Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 312

10 de Feb. 2014

 

1. Sectas y sectarios: un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno.

2. Italia: barajaron la hipótesis satánica en el robo de la reliquia de Juan Pablo II.

3. Antoinismo: tras las pistas de la secta de los sanadores belgas.

4. Argentina: advierten de la vinculación de varios crímenes con sectas.

5. Líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional: “el diablo me tiene miedo”.

6. Cienciología aprovechó la final de la Super Bowl para hacer publicidad.

7. La policía peruana interrumpe un supuesto ritual satánico con abusos sexuales a una menor.

8. Policías mexicanos afirman que la brujería es común en Yucatán.

9. Miles de uruguayos celebraron a Iemanjá, la Virgen de la Candelaria convertida en diosa umbandista.

10. Canarias: cárcel para un santero que abusó sexualmente de una menor.

 

 

1. Sectas y sectarios: un nuevo libro publicado en España sobre el fenómeno.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Fruto de una concienzuda investigación basada en la literatura científica más actualizada y en numerosas entrevistas, los autores Salomé Benoit y Santiago Raúl Cancrini ofrecen en el nuevo libro Sectas y sectarios (De Buena Tinta) un revelador estudio psicológico y sociológico sobre este preocupante flagelo. Lo cuenta Gilberto Pérez en el portal Religión en Libertad.

¿Qué son los movimientos llamados «sectas»? ¿Son sus líderes psicópatas, megalómanos o iluminados? ¿Qué es lo que atrae a las personas captadas? ¿De qué manera estos grupos las atrapan y qué cambia en su vida y en su familia? ¿Cómo pueden los padres descubrir y prevenir el fenómeno sectario en sus hijos?, son algunas de las preguntas que los autores responden en la nueva publicación.

Según los autores del libro que acaba de hacer su aparición en el mercado editorial, un caso especial lo constituyen las sectas satánicas, a las que consideran especialmente peligrosas. Por ello ahondan en su definición y características, ofreciendo una clasificación de las mismas e indagan sobre las relaciones comparativas y las posibles causas de su existencia (factores como el político, la violencia urbana, la marginación social y la disgregación familiar).

Benoit y Cancrini elaboran además un perfil psicológico del miembro de una secta satánica, una breve historia del satanismo y los lugares de culto y actividades realizadas.

Uno de los aportes más valiosos de Sectas y sectarios son las pautas para descubrir una secta que ofrecen sus autores especialmente a los padres de hijos que podrían estar amenazados por algún grupo sectario. Asimismo se dan algunos valiosos consejos para estos padres indicándoles qué se debe hacer y qué no en estos casos.

Los autores

Salomé Benoit (Buenos Aires, 1956) es licenciada en Trabajo Social, con especializaciones en Adolescencia y en Trabajo Social Forense, por la Universidad de la Policía Federal Argentina y la Academia de Medicina Legal de la Nación. Ha ejercido toda su labor profesional con adolescentes en situación de riesgo en distintos programas nacionales y privados de su país y en el exterior.

Trabajó en la Fundación SPES (Buenos Aires), cuyo fundador, el psicólogo José María Baamonde (miembro fundador también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, RIES), la capacitó en la temática de sectas y nuevos movimientos religiosos.

Actualmente trabaja como docente, dictando Talleres de Relaciones Humanas y Sociales en el Banco Central de la República Argentina y en empresas privadas, y como investigadora social. Es autora de varios ensayos sobre temas sociales y familia.

Santiago Raúl Cancrini (Buenos Aires, 1979) prepara su tesis de licenciatura en Trabajo Social por la Universidad del Museo Social Argentino. Se ha desempeñado como orientador social y operador comunitario con menores y adolescentes en diversas ONG, trabajado en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en el Tribunal Oral de Menores y participado en numerosos procesos de rehabilitación e integración de menores desde los Hogares de Menores. Además de investigador social, colabora como docente en un programa nacional contra las adicciones.

ARRIBA

 

2. Italia: barajaron la hipótesis satánica en el robo de la reliquia de Juan Pablo II.

FUENTE: Varios medios

 

 

Obra de una secta satánica. Ésta es la pista que privilegiaban los investigadores acerca del robo, descubierto la noche del pasado 25 de enero, de una reliquia con la sangre del beato Juan Pablo II en la pequeña iglesia de San Pedro de la Ienca, en las faldas del Gran Sasso, en la región de L’Aquila. La reliquia, robada junto con una cruz, es un pedacito de tela de la sotana que vestía el Papa polaco en el grave atentado sufrido en la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, según informa Jorge Sandoval para Notimex.

Se trata de una hipótesis que ha sido desmentida unos días después, tras la detención y la confesión de los responsables del robo, y el posterior hallazgo de la reliquia, que habían tirado al pensar que se trataba de un objeto sin valor. Así pues, el móvil satánico resultó ser falso, pero recogemos aquí la información que publicamos en su día en el blog de la RIES en InfoCatólica.

Juan Pablo II, a lo largo de sus casi 27 años de pontificado, acostumbraba ir en secreto a esa zona montañosa, donde amaba esquiar, pasear y meditar. Su secretario personal, el ahora cardenal Stanislao Dziwisz, regaló en 2011 la reliquia al pequeño santuario de San Pietro de la Ienca, para testimoniar la presencia espiritual de Karol Wojtyla en uno de sus lugares preferidos en Italia y que le recordaba las montañas de su tierra.

Alrededor de 60 carabineros, con perros adiestrados para localizar personas, y grupos de voluntarios, están inspeccionando la zona alrededor del santuario ante la hipótesis de que los autores del robo hayan abandonado la reliquia.

Sin embargo, según Pasquale Corriere, presidente de la fundación de la asociación cultural San Pedro de la Ienca, se estaría privilegiando la pista satánica, explicando que el día del robo “coincide en el calendario satánico con el inicio del dominio del demonio Volac, del 25 al 29 de enero, periodo en el cual también se evoca el aspecto sacrilegio y satánico del Holocausto nazi en ocasión de la Jornada de la Memoria, para preparar el año nuevo de Satanás que se celebra el 1 de febrero”.

El profesor de Religión y coordinador nacional del observatorio Antiplagio, Giovanni Panunzio, dijo que para los devotos del diablo esta fecha representa el nacimiento, el origen y por lo tanto en esta fase del año la sangre y la cruz son objetos emblemáticos para ser profanados.

Por otra parte, el mercado de los simulacros religiosos en las sectas satánicas es particularmente floreciente y los símbolos sagrados sin un particular valor artístico, pero únicos, como en el caso de la reliquia de Juan Pablo II robada en el santuario de L’Aquila, son pagados varias decenas de miles de euros. Por lo tanto, el eventual pedido de rescate entraría en esta óptica criminal.

Como explica Íñigo Domínguez en El Correo, el viernes 24 la reliquia estaba allí, pero cuando el párroco volvió el domingo 26, ya no. La Policía no descarta el móvil extorsionador. Por ejemplo, en 1991 un capo mafioso robó el mentón de San Antonio de Padua para pedir la liberación de su primo, cosa que consiguió. Pero las fechas también han sugerido la tesis de los pirados satánicos. En Italia, que en realidad es un país muy pagano y esotérico, siempre andan por ahí. A partir del día 25, según los entendidos, inicia el dominio de un tal Volac, un demonio del sector.

La reliquia de Wojtyla, que será canonizado el 27 de abril junto con Juan XXIII, alcanzaría un precio de «decenas de miles de euros». Es decir, cabe la posibilidad de que el autor del robo no pertenezca a una secta, pero haya visto el negocio con algún adorador del diablo sin problemas de liquidez. Pasquale Corriere no tiene duda de que se trata de «un robo por encargo». Los ladrones serraron los barrotes de la ventana y no se llevaron ni el dinero de las limosnas, que no era despreciable pues el lugar es destino de peregrinación de muchos fieles.

ARRIBA

 

3. Antoinismo: tras las pistas de la secta de los sanadores belgas.

FUENTE: Ragemag

 

 

En el anonimato total, la secta antoinista celebró el pasado mes de octubre sus 100 años de existencia en Francia. Lejos de su apogeo en la década de los años 20, cuando este movimiento sanador nacido en Bélgica contaba con cerca de 700.000 adeptos, el antoinismo cuenta hoy con unos 2.000 adeptos y 30 templos en Francia.

Frente a una crisis generalizada de fe, y perjudicada por su gramática alambicada, trabaja para despojarse de la imagen de secta que le atribuyó el informe Guyard en 1994. De hecho, la presencia de menores de 50 años en los templos es muy rara, y el futuro a medio plazo es sombrío para los líderes de la secta, que sin embargo siguen perpetuando la enseñanza del Padre Antoine.

