papa: "¿dónde ha estado el origen de esta actitud del discípulo?" En un encuentro. El Evangelio nos habla del encuentro de María e Isabel, cuando Juan bailó de alegría en el vientre de Isabel. Eran primos. "Quizá se han encontrado después algunas veces. Y ese encuentro ha llenado de alegría, de tanta alegría el corazón de Juan y lo ha transformado en discípulo", ha indicado. Asimismo, recuerda que "Juan es el hombre que anuncia a Jesucristo, que no se pone en el sitio de Jesucristo y que sigue el camino de Jesucristo".

Finalmente el Papa ha propuesto que "nos hará bien hoy, a nosotros, preguntarnos sobre nuestro discipulado: ¿anunciamos a Jesucristo? ¿Aprovechamos o no aprovechamos de nuestra condición de cristianos como si fuera un privilegio? Juan no se apoderó de la profecía. Tercero: ¿vamos sobre el camino de Jesucristo? ¿El camino de la humillación, de la humildad, del abajamiento del servicio? Y si nosotros encontramos que no estamos parados en esto, preguntarnos: '¿Pero cuándo ha sido mi encuentro con Jesucristo, ese encuentro me llenó de alegría?' Y volver al encuentro, volver a la primera Galilea del encuentro. ¡Todos nosotros tenemos una! ¡Volver a encontrarla! Reencontrarnos con el Señor e ir adelante sobre este camino tan bello, en el cual Él debe crecer y nosotros disminuir".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre: 'Que los jóvenes descubran la belleza de la unión en el matrimonio
Discurso de Francisco a los obispos polacos en visita 'ad limina'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El matrimonio se considera a menudo una forma de gratificación afectiva que puede constituirse en cualquier modo y modificarse según la sensibilidad de cada uno. Lamentablemente esta visión influye también en la mentalidad de los cristianos, causando una facilidad en el recurrir al divorcio o a la separación de hecho. Este ha sido uno de los temas afrontado por el Santo Padre, en el discurso entregado esta mañana a los obispos polacos, que se encuentran en Roma para la visita 'ad limina'.

Por eso, el Papa ha insistido a los prelados en que "los pastores están llamados a interrogarse sobre cómo asistir a aquellos que viven en esta situación, para que no se sientan excluidos de la misericordia de Dios, del amor fraterno de otros cristianos y de la preocupación de la Iglesia por su salvación; sobre cómo ayudarles a no abandonar la fe y a hacer crecer a sus hijos en la plenitud de la experiencia cristiana.

Por otra parte, Francisco ha indicado que "es necesario preguntarse cómo mejorar la preparación de los jóvenes al matrimonio de forma que puedan descubrir cada vez más la belleza de esta unión, fundada en el amor y la responsabilidad, está capacidad de superar las pruebas, las dificultades, los egoísmo con el perdón recíproco, reparando lo que está en riesgo de estropearse y no cayendo en la trampa de la mentalidad del descarte".

Asimismo, el Papa pide que "las comunidades eclesiales sean lugares de escucha, de diálogo, de apoyo y de consuelo para los esposos, en su camino conyugal y en su misión educativa". Y puedan encontrar en los "pastores el apoyo de auténticos padres y guías espirituales, que les protegen de las amenazas de las ideologías negativas y les ayuden a convertirse fuertes en Dios y en su amor".

Hablando sobre la situación actual de los jóvenes y sus posibilidades de acceso a la información y la comunicación, Francisco recuerda la amplias posibilidades que ofrece la catequesis. "La religión cristiana, sin embargo, no es una ciencia abstracta, sino un conocimiento existencial de Cristo, una relación personal con Dios que es amor". Por ello, subraya, "es necesario quizá insistir más en la formación de la fe vivida como relación, en la cual se experimenta la alegría de ser amados y de poder amar".

Unas palabras dedicas también en el discurso a la vida consagrada y la vocación al sacerdocio. Sobre los seminaristas indica que la formación intelectual y pastoral debe ir siempre acompañada de la formación "humana y espiritual, para que vivan una intensa relación personal con el Buen Pastor, sean hombres de oración asidua, abiertos a la acción del Espíritu Santo, generosos, pobres en espíritu, llenos de amor ardiente por el Señor y por el prójimo".

Por otro lado, a los Institutos religiosos femeninos les ha deseado que "puedan continuar siendo, de forma adecuada a nuestros tiempos, lugares privilegiados de la afirmación y del crecimiento humano y espiritual de las mujeres". Y ha añadido que "las religiosas estén preparadas a afrontar las tareas y las misiones también difíciles y exigentes, que valoricen sus capacidades intelectuales, afectivas y espirituales, sus talentos y carismas personales".

Aprovechando esta ocasión de encuentro con los obispos polacos, Francisco ha mencionado a su predecesor Juan Pablo II, afirmando que en él se ha dado un "ejemplo luminoso de total abandono en Dios y en su Madre, y de completa dedicación a la Iglesia y al hombre".

Finalmente ha dirigido un pensamiento a los pobres, y ha pedido que animen a sus sacerdotes y religiosos y a todos los fieles a tener "la fantanría de la caridad" y practicarla siempre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco confirma al presidente y al secretario del Pontificio Consejo para los Laicos
El Santo Padre nombra también a los nuevos miembros y consultores de este dicasterio vaticano

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció ayer que el papa Francisco ha confirmado como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos al cardenal Stanisław Ryłko y como secretario a monseñor Josef Clemens. El Santo Padre ha previsto además nuevos nombramientos de miembros y consultores para este dicasterio vaticano.

El Pontífice ha nombrado como miembros del Pontificio Consejo para los Laicos a los Emmos. Cardenales: Christoph Schönborn, arzobispo de Viena (Austria); Angelo Scola, arzobispo de Milán (Italia); John Njue, arzobispo de Nairobi (Kenia); Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Rep. Federal de Alemania); Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos); Luis Antonio G. Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas); João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; monseñores Charles Joseph Chaput, arzobispo de Philadelphia (Estados Unidos); Orani João Tempesta, O. Cist., arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro (Brasil); los Ilmos. Señores: Dr. Yago de la Cierva (España), docente de Gestión y Comunicación de Crisis en la Facultad de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; Dra. Irene Egle Laumenskaite, docente del Centro Estudios e Investigación Religiosa en la Universidad de Vilnius (Lituania); Dr. Fabrice Hadjadj, director del Institut Européen d'Études Anthropologiques Philanthropos de Fribourg (Suiza); Dra. Jocelyne Khoueiry, fundadora de las Asociaciones La Libanaise-Femme du 31 mai y Oui à la vie (Líbano); Dr. Franco Miano, presidente Nacional de la Acción Católica Italiana; Dra. Geneviève Amélie Mathilde Sanze (República Centroafricana), Representante para África del Secretariado Internacional para la Economía de Comunión.

