Era hasta ahora obispo auxiliar

El Papa nombra a Mons. Daniel Sturla como nuevo arzobispo de Montevideo

 

El papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo de Montevideo a Mons. Daniel Sturla, hasta ahora obispo auxiliar de la archidiósis uruguaya. El prelado, que tomará posesión el próximo 9 de marzo en la Catedral Metropolitana, ha asegurado que el nombramiento «es una gran responsabilidad y alegría. Mi deseo es poder estar al servicio de la sociedad de Montevideo. Hacerlo un 11 de febrero, el día de la virgen de Lourdes me llena de confianza en que María Santísima me va acompañar en el camino de este ministerio».

11/02/14 10:40 PM


Mons. Sturla ha tenido palabras para los afectados por las inundaciones que ha sufrido el país: «También estamos en un momento difícil, por esto de las inundaciones. Mi solidaridad con los damnificados. El aprecio por tanto gesto solidario. Me consta en todas la parroquias donde hay damnificados hay gente dando una mano».

Perfil biográfico

Mons. Sturla, séptimo arzobispo de Montevideo, tiene 54 años, es oriundo de Montevideo y fue ordenado sacerdote en la Congregación Salesianos de Don Bosco (SDB) el 21 de noviembre de 1987.

El papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de la Archidiócesis de Montevideo, asignándole la sede titular de Phelbes, el 10 de diciembre de 2011, siendo consagrado el 4 de marzo de 2012.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay es obispo responsable del Departamento de Misiones y del Departamento de Laicos. Asimismo, es Delegado suplente al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Salesiano

Entró en la Congregación Salesiana, en la Inspectoría (provincia) del Uruguay, a fines de los años setenta, haciendo el noviciado en 1979 y su primera profesión religiosa el 31 de enero de 1980.

El 21 de noviembre de 1987 fue ordenado sacerdote. Ha ocupado diversos cargos, tanto pastorales como de gobierno, sobre todo en su Congregación Salesiana. En particular: consejero de estudios en las Escuelas Profesionales Talleres Don Bosco; trabajó en las obras sociales de los Oratorios Salesianos y en los inicios del Movimiento Tacurú, en los años 1981, 1984 y 1985, encargado, a varios niveles, de los novicios salesianos, director del Instituto Preuniversitario Juan XXIII, el 28 de octubre de 2008 fue nombrado Inspector Salesiano para el Uruguay.

Poco después, fue elegido presidente de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Uruguay (Confur).

Es profesor de Historia de la Iglesia en el Uruguay en la Facultad de Teología Mons. Mariano Soler y ha publicado diversos artículos sobre su materia y un libro: «¿Santa o de Turismo? La secularización del calendario en el Uruguay», Instituto Preuniversitario Juan XXIII, Montevideo, 2010.