ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de febrero de 2014

El papa Francisco

El papa Francisco encontró a miles de novios por el dí­a de San Valentí­n
En el Vaticano unas 25 mil parejas hicieron fiesta y recibieron al Santo Padre que ilustró la belleza del sí­ para siempre

El papa a los novios por San Valentín: ¿Es posible amarse por siempre?
Francisco a la primera pregunta de los novios: Importante no sólo la duración sino también la calidad. Recen: 'Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano'. Texto completo

El Papa a los novios por San Valentín: aprender a decirse permiso, gracias, perdón
Francisco a la segunda pregunta de los novios: 'Vivir juntos es una arte, es un camino paciente, bello y fascinante'. La gratitud es una flor que crece en tierra noble. Texto completo

Francisco a los novios por San Valentí­n: 'El matrimonio es un trabajo artesanal'
El Papa a la tercera pregunta de los novios: '¡El matrimonio es una fiesta, una fiesta cristiana, no una fiesta mundana!' Les invita a crecer en humanidad, como hombre y como mujer. Texto completo

Francisco en Santa Marta: 'Corderos, nunca lobos, pero con la astucia cristiana'
Este viernes, dí­a de San Cirilo y San Metodio el Santo Padre en Santa Marta recuerda la identidad del cristiano y el ir hacia adelante para predicar el Evangelio

El Santo Padre nombra dos nuevos obispos auxiliares en Argentina
Se trata de monseñor Gustavo Alejandro Montini y del padre Alejandro Giorgi

El Papa pide a los obispos checos que el mensaje de Cristo llegue a las periferias
Al término de su visita Ad limina, recuerda a los prelados que las comunidades cristianas han de ser siempre lugares de acogida, de reconciliación y de paz

Amor, ¿dónde me llevas en el Dí­a de San Valentín? Con el papa Francisco...
Antes de ir a la Plaza de San Pedro, cuatro parejas hablan de su experiencia de compromiso cristiano, el deseo de casarse y de vivir la castidad antes del matrimonio

Mirada al mundo

Panamá, concluye el Jubileo por el V centenario de la primera diócesis en América
Este sábado con una misa solemne presidida por el cardenal Cañizares como enviado papal

Venezuela: el cardenal Urosa condena la violencia irracional
El arzobispo de Caracas hace un llamamiento a la 'calma' y la 'cordura' en el país

Espiritualidad

San Juan Bautista de la Concepción
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad. Santa Teresa se lo vaticinó a los padres de Juan Bautista cuando él era un niño»


El papa Francisco


El papa Francisco encontró a miles de novios por el dí­a de San Valentí­n
En el Vaticano unas 25 mil parejas hicieron fiesta y recibieron al Santo Padre que ilustró la belleza del sí­ para siempre

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En una mañana con un sol radiante después de varias semanas de intensa lluvia, unas 25 mil parejas se reunieron hoy en Roma, en la plaza de San Pedro, para festejar San Valentín junto al papa Francisco.

Una fiesta para recordar la belleza del sí para siempre en la que música, poesías, testimonios, prepararon el ambiente para la llegada del Papa que poco después del medio día llegó despertando una ovación.

La iniciativa organizada por el Pontificio Consejo para la Familia, contó con confirmaciones de 28 países del mundo. “Un tal éxito de la iniciativa no estaba previsto hace tres semanas atrás” indicó Mons. Vincenzo Paglia, presidente del dicasterio. Y añadió: “Demuestra que hay jóvenes que van contracorriente y desean que su amor dure para siempre y sea bendecido por Dios, mismo en un mundo en el que viven no crea que esa relación dure eternamente y prefiere que cada uno piense sólo a sí mismo”.

Se escucharon canciones como: 'Vorrei trovarti fra cent'anni' o “A te che sei l'unica al mondo...”

Uno de ellos contó algunas historias divertidas como que su novia le había pedido 'un diamante' pero que el verdadero diamante fue ese 'sí' delante del altar. O el testimonio de un periodista estadounidense con una joven inglesa que se conocieron al visitar el pesebre en la Plaza de San Pedro... Y el noviazgo crece hasta que llega el matrimonio.

También presente, un matrimonio de media edad, casado hace 35 años. Ella y él se conocieron en un campo de verano. Él, ateo, no creía en una unión para toda la vida y ella, poco practicante, hasta que la invitaron a un encuentro y descubrió a Jesús. Ella lo invita a él.

Poco después de las 12 llegó el Papa en el jeep, mientras sonaba el canto de la Jornada Mundial de la Juventud, en medio de la ovación de las casi 25 mil parejas.

Mons Paglia, tras recordar que San Valentín era obispo de la ciudad de Terni que fue martirizado tras casar a un soldador romano con una cristiana, indicó que estos jóvenes presentes en la plaza quieren 'un sí para siempre' en una cultura de lo provisorio y de lo descartable.

A continuación tres parejas le hicieron una a la vez, una pregunta al Papa, que las respondió, y aunque precisó que las preguntas se las habían hecho antes y que por lo tanto había preparado las respuestas, aunque si bien leyó parte de estas, otra parte las respondió improvisando y despertando aplausos y entusiasmo, como es su estilo.

Primera pregunta: ¿Es posible amarse por siempre? 

Segunda pregunta: ¿Cómo vivir juntos?

Tercera pregunta: ¿Cómo celebrar bien el matrimonio?

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa a los novios por San Valentín: ¿Es posible amarse por siempre?
Francisco a la primera pregunta de los novios: Importante no sólo la duración sino también la calidad. Recen: 'Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano'. Texto completo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana el papa Francisco en la plaza de San Pedro encontró a las miles de parejas de novios allí presentes, y respondió a algunas preguntas. A continuación las palabras del Santo Padre. Presentamos el texto completo de la primer pregunta.

Primera pregunta: El miedo del “por siempre” Santidad, muchos hoy piensan que prometerse fidelidad para toda la vida sea demasiado difícil. Muchos sienten que el desafío de vivir juntos por siempre es bello, fascinante, pero demasiado exigente, casi imposible. Le pedimos una palabra para iluminarnos sobre esto.

