Monseñor José Demetrio Jiménez Sánchez-Mariscal, O.S.A., hasta ahora vicario regional de los Agustinianos en Argentina, ha sido nombrado por el papa Francisco como obispo prelado de Cafayate.

La Prelatura de Cafayate
Creada el 8 de septiembre de 1969 por el papa Pablo VI, la prelatura de Cafayate está formada con territorios de tres provincias: Salta, Tucumán y Catamarca. En la provincia de Salta los departamentos de Cafayate, Molinos y San Carlos; en la provincia de Tucumán el departamento de Tafí del Valle (excepto la parroquia de Tafí del Valle); y en la provincia de Catamarca los departamentos de Antofagasta de la Sierra y Santa María, con una superficie total de 46.847 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 64.000 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.
Cuenta con 8 parroquias; 12 sacerdotes, de los cuales 6 del clero diocesano y 6 religiosos; 1 diácono permanente, 23 religiosas y 7 centros educativos de la Iglesia.
El primer obispo prelado de Cafayate fue monseñor Diego Gutiérrez Pedraza OSA (1969-1990); el segundo fue monseñor Cipriano García Fernández OSA (1991-2007); el tercero fue monseñor Mariano Anastasio Moreno García OSA (2008-2014) a quien el Papa acaba de aceptarle la renuncia por edad.

Monseñor José Demetrio Jiménez OSA será el cuarto obispo de la prelatura de Cafayate.

El obispo electo nació en Los Cerralbos, Toledo, (España) en 1963. Realizó sus primeros votos en 1981, los votos solemnes en 1986 y en 1988 fue ordenado presbitero. Es licenciado en Filosofía por el Angelicum y tiene un Máster en Ciencias de las Religiones por la Universidad de Comillas. Durante su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, profesor y ecónomo en el Monasterio de Santa María de la Vid en Burgos, España (1989-1995); vicario parroquial de San Manuel y San Benito en Madrid, España (1995-1999); secretario vicarial de la Región Agustiniana de San José, Argentina (1999-2002); vicario regional (superior territorial) de la orden Agustiniana en Argentina y Uruguay (2002-2010).

Ha sido párroco en varias parroquias y profesor en diversas universidades de España y Argentina. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas t en la actualidad trabaja en la parroquia N.S. De la Candelaria y es Responsable legal del Colegio San Agustín, en Santa María, Catamarca, en la Prelatura de Cafayate, Argentina. Sucede al obispo Mariano Anastasio Moreno García, O.S.A., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

 

(VIS)