Reproducimos aquí la información sobre los templos franceses de la única secta belga exportada, contenida en el reportaje que firma Christophe Gleizes en el medio frances Ragemag, y que ha traducido la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El culto antoinista

Al entrar por primera vez en un templo antoinista es el escepticismo, o por lo menos el asombro, lo que predomina siempre en el visitante. La débil luz invernal, que se filtra a través de los grandes ventanales, refuerza la dimensión solemne del momento. Esta mañana, en el templo de la calle Vergniaud, unas diez personas asisten al oficio. Hay algunos burgueses con sus mejores galas, pero los demás son “pobres”; todos encuentran aquí las puertas abiertas. En el fondo de la estancia, un hombre postrado, cubierto con un hábito y una mirada concernida e impaciente. Es lo que se llama un miembro revestido, un honor reservado a los adeptos más asiduos.

Son las 10 de la mañana y el ritual, que no cambia, comienza. Al sonido de la campana, una sombra se eleva para susurrar a la reducida asamblea: “El Padre sana”. Se abre una puerta a la derecha, dejando ver a dos hermanas vestidas de negro que avanzan lentamente. La primera sube algunos peldaños de un púlpito de madera, para dominar mejor la estancia medio vacía. Los antoinistas le dan el nombre de capellana; está al frente del templo y encargada de los oficios.

La segunda se sitúa al pie del púlpito, donde está dispuesta una mesa de lectura, que sirve para el enunciado diario de los diez principios antoinistas. Una vez colocadas, las dos mujeres se detienen en una posición simétrica, los ojos cerrados y la cabeza inclinada hacia arriba.

Mientras permanecen inmóviles y en silencio, la mirada se centra en el púlpito, que sirve de pedestal al tríptico sagrado. En el centro está colocado el retrato del fundador de la secta, Louis-Joseph Antoine –llamado “el Padre"–, con barba blanca abundante y postura majestuosa. Nacido católico, algún tiempo espiritista, construyó su propia “religión” en 1906 en Bélgica y la hizo famosa por sus numerosos “milagros de sanación”.

A su izquierda está el retrato poco afable de su esposa Catherine –llamada “la Madre"–, que le sucedió al frente del movimiento. Por último, a su derecha, el tríptico sagrado se completa con “el árbol de la ciencia de la visión del mal”, un símbolo con un nombre tan enredado como su significado.

Después de unos segundos de recogimiento, el oficio tan esperado finalmente comienza. Observada por todos, la capellana se concentra para transmitir su “fluido” a la estancia. Para ello, se conecta con el Padre a través de la oración y la meditación, con el fin de difundir una energía positiva sobre los devotos que están en un nivel inferior. Un ambiente tranquilo y postrado recorre entonces las hileras de escaños y alivia, sin un sonido o un gesto, las almas que sufren.

Según la Madre, que estableció las modalidades de culto de su difunto marido, la sanación es “vis-à-vis de los fluidos que componen nuestra atmósfera, lo mismo que una operación quirúrgica es vis-à-vis de un órgano dañado”. El resultado real puede ser discutido, pero son muchos los que dicen venir aquí para ser sanados.

“Los antoinistas me han devuelto la salud”

Una vez anunciados los diez principios del Padre por una voz monocorde, los adeptos aliviados se dispersan rápidamente. Entre ellos, Michel, un enfermo de 54 años, decide detenerse unos minutos: “Sufro trastornos bipolares”, dice tocando el crucifijo de aluminio que cuelga de su cuello y que él mismo hizo. Michel es uno de los más asiduos al templo; viene “una o dos veces al día” desde hace veinte años para confiarse a los sanadores y tratar de encontrar la paz espiritual. “Con su ayuda y oraciones, mi enfermedad ha sido curada en tres cuartas partes. Antes vivía como un animal atrapado. No luchaba, estaba totalmente KO, pero los antoinistas me han arreglado”.

Lo mismo ocurre con Marcel, de 61 años, un antiguo maestro de obras que descubrió el grupo hace veinte años. “Esto claramente no es una secta”, afirma categóricamente quien en el pasado fue atrapado por “grupos de oración carismáticos” que trataron de hacerse con “el 10 % de su salario”. “Usted es libre de ir y venir como desee, la religión antoinista no pide dinero, no hace proselitismo y no aparta a las personas de sus familias”, dice este hombre que comenzó por un proceso de doble curación.

“Mi esposa tuvo un cáncer de hueso de mandíbula, se le dio un pronóstico sombrío desde el principio, pero de esto hace ya veinticinco años. Yo tengo cáncer de pulmón y, gracias a la secta, no tengo la impresión de dar la imagen de un hombre agonizante”. Si bien admite que el movimiento puede dar al principio un aspecto inquietante, Marcel se muestra muy agradecido a los antoinistas: “No sé si creo en todo esto, pero después de nuestras dos curaciones, me reservo el derecho a abrir la boca y dar testimonio”.

Fluidos y “pensamientos positivos”

“Aquí no hacemos milagros, sólo oraciones y pensamientos positivos”, defiende la hermana Whart, de 82 años, una sanadora de la calle Vergniaud. “Hago llegar a ellos el fluido que el Padre nos envía. Se siente un calor que sube y sube”, dice, exaltada, antes de recordar que la secta no permite ningún engaño: “No somos un centro de videncia, sino de clarividencia”.

Pero, ¿qué es el fluido en realidad? “El fluido no es fácil de explicar”, reconoce claramente el hermano Coulon, el capellán del templo de la calle del Pré Saint-Gervais, antes de continuar: “En suma, se trata de una energía que cada uno de nosotros libera en su manera de hablar y de comportarse; es como una emanación del aura o del karma en el budismo“. El propósito de los oficios antoinistas sería invertir los fluidos nocivos por “pensamientos positivos”, ya que, según el principio del Padre, “las heridas del cuerpo no son sino las heridas del alma”.

Acusación de secta

Aunque estas intenciones pueden parecer loables, lo cierto es que la secta antoinista vive momentos difíciles. “El informe Guyard, que nos identificó como una secta, nos perjudicó mucho”. Sentado en su oficina, con un mobiliario básico, el hermano Madeleine, el representante del Padre en Francia, no encaja este golpe injusto hacia los antoinistas, a pesar de ser reconocidos desde 1934 como asociación religiosa por el Consejo de Estado.

“Pero además de este informe, en general, casi todo lo que se dice sobre nosotros es falso. No practicamos el vegetarianismo y, lo más importante, nunca desaconsejamos el uso de medicamentos. Nosotros creemos solamente que la fe aumenta su eficiencia”. “Yo voy al médico sin problemas, confirma el hermano Jean-Luc, de Vergniaud. Y lo que hago es pedir para que el doctor sea inspirado y me encuentre un buen tratamiento”.

En realidad, “la gente siempre trata de destruir lo que no entiende”, dice la hermana Astrid, que oficia en el templo de Ternes. “Nuestra religión se basa en la experiencia, la imparcialidad y el respeto a las personas; no me explico esta desconfianza”. “Antes de hablar de nosotros como secta, deberían venir a conocernos”, añade la hermana Maryvonne, que está al frente de la junta administrativa: “Cada cuatro años presento las cuentas, todo es transparente, vivimos sólo de voluntariado, donaciones y legados. El informe Guyard nos tiene catalogados. Es muy desagradable. Cuando las personas se convencen de una cosa, es muy difícil hacerles cambiar de opinión”.

Debido a la trascendencia del informe, la duda ha calado en el espíritu de algunos adeptos, que a pesar de todo permanecen fieles a la secta. Es el caso de Corinne, una caribeña de 46 años inscrita en Pré Saint-Gervais: “No puedo decir si es una secta o no. Estoy en ella desde hace 20 años y, por ahora, no me hago preguntas. Me dejé llevar por el ambiente familiar”.

Un ambiente y una acogida reconocidos unánimemente, que alivian a las personas a menudo enfrentas a pesadas cargas: “Aquí hay algo que recoge el sufrimiento de la gente, algo que no se encuentra en la parroquia frecuentada por personas con un nivel de vida más confortable. Este es un lugar donde podemos hablar y ser escuchados, mejor sin duda que en la Iglesia Católica”.

Todos lo reconocen: el antoinismo “cambia la forma de ver la vida”. Amar a sus enemigos, pensar en su reencarnación, pagar el precio de sus vidas pasadas o recibir según su mérito, son conceptos que dibujan una corriente de pensamiento joven e iconoclasta, realmente original y difícil de alcanzar. Si, después de un comienzo prometedor, la secta está actualmente “en lo hondo de la indecisión”, la hermana Maryvonne no desespera de verla revitalizada en el futuro. “Aunque sólo seamos una gota en el océano, hay que seguir. Estoy convencida de que esto es algo tan hermoso que un día seremos comprendidos”.

Una breve historia de la secta

Fundada en 1910 por el valón Louis-Joseph Antoine (1846-1912), el antoinismo es un movimiento religioso sanador nacido en Jemeppe-sur-Meuse. Educado en la fe católica, el Padre Antoine trabaja primero como minero y luego como metalúrgico, antes de interesarse por el espiritismo.

En 1893, la muerte repentina de su hijo marca su ruptura con la Iglesia católica. En 1896 explica sus opiniones espiritistas en un libro y, de repente, descubre “poderes curativos” que le permiten reunir a muchos discípulos. En 1906 rompe con el espiritismo y comienza su propia “religión”, el antoinismo.

Después de su muerte en 1912, su esposa Catherine toma las riendas de la secta y establece nuevas reglas en la organización. Convertido en un auténtico fenómeno social en Bélgica, donde se registran más de 300.000 adeptos en la década de 1920, el antoinismo se exporta al extranjero, especialmente a Francia, donde se levantan templos rápidamente.

Principalmente activo en Francia hoy, este movimiento religioso se caracteriza por una estructura descentralizada y ritos simples, envueltos en una discreción absoluta y en una tolerancia vis-à-vis con las otras creencias. Reconocida como fundación de utilidad pública en Bélgica y asociación de culto en Francia, el antoinismo cuenta con un total de 64 templos, más de 40 salas de lectura en el mundo y miles de miembros. Sigue siendo la única confesión religiosa nacida en Bélgica cuya fama y éxito han traspasado las fronteras del país.

El culto y la doctrina

Los servicios religiosos son muy simples: primero la lectura, diaria, de los 10 principios establecidos por el Padre Antoine, y la Sanación, cinco veces a la semana, que dura unos quince minutos en presencia de un público muy numeroso. La ceremonia se distingue por su sencillez y pobreza.

“La religión no son ritos, sino un grado de elevación”, dice el hermano Coulon. Hay que decir que los textos legados por el Padre Antoine deben ser meditados mucho. Según la opinión de los adeptos, el estilo que se contonea y el dialecto franco-belga utilizado hacen difícil la comprensión de la Enseñanza en el primer intento.

“Es cierto que la Enseñanza, nuestro libro sagrado, está escrito de manera complicada. Hay algunos giros un poco anticuados”, admite la hermana Maryvonne, que trata de desentrañar los misterios del lenguaje franco-belga junto a algunas hermanas con hábito negro y sonrisa desdentada. “Entiendo perfectamente que se sea escéptico en entrar aquí, pero el antoinismo no se explica, se practica”.

Si la principal enseñanza del Padre es la superioridad de la conciencia sobre la inteligencia, el antoinismo se distingue sobre todo por un amor infinito hacia su prójimo, como lo explica el frontón del fondo de cada templo: “No amar a sus enemigos es no amar a Dios; porque es el amor que tenemos a nuestros enemigos lo que nos hace dignos de servirle”. Por lo tanto, no hay que ver el mal en nadie, dice la hermana Maryvonne, porque “Dios no es una entidad independiente, cada uno tiene una pequeña parte dentro de él”.

De inspiración católica, la religión combina además elementos de curación y una creencia evidente en la reencarnación. Como indican las paredes pintadas en verde pastel, un antoinista convencido no muere, sino que, sin cuerpo, su alma pasa entonces a otro cuerpo humano.

El líder de la secta en Francia

“Representante del Padre en Francia”, nada menos. Ésta es la función de Norbert Madeleine, de 89 años de edad, con las piernas cansadas pero con la fuerza intelectual intacta. “Es la religión la que la mantiene”, dice sonriendo. Introvertido, quiere ser un líder discreto y rechaza la etiqueta de “gurú": “no lo hay entre nosotros; no somos una secta, sino un culto reconocido como religión desde 1934 por el Consejo de Estado”.

Sonriente y conciliador, este hombre de mirada penetrante ha escalado uno a uno los peldaños de la jerarquía espiritual antoinista durante casi 60 años de culto. Si se define principalmente por “lo espiritual”, hacer el retrato de Norbert es como hacerlo de una doble vida: la de un anciano sin hijos, antes técnico de farmacia, y la de un hombre que conoció “sus propias pruebas”, con la muerte de sus dos mujeres y un cáncer de pulmón en 1972 del que se ha curado “gracias a la fe”.

Nacido en Prouai, una pequeña aldea en Eure-et-Loir, Norbert vive una infancia feliz cuando la guerra estalla. En 1944, con tan sólo 20 años, se une a las filas de los FFI, y participa en la defensa de Estrasburgo, donde mueren 34 de sus compañeros. Traumatizado por el recuerdo de “la sangre que se mezcla con la nieve”, y buscando la salvación, Norbert Madeleine encuentra, en los consejos de su mujer, una respuesta en la religión antoinista.

A partir de 1949, empieza a frecuentar los templos y se queda regularmente a las lecturas. “En el templo encontré algo tranquilizador y reconfortante, una calma que me sedujo”. Finalmente decidió vestir los hábitos en 1951. Comienza su carrera espiritual.

Al vestir los hábitos, Norbert se convierte en el hermano Madeleine. Se dedica a su “obra moral” en Mantes y Rouen, antes de regresar a París, donde es nombrado capellán en 1994. Hace sólo seis meses fue elegido “responsable moral”, “representante del Padre” y “delegado del culto” por el colegio de los capellanes en Francia; un reconocimiento tardío que nunca buscó.

Arremete contra un mundo “donde el alejamiento de la religión se ha generalizado”, y dice con amargura: “mi principal problema es la falta de seguidores en la región, y tengo dificultades para nombrar capellanes. También hay menos salas de lectura que antes e intento arreglarlo”. Tarea difícil, sin embargo, debido a la falta de recursos y la regla sagrada de no proselitismo en la religión antoinista. “Antes, nuestros adeptos venían a través del boca a boca; el carnicero o la panadera les hablaban del culto. Sin embargo, ahora es difícil porque las personas apenas contactan y no abundan las relaciones humanas”.

Nostálgico de la época en que el Padre Antoine sabía catalizar el movimiento en torno a sus poderes de curación –“Vi en una foto una multitud de 15.000 personas durante su funeral en Jemeppe-sur-Meuse en 1912; fue increíble”– el hermano Madeleine espera no morir con la secta. “Me gustaría ver a jóvenes en mi lugar; hace falta el relevo. Pero sigo siendo optimista: cuando la marea está baja hay que esperar que suba. El movimiento se está ahogando, pero las pruebas que nos esperan traerán de vuelta a la gente a la religión”.

Suspira y se despide para atender las consultas, que marcan jornadas dedicadas principalmente a la oración, en la que a veces confiesa “sentirse un poco solo”. Antes de irse se recupera, la sonrisa un poco forzada pero amable: “Mi familia está aquí ahora. Mis hijos, son mis seguidores”.

ARRIBA

 

4. Argentina: advierten de la vinculación de varios crímenes con sectas.

FUENTE: Corrientes Hoy

 

 

Un investigador antropológico de Corrientes (Argentina) vinculó el fenómeno de las sectas con una serie de crímenes cometidos en los últimos años en esa provincia y en el Gran Buenos Aires y cuestionó a la Justicia por “negarse a identificar” el “posible rol instigador” de esos grupos, según informa el medio Corrientes Hoy.

Se trata del licenciado Humberto Miceli, titular del Gabinete de Investigaciones Antropológicas (GIA) correntino, quien se refirió a casos que afectaron a niños de la zona, como el homicidio de Ramón González (de 12 años, cuyos restos se ven en la foto), conocido como “Ramoncito"; el de Romina Gutiérrez (de 11 años); y el de Priscila Leguiza (de 7 años); ocurridos entre 2006 y enero pasado.

“La provincia de Corrientes, ubicada en una triple frontera, al igual que otras provincias argentinas, está asistiendo a nuevas formas delictivas producto de una sociedad en constantes transformaciones y contactos culturales”, afirma el antropólogo.

Nuevas creencias que ocupan vacíos

“La provincia de Corrientes, ubicada en una triple frontera, al igual que otras provincias argentinas, está asistiendo a nuevas formas delictivas producto de una sociedad en constantes transformaciones y contactos culturales”, explicó a Télam el propio Miceli, quien realizó una investigación sobre el “Fenómeno Sectario y Criminalidad Ritual".

Según el investigador, “se incorporan y renuevan costumbres y aspectos ideacionales, religiosos o espirituales que vienen a ocupar los vacíos dejados por los sistemas religiosos tradicionales y por complejos factores socioculturales y económicos”.

“Algunos crímenes son realizados por grupos sectarios, otros por líderes unipersonales que, ostentando una investidura religiosa, construyen un universo esotérico personal que se configura como generador de conductas criminales”, afirmó el antropólogo.

En ese sentido, mencionó casos como “el de Ramoncito de Mercedes (descuartizado durante un ritual en 2006 en esa ciudad correntina), el de Romina de Empedrado (Romina Gutiérrez fue raptada, violada y estrangulada en 2007 en dicha localidad de la misma provincia)” y el de otros “niños abusados” en ese mismo medio “que han golpeado de lleno a la sociedad” local.

“Estos casos han motivado marchas de protesta pero también represiones y silencios forzados”, afirmó Miceli, quien también recordó lo ocurrido en 2013 en la isla de Apipé Grande, en Corrientes, donde “varias adolescentes que se manifestaron como poseídas y advertían de muertes próximas”.

Otros casos de abusos

También se refirió a hechos ocurridos en otros puntos del país como en el partido bonaerense de Quilmes donde el año pasado los investigadores de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 descentralizada de Berazategui aseguraron haber desarticulado “una secta en la que se hacían rituales religiosos para seducir chicas, a quienes terminaban engañando con promesas de una mejor vida económica y espiritual”.

“Las víctimas son mayormente mujeres en situación de vulnerabilidad social, que encontraban en un pseudo sacerdote a un referente que las hacía sentir mejor”, señaló en aquella oportunidad el fiscal Daniel Ichazo, de la UFI 1 de Berazategui. Por ese hecho, el “proxeneta religioso” quedó detenido e imputado de los delitos de “explotación sexual y tenencia ilegal de arma de fuego”, ya que en su poder se secuestró una pistola 9 milímetros.

Miceli se refirió, además, al triple crimen de Benavidez cometido en 2012, en esa localidad del norte del conurbano, donde tres mujeres de 6, 15 y 75 años fueron acuchilladas, y en el que “también tuvo como telón de fondo la participación del acusado y de su pareja en una secta de raíz afrobrasileña que no fue bien identificada”.

Respecto de la actuación de la Justicia en este tipo de casos, Miceli consideró que “el error no radica en impedir la utilización de estos argumentos como defensa o atenuante sino en negarse a identificar e investigar al grupo sectario y su posible rol instigador”. “Esto es algo que inevitablemente en todos los casos queda fuera del arco de interés de fiscales y policías”, se lamentó el titular del GIA.

Necesidad de intervención estatal

Por otra parte, Miceli dijo que el denominador común en estos casos es “la creencia en lo sobrenatural, el temor, el devenir milagroso e inmediato de poder/placer/fortuna, sostenidos en principios culturales e ideológicos que los orienta, los adapta y los transforma a medida”. En ese marco, el antropólogo señaló que el Estado “todavía no termina de aceptar su rol para dilucidar, reconocer y abordar estos casos con capacidad e idoneidad”.

“El caso de Priscila, la niña asesinada a golpes por su madre (a principios de enero) en Berazategui y la posterior aparición de un pastor que guiaba espiritualmente a la asesina pone otra vez de relevancia la necesidad de ampliar los criterios investigativos y no descartar a grupos y/o lideres unipersonales que podrían ejercer persuasión coercitiva sobre sus adeptos”, indicó.

En tanto, Miceli destacó que otros países y organizaciones han creado Comisiones de Estudios e Investigadoras de Sectas, como el caso del Parlamento Europeo, Uruguay, Chile y España. “En estas latitudes hay iniciativas aisladas y asistemáticas para empezar a abordar este tipo de fenómeno que, además de ser solitarias, todavía son resistidas y combatidas en los ámbitos institucionales”, opinó.

“El proceso debería invertirse: es el momento de institucionalizar el tema para su abordaje con personal capacitado y para cumplir con el rol más importante de todos que le cabe al Estado: evitar y prevenir la ocurrencia de estos crímenes“, concluyó Miceli.

ARRIBA

 

5. Líder de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional: “el diablo me tiene miedo”.

FUENTE: Semana

 

 

La prensa colombiana continúa haciéndose eco de la polémica en torno a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, una controversia en la que se mezclan las disputas políticas, las acusaciones de opacidad financiera y de crímenes, la defensa del grupo y muchas cosas más. Reproducimos a continuación un largo reportaje de la revista Semana sobre la secta y su líder.

Cuando María Luisa Piraquive tenía siete años tuvo un sueño muy peculiar. “Soñé que era el fin del mundo y que el Señor Jesucristo estaba apartando las almas para el Cielo y para el Infierno. Veía dos montones de cuerpos de personas muertas y yo estaba al lado de él observando. De repente se dirigió a mí y me dijo: ‘Ayúdame a escoger las almas para el reino’”.

Cierto o falso, la propia María Luisa incluyó ese relato en su autobiografía y es uno de los detalles con que quiere demostrar a su feligresía que ella es la elegida de Dios para representarlo en la Tierra. El libro circula entre los devotos de la secta que ella lidera, que tiene un nombre difícil de recordar (Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional) y es conocida como la iglesia del MIRA (el movimiento que se convirtió en una sorpresa de la política colombiana en la última década).

Un imperio con una reina

Pero lo del sueño no es una simple delegación de funciones. Va más allá. “Nosotros somos un imperio y tenemos una reina”, explicaba Iván Darío Moreno Piraquive, uno de los hijos de María Luisa, en una charla con pastores de Florida, Estados Unidos. “¿Qué pasa si el rey está demente? No importa… es el rey”, decía, hablando en inglés con acento marcado. “No importa si mata, no importa si es adúltero… él es el rey. ¡Dios respalda las decisiones de la reina!”, decía a los pastores de las 19 iglesias de ese estado. Y concluía con cierto desdén: “Al que no le guste, no tiene que estar aquí”.

Para algunos puede parecer un chiste. Pero deja de serlo si se tiene en cuenta que esta mujer ha construido una suerte de imperio en la Tierra. Cuando la iglesia del MIRA nació, en 1972, la pobreza era proverbial. En ese entonces ella sobrevivía en un barrio popular en la zona de las Ferias, en Engativá, haciendo bordados, y con su esposo, Luis Eduardo Moreno, que a sus 38 años no había podido sentar cabeza.

Hoy, 40 años después, la secta es toda una ‘empresa de Dios’ –como María Luisa la llama– con 850 sedes en 45 países. De ella surgió el MIRA (Movimiento Independiente de Renovación Absoluta) que es hoy la octava fuerza política del país con tres senadores, una representante a la Cámara, un gobernador, siete diputados, 22 concejales y más de 300 ediles. Y tienen una fortuna, producto del pago de diezmos y ofrendas, difícil de calcular, entre otras cosas, porque las iglesias no declaran renta en Colombia.

Las lujosas casas en las que viven ‘la hermana María Luisa’ –como la llaman en su iglesia– y cada uno de sus cinco hijos en Florida dan una idea de la dimensión de la ‘empresa’. Cada casa puede costar en el mercado entre 2 y 3 millones de dólares.

Una vida muy lujosa

Otros datos recogidos por Semana, con fuentes que conocen de cerca a la familia, permiten ver cómo se maneja el dinero. Uno de los hijos de María Luisa, por ejemplo, recibía una mesada mensual de 40 millones de pesos cuando estaba en la universidad, según contó un compañero de esa época. Un novio de Perla Moreno, otra de las hijas de María Luisa, cuenta que ella llegó a darle 20.000 dólares en un mes, en efectivo, de lo que recogía en las iglesias de Florida, para que gastara.

“Yo la acompañé a hacer el recorrido para recoger las ofrendas y los diezmos. En esa época eran como cuatro o cinco iglesias. Ella iba y cogía la plata que estaba guardada en unos buzones en el púlpito. La vez que más recogimos fueron 120.000 dólares porque unos ‘hermanos’ le entregaron 50.000 dólares”, dijo el hombre, que pidió reserva de su identidad, a Semana.

Por eso, cuando los senadores Carlos Baena y Alexandra Moreno Piraquive, del MIRA, renunciaron a usar coche blindado, escoltas y teléfonos celulares del Estado, pocos creyeron que se tratara de un gesto de austeridad. Cada uno de ellos llegó con un grupo de guardaespaldas privados de la empresa de seguridad de la secta, que cuenta con 300 vigilantes y 14 escoltas.

Como si todo lo anterior fuera poco, se ha creado un grupo en Facebook, con más de 2.000 seguidores, que se llama Postulemos a la doctora María Luisa Piraquive al Premio Nobel de Paz y en la página de la Fundación de su iglesia, de la cual ella también es presidenta, aparecen fotografías de misiones de ayuda a Camerún y a Bolivia, y la construcción de colegios dotados con dormitorios en lugares recónditos de Colombia.

Ese poder que ha acumulado María Luisa y su iglesia explica en parte la reacción airada de muchos devotos que se lanzaron a marchar a las calles a defender a ‘la sierva’ –como también le dicen– en el escándalo que se desató recientemente cuando el país conoció un video en el cual ella decía que una persona sin un ojo o coja o manca no podía ser pastor en su iglesia.

¿Quién es?

María Luisa nació en 1948. Ese dato es significativo porque su familia vivía en Sáchica, Boyacá, una región particularmente azotada por la violencia partidista de la época. Y más aún, teniendo en cuenta que su padre, Obdulio Piraquive, era teniente de la Policía. Don Obdulio era el dueño de la tienda de la plaza y llegó a ser alcalde del pueblo, que tiene 3.800 habitantes.

María Luisa pasó parte de su niñez con una tía paterna y a los 13 años se fue a Bogotá con sus hermanas Cecilia, Beatriz, Elizabeth, Hermencia y Rosalba, y se puso a trabajar en una fábrica de confecciones en la que todas demostraron ser muy hábiles bordando cubrelechos. Cuando cumplió los 17 años, en 1966, se casó con Luis Eduardo Moreno y seis años después crearon juntos la iglesia del MIRA.

Luis Eduardo había nacido en Pereira, su madre era empleada doméstica, se graduó como bachiller técnico en Tolima, hizo las prácticas en Paz del Río (Boyacá) y a los 19 años llegó a Bogotá, sin empleo. Personas que lo conocieron dicen que era un personaje raro, nunca le dio un regalo a su esposa, ni siquiera la felicitaba el día del cumpleaños y forraba con papel blanco las ventanas para que de afuera no vieran a sus hijas ni ellas tampoco se dieran cuenta ‘del mundo’.

Según cuenta ‘la hermana María Luisa’, pasaban dificultades económicas. Ella bordaba cien cubrelechos cada semana y con la tela que sobraba hacía edredones para vender a los vecinos. Entre tanto, Luis Eduardo saltaba de iglesia en iglesia sin lograr encajar en ninguna. Hasta cuando les sonó la flauta.

El catolicismo comenzó a perder el monopolio de la fe en el país y una de las iglesias que más pegaron fueron las pentecostales. En medio de la crisis, según cuenta María Luisa, empezaron a tener revelaciones y profecías. “Un domingo a la una de la madrugada mientras orábamos y cantábamos al Señor (ella y la mamá de Luis) sobrevino la manifestación del Espíritu Santo, no solo comencé a hablar en lenguas sino también a saltar como una pelota de caucho”, dice en su libro.

Entre otras cosas, estaban muy influenciados por la magia popular (agüeros, herraduras, sábila, collar de ajos) que rondaba en la familia y por una vecina, que los visitaba con frecuencia, que era dada a la adivinación.

Como explica William Mauricio Beltrán, doctor en Estudios de América Latina: “La acogida de que goza el pentecostalismo en América Latina depende de rasgos muy similares a los del catolicismo popular: ambos ofrecen milagros y participan de un mundo encantado -que incluye la creencia en el poder de los demonios, en maldiciones que actúan en este mundo y en el poder de conjuros y oraciones-”.

Y sobre esa piedra, la de las profecías, construyeron su secta. Desde 1972 hasta 1996, año en que murió de manera sorpresiva Luis Moreno, el líder, la iglesia crecía al ritmo de muchas otras que se pusieron de moda en los años setenta en Colombia.

Pero lo que llama la atención es que entre los 5.000 cultos registrados en el Ministerio del Interior (cada semana piden pista 85 más) este es, sin duda, uno de los más exitosos. Y sobre todo, de todas las iglesias cristianas o evangélicas grandes, ésta es la única ‘hecha en Colombia’.

Además, mientras otras iglesias, que trataron de incursionar en la política (como el Partido Nacional Cristiano de Claudia de Castellanos, o el C4 de Jimmy Chamorro) quedaron por fuera de la competencia, la del MIRA no sólo fue capaz de pasar la dura prueba de la reforma política de 2003, que acabó con casi 60 partidos políticos, sino que cada elección fue aumentando su votación hasta alcanzar los 324.000 votos en 2010.

El día clave: la sucesión en el liderazgo

¿Cuál es la diferencia? La secta era una antes de la muerte de ‘el hermano Luis’ –de un infarto en 1996– y otra muy distinta después: cuando comenzó el reinado de ‘la hermana María Luisa’. Hasta ese momento, a María Luisa Piraquive le tocó quedarse detrás de bambalinas. A pesar de todos sus ruegos para subirse al púlpito, su esposo nunca se lo permitió. Y tampoco le gustaba la idea de expandirse. “Esto es para los más cercanos –decía Luis, según recuerdan feligreses antiguos–. No inviten a tanta gente”.

En los primeros años de la secta pasaron tiempos tan difíciles, que hasta les tocó vivir arrimados en una casa amiga. Pero en los años 80 la situación se fue componiendo (“la iglesia ya tenía 800 fieles y entonces nuestra situación económica mejoró”, dice María Luisa en su biografía) y en los años 90 llegaron las vacas gordas, según lo deja entrever ella misma: “El Espíritu Santo le hizo una promesa a mi esposo que le daría un dinero y le prohibió contar cuál era el medio que utilizaría para dárselo; al cumplirse esta promesa, él adquirió tres casas y unos automóviles”.

Cuando comenzó a prosperar la ‘empresa de Dios’ se produjo la sorpresiva muerte de Luis Eduardo Moreno. Y María Luisa, a pesar de la oposición de muchos, tomó el poder. Una amiga de los dos recuerda ese momento: “El día del velorio de don Luis ella se paró en el púlpito y dijo que el Espíritu Santo había dicho que ella debía tomar las riendas de la iglesia. Y echó de la misma a muchos de los seguidores de don Luis que eran personas humildes”.

María Luisa hizo una reingeniería total de su iglesia. Escribió dos libros, su autobiografía Vivencias y la cartilla para los pastores El pastorado de la iglesia, en los que queda claro que: 1) ganar mucho dinero no es pecado, 2) la iglesia decide participar en política porque va a ‘gobernar’, y 3) se crea un culto a la personalidad en el cual la figura de la ‘hermana María Luisa’ es lo más cercano a Dios y todo lo que esté en contra de ella es el diablo.

El salto al mundo financiero y político

Las palabras ‘dinero’ y ‘negocio’ se convirtieron en una especie de obsesión para ella. “Al morir él, me sentí autónoma y le dije al Señor: Tú ordenaste que el dinero de la iglesia sea multiplicado. Como mi esposo nunca lo hizo, por miedo a que la gente pensara que él era ambicioso, yo sí voy a obedecerte”. La secta se convirtió en una máquina de hacer plata. “Una vez, solo en Bogotá, se recogieron 1.000 millones de pesos en un mes”, les dijo hace nueve años a los medios de comunicación Óscar Jaír Bedoya, sobrino de María Luisa Piraquive.

Él contó en ese entonces que recogían las ofrendas y los diezmos y los llevaban a la casa del hijo de María Luisa y allí los metían en máquinas para contar billetes. “Los billetes que no recibía la máquina porque estaban viejos o averiados, eran mi paga. Cada semana me tocaban como 3 millones de pesos”.

María Luisa y sus hermanas comenzaron a frecuentar cirujanos plásticos, a trasladar sus residencias a Estados Unidos y a crear todo un conglomerado de negocios. En los registros de Florida figuran en negocios de bienes raíces, lavado de coches, editoriales y asuntos aeroportuarios. Todas ellos creados después de 1997, es decir, tras la muerte de Luis.

En su autobiografía, María Luisa no ahorra palabras para dejar claros los muchos problemas que había entre ella y ‘el hermano Luis’, al punto de que dice que él la aborrecía, que le decía que no volviera a la iglesia y que quería separarse. Sin duda la Fiscalía podría encontrar allí algunas posibles explicaciones a la denuncia que en su momento interpuso Iván Darío Moreno Piraquive, en la que pedía investigar a su mamá por la muerte de su padre. El joven pidió que exhumaran el cuerpo porque, según la denuncia, María Luisa no había permitido hacer la necropsia porque a su esposo “lo iba a resucitar el Espíritu Santo”.

La fórmula mágica de su crecimiento

Bajo el reinado de María Luisa el reino se expandió. Hace diez años, por ejemplo, tenían 400 iglesias y hoy tienen más del doble. Poco a poco sofisticaron la fórmula y la multiplicaron por el mundo.

A la persona que llega nueva a la secta la sientan en la banca de adelante del recinto. En la mayoría de los casos llega con un problema complicado. El que le lee la profecía se para detrás de ella y al oído le habla como si fuera Dios en persona diciéndole cuál es su problema y qué va a pasar con ella. “En la profecía te dicen cosas que te enganchan porque a veces corresponden a tu realidad. Y cuando no son ciertas de todas maneras el supuesto profeta te dice ‘no te preocupes que Dios te ayudará’ y la gente cae”, le contó a Semana una persona que estuvo varios años en la iglesia.

Y por último están las ofrendas y los diezmos. A nadie lo obligan a darlos, pero el espíritu de comunidad se va haciendo tan fuerte que la mayoría termina entregándolo. “No es obligatorio, pero si tú no das te dicen o te hacen sentir que Dios te va a castigar. Yo escuché a María Luisa decir que no preguntáramos qué se hacía con la plata porque eso era malicia que ponía el diablo y que murmurar cosas no era propio de un buen hermano”, concluye la fuente.

La mayoría de los testimonios a los que Semana tuvo acceso muestran que las personas llegan en medio de alguna crisis y se les cuelan en los recónditos laberintos de su mente. Una vez están enganchados les ponen el mundo en blanco y negro: la iglesia y la hermana María Luisa son Dios y el que los ataca es el diablo. Y si alguien se atreve a juzgarla a ella, “Dios lo castiga”. Como lo dice la misma pastora Piraquive en el video que destapó la polémica sobre la discriminación en su iglesia: “El minusválido sabe que no puede pasar al púlpito. No irá a ponernos una demanda porque sabe que sería ridículo y podría hacerlo, pero ¿al final qué? Dios le castiga y le pone la mano”.

Eso ya está estudiado en la psicología: “Mucha de la adoración de los líderes está basada en los miedos de sus seguidores y esos miedos los convierten luego en castigos y leyes”, explica el psiquiatra Rodrigo Córdoba.

El infierno

Para María Luisa no fue fácil quedarse con el poder de la secta. Le tocó enfrentar varias guerras internas. Tal vez la más dura de ellas cuando sus propios hijos, Iván Darío y Perla, intentaron darle un golpe de Estado, empezaron a recorrer todas las iglesias de Florida diciendo que Perla era la ungida e Iván Darío era el Cristo. Pero fracasaron.

Una amiga de la familia, de nombre Mónica, la mantuvo al tanto del complot. Cuando Mónica le contó cómo Perla e Iván estaban yendo de iglesia en iglesia, María Luisa dijo: “Yo hubiera agarrado por ahí un palo y los hubiera cacheteado en presencia de toda la iglesia… El diablo me tiene miedo… Yo soy una fiera”.

En todas estas peleas el político Carlos Baena ha sido fiel a María Luisa. Y por eso, ella lo tiene como su consentido. En el prólogo de la autobiografía escrito por él, dice: “En la iglesia hemos entendido que (María Luisa) tiene una sonrisa indicativa, si nos sonríe es porque Dios está contento con nosotros, si no nos sonríe, es porque algo está andando mal”. Eso explica en parte el privilegiado lugar que le ha dado ella a Baena. Al punto de que, según los correos que Semana publicó, y que muestran una guerra a muerte entre los senadores Alexandra Moreno Piraquive y el propio Baena, la madre de la primera prefirió al segundo.

En uno de los correos (del 24 de abril pasado) Alexandra se queja por la posición de Baena en el debate sobre el matrimonio entre homosexuales. “Hola mami. Qué pena decirle pero francamente Carlos Alberto ya se pasó. Él como vocero de Mira tenía que dar argumentos contra eso y no lo hizo. Simplemente nos tapa la boca diciendo que acaba de hablar con su merced (…) Sinceramente yo no sé él para quien trabaja, si para Dios o para el diablo”. La madre de la senadora al parecer no movió un dedo, pues seis meses después, su hija renunció a su curul.

María Luisa Piraquive es un personaje muy particular. Y eso se refleja en los tremendos dramas que cada uno de sus hijos ha tenido que vivir porque ella ha querido controlar hasta las decisiones más íntimas de sus vidas. El caso más conocido es el de Iván, a quien, como él mismo dijo, echó de la casa por ser homosexual, y luego lo recobró en una versión moderna del hijo pródigo: a su regreso le dio una casa de 800.000 dólares y dos coches Audi, según cuentas familiares.

Su hijo mayor César no se pudo casar con su novia porque, según le decía María Luisa, “tú no eres la mujer para mi hijo, Dios me dice eso”. De ese noviazgo hoy queda una hija de 12 años que, aunque ha pedido, no ha podido conocer a su papá.

A Perla le ocurrió algo parecido. Su mamá no le dio el visto bueno al novio, del cual quedó embarazada, y la hizo casar con otro hombre. ‘La hermana María Luisa’, según relata quien dice ser el papá del niño, le quitó la patria potestad de su hijo y se la dio al esposo que ella impuso.

El caso de Alexandra, la senadora, y Carlos Eduardo, sus otros dos hijos, también es singular. Según denunció Iván Darío, Carlos Eduardo no es hijo de María Luisa sino de Alexandra, pero quedó registrado como hijo de la primera para guardar las apariencias dentro de la secta. Otro miembro de la familia le dijo a Semana que la historia es cierta. La senadora no contestó las llamadas.

Si todo eso es cierto, ¿por qué los hijos dejaron que ‘la hermana María Luisa’ se interpusiera en sus vidas de esa forma? Hay quienes dicen que les da miedo. Pues, a pesar de ser la ‘ungida de dios’, por momentos su familia parece vivir en el mismo infierno.

Todavía no es claro qué va a ocurrir con María Luisa Piraquive y su iglesia. Desde el punto de vista legal hay varias investigaciones en curso en la Fiscalía: desde el posible homicidio de su esposo, hasta sospechas de lavado de activos. El MIRA pasa por su peor momento. Sus dos cabezas más reconocidas están divididas. La Corte Constitucional acaba de negarle un recurso de manera que el umbral en las elecciones de marzo será de cerca de 450.000 votos, algo que puede dejar por fuera de la contienda a este movimiento político.

Por no hablar de los líos que enfrenta uno de sus pastores en Argentina, o la investigación que tiene contra la espada y la pared al equipo del gobernador de Cáqueta.

Sin duda, el escándalo tiene un impacto en la imagen de seriedad que se había granjeado el MIRA entre la opinión política. Y también puede verse estropeada la imagen de redentora que María Luisa Piraquive venía labrándose. Por ahora la familia guarda silencio. Ninguno de ellos ha respondido a las llamadas de los medios de comunicación.

¿Qué pasará con sus fieles? A pesar de que durante dos semanas les han caído rayos y centellas, eso no ha quebrantado el apoyo de las bases de su iglesia. De hecho, luego de que se destapó el escándalo, en algunas iglesias los pastores coincidieron en decirle a la feligresía: “La iglesia tendrá su propio avión para que se traslade la hermana María Luisa a visitar los países del mundo. ¿Y cuál es el problema? ¿Cuál es el pecado? Dios le había prometido ese avión. Alabado sea Dios”. Y el aplauso que se oye es atronador.

ARRIBA

 

6. Cienciología aprovechó la final de la Super Bowl para hacer publicidad.

FUENTE: The New York Times

 

 

Después de varios meses de acusaciones sobre el trato que da a sus adeptos, el pasado 2 de febrero la Iglesia de la Cienciología trató de difundir un mensaje más suave y agradable utilizando el mayor evento de publicidad de los Estados Unidos: la final de la Super Bowl. Lo han contado Tanzina Vega y Michael Cieply en el diario The New York Times, y lo ofrecemos traducido gracias a la labor de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Por primera vez, la secta compró tiempo comercial en los mercados locales durante la Super Bowl con el fin de presentar un anuncio que llama a “los curiosos, los inquisitivos, los buscadores de conocimiento”. El anuncio, que se emitió en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Dallas, estaba en marcado contraste con la más tradicional tarifa de la Super Bowl procedente de marcas como Budweiser, Mercedes-Benz y Coca-Cola .

“Algunos dudarán de ti”, dijo el narrador en el anuncio, sobre imágenes de enfoque suave, la mayoría de jóvenes de diversas etnias. “Déjalos. Atrévete a pensar por ti mismo, a buscar por ti mismo, a tomar tu propia decisión”.

Robert Passikoff, presidente de Brand Keys en Nueva York, una empresa de consultoría de marca y fidelización del cliente, dijo que se sorprendió al ver el anuncio durante el partido. “Es evidente que la organización estaba buscando la mayor audiencia, ya que podía”, afirmó.

Con el título de “Conocimiento”, el anuncio fue producido por Golden Era Productions, el propio estudio de la Iglesia de la Cienciología Internacional, que crea películas de entrenamiento y otros contenidos de vídeo para la iglesia, tal como señala Karin Pouw, portavoz de la organización, en un correo electrónico.

El anuncio en sí no era nuevo, pues una versión mayor ya fue emitida en el sitio web de la organización en noviembre (véase aquí la versión castellana de sus últimos anuncios). Pouw dijo que el anuncio “aparecería en los sitios web prominentes y en directo durante los programas de televisión en horario prime time en los próximos meses”, y se mostró 16 veces por hora en una cartelera digital en Times Square en diciembre. “Estamos encantados con la respuesta a este anuncio y de que tantos millones de personas pudieran ver nuestro mensaje”, dijo Pouw.

La campaña se produjo después de varios ataques muy publicitados a la credibilidad de la secta. En octubre, la revista Vanity Fair publicó un artículo detallando la vida de la actriz Katie Holmes en Cienciología durante su matrimonio con el miembro más visible de la iglesia, Tom Cruise. En enero, Lawrence Wright publicó su libro de investigación Cienciología. Hollywood y la prisión de la fe, que apunta directamente a las prácticas de la iglesia y su fundador, L. Ron Hubbard.

Sin embargo, Pouw dijo que los anuncios no eran una respuesta directa al libro de Wright. “Siempre ha habido una demanda de información acerca de la Cienciología, y los anuncios son parte de un esfuerzo a largo plazo para satisfacer esa demanda”, dijo en el e-mail. “Hemos estado emitiéndolo on line durante algún tiempo y estamos expandiéndolo a la televisión”.

Jeff Sharlet, profesor asistente de Inglés en el Dartmouth College, que ha escrito sobre la religión y los medios de comunicación, dijo que los anuncios eran un intento de colocar a la secta como inconformista y atractiva. “Es lo que las religiones marginales están haciendo más que evangelizar”, afirmó Sharlet. “Están tratando de decir: ‘Usted puede confiar en nosotros’”.

Considera que el anuncio era “algo pasteloso y vago”, y lo comparó con un comercial sentimental del Grupo Chrysler que ensalza las virtudes de los agricultores y que también se emitió durante la Super Bowl. Algunos ejecutivos de agencias publicitarias estimaron el coste de los anuncios de la Super Bowl de este año entre 3,7 y 3,8 millones de dólares por 30 segundos.

Rohit Deshpande, profesor de marketing de la Harvard Business School, dijo que el anuncio estaba tratando de ser fuente de inspiración mientras decía muy poco acerca de la propia organización. “La motivación es quizás para obtener alguna asociación positiva y crear cierta curiosidad de manera que la gente lo siga y quiera aprender más acerca de aquello sobre lo que trata la organización”, dijo.

Cienciología nunca ha rehuido las promociones. Carteles del metro y las invitaciones en la acera para realizar tests de personalidad han sido durante mucho tiempo familiares para los que viven en Nueva York y otras ciudades de todo el país. Sin ir más lejos, a uno de los edificios de gran visibilidad de la secta en Hollywood se llega por una calle pública llamada con el nombre de su fundador. En diciembre, la secta utilizó los Universal Studios para su carrera y desayuno antidrogas anual. Se dice que participaron cerca de 3.000 atletas.

La iglesia ha sido a menudo acusada de ser implacable en su tratamiento de los críticos, pero sus líderes parecen haber adoptado un enfoque más mesurado recientemente. Cuando la Weinstein Company el año pasado lanzó The Master, una película sobre la fundación de una secta ficticia que tenía un claro paralelismo con la Cienciología, la iglesia la ignoró en gran medida. La película causó poca impresión en la taquilla, a pesar de las buenas críticas y de sus nominaciones a los Oscar para tres de sus actores.

Pero la secta ha elaborado recientemente otro anuncio, esta vez sobre el propio Hubbard, que comienza llamándolo “el Scout Águila más joven de la nación” y termina considerándolo “el autor más publicado y traducido de todos los tiempos” y el fundador de la Cienciología. El anuncio se publicará en “los principales mercados metropolitanos de todo el país”, incluyendo Nueva York, dijo la portavoz Pouw.

ARRIBA

 

7. La policía peruana interrumpe un supuesto ritual satánico con abusos sexuales a una menor.

FUENTE: Correo

 

 

Un grupo de adolescentes con vestimenta negra y que se hace llamar la agrupación "Los Emos", fue sorprendido en pleno ritual satánico, aparentemente después de haber sometido sexualmente a una menor de edad en la ciudad de Piura, según informa el diario peruano Correo. Cuatro de los menores de edad fueron capturados, y dos de ellos lograron fugarse el pasado 29 de enero en la madrugada.

El operativo que se desarrolló a las 2:00 de la madrugada estuvo a cargo del personal de serenazgo, al mando del jefe de operaciones, Jaime Antón Requena, en circunstancias que realizaban labor de patrullaje a bordo de una de las unidades y cuando se desplazaban en inmediaciones de la ex clínica Santa María, ubicada en la avenida Bolognesi s/n cerca de la cuesta que conduce a la villa FAP.

Los serenos advirtieron que del interior de ese local provenían ruidos extraños, por lo que decidieron ingresar hasta la deteriorada infraestructura de la ex clínica, encontrando al grupo de adolescentes acompañado de un mayor de edad. Al llegar hasta el tercer nivel de la ex clínica, los serenos encontraron que nueve adolescentes, todos vestidos de negro, realizaban un ritual satánico en medio de una fogata, que incluía ultrajar sexualmente a la menor S.S.R. (13) para que pueda ser parte del grupo.

Los "Emos" estaban acompañados de Waldir Jaramillo Ulfe (19) y fueron conducidos a la delegación policial, donde las autoridades policiales dieron cuenta al representante de Ministerio Público de turno y a la representante de la Fiscalía de Familia para llevar a cabo las diligencias de rigor, establecidas de acuerdo a Ley.

ARRIBA

 

8. Policías mexicanos afirman que la brujería es común en Yucatán.

FUENTE: SIPSE

 

 

A raíz de que el medio mexicano SIPSE publicó el caso del presidente municipal que fue embrujado con un muñeco de vudú, dos policías estatales se comunicaron con el periodista Jorge Moreno para compartir con los lectores algunos datos interesantes con relación a otros hechos relacionados con la hechicería.

Uno de los uniformados comentó que en Yucatán son más comunes de lo que se pudiera pensar este tipo de situaciones: “Yo he visto muchos casos, la gente en Yucatán es muy creyente de estas cosas, sobre todo en el interior del estado y a veces hemos tenido que intervenir en pleitos o zafarranchos, y de pronto nos enteramos que es por cosas de brujería”.

Y recordó: “Hace unos años estábamos en Ticul, cuando vemos que se están dando hasta con la cubeta y a botellazos como diez personas; había señoras de edad, señores, chavos… cuando finalmente los separamos nos dicen que una familia se enteró que los estaba embrujando la otra familia por cuestiones de un pleito por un terreno y de los reclamos pasaron a los golpes.

“En otra ocasión, en el mercado municipal -si mal no recuerdo- de Motul, fuimos por el caso de un muñeco, unas flores, sal y otras cosas que fueron encontradas en uno de los locales, y se armó todo un alboroto porque decían que era brujería”.

-¿Qué se hace en estos casos? -le pregunté.

"Por desgracia este tipo de cosas no están estipuladas en la ley, es decir, si alguien nos reporta que en la puerta de su casa o negocio encontraron tierra de cementerio, sal o cualquier otra cosa que supongan está relacionado con lo esotérico no podemos proceder a actuar, es decir en todo caso el agraviado debe presentar una denuncia al ministerio público", dijo.

No se llevan el 'hechizo'

“A veces cuando vamos a un reporte, los agraviados nos exigen que nos llevemos las cosas que aparecen en sus casas o en las aceras de su domicilio, pero cuando le decimos que no se puede se molestan”, agregó.

Y recordó un caso ocurrido en 2012 en la colonia Dolores Otero: “Esa vez estábamos de rondín en camioneta y en eso vemos que tres o cuatro personas nos llaman a gritos de forma desesperada a una cuadra de ahí. Pensamos que había ocurrido un accidente o un pleito, y cuando llegamos, sin que nos digan nos pasaron al patio de su casa.

“Ahí, de pronto me señalan al fondo y me muestran unos polvos de color verde medio raros y una especie como de polvo color gris como si fuera cemento, con el que habían manchado toda la ropa tendida que acababan de lavar. A gritos y alterados me decían que se los aventaron los vecinos y que era un embrujo para que les fuera mal.

“Es decir, estaban más preocupados por lo que según ellos era un hechizo que porque les hubieran manchado todo el lavado. Lo que les aconsejamos es que pusieran su denuncia, pero ellos insistían en que nos metiéramos desde el patio al terreno de ellos para detenerlos, lo que lógicamente no se puede porque es allanamiento de morada”, explicó.

Otro de los policías entrevistados señaló que al año son varios los reportes de brujería que se dan y que en el interior del estado es donde más abundan: “Hay gente que cuando descubre que los están hechizando no se anda con rodeos y en vez de llamar a la Policía, van con el brujo de su confianza para revertir el hechizo y que los perjudicados sean los que lo mandaron a hacer en primera instancia.

“Lo que sí hay que reconocer también es que a veces no es propiamente un hechizo, sino una broma de mal gusto de algunas personas que sólo quieren asustar y tiran cualquier cosa a un negocio o domicilio”, finalizó.

ARRIBA

 

9. Miles de uruguayos celebraron a Iemanjá, la Virgen de la Candelaria convertida en diosa umbandista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Más de 500.000 uruguayos devotos de Iemanjá, la “diosa del mar”, así como turistas y curiosos, se congregaron el pasado 2 de febrero en las playas de Montevideo y en el interior para celebrar una de las expresiones de religiosidad popular más masivas del país (en opinión de la agencia ANSA) enraizada en creencias afroumbandistas.

Como cada año, las playas capitalinas Ramírez y Buceo fueron los principales puntos de encuentro de la cita, que tradicionalmente reúne a los fieles con atuendos blancos y celestes, de Iemanjá, que dentro del afroumbandismo es la madre de gran parte de los “Orixas", deidades o fuerzas de la naturaleza.

Algo que no explica esta agencia es que se celebra el día 2 de febrero precisamente porque la deidad Iemanjá se ha equiparado -en el panteón umbanda que sincretiza santos e imágenes de la devoción católica con divinidades afroamericanas- con la Virgen de la Candelaria.

Apología del culto umbanda

“Es un día de celebración religiosa y hoy día también popular”, dijo a ANSA la dirigente afroumbandista Susana Andrade, quien agregó que la fiesta es “una tradición uruguaya, pues los turistas vienen a Uruguay por el Carnaval, por las Llamadas y por Iemanjá”. Andrade señaló que la celebración “también es una forma de combatir las desigualdades sociales y la inequidad”, dado que “pertenecemos a etnias relegadas históricamente, descendientes de africanos e indígenas”.

Iemanjá es una fiesta de integración y cada quien la vive a su manera, religiosos y ateos, en una jornada de búsqueda de las dos raíces culturales que han sido negadas o invisibilizadas desde la colonización por la cultura hegemónica hasta nuestros días”, explicó. Andrade subrayó que “existe mucho prejuicio sobre Umbanda y los cultos afro en Uruguay y la región, se nos confunde con brujería y magia negra”, y precisó que “somos una religión como cualquier otra, que busca el bien de las personas y la superación en el amor al prójimo”.

Este año, los devotos desafiaron una jornada algo lluviosa y fresca y se anticiparon a una alerta “naranja” por fuertes precipitaciones y tormentas a partir de la noche con ofrendas en las playas como mazmorra blanca con coco, sandías, uvas, manzanas verdes, miel, tortas y golosinas. También dejan velas, ramos de flores, collares, muñecas, maquillajes, joyas, bijouterie, jabones, perfumes, talcos, espejos de mano, perlas y peines.

En el Parque Rodó, en cuyo borde se encuentra la playa Ramírez, se instalaron desde la mañana decenas de puestos para vender esos elementos, al tiempo que no faltaron los tradicionales amasadores de tortas fritas y expendedores de chorizos, alimentos con alta demanda en concentraciones populares. En la playa, los “pae” y “mae” de Umbanda santiguaron a miles de fieles, que pedían a la diosa protección, salud y trabajo.

La diosa de la fertilidad

Iemanjá, que representa la fertilidad y la maternidad, y que significa “madre cuyos hijos son peces”, es la Orixá -deidad- africana cuya energía vive en las aguas de los océanos. Su veneración nace de los Egba, yorubas de Abeokutá en Nigeria, en un río sagrado, y se dice que las luchas tribales y la diáspora provocada por el tráfico de esclavos durante la colonización europea en América hicieron que Iemanjá, huyendo, fluyera hacia el mar.

Por ser la madre de casi todos los Orixás en las leyendas junto a Oxalá, se transformó en dueña o reina de los océanos y dejó a Oxum -su desdoblamiento, hija o hermana menor en la liturgia- el dominio de los ríos y todas las aguas naturales dulces o saladas. La fiesta de Iemanjá coincide con el desarrollo del carnaval uruguayo, considerado el más largo del mundo y otra de las expresiones culturales masivas del país.

Condenan la agresión a una imagen

Este año, la celebración se empañó con el atentado al monumento a Iemanjá, situado a pocos metros de la Playa Ramírez en Montevideo, que centraliza los festejos, según relata la agencia Xinhua. Grupos afroumbandistas denunciaron que en los últimos 15 días el monumento a su deidad sufrió dos agresiones, y la última ocurrió esta misma semana, cuando desconocidos le arrojaron pintura.

Señalaron que la imagen, “que representa la fuerza de las aguas en los cultos afro y religión Umbanda”, sufrió un “ultraje” al ser “ensuciada adrede vilmente”. Según estos grupos, las agresiones “denotan una intolerancia aguda focalizada en la comunidad espiritual afroumbandista”. “Esto sucede en un país que consagra constitucionalmente la libertad de cultos, protegida en nuestro orden jurídico”, sostuvieron.

Agregaron que “cada 2 de febrero debe ser un día de felicidad para toda la sociedad. Estas agresiones afectan a toda la sociedad uruguaya y no sólo a la comunidad afroumbandista”. En tanto, la mae (sacerdotisa) Susana Andrade sostuvo que desde su punto de vista “no es una agresión casual y no es esporádico. Hay un odio organizado contra las religiones afro”. En declaraciones hechas al diario digital Montevideo Portal, llamó al Estado “dar un mensaje de tolerancia y fraternidad respecto a la diversidad cultural”, porque “el Estado nos representa a todos y rogamos que se tome alguna medida”.

ARRIBA

 

10. Canarias: cárcel para un santero que abusó sexualmente de una menor.

FUENTE: Efe

 

 

El enfermero del centro de salud de San Fernando de Maspalomas (Gran Canaria) que prometió “curar” con santería a una menor, de la que luego abusó sexualmente en su domicilio, ha aceptado en la Audiencia de Las Palmas una condena de dos años de cárcel por un delito de agresión sexual, el pasado 4 de febrero, tal como informa Efe.

La Fiscalía solicitada inicialmente una pena de cinco años y seis meses de cárcel por un delito de abusos sexuales mediante engaño, pero en la vista oral celebrada este martes, ha habido acuerdo entre las partes y el acusado, quien se ha declarado culpable de un delito de agresión sexual del artículo 180.1 del Código Penal.

Además, se ha impuesto al acusado la prohibición de acercarse a la víctima por un período de diez años y una multa de 4.500 euros en concepto de daños y perjuicios, más el pago de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

El Ministerio Público ha propuesto condenar al acusado con la mínima pena aplicable legalmente en relación al delito de agresión sexual, penado con entre dos y seis años de cárcel, un planteamiento al que se han adherido tanto la acusación particular como su defensa.

De acuerdo con los hechos que el propio acusado ha reconocido como ciertos, que el imputado realizó un análisis de sangre a la menor en mayo de 2011 en el centro de salud de San Fernando de Maspalomas, donde trabaja como enfermero.

“Aprovechando el miedo y la incertidumbre” que la menor y su madre tenían acerca de la dolencia de la chica, que se quejaba de un fuerte dolor en un riñón, “y sabiendo que ambas creían en la santería como medio de sanación”, el enfermero se presentó como santero y guía de la religión Yoruba con el fin de convencerlas de que fueran a su casa, donde prometió “realizar limpiezas” a la menor para “librarle del amarre” que, según él, tenía.

La chica y su madre visitaron al menos dos veces en su casa, situada en el sur de Gran Canaria, al supuesto santero, quien, según el relato del fiscal aceptado por la defensa, llegó a matar a una paloma y verter su sangre sobre la menor afirmando que así la curaría.

El 16 de junio de 2011, cuando la chica tenía 15 años, el acusado convenció a su madre de que volvieran a su casa porque tenía que dar unos consejos a la menor. En esa nueva visita, el hombre condujo a la menor hasta el piso inferior de su casa, donde realizaba sus trabajos como santero, y comunicó a la chica que tenía que “hacerle una limpieza”.

La menor, que confiaba en el supuesto santero y pensó que lo que le proponía sería beneficioso para ella, le acompañó a una habitación contigua donde, inducido por él, le practicó una felación y permitió que la penetrase, unos hechos que, sin embargo, desveló a su madre esa misma noche, lo que motivó la correspondiente denuncia y que fuera detenido al día siguiente.

La víctima sufre en la actualidad un cuadro de crisis de ansiedad, un incremento de la desconfianza hacia las personas y un estado depresivo por estos hechos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.