ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de febrero de 2014

la frase del día

"Verdaderamente la Eucaristía es «mysterium fidei», misterio que supera nuestro pensamiento y puede ser acogido sólo en la fe". Juan Pablo II

 


El papa Francisco

Francisco invita a vivir la Eucaristí­a de manera coherente
Texto completo de la catequesis de este miércoles durante la audiencia general

Ante miles en la plaza de San Pedro el Papa enseña a reconocer los frutos eucarí­sticos
Segunda catequesis de Francisco sobre el sacramento de la Eucaristí­a. 'Vamos a misa porque nos sentimos pecadores'

El dí­a de san Valentín, 20 mil novios festejarán con el Papa
Expresará 'la alegría del sí­ para siempre', en una audiencia especial en la plaza de San Pedro

El Santo Padre saluda a la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocí­o en la audiencia
El obispo de Huelva, el párroco y el presidente de la Hermandad invitan al Papa a visitar el Santuario en Almonte

Iglesia y Religión

'Fue un encuentro personal con Cristo y queremos que también otros lo tengan'
El director general de los Legionarios de Cristo, padre Eduardo Robles-Gil cuenta esta nueva fase que se abre. Primera parte

'Los mártires del siglo XX son la fuerza motriz de la nueva evangelización'
Intervención del obispo auxiliar de Madrid y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martí­nez Camino

Mirada al mundo

Unos 250 mil niños y niñas son involucrados hoy en conflictos armados
El Día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados quiere concientizar sobre éste horror

Misiones Salesianas trabaja por la reinserción de los niños soldado
Las causas por las que los menores llegan a ser reclutados son múltiples: pobreza, desestructuración familiar, exclusión de la vida escolar, malos tratos, abandonos y secuestros

La iniciativa 'paz ya', un llamamiento para Colombia
La Comunidad de San Egidio lanza esta propuesta por la paz entre el Gobierno y la guerrilla

Entrevista

Elisabetta Piqué: 'Estos meses de pontificado son un milagro para la Iglesia'
Entrevista con la vaticanista argentina sobre el Santo Padre, a quien conoce desde hace más de una década

'No es suficiente hablar de la fe, debemos aprender a presentar su belleza'
Entrevista al profesor Daniel Arasa, presidente del comité organizador del Seminario 'Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para un cambio cultural'

Espiritualidad

Comentario a la Liturgia dominical - Sexto domingo del tiempo ordinario
Ciclo A - Textos: Eclesiástico 15, 15-20; 1 Corintios 2, 6-10; Mateo 5, 17-37

San Melecio de Antioquía
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»

Foro

La ONU se extralimitó
Nuestro compromiso es tolerancia cero. Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas


El papa Francisco


Francisco invita a vivir la Eucaristí­a de manera coherente
Texto completo de la catequesis de este miércoles durante la audiencia general

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En la última catequesis he puesto de relieve como la Eucaristía nos introduce en la comunión real con Jesús y su misterio. Ahora podemos hacernos algunas preguntas sobre la relación entre la Eucaristía que celebramos y nuestra vida, como Iglesia y como cristianos a nivel individual. Nos preguntamos: ¿cómo vivimos la Eucaristía? ¿Cómo vivimos la Misa, cuando vamos a Misa el domingo? ¿Es sólo un momento de fiesta, una tradición consolidada, una ocasión para encontrarse o para sentirse bien, o es algo más?

Hay señales muy concretas para comprender cómo vivimos todo esto. Cómo vivimos la Eucaristía. Señales que nos dicen si vivimos bien la Eucaristía o si no la vivimos tan bien. La primera pista es nuestra manera de ver y considerar a los otros. En la Eucaristía, Cristo siempre lleva a cabo nuevamente el don de sí mismo que ha realizado en la Cruz. Toda su vida es un acto de total entrega de sí mismo por amor; por eso Él amaba estar con sus discípulos y con las personas que tenía ocasión de conocer. Esto significaba para Él compartir sus deseos, sus problemas, lo que agitaba sus almas y sus vidas. Ahora, cuando participamos en la Santa Misa, nos encontramos con hombres y mujeres de todas las clases: jóvenes, ancianos, niños; pobres y acomodados; originarios del lugar y forasteros; acompañados por sus familiares y solos... Pero la Eucaristía que celebro, ¿me lleva a sentirlos a todos, realmente, como hermanos y hermanas? ¿Hace crecer en mí la capacidad de alegrarme con el que se alegra y de llorar con el que llora? ¿Me empuja a ir hacia los pobres, los enfermos, los marginados? ¿Me ayuda a reconocer en ellos el rostro de Jesús? Todos vamos a Misa porque amamos a Jesús y queremos compartir su pasión y su resurrección en la Eucaristía. Pero, ¿amamos como Jesús quiere que amemos a aquellos hermanos y hermanas más necesitados? Por ejemplo, en Roma, estos días hemos visto tantos problemas sociales: la lluvia que ha provocado tantos daños a barrios enteros; la falta de trabajo, provocada por esta crisis social en todo el mundo... Me pregunto y cada uno de nosotros preguntémonos: yo que voy a Misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupa ayudar? ¿Me acerco? ¿Rezo por ellos que tienen este problema? O soy un poco indiferente... O quizá me preocupo de charlar: '¿Pero has visto cómo estaba vestida aquella o cómo estaba vestido aquel?' A veces se hace esto, ¿no? Después de Misa, ¿o no? ¡Se hace! ¿Eh? ¡Y eso no se tiene que hacer! Tenemos que preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema... Pensemos, nos hará bien hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que tienen hoy problemas aquí en Roma. Problemas por culpa de la lluvia, por esta tragedia de la lluvia, y problemas sociales de trabajo. Pidamos a Jesús, a este Jesús que recibimos en la Eucaristía, que nos ayude a ayudarles. 

Un segundo indicio, muy importante, es la gracia de sentirnos perdonados y dispuestos a perdonar. A veces alguno pregunta: ‘¿Para qué se debería ir a la iglesia, dado que el que participa habitualmente en la Santa Misa es pecador como los demás?’ ¿Cuántas veces hemos escuchado esto? En realidad, quien celebra la Eucaristía no lo hace porque se considera o quiere parecer mejor que los demás, sino precisamente porque se reconoce siempre necesitado de ser acogido y regenerado por la misericordia de Dios, hecha carne en Jesucristo. Si cada uno de nosotros no se siente necesitado de la misericordia de Dios, no se siente pecador, es mejor que no vaya a Misa, ¿eh? ¿Por qué? Nosotros vamos a Misa, porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús. Participar de su redención, de su perdón. Ese ‘Yo confieso’ que decimos al principio no es un pro forma, ¡es un verdadero acto de penitencia! Soy pecador, me confieso. ¡Así empieza la Misa! No debemos nunca olvidar que la Ultima Cena de Jesús ha tenido lugar “en la noche en que iba a ser entregado” (1 Cor 11, 23). En ese pan y en ese vino que ofrecemos y en torno al cual nos reunimos se renueva cada vez el don del cuerpo y de la sangre de Cristo para la remisión de nuestros pecados. ¿Eh? Tenemos que ir a Misa humildemente, como pecadores. Y el Señor nos reconcilia.

Un último indicio precioso nos lo ofrece la relación entre la celebración eucarística y la vida de nuestras comunidades cristianas. Es necesario tener siempre presente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de aquello que Jesús ha dicho e hecho. No. ¡Es precisamente una acción de Cristo! Es Cristo que actúa ahí, que está sobre el altar. Y Cristo es el Señor. Es un don de Cristo, el cual se hace presente y nos reúne en torno a sí, para nutrirnos de su Palabra y de su vida. Esto significa que la misión y la identidad misma de la Iglesia surgen de allí, de la Eucaristía, y allí toman siempre forma. Una celebración puede resultar también impecable desde el punto de vista exterior. ¡Bellísima! Pero si no nos conduce al encuentro con Jesucristo, corre el riesgo de no traer ningún alimento a nuestro corazón y a nuestra vida. A través de la Eucaristía, en cambio, Cristo quiere entrar en nuestra existencia y permearla de su gracia, para que en cada comunidad cristiana haya coherencia entre liturgia y vita. El corazón se llena de confianza y de esperanza pensando en las palabras de Jesús recogidas en el evangelio: “El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día” (Jn 6, 54). Vivamos la Eucaristía con espíritu de fe, de oración, de perdón, de penitencia, de alegría comunitaria, de preocupación por los necesitados, y por las necesidades de tantos hermanos y hermanas, en la certeza de que el Señor realizará aquello que nos ha prometido: la vida eterna. ¡Así sea!

(RED/IV)

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Ante miles en la plaza de San Pedro el Papa enseña a reconocer los frutos eucarí­sticos
Segunda catequesis de Francisco sobre el sacramento de la Eucaristí­a. 'Vamos a misa porque nos sentimos pecadores'

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Niños, jóvenes, familias, ancianos, sacerdotes, religiosas, consagrados y obispos. Una verdadera representación de la Iglesia universal reunida cada miércoles en la emblemática plaza de san Pedro para escuchar y sentir la cercanía del Santo Padre.

A pesar de estar en plena estación invernal, las bajas temperaturas no desaniman a los fieles y peregrinos venidos de todas las partes del mundo para vivir la audiencia general en primera persona. En el recorrido de Francisco sobre el papamóvil, como es habitual, se detiene a bendecir a los niños, a saludar e incluso se bajó del jeep para charlar y escuchar cantar a un grupo de escolares que se encontraban en las primeras filas.

En la serie de catequesis que el Santo Padre está dando sobre los sacramentos, esta mañana ha continuado con la Eucaristía, tema iniciado la semana pasada. En el resumen hecho por el Papa hablando en español ha explicado: "Nos preguntamos qué relación tiene la Eucaristía con nuestra vida. Hay algunos indicadores concretos que nos ayudan en este sentido.
Si vivimos bien la Eucaristía un indicador es: ¿Cómo nos relacionamos con los demás? A Jesús le gustaba estar con la gente, compartir sus anhelos, los problemas y preocupaciones. En la Santa Misa nos encontramos con muchas personas, pero ¿las vemos en verdad como hermanos y hermanas? ¿La Eucaristía nos lleva a salir al encuentro de los pobres, de los enfermos, de los marginados, viendo en ellos el rostro de Jesús? O más bien cuando salimos de Misa criticamos a uno, al otro, de cómo estaba vestido, de esto o aquello.
Un segundo indicador es sentirnos perdonados e impulsados a perdonar. Quien celebra la Eucaristía no lo hace porque sea mejor que los demás. Todos somos pecadores. Y si uno no se siente pecador es mejor que no vaya a Misa, porque el primer acto que hacemos cuando entramos a Misa es decir confieso que soy pecador y pedir perdón por los pecados. Si no lo siente no va a vivir bien la Eucaristía. Y un último indicador es la coherencia entre la liturgia y la vida de nuestras comunidades. La Eucaristía no es un mero recuerdo de algunos dichos de Jesús. Es la obra y el don de Cristo presente allí que sale a nuestro encuentro y nos alimenta con su Palabra y con su vida".

A continuación, ha saludado a los peregrinos de lengua española "en particular a los miembros de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío, acompañados por el obispo de Huelva, así como a los demás grupos provenientes de España, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a vivir la Eucaristía con espíritu de fe y de oración, sabiendo que quien come el cuerpo de Cristo y toma su sangre tendrá la vida eterna. Muchas gracias".

Un saludo especial ha dedicado también esta mañana a los peregrinos checos y a los cardenales y los obispos de la República Checa en Visita Ad Limina. "Queridos hermanos llevad mi saludo a vuestros sacerdotes, a los religiosos y a las religiosas y a los fieles y laicos. Aseguro mi oración por vosotros y por aquellos que el Señor ha confiado a vuestro cuidado".

Finalmente, el Santo Padre también ha dedicado un saludo especial, como cada semana, a los enfermos, los jóvenes y los recién casados. "El próximo viernes celebramos la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, evangelizadores de los pueblos eslavos y patrones de Europa. Que su testimonio os ayude, queridos jóvenes, a convertiros en cada ambiente en discípulos misioneros". Y a los enfermos les animó "a ofrecer los sufrimientos por la conversión de los pecadores" Y para que sean de ejemplo "para hacer del Evangelio la regla fundamental de la vida familiar".

Ver también el texto completo de la catequesis.

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El dí­a de san Valentín, 20 mil novios festejarán con el Papa
Expresará 'la alegría del sí­ para siempre', en una audiencia especial en la plaza de San Pedro

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha reservado el viernes 14 de febrero una audiencia en la plaza de San Pedro en la que participarán unos 20 mil novios, con motivo del día de San Valentín, para expresar “la alegría del sí para siempre”.

La iniciativa organizada por el Pontificio Consejo para la Familia, ya cuenta con confirmaciones de 28 países del mundo. “Un tal éxito de la iniciativa no era prevista hace tres semanas atrás” indicó Mons. Vincenzo Paglia, presidente del dicasterio. Y añadió: “Demuestra que hay jóvenes que van contracorriente y desean que su amor dure para siempre y sea bendecido por Dios, mismo en un mundo en el que viven no crea que esa relación dure eternamente y prefiere que cada uno piense sólo a sí mismo”.

Lo indicó hoy el dicasterio con una nota de prensa en la que precisa el horario y programa del encuentro: A las 11 de la mañana en la Plaza de San Pedro, donde los jóvenes contarán sus historias, cantarán, recitarán poesías de amor. Una hora más tarde el papa Francisco llegará a la plaza y conversará con tres grupos de novios.

Las preguntas centrales serán sobre “la dificultad de tomar una decisión definitiva, la calidad de la familia cristiana, el estilo que es necesario escoger para celebrar el matrimonio del sacramento”, indica el comunicado.

Por su parte, Mons. Paglia reiteró que “hoy en día el matrimonio viene postergado a la espera de que se resuelvan los problemas de manera general. En realidad -añade- la gente se casa para edificar juntos el futuro y resolver juntos los problemas, construir juntos la casa para sí y para los hijos”. El arzobispo reconoce entretanto que “los responsables de la cosa pública deberían dar mucha más atención para apoyar a los jóvenes que eligen casarse, teniendo una atenta política familiar y laboral, porque una familia edificada en la juventud tiene una inigualable riqueza para la misma sociedad”.

El evento concluirá con una oración escrita especialmente para este momento y con la bendición del Santo Padre. Los jóvenes recibirán un don para la celebración de sus bodas.  

Cuenta la leyenda que san Valentín fue el primero que celebró la unión prohibida por el emperador, entre un legionario pagano y una joven cristiana. Durante las persecuciones cristianas, el obispo de la ciudad de Terni fue encarcelado, azotado y martirizado en la vía Flaminia, lejos de la ciudad para evitar tumultos y temiendo represalias de parte de los fieles.

Leer también: San Valentín, noviazgo y relaciones prematrimoniales

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El Santo Padre saluda a la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocí­o en la audiencia
El obispo de Huelva, el párroco y el presidente de la Hermandad invitan al Papa a visitar el Santuario en Almonte

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los miembros de la Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío, acompañados por el obispo de Huelva", con estas palabras el Santo Padre se ha dirigido a la delegación de 70 personas que se encuentran en peregrinación en Roma, en representación de toda la familia Rociera y devotos de la Virgen cuyo santuario se encuentra en Almonte, una pequeña localidad de Huelva, al sur de España.

Tras la audiencia ZENIT ha entrevistado con Juan Ignacio Reales, presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte.

La peregrinación obedece a varios motivos. En primer lugar - ha explicado - en acción de gracias ante el Santo Padre porque el Rocío ha culminado el septiembre pasado su Año Jubilar, que se concedió por primera vez en la historia. Concedido por Benedicto XVI, comenzó el 15 de agosto de 2012 y se clausuró el 8 de septiembre de 2013. También querían mostrar la filial adhesión al Santo Padre e invitarlo a que conozca el Santuario del Rocío.

La peregrinación durará cuatro días, desde el martes 11 al viernes 14 de febrero, y tiene dos actos centrales. La audiencia con el Papa ha sido el primero y el segundo será en Santa María La Mayor.

Esta mañana, el párroco, don Antonio Cepeda Lepe,  el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, y Juan Ignacio, han podido saludar al papa Francisco. Le han entregado varios obsequios, entre otros la medalla de oro de la Hermandad con la réplica de la Virgen del Rocío, unos libros sobre el Año Jubilar y el Rocío en general, así como unas estampas de la Virgen junto con una imagen del papa Francisco, preparadas específicamente para esta peregrinación. Además le han invitado a conocer el Santuario a lo que el Papa les ha respondido "que Dios quiera", que le encantaría conocer a la Virgen pero que si no "seguro que les visitará desde el purgatorio". La simpática respuesta del Santo Padre ha provocado las risas de los tres y le han respondido "Santidad, procure ir en vida".

A la basílica mariana acudirán mañana a las 10.00 para celebrar con su párroco la eucaristía. Juan Ignacio nos explica que esta visita la realizan porque el Santuario del Rocío está vinculado espiritualmente a Santa María La Mayor (por esta razón el Santuario tiene indulgencia plenaria). Esta vinculación es algo que se da porque el cardenal arcipreste concede el decreto de vínculo espiritual de afinidad a distintos santuarios de España. 

Emoción, es la palabra que surge al preguntar por sus impresiones sobre el encuentro de esta mañana con el Santo Padre. "Participar en una audiencia siempre sobrecoge al ver la catolicidad de la Iglesia, con grupos de tantas partes", comenta Juan Ignacio. Además, han tenido la suerte de que el grupo estaba bien situado en la plaza por lo que muchos de ellos han podido saludar y dar la mano al Papa. Asimismo, comenta que les ha sorprendido su calidez, su cercanía, el tiempo que ha dedicado a saludar a los enfermos, a las personas ancianos, a las parejas de recién casadas y otros grupos que se encontraban en la audiencia. "Ese no tener prisa, ese detenerse, las palabras de cariño con todo el mundo", destaca el presidente de la Hermandad. Emocionante también - afirma - la catequesis del día de hoy sobre la Eucaristía. Y finalmente, "agradecidos y emocionados" por el saludo específico que ha hecho a la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío.

Emociones que se unen también a las vividas ayer, cuando pudieron rezar frente a la tumba de San Pedro y la del beato Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. Un papa muy querido por todos los Rocieros, "porque fue el Papa que visitó el Santuario del Rocío".

Tras la peregrinación, les tocará transmitir lo vivido en estos días a los demás Rocieros, porque los que "hemos venido en nombre de toda la familia  Rociera, las 214 hermandades. A todas las hemos tenido presentes hoy y a todos los Rocieros. Y hemos venido a testimoniar la fe que nos une y ponernos al servicio de la Iglesia y del Santo Padre".

La primera referencia a un lugar de culto mariano en esta zona de Andalucía se remonta a la primera mitad del siglo XIV y se encuentra en el Libro de la montería de Alfonso XI, donde se menciona una «ermita de Sancta María de las Rocinas». Pero no fue hasta 1587 cuando Baltasar Tercero Ruiz funda en el templo una capellanía y, a mediados del siglo XVII, cambia el nombre de Santa María de las Rocinas por Virgen del Rocío. Es entonces cuando nacen las primeras hermandades y Almonte proclama a la Virgen patrona de la localidad.

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Iglesia y Religión


'Fue un encuentro personal con Cristo y queremos que también otros lo tengan'
El director general de los Legionarios de Cristo, padre Eduardo Robles-Gil cuenta esta nueva fase que se abre. Primera parte

Por Antonio Gaspari, Luca Marcolivio, H. Sergio Mora

ROMA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Los Legionarios de Cristo están viviendo un cambio histórico en sus setenta años de historia. Después de la elección del nuevo director, el padre Eduardo Robles-Gil, el 20 de enero pasado durante el capítulo general, y de la confirmación por parte del papa Francisco, el director tendrá la tarea de guiar una congregaón renovada, con nuevas constituciones y una carisma mejor definido, como pedido después de la visita apostólica puesta en marcha por Benedicto XVI.

Termina así un período en el que la congregación fue guiada por un delegado pontificio, el cardenal Velasio De Paolis. Un itinerario que ha durado cuatro años y sufrido por el escándalo pesado desvelado en el 2009, de la 'doble vida' del fundador, Marcial Maciel.

El carisma de la Legión y del Regnum Christi, entretanto no se identifica con el fundador, y menos aún con sus acciones malvadas.

La historia de los Legionarios de Cristo y del movimiento Regnum Christi es algo que va mucho más allá de sus sombras. Tantas son las luces y el futuro pone muchos desafíos difíciles pero al mismo tiempo estimulantes.

En entrevista con ZENIT, el padre Eduardo Robles-Gil ha contado su historia personal de vocación sacerdotal y como llevará el encargo apenas recibido.

¿Cómo ha nacido su vocación y esta misión? ¿Por qué decidió entrar en la Legión de Cristo?

--Padre Eduardo Robles: Podríamos decir que mi vocación realmente nació al mismo tiempo que mi vida consciente. Realicé mis estudios elementares en el 'Instituto Cumbre', o sea que los primeros sacerdotes que conocí fueron los Legionarios de Cristo. Aunque tuve dos tíos sacerdotes, primos de mi mamá, un jesuita y un marista y aunque iba a misa y a confesarme con los dominicos en la parroquia, los padres con los que trataba eran los Legionarios de Cristo.

Después cursé en la universidad Anáhuac, también dirigida por los Legionarios de Cristo, y entré en el Movimiento Regnum Christi. O sea que siempre pensé en el sacerdocio en la Legión de Cristo, porque en este movimiento fue donde encontré a Cristo y descubrí su llamado.

En 1969 estaba empezando el último año del bachillerato y fue cuando inició el Regnum Christi de jóvenes en México. En la universidad, un amigo -que tiene un hermano suyo hoy legionario y también padre capitular - y que entró al movimiento me invitó a ser parte en 1972. Y en 1975 terminé la carrera de ingeniería y ese año me consagré a Dios como laico en el Regnum Cristi, dos años antes de entrar en la Legión.

¿Se esperaba poder ser elegido a este encargo que es una gran responsabilidad?

--Padre Eduardo Robles: La verdad es que no pensaba ser elegido, todos pensábamos en el padre Silvester porque lo ha hecho muy bien, sustituyendo este año al padre Álvaro. Sin embargo aquí supimos que el Papa nos pedía que eligiéramos superior general según las constituciones de 1994 que tienen un límite de edad y el padre Silvester no era elegible, él tiene 39 años y la edad mínima es 40.

Sí, llegué a pensarlo, porque saliendo de México me decían como broma 'que regrese como le pasa al papa cuando viene al Vaticano para el cónclave'. Ellos no saben si van a regresar. Y por esa broma que me hacían me pregunté ¿qué pasaría si me eligieran?

En la Legión he aprendido: 'Te seguiré Señor a donde quieras que vaya, te seguiré por donde quiera que me lleves'. Y me han tocado encargos o países donde hubiera preferido renunciar porque ya estaba trabajando contento.

En el fondo sabía que tenía que aceptar. Porque además lo dicen las Constituciones que temenos la obligación de la obediencia y el capítulo es la suprema autoridad del Instituto.

En esta nueva fase de la congregación, ¿cómo se vivirá o revivirá el carisma de los Legionarios de Cristo, especialmente ahora que han renegado definitivamente de la figura del fundador? En particular, ¿cómo vivirá usted este carisma en cuanto director general?

--Padre Eduardo Robles: Tenemos que darnos cuenta que el Evangelio de san Juan, nos dice claramente que no somos nosotros quienes lo hemos elegido a Él, sino que Él nos eligió a nosotros y nos envía para que demos fruto, que somos enviados de Dios Nuestro Señor.

La Iglesia, los discípulos, los apóstoles, los fundadores, todos los agentes de pastoral son enviados por Dios Nuestro Señor. El carisma en una congregación es una idea en la que te sientes identificado, llamado: en mi caso yo entré al movimiento, un movimiento de apostolado que busca de transformar la vida de las personas y de la sociedad a través de ese encuentro con Cristo vivo y dejando que sea Él ha realizar con cada persona un trabajo misionero.

Cuando recibes un carisma entiendes que Dios te encontró y tú respondiste a su llamada. Se puede siempre profundizar más porque es una realidad que no es simplemente una idea humana.

Hay una doctrina que es dogmática de la Iglesia que se aplica a los sacramentos: puede suceder que un sacerdote sea indigno, entretanto el sacramento que nos confiere es válido porque la gracia actúa 'ex opere operato'. Y de alguna manera Dios Nuestro Señor actúa con nosotros. Vamos a la historia de la Iglesia, ha habido papas que han sido indignos, y la Iglesia ha continuado a existir y cumplir su misón porque es obra de Dios. A nosotros los Legionarios así nos ha pasado.

¿La obediencia cómo se armoniza con el carisma?

--Padre Eduardo Robles: Sobre la obediencia, la Iglesia nos enseña hoy, como indica el magisterio del Concilio Vaticano II, y sucesivos, que es un discernimiento, en el que el superior y quien no lo es, buscan juntos la voluntad de Dios. Yo no me encuentro en la idea de una obediencia ciega: en la Legión hemos aprendido que esa viene motivada por la fe. En el diálogo confiado con el superior, quien está subordinado puede tener perplejidades y las puede exponer libremente, pero la obediencia no cambia: el modelo es Cristo en manos de su Padre que obedece: 'No se haga mi voluntad sino la Tuya'. Si no hay esto no hay verdaderamente obediencia. El discernimiento es hacer lo que hizo Jesucristo en Getsemaní. Es también importante entender que el superior no es un patrón, pero que también él debe buscar siempre la voluntad de Dios y actuar según las normas del derecho.

El Santo Padre, ¿se hizo presente con alguna indicación para la configuración del nuevo gobierno del Instituto? ¿Qué les ha pedido?

--Padre Eduardo Robles: El Santo Padre, lo único que nos pidió es que eligiéramos al director general y a dos consejeros generales. Además, se reservó el nombramiento del vicario general y de un consejero. Indicó también que la elección realizada por el capítulo fuera confirmada por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. Le hemos referido al Santo Padre la elección así como se realizó y él me confirmó como director general y a dos de los consejeros generales: padre Sylvester Heereman y padre Jesús Villagrasa. Él ha nombrado de acuerdo a lo que había indicado con el Delegado, al padre Juan José Arrieta como vicario general y al padre Juan Sabadell como consejero general. El 6 de febrero su excelencia Mons. José Rodriguez Carballo, secretario de la Congregación, nos ha comunicado la confirmación de la elección de nombres de los consejeros elegidos por la Santa Sede. Noticia que hemos acogido en el aula con un gran aplauso.

(Sigue mañana 13 de febrero)

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'Los mártires del siglo XX son la fuerza motriz de la nueva evangelización'
Intervención del obispo auxiliar de Madrid y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martí­nez Camino

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El obispo auxiliar de Madrid y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado esta mañana en Valencia, en una conferencia organizada por la Facultad de Teología de la Universidad Católica y la Biblioteca Sacerdotal Almudí, que los mártires de la Iglesia del siglo XX son la “fuerza motriz” de la nueva evangelización y que “no habrá nueva evangelización fecunda y completa mientras no haya un conocimiento, un amor y un culto adecuado a todos ellos”.

Así, monseñor Martínez Camino, que ha inaugurado el nuevo ciclo de conferencias 'Diálogos de Teología de Almudí', ha asegurado, recordando las palabras del beato Juan Pablo II, que “la sangre de los mártires del siglo XX está llamada a fecundar la evangelización del tercer milenio, al igual que los mártires romanos de los tres primeros siglos fueron, sin duda, la semilla básica de la que brotaron los frutos de la evangelización de Europa en el primer milenio”.

En su intervención, titulada “Testimonio de los cristianos en el mundo”, el prelado madrileño ha realizado un recorrido previo por la situación de persecución religiosa sufrida en distintos países, en Europa y en todo el mundo, en el que ha destacado el caso de España, con un total de 1.523 mártires elevados a los altares desde la primera beatificación que impulsó el el Pontífice polaco, de los cuales once ya han sido declarados santos y el resto son beatos.

Además, ha recordado cómo el papa Francisco, en la Evangelii gaudium, destaca que los mártires “nos ayudan con su ejemplo y su intercesión a no ser cristianos de barniz, sino cristianos sustanciales”.

Para monseñor Martínez Camino, los mártires del siglo XX “son personas de la misma fibra espiritual y humana que los de los primeros siglos y todas las épocas, aunque en el siglo XX, en número, han sido más que los de todos los siglos anteriores de la Iglesia juntos”. Se trata de cristianos “que se han mostrado capaces de no anteponer nada a su fidelidad a Jesucristo, ni siquiera la vida y que prefirieron morir a traicionar su fe”, ha añadido.

Por eso, ha indicado que los mártires “están llamados a ser actores principales de la nueva evangelización” porque “nos ayudan a entender cómo crece la Iglesia”. El Evangelio “no prende en el corazón de los hombres a base de discursos, doctrinas o palabrería cargada de tópicos y modas de la sociedad, de la política o de la misma Iglesia, sino que atrae en virtud del testimonio de los santos”, y “sin testigos no hay evangelización”, ha precisado el obispo auxiliar de Madrid.

El papa Francisco “no se cansa de decir que el pueblo cristiano y la Iglesia es un pueblo memorioso --así lo indica en la Evangelii gaudium-- y que la Iglesia no crece por proselitismo, por hablar de teorías, sino por atracción, porque vive de la memoria de Jesucristo”, ha apuntado.

En este sentido, monseñor Martínez Camino ha puntualizado que “la intercesión de los mártires del siglo XX es de la máxima actualidad porque el ateísmo sigue secando la vida espiritual y cultural de nuestra Europa y de España en nuestros días, ahora bajo la forma, tal vez dominante, del relativismo hedonista, pero de otras muchas formas, que van camino de imponerse a los pueblos como una nueva forma de dictadura y que ya están poniendo de nuevo en cuestión derechos humanos fundamentales”.

Actualmente “se pretende olvidar a los mártires porque en este contexto resultan testigos molestos de la verdad del Evangelio y de la verdad del ser humano”, ha lamentado. Sin embargo, ha concluido, “los mártires se convirtieron y son verdaderos hombres nuevos, capaces de salir de sí mismos, capaces de generosidad y de ir al encuentro del otro con un gesto de perdón”.

El siglo XX es el siglo de los mártires. Los totalitarismos de uno y otro signo han sido terriblemente eficaces en el intento de doblegar las conciencias y de aniquilar pueblos, clases, razas o iglesias. Los mártires cristianos no son las únicas víctimas del siglo de la violencia sistemática al servicio de ideologías inhumanas. Todas la víctimas han de ser reconocidas. Se cuentan por decenas de millones. La Iglesia las reconoce a todas y desea que se guarde vigilante memoria de todas. Pero además, beatifica y canoniza a algunos de sus hijos que murieron por el sólo hecho de ser cristianos. Si en España fueron unos 7 mil los eclesiásticos martirizados, en la Unión Soviética el número de ellos se eleva a la escalofriante cifra de 200 mil.

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Mirada al mundo


Unos 250 mil niños y niñas son involucrados hoy en conflictos armados
El Día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados quiere concientizar sobre éste horror

Por Rocío Lancho García

ROMA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Unos 250 mil entre niños y niñas menores de 18 años son los que participan activamente en conflictos armados. Son los datos disponibles en este Día Internacional contra la Utilización de los Menores Soldados. Se sabe que al menos 19 países siguen reclutando menores según alentaron las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children. Conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea el drama del que hoy hacemos memoria.

Pero estos no son los únicos países donde se pueden encontrar a niños y niñas empuñando armas. Según los datos ofrecidos por las Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen siguen reclutando menores para los conflictos armados.

En el caso de Colombia, por ejemplo, se sabe que en 2012 "se documentó el reclutamiento y el uso generalizados y sistemáticos de niños por grupos armados no estatales. Si bien el alcance y la magnitud totales no se conocen, el equipo de tareas en el país denunció "unos 300 casos de reclutamiento y utilización en 23 de los 32 departamentos y en Bogotá".

Son los datos que ofrece el informe 2014 'Niños y niñas soldados en el mundo' realizado por varias ONG con los datos de las Naciones Unidas. Además, las FARC-EP y el ELN continuaron reclutando y utilizando niños.

"También hubo niños muertos y mutilados en ataques llevados a cabo por grupos armados no estatales o en fuego cruzado entre grupos armados no estatales o entre grupos armados no estatales y las fuerzas de seguridad de Colombia" si bien no se denuncian todos los casos --asegura el informe-- las niñas siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual atribuidos a integrantes de grupos armados no estatales. Las niñas asociadas con dichos grupos son a menudo obligadas a mantener relaciones sexuales con adultos y presuntamente obligadas a abortar si quedan embarazadas.Los grupos armados no estatales seguían atacando y amenazando a los maestros y alumnos que obstaculizaban el reclutamiento de niños.

A nivel mundial es difícil conocer las cifras exactas, pero el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que sólo en República Centroafricana, el número de niños que están siendo utilizados como soldados puede llegar a los 6 mil. Por su parte, Amnistía Internacional advierte que la mayoría de los menores de edad reclutados como soldados en el país son varones. Pero también las niñas son reclutadas o alistadas a la fuerza, y a menudo son violadas o sometidas a esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual como "esposas" de mandos militares mayores o de alto rango.

Buscando la buena noticia dentro de esta dramática situación, cabe destacar que durante el 2013 se han producido algunos avances. Según han informado, representantes de Naciones Unidas han logrado entablar un diálogo productivo con 21 partes en conflicto y, como resultado, se han establecido 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados.

Por ejemplo, El gobierno de la República Democrática del Congo y las Naciones Unidas firmaron un plan de acción para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños. Así cómo el gobierno Federal de Transición de Somalia firmó también "un plan de acción para poner fin al asesinato y la mutilación de niños, el primer plan de este tipo firmado por una de las partes en conflicto". Por otro lado, el Gobierno de Yemen se comprometió a trabajar con las Naciones Unidas "para elaborar medidas concretas y con plazos determinados para acabar con el reclutamiento y la utilización de niños por las fuerzas armadas yemeníes". También en Chad, el Gobierno ha intensificado sus esfuerzos con el objetivo de "lograr el pleno cumplimiento del plan de acción para poner fin al reclutamiento y la utilización de niños por el Ejército Nacional del Chad, firmado en 2011".

Esta dura y poco afrontada realidad, es el argumento que este año podría llevarse el galardón cinematográfico en la gala de los Oscar, por la nominación al mejor cortometraje de ficción. 'Aquel no era yo', escrito y dirigido por Esteban Crespo, cuenta la historia de Paula y Kaney, dos personajes -un niño africano y una mujer española- que podrían no tener nada en común, "pero que llegarán a unir sus vidas irremediablemente a través de un disparo".

'Aquel no era yo' nació por el deseo de "mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás". El cortometraje ya ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional.

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Misiones Salesianas trabaja por la reinserción de los niños soldado
Las causas por las que los menores llegan a ser reclutados son múltiples: pobreza, desestructuración familiar, exclusión de la vida escolar, malos tratos, abandonos y secuestros

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra hoy, desde Misiones Salesianas han pedido “a Gobiernos y organismos internacionales que protejan de manera especial a los niños en los conflictos y que se persigan estas malas prácticas”.

“Mi fusil era el mejor juguete que había tenido en mis manos”, recuerda Manuel, un joven colombiano que formó parte de las milicias de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que hoy se encuentra en proceso de reinserción en un centro salesiano. “Como Manuel, en la actualidad, más de 300.000 niños y niñas de todo el mundo son utilizados en conflictos armados”, denuncia está organización de la Iglesia.

Cuantificar el número resulta muy difícil ya que en muchos países no existen siquiera registros de nacimiento. Pero reclutar a menores para combatir se ha convertido en una práctica habitual en muchos países del planeta. Sólo en República Centroafricana el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que podría haber más de 6.000 formando parte de la guerra. La República Centroafricana no es más que la punta de un iceberg tras el que se encuentran países como Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen que, según Naciones Unidas, continúan reclutando a los pequeños para que formen parte activa de sus conflictos. 

“Mientras millones de niños y niñas juegan con balones y muñecas, otros juegan a la guerra, pero con balas de verdad”, explica Patricia Rodríguez, del área de Proyectos de Misiones Salesianas. “Las causas por las que los menores llegan a ser soldados son múltiples: pobreza, desestructuración familiar, exclusión de la vida escolar, malos tratos, abandonos, secuestros…”, explica Rodríguez. “Y las consecuencias son dramáticas tanto en lo físico como en lo moral, lo que hace difícil su reinserción, aunque no imposible”, añade.

Ciertamente, la reinserción a la vida civil de estos niños no es sencilla. “Sólo han conocido la violencia y así resuelven sus conflictos”, explican los misioneros salesianos del Centro Don Bosco Ngangi en Goma (República Democrática del Congo), donde viven más de 100 menores ex combatientes. Pero los misioneros salesianos, también han trabajado con niños soldado en Sudán, en Sierra Leona, en Sri Lanka, en Colombia, en Uganda… Desde Misiones Salesianas, consideran que “la reinserción a la sociedad pasa por un trabajo de acogida, de amor y de formación”.

Durante el año pasado se produjeron algunos avances. Así, representantes de las Naciones Unidas entablaron un diálogo productivo con 21 partes en conflicto, por lo cual se establecieron 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados. Pero todavía hay muchos Estados que no han ratificado el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño sea utilizado como soldado.

Este protocolo aumenta la edad mínima para la participación directa en hostilidades de 15 a 18 años y obliga a los Estados parte a poner en vigor disposiciones estrictas allí donde no se cumpla, impedir el reclutamiento y proporcionar servicios de recuperación a los niños desmovilizados. 
En la actualidad, 152 países han ratificado este Protocolo, 22 no lo han firmado ni ratificado y 20 lo han firmado pero no lo han ratificado.

Según la ONU, un niño soldado es toda persona menor de 18 años que forma parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean. Por tanto, no sólo hablamos de niños que empuñan un arma, sino también de cocineros, porteadores, mensajeros y niñas reclutadas con fines sexuales. El informe de la Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (mayo de 2013) indica que, en la actualidad, 50 grupos armados y 8 gobiernos reclutan o utilizan menores en el marco de las hostilidades, sin contar aquellos que se integran dentro de milicias que apoyan a los gobiernos.

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La iniciativa 'paz ya', un llamamiento para Colombia
La Comunidad de San Egidio lanza esta propuesta por la paz entre el Gobierno y la guerrilla

Por Redacción

ROMA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "¡Paz ya!" es un llamamiento para relanzar el diálogo entre el Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC por iniciativa de la Comunidad de San Egidio. Al llamamiento se han suscrito eminentes personalidades internacionales, entre las que destacan dos premios Nobel - Desmond Tutu y Adolfo Pérez Esquivel.

Por primera vez, después de 50 años de guerrilla sangrienta y catorce meses de negociaciones se ve una vía de salida al conflicto interno que afecta a Colombia y que ha provocado hasta ahora 200.000 muertos y tres millones de refugiados internos en un país que cuenta con una población de 47 millones de habitantes.

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC siguen en curso en Cuba desde octubre de 2012 según una agenda acordada entre las partes. Ahora, a pesar de los problemas que han surgido en las negociaciones, "la paz es posible" –se lee en el manifiesto– y "representará una señal de esperanza para todos". "Valoramos favorablemente –continúan los firmantes– que el actual Gobierno y la guerrilla hayan decidido buscar fórmulas de entendimiento para una solución negociada a este largo e inútil enfrentamiento".

En estos años, la Comunidad de Sant Egidio, presente en Bogotá, Medellín y en otras localidades colombianas, ha seguido con intensa participación la evolución de la situación y ha animado constantemente el diálogo entre las partes.

"Los colombianos se encuentran de frente a un punto de inflexión histórico: poner fin a la guerra de una vez por todas o continuar sufriendo por un conflicto sangriento que dura desde hace 50 años. En realidad todos los colombianos, hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres, son víctimas de un conflicto que ha sobrepasado cualquier límite", afirman en el manifiesto.

Asimismo señalan que si bien el diálogo no es fácil "a pesar de los inconveniente y los problemas para los negociadores de ambas partes que se encuentran en La Habana, la paz es posible". Así como están seguros que "el amor por el país y por su futuro les permitirá encontrar soluciones justas y equitativas para resolver los contrastes, reunir la única familia colombiana y ofrecer a las jóvenes generaciones el futuro que merecen".

Las negociaciones que se están realizando en La Habana entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han llegado a un acuerdo de principio sobre los dos primeros puntos de la agenda que tiene un total de cinco: la reforma agraria y el futuro papel político de la guerrilla una vez entregadas las armas. Las partes se están preparando ahora para hacer frente a un capítulo especialmente delicado; el relativo a la rehabilitación de los enormes cultivos de drogas plantadas en las zonas controladas por las FARC.

Este llamamiento para "la paz ya" lanzado por la Comunidad de San Egidio pretende respetar la autonomía de los negociadores y no se propone interferir en los asuntos internos del país: por este motivo las adhesiones se han pedido a personalidades internaciones de alto nivel que, sin embargo, no ejercen funciones ejecutivas. Entre los firmantes, además del fundador de la Comunidad San Egidio Andrea Riccardi y los premios Nobel antes mencionados, están los ex presidentes francés Jacques Chirac y portugués Mario Soares, el ex segretario generale de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el ex director del FMI Michel Camdessus, y los italianos Massimo D’Alema y Franco Frattini.

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Entrevista


Elisabetta Piqué: 'Estos meses de pontificado son un milagro para la Iglesia'
Entrevista con la vaticanista argentina sobre el Santo Padre, a quien conoce desde hace más de una década

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La periodista argentina y corresponsal del diario 'La Nación' en Italia, Elisabetta Piqué, presentó ayer en Madrid su libro 'Francisco. Vida y revolución' (publicado por La Esfera de los Libros en España), en un encuentro en el que estuvo acompañada por Paloma Gómez Borrero, una de las vaticanistas con más experiencia.

En esta entrevista con ZENIT, Piqué retrata al Pontífice argentino, a quien conoce desde hace más de una década, como un hombre humilde y de profunda oración. Y asegura que la elección de este Papa venido del 'fin del mundo' está suponiendo una auténtica "revolución" para la Iglesia.

***

Usted adelantó el mismo día de la elección que el cardenal Bergoglio podía ser "la sorpresa". ¿En qué se basó?
-- Elisabetta Piqué: Lo cuento en el libro. ¿En base a qué? Muchos pensaban: ‘Bueno, porque lo conoce’. No, absolutamente no. Tenía datos concretos. Y también gracias a mi marido, que es vaticanista. Por un lado,  me había enterado que, en la Congregación del 7 de marzo, había hecho un ‘speech’ que había fulgurado a los demás cardenales. Decía lo que está diciendo desde que comenzó el pontificado: basta de autorreferencialidad de la Iglesia; la Iglesia tiene que salir hacia las periferias, no estar más encerrada. Ese discurso fulguró a los cardenales. Por otro lado, había un sentimiento muy anti italiano por todo el escandalo del ‘Vatileaks’ de los meses anteriores. Por ultimo, él era alguien conocido, porque en el conclave de 2005 había sido el segundo más votado. Sumé todos estos elementos, hice cuentas --vi que entraba con un paquete de 30 votos, que no era poco-- y tuve en cuenta que, a diferencia del conclave de 2005, no había un candidato fuerte como en su momento había sido Joseph Ratzinger. Se hablaba de Scola y Scherer, pero en realidad ninguno de los dos convencía.

¿Esperaba que el papa Francisco le llamara por teléfono al día siguiente de ser elegido? ¿Cómo vivió ese momento?
-- Elisabetta Piqué: Esperaba que en algún momento me llamara, pero jamás pensé que lo haría ni 12 horas después. Sentí realmente una felicidad inmensa. Era una persona que había sido elegida papa, pero que no había cambiado. Seguía siendo el mismo. Fue fantástico.

Tras su designación, ¿ha notado algún cambio en su forma de ser? 
-- Elisabetta Piqué: Seguramente sí. Por un lado, es la misma persona y todos los que le conocen de Buenos Aires ven que hace las mismas cosas con los limites que ahora tiene, porque es el Papa. Trata de seguir igual, hace las mismas cosas. Se nota en esa cercanía. Realmente lo vemos todos los miércoles. Al final de la audiencia general saluda a los VIP, pero después se pasa horas saludando al enfermo, al desfigurado…  Por otro,  hay una transformación en él. Está energía que tiene, con 77 años, le hace parecer más joven. Parece que ha rejuvenecido 10 años. Él era un hombre que estaba listo para jubilarse. En el libro también lo cuento. Tenía lista la habitación 13 del hogar sacerdotal para retirarse. Llega a Roma y, de repente, es elegido jefe de la Iglesia. Él lo dice siempre: ‘Me siento muy en paz’. A los que ve, les transmite paz más allá del desafío inmenso que tiene. Hay que recordar que el toma una Iglesia en un momento complicado. 

 ¿Qué rasgos destacaría de su personalidad?
-- Elisabetta Piqué: Humildad, perfil bajo. Es un hombre de profunda oración y, al mismo tiempo, un hombre de gobierno.

Hay quien considera que el actual Pontífice ha provocado un 'tsunami' en la Iglesia. ¿Cuál es su valoración al respecto? 
-- Elisabetta Piqué: Tsunami, revolución… Lo podemos llamar como queramos, pero es evidente. No se trata de marketing, lo dicen las estadísticas. Lo vemos en este año, que se ha cuadriplicado la gente que va al Vaticano a escucharlo; en los fieles, que van a los templos, y en quienes se han alejado de la Iglesia, que ahora regresan porque hay un mensaje de vuelta a lo esencial. Se trata de un mensaje de humildad y austeridad. Un mensaje también de conversión y de denuncia de esa auterreferencialidad y de ese clericalismo, que hicieron que la Iglesia estuviera más alejada de la gente.

¿Qué les diría a quienes opinan que la forma de actuar de Francisco es fruto de una estrategia de marketing?
-- Elisabetta Piqué: Su popularidad reside en su autenticidad. Es tan evidente que no hay ninguna estrategia. Es él mismo y la gente se da cuenta. No es como otros líderes que tienen que estar practicando el discurso frente a las cámaras. Él es auténtico y la gente se da cuenta. 

¿Cómo valora estos meses de pontificado?
-- Elisabetta Piqué: Creo que para la Iglesia son un milagro. Ya lo decíamos antes: el balance no puede ser más positivo. Es un papa que ha revitalizado la Iglesia y ha comenzado su renovación cuando se encontraba de capa caída. Además es escuchado por los lideres de todo el mundo, que ahora hacen cola para ir a verlo.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este papa venido del 'fin del mundo'?
-- Elisabetta Piqué: Me llama la atención todo. Todos los día es noticia. Aunque le conocía, me sigue sorprendiendo su fuerza. Esta naturalidad y esta paz con la que ha asumido una responsabilidad inmensa.

¿Cuál cree que es el mensaje más relevante del Santo Padre?
-- Elisabetta Piqué: Destacar que muchos dicen: ‘Los gestos, los gestos’. Creo que no son gestos, son actos. Él atrae, porque predica con el ejemplo. La revolución empieza desde el momento que elige llamarse Francisco, que es el santo de los pobres. Un santo que se despoja de sus riquezas. Todo un mensaje.

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'No es suficiente hablar de la fe, debemos aprender a presentar su belleza'
Entrevista al profesor Daniel Arasa, presidente del comité organizador del Seminario 'Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para un cambio cultural'

Por Rocío Lancho García

ROMA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - "Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para un cambio cultural" es el título del 9 º Seminario Profesional de Oficinas de Comunicación de la Iglesia organizado por la Facultad de Comunicación Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y que tendrá lugar en Roma, del 28 al 30 abril de 2014.

El Seminario contará con la participación de unas 300 personas, la gran mayoría profesionales que trabajan en diversas funciones en oficinas de comunicación de instituciones eclesiales de todo el mundo.

Para conocer más sobre el Congreso, ZENIT ha entrevistado al profesor Daniel Arasa, vicedecano de la Facultad de Comunicación Institucional y presidente del comité organizador del Seminario. Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural.

¿En qué medida una buena comunicación en la Iglesia puede ayudar a promover este cambio cultural?
--Daniel Arasa: La experiencia diaria nos enseña que no es suficiente comunicar para hacerse entender, sino que hay que hacerlo bien y de una manera profesional. La Iglesia, desde este punto de vista, tiene un gran potencial pues el Evangelio, cuando se encarna en los estilos de vida, en las ideas y en la cultura, posee una fuerza creativa capaz de cambiar el mundo. No debemos olvidar que cada creyente es un "comunicador" de la fe.

El papel de los comunicadores institucionales es el de promover y fortalecer la comunicación de todos para poner en marcha un proceso de cambio cultural que sea duradero y penetrante. Se puede recordar aquí el hecho de que el mensaje cristiano es esencialmente positivo; esta positividad es una fuerza performativa de la sociedad, la cultura y el hombre. No en vano, dice el Evangelio, que los cristianos son "la sal de la tierra".

¿Cuál es el principal objetivo de este Seminario?
-- Daniel Arasa: Uno de los principales objetivos es conocer proyectos concretos de comunicación creativa realizados en otros lugares en el mundo. El seminario profesional es una oportunidad para compartir experiencias profesionales sobre la comunicación de las organizaciones de la Iglesia y de las organizaciones sin afán de lucro; es una oportunidad para el intercambio de ideas y para poner de relieve la experiencia positiva de otros en la transmisión de la fe. Es, por tanto, una oportunidad de networking, para establecer contactos, única. Tenga en cuenta, además, que el seminario de este año se iniciará al día siguiente de la canonización del beato Juan Pablo II y el beato Juan XXIII y, por lo tanto , muchos comunicadores de la Iglesia estarán en Roma y también tendrán la oportunidad de asistir a la audiencia con el Padre Santo.

Esto es en sí mismo una experiencia de la catolicidad y de la comunicación de la fe de la que se aprende mucho. Con los años, el seminario se ha convertido en un punto de referencia para los comunicadores de la Iglesia, no sólo para los responsables de comunicación de las diócesis y conferencias episcopales de todo el mundo, sino también para los operadores de comunicaciones en organizaciones sin ánimo de lucro tales como, por ejemplo, universidades, hospitales, organizaciones no gubernamentales, además de expertos y asesores de comunicación corporativa.

¿Por qué eligieron esta tema para el Seminario?
--Daniel Arasa: Tenemos que aceptar el hecho de que hay un cambio social y cultural en acto y hay una necesidad de dar respuestas que sean convincentes. No es suficiente hablar de la fe, sino que debemos aprender a presentar su belleza y encontrar nuevos recursos que sean atractivos y capaces de hablar al corazón del hombre actual. El papa Francisco nos está dando un ejemplo de cómo hacerlo.

¿Qué desafíos enfrenta hoy en día la comunicación en la Iglesia?
--Daniel Arasa: Le respondo con las palabras del papa Francisco en su Mensaje para la 48ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (2014), "La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro ". Allí se lee que "la revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios". Aceptar este reto significa también ser capaz de utilizar un nuevo lenguaje, que sea adecuado para comunicar en la cultura digital. Un lenguaje, añado, que debe ser positivo. La fe, como nos ha recordado el papa emérito Benedicto XVI, no es una colección de negaciones, sino una afirmación, un sí convencido, bello y profundo. Estos desafíos son una invitación a los líderes de la Iglesia en todos los ámbitos (local, nacional e internacional) para invertir en la formación de personas capaces de gestionar la comunicación de las instituciones de la Iglesia con la profesionalidad y, al mismo tiempo, con un sentido de pertenencia a la Iglesia y con coherencia de vida cristiana.

¿Cree que el modelo de comunicación que estamos viendo con el papa Francisco puede ayudar a nivel de conferencias episcopales, diócesis o instituciones religiosas?
--Daniel Arasa: Ciertamente. Este Papa es un verdadero creativo, no porque esté cambiando algo de la doctrina de la Iglesia, como algunos pensaron en un principio, sino porque se está transformando la visión que muchos tenían sobre ella. En este sentido, el modelo de comunicación encarnada por el papa es un vehículo precioso en las manos de las instituciones de la Iglesia para superar la distancia y crear la confianza y estima necesarias que proceden de compartir la verdad, que llama en primera persona a través del ejemplo. El seminario profesional incluye varias sesiones que servirán para comprender mejor el estilo de comunicación del papa Francisco como, por ejemplo, un encuentro con el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede , o la sesión con un grupo de vaticanistas para conocer su experiencia sobre el efecto Francisco. Además, la participación en la audiencia general del miércoles 30 de abril será una oportunidad para expresar nuestro afecto por un Papa que está dando la vida por sus hijos.

¿Cuáles serán los temas más importantes abordados en el seminario?
--Daniel Arasa: Los temas serán muchos. Está prevista un encuentro con los responsables de comunicación de grandes diócesis (Nueva York e Lyon) y conferencias episcopales (Italia e Inglaterra y Gales), y un testimonio acerca de la campaña en oposición a las leyes en favor del denominado matrimonio homosexual" en Inglaterra. Contaremos con una conferencia del cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, titulada "La familia como una oportunidad comunicativa". Estamos convencidos de que presentar, de una manera creativa, la belleza de la verdadera familia, de aquella que en medio de las dificultades vive el amor al prójimo, el servicio incondicional y la dedicación a los demás, es el mejor servicio que los comunicadores pueden hacer no sólo para la Iglesia sino a la sociedad en su conjunto. Sin embargo , hacer hincapié en lo positivo, no significa olvidar los peligros inherentes a las teorías contemporáneas del género o del feminismo radical; sin faltar al respeto a los que piensan diferente, estos temas serán abordados por Helen Alvaré, profesora de la George Mason University y durante mucho tiempo colaborador de la conferencia episcopal estadounidense. 

También se abordará la cuestión de la emergencia educación con dos expertos del mundo editorial católico: Mathew Bunson, representante de la editorial norteamericana Our Sunday Visitor, ha sido editor del Almanaque Católico, una especie de enciclopedia sobre la Iglesia; y Cristoph Wimmer, responsable de los medios impresos de una gran diócesis alemana, Munich. Ambos afrontarán el papel que los medios de comunicación católica juegan en la formación de las conciencias de los fieles, que suelen recibir las noticias sobre la Iglesia a través de los medios comerciales, a menudo en modo distorsionado y descontextualizado. Además, tendremos el honor de contar, en la sesión de clausura del seminario, con el testimonio de Joaquín Navarro-Valls, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede durante tantos años con Juan Pablo II. Para aquellos que lo deseen, el programa y toda la información sobre el seminario es accesible online: http://www.pusc.it/csi/ucc2014 (inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo de 2014). Habrá ponentes de distintos países del mundo,

¿Hay muchas diferencias en la forma de comunicar la Iglesia de unos países a otros?
--Daniel Arasa: Está claro que cada cultura tiene su propio estilo de comunicación y un enfoque único en la forma de relacionarse con los demás, pero la grandeza de la Iglesia reside precisamente en esto: en ser capaz de recoger la riqueza cultural y los matices de los diferentes pueblos para expresar mejor el mensaje de salvación que ella propone. Las diferentes formas de comunicación de la Iglesia, después de todo, son una riqueza y un recurso para todos. Católico quiere decir universal, en la mente y en el corazón y, por tanto, ser capaz de transmitir un mensaje capaz de interpelar a todos los hombres. Con este seminario tratamos de contribuir con nuestro granito de arena. Por su experiencia en seminarios anteriores, en la que encuentran con gente de todo el mundo que se dedica a comunicación en la Iglesia.

¿Aún le queda mucho a la Iglesia por trabajar respecto a la comunicación?
--Daniel Arasa: Se ha hecho mucho y aún queda mucho por hacer. Uno de los objetivos del Seminario profesional es precisamente dar la oportunidad de reflexionar, de encontrarse y de conocer y contar los éxitos (o fracasos) de quienes trabajan en la comunicación de la Iglesia desde una posición institucional. Es a través de esta experiencia compartida que nace o crece el deseo de mejorar y adquirir aún una mayor profesionalidad para esta tarea tan delicada. En este sentido, la Facultad de Comunicación Institucional de nuestra Universidad también ha creado cursos para periodistas que cubren la información religiosa bajo el nombre de "The Church Up Close (La Iglesia desde cerca)". Recientemente hemos realizado un curso para periodistas de lengua española y en septiembre de 2014 tendremos otro para periodistas de lengua inglesa.

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Espiritualidad


Comentario a la Liturgia dominical - Sexto domingo del tiempo ordinario
Ciclo A - Textos: Eclesiástico 15, 15-20; 1 Corintios 2, 6-10; Mateo 5, 17-37

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - P. Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor y director espiritual en el seminario diocesano Maria Mater Ecclesiae de são Paulo (Brasil).

Idea principal: el cristianismo consiste en encontrarnos con Cristo y seguirlo, y no en cumplir unos preceptos.

Resumen del mensaje: Es verdad que el cristianismo es el encuentro y el seguimiento de una persona, Jesús, como nos dice el Papa Benedicto XVI y no el conjunto de unos preceptos a cumplir. Pero cuando uno ama a una persona, y esa persona es Dios, el guardar los mandamientos que nos pide, no es una esclavitud o un fardo pesado, sino una oportunidad para demostrarle nuestra fidelidad (evangelio) y ese amor con obras, pues “obras son amores”. El cumplir esos preceptos depende de nosotros y es de sabios (primera y segunda lecturas). Y Dios se alegrará y nos sorprenderá al final de la vida (segunda lectura).

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, ser cristiano no significa cumplir a rajatabla farisaicamente una serie de leyes para tranquilizar la conciencia o para ganarnos el cielo. Ser cristiano es seguir a Cristo, el más bello de los hijos de los hombres, encontrarse con Él, dejarse amar por Él, y así dejarnos transformar por Él, aprendiendo su estilo de vida y su mentalidad, purificando nuestros afectos junto a su corazón y rectificando las decisiones de nuestra voluntad, si no están de acuerdo a su santa Voluntad. Sólo cumplir por cumplir los preceptos es anclarnos en el Antiguo Testamento. Pero encontrarnos y amar a Cristo, cumpliendo con cariño su santa ley que se sintetiza en amar a Dios y al prójimo, nos eleva y nos da la póliza del Nuevo Testamento, que Cristo selló con su sangre, llevando a plenitud la antigua ley, que Él no demolió sino que cumplió y llevó a plenitud (evangelio).

En segundo lugar, habiendo hecho la experiencia del amor de Cristo, porque nos encontramos con Él, entonces los preceptos que hoy nos da a quienes le seguimos nos parecen obvios, justos y canalizarán nuestra libertad para que no caiga en libertinaje. ¿Cuáles son esos preceptos que hoy nos recuerda, que son antiguos y que Él perfecciona y completa? No sólo no matar, sino también no enfadarnos ni guardar rencor. No sólo no cometer adulterio físico, sino también el reclamo a vivir la pureza de ojos y de corazón. No sólo no jurar en falso, sino simplemente no jurar en absoluto, basándonos siempre en la veracidad: el sí y el no de un seguidor de Cristo deben ser creíbles (evangelio). La interpretación que Jesús hace de una serie de mandatos del Antiguo Testamento, ciertamente en una línea más profunda que la de los escribas y fariseos, va hacia la interiorización y la autenticidad más plena.

Finalmente, por tanto, el problema está en saber conjugar sabiamente (segunda lectura) en nuestra vida dos realidades: la ley y la libertad. La primera lectura del Eclesiástico nos dice que cada uno es libre y debe tomar sus decisiones en la vida. Dios no nos obliga nunca, para eso nos hizo libres. Escoger el mal o no despreciar los preceptos de la ley no es de sabios. La verdadera sabiduría es seguir la voluntad de Dios (primera lectura).

Para reflexionar: ¿Por qué nos cuesta tanto cumplir los mandamientos? ¿Por qué no nos gustan los preceptos? ¿Hemos sabido conjugar ley y libertad en clave de amor a Cristo o en clave de esclavitud y fardo pesado que hay que soslayar y tirar a la cuneta?

Cualquier sugerencia o duda pueden comunicarse con el padre Antonio a este email: arivero@legionaries.org

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San Melecio de Antioquía
«Apostolado y estudio fueron una conjunción magistral en este insigne defensor de la fe nicena, perseguido y desterrado, que dejó una huella imborrable en su pueblo. Fue especialmente venerado por Juan Crisóstomo y Gregorio de Nisa»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) -  Melecio de Antioquía salió al paso de las corrientes de la época y, aún viviendo inmerso en ese caos de tendencias afines y contrarias al dogma, supo llevar a muchos por el camino de la conciliación con una altura intelectual que dejó a todos perplejos. Ensamblar estudio y apostolado en orada ofrenda es la gran tarea que tenemos delante y que muchos hemos recibido dentro del carisma al que hemos sido llamados. Es uno de los cruciales desafíos a los que nos invita la nueva evangelización.

Melecio era natural de Melitene, Armenia. Nació hacia el año 310 en el seno de una ilustre familia. El año 357 se celebró un Concilio en su ciudad natal y fue designado obispo de Sebaste. Pero este férreo garante de la fe nicena, que supo ganarse a los arrianos y a los católicos, sufrió exilio en varias ocasiones. El arrianismo estaba en su apogeo y los conflictos le acompañaban. Siendo prelado las tensiones creadas le indujeron a refugiarse durante un tiempo en el desierto, y luego en Siria. Lejos de amainar las disputas, éstas fueron creciendo porque la iglesia de Antioquía había sucumbido bajo el yugo de la herejía. Los que sucedieron al obispo Eustaquio, desterrado el año 330, aniquilaron la fe. En medio de constantes pugnas, Melecio fue elegido obispo de Antioquia.

La situación en la que se produjo su designación fue incómoda ya que en ella no habían intervenido los católicos sino algunos arrianos, hecho mal acogido por una parte de los fieles. El asunto se dirimió una vez que el emperador Constancio II, que había dispuesto que otros prelados comentasen el Libro de los Proverbios, pudo constatar que, a diferencia de ellos, Melecio daba claras pruebas de su ortodoxia ensalzando el texto que vinculó al misterio de la Encarnación, con lo cual se diferenciaba de aquéllos.

Este nítido testimonio de fe –conservado por san Epifanio por su modélico y riguroso enfoque– puso en aprietos a los arrianos, y Eudoxio, que no perdía ocasión para desacreditar a Melecio, intentó influir en la decisión de Constancio y convencerle de que debía enviarle al destierro. Logró sus propósitos, ya que las denuncias de sabelianismo lanzadas sobre Melecio tuvieron éxito, y fue desterrado a Melitene, ocupando Eudoxio, que había sido discípulo de Arrio, la sede de Antioquía. No obstante, el cisma que planeaba sobre ésta desde que se produjo el destierro de san Eustaquio aún no había llegado a su apogeo. El vaivén que se cernía sobre los prelados de uno y de otro signo estaba unido al criterio de los sucesivos emperadores. Así, Justiniano en el año 362 restituyó a Melecio en el gobierno de la sede antioquena, pero ese no fue el criterio seguido por Valente, que lo desterró en el año 365. Graciano en el 378 propició su regreso a la ciudad, pero las dificultades arreciaban. Y en el año 381 se convocó el II Concilio ecuménico que tuvo lugar en Constantinopla. Melecio lo presidía, y fue entonces cuando entregó su alma a Dios.

Se había caracterizado por la bondad, humildad, paciencia y espíritu conciliador. Con su virtud se hizo acreedor del respeto y afecto de muchas personas, sentimientos que fueron patentes de modo singular cuando regresó del destierro. Tomaron como una bendición el mero hecho de poder verle y oírle. Los que podían se afanaron para poder besar sus manos y sus pies. Simplemente estos gestos dan idea de la altísima consideración que tenían los fieles de la ciudad por este obispo santo, al que ya habían encumbrado como tal antes de que la Iglesia lo hiciera. No es de extrañar que, tras su muerte –como atestiguó san Juan Crisóstomo, que lo conoció bien ya que había estado bajo su protección y fue ordenado diácono por él–, quienes lo conocieron dieran tantas muestras de veneración hacia este heroico prelado que se había mantenido fiel a la fe, y que durante dieciocho años había sufrido las fluctuantes decisiones de los gobernantes de turno.

El signo que prueba el anhelo del pueblo de que su nombre perdurase al paso del tiempo, es que muchos ciudadanos de Antioquía lo escogieron para bautizar a sus hijos. Además, su efigie la tenían presente en anillos, elementos de la vajilla y paredes de sus moradas, además de esculpirla en el dintel de la puerta de acceso a las mismas, como testificó Juan Crisóstomo en el panegírico que le dedicó: «Apenas llegado a Antioquía, cada uno de vosotros da su nombre a sus hijos, creyendo de este modo introducir al mismo santo en su casa». La oración fúnebre corrió a cargo de san Gregorio de Nisa. Éste, acompañado de todos los que se hallaban presentes en el Concilio, tributó honor a san Melecio. Con sentidas palabras ensalzó de él: «la dulce y tranquila mirada, radiante sonrisa y bondadosa mano que secundaba a su apacible voz», concluyendo magníficamente con esta certeza: «Ahora él ve a Dios cara a cara, ruega por nosotros y por la ignorancia del pueblo».

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La ONU se extralimitó
Nuestro compromiso es tolerancia cero. Reflexiones de Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 12 de febrero de 2014 (Zenit.org) - + Felipe Arizmendi Esquivel

Obispo de San Cristóbal de Las Casas

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El Comité sobre los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, emitió en días pasados un informe en que acusa a la Santa Sede, que es lo mismo que acusar a la Iglesia Católica, de no haber hecho lo necesario para proteger a los niños de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Si sólo se hubiera quedado en esto, sería cuestión de que se investigara si en verdad nada se ha hecho, pues son notables las acciones emprendidas por los Papas y por las diócesis del mundo para evitar estos dolorosos crímenes. Pero dicho Comité fue más allá, exigiendo a la Iglesia que cambie sus criterios sobre moral sexual, sobre el aborto y la homosexualidad. Eso no le corresponde. Es un intento de interferir en la doctrina, en los principios morales, en la interpretación de la Biblia, cosa que es ajena a un Comité de esa naturaleza. Su incumbencia no llega a esos terrenos, de competencia exclusiva de la Iglesia.

La Santa Sede, que es el nombre oficial de la representación de la Iglesia Católica ante las instancias internacionales, es miembro de ese Comité casi desde su fundación. Fue la primera en firmar la “Convención para los Derechos de los Niños” y su compromiso es velar por la protección de todos los menores. El hecho de que algunos clérigos lamentablemente hayan fallado tan gravemente en su vocación y misión, no significa que toda la Iglesia sea culpable, o que el Papa tenga una responsabilidad directa en estos crímenes. Es absurda esa acusación. Y no se tomó en cuenta lo que, en días anteriores, el representante de la Santa Sede informó a dicho Comité sobre las medidas ya adoptadas de tolerancia cero.

PENSAR

¿Qué hemos hecho los obispos mexicanos para abordar casos de pederastia clerical? Nos hemos comprometido agarantizar y asegurar la protección a los menores de cualquier caso de abuso sexual y atender adecuadamente a las víctimas de este aberrante delito.

Hace algún tiempo la Congregación de la Doctrina de la Fe solicitó a los episcopados del mundo elaborar “Líneas Guía” para tratar los casos de abuso sexual de menores por parte del clero, mismas que el Episcopado Mexicano elaboró, teniendo en cuenta las disposiciones del Código de Derecho Canónico, del Código Penal Federal y de las entidades federativas. Este texto se aprobó en la Asamblea Plenaria de abril de 2012 y fue enviado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, para su reconocimiento. Se establece un proceso apegado a derecho que busque la verdad, la justicia y la caridad, asumiendo el principio de responsabilidad, transparencia y tolerancia cero.

El documento explica cómo y a quién compete recibir una posible denuncia. Si esta parece verosímil, establece medidas cautelares (entre otras, la separación del acusado del ejercicio del ministerio y su atención psicológica y espiritual), la forma de iniciar la investigación, la cooperación con las autoridades civiles. Prohíbe cualquier traslado del acusado a otra diócesis o a algún instituto de vida consagrada o sociedad de vida apostólica.

En caso de comprobarse el delito, la víctima tiene derecho a la reparación del daño, a la asistencia pastoral y a terapia. La responsabilidad penal del culpable, que es personal, recibirá la sanción impuesta por la autoridad civil, conforme a derecho. La autoridad eclesiástica procederá a la separación del estado clerical. En caso que la acusación resulte falsa, se procederá a la reintegración y restitución del buen nombre del acusado y se impondrá una sanción a quien acusó falsamente.

El documento establece también orientaciones sobre la prevención de estos posibles delitos: mayor cuidado en la selección de los candidatos al Seminario y un adecuado acompañamiento; programas de formación para la seguridad y protección de menores en todas las instituciones educativas de la Iglesia e implementar estos programas en la formación permanente del clero y de los agentes de pastoral.

ACTUAR

Nuestro compromiso es tolerancia cero. Ojalá que padres de familia, educadores y otras iglesias seamos firmes en proteger a los niños de todo género de violencia y de abuso.

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