El 12 de febrero de 1931 a las 16:30 horas, el Papa Pío XI, inauguraba Radio Vaticano pronunciando ante sus micrófonos, en latín, el primer radio mensaje pontificio de la historia, en presencia del inventor de la radio y realizador de nuestra emisora, el científico italiano Guillermo Marconi, del cardenal Secretario de Estado, Eugenio Pacelli (futuro Pío XII) y del primer director de la emisora, el jesuita Giuseppe Gianfranceschi.

Guillermo Marconi anuncia el Mensaje del Papa

“Tengo el altísimo honor de anunciar que dentro de pocos instantes, el Sumo Pontífice Pio XI inaugurará la estación de Radio del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Con estas palabras Guillermo Marconi anunció el primer radio mensaje del Papa Pío XI “Qui arcano Dei” con el cual, por primera vez en la historia, las ondas eléctricas transportaron a todo el mundo sus palabras y su bendición.

Primera parte del Radio mensaje de Pío XI, dirigido “A toda la creación”:

Siendo, por arcano diseño de Dios, Sucesores del Príncipe de los Apóstoles, de aquellos cuya doctrina y predicación por divino mandato está destinada a toda la gente y a toda criatura (Mt., 28, 19; Mc., 16, 15), y pudiendo en primer lugar valernos desde este lugar de la admirable invención de Marconi, nos dirigimos primeramente a todas las cosas y a todos los hombres, diciéndoles, aquí y en adelante, con las mismas palabras de la Sagrada Escritura: “Escucha, cielo, y hablaré, oiga la tierra las palabras de mi boca”. (Deuteronomio, 32, 1). “Oigan esto, todos los pueblos; escuchen, todos los habitantes del mundo: tanto los humildes como los poderosos, el rico lo mismo que el pobre”. (Salmo, 48, 1). “¡Escúchenme, costas lejanas, presten atención, pueblos remotos!” (Isaías, 49, 1).

(CM-RV)