También ha nombrado consultores a los Excmos. Monseñores: Alberto Taveira Corrêa, arzobispo de Belém do Pará (Brasil); Filippo Santoro, arzobispo de Taranto (Italia); Anders Arborelius, O.C.D., obispo de Stockholm (Suecia); Dominique Rey, obispo de Fréjus-Toulon (Francia); Christoph Hegge, obispo tit. de Sicilibba, auxiliar de Münster (Rep. Federal de Alemania); los Rvdos. Sacerdotes: Arturo Cattaneo, profesor en la Facultad de Derecho Canónico S. Pío X de Venecia (Italia); el Rvdo. Padre Fra Hans Stapel, O.F.M., fundador y presidente de la Asociación Internacional de Fieles Familia de la Esperanza (Brasil); los Ilmos. Señores: Dra. Alejandra Keen Von Wuthenau, superiora general de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación (Perú); Dr. Laurent Landete, moderador de la Communauté de l'Emmanuel (Francia); Dr. Mimmo Muolo, periodista del diario Avvenire (Italia); Dra. Marguerite A. Peeters (Estados Unidos), directora del Institute for Intercultural Dialogue Dynamics (Bélgica); Prof. Silvia Recchi (Italia), docente de Derecho Canónico en la Universidad Católica del África Central en Yaundé (Camerún); Dra. Maite Uribe Bilbao (El Salvador), directora General de la Institución Teresiana.

Tras estos nombramientos, el Pontificio Consejo para los Laicos queda instituido de la siguiente manera:

Miembros

Card. Josip Bozanić

Card. João Braz de Aviz

Card. Stanisław Dziwisz

Card. Willem Jacobus Eijk

Card. Lluís Martínez Sistach

Card. Reinhard Marx

Card. John Njue

Card. Paolo Romeo

Card. Robert Sarah

Card. Christoph Schönborn, O.P.

Card. Angelo Scola

Card. Luis Antonio Tagle

Mons. Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap.

Mons. Orani João Tempesta, O. Cist.

Prof. Carl A. Anderson

Saïd A. Azer

Dr. Marcello Bedeschi

Tanios Chahwan

Dr. Yago de la Cierva

Dra. Irene Egle Laumenskaite

Pilar Escudero de Jensen

Christiana Habsburg-Lothringen

Dr. Fabrice Hadjadj

Katarina Hulmanova

Dra. Jocelyne Khoueiry

Yuk-fai Rosa Lai

Dr. Manfred Lütz

Dr. Franco Miano

Prof. Josep Miró i Ardèvol

Michelle Moran

Prof. Norbert Müller

Dra. Geneviève Amélie Mathilde Sanze

Guilherme Vaz

Prof. Karol Źyczkowski

Consultores

S.E.R. Mons. Anders Arborelius, O.C.D.

S.E.R. Mons. Christoph Hegge

S.E.R. Mons. Józef Michalik

S.E.R. Mons. Dominique Rey

S.E.R. Mons. Filippo Santoro

S.E.R. Mons. Alberto Taveira Corrêa

Mons. Julián Carrón

Mons. Libero Gerosa

Mons. Luis Felipe Navarro Marfá

Rev. Arturo Cattaneo

Rev. P. Gianfranco Ghirlanda, S.I.

Fra Hans Stapel, O.F.M.

Prof. Helen M. Alvaré

Francisco José Gómez de Argüello Wirtz

Moysés Louro de Azevedo Filho

Prof. Giorgio Feliciani

Dra. Alejandra Keen von Wuthenau

Dr. Lorenzo Landete

Dr. Salvatore Martinez

Dr. Mimmo Muolo

Dra. Marguerite A. Peeters

Prof. Silvia Recchi

Prof. Andrea Riccardi

Dra. Maite Uribe Bilbao

Dra. Maria Emmaus Voce

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Harley-Davidson del Papa subastada por 241.500 euros que van a Cáritas
En el mismo lote de la subasta, venden una chaqueta de cuero con la firma de Francisco por 57.500 euros. Los beneficios irán destinados íntegramente a un albergue

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La casa británica Bonhams ha subastado este jueves la Harley-Davidson y la chaqueta de cuero que la marca de motos estadounidense regaló al papa Francisco con motivo de su 110 aniversario. El acto ha tenido lugar en el Gran Palacio de París, en el marco de una exposición de 150 automóviles de las mejores marcas durante el salón Rétromobile.

La motocicleta, una Dyna Super Glide Custom 2013 de 1.585 centímetros cúbicos, lleva la firma del Pontífice argentino en el depósito de combustible y estaba tasada inicialmente entre 12.000 y 15.000 euros. Durante una guerra de ofertas que duró unos seis minutos, se han obtenido por ella 241.500 euros.

La chaqueta de cuero negro, con el logotipo de Harley-Davidson y el autografo plateado del Santo Padre en el forro interior, salió a subasta con un precio inicial de entre 1.000 y 1.500 euros. La puja por esta pieza de talla XL, que se puede encontrar a partir de 300 euros en la tienda oficial de la marca, ha elevado su valor hasta los 57.500 euros. 

Los beneficios de la venta irán destinados íntegramente a Cáritas Roma. Concretamente, a reacondicionar el albergue 'Don Luigi di Liegro' --que abrió sus puertas hace 30 años para acoger a personas sin hogar, sin trabajo o pobres-- y su comedor social situado en la estación de tren de Termini. El dinero recaudado permitirá a Cáritas seguir dando comidas y alojamiento a más de mil personas necesitadas cada día.

El responsable del departamento de motocicletas de Bonhams, Ben Walker ha asegurado que "estoy muy emocionado con el resultado conseguido y muy satisfecho con la acción caritativa". "Se ha debido de lograr un récord mundial por la subasta de una Harley-Davidson del siglo XXI y ciertamente por una chaqueta de cuero", ha añadido.

Por su parte, el director de Cáritas Roma, Enrico Feroci ha reconocido que "estamos encantados con los resultados de la venta, que superaron con creces cualquiera de nuestras expectativas". "Nos gustaría dar las gracias a Bonhams por su profesionalidad en la gestión de la motocicleta y por todos sus esfuerzos para ayudarnos a conseguir un resultado tan asombroso", ha concluido.

Los artículos, que fueron donados al papa Francisco por el fabricante de motocicletas en junio de 2013, han sido adquiridos por dos postores diferentes: la Harley-Davidson pasa a ser propiedad de un comprador privado, afincado en Europa, y la chaqueta de cuero irá a parar a un comprador de ultramar. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El informe del Comité ONU sobre infancia: graves lí­mites e incongruencias
El portavoz Lombardi: las Naciones Unidas se adjudicaron consecuencias negativas debido a un Comité que fue más allá de sus competencias

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La publicación del informe del Comité de sobre los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, realizado este miércoles 5 de febrero, en el cual se dan una serie de indicaciones a la Santa Sede ha causado polémica. Las recomendaciones de la ONU llegan después del informe que el Observador del Vaticano, Mons. Silvano Tomasi, ilustró el pasado 16 de enero ante dicho comité. En su exposición, Mons. Tomasi explicó la política de 'tolerancia cero' implementada por la Santa Sede, iniciada con Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco, y que reitera: “No hay excusa para cualquier forma de violencia o explotación de los niños”.

En sus recomendaciones el comité de la ONU señala la necesidad de tomar una serie de medidas que ya fueron tomadas por la Santa Sede y se incursiona en temas de moral y ética, como la homosexualidad o la contracepción. E incluso pide apertura hacia el aborto, lo cual es una paradoja en un ente que debe defender la infancia.

El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi en un comunicado publicado hoy ha indicado que “no se pude hablar de un “choque entre la ONU y el Vaticano” y recuerda que la Santa Sede siempre ha dado “un fuerte apoyo moral a la Organización de las Naciones Unidas, como lugar de encuentro entre las naciones”.

Y que comprueban el apoyo “los numerosos documentos e intervenciones de la Santa Sede en los más altos niveles, así como la participación intensa de sus representantes en diversos organismos de la ONU”. Así como “las visitas de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI”.

El director de la Oficina de Prensa del Vaticano añade que se ve que “el tono, el desarrollo y la publicidad que obtuvo el Comité con su documento es anómalo respecto a los procedimientos con otros Estados que adhieren a la Convención”. Un destaque mediático por el cual “el Comité obtuvo muchas críticas graves y con fundamento”. Y si bien se puede diferenciar entre el Comité que dio las indicaciones y las Naciones Unidas, el organismo internacional se adjudica “consecuencias negativas por lo sucedido” debido a un Comité “que fue más allá de sus competencias y ha hablado en nombre de la ONU”.

El director de la Oficina de Prensa matiza, indicando que las actividades de la ONU son muy vastas y variadas, como en toda organización grande, y que por lo tanto “abraza en su interior a personas, posiciones, voces muy diversas”. Y que por lo tanto “no hay que asombrase si en su vasto mundo se encuentran o chocan visiones diversas”. Por ello puntualiza, “para que el resultado en su conjunto sea positivo, es necesario gran disponibilidad al diálogo y el respeto atento a las reglas esenciales en los procedimientos”.

Los Estados tienen la libertad de adherir o menos a las convenciones de las Naciones Unidas, que sirven para promover los derechos de la persona humana en sectores específicos. Y el Estado Ciudad del Vaticano ha adherido a las más importantes, de acuerdo a su capacidad de participación. “La Santa Sede ha adherido inmediatamente y entre los primeros en el mundo -indica el padre Lombardi- a la Convención para los Derechos de los Niños” y recuerda la gran labor desarrollada en este sector desde siempre por la Iglesia, “inspirada en el comportamiento de Jesús descrito en el Evangelio”.

En la nota de prensa se explica que para verificar cómo están cumpliendo los Estados que adhieren a la Convención de los Derechos del Niño, un comité con sede en Ginebra recibe los informes de los diversos Estados que adhieren y les da sus recomendaciones. El padre Lombardi recuerda que sobre las recomendaciones dadas por el Comité sobre infancia “casi nunca se escuchó un eco de la prensa internacional, mismo en países en los que hay incumplimiento de derechos humanos y de la infancia notablemente graves”.

El portavoz del Vaticano indica además que para quienes siguieron el caso queda claro que el último informe del Comité de la ONU presenta límites graves, porque “no tomaron en cuenta las respuestas escritas y orales, dadas por los representantes de la Santa Sede” al punto que “hace pensar que el documento haya sido escrito con anterioridad o por lo menos impostado antes de la audición”. Así como se ve la dificultad de entender la naturaleza específica de la Santa Sede, al punto de preguntarse: ¿No son capaces de entender o no quieren entender? En ambos casos se tiene el derecho a asombrarse.

El padre Lombardi señala que la insistencia en algunos casos particulares del pasado, hacen pensar que se ha dado más atención a lo dicho por ONGs contrarias a la Iglesia y no a las medidas tomadas por la Santa Sede. Precisa además que “es típico de tales organizaciones no querer reconocer lo que ha sido realizado por la Santa Sede en la Iglesia en estos años recientes, al reconocer errores, al renovar las normativas, al desarrollar medidas formativas y preventivas”. Y concluye: “Pocas o ninguna otra organización o institución ha hecho lo mismo”.

Y el punto más grave es que las observaciones del Comité parecer superar sus competencias propias, al interferir en las posiciones doctrinales y morales de la Iglesia católica, dando indicaciones que implican evaluaciones morales sobre la contracepción y el aborto, o la educación en las familias, o la visión de la sexualidad humana, a la luz de una propia visión ideológica de la sexualidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cardenal Bertone: trabajar con dos papas ha sido un don
El secretario de Estado emérito habla en una entrevista sobre sus desafíos junto a Benedicto XVI

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Cuando quedan tan solo unos días para que se cumpla un año de la histórica renuncia de Benedicto XVI, el que fue su secretario de Estado ha concedido una entrevista a la televisión italiana Tgcom24. El cardenal Tarcisio Bertone cuenta cómo fueron sus años junto al papa emérito y habla sobre el IOR, el escándalo Vatileaks y sus proyectos para el futuro.

"La satisfacción más grande ha sido la de la cercanía a los papas que se han sucedido, sobre todo en mi servicio como Secretario de Estado con el papa Benedicto XVI y en los primeros siete meses de pontificado con el papa Francisco. Es un don, un privilegio", ha afirmado el cardenal.

Por otro lado señala que si hay algo que le ha disgustado no conseguir hacer es "frenar críticas tan despiadadas, en mi opinión infundadas contra el papa Benedicto XVI y contra sus primeros colaboradores".

Recientemente el Papa ha nombrado una nueva comisión cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión. El cardenal Bertone era el anterior presidente de esta comisión y ha sido cesado en su mandado antes de cumplir el tiempo natural. Al respecto, el purpurado señala en la entrevista que su sustitución junto con la de los otros miembros de dicha comisión, "creo que haya sido una decisión también fisiológica: cambiando el Secretario de Estado, que en los últimos decenios ha cubierto el rol de presidente, era natural que cambiara también yo, aunque si bien parece que el Secretario de Estado ya no será presidente".

Sobre la gestión del IOR, el purpurado reconoce que "en los lustros pasados ha habido comportamientos deplorables que han proyectado sombras sobre el Instituto para las Obras de Religión". Pero también informa que "en los últimos años se había comenzado un trabajo de limpieza, de reorganización administrativa también con las nuevas leyes sobre blanqueo de dinero y con la adecuada vigilancia sobre los clientes del IOR". Un trabajo que ha llevado a mucha transparencia y que ahora "está creciendo con el empuje del papa Francisco y de la comisión referente instituida por él", observa.

También se ha hablado en la entrevista sobre las "tan esperadas reformas" que se espera que Francisco lleve a cabo en su pontificado. En relación a esto, el cardenal Bertone dice que "espero que sí, porque tiene este proyecto, porque de su experiencia como obispo y cardenal de las iglesias de periferia y de su contacto con Roma ha madurado la visión de una necesidad de algunos cambios".  Del mismo modo reconoce que esta reforma necesita mucho estudio y debate entre las partes interesadas, "las iglesias particulares y la Santa Sede". Además afirma que no es necesario tener prisa y que hay que dar tiempo al Papa para estas reformas.

Afrontando el asunto del ecumenismo y el diálogo interreligioso que en este pontificado puede dar un impulso, y en relación con el viaje a Tierra Santa de Francisco, el purpurado ha subrayado "la multiplicidad de los encuentros que el Papa ya ha tenido con los representantes y las jerarquías de las diversas confesiones y de las comunidades cristianas". Aunque señala que es necesario distinguir entre el diálogo teológico y el diálogo fraterno, teniendo en cuenta que el teológico es más exigente. Pero "esperamos este gran encuentro  [entre Francisco y Bartolomé] que será una piedra angular en el camino, esperemos rápido, ¡hacia la unidad de los cristianos!"

Por otro lado afirma que "las heridas se pueden curar, creo que con el impulso de este Papa que comunica alegría y entusiasmo y proyectos de vida".

Y una de las heridas más reciente de las que ha hablado ha sido del escándalo de Vatileaks con el robo de documentos personales del papa Benedicto XVI. Esta época, el cardenal Bertone la recuerda como "un periodo de gran sufrimiento". Y añade que "sobre todo por la falta de amor a la Iglesia que se percibía en todas estas acciones y publicaciones de documentos que debían permanecer reservados para permitir también un diálogo interno en la Iglesia para corregir ciertos comportamientos". Pero cuenta que estos momentos difíciles suscitaron una gran corriente de oración, de cercanía y de solidaridad con el Benedicto XVI y con la Santa Sede.

Al respecto, añade que espera que esté todo terminado y sea una página cerrada "aunque no excluye que haya todavía documentos que están allí en reserva para ser sacados a la luz". E indica "pero creo que ya el tiempo, la atmósfera, la red de relaciones ha cambiado mucho. Veo que hay una gran confianza que reina dentro de la Iglesia".

El cardenal ha afirmado que ve de vez en cuando al papa emérito y se telefonean con frecuencia. La última vez que lo vio fue el pasado 26 de diciembre, cuando Benedicto XVI acudió a su apartamento para comer juntos. "Estaba en perfecta forma, físicamente e intelectualmente. Siempre muy vivaz, muy lúcido y dotado siempre de una memoria formidable".

Sobre su futuro, el cardenal Bertone informa que está pensando en publicar un libro sobre fe y deporte y también sus memorias, "tengo un archivo muy rico, por lo que puedo ver de nuevo, recorrer de nuevo estos años con una documentación objetiva de los hechos sucedidos, y dar una relectura que quizá será útil para poner de nuevo en su sitio algunas interpretaciones que quizá se han ido fuera de las líneas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Iglesia y Religión


Cuba: seminario de obispos sobre comunicación supera el contexto difícil
La Iglesia no busca poder con la comunicación, sino presentarle al hombre de hoy la misericordia y amor del Dios que sale a su encuentro

Por H. Sergio Mora

ROMA, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Llegan las primeras noticias sobre el seminario para obispos de Centroamérica y del Caribe en La Habana sobre “La Comunicación al servicio de una auténtica cultura de encuentro”, que inició este 5 de febrero y concluye mañana día 8.

El seminario inició en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana, con la presencia de Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Adalberto Martínez, presidente del Departamento de Comunicación del CELAM y treinta y cinco obispos procedentes de nueve países del área de Centro América y del Caribe, informó anoche el CELAM en su página web.

El comunicado reconoce que “para muchos fue significativa la elección de La Habana para la realización de un seminario de este tipo, dadas las conocidas dificultades en materia de conectividad y accesibilidad que la Isla presenta y la imposibilidad de una presencia sistemática de la labor pastoral de la iglesia en los medios de comunicación”.

Y precisa que “no es este el primer evento que el CELAM convoca en los últimos años con la capital cubana como sede” puesto que en el 2007 celebró allí su Asamblea Ordinaria, y en el 2013 la reunión del Departamento de Pastoral Juvenil. 

Las condiciones difíciles en Cuba, que indica el comunicado, se vieron agravadas por la cumbre que se realizó la semana pasada en La Habana, con 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada por Raúl Castro, en el marco de la cual asociaciones opositoras denunciaron represión y actos intimidatorios, y más de mil arrestos.

El seminario promovido por los departamentos de Comunicación y Misión y Espiritualidad del CELAM, y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, inició con la santa misa presidida por el Card. Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana. En su homilía el purpurado recordó que “las computadoras tiene memorias en las que podemos guardar mucha información, redes…. Etc. pero eso no es lo fundamental”, porque que “somos transmisores de vida, de realidades que no pueden contabilizarse, en las que Dios irrumpe”. Y concluyó recordando que “la Iglesia no busca poder con la comunicación, sino que sale a buscar al hombre de hoy, para presentarle la misericordia y amor del Dios que sale a su encuentro”.

Por su parte, el presidente del CELAM, Mons. Carlos Aguiar Retes, envió un vídeo mensaje en el que partía de las enseñanzas del papa Francisco y de lo vivido durante la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida en 2007. En particular sobre la invitación del Santo Padre a los obispos durante la JMJ de Río de Janeiro, a la condicón fundamental: “la conversión pastoral. Una iglesia de discípulos misioneros, que recuerde no buscar su propio beneficio sino servir a las necesidades de nuestro prójimo, una Iglesia que sea más cercana para que propicie el encuentro”. Y finalmente que el obispo “sea servidor de su diócesis, servidor de su Iglesia”. 

Este Seminario, indica el CELAM, se replicará en todo el continente durante el presente año, y cuenta con la participación de especialistas en materia de comunicación venidos de Italia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, España y Cuba.  

Ver más sobre el contexto en el que se realiza el seminario

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Una niña al Rey de Bélgica: 'Por favor no firme la ley de eutanasia infantil'
En un país que permitiera la eutanasia pediátrica, la protagonista de un vídeo dirigido al monarca hubiera sido una candidata perfecta para su eliminación

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Actualmente en Quebec (Canadá), el gobierno está intentando aprobar su propia ley de la eutanasia, que es muy similar a la que existe en Bélgica desde 2002. La Quebec Human Rights Commission ya recomienda la ampliación de la eutanasia a los menores. 

El interés belga por la eutanasia y el alto grado de aprobación que suscita en todo el país han permitido abordar abiertamente un asunto tan espinoso como el final planificado de la vida de un menor (un 74 por ciento de los belgas son favorables a esa extensión de la norma aprobada hace más de 10 años, según un reciente sondeo publicado por el diario La Libre Belgique).

Por este motivo, una niña canadiense de 4 años ha pedido al Rey de los belgas que no sancione la norma que permitirá la eutanasia infantil en el país. "En nombre de todos los niños del mundo, por favor, no firme la ley", le ha suplicado la menor en un vídeo difundido el pasado 2 de febrero por el doctor Paul Saba, psiquiatra de familia y padre de la protagonista de la grabación, y su mujer Marisa.

En el audiovisual, el psiquiatra solicita personalmente al monarca que tome partido por la causa de la vida. Si la ampliación de la ley se aprueba en Bélgica, explica Saba, existe un serio peligro de que este precedente sirva para extender la eutanasia pediátrica en todo el mundo. “No podemos permitir que esto ocurra”, subraya el médico.

La hija de Paul Saba nació en mayo de 2009 con una malformación cardiaca severa: una válvula completamente bloqueada y un ventrículo poco desarrollado. Sólo hubiera podido sobrevivir unas pocas horas o días si no llega a ser por una serie de intervenciones cardiacas realizadas en el Montreal's Children's Hospital. A los seis días, su válvula ya estaba desbloqueada y de forma gradual su ventrículo poco formado comenzó a desarrollarse.

Si la menor hubiera nacido en un país en el que la eutanasia infantil estuviera permitida, podría haber sido una firme candidata a la muerte.

Cada año ocho millones de niños nacen con una grave malformación por una alteración genética, según un informe presentado por la Fundación March of Dimes, un organismo dedicado a la prevención de estos trastornos. Además, alrededor del 6% de todos los recién nacidos sufre una malformación congénita. Al igual que esta pequeña, muchos de ellos podrían ser víctimas de esta práctica inhumana.

El médico holandés Eduard Verhagen defiende que algunos padres puedan preferir la opción de la eutanasia para los bebés muy enfermos antes que abortar.

Verhagen es director de Pediatría de la Universidad de Groningen. Pero es más conocido en Europa por la bandera que ha hecho de la eutanasia neonatal, como último método para poner fin al sufrimiento infantil.

Médico y abogado, es autor del Protocolo de Groningen, la guía que utilizan los médicos de Holanda para decidir en qué casos se debe aplicar la eutanasia pediátrica.

Ver también: Eutanasia infantil en Bélgica: la Iglesia convoca una jornada de ayuno y oración

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: la Fiscalí­a investiga las declaraciones del nuevo cardenal sobre la homosexualidad
El Obispado de Málaga denuncia la manipulación de las palabras de monseñor Fernando Sebastián. Nueva campaña de acoso contra la Iglesia por parte del 'lobby gay'

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La Fiscalía Provincial de Málaga (España) ha abierto este miércoles diligencias de investigación penal contra el cardenal electo Fernando Sebastián por declarar que la homosexualidad se puede normalizar con un tratamiento adecuado.

En un escrito firmado por el fiscal jefe provincial, Juan Carlos López Caballero, el ministerio público adopta esta decisión tras la demanda presentada el pasado 23 de enero por la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), en la que este colectivo también solicitaba una rectificación "inmediata" por parte del arzobispo emérito de Pamplona.

En una entrevista publicada el pasado 19 de enero en el diario Sur, monseñor Sebastián explicaba que "señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado".

La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía es un procedimiento rutinario, que en un primer momento se centrará en valorar el tono y el contexto en el que se produjeron las declaraciones. Una vez se evalúen estos aspectos, el representante público verá si es pertinente citar a declarar al nuevo purpurado para que dé explicaciones sobre lo dicho.

En un comunicado, Colegas ha mostrado su satisfacción por la medida adoptada por el ministerio público, ya que "se trata de la primera vez que este tipo de declaraciones de miembros de la jerarquía católica no son archivadas y desestimadas rutinariamente".

Además, esta organización nacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales asegura que las declaraciones del prelado --residente en la capital malagueña-- atentan contra la legislación española que protege como derecho fundamental la dignidad y la no discriminación en los artículos 18 y 14 de la Constitución y constituyen una "clara incitación al odio y a la discriminación", comportamientos penados en el Código Penal.

Por su parte, el Obispado de Málaga ha señalado en una nota que al referirse a la homosexualidad, el arzobispo emérito de Pamplona "no habló de enfermedad", por lo que "quienes le han acusado de ello han manipulado sus palabras". "Su declaración se mantenía estrictamente en el terreno de la moralidad, como puede leerse en el texto de las declaraciones", ha subrayado el Obispado, que también ha considerado "deplorable" que el Ayuntamiento de Málaga "se haya unido", a través de una moción aprobada por unanimidad, "al coro de manipulaciones" de las declaraciones de monseñor Sebastián.

Ante la polémica suscitada en las últimas semanas, ZENIT reproduce las palabras exactas del cardenal electo:

Vamos a desobedecer un poco al Santo Padre que ha dicho que los curas no deberían estar todo el tiempo hablando de los homosexuales, el aborto y el preservativo. Ya es famosa su frase sobre los gays en la que afirmó él no era nadie para criticarlos. ¿La comparte?
-- El Papa extrema los gestos de respeto y estima a todas las personas, pero no traiciona ni modifica el magisterio tradicional de la Iglesia. Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral. El amor siempre pide fidelidad y ser irrevocable. El amor humano es lo que es y la Iglesia tiene que defender la verdad y la autenticidad profunda del hombre, ayudando a todos, a los que lo realizan bien y a los que se equivocan o fallan.

Ha mencionado la palabra deficiencia. ¿Entiende como tal la homosexualidad desde el punto de vista de la moralidad?
-- Sí. Muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia en Colombia invita a la ciudadaní­a a votar pensando en el bien común
Conclusiones de la XCVI Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano

Por Rocío Lancho García

ROMA, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar Gómez, ha recordado que una de las acciones pastorales de la Iglesia es la de servir a la sociedad y que la Iglesia no es una ONG. Lo hizo durante una rueda de prensa en el marco de la XCVI Asamblea Plenaria del episcopado colombiano que se inició este lunes 3 de febrero y finaliza hoy día 7.

El purpurado reiteró que la Iglesia no es un partido político y no se adscribe a ninguna afiliación política, su rol es el de brindar medios necesarios para que en el país se viva en justicia y solidaridad. "El esfuerzo que se hace en la Habana vale la pena, implica esperanza, valentía, generosidad. No podemos resignarnos a vivir en la guerra, por eso el país debe apostar al cese definitivo de la guerra y cada actor desde su óptica debe aportar al país", manifestó el prelado haciendo referencia al proceso de paz que allí está teniendo lugar entre la delegación del Gobierno colombiano con las FARC.

En la Asamblea Plenaria intervino el Secretario General de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), P. Darío Echeverry González, que presentó a los miembros del episcopado los posibles retos para la Iglesia en el post conflicto, así como una propuesta de acción ya en marcha: el Acuerdo Nacional de mínimos.

Durante su presentación hizo un balance de lo realizado en la primera y segunda fase de esa propuesta. Los ocho mínimos que se redefinieron son: política de reconciliación y paz: fundamentos para acompañar la negociación y el logro de acuerdos para garantizar el avance en el proceso;
 equidad en el acceso a los derechos para garantizar una vida digna; reforma agraria amplia e integral; educación con calidad y cobertura para todos; democracia real y la transparencia en el uso de los recursos públicos; construcción de país desde la diversidad regional; alternativas productivas sostenibles y participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos.

Por su parte, el Director General de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder, invitó a los miembros del Episcopado a participar decididamente y apoyar la "reintegración espiritual" de los ex combatientes. "Ellos cargan el peso del conflicto... eso es muy grande y difícil y es lo más importante de hacer", afirmó el funcionario. Según los datos aportados se ha logrado la desmovilización en los últimos diez años de 58 mil integrantes de grupos armados ilegales.

Por otro lado, los obispos han emitido un comunicado en el que brindan a los ciudadanos propuestas y orientaciones a la hora de elegir a las autoridades en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales que tendrán lugar. Las elecciones presidenciales de Colombia de 2014, tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, y las elecciones para el Senado y la Cámara de representantes el próximo 9 de marzo.

Los obispos hacen un llamamiento a la ciudadanía para que cuando elijan a su candidato tomen en cuenta la responsabilidad que tiene la clase política para responder al sufrimiento causado por la pobreza, el acceso a una alimentación adecuada, a una vivienda digna, a un sistema de salud pública eficiente, a una educación de calidad y a un empleo digno y justamente remunerado. Asimismo proponen que tomen en cuenta a la hora de elegir "propuestas con principios éticos y morales auténticamente humanos, no solo cristianos" y que defiendan el "derecho fundamental a la vida y con la defensa de la naturaleza del matrimonio y de la familia".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas presenta su nueva campaña contra el hambre y la pobreza
Bajo el lema 'Un mundo nuevo, proyecto común', esta ONG de Desarrollo de la Iglesia católica hace un llamamiento a la fraternidad universal

Por Iván de Vargas

MADRID, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Manos Unidas ha presentado esta semana su nueva campaña de sensibilización contra el hambre y la pobreza en el mundo que,  bajo el lema “Un mundo nuevo, proyecto común” (#MundoNuevoManosUnidas), está centrada en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “Fomentar una alianza mundial por el desarrollo”. 

En rueda de prensa, la presidenta de Manos Unidas, Soledad Suárez ha ofrecido un avance de los datos económicos y memoria de actividades de la organización en 2013, destacando los ingresos de 44,2 millones de euros y los 600 proyectos aprobados.

Además, ha asegurado que en la ONG se espera que “en 2014, con el Plan Director de la AECID, la cooperación española vuelva a contar con fondos y que vaya aumentando, otra vez, el tanto por ciento destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo, que este año solo va a ser del 0,17% de la Renta Nacional Bruta”. “Estas cifras son como las de hace 20 años”, ha lamentado. 

Suárez ha querido también agradecer públicamente la colaboración de los donantes y socios de esta entidad de la Iglesia católica, “porque gracias a que la mayoría de nuestros recursos son privados y a la ayuda y confianza de todas las personas que nos apoyan podemos seguir siendo eso, una Organización No Gubernamental”.  

Por su parte, Covadonga Orejas, misionera carmelita vedruna que lleva en África desde hace 12 años y que coordina los centros Kekeli (Togo) y Arc en Ciel (Gabón) para la reinserción de niños de la calle y víctimas del tráfico infantil, ha asegurado que la ayuda de Manos Unidas llega y que ella ha podido ver cómo cambian las vidas de tantas personas. Para esta misionera, “compartir hace posibles grandes milagros, y las personas que dan lo poco que tienen, marcan la diferencia”. 

Orejas ha destacado también la importancia del trabajo en red  y ha señalado que “tras la reunión el pasado mes de noviembre de 2013 en Addis Abeba del Comité de la Unión Africana para la Protección de los Derechos del Niño y el Fórum de ONG de la sociedad civil para la protección de los derechos del niño, está creándose en Gabón la Coalición Nacional de Asociaciones de Protección de Menores para unir los esfuerzos de quienes intentan proteger a los menores víctimas de abusos sexuales, tráfico, crímenes rituales, etcétera”.

Este viernes, con motivo del Día del Ayuno Voluntario, la organización ha invitado a todo aquel que quiera a solidarizarse con los 842 millones de personas que sufren hambre en el mundo (un 12% de la población total).

Asimismo, el domingo 9 de febrero tendrá lugar la Jornada Nacional de Manos Unidas, con una colecta especial en todas las parroquias españolas.

Esta ONG de Desarrollo de la Iglesia católica lleva 54 años trabajando para que millones de personas, cuyos derechos se vulneran cada día, puedan vivir con dignidad en un mundo que les da la espalda.

Manos Unidas financia proyectos de desarrollo agrícola, sanitario, educativo, social y de promoción de la mujer, con el objetivo de ayudar al desarrollo integral de estas personas. Además, atiende a poblaciones en situación de emergencia y de ayuda humanitaria en catástrofes y en otras circunstancias que así lo requieran.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Evangelio: explosión de luz y vida
V Domingo Ordinario

Por Mons. Enrique Díaz Diaz

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Isaías, 7-10: Cuando compartas tu pan con el hambriento, brillará tu luz en las tinieblas”

Salmo 111: “El justo brilla como una luz en las tinieblas”

Corintios 2, 1-5: “Les he anunciado a Cristo crucificado”

San Mateo 5, 13-16: “Ustedes son la luz del mundo”

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Ustedes son la sal de la tierra. Si la sal se vuelve insípida, ¿con qué se le devolverá el sabor? Ya no sirve para nada y se tira a la calle para que la pise la gente.

Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad construida en lo alto de un monte; y cuando se enciende una vela, no se esconde debajo de una olla, sino que se pone sobre un candelero, para que alumbre a todos los de la casa.

Que de igual manera brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos" (Mt 5,13-16)

Los sonidos de la noche en medio de la selva tienen un tono especial, al mismo tiempo de calma y de tensión, de paz y de inquietud, como agazapados en la oscuridad… son muy especiales los sonidos de la noche en medio de la selva. Pero cuando está a punto de despuntar el alba, todo se vuelve un silencio espectante, segundos, breves instantes sin ningún ruido… para luego tranformase en una sinfonía de sonidos amalgamados en preciosa melodía. Los monos aulladores vociferan con estruendosos rugidos, las chachalacas, las guacamayas o los pequeños pajarillos se disputan el honor de dar la bienvenida a los primeros rayos de la aurora. Y entonces todo se transforma, llega la luz y se multiplan los colores, llega la luz y todo tiene una nueva vida, fiesta que se renueva en cada amanecer. Hay luz, hay explosión de vida, hay fuerza y alegría.

¿Cómo puede el discípulo de Jesús vivir en el silencio y en la oscuridad si lleva la luz por dentro? ¿Cómo no explotar en sinfonía de alabanzas y concierto de canciones si se tiene la vida en el interior? El salmo 111 recoge la experiencia de quien experimenta el amor de Dios en la propia vida: “El justo brillará como una luz en las tinieblas”. No es la vida apocada y mediocre de quien no se compromete con nada; no es la indiferencia de quien se hace “que la Virgen le habla”; no es la apatía de quien con pretextos religiosos se desentiende de los problemas de la vida. El cristiano es la lámpara encendida que rompe las cadenas de las tinieblas, es el rayo que rasga la oscuridad, es el grito gozoso de quien obtiene una victoria. El cristiano es luz. Con cuánta razón el Papa Francisco en los inicios de su servicio exclamaba: “Ésta es la primera palabra que quiero deciros: alegría. No seáis nunca hombres, mujeres tristes: un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer, nunca, por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino que nace de haber encontrado a una persona, Jesús; que está en medio de nosotros, nace del saber que, con Él, nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles, aun cuando el camino de la vida tropieza con problemas y obstáculos que parecen insuperables y ¡hay tantos!”

Cristo después de lanzar a sus discípulos a vivir las bienaventuranzas que trastocan los intereses de un mundo de ambiciones y un corazón egoísta, los lanza a ser sal y luz del mundo. Para nuestro mundo actual el ser sal tiene mucho sentido y con una sola imagen ya Cristo está definiendo a sus seguidores. Mientras la sociedad se adormece en una rutina de aburrimiento y pierde el sentido de la vida, Cristo exige mucho más a sus seguidores: ser sal. Debe ser un rasgo característico de los discípulos el saber dar sabor a la vida. Para las gentes sencillas esta imagen está muy cercana y es fácil captar todo el simbolismo y entender que el Evangelio infunde una energía y da un sabor especial a la vida. Sin embargo parecería que a muchos la fe se les ha vuelto sosa, avinagrada y acartonada, y les ha faltado dinamismo y entusiasmo para llevar con alegría el Evangelio. Hay la constante queja de que la Iglesia ha perdido su dinamismo, su energía y su vitalidad. Y no se pretende que la Iglesia se acomode al desenfrenado mundo moderno, sino que ofrezca esa esperanza y esa alegría de quien ha encontrado a Cristo. Una de nuestras tareas actuales será la de volver a salar nuestra fe al calor del evangelio, de la oración y del clima de la comunidad fraterna.

La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús: tienen luz por dentro. Es más, Jesús mismo dice que son luz. Quienes se dejan tocar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento pues con Él siempre nace y renace la alegría. Ya decían los antiguos que un cristiano triste es un triste cristiano. Si el cristiano tiene luz no puede conformarse con mediocridades y aburrimientos. Tiene que explotar en vida, alegría y compartir. Ya se quejaban los Obispos en Aparecida de que la mayor amenaza para la Iglesia es el gris pragmatismo de la vida cotidiana en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad. Y el Papa Francisco se atrevía a llamarlo: “la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo”. Los que estamos llamados a iluminar y a comunicar vida, finalmente nos dejamos cautivar por cosas que sólo generan oscuridad y cansancio interior, y que apolillan el dinamismo apostólico. ¡No nos dejemos robar la luz del Evangelio!

Isaías recoge una serie de exigencias para ser verdadera luz: “Compartir tu pan con el hambriento, abrir tu casa al pobre sin techo, vestir al desnudo y no dar la espalda a tu propio hermano”. No son luces artificiales, es luz nacida del amor, de la fraternidad y de la justicia. No son fuegos fatuos y vistosos, es fuego interior brotado del amor de Dios. Por eso San Pablo les enseña a los Corintios que nos bastan las palabras, que lo importante es Jesús, y Éste, crucificado. En la debilidad brilla la luz, en la oscuridad resplandece el amor. ¿Somos cristianos llenos de sabor? ¿Aportamos alegría y entusiasmo en todas nuestras empresas? ¿Somos realmente luz?

Señor, que tu luz ilumine nuestras tinieblas, y que podamos dar sentido y sabor a nuestras vidas con la luz de tu evangelio. Amén.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Pio IX

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 07 de febrero de 2014 (Zenit.org) - «Este papa de la cruz, en su largo y fecundo pontificado fue ardiente defensor de María y José. Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y declaró a José patrón de la Iglesia universal. Se ocupó de preservar la unidad eclesial»

Isabel Orellana Vilches

Giovanni María Mastai-Ferretti fue el noveno hijo de los condes Girolamo Mastai y Caterina Solazzi, y nació el 13 de mayo de 1792 en Senigallia, Marca de Ancona, Italia. La epilepsia puso freno a sus estudios durante unos años, hasta que en 1815, después de peregrinar a Loreto, desapareció la enfermedad. Previamente, y como su padre tenía el deseo de que formara parte de la Guardia Noble del papa, para complacerlo había presentado su solicitud, petición que le fue denegada al tener constancia de su enfermedad. No le importó. Lo que realmente quería era ser sacerdote, de modo que libre de la epilepsia pudo seguir la carrera eclesiástica, y en 1819 fue ordenado.

Ofició su primera misa en la iglesia de Santa Ana, colindante a un centro para jóvenes sin hogar, Tata Giovanni, donde iba a realizar una fecunda labor apostólica hasta 1823, ya que fue designado director del hospicio por el papa Pío VII. Además, el pontífice lo eligió también para una delicada misión: ser auditor del delegado apostólico ante Chile, monseñor Muzi, y de Perú. Su labor apostólica se polarizaba en la acción caritativa con los pobres y las sucesivas tareas pastorales de orden diverso que le fueron encomendando. Fue canónigo de Santa María en Via Lata, dirigió el gran hospital San Michele, fue arzobispo de Spoleto, cardenal presbítero titular de la iglesia de Santi Pietro e Marcellino, entre otras responsabilidades que le confiaron. Gran diplomático y estratega, logró que miles de desertores del ejército australiano depusieran las armas y que, al entregarse, les fuese condonada la pena por las autoridades.

Fue elegido pontífice el 16 de junio de 1846. Era el sucesor de Gregorio XVI. Se le ha denominado el «papa de la cruz». No en vano, su largo pontificado, que duró 32 años, transcurrió en una época histórica convulsa; la masonería internacional tenía en el punto de mira a la Iglesia. Luchas entre facciones políticas desencadenaron ataques y saqueos en iglesias italianas. La República Romana, proclamada por Giuseppe Mazzini, Carlo Armellini y Aurelio Saffi, se fue a pique gracias a la intervención de las tropas francesas. Y el papa, que tuvo que refugiarse en Gaeta, regresó a Roma. Había sido acogido con esperanza por su carácter abierto, pero se negó a claudicar ante las exigencias del poder laico y también se opuso frontalmente contra la masonería.

En 1845 proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, hito histórico eclesial de gran relevancia. En 1864 promulgó la encíclica «Quanta cura». El anexo «Sillabus» inserto en ella es una lista de enseñanzas prohibidas, con la que la Iglesia condenaba los errores del momento, así como conceptos liberales e iluministas. Como causas de los males que abatían a la Iglesia y a la sociedad de su tiempo, el clarividente pontífice apuntó al ateismo y al cientismo del siglo XVII, postulado por la masonería y exaltado por la Revolución Francesa. Atacado por los masones, permaneció incólume en la defensa de la verdad proclamada por Cristo, y prosiguió impulsando la unidad de la Iglesia. Designó a san José, Patrono de la Iglesia Universal, dio gran importancia a la espiritualidad popular, reconoció las apariciones de María en La Salette y en Lourdes, convocó el Concilio Vaticano I (1869-70), y dentro del mismo promulgó el dogma de la infalibilidad papal.

Cuando en 1870 fue tomada Roma por facciones piamontesas, se recluyó en el Vaticano. Pero nada podía terminar con la Iglesia y así lo lanzó a los cuatro vientos, diciendo: «Ninguna cosa es más fuerte que la Iglesia. La Iglesia es más fuerte que el mismo cielo, pues está la palabra de Jesús: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». Su amor sin reservas por la Iglesia, la vivencia de la caridad, la fidelidad al sacerdocio y la tutela de los misioneros fueron las pasiones de este gran pontífice. Además, tuvo un sentido del humor extraordinario. Anecdóticamente se recuerda que cuando la anestesia de una operación no fue lo suficientemente efectiva, no se quejó. Pero al final, mientras agradecía al cirujano su labor, le dijo: «Es usted un astrónomo formidable. Me ha hecho usted ver más estrellas que el director del observatorio con su telescopio». Sencillo y cercano, gozó del cariño de las gentes.Murió el 7 de febrero de 1878.

El beato José Baldo sintetizó su vida aseverando: «Dirá la historia que todo el mundo tuvo los ojos clavados en Pío IX. Dirá que tuvo la fuerza del león y al mismo tiempo la amabilidad, la ternura y la suavidad de una madre». Su causa de beatificación ha sido larga y compleja. Fue abierta por Pío X el 11 de febrero de 1907. El 7 de diciembre de 1954 Pío XII tomó el relevo de su predecesor y volvió a ocuparse del proceso. Con posterioridad, Pablo VI le dio un importante impulso. En 1986 la causa quedó clausurada tras el milagro de la inexplicable curación de una religiosa. Finalmente, Juan Pablo II lo beatificó el 3 de septiembre de 2000.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba