ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de febrero de 2014

La frase del día

"Aquel que puede negar a Dios ante una noche estrellada, ante la sepultura de sus seres más queridos, ante el martirio, es o un gran infeliz o un gran culpable".

Giuseppe Mazzini - (1805-1872) 

 


El papa Francisco

El Papa: la Misa de Sta. Marta no es una etapa en la visita turística de Roma
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes invita a profundizar sobre lo sagrado de la celebración eucarí­stica

Francisco podría beatificar a los 124 mártires de Corea del Sur si viajara a Asia
Se trata de los siervos de Dios Paul Yun Ji-chung y 123 compañeros asesinados por odio a la fe entre 1791 y 1888

Santa Sede

Un año atrás, la histórica renuncia de Benedicto XVI
Tomando a todos por sorpresa dio inicio a un relance sin precedentes de la vida de la Iglesia

Monseñor Ganswein: 'Benedicto está en paz consigo mismo'
En una entrevista, su secretario personal afirma que entre el Papa emérito y Francisco hay un buen 'feeling'

Monseñor Ratzinger: 'Mi hermano no se arrepiente de haber renunciado'
El hermano del papa emérito habla en el aniversario de la histórica renuncia

Pío XI, el papa que condenó los totalitarismos y defendió la dignidad humana
Hoy se cumplen 75 años de la muerte del Papa que en sus documentos condenó al nazismo y comunismo

Argentina: el Papa nombra nuevo obispo en Cafayate
El padre José Demetrio Jiménez, español, religioso de la Orden de San Agustín

Mirada al mundo

Siria: bloqueada la liberación de las 12 monjas de Maalula
Jabhat Al Nusra, grupo terrorista vinculado a Al Qaeda pide que abran las puertas de las prisiones de Siria y del Líbano a 500 detenidos

Pakistán: joven cristiana secuestrada y obligada a casarse con un musulmán
El abogado de la familia señala muchos casos similares, casi mil cada año. Se enmarcan en la falta de respeto hacia las minorías étnicas o religiosas

Entrevista

El rector de los salesianos: El papa Francisco es sobre todo un don de Dios
Los 200 años del nacimiento de Don Bosco se festejan con un papa que tuvo también formación salesiana

Espiritualidad

La fuerza de un rosario
Catequesis para la familia, semana del 10 de febrero de 2014

Beato Luis (Aloizije Viktor) Stepinac


El papa Francisco


El Papa: la Misa de Sta. Marta no es una etapa en la visita turística de Roma
El Santo Padre en la homilí­a de este lunes invita a profundizar sobre lo sagrado de la celebración eucarí­stica

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha invitado esta mañana durante la homilía de Santa Marta a "redescubrir el sentido de lo sagrado, el misterio de la presencia real de Dios en la Misa".

La primera lectura del día habla de una teofanía de Dios en los tiempos del rey Salomón. El Señor baja como nube sobre el Templo, que se llena de la gloria de Dios. El Papa ha comentado que el Señor habla a su pueblo de muchas formas: a través de los profetas, los sacerdotes, la Sagrada Escritura. Pero con las teofanías habla de otra manera, "distinta de la Palabra: es otra presencia, más cercana, sin mediación, cercana. Es Su presencia". Y así explica el Papa que "esto sucede en la celebración litúrgica. La celebración litúrgica no es un acto social, un buen acto social; no es una reunión de los creyentes para rezar juntos. Es otra cosa. En la liturgia, Dios está presente", pero es una presencia más cercana. De hecho, en la Misa, "la presencia del Señor es real, propio real".

Francisco lo ha explicado así: "Cuando celebramos la Misa, nosotros no hacemos una representación de la Última Cena: no, no es una representación. Es otra cosa: es precisamente la Última Cena. Es precisamente vivir otra vez la Pasión y la muerte redentora del Señor. Es una teofanía: el Señor se hace presente sobre el altar para ser ofrecido al Padre por la salvación del mundo. Nosotros escuchamos o decimos: 'Pero, yo no puedo, ahora, debo ir a Misa, debo ir a escuchar Misa'. La Misa no se 'escucha', se participa, y se participa en esta teofanía, en este misterio de la presencia del Señor entre nosotros".

Francisco ha explicado que el pesebre, el Vía Crucis, son representaciones; pero la Misa, sin embargo, "es una conmemoración real, es decir es una teofanía: Dios se acerca y está con nosotros, y nosotros participamos en el misterio de la Redención". Asimismo, ha afirmado que "lamentablemente muchas veces miramos el reloj en Misa, "contamos los minutos": "no es la actitud propia que nos pide la liturgia: la liturgia es tiempo de Dios y espacio de Dios, y nosotros debemos meternos ahí, en el tiempo de Dios, en el espacio de Dios y no mirar el reloj".

A continuación ha proseguido recordando que "la liturgia es precisamente entrar en el misterio de Dios, dejarse llevar al misterio y estar en el misterio. Por ejemplo, estoy seguro que todos vosotros venís aquí para entrar en el misterio; pero, quizá alguno dice: 'Ah, yo debo ir a Misa a Santa Marta porque en la visita turística de Roma hay que ir a visitar al Papa a Santa Marta, todas las mañanas: ¿es un sitio turístico, no? Todos vosotros venís aquí, nosotros nos reunimos para entrar en el misterio: esta es la liturgia. Es el tiempo de Dios, es el espacio de Dios, es la nube de Dios que nos envuelve a todos".

Por otro lado, Francisco ha recordado que, de niño, durante la preparación a la Primera Comunión, había un canto que indicaba como el altar estaba custodiado por los ángeles para dar "el sentido de la gloria de Dios, del espacio de Dios, del tiempo de Dios". Y cuando durante las pruebas, se llevaban las ostias, decían a los niños: "Mirad que éstas no son las que vosotros recibiréis: estas no valen para nada, ¡porque después habrá consagración!" Así, ha concluido el Papa, "celebrar la liturgia es tener esta disponibilidad a entrar en el misterio de Dios", en su espacio, en su tiempo y encomendarse "a este misterio".

Finalmente ha invitado el Pontífice: "Nos hará bien hoy pedir al Señor que nos dé a todos nosotros este 'sentido de lo sagrado', este sentido que nos hace entender que una cosa es rezar en casa, rezar en la iglesia, rezar el Rosario, rezar tantas oraciones bonitas, hacer el Vía Crucis, tantas cosas bonitas, leer la Biblia... y otra cosa es la celebración eucarística. En la celebración entramos en el misterio de Dios, en ese camino que nosotros podemos controlar: solamente es Él el Único, Él la gloria, Él es el poder, Él es todo. Pidamos esta gracia: que el Señor nos enseñe a entrar en el misterio de Dios".

Texto traducido y adaptado de Radio Vaticana por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco podría beatificar a los 124 mártires de Corea del Sur si viajara a Asia
Se trata de los siervos de Dios Paul Yun Ji-chung y 123 compañeros asesinados por odio a la fe entre 1791 y 1888

Por Redacción

MADRID, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El pasado día 7 de febrero, el papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos la promulgación del decreto referido al "martirio de los siervos de Dios Paul Yun Ji-Chung, laico, y 123 compañeros asesinados por odio a la fe en Corea entre 1791 y 1888".

Esta decisión permite considerar la posibilidad de que el propio Pontífice los beatifique durante su próximo viaje apostólico al país asiático (actualmente está en estudio).

Según fuentes locales consultadas por AsiaNews, la esperada ceremonia de beatificación podría tener lugar el 15 de agosto. En esa fecha, el Santo Padre debería estar ya en Corea del Sur para participar en la apertura de la Jornada de la Juventud de Asia, el 13 de agosto, que precisamente tiene por lema "¡Juventud de Asia, despierta! La gloria de los mártires brilla en ti".

Al conocer esta decisión del Papa, el arzobispo de Seúl, Andrew Yeom Soo-jung, que será creado cardenal en el próximo consistorio, expresó que “la beatificación de los mártires coreanos es una gran noticia para la Iglesia coreana. Estoy lleno de alegría y doy las gracias a la Santa Sede por tal decisión. Quiero compartir esta felicidad con todos los que han trabajado en el proceso de beatificación y todos los fieles que oran fervientemente por la canonización”.

Para el arzobispo, el acontecimiento tiene un gran valor para la Iglesia coreana de hoy: “Mirando a la historia, los mártires coreanos son grandes modelos de santidad que han cruzado las barreras del estatus social y amado a su prójimo sin discriminación de sexo, religión o clase social. Ellos fueron los promotores de los derechos humanos y han desempeñado un papel importante en la historia de la nación coreana. Como estos mártires, estamos llamados a abrazar y amar al otro para hacer del mundo un lugar mejor, más justo y más fraterno”.

Monseñor Yeom manifestó también su “agradecimiento a todos los que en Corea, en los diferentes niveles, han mostrado interés en este acontecimiento, en especial al gobierno, y a todas las comunidades y sectores de la sociedad, incluidos los no cristianos”.

La Iglesia local esperaba desde hace tiempo esta decisión. Y es que fue el beato Juan Pablo II quien abrió el camino a los altares de este grupo en 2003, cuando los proclamó siervos de Dios. El propio Pontífice polaco había canonizado durante su primera visita a Corea, en mayo de 1984, al sacerdote Andrea Kim y a otros 102 mártires.

La epopeya de los mártires coreanos --desde 1785 a 1882 fueron asesinados más de 10 mil católicos, de los cuales sólo 10 eran extranjeros-- sigue siendo una fuente de inspiración y de renovación para la Iglesia de Corea, que dedica el mes de septiembre al culto y a la peregrinación a los lugares del martirio.

Además, con el fin de pedir la pronta beatificación de los mártires coreanos, más de mil personas se congregaron en la catedral de Seúl para rezar el rosario el pasado verano.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un año atrás, la histórica renuncia de Benedicto XVI
Tomando a todos por sorpresa dio inicio a un relance sin precedentes de la vida de la Iglesia

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El 11 de febrero de 2013 prometía ser un lunes particularmente tranquilo, en el consistorio el papa Benedicto XVI decretó como previsto, la inscripción en el Libro de los Santos de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui, y María Guadalupe García Zavala. Talmente tranquilo que la Sala de Prensa de la Santa Sede estaba casi vacía.

Lo que nadie esperaba eran las siguentes palabras de Benedicto XVI: “He convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicar una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia”.

Y llegó el anuncio: “Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”.

Y prosiguió: “Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de san Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice".

Ver el texto completo de la renuncia

“El Papa esperó este consistorio con la participación de gran cantidad de cardenales presentes –dijo momentos después el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi- y lo leyó en latín".

“El Papa estará en la plenitud de sus funciones hasta el 28 de enero a las 20 horas. Desde ese momento es sede vacante” indicó el portavoz, que añadió: "No existen dudas sobre su renuncia, visto que “lo ha hecho del modo válido previsto por el derecho canónico”.

Gestos precursores de la renuncia

El 28 de abril de 2009, el papa Benedicto XVI viajó a L’Aquila, Italia, para orar por las víctimas del terremoto. En la basílica de Nuestra Señora de Collemaggio, donde está la reliquia del papa Celestino V, Benedicto XVI depositó allí el palio que le fue entregado el día de su entronización.

Celestino V (1209/10-1296) fue elegido papa tras una sede vacante de años y tres meses debido a la división del colegio cardenalicio entre los candidatos apoyados por las familias Colonna y Orsini. Tras cinco meses como pontífice, renunció voluntariamente a su pontificado para retornar a su vida de ermitaño. Reunido el cónclave, en un día eligieron a su sucesor, Bonfiacio VIII.

Y cuando Benedicto XVI volvió a esta región, con motivo del “perdón de Celestino V” en su homilía dijo: “Han pasado ochocientos años desde el nacimiento de san Pedro Celestino V, pero permanece presente en la historia, en razón de los célebres acontecimientos de su época y de su pontificado y, sobre todo, de su santidad”.

Más todavía, el Papa quiso indicar “varias enseñanzas” de la vida del papa Celestino que son “válidas también para nuestra época”. Hay que ver en él, dijo, un “buscador de Dios” que “en el silencio exterior pero sobre todo en el interior, logró percibir la voz de Dios, capaz de orientar su vida”. Además “San Pedro-Celestino, aún llevando una vida de eremita, no se 'encerró en sí mismo' sino que estaba cogido por la pasión de aportar la buena noticia del Evangelio a sus hermanos. Y el secreto de su fecundidad pastoral se encontraba precisamente en el hecho de “permanecer” con el Señor, en la oración”.

Tras la perplejidad normal que puede suscitar un acto histórico de tal envergadura, vino el cónclave, y el papa Francisco. Hoy sólo a un año de distancia parece todo más claro.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Ganswein: 'Benedicto está en paz consigo mismo'
En una entrevista, su secretario personal afirma que entre el Papa emérito y Francisco hay un buen 'feeling'

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En una entrevista telefónica con Reuters difundida ayer, el hombre más cercano al Pontífice alemán en los últimos años cuenta --entre otros asuntos-- cómo es el día a día de Benedicto, cuál es su estado de salud, cómo vive el haber dejado el cargo y su relación con el papa Francisco.

Durante sus declaraciones, monseñor Georg Gänswein asegura que el Papa emérito "no se arrepiente" de la renuncia. Es más, "Benedicto está en paz consigo mismo y creo que está también en paz con el Señor", destaca.

Los medios de comunicación, recuerda el entrevistador, nunca fueron tiernos con Ratzinger: ¿existe algún resentimiento? "No", responde su más fiel colaborador, aunque claramente ha sido doloroso ver muchas veces que "han escrito cosas que no corresponden concretamente a lo que se ha hecho". Y añade que la medida para juzgar lo realizado, la medida de la acción, "no es lo que los medios de comunicación escriben, sino lo que es justo ante Dios y ante la conciencia".

Además, sobre el juicio que merecerá su papado, monseñor  Gänswein no tiene dudas: "La historia tendrá un juicio diferente del que a menudo se leía en los últimos años durante su pontificado, porque las fuentes son claras y dan agua clara".

Antes de retirarse al antiguo convento en los Jardines Vaticanos, Benedicto XVI dijo que viviría el resto de sus días "oculto del mundo", en oración y aislamiento. Desde entonces, son rarísimas las imágenes del Pontífice emérito. Tras su renuncia, se le ha fotografiado apenas tres o cuatro veces.

"De hecho, él está lejos del mundo, pero a su manera está presente en la Iglesia. Su misión ahora, como él ha dicho una vez, es la de ayudar a la Iglesia y a su sucesor, el papa Francisco, con la oración. Esta es su primera y más importante tarea", explica el arzobispo alemán. Y cuenta que a lo largo del día "estudia, lee, se ocupa de la correspondencia, y también están las visitas". Añade que "paseamos rezando el rosario; varias veces también toca el piano, todo a la medida de un hombre que tiene 86 años", prosigue.

Como prefecto de la Casa Pontificia, monseñor Gänswein trabaja por las mañanas con el papa Francisco, pero las tardes las dedica a atender los asuntos del Papa emérito. De hecho, es cada día el enlace entre los dos. Por este motivo, puede confirmar la excelente relación que mantienen ambos.

"Desde el principio ha habido un buen contacto entre los dos y este buen comienzo ha crecido y madurado. Se escriben, se llaman por teléfono, conversan, se invitan. Sabe que el papa Francisco ha ido varias veces al Monasterio Mater Ecclesiae y también el papa Benedicto ha estado en Santa Marta. Hay un buen "feeling" en diferentes niveles", señala.

Finalmente, preguntado por el actual estado de salud de Benedicto, su secretario particular indica que este "se encuentra bien, aunque ciertamente es una persona que tiene sus años. Es un hombre físicamente anciano, pero su espíritu es muy vivaz, muy claro".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Monseñor Ratzinger: 'Mi hermano no se arrepiente de haber renunciado'
El hermano del papa emérito habla en el aniversario de la histórica renuncia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Georg Ratzinger, que en la actualidad tiene noventa años, recuerda con preocupación la jornada en la que el su hermano pequeño, Joseph, fue elegido Sumo Pontífice. "Debo decir con toda sinceridad que en ese momento me sentí bastante derrotado". Le entristecía pensar que su hermano no habría tenido a partir de entonces más tiempo para él. El día 19 de abril de 2005 no fue capaz de atender ninguna llamada. De hecho pasaron días hasta que pudo hablar con su hermano tras su elección como Sucesor de Pedro. "Pasó algún tiempo hasta que pudimos hablar. Ahora tengo, gracias a Dios, un segundo teléfono en el dormitorio con un número que sólo él conoce. Si suena ese teléfono, entonces sé que mi hermano, el Papa, me llama".

Es conocida la cercana y estrecha relación que los hermanos Ratzinger. Detalles inéditos de la vocación de Joseph Ratzinger fueron revelados en el libro “Mi hermano, el Papa” (Mein Bruder, der Papst) , entrevista concedida por monseñor Georg Ratzinger al periodista y escritor alemán Michael Hesemann. Monseñor Georg Ratzinger, comienza por los años de la infancia y cuenta, entre otras cosas, cómo nació y maduró en el seno de la familia la decisión del joven Joseph de servir a la Iglesia en el sacerdocio, hasta llegar a los años del pontificado.  

Ambos hermanos han seguido viéndose, monseñor Georg acude a Roma y ser reúne con su hermano varias veces al año. Las fiestas navideñas, la Pascua y el mes de agosto en Castel Gandolfo eran las ocasiones en la que ambos podían pasar tiempo juntos. Acudía al Vaticano a partir del 28 de diciembre y se quedaba hasta el día 10 de enero. Este en el 2013 ha prolongado su estancia, para poder festejar el 15 de enero su 90 cumpleaños en compañía del Papa emérito.

Monseñor Georg Ratzinger pasa el resto del año en su casa de Ratisbona, donde vive una vida apartada y tranquila como canónigo. En esa ciudad se localiza el Instituto Papa Benedicto XVI –encargado de publicar las obras completas del que fuera obispo de Roma–, lugar al que se ha dirigido un periodista del diario español LA RAZÓN, para contactar con Georg Ratzinger. Tanto en este centro como en la diócesis le informan que, debido a su avanzada edad, el hermano del Papa emérito "ya no está en condiciones de aceptar más entrevistas", aunque Michael Hesseman le sugiere intentar una conversación por teléfono, la que Georg acepta. 

"Mi hermano se encuentra en buen estado de salud, intenta estar tranquilo aunque no tiene todo el tiempo que quisiera para tocar el piano o atender llamadas telefónicas, debido a que todavía tiene muchas visitas y audiencias", dice.  Y asegura que Benedicto XVI continúa con sus estudios de Teología aunque no confirma la posibilidad de que esté escribiendo sus memorias: "No lo puedo confirmar, además ya existen libros que relatan ampliamente la vida de mi hermano, por lo que la esencia de su trabajo ya estaría contenida en esas obras".

Al preguntarle sobre el primer aniversario de la renuncia y las reflexiones hechas durante estos meses, Georg Ratzinger afirma: "Mi hermano no se arrepiente para nada de la decisión que tomó hace un año. Él tiene muy claro cuáles son las tareas y funciones que quiere llevar a cabo y lo de hace un año fue una decisión clara que sigue siendo válida hoy en día".

Monseñor Georg Ratzinger nació en Pleiskirchen, Alemania, el 15 de enero de 1924. Es conocido por su actividad de músico y director de coro: con sólo once años el pequeño Georg tocaba ya el órgano de la iglesia. Luego en 1935 ingresó en el Kleine Seminar -un internado para niños que quieren ser sacerdotes- en la ciudad de Traunstein, donde Ratzinger recibió sus primeras clases de música, que continuaría en el Seminario de Múnich y Freising, donde ingresó junto a su hermano Joseph en enero de 1946. Cinco años después, en 1951, ambos hermanos fueron ordenados también juntos, por el cardenal Michael von Faulhaber.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pío XI, el papa que condenó los totalitarismos y defendió la dignidad humana
Hoy se cumplen 75 años de la muerte del Papa que en sus documentos condenó al nazismo y comunismo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El 10 de febrero de 1939 murió Pío XI. El Papa Achille Ratti fue elegido Pontífice en 1922 y estuvo guiando la Iglesia universal durante 17 años, en un periodo histórico marcado por situaciones complicadas como el ascenso de los totalitarismo en Europa. De los aspectos más significativos de su pontificado se puede destacar la firma de los Pactos Lateranenses con el Estado italiano en 1929; la creación de la Radio Vaticana en 1931; y la condena explicita de los totalitarismo en un período histórico marcado por el nazismo, fascismo y comunismo.

Agostino Gavazzi es el presidente del Centro Internacional de Estudios y Documentación "Pío XI", con sede en Desio, ciudad natal del Pontífice. Y para profundizar en su persona ha concedido una entrevista a Radio Vaticana.

Gavazzi destaca que este Pontífice es de gran actualidad, "una actualidad que podemos revelar en el Concordato que, querido fuertemente por Pío XI y realizado en 1929, aún hoy es actual, también después de las revisiones de Craxi y del cardenal Nicora en 1984. Algunas biografías de Pío XI recuerdan que, cuando era estudiante en el seminario, parece que dijo a sus amigos: 'Si yo un día me convierto en Papa, me gustaría hacer la paz con el Estado italiano con un Concordato'".

El papa Pío XI dedicó una atención especial a la comunicación y fue él el que decidió la creación de Radio Vaticana en 1931. "Pío XI siempre estuvo atento a todos los medios de comunicación y quiso que sus oficinas tuvieran teléfonos y máquinas de escribir. Dándose cuenta de la importancia de la radio, pidió a Guglielmo Marconi crear una estación radiofónica que le permitiera hablar al mundo", explica Gavizzi. Asimismo destaca el asunto cinematográfico: "por obra del Pontífice nace la revista católica sobre cine, para un mayor conocimiento de la religión católica".

Un papa que hizo sentir además siempre la voz de la Iglesia en defensa de la persona humana en unos años políticamente difíciles marcados por el nazismo y el comunismo. Tal y como explica Gavizzi, "lo hizo con encíclicas que condenaron tanto el comunismo ateo, como lesivo de la dignidad humana, como el fascismo como totalitarismo que impedía la libertad y el crecimiento del individuo, como el nazismo con su brutalidad". Y añade que Pío XI tuvo "un valor de león, y asumió una actitud muy explícita de condena por el bien de la Iglesia y el bien de las personas perseguidas".

Pío XI fue un papa que escribió mucho, pensando solamente en las Encíclicas, fueron veintiséis en diecisiete años de pontificado. Por su parte, Gavizzi destaca en la entrevista la Qaudrageismo Anno, una importante Encíclica social que habla del principio de subsidiariedad. "En esta Encíclica se habla también del trabajo como instrumento de la dignidad del hombre, para su crecimiento; se habla del beneficio, que no es una cosa negativa en sí, pero se convierte en ello si llevado al enriquecimiento de pocos y no a la creación del bienestar de toda la creación".

Finalmente explica que la casa de nacimiento del Papa Ratti en Desio es ahora un museo. Allí se conservan hábitos, tanto de cardenal como de pontífice, del mobiliario del estudio que Pío XI ha usado en los pocos meses en los que fue cardenal de Milán. "El Museo conserva también una botella de vino: en 1938, Anchille Ratti había estaba enfermo; había recibido como regalo botellas de vino de Cartagine y había decido apartar dos 'para el Papa del 2000'. El hecho interesante es que Pío XI se consideraba 'obispo polaco' porque fue ordenado obispo mientras era nuncio apostólico en Polonia, y ¡el Papa del 2000 que ha recibido las botellas como regalo era el Papa polaco, Karol Wojtyła!", cuenta Gavizzi como anécdota este episodio.  Juan Pablo II se quedó una botella y la otra la donó al Museo de Desio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: el Papa nombra nuevo obispo en Cafayate
El padre José Demetrio Jiménez, español, religioso de la Orden de San Agustín

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha nombrado obispo-prelado de Cafayate, Argentina, al padre José Demetrio Jiménez, español de 50 años, argentino naturalizado, religioso de la Orden de San Agustín. Actualmente, el padre José Demetrio sirve en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, Catamarca, y es director general y representante legal del colegio San Agustín, de la misma localidad.

Previamente el papa Francisco había aceptado la renuncia presentada por el actual obispo-prelado de Cafayate, monseñor Mariano Moreno García OSA, por haber alcanzado la edad de 75 años, tal y como está previsto en el derecho canónico.

La ordenación episcopal está prevista para el sábado 10 de mayo de 2014 en Cafayate.

Datos biográficos de Mons. José Demetrio Jiménez OSA
Mons. José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, perteneciente a la Orden de San Agustín, nació el 8 de octubre de 1963 en Los Cerralbos, una pequeña población de la provincia de Toledo, España. Es el segundo de 6 hermanos: 4 mujeres y 2 varones, hijos de Luisa (fallecida en 2001) y José.

Realizó los estudios iniciales y primarios en la escuela de su pueblo natal (septiembre 1967–junio 1975) y los secundarios en la Escuela Apostólica San Agustín, de Palencia, (septiembre 1975-junio 1980.

Ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín en el monasterio Santa María de La Vid, en La Vid (Burgos) el 27 de agosto de 1980. Los estudios de formación eclesiástica (2 años de Filosofía y 4 de Teología) los cursó en el seminario mayor Tagaste, de Los Negrales (Madrid) entre octubre de 1981 y junio de 1987.

En la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, realizó la licenciatura en Filosofía (octubre 1987-junio 1989) y el doctorado (octubre 1989–junio 1992). Luego hizo un master en Ciencias de la Religión en la Universidad Pontificia Comillas (octubre 1992–junio 1994) y los cursos doctorales en Ciencias de las Religiones en el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense de Madrid (octubre 1996-junio 1998).

El 6 de septiembre de 1981 efectuó su primera profesión en la Orden de San Agustín en el monasterio Santa María de La Vid, y la profesión solemne y perpetua fue emitida el 11 de octubre de 1986 en Los Negrales (Madrid), siendo Provincial Mons. Mariano Moreno García OSA.

Fue ordenado sacerdote el 23 de julio de 1988 en el monasterio de Santa María de La Vid, de manos de Mons. Nicolás Castellanos Franco OSA, entonces obispo de Palencia.

Después de su ordenación sacerdotal cumplió los siguientes oficios y cargos:

De septiembre 1989 a junio de 1995, fue profesor y ecónomo en el monasterio Santa María de La Vid.

De julio de 1995 a febrero de 1999 se desempeñó como vicario parroquial en la Parroquia San Manuel y San Benito de Madrid.

En marzo de 1999 fue enviado a la Prelatura de Cafayate en la Argentina, donde fue destinado como vicario parroquial a la Parroquia de San José (Catamarca). En ese año y en el 2000 fue secretario del Vicariato Cafayate de la Orden de San Agustín (octubre 1999-septiembre 2002) y Secretario Canciller de la Prelatura de Cafayate (enero 2000-diciembre 2002).

De febrero de 2000 a diciembre de 2002 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Santa María, provincia de Catamarca.

En los años 2003 (febrero) y 2004 (junio), y del 2008 (febrero) al 2011 (marzo), fue párroco en San Agustín, en el barrio porteño de Recoleta.

Al mismo tiempo, entre los años 2002 (agosto) y 2010 (septiembre), fue designado Vicario Regional (superior territorial) de la región Argentina-Uruguay de la Orden de San Agustín.

De 2004 (junio) al 2008 (febrero) fue vicario parroquial de San Agustín, en Buenos Aires.

Ha sido docente en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA): en la Facultad de Filosofía y Letras (Teología Natural en la carrera de Filosofía, 2005-2012) y en la Facultad de Teología (Proseminario filosófico II: Metafísica, 2003-2012; y Ética Filosófica [parte histórica], 2007-2012). De 2004 a 2008 fue profesor de Ética Filosófica en la carrera de Filosofía de la UNSTA, sede Buenos Aires. Desde 2002 colabora en la Escuela de Teología y Ciencias Religiosas de la Prelatura de Cafayate impartiendo materias relacionadas con el tema Interculturalidad y fenomenología religiosa, así como en el Centro de Misionología del Cono Sur “Juan Pablo II” (OMP) con la materia Teología de las religiones y Diálogo Interreligioso. Es director de Etiam. Revista Agustiniana de Pensamiento desde su fundación en 2006.

Actualmente se encuentra prestando sus servicios pastorales en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad catamarqueña de Santa María y es director general y representante legal del colegio San Agustín de la misma localidad.

Monseñor Jiménez es autor de numerosos artículos y libros, entre ellos, “Los senderos olvidados de la Filosofía. Una aproximación al pensamiento de María Zambrano”, “La religión y la metamorfosis. Una aproximación a los nuevos movimientos religiosos” (coord.), “San Agustín. Un hombre para hoy” (coord.), y “Cristianismo e interculturalidad. Una aproximación desde el Valle Calchaquí” (coord.).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Siria: bloqueada la liberación de las 12 monjas de Maalula
Jabhat Al Nusra, grupo terrorista vinculado a Al Qaeda pide que abran las puertas de las prisiones de Siria y del Líbano a 500 detenidos

Por Naman Tarcha

ROMA, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Han pasado dos meses desde el fuerte asalto de los rebeldes a la ciudad de Maalula, símbolo del cristianismo y último lugar donde se habla todavía el arameo, la lengua de Cristo. Era el 1 de diciembre de 2013 cuando Jabhat Al Nusra, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, atacó la ciudad cristina, que está a 60 kilómetros de la capital, Damasco, llevando a cabo una masacre de civiles, quemando casas, saqueando y devastando los antiguos monasterios.

A pesar de los llamamientos y la preocupación de la Santa Sede y de la comunidad internacional. Los terroristas asaltaron el monasterio de Santa Tecla, secuestraron 12 monjas y las transfirieron a un lugar desconocido.

El papa Francisco desde el Vaticano dirigió un llamamiento impactante al mundo: "Deseo invitar a todos a rezar por las monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla en Maalula, en Siria, que han sido tomadas a la fuerza por hombres armados".

Después de la condena unánime de la barbarie perpetuada, se iniciaron las negociaciones con los rebeldes y se intensificaron, para la liberación de las monjas.

Para mediar las negociaciones se contó con el general Abbass Ibrahim, Jefe de la Seguridad Nacional libanesa, y una delegación del Gobierno de Qatar, que tiene contacto directo con los rebeldes.

Al Jazeera, la televisión de estado de Qatar, emitió imágenes de las monjas, mientras se encontraban en un lugar no identificado, sentadas en un salón, aparentemente tranquilas, pero sin sus cruces colgadas  del cuello.

En esta grabación, las monjas afirmaron estar bien y pidieron aceptar las condiciones de sus secuestradores.

Según algunas fuentes, las monjas de Maalula están todavía en las manos del grupo Jabhat Al Nusra. Se encontrarían en la ciudad cristiana de Yabrud en la zona de Qalamun, bajo el control de un yihadista de nacionalidad kuwaitiana, que lleva a cabo negociaciones.

George Hasswani, hombre de negociaciones cristiano de la zona, implicado directamente en las negociaciones, había ya ofrecido la propia casa a los terrorista, para hospedar a las monjas secuestradas.

Las negociaciones iban adelante, y precisamente cuando parecía haber llegado a un acuerdo, todo se ha bloqueado.

Las negociaciones se han bloqueado por un exponente saudí del grupo de Jabhat Al Nusra, que se dice muy cercano a los servicios secretos de Arabia Saudí.

Las condiciones puestas por el grupo Jabhat Al Nusra son: interrumpir inmediatamente las negociaciones a través de Qatar; la liberación inmediata de 500 yihadistas de Jabhat Al Nusra, detenidos en las prisiones sirias y libaneses; y sobre todo: garantías del gobierno sirio, de no atacar la ciudad de Yabrud, ocupada por los rebeldes de Al Nusra, actualmente tomada por el ejército sirio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pakistán: joven cristiana secuestrada y obligada a casarse con un musulmán
El abogado de la familia señala muchos casos similares, casi mil cada año. Se enmarcan en la falta de respeto hacia las minorías étnicas o religiosas

Por Rocío Lancho García

ROMA, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Samariya es una joven cristiana de 16 años de Layyah, provincia de Punjab, en Pakistán, que ha sido secuestrada y obligada a convertirse y casarse por el rito islámico con un rico terrateniente musulmán.

Según información de la Agencia Fides, la familia de la chica ha organizado una protesta pública en Lahore, capital de Punjab, junto con otros líderes cristianos y miembros de organizaciones de la sociedad civil, exigiendo justicia al gobierno de Punjab.


Con la información facilitada por la organización LEAD (“Legal Evangelical Assistence and Development”), que protege la vida de los cristianos en Pakistán, Samariya fue secuestrada cuando se dirigía a la escuela. Más tarde fue forzada al matrimonio islámico con un musulmán rico, propietario de la casa donde vive la familia de la chica. La familia de la joven presentó una denuncia en la comisaría del distrito.

El abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, que ha asumido la defensa de la familia, ha hecho un llamamiento al primer ministro de Punjab, Shahbaz Sharif (hermano del primer ministro del gobierno nacional, Nawaz Sharif), pidiendo la devolución inmediata de Samariya a su familia de origen y un proceso judicial contra los secuestradores.

En la nota publicada por Fides, informan que Gill ha señalado que "hay muchos ejemplos similares de jóvenes mujeres cristianas secuestradas, convertidas al Islam y obligadas a casarse con ricos terratenientes musulmanes. Estas niñas a menudo son mantenidas como esclavas, y después de un período de tiempo, abandonadas, vendidas o incluso asesinadas”. Según fuentes de dicha agencia, "los casos de chicas hindúes y cristianas que sufren este destino en Pakistán son en promedio unas 800-1000 por año".

Por otro lado, el abogado ha afirmado que este tipo de episodios "son parte del clima general de violencia e intimidación que sufren las minorías cristianas en Pakistán". Y cuenta un episodio que sucedió el 29 de enero del que informa el abogado Gill. En esa ocasión fue una mujer Salamatay Bibi, madre cristiana de 48 años, obrera en un horno para la cocción de ladrillos, que fue brutalmente golpeada, junto con sus hijos, por seis hombres, relacionados con los propietarios de la fábrica de arcilla. El incidente parece estar relacionado con una deuda que la familia de la mujer tiene con el dueño de la fábrica.

El fenómeno de los secuestros y el matrimonio forzado es una parte fundamental de una preocupación cada vez mayor, sobre todo en la parte sur de Punjab y en la parte interior de la provincia de Sindh. El padre Haroon James, un sacerdote y activista en Lahore - informa Asianews - habla de "la práctica generalizada en la región" en contra de las mujeres jóvenes después reducidas a la condición de "esclavitud". La gente cada vez más parecen "sin esperanza" y por esta razón la Iglesia interviene "exigiendo justicia para ella y para la familia". "A pesar de que se hizo una queja regular las autoridades no han movido un dedo para proteger a la parte más débil", dijo el sacerdote.

Pakistán es el sexto país más poblado del mundo, con más de 180 millones de personas (de las cuales el 97 por ciento profesan el Islam). Es también el segundo más grande entre los países musulmanes después de Indonesia. Alrededor del 80 por ciento son musulmanes sunitas, mientras que los chiítas son el 20% del total. También hay presencia de los hindúes (1,85 por ciento), cristianos (1,6 por ciento) y sijs ( 0,04 por ciento). La violencia contra las minorías étnicas o religiosas se producen en todo el país, pero en los últimos años se ha producido una verdadera escalada y ha involucrado en su mayoría musulmanes chiíes y cristianos -informa Asianews.

Según el informe realizado por la asociación Portes Ouvertes France y que se publicó a inicios de año, se confirma que a lo largo del año 2013, aumentó la violencia contra los cristianos. Dicho informe afirma que Pakistán ha visto "el peor ataque contra los cristianos desde el inicio de su creación (1947), con un doble atentando suicida a la salida de la iglesia católica de Todos los Santos, en Peshawar, donde 89 fieles fueron asesinados y 140 quedaron heridos, el 22 de septiembre de 2013.

El pasado 26 de enero, el obispo de Islamabad - capital del país - se dirigió a la comunidad cristiana, durante una jornada de oración por la paz como respuesta a la creciente ola de terrorismo que invistió la nación en las primeras semanas de 2014. "Fuimos testigos -dijo el prelado- de verdaderos baños de sangre en el pasado, que tocaron también a iglesia y escuelas. Hemos perdido a nuestros queridos y amados en la guerra contra el terror". Y precisó que están "cerca a nuestras Fuerzas Armadas que combaten en primera línea, estamos junto al gobierno" porque opone "una feroz resistencia" a la violencia y al terror.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevista


El rector de los salesianos: El papa Francisco es sobre todo un don de Dios
Los 200 años del nacimiento de Don Bosco se festejan con un papa que tuvo también formación salesiana

Por H. Sergio Mora

ROMA, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Por la celebración de los 200 años del nacimiento de san Juan Bosco, han sido presentados el 6 de febrero una serie de eventos que se realizarán, como la ostensión de la Sabana Santa de Turín.

En el marco de la conferencia, ZENIT entrevistó al rector mayor de los salesianos, Don Pascual Chávez, que comentó el lado salesiano del papa Francisco y un pequeño balance de sus dos mandatos de seis años cada uno, como superior general de los salesianos. Le presentamos a nuestros lectores sus consideraciones así como una de las respuestas del superior y del Mons. Mario Toso, secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.

¿Tras dos mandatos de seis años como superior de los salesianos ¿qué balance se puede hacer?
--Padre Pascual Chávez: Digo siempre que me han encargado una hermosa tarea, la de encarnar a Don Bosco, lo que supone una gran dignidad porque es una figura muy fascinante. Basta darle una biografía a un joven que se queda encantado por esta simpatía que tenía de manera tan natural, casi congénita para relacionarse con los chicos. Pero al mismo tiempo una gran responsabilidad, la de poder entregar después de 12 años la congregación en buen estado de salud. Y espero de poder estar haciéndolo así.

¿Cómo está la congregación en el mundo? ¿Sigue creciendo?
--Padre Pascual Chávez: Hemos crecido porque son 132 países, aunque en Europa hay un decrecimiento debido a un problema de la sociedad: no hay niños para las familias, no hay niños para la Iglesia, hay un problema demográfico de fondo que tiene una repercusión en la vida social, y desde ese punto de vista existe una contracción. En cambio hoy el gran florecimiento vocacional lo representa Asia. En India, solamente, tenemos 2.600 vocaciones y tenemos provincias como la Vietnam con más de 350. En América Latina, en cambio, la situación me preocupa más porque se está identificando más con el modelo europeo, incluso más que con el modelo norteamericano, y mientras que los seminarios están llenos, las casas de los religiosos no, y aquí hay algo que debemos estudiar.

¿Y ahora con un papa como Francisco? ¿No es también un poco salesiano?
--Padre Pascual Chávez: El Papa es latinoamericano conoce muy bien todo. Sobre si es un poco salesiano, se dice que es un papa que tiene un nombre franciscano, un habito como el de los dominicanos (porque todo blanco) y es jesuita, y aunque nosotros no nos animamos a decir que es salesiano, él mismo ha dicho que ha tenido un gran influjo nuestro.

Durante la conferencia ZENIT le preguntó a Don Pascual si es sólo una coincidencia tener a un papa como Francisco en el segundo centenario del nacimiento de Don Bosco.
El rector mayor indicó que "los 200 años del nacimiento de Don Bosco coinciden felizmente con este pontificado. Como saben Francisco fue alumno nuestro. La cosa interesante es que no solamente alumno. Sus padres vivían en el camino que lleva a Baldocco, cerca de Turín, después cuando emigraron a Argentina llegaron a un centro nuestro de María Auxiliadora en el barrio de Almagro, en donde un salesiano fundó el club de San Lorenzo de Almagro, y estuvo allí no solamente con la escuela de Bernal".

"Es una feliz coincidencia --dijo Don Pascual--  pero sobre todo vino a dar una bocanada de aire fresco, no solamente a la Iglesia pero también a la sociedad. Porque es una nueva visión del mundo, en el cual hay que ver cuantos elementos de bien hay para ponerlos en sinergía para resolver los problemas del mundo. Para no tener una visión miope solamente sobre algunos problemas de tipo dogmático o pastoral.

Como Don Bosco que decía que hay que iniciar con la satisfacción de las necesidades fundamentales, de comida, alojamiento. De nada sirve hablarle de Dios con el estómago vacío. También porque es cinismo esto, decir que Dios es padre cuando las cosas están así. Ha venido a cambiar el concepto de Iglesia, que la presentó no como un transatlántico pero como una barca de pescadores en la que se encuentra una acogida con una gran simpatía. Es una nueva forma de entender el ejercicio de la prioridad.

Y por eso digo que es un regalo no solamente para la Iglesia pero también para la sociedad, tiene razón que es uno de los lideres ahora, incluso Rollings Stones lo han puesto en la tapa, es una coincidencia feliz pero sobre todo un don de Dios".

De otro lado, Mons. Toso, también él salesiano, y respondiendo a ZENIT indicó que "hay una sintonía entre el carisma salesiano y la sensibilidad del papa Francisco", como lo cuenta en su testimonio que fue publicado en el Osservatore Romano, "en el que da testimonio que el espíritu salesiano lo tomó tanto, que cuando hizo apostolado en San Miguel, periferia de Buenos Aires, recibió la acusación de salesianizar la obra de los Jesuitas. Habían barrios sin atención pastoral y él se preocupó de los jóvenes, y de ser un criptosalesiano".

"Y es interesante --concluyó-- ver en esta carta que él acogió lo esencial del carisma salesiano. Él dice que los salesianos lo acogieron con afecto. Y comentó algunas parte de la carta. Y que también con los salesianos aprendió a estudiar sistemáticamente. Y que estas cosas configuraban una cultura católica".    

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La fuerza de un rosario
Catequesis para la familia, semana del 10 de febrero de 2014

Por Redacción

MADRID, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Por: Pilar Argelich Casals

El Santo Rosario es un viaje de la mano de la Virgen a lo largo de la vida de Jesús. Con cada misterio nos adentramos un poco más, no solo en sucesos concretos, sino en el hilo de la historia de nuestra redención.

De camino al colegio, en casa después de recoger la cena entre todos, o después de las tertulias de las comidas de los sábados… Mientras la vida avanza, van surgiendo momentos en los que, con naturalidad, enseñaremos a los más pequeños- y a los no tan pequeños- a rezar el Rosario en familia.

A medida que vayamos desgranando las avemarías, y contemplando los misterios de la vida de Jesús, iremos comprobando la eficacia y el poder de la oración mariana por excelencia. Como apuntaba el Papa Juan Pablo II, la familia que reza unida permanece unida. ¿Qué mejor manera para que nuestra familia se asemeje a la Sagrada Familia de Nazaret que contemplar unidos la vida de Jesús? Sin falsas beaterías, con sencillez, pequeños, mayores. Voluntariamente. Ayudando a vencer ese ramalazo de pereza que a veces surge al sonido de vamos a rezar el Rosario.

Sin forzar nunca y adecuándonos a las respectivas edades de nuestros hijos, el rezo del Rosario puede convertirse en una ocasión más de unión familiar. Poner intenciones concretas a cada misterio o dejar que los más pequeños dirijan los rezos es una forma de que se sientan- y sientan el Rosario- como algo en lo que toman parte activa y no solo como una sucesión infinita de avemarías.

Vayamos siempre de la mano de la Virgen, intercesora de todas las gracias. Aprendamos a mirar la vida de Jesús con los ojos de María. Aprendamos a amar a Jesús con el corazón mismo de su Santísima Madre. Aprendamos a ver un piropo a nuestra Madre en cada avemaría. Amar el Rosario es aprender a sustituir la posible monotonía de cada repetición por el cariño de decir una y otra vez un te quiero. Uno no puede dar lo que no tiene. Para enseñar a amar el Rosario a nuestros hijos, hemos de empezar nosotros una lucha, un reto para rezarlo cada día con más cariño.Sólo así, con la fuerza del ejemplo, dejaremos de enseñar a repetir para enseñar a querer.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Beato Luis (Aloizije Viktor) Stepinac

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Indudablemente hay una diferencia abismal entre quienes tienden a buscar briznas de flaqueza en la Iglesia –aún considerándose integrantes de la misma– y se complacen en airearlas, y aquellos que la llevan anclada en su corazón. Éstos últimos no se reconocen por su afilada lengua sino por su admirable quehacer que persigue restituir con amor el desamor que otros extienden sobre el legado de Cristo. Luís Stepinac forma parte de la pléyade de heraldos de la fe que no escatimaron esfuerzos para sostener la Iglesia con una conducta heroica, saliendo al paso de quienes buscaban su imposible derrota con los brazos abiertos y una firmeza irrevocable que tuvo la última manifestación en su ofrenda martirial. Así encarnó el aserto evangélico: «No hay mayor amor que el que da la vida por un amigo» (Jn 15, 13).

Nació y creció en el seno de una familia profundamente cristiana de la localidad cróata de Krasic, que había acogido con gozo su llegada a este mundo el 8 de mayo de 1898. Heredó de su madre la devoción a la Virgen María, aunque ello no impidió que aflorase alguna crisis interna, como la que se hizo patente en su juventud, siendo militar, tras ser liberado del cautiverio que le mantuvo recluído en Italia. Tiempo después, aborreciendo su vida disipada y su inconstancia ante distintos proyectos, incluido el fracaso de un acordado matrimonio, la misericordia divina salió a su encuentro a través de un sacerdote amigo que le envió un artículo sobre san Clemente María Hofbauer acompañado de una extensa carta.

El ejemplo del santo redentorista tocó su corazón, y encaminó sus pasos al sacerdocio ingresando en el seminario de Roma. Fue ordenado en octubre de 1930 cuando tenía 32 años. Ya entonces se advirtió su amor por la Iglesia y por el Santo Padre. Regresó a Croacia convertido en doctor en filosofía y teología. Estaba dispuesto a todo por Cristo y renunció a ser párroco rural, que es lo que le agradaba, aceptando las misiones de encargado de la liturgia y notario de la curia del arzobispado: «No sé si permaneceré aquí o no. No importa, pues todos los caminos que están al servicio de Dios llevan al cielo».

En 1934 fue nombrado coadjutor del arzobispado. Tres años más tarde sustituyó a monseñor Bauer como arzobispo de Zagreb, que había fallecido. Su labor en pro de la dignidad humana, que defendió vivamente, y la fidelidad a la Iglesia para la que reclamaba el reconocimiento de sus derechos, unido a la fundación de un periódico católico contrarrestando a la prensa antirreligiosa, le colocaron en el punto de mira. Y tras la invasión de Yugoslavia fue acusado de colaborar con el nazismo. Firme en su determinación a luchar por sus altos ideales, se convirtió en el portavoz de todos los oprimidos y perseguidos. Tuvo la valentía de denunciar los abusos cometidos por los ustachis contra las minorías judía y serbia, amén de condenar toda clase de racismo.

Tras la retirada de las tropas alemanas fue tildado de criminal de guerra siendo encarcelado en 1945. Había ejercitado su caridad con los refugiados, distribuyendo entre ellos vagones de alimentos, ocupándose personalmente de los niños huérfanos, de los prisioneros y de los fugitivos de las montañas. Salvó de la inanición y la muerte a 6.700 niños, que en su mayoría eran descendientes de ortodoxos. Toda una hazaña en tiempos tan convulsos. El mariscal Tito fracasó en su intento de que se escindiera de la autoridad de Roma creando una «Iglesia Nacional» bajo la égida comunista. La resistencia de los obispos croatas a su injusta encarcelación quebró la voluntad del gobernante que se vio obligado a liberarlo, si bien la instauración de la brutal dictadura trajo consigo el asesinato de centenares de sacerdotes así como el encarcelamiento y desaparición de otros. El vehículo en el que viajaba fue apedreado y, previendo una inminente encarcelación, dejó instrucciones para administrar la Iglesia.

A mediados de diciembre de 1945 dirigió un mensaje al clero que sintetiza su existencia: «Tengo la conciencia limpia y en paz ante Dios, que es el más fidedigno de los testigos y el único juez de nuestros actos, ante la Santa Sede, ante los católicos de este Estado y ante el pueblo croata». Más tarde, añadiría: «Estoy dispuesto a morir en cualquier momento». En septiembre de 1946 la milicia irrumpió en la capilla donde oraba y le apresó de nuevo: «Si estáis sedientos de mi sangre, aquí me tenéis», fueron sus palabras. Era el inicio de un durísimo e injusto proceso que afrontó con entereza y una fortaleza admirable. Su madre fue presionada brutalmente para influir en el beato, pero ella le dijo valerosamente: «Yo, tu madre, te prohibo decir lo que te pidan. Piensa en tu alma y cállate, no digas una sola palabra». Ella misma moriría mártir en un campo de concentración.

Luis fue condenado a dieciséis años de prisión y trabajos forzados «por crímenes contra el pueblo y el Estado». Sufrió toda clase de humillaciones y atropellos que aceptó en silencio convirtiendo la celda en un oratorio. En su diario escribió: «Todo sea para la mayor gloria de Dios; también la cárcel». Estando recluído, a finales de noviembre de 1951 Pío XII lo nombró cardenal. El 5 de diciembre de ese año, cediendo a las presiones internacionales, el gobierno yugoslavo consintió en trasladarlo a Krasic bajo libertad vigilada. Un periodista le preguntó: —«¿Cómo se encuentra?». Respondió: —«Tanto aquí como en Lepoglava, no hago más que cumplir con mi deber». —«¿Y cuál es su deber?».«Sufrir y trabajar por la Iglesia». Murió el 10 de febrero de 1960 siendo fiel a la Iglesia por la cual fue calumniado, condenado y martirizado lentamente, con indescriptible alevosía, aplicándole rayos X cada noche desde un espacio contiguo a la celda que ocupaba. Su lema fue: «Odiar la injusticia y amar la justicia». Juan Pablo II lo beatificó el 3 de octubre de 1998.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba