Con el lema “Despertando conciencia social”, este fin de semana tendrá lugar en El Escorial (Madrid) el III Congreso de Voluntariado San Juan de Dios de la Provincia de Aragón-San Rafael. El encuentro pretende revisar la labor del voluntariado y establecer las prioridades de su servicio desde los valores de la Orden Hospitalaria. Participaran más de 300 voluntarios de Cataluña, Aragón, Navarra, Valencia, Murcia, Baleares y Madrid.

Voluntarios de los distintos centros hospitalarios y asistenciales de la Provincia de Aragón-San Rafael de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios se reunirán desde el viernes hasta el domingo en El Escorial para celebrar la 3a edición del Congreso Provincial de Voluntariado. Durante el congreso se revisará la aportación a la sociedad del voluntario, detectando sus acomodos y seguridades y mejorando su presencia transformadora en las situaciones de mayor fragilidad y sufrimiento.

A lo largo de los tres días de encuentro se presentaran distintas experiencias de voluntariado, desde el grupo de madres solidarias que recauda fondos por la investigación del cáncer infantil hasta los talleres Intergeneracionales de Sant Joan de Déu Serveis Sociosanitaris de Esplugues, el voluntariado pastoral de Palma de Mallorca o el acompañamiento de personas con problemas de salud mental en el Centre Assistencial Sant Joan de Déu – Almacelles. La conferencia inaugural, el sábado por la mañana, irá a cargo del profesor de filosofía Josep Mª Esquirol. También intervendrán el Hno. Superior Provincial, Pascual Piles, y el Hno. Quim Erra, director de Curia Provincial, planteando los retos de futuro del voluntariado.

Este año la imagen del congreso corresponde a un despertador con la forma de la granada de la Orden Hospitalaria. El objetivo es que entre todos los participantes se haga sonar ese “despertador” que permita abrir nuevas posibilidades de voluntariado y nos permita mejorar las que ya se están desarrollando.

El evento se podrá seguir en directo a través de un canal habilitado en Youtube asó como a través de Twitter en el haghstag #VoluntariadoSJD y en el grupo de Facebook del Voluntariado.