14.02.14

Francisco. El Papa manso

A las 10:20 PM, por Guillermo Juan Morado
Categorías : General

 

M. LÓPEZ CAMBRONERO – F. MERINO ESCALERA, Francisco. El Papa manso, Planeta Testimonio, Barcelona 2013, 371 pp., 20 euros.

Marcelo López Cambronero y su mujer, Feliciana Merino Escalera, son profesores en el Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada. Ambos han trabajado sobre los mecanismos ideológicos que han dado lugar a los regímenes fascistas y sobre la tentación totalitaria de los Estados contemporáneos.

El libro que reseñamos, Francisco. El Papa manso, se encuadra, en cierto modo, en el ámbito de investigación de los autores, en la medida en que se hace eco de la represión llevada a cabo por la Dictadura militar argentina y, en ese contexto, destaca la labor de Jorge Bergoglio frente al terrorismo de Estado.

Pero, a mi modo de ver, el libro es, sobre todo, una introducción al pensamiento de Bergoglio, hoy el Papa Francisco. Así lo dicen expresamente los autores: “Al comenzar a estudiar los escritos del Papa Francisco decidimos que el libro debía contener una exposición, lo más clara y sencilla posible, de su pensamiento” (p. 13).

La obra se divide en once capítulos, seguidos de un amplio anexo documental. Los tres primeros capítulos son, más bien, de carácter biográfico. Recogen los primeros años de la vida de Jorge Bergoglio, su papel como provincial de los jesuitas argentinos durante la etapa de Dictadura, así como un perfil de su personalidad, destacando su compromiso pastoral y social como arzobispo de Buenos Aires. Sin duda, la lectura de estas páginas ayuda a conocer mejor a Bergoglio, pero el lector queda con el deseo de “saber más”.

Desde el capítulo cuarto al once se expone el pensamiento de Jorge Bergoglio, partiendo de sus escritos, de sus discursos y alocuciones en Buenos Aires. Y sí consiguen, a mi juicio, los autores ofrecer una exposición de su pensamiento: La cultura del encuentro; la reflexión sobre el pueblo, con sus tensiones y principios; la esperanza; la misión; el poder como servicio; el trabajo y la justicia social; la vida sacerdotal; la cultura y la educación.

Ahora Jorge Mario Bergoglio es el Papa. Al leer su primera encíclica, Lumen fidei, sobre todo el capítulo cuarto de la misma, nos encontramos con afirmaciones como la siguente: “incluso desde un punto de vista simplemente antropológico, la unidad es superior al conflicto; hemos de contar también con el conflicto, pero experimentarlo debe llevarnos a resolverlo, a superarlo, transformándolo en un eslabón de una cadena, en un paso más hacia la unidad” (Lumen fidei, 55).

Y, de modo más explícito, en la exhortación apostólica Evangelii gaudium nos asomamos a un pensamiento muy personal del Papa que, por ejemplo, en el capítulo cuarto del documento, tratando sobre el bien común y la paz social, enuncia los siguientes principios: el tiempo es superior al espacio, la unidad prevalece sobre el conflicto, la realidad es más importante que la idea y el todo es superior a la parte (cf Evangelii gaudium, 217-237).

La obra de Marcelo López Cambronero y Feliciana Merino nos ayudará a comprender las raíces de este pensamiento del Papa. ¿Por qué los autores lo califican como “el Papa manso”? Porque, para Bergoglio-Francisco “la mansedumbre no es debilidad sino fuerza, porque no negocia la verdad, sólo que tampoco la impone, como no impone sus pretensiones sobre los demás” (p.289).

No queda más que recomendar la lectura de este libro, que nos acerca a la persona y al pensamiento del Santo Padre.

Guillermo Juan Morado.