Les agradezco por la pregunta y el testimonio. Les explico a los presentes, que ellos me han enviado las preguntas antes, ¿se entiende, verdad? Así yo he podido reflexionar y pensar a una respuesta así, más sólida.

Es importante pedirse si es posible amarse 'para siempre'. Esta es una pregunta que tenemos que hacernos. ¿Es posible amarse para siempre? Hoy tantas personas tienen miedo de tomar decisiones definitivas, para toda la vida, parece imposible.

Un joven le decía a su obispo: quiero hacerme sacerdote pero solamente por diez años. Es un miedo general, típico de nuestra cultura. Tomar decisiones para toda la vida parece imposible.

Hoy todo cambia rápidamente, nada dura mucho... Y esta mentalidad lleva a decir a tantos que se preparan para el matrimonio: “Estamos juntos mientras dure el amor”. Y después: “Te saludos y nos vemos”, y termina así el matrimonio. Pero ¿qué entendemos por amor?, es solamente un sentimiento, un estado psicofísico?

Claro que si es solamente esto no se pueden construir encima nada que sea sólido. En cambio si el amor es una realidad que crece, y podemos decir como ejemplo, como se construye una casa. Crece y se construye como una casa. Y la casa se construye juntos y no cada uno por su lado. Construir aquí significa favorecer el crecimiento.

Queridos novios, ustedes se están preparando para crecer juntos, para construir esta casa, para vivir juntos para siempre. No la cimienten en la arena de los sentimientos, que van y vienen, sí en cambio en la roca del amor verdadero, el amor que viene de Dios. La familia nace de este proyecto de amor que quiere crecer, de la misma manera que se construye una casa, que sea lugar de afecto, de ayuda, de esperanza, de apoyo. Pero todo junto: afecto, ayuda, esperanza, apoyo.

Como el amor de Dios es estable y para siempre, así también el amor en el que se funda la familia queremos que sea estable y para siempre. ¡Por favor, no nos dejemos convencer por la 'cultura de lo provisorio'.Por esta cultura que nos invade a todos, porque esta cultura no va!.

¿Cómo curarse de este miedo del 'sí para siempre'? Se cuida día a día, confiándose al Señor Jesús en una vida que se vuelve un camino espiritual cotidiano, hecho de pasos, pasos pequeños, pasos de crecimiento común, compuesto por el empeño para volverse mujeres y hombres maduros en la fe. ¡Porque, queridos novios, el 'para siempre', no es solamente una cuestión de duración! Un matrimonio se logra no solamente por la duración, sino también es importante su calidad.

Estar juntos y saberse amar para siempre es el desafío de los esposos cristianos. Me viene en mente el milagro de la multiplicación de los panes: también para ustedes el Señor puede multiplicar vuestro amor y donárselo fresco y bueno de cada día. ¡Él tiene una reserva infinita!, Él les dona el amor que es el fundamento de vuestra unión y cada día lo renueva, lo refuerza. Y lo vuelve aún más grande cuando la familia crece con los hijos.

En este camino es importante, es necesaria la oración, siempre, él por ella y ella por él, y ambos piden juntos. Pidan a Jesus que multiplique vuestro amor. En la oración del Padre Nuestro nosotros decimos: “Dadnos hoy el pan nuestro cotidiano”. Los esposos pueden aprender a rezar también así: “Señor, dadnos hoy muestro amor cotidiano”, ¡Porque el amor cotidiano de los esposos es el pan, del alma, el pan que nos sostiene para ir adelante!

Esta oración veamos si sabemos decirla: Señor dadnos hoy nuestro amor cotidiano, digámoslo todos juntos, (Señor dadnos...). otra vez. Y esta es la oración de los novios y de los esposos: enséñanos a amarnos y a querernos mucho. Más se confiarán en Él, más vuestro amor será siempre capaz de renovarse y le ganará a todas las dificultades. Esto es lo que quería responder a vuestra pregunta.

Sepa cómo se desarrolló el encuentro del Santo Padre con los novios y las otras respuestas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa a los novios por San Valentín: aprender a decirse permiso, gracias, perdón
Francisco a la segunda pregunta de los novios: 'Vivir juntos es una arte, es un camino paciente, bello y fascinante'. La gratitud es una flor que crece en tierra noble. Texto completo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana el papa Francisco en la plaza de San Pedro encontró a las miles de parejas de novios allí presentes, y respondió a algunas preguntas. A continuación las palabras del Santo Padre. Presentamos el texto completo de la segunda pregunta.

Segunda pregunta: Santidad, vivir juntos todos los días es bello, da alegría, sostiene. Pero es un desafío que afrontar. Creemos que es necesario aprender a amarse. Hay un “estilo” de vida de pareja, una espiritualidad del cotidiano que queremos aprender ¿Puede ayudarnos en esto, Padre Santo?

Vivir juntos es una arte, es un camino paciente, bello y fascinante. No termina cuando se conquistaron uno al otro, pero es allí justamente que inicia. Ese camino de cada día tiene reglas que se pueden resumir en estas tres palabras que has dicho, palabras que he repetido tantas veces a las familias: permiso, gracias, perdón. ¿Puedo? Permiso es el pedido gentil para poder entrar en la vida de otro con respeto y cuidado. Hay que aprender a pedir: ¿puedo hacer esto? ¿Te parece que hagamos así, que tomemos esta iniciativa? ¿que eduquemos así a los hijos? ¿Quieres que esta noche salgamos?

O sea pedir permiso significa saber entrar con cortesía en la vida de los otros. ¿Entendieron? saber entrar con cortesía en la vida de los otros. Y no es fácil. En cambio a veces se usan maneras un poco pesadas, como algunas botas para la montaña. El amor verdadero no se impone con dureza o agresividad. En las Florecillas de San Francisco se encuentra esta expresión:

“Sepan que la cortesía es una de las propiedades de Dios... y la cortesía es hermana de la caridad, la cual apaga el odio y conserva el amor”. Sí, la cortesía conserva el amor. Y hoy en nuestras familias, en nuestro mundo a veces violento y arrogante es necesario tener mucha cortesía.

Y esto puede iniciar en casa. “Gracias”, parece fácil pronunciar esta palabra, pero sabemos que no es así... Pero es importante. La enseñamos a nuestros hijos pero después la olvidamos. La gratitud es un sentimiento importante. Una anciana una vez me decía en Buenos Aires: 'La gratitud es una flor que crece en tierra noble'. Es necesaria la nobleza del alma para que crezca esta flor.

¿Se acuerdan del evangelio de Luca? Jesús cura a diez enfermos de lepra y después solamente uno regresa para decirle gracias a Jesús. Y el Señor dice: ¿Y los otros nueve dónde están? Esto vale también para nosotros: ¿sabemos agradecer? En nuestra relación y mañana en nuestra vida matrimonial es importante tener la conciencia que la otra persona es un don de Dios, ¡y a los dones de Dios se dice gracias! Y en esta actitud interior decirse gracias mutuamente por cada cosa. No se trata de una palabra gentil para usar con los extraños de manera que uno sea educado. Es necesario saber decirse gracias, para ir bien, juntos, en la vida matrimonial.

La trecera: Disculpa. En la vida hacemos tantos errores, tantas equivocaciones, los hacemos todos. ¿Quizás hay aquí alguien que no ha hecho alguna equivocación?, levante la mano. Todos los hacemos. Quizás no haya día en el que no nos equivocamos. La Biblia dice que el más justo peca siete veces al día. Por ello la necesidad de usar esta pequeña palabra: 'disculpa'.

En general cada uno de nosotros está listo para acusar al otro y a justificarse a sí mismo. Esto inició desde nuestro padre Adan, cuando Dios le pregunta: '¿Has comido de ese fruto?'... 'Pero yo no, fue ella que me lo dio'... Acusar al otro y no decir 'perdón', es una historia vieja y es un instinto que está en el origen de tantos desastres. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón: “disculpa si hoy he levantado la voz”; “disculpa si he pasado sin saludar”, “disculpa si hice tarde”, “disculpa si esta mañana he estado tan silencioso”, “disculpa si he hablado demasiado, sin escuchar nunca”, “disculpa si me he olvidado”, “discúlpame si estaba enojado y me la he agarrado contigo”... Y tantas veces perdón al día podemos decir.

Y también es así que crece una familia cristiana. Sabemos que no existe familia perfecta, ni el marido perfecto, o la esposa perfecta. No hablemos de la suegra perfecta...

Existimos nosotros pecadores, Jesús que nos conoce bien nos enseña un secreto: no terminar nunca una jornada si pedirse perdón, sin que la paz vuelva a nuestra casa, en nuestra familia. Es habitual pelear entre los esposos, siempre hay algo, hemos peleado, quizás se enojaron, quizás voló un plato, pero nunca terminar la jornada si hacer la paz. Esto nunca, nunca. Esto es un secreto, un secreto para conservar el amor. Y para hacer la paz no es necesario hacer un buen discurso, a veces un pequeño gesto y la paz está hecha. Porque si tu no terminas la jornada sin hacer la paz, el día después es frío y duro y es más difícil hacer la paz. Acuérdense bien de esto: nunca terminar la jornada sin hacer la paz.

Si aprendemos a decirnos 'disculpa' y a perdonarnos mutuamente el matrimonio durará e irá adelante.

Cuando viene en las audiencias o aquí en Santa marta los esposos que cumplen los 50 de matrimonio les pregunto: '¿quien soportó a quién?' Y todos se miran, me miran y me dicen: 'los dos mutuamente'.

Sepaq cómo se desarrolló el encuentro del Santo Padre con los novios y las otras respuestas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a los novios por San Valentí­n: 'El matrimonio es un trabajo artesanal'
El Papa a la tercera pregunta de los novios: '¡El matrimonio es una fiesta, una fiesta cristiana, no una fiesta mundana!' Les invita a crecer en humanidad, como hombre y como mujer. Texto completo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - Esta mañana el papa Francisco se encontró en la plaza de San Pedro con miles de parejas de novios allí presentes, y respondió a algunas preguntas. A continuación las palabras del Santo Padre. Presentamos el texto completo de la tercera pregunta.

Tercera pregunta: Santidad, en estos meses estamos haciendo tantos preparativos para nuestra boda. ¿Puede darnos algún consejo para celebrar bien nuestro matrimonio?

Haced que sea una verdadera fiesta, porque ¡el matrimonio es una fiesta, una fiesta cristiana, no una fiesta mundana! El motivo más profundo de la alegría de aquel día lo indica el Evangelio de Juan: ¿Recordáis el milagro de las bodas de Caná? A un cierto punto el vino se acaba y la fiesta parece arruinada. Imaginaos terminar la fiesta tomando te… No, ¡no va! ¡Sin vino no hay fiesta! Por sugerencia de María, en aquel momento Jesús se revela por primera vez y da un signo: transforma el agua en vino y, haciendo eso, salva la fiesta del desposorio. Cuanto ha sucedido en Caná, dos mil años atrás, sucede en realidad en cada fiesta nupcial: eso que hace pleno y profundamente verdadero vuestro matrimonio será la presencia del Señor que se revela y dona su gracia. Es su presencia la que ofrece el “vino bueno”, y es Él el secreto de la alegría plena, aquella que calienta realmente el corazón. ¡Es la presencia de Jesús en aquella fiesta! ¡Pero que sea una bella fiesta, pero con Jesús! ¡No con el espíritu del mundo! ¡No! ¡Aquello se siente, cuando el Señor está allí!

Al mismo tiempo, está bien que vuestro matrimonio sea sobrio y haga resaltar aquello que es realmente importante. Algunos están más preocupados por los signos exteriores, por el banquete, por las fotografías, por la ropa, por las flores… son cosas importantes en una fiesta, pero sólo si son capaces de indicar el verdadero motivo de vuestra alegría: aquella bendición del Señor sobre vuestro amor. Haced en modo que, como el vino de Caná, los signos exteriores de vuestra fiesta revelen la presencia del Señor y os recuerden a vosotros y a todos los presentes el origen y el motivo de vuestra alegría en ese día.

Pero hay algo que tú has dicho y que quiero tomar al vuelo, porque no quiero dejarlo pasar. El matrimonio es también un trabajo de todos los días y podría decir un trabajo artesanal, un trabajo de orfebrería, porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a su mujer y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre a su marido. Crecer también en humanidad, como hombre y como mujer. Pero esto se hace entre vosotros. Esto se llama crecer juntos. ¡Pero esto no viene del aire! El Señor lo bendice, pero viene de vuestras manos, de vuestras actitudes, del modo de vivir, del modo de amarse. ¡Haceros crecer! Siempre procurar que el otro crezca. Trabajar para esto. Y así, no sé, pienso en ti que un día irás por la calle de tu pueblo y la gente dirá: “Pero mira aquella, que linda mujer! ¡Que fuerte! ¡Eh! ¡Con el marido que tiene, se entiende!”. Y también a ti: “Mira ese, mira como es. ¡Con la mujer que tiene, se entiende!” Y es esto, llegar a esto: haceros crecer juntos, el uno al otro. Y los hijos tendrán esta herencia de haber tenido un papá y una mamá que han crecido juntos, haciéndose – uno al otro – más hombre y más mujer.

Sepa cómo se desarrolló el encuentro del Santo Padre con los novios y las otras respuestas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco en Santa Marta: 'Corderos, nunca lobos, pero con la astucia cristiana'
Este viernes, dí­a de San Cirilo y San Metodio el Santo Padre en Santa Marta recuerda la identidad del cristiano y el ir hacia adelante para predicar el Evangelio

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El cristiano nunca se detiene, camina siempre más allá de las dificultades. Lo recordó esta mañana el papa Francisco en la misa cotidiana que celebra en la residencia de Santa Marta, en la fiesta de los santos patronos de Europa, Cirilo y Metodio.

El Evangelio, indicó, se anuncia con alegría, y quien se lamenta no ayuda al Señor. Y puso en guardia delante de la tentación de volverse lobos entre los lobos. 

¿Cómo tiene que ser un discípulo de Jesús? El papa Francisco toma como referencia las figuras de Cirilo y Metodio, para detenerse a analizar la identidad del cristiano. Y comentando la primera lectura tomada de los Actos de los Apóstoles ha recordado que el cristiano es un enviado. El Señor envía a sus discípulos, y les pide de ir adelante. “Y esto -ha observado- significa que el cristiano es un discípulo del Señor que camina, que siempre va hacia adelante”.

“No es posible pensar a un cristiano estático: un cristiano que se queda quieto está enfermo en su identidad cristiana, tiene alguna enfermedad en aquella identidad. El cristiano es discípulo para caminar, para avanzar. Pero el Señor -lo hemos escuchado en el Salmo, en la despedida del Señor- dice también esto: 'Vayan a todo el mundo y proclamen el Evangelio”. Vayan. Caminen. Aquí hay una primera actitud de la identidad cristiana que es caminar, y caminar mismo si hay dificultades, para ir más allá de las dificultades”.

Y sabemos que esto es lo que sucedió con Pablo en Antioquía de Pisidia, donde existía dificultad con la comunidad judía y entonces los paganos ganaron espacios. Jesús, comentó el Papa, “exhorta a ir a los cruces de caminos” para invitar “a todos, buenos y malos”. Así lo dice el Evangelio, o sea “también a los malos”.

Por lo tanto el Evangelio va más allá, para anunciar el Reino de Dios que está cerca.

Un segundo aspecto de la identidad del cristiano es que “tiene que ser siempre como el cordero” y “conservar esta identidad”.

Porque el Señor nos envía “como corderos en medio de los lobos”.

Pero, se preguntó el Papa, ¿por qué no usar la fuerza contra ellos? Pensemos en David “cuando debía luchar contra el Filisteo: querían vestirlo con la armadura de Saulo y no podía ni moverse”, y esto le sucedía porque “no era él mismo, no era humilde, no era el simple David. Al final tomó la honda y venció la batalla”.

“Como corderos... No lobos... porque a veces la tentación existe: 'Pero esto es difícil porque los lobos son vivos y yo seré más vivo que ellos, ¿verdad? Cordero. Tonto no, cordero. Con la astucia cristiana, pero siempre cordero.

Porque si tu eres cordero, Él te defiende, pero si te sientes fuerte como un lobo, Él no te defiende, te deja solo, y los lobos te devorarán crudo”.

El tercer aspecto de esta identidad es el “estilo del cristiano” que es “la alegría”. Los cristianos, ha afirmado, “son personas que exultan porque conocen al Señor y llevan al Señor”. Y advirtió que “el cristiano no puede caminar sin alegría, como cordero sin alegría”. Mismo “en los problemas, en las dificultades, y en las propias equivocaciones y pecados está la alegría de Jesús que siempre nos perdona y nos ayuda”.

El Evangelio entonces “debe ir hacia adelante llevado por estos corderos enviados por el Señor que camina, con alegría”.

“No le ayudan al Señor ni a la Iglesia, aquellos cristianos que tienen un tiempo de “lento-lamentoso' que viven siempre así, lamentándose de todo, tristes. Esto no es el estílo del discípulo. San Agustín le dice a los cristianos: “¡Anda, ve adelante, canta y camina!”.

“En cambio demasiada tristeza, así como la amargura nos lleva a vivir un cristianismo sin Cristo: la cruz vuelve vacíos a los cristianos que están delante del Sepulcro llorando como la Magdalena, pero sin la alegría de haber encontrado al Resucitado”.

En la fiesta de los dos discípulos cristianos, Cirilo y Metodio, la Iglesia nos hace reflexionar sobre la identidad cristiana. El cristiano camina más allá de las dificultades, y como el cordero sabe que no son suficientes sus fuerzas.

“Por intercesión de estos dos hermanos santos, patronos de Europa, el Señor nos conceda la gracia de vivir como cristianos que caminan como corderos y con alegría”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Santo Padre nombra dos nuevos obispos auxiliares en Argentina
Se trata de monseñor Gustavo Alejandro Montini y del padre Alejandro Giorgi

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El Santo Padre ha nombrado hoy a monseñor Gustavo Alejandro Montini, hasta ahora vicario general de la diócesis de Rafaela, obispo titular de Tisedi y auxiliar de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña en Argentina, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El obispo electo nació en Raquel (Argentina) en 1970. Es Licenciado en Teología espiritual por el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1996 y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, profesor de la Escuela de los Agentes de Pastoral, asesor diocesano y nacional de la Pastoral juvenil; delegado regional para la comisión nacional de Pastoral juvenil, vicepresidente de Caritas diocesana, delegado episcopal para la Orden de las Vírgenes Consagradas, director espiritual del Seminario de Paraná, vice-canciller y canciller, vicario episcopal, moderador de curia. Desde 2008 era vicario general de la diócesis de Rafaela.

También en Argentina el Pontífice ha nombrado obispo titular de Summa y auxiliar de Buenos Aires al padre Alejandro Giorgi, del clero de la misma arquidiócesis, hasta ahora rector del Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

El obispo electo nació en Buenos Aires (Argentina) en 1959, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires y es Licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina; fue ordenado sacerdote en 1990 y en su ministerio pastoral ha sido, entre otras cosas, vicario parroquial, prefecto y vicerrector del Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción; miembro del Consejo de consultores y del Consejo del presbiterio. Actualmente era rector del Seminario Metropolitano de Buenos Aires.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Papa pide a los obispos checos que el mensaje de Cristo llegue a las periferias
Al término de su visita Ad limina, recuerda a los prelados que las comunidades cristianas han de ser siempre lugares de acogida, de reconciliación y de paz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - El papa Francisco ha recibido esta mañana a los miembros de la Conferencia Episcopal Checa al término de su visita Ad limina. En su discurso, según ha informado Radio Vaticano, el Santo Padre ha señalado que para animar a los fieles a un adecuado conocimiento de Jesucristo, los obispos están llamados a aumentar las iniciativas pastorales dirigidas a una sólida preparación para los sacramentos y para la participación activa en la liturgia. También deben ser puntos importantes: la educación religiosa y tener una presencia significativa en el mundo de la educación y de la cultura.

Además, el Pontífice ha subrayado que para hacer frente a los desafíos contemporáneos y a las nuevas urgencias pastorales, se requiere sinergía entre el clero, los religiosos y los fieles laicos. Cada uno en su propio papel está llamado a dar una generosa contribución para que la Buena Nueva sea anunciada en todos los ambientes, incluso en los más hostiles o fuera de la Iglesia, para que el mensaje pueda llegar a las periferias, hasta alcanzar a los más débiles y más pobres de esperanza.

A continuación, el Papa ha recordado que, si bien durante mucho tiempo la Iglesia checa vivió bajo la opresión de regímenes basados ​​en ideologías contrarias a la dignidad y la libertad humana, ahora se enfrentan a otros peligros, como el secularismo y el relativismo. Por ello es necesario, ha insistido además de un anuncio incansable de los valores del Evangelio, entablar un diálogo constructivo con todos, incluso con aquellos que están lejos de cualquier sentimiento religioso. Porque las comunidades cristianas han de ser siempre lugares de acogida, de reconciliación y de paz.

Ante las condiciones de precariedad que viven distintos segmentos de la sociedad, especialmente familias, ancianos, enfermos, y ante la fragilidad espiritual y moral de tantas personas, en su mayoría jóvenes, el Santo Padre ha exhortado a los obispos checos a ser perseverantes en la oración y en el servicio generoso a su pueblo.

Asimismo les ha invitado a cuidar con afecto a los sacerdotes, porque ellos son sus principales colaboradores y les ha animado a promover cada vez más la atención pastoral orgánica y extensa de las vocaciones, la pastoral familiar y la presencia de los católicos en la vida pública, así como en los medios de comunicación.

Por último, el papa Francisco ha alertado a los prelados de la Conferencia Episcopal Checa para que se aseguren de que los bienes eclesiásticos se administren con precaución y transparencia, y sean tutelados y preservados, incluso con la ayuda de laicos de confianza y competentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Amor, ¿dónde me llevas en el Dí­a de San Valentín? Con el papa Francisco...
Antes de ir a la Plaza de San Pedro, cuatro parejas hablan de su experiencia de compromiso cristiano, el deseo de casarse y de vivir la castidad antes del matrimonio

Por Salvatore Cernuzio

ROMA, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - ¿Una cena para dos? ¿Un fin de semana fuera de la ciudad? ¿Una joya de Tiffany? No, este año, los novios de Italia y del resto del mundo tendrán una manera especial para pasar el día de San Valentín: reuniéndose con el papa Francisco en la audiencia que les ha sido reservada. Una cita que - según los datos del Pontificio Consejo para la Familia, el organizador del evento - que superado todos los pronósticos y todos los récords de participación, hasta el punto de haberlo tenido que trasladar del Aula Pablo VI a la Plaza de San Pedro. 20 mil personas son, de hecho, las previstas; 28 los países de origen; 3 las parejas que dialogarán con el Papa; uno, el denominador común de todos: el deseo de que este amor dure para siempre y sea bendecido por Dios.

Para expresar "la alegría del sí para siempre" cuatro parejas de Roma que participarán han compartido con ZENIT su testimonio y sus expectativas de cara al encuentro con el Sucesor de Pedro. Chicos normales, con edades e intereses diferentes, unidos por el deseo de vivir un "noviazgo cristiano", encaminado, por tanto, a un futuro matrimonio y caracterizado por algunas decisiones importantes. Por encima de todo, la voluntad de vivir en castidad hasta que el Sacramento no selle su amor.

Una elección no fácil y contracorriente, y que para algunos podría parecer casi un pespunte moralista. Sin embargo, una opción que --como afirman Giacomo y Christina, estudiantes de ingeniería y novios desde la escuela-- "nos ha hecho mucho más fuertes y nos ha ayudado mucho en los primeros tiempos a no usarnos el uno al otro y luego darnos la vuelta y marcharnos ante la primera dificultad". " En ocho años --dice Cristina-- hemos aprendido a conocernos, a dialogar, a aceptar nuestros defectos y aunque seamos totalmente diferentes (yo 'pegajosa ' y él 'escorbútico'), seguimos estando juntos". Además, añade Giacomo, "vivir la castidad nos ayuda a no sentirnos ya casados, a tomar nuestras decisiones en libertad, a recordarnos que estamos en una fase de descubrir el plan de Dios para nuestras vidas, a tratar de hablar y abrirnos, algo que no siempre es fácil".

De hecho, no es sólo la castidad lo que marca la diferencia en un noviazgo cristiano, sino el diálogo. "La castidad es una consecuencia", explica Davide, de 23 años, con estudios de psicología, novio desde hace 5 años de Laura, en prácticas en un bufete de abogados, próximos al matrimonio. "La clave es hablar como novios para conocer a la otra persona. Es importante saber lo que piensa el otro, para conocer sus valores, sus ideas. A menudo, los matrimonios terminan tan rápido, porque las personas no se conocen". "Contrariamente a lo que se suele decir --prosigue Laura-- la tumba del amor no es el matrimonio, sino el sexo, ya que el cuerpo dice 'Soy tuya/o', pero el espíritu dice otra cosa, porque sólo con el Sacramento las dos personas se pertenecen y se entregan totalmente el uno al otro hasta el final". "Nuestra experiencia, incluso de compromisos anteriores --añade-- es que el sexo nos cierra al diálogo e impide el verdadero perdón, porque a menudo después de una pelea para resolverla se va a la cama en vez de hablar".

"Renunciar a algo, incluso a sí mismos, por el otro es la demostración del amor verdadero y lo cosa que hoy nos hace más firmes y felices", coincide la pareja, que entre otras cosas asegura sentir una gran emoción de participar en la Audiencia con Francisco, porque su compromiso nació bajo la mirada de otro papa, Benedicto XVI, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney en 2008. "Ambos salíamos de historias dolorosas anteriores --explican-- y ambos estaban indecisos hasta el último momento sobre la posibilidad de embarcarse para Australia ante el precio del billete". Pero "el Señor nos ha ayudado a encontrar el dinero para el viaje y luego nos ha hecho 'encontrarnos' (a pesar de que nos conocemos desde hace muchos años). El Padre Eterno ya se había 'inmiscuido' y lo demuestra el hecho de que nos hemos comprometido oficialmente precisamente en el jardín de una parroquia: la Holy Spirit Catholic Church".

Incluso en el caso de Daniele y Margherita, pareja de 24 años, juntos desde hace dos años, "la chispa fue una JMJ". Para ellos, sin embargo, no fue un amor a primera vista, pasaron años antes de derribar el muro de la timidez y la vergüenza. "Una breve peregrinación a Fátima nos dio la oportunidad de romper el hielo ...", dice Daniele, "en realidad ha sido ella la que ha dado el primer, mientras yo le contestaba con monosílabos. Salía de una experiencia en el seminario y no estaba 'despierto' desde este punto de vista. Dios ha hecho todo lo demás y también me ha querido hacer un buen regalo, ya que nos comprometimos en el día de mi cumpleaños". Como para las otras parejas, también en el corazón de estos dos chicos ha nacido pronto el sincero deseo de casarse. Hoy, asegura Daniele, "siento la necesidad de que el Papa confirme que es Dios realmente el que llevar adelante nuestro noviazgo. La Iglesia, de diferentes formas y con diferentes personas, hasta ahora siempre nos ha acompañado en nuestras elecciones. Ahora que esta unión se está convirtiendo en algo muy grande (a menudo parece mucho más grande que yo), necesito tener cerca a Cristo, porque sé que no puedo confiar en mis propias fuerzas. ¿Y quién mejor que su Vicario puede demostrar concretamente cómo Él está presente?".

Pero Dios no se manifiesta sólo en las peregrinaciones o en las JMJ; también un aperitivo en la playa puede ser una oportunidad para que se encuentren dos personas que, a pesar de venir de diferentes historias de vida, descubren una concordancia de valores y perspectivas. Es la historia de Adam y Emanuela, 33 años él, 27 años ella, novios desde hace casi siete meses, suficientes "para decir con la mano en el corazón que nos amamos y que no podríamos querer a ningún otro". "El Señor nos ve a lo largo , mucho más que nosotros", afirma Emanuela, que dice: "Al principio no salió como todos se esperan que vayan los noviazgos: no hubo despreocupación por mi parte, sino una serie de dudas y de temores que llevaba conmigo desde el pasado y que me han perseguido durante mucho tiempo, lo que ha socavado nuestra historia todavía tan frágil. Tenía miedo de crecer, de asumir mis responsabilidades --continúa-- pero luego me he dado cuenta que Adam no estaba a mi lado por casualidad, sino porque el Señor tiene un plan para mi vida. Hoy, estamos seguros de que si hemos superado ese período ha sido sólo por la voluntad del Señor, que nos ha llevado a no darnos por vencidos".

Así que la elección de casarse pronto y "vivir un noviazgo cristiano", que --señala la pareja-- "para nosotros significa vivir un noviazgo en el que nos conocemos, para entender si esa persona es la persona que realmente a pensado Dios; significa vivir como novios, precisamente, y no como casados, un período que sirve para comprenderse y expresarse con naturalidad y verdad, pensando que estamos llamados a hacer siempre Su voluntad y no la nuestra". "Tomar decisiones como la de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, por tanto, hacer sacrificios y aprender a esperar --subraya Adam-- es bueno para nosotros, fortalece la unión y, sobre todo, no permite nublar el discernimiento sobre la persona. Todavía no nos pertenecemos, no somos una sola cosa y no queremos engañarnos haciendo 'pruebas' falsas de matrimonio, sino que esperamos al 'verdadero' en el que Dios sella nuestra unión".

Más allá de todo, lo que llama la atención de la experiencia de estas parejas es que - a pesar del actual torbellino de precariedades, incertidumbres, crisis económica y de valores, pero también de ataques a la familia, el divorcio-express, convivencias, uniones civiles, matrimonios " a plazo fijo" y así sucesivamente - esté todavía tan vivo en los jóvenes de algo más de veinte años el deseo de formar una familia. Evidentemente, más allá de las acostumbradas recomendaciones de los amigos y parientes ("Esperad, sois 'jóvenes', disfrutad de la vida, pensad en la carrera, construiros una seguridad económica ..."), ha resonado fuerte la voz del papa Francisco cuando dijo: "Queridos jóvenes, no tengáis miedo a dar pasos definitivos en la vida. Tened confianza, el Señor no os abandona".

Traducción del original italiano por Iván de Vargas

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Panamá, concluye el Jubileo por el V centenario de la primera diócesis en América
Este sábado con una misa solemne presidida por el cardenal Cañizares como enviado papal

Por H. Sergio Mora

ROMA, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La clausura del Jubileo por el V centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme americana se realiza este sábado 15 de febrero en Panamá con una misa solemne. La eucaristía será presidida por el cardenal Antonio Cañizares Llovera, enviado especial del papa para el evento, concelebrada por el nuevo cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo nicaraguense de Managua, por los obispos de Panamá y de otras naciones de América central, y con delegaciones de las 8 diócesis del país.

El 8 de setiembre de 2013 se celebró una misa solemne en conmemoración de los 500 años de la erección de la diócesis de Santa Maria la Antigua, hoy Archidiócesis de Panamá, la cual cerró todo un período de preparación que incluyó el peregrinaje durante un año, de la venerada imagen de la Virgen María, que fuera bendecida en octubre de 2012 en el Vaticano por el papa Benedicto XVI.

Como parte del programa el 13 de febrero, en el Auditorio principal de la Universidad Santa María la Antigua, se ha conferido al cardenal Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, la licenciatura honoris causa en “Humanidades y Ciencias Religiosas”.


El este viernes concluye el “Gran Encuentro de Fe”, en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera, que contará con la participación de cantantes de música religiosa y popular, del predicador colombiano Fray Nelson Medina, o.p.  y en el que se realizará una adoración eucarística y se contará con la presencia de sacerdotes para poder acercarse Sacramento de la Reconciliación.

A inicios de febrero el papa Francisco autorizó al cardenal Cañizares para impartir la bendición apostólica en su nombre, de modo que "sea signo de renovación de las almas". Una celebración, indica el Papa en su carta en latín que “nos da la oportunidad, no solamente de rememorar este aniversario, sino de aumentar el fervor en estas regiones".

ver también: Panamá: Santa María la Antigua fue decisiva en la fundación de América

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: el cardenal Urosa condena la violencia irracional
El arzobispo de Caracas hace un llamamiento a la 'calma' y la 'cordura' en el país

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - La celebración del Día de la Juventud en Venezuela se ha convertido en un nuevo foco de enfrentamientos y acusaciones mutuas entre el Gobierno y la oposición.

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, invitó ayer jueves a la "calma y la cordura" en el país, tras la jornada de protesta del miércoles que tuvo como trágico saldo tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos. Las protestas se desarrollaron en Caracas y en diferentes partes del país ante las políticas del presidente Maduro que han registrado una situación de desabastecimiento generalizada.

Según el Banco Central de Venezuela el índice de escasez mensual ha subido de un 22 por ciento al 28 por ciento, lo que equivale a decir que uno de cada tres productos en el país hoy no puede ser adquirido.

Hoy el coordinador de la organización no gubernamental venezolana Provea, Marino Alvarado, indicó a EFE que hasta la noche de este jueves se desarrollaban manifestaciones pacíficas contrarias al gobierno del presidente Nicolás Maduro en una docena de estados. Añadió que en Barquisimeto las 26 personas detenidas fueron liberadas, en cambio en Caracas más de 90 detenidos no fueron pasados aún a los tribunales.

Por su parte el presidente Nicolás Maduro, ha calificado las protestas como parte de un plan de golpe de Estado contra su Gobierno, realizado por sectores nazi-facistas.

El cardenal Urosa consideró que los hechos de sangre son "producto de una violencia irracional y que no estaba prevista por los organizadores de la manifestación". Y añadió que "necesitamos cordura, sensatez, sentido común y respeto a las leyes".

Condenó a los grupos violentos que van a "sabotear o tergiversar" a las manifestaciones pacíficas y recordó que “el Gobierno tiene la obligación de reprimir los grupos violentos” así como garantizar el derecho a la protesta.

“Hay mucha polarización -dijo el purpurado- y una actitud intransigente por parte de algunos, una actitud muy violenta por parte de otros y creo que eso debe cambiar”. Además pidió “garantizar el respeto a la protesta pacífica” e indicó que en el caso de cualquier abuso en una protesta, los únicos organismos que están capacitados para actuar “son los organismos del Estado, no organismos parapoliciales”.

El cardenal expresó también sus condolencias a las familias de los fallecidos e invitó a la población a ponerse “en la presencia de Dios. Es un aspecto religioso que es sumamente importante y sacar de nuestro corazón el odio porque el odio nos envenena”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


San Juan Bautista de la Concepción
«Cuando el amor a Dios se desborda, brotan las bendiciones. Este gran reformador trinitario sufrió mucho por causas internas y externas, pero alcanzó la santidad. Santa Teresa se lo vaticinó a los padres de Juan Bautista cuando él era un niño»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de febrero de 2014 (Zenit.org) - En los siglos que median de aquel instante en el que este santo trinitario subió al cielo en 1613, su figura no ha hecho más que agrandarse. Y todo porque la herida de amor divino que traspasó su ser de parte a parte, además de impregnar a cuantos tuvo a su alrededor, sigue desbordándose para alumbrar a tantos modernos cautivos de sí mismos, de afanes diversos que asfixian su caminar, y de la opresión de otros. El efecto de esa mística llaga, ajena al paso del tiempo, se ha multiplicado y mantiene su frescura primigenia como signo palpable de que la única perennidad que en rigor cabe esperar es la que se alcanza con la ofrenda a Dios de la propia vida. Juan Bautista soñó la santidad, hizo de ella coto de sus juegos infantiles, respiró aromas de eternidad a los pies del sagrario unido a Maria, y nutrió su acontecer con esa exclusiva aspiración, venciendo sus flaquezas con la gracia de Cristo.

Nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, España, el 10 de julio de 1561 en el hogar de unos labradores acomodados. Siendo niño mostró un precoz anhelo hacia la perfección del amor. Tanto es así que jugaba a ser santo incluyendo prácticas ascéticas que afectaron seriamente a su salud, al punto de que alguna secuela le acompañó hasta su muerte. El testimonio y aliento de sus padres contribuyeron a que calasen en él definitivamente rasgos de piedad característicos de su vida: devoción a la Eucaristía y rezo del Santo Rosario, así como la abnegación y un dilecto amor a los pobres. El conocimiento de hazañas de jóvenes que habían alcanzado la gloria eterna ofreciéndose a Dios sin reservas le animaba en su afán religioso.

Santa Teresa de Jesús, al conocerle de paso en uno de sus viajes apostólicos hacia 1574 o 1576, identificó en él al santo que llegaría a ser, comunicando a sus padres el futuro que preveía para el adolescente. Ellos, gozosos ante el vaticinio, no pusieron ningún impedimento para que su hijo siguiera en pos de su vocación. En este camino que emprendía, alimentando su aspiración religiosa, se formó con los carmelitas descalzos de su ciudad natal, y prosiguió estudios en Baeza y Toledo. Su primer intento fue integrarse en la comunidad, pero no pudo ver cumplido ese sueño por designios inexplicables de la divina Providencia. Y en 1580 se convirtió en religioso de la orden de trinitarios calzados, donde tomó el hábito y profesó al año siguiente. En el noviciado había coincido con Simón de Rojas, entre otros religiosos que iban a derramar su sangre por Cristo.

El camino hacia la santidad acarreaba renuncias que en un primer momento no se sentía inclinado a realizar. Después, al convertirse en un reformador consumado, repararía en esos escollos que surgieron de su interior. Y en una mirada retrospectiva sobre su vida, apuntaría debilidades como la vanidad y una cierta resistencia a dar respuesta inmediata a lo que entendía que Dios le pedía, además de señalar faltas diversas como la impaciencia y poco tacto, entre otras, surgidas de un temperamento colérico como el suyo, que le jugaba malas pasadas. En suma, advirtió que no había sido riguroso en la exigencia del seguimiento.

La santidad se fragua a través de fidelísimos y constantes sacrificios que testifican cada día la autenticidad de una decisión. Y Juan conquistó la suya. Esa es su grandeza y corona. Durante dieciséis años se fue forjando en la caridad, viviendo la regla primitiva de la Orden, sobreponiéndose a su endeble salud. Llevó su gran sabiduría de excelso predicador por Alcalá de Henares y Sevilla. Fue entonces, al salir de esta capital, cuando a través de una revelación que surgía como de una tempestad, vio que debía emprender la reforma trinitaria llevando a la Orden hacia un mayor rigor. Había llegado su hora: «Señor, me haré reformado en Valdepeñas». «Pasó la tempestad y yo quedé recoleto con voto y con obligación y con deseo y voluntad». Con esta convicción llegó a esta localidad en 1596, y de allí partió a Roma dos años más tarde, habiendo abandonado a los pies de Cristo el lastre que le ataba a tantas cosas inútiles; se dijo: «más quiero mi religión y la honra de mi buen Dios que los tesoros del mundo».

La misión no fue nada fácil. Hubo férreas oposiciones de trinitarios calzados, detenciones, agresiones físicas y verbales, traiciones hasta de sus hijos, entre otras, que no le impidieron poner en pie la reforma que se produjo el 20 de agosto de 1599. Dejándose la vida en el empeño de dar a conocer a Cristo y asentar las bases de la misma, Juan no desmayó. Fundó 19 conventos, uno de ellos para monjas de clausura. Siendo el eje central de su vida la Santísima Trinidad, vivió y transmitió la caridad con los cautivos y los necesitados, la humildad, la penitencia y la oración. «¡Señor, ámate yo y sea pobre, tan pobre que solo tenga un breviario!». Purificado y moldeado por Dios, como se acrisola el oro en el fuego, en momentos de oscuridad suplicaba ardientemente: «Tú, Señor, ¿no sabes que deseo hacer sola tu santa voluntad, aunque me cuesten mil vidas? Dame, Señor, luz; sepa yo tu santa voluntad. Nada se me da de cuantos trabajos hay en el mundo; solo querría yo agradarte y no salir un punto de tu querer». Estas hondas experiencias rezuman los numerosos tratados ascéticos, místicos y teológicos que surgieron de su pluma, y en los que se aprecia su amor a la cruz. El tránsito a la vida eterna le sorprendió en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado el 25 de mayo de 1975 por Pablo VI. Los trinitarios calzados dejaron de existir como orden en 1897.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba